13 de agosto de 2011

Caso Jesuitas : ¿Argumentos o argucias?

¿Argumentos o argucias?  Caso Jesuitas I

Tras los últimos acontecimientos en el caso Jesuitas se ha abierto por fin la discusión política y legal que pone a prueba la “altura técnica” y sobre todo ética del conjunto de instituciones encargadas de aplicar efectivamente las leyes (nacionales e internacionales). Se trata de el auto de procesamiento (mayo de 2011), las ordenes de captura -emitidas por un juez de la Audiencia Nacional- y una posible extradición y enjuiciamiento a una veintena de militares por delitos contra la humanidad o derecho de gentes. Esta discusión se generó en 1998 cuando el mundo conoció del caso Pinochet.

Para no desviarme en tanto comentario politiquero, en esta entrada me centraré a comentar argumentos sobre la procedencia de este juzgamiento en España que el abogado de los militares procesados ha vertido en medios de comunicación, entre los que podemos citar:

1. Competencia de Audiencia Nacional, Jurisdicción Universal

Se alega que España, concretamente un Juez de la Audiencia Nacional no puede juzgar o tener competencia en este caso, sin embargo, hay que explicar que uno de los grandes avances jurídicos en este mundo “global” es la Jurisdicción Universal(JU), la que tiene a la base la defensa de bienes jurídicos supranacionales y todos los Estados tienen el derecho y a la vez el deber de ejercerla para proteger esos “bienes jurídicos” que son del derecho internacional.

Se entiende por JU la capacidad de enjuiciar a quienes han cometido crímenes de guerra o crímenes de lesa humanidad en los tribunales cualquier país, sin importar cuándo o donde se cometieron dichos crímenes ni la nacionalidad de las víctimas o de los acusados.



En España esto está regulado en el Artículo 23. 4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que señala: “será competente la jurisdicción española para conocer de los hechos cometidos por españoles o extranjeros fuera del territorio nacional susceptibles de tipificarse, según la Ley española, como alguno de los siguientes delitos: Genocidio y lesa humanidad.”[1] Esta es la ley que establece esta competencia. Sin embargo, el mismo artículo establece algunas excepciones que son alegadas por la defensa (y que tienen que ver con el siguiente apartado), pero que para este caso no aplican y no afectan el derecho de este Tribunal de conocer este caso.

Este artículo señala que España puede ejercer la jurisdicción universal, siempre que el delincuente no haya sido absuelto, indultado o penado en el extranjero. Cualquiera diría ¿pero que en este caso ha tenido dos causas abiertas en tribunales salvadoreños?: 1. El de 1989, cuando se condenó a dos personas y luego se amnistió (1993) y 2. La acusación realizada en el 2000 contra los autores intelectuales y que un juzgado de paz declaró que había prescrito. Por ende, dicen algunos que tal competencia foránea no procede pues ya fue del conocimiento de la justicia salvadoreña y todo esto es “ilegal”.

Sin embargo, el Artículo 23 de la Ley en cuestión finaliza así: “Sin perjuicio de lo que pudieran disponer los tratados y convenios internacionales suscritos por España, para que puedan conocer los Tribunales españoles de los anteriores delitos deberá quedar acreditado que sus presuntos responsables se encuentran en España o que existen víctimas de nacionalidad española, o constatarse algún vínculo de conexión relevante con España y, en todo caso, que en otro país competente o en el seno de un Tribunal internacional no se ha iniciado procedimiento que suponga una investigación y una persecución efectiva, en su caso, de tales hechos punibles.”

Esta es la salvedad, por la que la famosa excepción no opera. Contestemos la siguiente pregunta ¿ha habido una persecución real y efectiva en El Salvador? La respuesta es que no y paso al siguiente punto que es donde respondo esta pregunta.

2. Cosa Juzgada vrs. Cosa Juzgada Fraudulenta

Puede decirse que la Cosa Juzgada es una institución jurídica de carácter procesal con la que se otorga a algunas decisiones judiciales ( sentencia u otras providencias) el carácter de inmutables, vinculantes y definitivas. Esta institución busca proteger dos cosas: la seguridad jurídica y evitar un doble juzgamiento. Es una garantía del debido proceso y un derecho de todo ciudadano o ciudadana. En éste y éste comunicado se alega.

Sin embargo, la mala fe o malicia de algunos sistemas de justicia o actores de éste hacen mal uso de esta garantía cuando se ha tratado de casos de gran relevancia. En este caso en cuestión, hubo un juicio en 1989 que tuvo muchos vicios pero que buscaba al menos acallar a la comunidad internacional que presionaba por justicia para los padres jesuitas y sus colaboradoras. En esa época, el sistema de justicia no estaba en la capacidad de impartir justicia en este tipo de casos. Así lo señaló la Comisión de la Verdad y así se expone en la querella respecto de este juicio “el proceso se desarrolló en medio de numerosas irregularidades, entre otras: amenazas graves a los miembros del Ministerio Fiscal al intentar desempeñar su función de investigación, destrucción de pruebas clave, denegación de declaraciones de testigos esenciales, que se negaron a ratificar su testimonio tras ser amenazados por miembros de la Fuerza Armada de El Salvador, así como la existencia de amenazas graves contra los miembros del jurado (civiles), que fueron los encargados de emitir un veredicto respecto del crimen de los jesuitas españoles y su empleada doméstica y la hija de ésta.”

Finalmente de este juicio se condenó a dos personas que luego fueron Amnistiados en 1993. Además, no se acusó a los autores intelectuales –que para el caso de la cultura militar es — simplemente-- innegable.

En el 2000, se abrió otra acusación contra los autores intelectuales. La FGR tuvo un papel manifiestamente malicioso (en lugar de acusar, fue a alegar que había que aplicar la amnistía, entre otras cosas que rayaron en la ineptitud) y el sistema de justicia a través de una Jueza cerró el caso señalando que estos militares no gozan de la aplicación de la Ley de Amnistía amparándose en una resolución de la Sala de lo Constitucional (lo que es positivo) pero señaló que se veía impedida de conocer o tramitar porque este caso ya había “prescrito”, a saber se había agotado el tiempo legal para procesar.

Tanto la sentencia del juicio de 1989 como la decisión de la Jueza de Paz en el 2000 son, en apariencia, “cosa Juzgada”. Esto puede entenderse desde la mera aplicación de derecho penal en sentido restringido y sin tener en cuenta la existencia de presupuestos que están por encima de la ley secundaria (ley penal) como son importantes tratados internacionales (garantía de bienes jurídicos internacionales) que están por encima de estas interpretaciones.

En conclusión, no se llevó a cabo un procedimiento que suponga una investigación y una persecución efectiva y por ende, estamos frente a “cosas juzgadas” aparentes o fraudulentas (se juzgó de pajas, pues. O bien hay apariencia que el sistema de justicia conoció juzgo y cerró. punto). Pero sucede que ni la amnistía, ni la prescripción debieron ser aplicadas en el caso en cuestión (lo que explicaré en el siguiente punto) y además se ha acreditado que en ambos procesos hubo negligencia y malicia en la actuación de los operadores de justicia.

De manera qué, la Audiencia Nacional sí puede conocer de este caso!

Nota:

[1] http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo6-1985.l1t1.html


¿Argumentos o argucias?  Caso Jesuitas II

1. ¿Prescripción Vrs. Imprescriptibilidad?

Para responder a esta pregunta hay que ubicarnos en el tipo de delitos frente a los que estamos, es decir, delitos que protegen bienes internacionalmente protegidos (ius cogens o lesa humanidad) y por ende, inderogables. Es por eso que no pueden ser su persecución limitada por amnistía o prescripción. Este es el núcleo del ius cogens y ha sido así establecida por “costumbre internacional” que es fuente de derecho y obligatoria para estados que han aceptado normas internacionales de protección de derechos humanos, como es el caso salvadoreño.

Pero además, desde la perspectiva penal, el plazo de la prescripción no ha corrido al haber habido un obstáculo para ejercer la acción: la ley de amnistía. El tiempo para aplicar la prescripción no ha corrido.

2. Vigencia de la Ley de Amnistía vrs. Su inaplicabilidad

La Ley de Amnistía está vigente y es válida en determinados casos, pero no para este. Primero porque así lo ha establecido la Sala de lo Constitucional[1] en septiembre de 2000 al resolver la constitucionalidad de esta Ley en donde señaló que el art. 1 de la Ley limita derechos contenidos a los derechos contenidos en el art. 2 de la Constitución y por eso señaló la Sala que la Amnistía es aplicable únicamente en aquellos casos en los que el mencionado ocurso de gracia no impida la protección en la conservación y defensa de los derechos de la víctima o sus familiares, es decir cuando se trata de delitos cuya investigación no persigue la reparación de un derecho fundamental.

En aquel momento fue acertada esta interpretación y de hecho en el 2000, la Jueza de Paz que conoció del caso contra los autores intelectuales –considerando esta resolución de la Sala la inaplicó.

A eso debe sumarse que desde la perspectiva del ius cogens esta ley debe considerarse, por sus efectos en los derechos en cuestión, nula de pleno derecho. Es por esto que la Cámara de lo Penal de la Audiencia Nacional española ya se ha pronunciado sobre este punto en los autos de 4 (caso Scilingo) y 5 de noviembre de 1998 (caso Pinochet).

En conclusión, la ley de Amnistía no es un obstáculo para el trámite de extradición, ni para el juzgamiento en España.

3. Extradición

La estrategia de la defensa es demostrar ante la Corte Suprema de Justicia que el proceso en España tiene vicios de debido proceso, que hay ilegalidades o improcedencia de esta petición (que hay que señalar, aún no se ha hecho).

La Constitución salvadoreña en el Artículo 28 inc. 2° Cn establece las condiciones para la extradición de salvadoreños: “La extradición será regulada de acuerdo a los Tratados Internacionales y cuando se trate de Salvadoreños, sólo procederá si el correspondiente tratado expresamente lo establece y haya sido aprobado por el Organo Legislativo de los países suscriptores. En todo caso, sus estipulaciones deberán consagrar el principio de reciprocidad y otorgar a los Salvadoreños todas la garantías penales y procesales que esta Constitución establece.

La extradición procederá cuando el delito haya sido cometido en la jurisdicción territorial del país solicitante, salvo cuando se trate de los delitos de trascendencia internacional, y no podrá estipularse en ningún caso por delitos políticos, aunque por consecuencia de éstos resultaren delitos comunes.”

El Salvador tiene un Convenio con el Reino de España[2] y en su Artículo 2 señala que “Cuando así se solicite y de conformidad con lo dispuesto en el presente Tratado, cada una de las Partes Contratantes conviene en conceder a la otra la extradición de las personas reclamadas para ser procesadas o para el cumplimiento de una sentencia dictada por autoridad competente de la Parte requirente por un delito que de lugar a extradición.”

Ahora bien, aunque la defensa alegue cosa juzgada de cara al artículo 7 que señala “si la persona cuya extradición se solicita ha sido absuelta o condenada definitivamente en un tercer Estado por el mismo delito por el que se solicita la extradición y, si hubiere sido condenada, la pena impuesta ha sido cumplida en su totalidad o ya no puede exigirse su cumplimiento.” Como se ha señalado previamente, para este caso en razón de amnistía, prescricpción y un juicio mal habido este artículo no es aplicable en este caso en concreto por tratarse de una persecución de delitos de lesahumanidad.

Habrá que esperar la fundamentación de la solicitud de extradición de Juez Eloy a través del Gobierno Español que seguramente se basará en el juicio o causas fraudulentas.

Por otra parte las ordenes de captura son legales, el mismo tratado establece la detención preventiva: (art. 10) “En caso de urgencia, la Parte requirente podrá pedir que se proceda a la detención preventiva de la persona reclamada hasta la presentación de la solicitud de extradición. La petición de detención preventiva se transmitirá a las Autoridades correspondientes de la Parte requerida, bien por conducto diplomático, bien directamente, por correo o telégrafo, a través de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), o por cualquier otro medio del que quede constancia escrita o que sea aceptado por la Parte requerida.” Sobre esta base es que Interpol y la PNC salvadoreña debe proceder a la detención preventiva.

Las ordenes de captura solo tienen el fin de “asegurar” la comparecencia de los imputados una vez la extradición se concrete. Me parece que es injusto que los militares procesados busquen un trato distinto al “auto resguardarse” en sus cuevas militares. ¿sería un juez de paz capaz de ir a intimar a un pandillero a la Campanera y dejarlo allí resguardado? Siempre la justicia salvadoreña dando privilegios.

Frente a todo esto, que vagamente he comentado, será la Corte Plena capaz de estar a la altura del avance legal que vivimos? O se quedará con la camisa de poder cómplice de los violadores de los derechos humanos tal como la Comisión de la Verdad nos advirtió? Habrá que ver.

Notas:
[1]http://www.jurisprudencia.gob.sv/exploiis/indice.asp?nBD=1&nItem=23433&nModo=3

[2]http://www.csj.gob.sv/convenios.nsf/ef438004d40bd5dd862564520073ab15/26744e087855a7860625676f00564761?OpenDocument

Ixquic
Blog http://ixquic.blogspot.com/

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE ***SIGUENOS CON TU CELULAR!***

16 comentarios:

  1. Anónimo9:19 a. m.

    El miedo colectivo a los esbirros del ejercito salvadoreño permitio todos estos años la impunidad de esos asesinos, el escenario Internacional a cambiado y los Estados como el Español signatarios de acuerdos Universales en materia de Derechos Humanos pues tienen que buscar la manera de como aplicar la justicia de los hombres en el espacio finito que es el planeta,los gorilas asesinos del patio tienen que ser juzgados en Cortes en donde a los jueces no les tiemble la mano, ya que aquí en el patio Salavadoreño el miedo permitio la impunidad de estos criminales... Que paguen sus crimines los autores intelectuales "entiendase estado mayor" y los tontos útiles que perpetraron tan brutal crimen... Carcel perpetua para los asesinos Intelectuales y para quienes les dispararon a los inocentes padres Jesuitas y su equipo de colaboradores!!!...Y ojala que el que aplica la "justicia Divina nunca los perdone"... Gloria eterna a los martires Jesuitas y sus acompañantes...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:13 a. m.

    Los argumentos legales de la defensa de los implicados no tiene fundamento jurídico, masa bien se inclinan por declaraciones politicas, pero estos no son tomados en consideración, en casos legales incluso se escucha que violan la soberanía La corte suprema tiene en sus manos una braza caliente y si falla a favor de los implicados sin tener en cuenta los muchos argumentos legales en contra,
    se abre otra puerta para que otras instancias legales internacionales puedan opinar y entablar un juicio y es que hasta ahora procesar un militar por los delitos que han cometido con saña durante mucho tiempo a sido tabu, cualquiera que se aventurara podría acabar en una fosa común o despedido de su puesto, con el juzgamiento de estos asesinos en verdad que lo que se esta haciendo es juzgar a el poder detrás del presidente, es por eso que la maquinaria de propaganda de los medios de difusión esta trabajando al máximo tanto aqui como en España.
    Asta ahora lo que se a logrado es sentar un precedente que la época de la impunidad en este mundo globalizado termino para los militares, de ahora en adelante tendrán mas cuidado en ejecutar las ordenes del poder económico que es quien se los manda, aprovechando la falta de analisis que se les quitan con la frase "las ordenes no se discuten solo se cumplen" quema de cerebro que se da cuando estudian para cadetes dejandolos sin capacidad de pensar. estas son las consecuencias que ahora afrontan, da risa ver como ahora dicen que son inocentes cuando en la época de los 70 y 80 decían que si su madre era comunista también se la quebraban. En hora buena si las autoridades actuales se dejan amedrentar con la cancion que los militares se podrían levantar si se extraditan a los acusados que ya no tiene fuerza, pero que debido a la represión causa miedo, el mismo miedo que refleja a Funes que no se pronuncia, la situación mundial ya no permite este tipo de amenaza aun en honduras ya hay un juicio en contra de los golpistas en los EUA, o sea que ya no están tan tranquilos en sus sueño, y quizás en algún tribunal internacional también se pueda ventilar la aventura de los golpistas. Por ahora la situación que nos atañe a dado lugar a que muchas autoridades les de diarrea y se excusen de conocer el caso, pero tendrán que hacerlo, la razón es que con base a derecho tendrán que dar paso a la extradicion, si se da, seria un buen paso hacia la democracia sin que el FMLN la aya impulsado. Asi personas como El diputado Parker esta en la balanza pues el facilito la desaparición de algunas pruebas, motivo por el cual se dice que tiene insomnio.

    Carlos Sibrian de la O

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:28 a. m.

    HASTA CUÁNDO SE VA A CUMPLIR EL ARTICULO 3 DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA.- "TODAS LAS PERSONAS SON IGUALES ANTE LA LEY. PARA EL GOCE DE LOS DERECHOS CIVILES NO PODRÁN ESTABLECERSE RESTRICCIONES QUE SE BASEN EN DIFERENCIAS DE NACIONALIDAD, RAZA, SEXO O RELIGIÓN". NO SE RECONOCEN EMPLEOS NI PRIVILEGIOS HEREDITARIOS.

    HASTA CUANDO ESE ARTÍCULO VA A DEJAR DE SER LETRA MUERTA.

    PORQUÉ CUANDO UNA PERSONA COMÚN Y CORRIENTE ES SOSPECHOSA DE HABER COMETIDO UN DELITO, BASTA LA SIMPLE SOSPECHA PARA CAPTURARLO Y ENCERRARLO, MIENTRAS SE INVESTIGA MÁS PARA DETERMINAR DESPUÉS QUE SI CULPABLE O NO. PERO CUANDO SE TRATA DE LOS RICOS, LOS BURGUESES, LOS OLIGARCAS O LOS MILITARES, SE HACE TODO LO CONTRARIO. ¿¡¡¡QUE NO SOMOS TODOS IGUALES ANTE LA LEY, PUES!!!?

    NOTE QUE EN ARTÍCULO 3, SÓLO SE MENCIONA NACIONALIDAD, RAZA, SEXO Y RELIGIÓN. NO SE MENCIONA CLASE O STATUS SOCIAL (RICO, POBRE, CLASE BAJA, CLASE MEDIA, CLASE ALTA), TAMPOCO SE MENCIONA PROFESIÓN U OFICIO (ALBAÑIL, CARPINTERO, MILITAR, EMPRESARIO, ETC.). ESO DEBERÍA DE MENCIONARSE. DE TODOS MODOS SERÍA LETRA MUERTA COMO LO ES ACTUALMENTE, PUES NO SE CUMPLE.

    LES PROPONGO A LOS DIPUTADOS REDACTAR DIFERENTE ESE ARTÍCULO. QUE EN LUGAR DE DECIR QUE TODOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY, DIGA QUE NO TODOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY, POR QUE ESA ES LA VERDAD EN NUESTRO PAÍS. YA QUE LOS POBRES PUEDEN SER JUZGADOS Y CONDENADOS CON FACILIDAD, MIENTRAS QUE LOS MILITARES DE ALTO RANGO, LOS RICOS, LOS BURGUESES, LOS OLIGARCAS PUEDEN QUEDAR IMPUNES, Y EN LUGAR DE SER JUZGADOS SON PROTEGIDOS POR LA LEY.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:50 a. m.

    Lo mas relevante de este caso, es que ni los implicados ni su abogado, declaran que son inocentes. Enstonces, si son culpables, ¿cual es el alegato para no ser juzgado? y nuestro presidente calla (como siempre)

    F: Oso

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:12 p. m.

    ARGUMENTOS O ARGUCIAS EN CASO JESUITAS.

    YO DIRÍA FALACIAS.

    COMO SIEMPRE LOS GRANDES EMPRESARIOS, LOS OLIGARCAS Y LOS MILITARES DE ALTO RANGO SALEN CON SUS FALACIAS CUENDO SE HABLA DEL CASO DE LOS JESUITAS.

    LOS GRANDES EMPRESARIOS SALEN DICIENDO QUE SE PONEN EN PELIGRO LOS ACUERDOS DE PAZ.


    O SEA QUE LA LEY QUE GARANTIZA LA IMPUNIDAD DE LOS MILITARES ASESINOS ( LEY DE AMNISTÍA )ES UN ACUERDO DE PAZ. ¿¡¡¡QUE CONTRADICCIÓN!!!?.

    DICEN QUE SE VAN A ABRIR LAS HERIDAS QUE DEJO LA GUERRA.¡¡¡QUE FALACIA MÁS ESTÚPIDA!!!
    ¿¡¡¡QUE ACASO SE PUEDE ABRIR LO QUE NUNCA SE HA CERRADO!!!?

    LOS MILITARES COMO EL GENERAL VARGAS, SALEN DICIENDO QUE SE PONE EN PELIGRO LA DEMOCRACIA. ¡¡¡PUTA...A, QUE CLASE DE DEMOCRACIA ES LA QUE TENEMOS EN EL SALVADOR!!! ¡¡¡QUE SU ESTABILIDAD DEPENDE DE LO QUE LES PASE A LOS MILITARES!!!

    ES QUE EN NUESTRO PAÍS HAY UNA DEMOCRACIA PARA LOS RICOS, LOS EMPRESARIOS, LOS OLIGARCAS, LOS BURGUESES Y HAY OTRA DISTINTA PARA LOS POBRES, LOS DE ABAJO.

    ¿CUÁL ES LA QUE SE PONE EN PELIGRO?

    LA DE LOS RICOS, LA DE LOS OLIGARGAS, LOS BURGUESES, LOS GRANDES EMPRESARIOS, LOS MILITARES DE ALTO RANGO ASESINOS DEL PUEBLO.

    EN COSTA RICA NO NAY EJERCITO, SE ABOLIÓ HACE MUCHOS AÑOS, Y EN ESE PAÍS SE VIVE UNA MEJOR DEMOCRACIA QUE AQUÍ EN EL SALVADOR.

    EN EL MUNDO HAY 25 PAÍSES EN LOS CUALES NO HAY EJERCITO. A CONTINUACIÓN LOS MENCIONO:

    Países sin Fuerzas armadas
    Andorra
    Barbados
    Costa Rica
    Dominica
    Granada
    Haití
    Islandia
    Kiribati
    Liechtenstein
    República de Mauricio
    Micronesia
    Mónaco
    Nauru
    Palau
    Panamá
    San Marino
    Samoa
    Islas Marshall
    Islas Salomón
    San Cristóbal y Nieves
    Santa Lucía
    San Vicente y las Granadinas

    DE SEGURO QUE EN ESOS PAÍSES HAY MENOS DELINCUENCIA COMÚN Y ORGANIZADA QUE AQUÍ EN EL SALVADOR.

    ¡¡¡SIN DUDA EL MUNDO SERÍA UN MEJOR LUGAR SIN MILITARES Y SIN EJERCITOS¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1:32 p. m.

    dejariamos de ser salvadorenos todos.desde el estrato social mas bajo hasta los que estan enquistados en los centros de poder criollo..a todos nos gusta ser mas vivos que los otros y si podemos pasar sobre ellos para alcanzar nuestros objetivos lo hacemos....
    somos una sociedad enferma porque ancestralmente siempre tuvimos de espejo de conducta etica,a unos marranos completos que son elegidos por una elite politica,militar,economica,y judicial.. despreciables en todo ambito...
    tambien somos un pueblo cobarde que en esta coyuntura no queremos tomar protagonismo,en el caso preciso de los asesinos estos, de los jesuitas y miles de salvadorenos.que resultaron de los mas cobardes,porque ser militar no es matar a civiles indefensos .,,la recalcitrante derecha marcho hacia la embajada de espana a peliar a favor, por sus asesinos,maridos y jefes..pero nosostros como pueblo agredido por estas piezas..no hacemos ni siquiera el gesto menor enfrente de la ex guardia nacional,exigiendo ala corte suprema de justicia .que no dilate este proceso..porque alos que defienden es y sera un cancer,,en este cuerpo enfermo como sociedad que somos...

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11:39 p. m.

    Es caso Juzgado en nuestro pais !!!
    se tiene la sensacion que esos crimenes estan inpunes que se arreglo a la manera Salvadoreña en su momento esa manera me parece que fue dictatorial,prepotente,excluyente,
    Soberbia,unilateral.,
    Eso de la justicia universal es un invento Español ,como la inquisision,la cosa es complicada si se permite que los lleven o extraditen ,queda en evidencia que nuestras leyes no valen para nada.Entonces digo yo por que la Republica no indemniza a sus familiares y reconoce que fue un crimen o el nombre que les quieran dar en nuestra guerra civil. O eesque en España durante la guerra civil no mataron curas,violaron y mataron monjas le pegaron fuego a las iglesias los Rojos .De acuerdo que se mataron entre ellos,igual que nosotros.
    La republica de El Salvador somos todos , cuantos periodeistas murieron,cuantos,sacerdotes salvadoreños murieron,pocias nacionales,serenos etc.
    La solucion y el ejemplo debe ser dentro de nosotros mismos rigurosomente justa

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10:07 a. m.

    Solo la derecha asesino, los guerrilleros eran buenos, hasta ahora que se han hecho malos, hoy que estan en el guebierno del cambio.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo10:46 a. m.

    Creo que nunca habiamos conocido la verdadera justicia, por eso nos les cabe a los militares en su cabeza, que hoy no pueden manipular la ley, tan facilmente, depende de un tribunal internacional, donde ellos solo son un caso más, no hay amigos en el poder que los puedan defender, eso les esta constando asimilar, pero OSO decía algo muy importante, aquí ya no se habla de su inocencia si ni siquiera les han dado oportunidad ha decir "yo no fui" sino se ha dado por hecho que ellos fueron, así que asumir su culpabilidad ha sido ya un paso hacia adelante...

    ResponderEliminar
  10. Anónimo1:09 p. m.

    A mi se me gustaria que hubisen sido juzgados en un debido proceso,PERO NADIE se presento en forma, por parte de los afectados para reclamar sus derechos como victimas.
    ACA el problema no se cirscuncribe a una mera vision de que si fue un montaje el jucio;puesto que aunque a nosotros no nos guste una decision no podemos recrear marcos juridicos que sean a nuestro agrado si hemos sido pasivos a la hore de escoger quienes hacen las leyes.2 Puntos hay tiempos y recursos para las csasaciones y amparos si no hacen a tiempo es cosa juzgad; si estaba amañada o algo lo sabia alguien en su tiempo lo hubiera manisfetado.seamos Conscientes que la confeccion de leyes siempre ha estado asignado a asesores extranjeros ,la imposiocion de tratados o simplemente adefesios juridicos esto del derecho es de la aplicacion de las leyes y no de mi opinion veamos lo que la ley dice CN ARTICULO 28.La extradición no podrá estipularse respecto de nacionales enningún caso, ni respecto de extranjeros por delitos políticos,aunque por consecuencia de estos, resultaren delitos comunes.Pero hay un tratado que por doctrina tiene que ser armonico y consecuente con lo anterior que es lo que invocan para extraditarlosTRATADO DE EXTRADICIÓN art 4. No se concederá la extradición por delitos considerados como políticos o conexos con delitos de esta naturaleza. La mera alegación de un fin o motivo político en la comisión de un delito no lo calificará por si como un delito de carácter político. Art 5.c) Si el delito por el que se solicita la extradición se considera delito de conformidad con la legislación militar, pero no de conformidad con la legislación penal ordinaria.Y no quiero defender a estos militares pero es tiempo que los abogados sean vigilantes de lo que sefirma para que no nos manipulen.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo12:24 a. m.

    NO lo dicen los españoles,,,,,,La Doña JUSTICIA debe ser UNIVERSAL,quiere decir que los seres humanos en cualquier parte del UNIVERSO es OBLIGACION respetar la VIDA de todos los que formamos parte èllo incluye todos los seres vivos....O no creen que somos BARBAROS que pudiendo evitar la muerte de un PERRO aligeramos el paso del carro y eso NOS convierte en ASESINOS????en eso reside la ESENCIA de ser HUMANOS debemos respetar la VIDA como en el caso de los padres JESUITAS SUS asesinos TIENEN que pagar por este HORRENDO crimen masacre dirìa yo.El comentarista todavìa NO se ha dado cuenta o se hace????Somos un pueblo que NO respetamos la VIDA se evidencia en la enorme CORRUPCION Y LA IMPUNIDAD de tanto crimen,masacres,asesinatos que solo un pueblo BARBARO no los JUSGA.¡¡¡¡¡¡¡Alguie por alli dice quedarìa en EVIDENCIA que Nuestras leyes NO valen para NADA¡¡¡¡¡¿¿Cual ley???la AMNISTIA es inconstitucional por muchas cosas ya dichas en el articulo que menciona el trompudo;el remedo de JUICIO es un """JUZGAMIENTO FRAUDULENTO"""y la mayorìa de los criminales de los JESUITAS esos cobardes que este gobierno està defendiendo son AUTORES INTELECTUALES dejados fuera por la tremenda y fraudulenta ""JUSTICIA SALVADOREÑA cuando hay evidencias de su culpabilidad ,por lo tanto NUNCA fueron juzgados por esa masacre de los jesuitas y sus dos colaboradoras,le asiste ese derecho a ESPAÑA enjuiciarlos a estos GORILAS KAVERNICOLAS militares en retiro.Comentarista 23:39 13 de agosto vaya y lealos testimonios de la COMICION DE LA VERDAD se darà cuenta de la tremenda manipulaciòn del caso.Por ùltimo el articulo 244 de uestra CONSTITUCION dice:La violaciòn,la infracciòn o la alteracion de las disposiciones constitucionales seràn especialmente penadas por la LEY,y las responsabilidades civiles o penales en que incurran los FUNCIONARIOS PUBLICOS,CIVILES Y MILITARES,con tal motivo,NO ADMITIRAN AMNISTIA,conmutacion o indulto,DURANTE EL PERIODO PRESIDENCIAL dentro del cual se cometieròn.Por lo tanto lo que quiere decir que los asesinos de los JESUITAS que INCLUYE al gran criminal de CRISTIANY que era el jefe de las fuerzas armadas NO puede AUTO AMNISTIARSE y MUCHO MENOS una ""LEY DE AMNISTIA""NO puede incluir este CASO.JUAN PUEBLO pide la siempre NEGADA JUSTICIA en el SALVADOR.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo7:29 a. m.

    LA REALIDAD ACTUAL ES OTRA, SE HAN ELEGIDO FUNCIONARIOS DE GOBIERNO QUE NO SON CARITAS DE SANTO, CADA UNO TIENE SUS MANOS MANCHADAS DE SANGRE, EN RIO REVUELTO GANANCIA DE PESCADORES, COMO DIJO MONSEÑOR, LA ANNISTIA AYUDO PARA QUE POR LO MENOS CESARA LA MATANZA DE TANTO CIVIL, RECUERDO QUE PARA LA OFENSIVA FINAL, EL FRENTE RECLUTO TANTO NIÑO, LO ARMO CON AK 47, Y UNA MOCHILA DE MUNICIONES PARA HACERLE FRENTE A LAS TROPAS DE LA TERCERA BRIGADA,EN UNO DE TANTOS EJEMPLOS QUE PODRIA CITAR,PUES FUE ESTA ZONA DONDE ME TOCO OPERAR, VI MORIR GENTE INOCENTE Y A SANGRE FRIA, DE AMBOS LADOS, Y RETOMO LO ESCRITO POR EL ANONIMO 13/08/11 23:39:"Eso de la justicia universal es un invento Español ,como la inquisision,la cosa es complicada si se permite que los lleven o extraditen ,queda en evidencia que nuestras leyes no valen para nada.Entonces digo yo por que la Republica no indemniza a sus familiares y reconoce que fue un crimen o el nombre que les quieran dar en nuestra guerra civil. O es que en España durante la guerra civil no mataron curas,violaron y mataron monjas le prendieron fuego a las iglesias, etc.De acuerdo que se mataron entre ellos,igual que nosotros.
    La republica de El Salvador somos todos.
    La solucion y el ejemplo debemos darlo nosotros mismos rigurosomente y con justicia,"
    Si se vuelven a abrir estas heridas, el que sufre las consecuencias, es el pobre campesino, que no tiene a donde ir, la decision que tome la honorable corte, sera la que determine el cese o inicio de una nueva guerra, guerra que deja muchas ganancias a los que les gusta ver morir gente.llamese Fuera Armada O FMLN.
    Saludos de Mosaico

    ResponderEliminar
  13. Con musiquitas: "EL GENERAL TENDRÁ QUE IRSE ACOSTUMBRANDO/ PARA SABER DE DONDE LE VIENE EL SON/ QUE DICE ASÍ: REVOLUCIÓN, REVOLUCIÓN, REVOLUCIÓN//. Famosísima canción nicaragüense de los Mejía
    Godoy dada a conocer poco despúes de ser asesinado el Miope Angelical: CARLOS FONSECA AMADOR.... o, siempre con musiquitas: "SI RAZURAN AL VECINO PON TU BARBA A REMOJAR..."

    Pues en El Salvador se acabó la impunidad al verse rodeados de otros Estados latinoamericanos vecinos y no tan vecinos, en donde sí se está aplicando la ley a jaurías genocidas que, por miserias económicas o prevendas absurdas pagadas por la plutocracia ladrona, masacraron a gente brillante, ancianos desarmados, mujeres y adolescentes por miles y miles... Guatemala, Nicaragua, Costa Rica; Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y más, tienen ya encarcelados y están encarcelando a cuanto perro sarnoso sea denunciado y condenado por asesinatos de lesa humanidad.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo9:32 a. m.

    El caso jesuita a puesto a pensar por primera vez a los militares, que para que sirve la cabeza, actuan con cinismo al declararse Inocentes bueno mas bien los familiares los declaran inocentes, porque ellos no se han pronunciado sobre las acusaciones que se les a hecho, por otro lado en todas las guerras hay muertes, pero ahora no se esta juzgando crímenes comunes, si no crímenes de lesa humanidad, es bien conocido que el poder de ese entonces ya habia planeado que en cualquier levantamiento asesinar a cualquiera que fuera un lider ya sea religioso o politico
    estaba eb los planes para resguardar el poder, pero hasta en las guerras mas horrendas hay codigos a seguir como respetar las vidas inocentes las mujeres y niños, los militares nunca respetaron esas leyes de guerra, y como aqui hay impunidad, la justicia debe de buscarse en otros lados y este es el caso de el crimen de los jesuitas, hay grandes posibilidades que la corte niegue la extradición, debido a las fuertes presiones y las amenazas como que "la democracia peligra" palabras dichas por un general enjuiciado, pero no creo que hayan otros militares que arriesguen la institución y sus carreras para defender a asesinos notorios, si algo asi ocurriera entonces si peligraría la institucion en si, porque seria visto como una amenaza en contra de la democracia en nuestro pais y ameritaria su disolución.
    por ahora el pueblo pide justicia ante el mundo ya que en nuestro pais seria imposible lograrla y hay que recordar que solo se juzga los crímenes de lesa humanidad.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo3:40 p. m.

    quien es mas ignorante en este caso el juez eloy velasco o los jueces del salvador.. lo ilegal es la ley de amnistia decretada por los mismos asesinos para beneficio personal..el delito no esta prescrito porque no ha habido juicio y condena.. el caso esta bien documentado al igual que el de monsenor romero..lo que pasa es que a la justicia del salvador en especial a la policia ahorita si los mandaran a amarrar unos 40 mareros inmediatamente lo hacen pero conestos asesinos lo piensan 1000 veces antes de ejecutar la orden porque sienten que es como que los esten mandando a tocarle los guebos al tigre.. y yo les aseguro que nadie nadie del ejercito meteria las manos por ningun asesino de esos al verlo capturados y empaquetados para mandarselos al juez a espana.. tengan guebos jueces policia fiscalia ministro de seguridad presidentucho funes tene guebos y demostra que la oligarquia no te pone a temblar como lo dijiste en la feria el dia de tu posesionn.. ahora es el momento justo de que este crimen contra los padres jesuitas no quede impune.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo5:38 a. m.

    Este no es un caso insolito! La historia nos lo hace saber de cuanta barbaridad ha sido sometido nuestro pueblo desde el anta~o. Los intereses personales de la oligarquia y militares fueron siempre primordiales sobre todas las cosas. Nadie lo ignora, excepto por los ilusos que fungen como hienas para saborear los huezos de la presa.

    Pero bien, se puede notar en el blog que no hay persona justa que calle esta infame actitud de estos cobardes, civiles y militares, actores intelectuales y ejecutores. Hemos sido siempre un pueblo aguantador y todo amen por la inseguridad y por el temor a que fueramos sometidos por centurias sin que tuvieramos el chance a la protesta legal por las injusticias. Por la falta de aplicación de las leyes contra los crímenes cometidos por la sociedad privilegiada. Crimenes que, por ser repetitivos y de clase y que el tiempo se encargo de ocultar; solo fueron impulsos sin mayor trascendencia que no ameritaron el peso de la ley.

    No hay signos de vergüenza en estas elites, eso fue de nuestros antepasados y hoy solo ha quedado como una reliquia y que solo se aquilata en los humildes.
    Que ejemplos mas crudos para nuestras generaciones. Que se puede esperar entonces de nuestro proximo futuro. El criminal es detallista en estos casos: crea la ley y a la vez la trampa. La ley de amnistia es un puro ejemplo de la arbitrariedad absoluta y desfachatez del instinto criminal de estos ejemplares.

    Un comentario (15-agosto 2011 07:29) se expresa de forma deliberada en defensa de sus familiares o amigos y que me llama la atención porque ingenuamente compara aquellos tiempos de la inquisición y los presentes. Para este sr. no hay progreso, la humanidad debio quedarse estancada en lo arcaico, no podemos evolucionar como seres humanos a volvernos mas racionales. Lo que puedo entender es que hay desesperación amigo y usted lo sabe.
    Diferente a como se expresa el comentario 15-agosto 2011 00:24, vale la pena leer comentarios justos y pegados a la realidad.

    Deberiamos hacer un concenso a nivel nacional para cambiar esa modalidad de nuestro pais; ya no permitir a estos politicos dictatoriales. Debemos de unir la idea a nivel nacional. La izquierda somos la mayoria por lo tanto, tenemos la fuerza para lograrlo; porque al momento todos andamos dispersos por la confusion que se ha generado, cada quien jalamos por nuestro lado y eso no esta bien. Unamonos de verdad, no perdamos la oportunidad, estamos en el momento preciso.

    Un abrazo trompudo y a todos los comentaristas del blog.

    ResponderEliminar