26 de julio de 2011

Democracia representativa y su tendencia por la oclocracia

El FMLN propone las figuras del Referéndum y El Plebiscito como acción descontrolada para detener la debacle en sus aspiraciones electorales, producida por su falta de inteligencia política  en torno a la aprobación del decreto 743 que intentó minimizar a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. El retardo de un análisis inteligente sobre este tema, pudo haberlos dejado como los salvadores de la democracia representativa al pedir y apoyar la derogatoria de tal decreto, pero hicieron lo más inteligente para sus propios intereses: abalanzarse en contra de la Sala de lo Constitucional, lo que según sus propios sondeos, jugó en contra de sus intereses y quedaron fácilmente a la derecha de ARENA. Hoy, según informaciones, el FMLN pedirá derogar el 743. Demasiado tarde!

Las mediciones electorales llevaron a  ARENA a retroceder en sus aspiraciones por mantenerse como los promogestores del decreto. El FMLN, como siempre ,lo hizo tarde, cuando ya había “metido las cuatro” como se dice en el caló popular.  Ahora todos los actores, incluyendo al Presidente Funes, se les alumbra el cerebro y piensan en derogar el 743 para meterse en la tarea de reformar la constitución. Grupos con intereses particulares imponiendo a partir de la demagogia un status quo.


Pero es el FMLN  el más peligroso porque levanta una bandera que pudiera creerse que es  un “destello” de democracia participativa, ofreciendo un debate en torno al referéndum y al plebiscito, basado en la reforma de la constitución burguesa y representativa actual. A nuestro juicio hay dos lecturas concretas sobre lo planteado por el FMLN: en primer lugar, ese partido ha palpado que una buena porción de la clase media está en favor de empujar por alcanzar mayor participación en las decisiones del país, algo que parece indetenible y que amenaza permear a otros sectores de la sociedad. Por ello lanza una jugada electorera diciendo que se abra el debate sobre las dos figuras que son importantes para lograr cierto nivel de participación de la gente. Lo peligroso es que lo hace bajo un régimen caduco y bajo un sistema político burgués de lo más ortodoxo. Lo segundo es que está interesado en seguir los juegos de la instauración de "democracias a su medida", tal como lo han hecho regímenes de derecha como el de Daniel Ortega y tal como lo hicieron ya varios presidentes en nuestro propio país. Saca es un buen ejemplo.

Recientemente un dirigente empresarial muy dado a hablar como supuesto académico, hizo la comparación irresponsable de decir que los niveles de democracia participativa de ciertos procesos revolucionarios como los de Venezuela y  Bolivia son comparables con oclocracias, colocando en la misma línea a gobiernos como el de Daniel Ortega y haciendo la comparación con un supuesto gobierno “de hueso duro” del FMLN. Parece ser que ni entre las mismas derechas se quieren, a pesar de que el FMLN juega a emerger como una “nueva derecha” y a veces más radical. La “derecha tradicional” y sus telarañas en la mente todavía no entienden que esto es lo mejor que les puede pasar en aras de salvar el actual Estado representativo en crisis de legitimidad. Si el FMLN hubiese tenido una actitud de izquierda, la representación estaría quizás en los últimos revolcones para parir un nuevo acuerdo de país que nos llevara a iniciar procesos de verdadera participación institucionalizada.

Entremos en aclaraciones respecto a las oclocracias. 

En primer lugar, veamos dos pensadores que no son de pensamiento progresista, más bien son conservadores: El primero Jean Jackes Rousseau, quien define la oclocracia como la degeneración de la democracia y esto se pone de manifiesto cuando el gobierno se dedica a servir intereses de unos cuantos en contra de la voluntad general -hemos visto muchos casos de estos en nuestro país por cierto-. El filósofo James Mac Kintosh, refiriéndose a la oclocracia dice: La oclocracia es la autoridad de un populacho corrompido y tumultuoso, como el despotismo de un tropel, nunca el gobierno de un pueblo. Este filósofo también se refiere a la oclocracia como autoridad corrompida, nunca señala al pueblo ni a un gobierno del pueblo, ¿De dónde saca este empresario “académico” que la oclocracia es la elección donde participa el pueblo?.

En nuestra visión, tanto el FMLN como muchas de las gremiales empresariales están jugando a desprestigiar la democracia participativa. Tejiendo para ello el desprestigio a herramientas claves para lograr la participación de la población. Acabamos de leer un artículo publicado en el Diario de Hoy titulado “La Democracia Representativa y la Chusmocracia”. También el empresario Alfredo Mena Lagos en un programa de canal 21 expresó que se estaba tratando de instaurar gobiernos de la “chusma”. Grave atraso político, porque en Costa Rica y en Panamá se usan los referéndum sin ningún problema y no son chusmocracias, son burguesías mucho más inteligentes  y no aprendices de oligarcas como los que tenemos en nuestras tierras. 

En Panamá en el año 2006 se realizó un  referéndum para ampliar el canal de Panamá, ganando el Sí que era lo que quería la derecha y el oficialismo. En Costa Rica en el 2007 se realizó el referéndum para aprobar o no el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y el resultado fue en favor del gobierno de Óscar Arias. Era de izquierda este presidente? No. Es una oclocracia lo que se vivía en ese entonces en Costa Rica? A nuestro entender, no. Esas democracias, a pesar de ser burguesas, tienen una cara más presentable.

Las características de los gobiernos tendientes a la oclocracia son aquellos que manipulan a  masas -aprovechándose de su voluntad- para erigir gobiernos con intereses sobradamente particulares y regularmente económicos que llegan a deformaciones como la violencia, para seguir perpetuados en el control de los aparatos del Estado. Coincidimos en que Nicaragua con  Daniel Ortega está en ese camino, pero ese nunca fue un gobierno de izquierda y su alianza con Arnoldo Alemán demuestra con claridad que son parte de una peste que se apoderó de ese Estado para sus beneficios muy particulares, siendo gobiernos de derecha. Ahí es donde Federico Hernández peca de propagandista y el editorialista del Diario de Hoy muestra también su atraso intelectual: ¿acaso los gobiernos de ARENA no han sido así?.

En cuanto al FMLN es sobrado que esta idea de referirse al Referéndum y el Plebiscito es una simple maniobra política, que en lo particular me atrevo a decir tiene intereses de lesionar la idea de democracia participativa que comienza aparecer en la cabeza de las y los salvadoreños. ¿Cuál es el peligro entonces de los referéndum en Estados representativos atrasados como en nuestro país? Pues que pueden servir para instaurar oclocracias y un ejemplo de esto es el referéndum de ratificación en la Presidencia de Augusto Pinochet en 1988.

El temor es que el FMLN desde una posición de cúpula empresarial instaure una oclocracia para hacer prevalecer sus intereses sobre las otras cúpulas empresariales. La marcha hacia la Corte Suprema de Justicia puede ser una señal de manipulación hacia las masas. No era una posición de izquierda esa, ni siquiera de oposición al régimen. Era una manipulación a la población para que la cúpula de ese partido apareciera despotricando en contra de los intereses del mismo pueblo, ese pueblo que pide no que funcione la Corte de la Sala de lo Constitucional, sino que pide participación: pide una democracia donde la participación sea institucionalizada, lo que se puede lograr únicamente con otro Estado que sea capaz de construir una democracia donde el qué hacer político lo haga directamente la gente con su propio protagonismo.

Es momento de deslindarse de las cúpulas empresariales, sean estas partidarias o no, y construir un nuevo instrumento del pueblo para transformar esta sociedad.

Carlos Molina Medrano

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE ***SIGUENOS CON TU CELULAR!***

4 comentarios:

  1. Anónimo5:20 p. m.

    y que pasa hoy ,despues de haber incitado alos PASMADOS del frente,las bases,contra los cuatro magistrados venirles a decir hoy lo mismo que el pueblo sabio lo dijo el mismo dia del chanchuyo de la aprobacion 743.
    estas masas porque? no se articularon cuando les han recetado tarifas altas en servicios basicos al pueblo pobre,si no que los hacen caer en un gran ridiculo politico contra los que actualmente abanderan cambios significativos como son los valientes cuatro magistrados.
    cinicamente los cupuleros estan cambiando su pelaje de derecha al ver las ultimas encuestas que los llevan al fracaso electoral,ya que wichito funes no les lleva agua a su molino,,han vuelto los de la compania SA de cv, FMLN,ha sacar el pelaje de izquierda y es lo que veremos los dias siguientes
    abanderando las causas justas y distanciandose del marrano de funes,despues de la derrota de esta nueva derecha despreciable,,como lo es el actual fmln..buscaran el apoyo del pueblo y sacaran panfletos y fotos de schafik para recalcar su origen izquierdista pero sera en vano ,simplemente porque le han ofendido su inteligencia,pensaron que sigue siendo el mismo pueblo desorientado..para esta nueva izquierda!! el pueblo es simplemente una chusma,como siempre nos trato la oligarquia criolla y obtusa,la peor de latinoamerica,la mas criminal..

    ResponderEliminar
  2. Asociación Salvadoreña de Industriales5:57 p. m.

    Pues si la oclocracia se refiere a manipular a las masas aprovechandose de su voluntad, y se presenta la idea de un referendúm como "la pura intención de participación ciudadana", para que los ciudadanos sientan que son tomados en cuenta, que tienen poder y pueden influir en el futuro de el país; sin tener nada más bajo la manga, entonces es una acción que debe analizarse y llevarse a consenso. Realizar un referéndum en este momento no es lo más adecuado por la coyuntura que está viviendo el país y el desorden institucional que ahorita existe y se debe tratar de normalizar. No es el momento de hacer un referéndum, sino el momento de respetar y hacer cumplir las leyes que ya tenemos en nuestra constitución.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3:33 p. m.

    Hace poco la UCA dijo que la PARTIDOCRACIA es la DEGENERACION de la democracia.Està un poco dìcil que la partidocracia desaparesca debido ala poca o nula ORGANIZACION de la gente que debe ser la mas interesada de destruir esa forma de actuar corrupta de los politiqueros.Esta un poco lejos pensar siquiera en reformismos de la CONSTITUCION debido a eso ala partidocracia degenerada y corrupta del Salvador.Lejos estamos de tener realmente pensamientos e IZQUIERDAS,pues a nuestra gente a buena parte de èlla los poitiqueros partidos la han convertido en una MASA ELECTORERA,ala cual manipulan cada tres o cinco años ofreciendo promesas a nuestra gente cambios que nunca llegaràn mientras existan estos politicos que con la partidocracia se quieren eternizar en los cargos pùlicos y en sus dirigencias partidarias.Solo veamos el caso del FMLN ESPURIO reformaron SUS estatutos partidarios MANIPULANDO a sus militantes y dejando fuera de toda participaciòn a muchos de esos militantes que NO estan de acuerdo con sus practicas corruptas que ahora estàn imponiendo candidatos para alcaldes a sus serviles e incondicionales militantes dejando fuera de toda PARTICIPACION alas BASES PARTIDARIAS.¿¿Se podrà creer que el fmln espurio realmete desea mas participaciòn de nuestra gente cuando NO practica para nada la participaciòn de sus BASES en la escogitacion de sus candidatos para alcaldes????Para candidatos para MAMONES DIPUTADOS DEL FMLN ESPURIO eso seràn los mismos cupuleros que se reparten SUS cuotas de seguro por alli aparecerà el TARTAMUDO DE MEDARDO GONZALES como primer candidato de la lista mafiosa partidaria y desdee luego la corrupta NORMA GUEVARA por la gran defensa de los intereses partidarios aparecerà como la SEGUNDA candidata a diputado con la cual cumplirà su deseo de tener 18 años de ser diputada.Si queremos un nuevo ESTADO tenemos que trabajar sin DOGMATISMOS de poseer la verdad absoluta,SIN formas de pensamientos ùnicos serà la gente la que determine el camino a seguir de alli deben salir SUS lideres para construir ese NUEVO ESTADO que debe ser incluyente,participativo,equitativo,un nuevo ESTADO que respete las libertades pùblicas que aun tome en cuenta o incluya a todos hasta aquelos que NO esten de acuerdo con ese NUEVO ESTADO.Entonces si estariamos hablando de un nuevo ESTADO.JUAN PUEBLO.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3:18 p. m.

    No se necesita agregar mas a los comentarios agregados. Fmln, simplemente es uno mas de los mismo de siempre.

    ResponderEliminar