29 de julio de 2011

Los Pilatos modernos: ninguno se salva.

Coherencia política y respeto exige el pueblo salvadoreño.

Ahora resulta que para legitimar las sentencias de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), no será necesaria la unanimidad y bastará con mayoría de votos de los Magistrados. La unanimidad sería sólo para los casos de inaplicabilidad de la Ley, según la “nueva” y sesuda propuesta del Frente en pieza de correspondencia hacia el respectivo decreto, presentada este lunes 25 a la Asamblea Legislativa.



¿Y no que si no eran 5 votos no había sentencia legítima, según el nulo decreto 743, que todos, absolutamente todos los 84 diputados, crearon, unos como hechores otros como consentidores; y lo peor, con irresponsable dispensa de trámites y con la sanción inmediata del Ejecutivo? Y después, todos como Pilato y su consabido “yo no fui” y, además “que lo resuelvan quienes lo aprobaron”. Pero, si fueron Asamblea Legislativa y Ejecutivo juntos y ¿no hasta el Diario Oficial se dio el lujo de irrespetar a la Sala? Más bien, cumplió la orden de irrespetarla. Y luego, hasta la saciedad, todos los dirigentes políticos despotricando contra los 4 Magistrados, mientras el pueblo honrado sacaba sus propias conclusiones: ¡que dirigencia!, decía. ¿Y nosotros?, se preguntaba. Bien, gracias, se respondía.


Ahora (¿después de haber logrado qué?) resulta que todo sea en atención a la demanda popular (¿?) y también para que no se “atropelle” más a los 4 Magistrados (otra vez ¿?). Vaya trato a una población a la que se le debe respeto. Y luego se preguntan, con visos de ingenuidad aparente: ¿por qué el pueblo no cree en nosotros las cúpulas de los partidos políticos, si trabajamos mucho por su bienestar? “Por su incoherencia”, contesta el noble pueblo; “pero más, por su evidente irrespeto a la dignidad e inteligencia de los salvadoreños honestos”.

Pero los políticos auto considerándose “dómines de la jurisprudencia” (aun desconociendo lo más elemental de la Introducción al Estudio del Derecho) dieron “cátedra” en la plaza pública contra el actuar legítimo de los 4 Magistrados; y fue más condenable, por el evidente abuso de poder, haber ido en multitudinaria marcha partidaria a cuestionar e insultar a los 4 Magistrados frente a la H. CSJ, acción que terminó con la paciencia y tolerancia de la población honesta. “Los vamos a poner en orden” (a 4 los magistrados)… Esto no abona, al contrario perjudica, los intentos de lograr seguridad ciudadana, pues hasta puede entenderse como lo grave que puede –podemos- esperar el ciudadano común que denuncia y desaprueba las incoherencias de los políticos. Sin embargo, en esto es importante distinguir que la dirigencia es una cosa (pasajera), pero los principios y la legendaria tradición de un instituto político, son otra (perdurable).

La misma “alianza” que generó, aprobó, sancionó y publicó el 743, ahora vuelve “muy unida” a plantear reformas que contradicen lo actuado por ellos cuando aprobaron el nefasto decreto 743. Pero, no por ser quienes son los actores del 743 y promotores de otras amenazas, significa que todo debe quedar, como siempre, en silencio. Impune de toda impunidad. Lo menos que pueden hacer, además de reconocer su malicia e ignorancia supina, es una muestra de desagravio a:

- Al heroico Pueblo Salvadoreño por haber pretendido engañarlo; y a los compatriotas residiendo en el exterior, por su valentía al demandar desde allá respeto a la Constitución de su República;

- A connotados y reconocidos constitucionalistas, como Fortín Magaña, Martínez Moreno, Solano, D Méndez, J M Méndez y a tantos ciudadanos más… quienes con honestidad y conocimiento verdaderos, dieron un mentís a las afirmaciones equivocadas y tendenciosas de los políticos;

- A los 4 Magistrados: Jaime, Meléndez, Blanco y González por su honestidad patriótica y porque, en vez de reconocerles su interés de hacer valer la Constitución, se les ha ofendido públicamente.

De seguro, a estas horas ya estará “enmendada” la pifia política (otra más) derogando el Decreto 743, pero la sentencia como la dada en el cuento al pastorcito mentiroso no será tan fácil de evitar.

Porque, ¿qué necesidad había -hay- de que la Asamblea Legislativa, el Ejecutivo y 11 Magistrados de la CSJ sigan creando y avalando esta incertidumbre -que sí es crisis institucional- de la cual el único afectado es el Soberano Pueblo Salvadoreño, que ha sido irrespetado por intereses meramente personales y de las dirigencias políticas?

Cuestión de tiempo y saber esperar!

(RAO)

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE ***SIGUENOS CON TU CELULAR!***

12 comentarios:

  1. Pero qué va a pasar con estos dirigentes del FMLN que ofendieron a los magistrados, los llamaron rebeldes y hasta aliados de la derecha y la ANEP? Qué va a pasar con esos dirigentes que organizaron la protesta contra los magistrados en las instalaciones de la CSJ y llegaron a insultarlos? Qué va a pasar con esos dirigentes del FMLN que comenzaron a llamar traidores a aquellos que no estaban de acuerdo con el decreto 743? Pienso que al menor deben de pedir disculpas y aceptar de que estaban equivocados.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones, excelente artículo, mejor se arruina...Lastima que seamos tan pocos los privilegiados de leerlos y entenderlos, porque a la clase política le interesa que la mayor parte del pueblo siga en la ignorancia a fin de manipularlo con la facilidad de siempre...Una cajita de palomitas campero, una camisa, una gorra, un sueldo de jornal, un par de zapatos, una camisita, basta para manipularlos...la verdadera formación academica queda para unos pocos... NO digo educación, porque en ese pueblo humilde que es manipulado hay gente mil veces más educada y honesta que muchos de los letrados de nuestro país

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2:40 a. m.

    ???PERO...Y EL PUEBLO QUE HA HECHO PARA DEFENDER A ESOS CUATRO PALADINES DE LA JUSTICIA.....NADA?//).....YO POR MI PARTE ESPERO EL DIA DE LAS ELECCIONES SI DIOS ME PERMITE LLEGAR Y DERLES UNA PATADA EN EL TRASERO A ESOS NUEVOS REMEDOS DE ARENEROS, NO SOY FANATICOS DE ELLOS (FMLN), PERO NUNCA BOTE POR LOS OTROS Y EN EL FUTURO POR LO MENOS DE MOMENTO NO PIENSO BOTAR POR NINGUN VENDE PATRIA, !!!!!TODOS ESOS PERROS SON IGUALES.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1:44 p. m.

    Como indican los comentaristas previos a mi. Ningun partido politico le interesa que nosotros el pueblo tengamos la mas minima participacion en nada puesto que ellos son los unicos que pueden pensar. Nosotros son unos idiotas en votar por idiotas como estos. Con que cara puede el frente decir que esta departe de el pueblo. El que quiera ver que vea, el que no que siga en la ignorancia completa.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5:48 p. m.

    PUBLIQUEN AQUÍ COMPLETA LA TESIS DE "AQUILES MONTOYA" POR FAVOR???...
    LOS TROMPUDOS NECESITAMOS DE ESA SABIA PARA ORIENTARNOS Y NUTRIRNOS DE HERRAMIENTAS DE CONOCIMIENTO PARA PODER CON ESAS ARMAS TRANSFORMAR LA REALIDAD DE NUESTRAS COMUNIDADES...

    ResponderEliminar
  6. Ulises Ramirez5:50 p. m.

    Este es una prueva mas de lo que son capases los REVISIONISTAS.
    Estos se la viene debiendo desde 1983, despues de los hechos en Managua. Es a esto y muchas otras patrañas que Nuestro Legitimo Lider Obrero Salvador Cayetano Carpio se OPONIA, y por eso confabularon en contra de el. El sabia, que al cambiar de rumbo todo iria al lado de la Burguesia y a favor de esta. Aqui esta la prueva, con estos lideres de pacotia que condujeron la guerra despues de su muerte. Otra que le deben a Nuetro pueblo.
    Bueno la Justicia popular...es lenta pero segura.

    ORGANISEMONOS PARA LA LUCHA....SOLO COMBATIENDO TRIUNFAREMOS

    ResponderEliminar
  7. Anónimo12:49 a. m.

    El principal partido politiquero es el FMLN ESPURIO,èstos fueron los que mas han insultado a los MAGISTRADOS D SDLO CONSTITUCIONAL,son los que mas han defendido SUS intereses partidarios en esta mediciòn de fuerzas.Ahora ya tienen asegurado que la gente debe votar por las banderas corruptas de la PARTIDOCRACIA mas KAVERNICOLA de america latina.El sistema de partidos ha manipulado por mucho tiempo a los salvadoreños la mayoria sin formaciòm politica.Tenemos que ser bien claros IZQUIERDAS PARTIDARIAS no existen;el fmln actual no le interesa para nada los poblemas de la gente¿¿¿Cual va hacer la MENTIRA QUE REPETIRÀN???? ala polaciòn para que les de el VOTO electorero pues solo para eso sirven las votaciones en el SALVADOR,el fmln defiende las locuras de un APRENDIS de politiqueria a FUNESTO, un presidente fracasado pues NO lo quieren en la DERECHA por mas intentos que realice por que dar bien con èstos desgraciados responsables igual que los politiqueros de que el Salvadoreño promedio NO pueda cubrir la canasta basica de alimentos.Desde elgobierno un presidente puede hacer mucho cuando èste le interesa resolver los problemas mas urgentes de atacar;pero NO aFunes le interesa que las transnacionales sigan haciendo SU propia fiesta con los pèsimos servicios que ofrecen a GENTE poco educada que si tiene 5 DOLARES y visita una tienda recarga su celular con 4 dolares y solo compra 1 dolar en comida.En algun gobierno de los ARENARCOS fueròn tan indolentes en algunos situaciones de las nesesidades de la poblaciòn.Me acuerdo cuando el CORRUPTO DE SACA de ves en cando les protestaba reclamaba alas transnacionales PETROLERAS por los precios desmedidos de las gasolinas,este gobierno cabròn refiere que quitò el impuesto referente a la guerra, pero de comun acuerdo con las petroleras las beneficia con los grandes aumentos que dà mas ganancias a estas corruptas transnacionales y desde luego aumenta el IVA que se queda para el gobierno a cobrar por cada galòn de gasolinas o diesel;con la crisis econòmica de EEUU en este momento el BARRIL DEL PETROLEO ha disminuido su precio y apesar de eso aqui le aumentan el precio a las gasolinas.Este gobierno ofreciò mucho en las elecciones del 2009 y todo lo que ofreciò de rebajar los productos de la canasta basica de alimentos los precios estàn por las nubes,las medicinas que NI existen en los hospitales pùblicos la tiene que comprar JUAN PUEBLO cada dia mas caras,la energia electrica ha AUMENTADO MAS DEL 45% y asi todas las cosas los privados NOS regulan cada rato comprando todo mas caro.La violencia horrible de todo tipo ha aumentado desde que llega este desgraciado gobierno.Es triste pues NADIE de la clase politiquera le interesa esto de corregirlo;nuestros pobres impuestos solo sirven para pagar una burocracia para nada eficiente donde los politiqueros son los mas beneficiados y desde luego la DEUDA EXTERNA con este mal gobierno es mas del 54% con la cual castigan ala poblaciòn mas pobre pues esta deuda externa siempre ha servido para mantener a todos los MAMONES funcionarios como los diputados,alcaldes ministros y toda la retagila de serviles de los politiqueros.Claro la DEUDA EXTERNA al final los mas beneficiados son las transnacionales y los mercantilistas pues al no pagar los impuestos hace que estos malos gobiernos se endeuden dinero que al pagarlos los gobiernos van a hacer recibidos por la BANCA MUNDIAL y juan pueblo solo vè como su pobre trabajo es dilapidado por los corruptos politiqueros de la peor calaña que con SUS GRANDES SALARIOS(ROBO) ofenden a los mas pores del salvador.JP

    ResponderEliminar
  8. Anónimo6:38 a. m.

    realmente han golpeado a los cuatro magistraos, no nos demos paja los han dejado asustados, yo espero que sigan con su valentia, y gente como el arrogante de lorenzana se trague sus estupidas desirtaciones contra los 4 proseres de la patria.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo12:13 p. m.

    EL BLOQUE POPULAR REVOLUCIONARIO BPR
    A PUBLICADO UN COMUNICADO POLITICO LO
    PUEDEN LEER PARA DARSE MAS CUENTA DE
    LO QUE ES CAPAZ DE HACER LA CUPULA DE
    EL FMLN ARRIBISTAS ABURGUESADOS Y DE
    DERECHA Y DE "IZQUIERDA"OPORTUNISTAS.
    bpr-elsalvador.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Anónimo11:29 p. m.

    ¡¡¡NO HAY QUE OFENDER A PILATOS!!!

    EN EL ARTÍCULO SE COMPARA LO QUE ESTAN HACIENDO LOS DIPUTADOS CORRUPTOS DE LA "IZQUIERDA" Y LA DERECHA RESPECTO AL 743, CON LO QUE HIZO PILATOS: "LAVARSE LAS MANOS".

    SI ES SÓLO POR ESO ESTÁ BIEN LA COMPARACIÓN, PERO SI ES POR ALGO MÁS, NO HAY QUE OFENDER A PILATOS.

    A LOS DIPUTADOS DE "IZQUIERDA" NO LES LLAMARÍA "PILATOS MODERNOS", MEJOR LES LLAMARÍA "FARISEOS MODERNOS", PORQUE SON UNOS GRANDES HIPÓCRITAS, PUES ESTABAN FINGIENDO NO ESTAR DE ACUERDO CON EL 743, PERO SI LO ESTABAN, Y HASTA LO FIRMARON.

    A PILATOS, JESÚS NO LE AGRABIÓ LO QUE ESTABA HACIENDO CON ÉL. AL CONTRARIO, LO QUE HIZO FUE RECONOCER QUE LO QUE ESTABA REALIZANDO ERA PARTE DE LA VOLUNTAD DE DIOS, CUANDO LE DIJO: "NINGUN PODER TUVIERAS SI NO TE FUERE DADO DE LO ALTO". Y MAYOR CULPA QUE PILATOS TENÍAN LOS FARISEOS HIPÓCRITAS, AL ENTREGAR A JESÚS PARA QUE LO MATARA EL IMPERIO ROMANO.

    LOS DIPUTADOS CORRUPTOS DE "IZQUIERDA" (note la palabra izquierda entre comillas) Y DE DERECHA ESTÁN ENTREGANDO AL PAÍS A LA VOLUNTAD DEL CAPITALISMO, PARA QUE ESTE SIGA CRUCIFICANDO CON SUS INJUSTICIAS AL PUEBLO. Y TAMBIÉN POR ESO, PREFIERO LLAMARLES "FARISEOS MODERNOS"

    ResponderEliminar
  11. Anónimo7:38 p. m.

    UN LLAMADO A TODOS A ANULAR EL VOTO, LOS QUE CREIMOS EN EL FRENTE Y NOS HAN TRAICIONADO, VAYAMOS A LAS URNAS Y HAY QUE ANULARLO, SI SIMPLEMENTE NO VAMOS, POR RESIDUOS Y COCIENTES LOGRAN COLOCAR MUCHOS DIPUTADOS AL TENER SOLO LOS VOTOS VALIDOS, EN CAMBIO SI METEMOS MUCHOS VOTOS ANULADOS ESOS CUENTAN COMO VOTOS PARA HACER EL COCIENTE, AUNQUE NO VAYA PARA NADIE, PIENSENLO, DE ALGUNA FORMA DEBEMOS HACER SENTIR NUESTRA VOZ Y LA MEJOR ES ANULARLO, PARA QUE SE JODAN CON LOS COCIENTES, ESO LO EXPLICO UN POLITOLOGO EN TELEVISION, INVESTIGUEMOS

    ResponderEliminar
  12. ABSTENCIÓN Y ANULACIÓN DEL VOTO ES LA SOLUCIÓN.

    PARTIDOS CUPULEROS DESTARTALADOS SE LES PASARA LA FACTURA EN EL 2012, LA FACTURA SERA CARA.

    ResponderEliminar