20 de junio de 2011

Una fiesta sin antifaces

La crisis es una buena palabra aunque produce sobresaltos y temores, pero en sus pliegues sinuosos esconde las oportunidades para aquel o aquellos con el poder suficiente para resolverla a su favor.  De eso se trata la lucha política y eso es,  precisamente, lo que encierra la actual coyuntura.


Es necesario saber que no son las instituciones las que están en crisis, porque estas, los aparatos de poder, están funcionando a todo vapor como siempre funcionan, pero mostrando y demostrando, como nunca antes, su verdadera naturaleza política, su rostro real, sus vísceras retintas, sus intereses reverberantes, tal como corresponde a todo Aparato de Estado que concentra poder político. Esto y no otra cosa son La Asamblea Legislativa, La Corte Suprema y El Poder Ejecutivo. En otras palabras, el pueblo está asistiendo, sin invitación, a una fiesta total de transparencia total, donde nadie puede usar antifaz y donde todos los reyes están desnudos.

Pocas veces ocurre este evento en la vida de los pueblos, es como nacer y morir, que sólo ocurre una vez en la vida y no vuelve a repetirse. Esta crisis nos ofrece aparatos políticos saludables actuando al desnudo, sin ninguna crisis. Precisamente por eso es que la gente sabe que el decreto 743 es, realmente, una maniobra y no sólo una figura jurídica. No se necesita ser un jurista para saber esto, el pueblo también puede saber que no existe Asamblea Legislativa sino partidos políticos que la integran, que no decide la Asamblea sino los partidos que son los reales legisladores.

Esta desnudez también alcanza, mas allá de los aparatos fundamentales, a otros aparatos que como el partido FMLN han mantenido una naturaleza llena de sombra y una imagen sostenida con la luz del heroísmo, la sangre y las lágrimas del pueblo heroico y maravilloso que produjo al FMLN durante los años de acero y luz.



La coyuntura permite ubicar a una cúpula partidaria que intenta, con desesperación, impedir el surgimiento de un Sujeto Político que le dé continuidad al proceso histórico, proceso interrumpido cuando EL ESTADO, luego de terminada la guerra y muerto el FMLN, produce un actor político: el partido FMLN, dedicado totalmente a las campañas electorales, al usufructo del botín de la cosa publica, a la producción de funcionarios públicos y a la fabricación de una historia en el que una izquierda gubernamental puede actuar como derecha y pensar como izquierda o actuar como izquierda y pensar como derecha, todo de acuerdo a las circunstancias, pero en ningún caso asumiendo las banderas reales de la lucha real de la gente real sino, por el contrario, erigiéndose en defensores fieles de las instituciones y de su institucionalidad, sobre todo de aquellas que le son beneficiosas. En ningún caso, repito, defendiendo a los débiles, mucho menos cuando esa defensa los puede enfrentar a los poderosos, pero siempre pidiendo los votos a los votantes.
.

Esto es lo que ocurre cuando en la actual coyuntura en la que entra en crisis el poder político tradicional, levantado a fines del siglo XIX, y cuando la sociedad entera se levanta contra la burocracia partidaria incluida la del partido FMLN, la cúpula de este partido se afana en presentar el fenómeno critico como una conspiración de la derecha contra su partido, como si sus funcionarios pudieran distinguirse de los de derecha, o como si el pueblo hiciera distingos entre partidos de derechas e izquierdas. Este abordaje resulta cómodo para aquellos que se niegan a pensar mínimamente y creen, de manera equivocada, que el pueblo carece de cabeza política y que a estas alturas pueda haber persona que no piense que ARENA y FMLN son los dos pilares que sostienen el régimen político salvadoreño y que, por eso mismo, en una gran consecuencia ideológica, la cúpula del  partido FMLN resulta ser la defensora más segura del sistema político del país, mucho más segura que el partido ARENA.

Esto resulta ser como una gota cristalina de agua cristalina, cuando esa cúpula se convierte en defensora firme del decreto 743, el que amordaza y silencia a la Sala de lo Constitucional, para impedir que esta sala restaure la  condición política de la CSJ y la saque del pantano del partidismo. El partido ARENA, en una dificultosa maniobra, desnudó a la cúpula efemelenista, que se ubica cómodamente a la derecha de la posición arenera. Esta postura resulta indefendible porque una vez más el rey está desnudo. Entonces, esta cúpula piensa que es la hora de las fábulas, como aquellas que dicen  que si el partido FMLN se debilita, la derecha se fortalecerá; o aquella otra que dice que el pueblo que se manifiesta en las calles pidiendo la derogatoria del decreto 743, que es lo que pide todo mundo, es la derecha viva porque ahora, según esta cúpula, los enemigos son los 4 magistrados de la sala de lo constitucional, los que han resuelto que cualquier ciudadano puede ser candidato libre de los partidos, han resuelto que sea diputado aquel que sea mas votado por el pueblo, sin que sea controlado por las cúpulas partidarias. Por esto, según esta cúpula, son los enemigos más peligrosos y quieren o creen que el pueblo crea semejante barbaridad!

En todo caso, la mejor de las historias de esta dirigencia, consiste en creer e intentar hacer creer que una cúpula partidaria puede actuar como derecha, hacer lo que hace la derecha, pensar como derecha, soñar como derecha, persignarse como derecha y, luego, durante esta festividad de derechas, pedirle a la gente que piense o acepte que esta cúpula es de izquierda. Este drama aparece en aquellas sociedades donde antiguos y muy antiguos insurgentes renuncian a una postura crítica, y dejando de ver la realidad de una manera negativa como debe ser, si se intenta negar esta realidad, pasan a ver esta misma realidad de manera positiva, como la miraría un banquero, un poderoso industrial o un exitoso comerciante.

Resulta que esta crisis del poder político también está mostrándonos, con todas sus luces, la crisis de la filosofía del poder de las derechas, de todas las derechas incluidas aquellas que gustan presentarse en salones humildes como de izquierdas y en salones suntuosos como de derechas. El momento ya no permite juegos de palabras porque los actores, así como los partidos políticos, han dejado de ser instrumentos para actuar como fines y esta mutación los hace depender del aparato estatal, en la misma medida que los aleja, sin retorno, del pueblo que ya les desconoce y les reniega.

Dagoberto Gutierrez

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE ***SIGUENOS CON TU CELULAR!***

13 comentarios:

  1. Anónimo10:31 p. m.

    Con esta última exposición de Dagoberto y la de la semana pasada,queda expuesta en su totalidad la conducta de los partidos políticos, pero lo más vergonzante e indigno son las acciones de la cúpula del FMLN, y sus excusas no se las creen ni ellos mismos. Creí que con el decreto 743 ellos podían reaccionar y reivindicarse de todas las acciones derechizadas que habían tomado en el Gobierno; pero con esta se hundieron hasta el fondo.
    Me Pregunto ¿Quien lo esta dirigiendo en esa dirección?, porque no creo que sean tan INGENUOS para seguir a vicente.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:01 a. m.

    Puta Dago!!!,mira vos esa retajila de palabras me enchibolan y me marean he tenido que comerme un poco de pupusas con loroco y hacer un esfuerzo mental para ver si entendia ese poco de bolados que escribiste!!!... Yo te quisiera pedir que mantengas las cosas "simples" para que te podamos entender!!!... Yo se que tenemos que seguir luchando pero en esta coyuntura como???... Puta vos!!!...Nosotros te respetamos y te apoyamos por tu integridad como ser humano tu honrades pesa mucho...Pero indicanos por favor como quieres que peliemos!!!...Que tenemos que hacer???... Ya solo vos quedas como referente de reserva moral de la patria de este pedazo de país llamado el enanito de América!!!...Vos sos de los lideres que dices alla va el pueblo y tengo que seguirlo!!!... Esa humildad tuya,tu araigado nacionalista y posiciones ideologícas es lo que nos hace desarrollar estos sentimientos de seguridad por tu proyecto social...
    Saludos y un fuerte abrazo Compa Dago!!!...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:59 p. m.

    Igual que el comentarista numero dos, muy confuso el analisis del senor gutierrez, no hay claridad sobre lo que el propone que el pueblo debe hacer. Apoyar su TR o el Movimiento Social que ha tratado de impulsar? Es eso lo unico que se puede hacer? Es el senor gutierrez el unico lider que le queda al pueblo? Sera que se va a proponer de Presidente? Seria interesante conocer mas acerca de sus intenciones. Y que conste que NO SOY DE DERECHA por si a alguien se le ocurre que por eso lo cuestiono es solo que me gusta el debate y que al menos hay que ir pensando por quien va a votar el pueblo en las proximas elecciones?

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1:12 a. m.

    Sr. Dagoberto Gutiérrez, no dudamos de sus solidos conocimientos politicos;que usted conoce muy bien nuestra historia de este: SUFRIDO, SACRIFICADO Y ENGANADO PUEBLO.Tomelo por el aldo positivo, pero sería baueno uatilizara un lenguaje maás sencillo de facil comprensión para el verdadero pueblo que son las mayorias.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:29 p. m.

    Dagoberto y su flauta encantada y lo siguen los ratones, dedicate a cazar mariposas a comer pupusas con loroco, sopa de chipilin, chilate, no dividas al pueblo no pudiste dividir el partido te estas quedando solo, deja de estar asesorando arena con tus comentarios son los unicos que sebenefician.

    ResponderEliminar
  6. Lo primero es que simplificar es descontextualizar, no se le puede pedir eso a Dagoberto Gutiérrez, pues la simpleza es enemiga del entendimiento. El verdadero revolucionario hace el esfuerzo de PENSAR, y no andar pidiendo mandatos de líderes.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9:49 a. m.

    al raton anonimo del 23 junio, 2011 12:29, mira, de que se esta quedando solo estas muy equivocado, EL FMLN SI SE ESTA QUEDANDO SOLO, creo que no te has dado cuenta, pero dime que organizaciones social esta apoyando el fmnl?, se estan quedando solos, con militantes y engañados, con gente desinformada y traidora, oportunistas, y tu eres uno de ellos, tu estas perdido en un cuento, fabulas de revolucion, ARENA SE ESTA FAVORECIENDO POR LOS MISMOS ERRORES DEL FRENTE, NADIE SE LOS ESTA INVENTANDO, CUIDATE MENTE DE RATON

    ResponderEliminar
  8. Anónimo12:20 p. m.

    La gente ignorante no entiende lo que el filosofo trata de explicar, la barriada solo sabe ser manipulada por el fmln y solo quiere indicaciones faciles de seguir como por ejemplo donde quemar llantas, donde pintar paredes, donde ubicar a belloso para disparar a los antimotines.

    ResponderEliminar
  9. Mis disculpas por salirme del tema de este articulo, pero ya es tiempo que utilicemos correctamente este foro abierto por los trompudos, gracias trompudos por su trabajo de traernos un punto de vista diferente, de lo que se trata es de refutar el punto de vista del articulista, ya estoy cansado de leer estupideces como la de Anónimo 23 junio, 2011 12:29, ya basta de lanzar acusaciones sin ningún fundamento, estos tiempos nos esta demandando LEER más, INVESTIGAR, ANALIZAR y no aplaudir como focas y repetir palabras de otros, ya es tiempo de entrar en una nueva etapa de formación. Gracias trompudos.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo2:53 a. m.

    Quién divide al fmln,los que le critican o los que dicen defenderlo. 70 000 militantes fueron excluidos del fmln por la cópula de supermansitos. Inmediatamente despues de la firma de los acuerdos, muchos revoluciionariois quedaron fuera de las filas del FMLN (histórico)sino digan donde estan los ex-Tepehuani, los comandantes Pedro, Roberto, y muchos tantos otros que de mencionarlos se haría una larga lista de comandantes, capitanes, tenientes y de combatientes que con coraje lucharon por hacer posible una nueva sociedad donde la exclusión sería para la injusticia, la impunidad y la corrupción.
    Como no va a desaparecer algo que alguna vez fué fuerza viva del pueblo, motor de la lucha por las reivindicaciones políticas económicas y sociales mas sentidas de los trabajador@s, si en lugar de estar cerca del pueblo, todo su accionar es para trancar la lucha y permitir a los mismos de siempre de mantener sus privilegios.
    Sería bueno que en vez de pedir que se simplifique el lenguaje a quienes escriben en el blog, se haga el esfuerzo de superarnos para poder entender lo que se discute. Y en lugar de preguntar con ironía que hacer, comencemos también a preguntarnos como parte del pueblo: que puedo hacer yo. Entonces cuando entendamos que quieren todos los yo, los tu, los nosotros, entonces se llega al momento de hacer. Hay que debatir, discutir y tratar de sacar algo en limpio y hacer posible la construcción de algo nuevo que no sea solo el par de zapatos, los cuadernos para la escuela. Agarren los zapatos y los cuadernos pero mantengamos firme los los sueños y la lucha una nueva sociedad con pan, justicia, trabajo y dignidad.

    El Solido

    ResponderEliminar
  11. Anónimo11:16 a. m.

    Nombre,no se molesten con estos cabezas de casset,de ahi no pasan,ya estan programados para repetir lo mismo.estos son los "nuevos revolucionarios",los que parieron con los acuerdos de paz,junto a este nuevo FMLN,que no tiene nada que ver con el que quedo atras.Loros desplumados es lo que son,ya quisieran alcanzar estatura de gente pensante,pero no pueden.Nada se puede hacer por ellos.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo11:52 a. m.

    la viejita de la norma guevara se ve muy feya cuando trata de defender lo indefendible, se defiende como gato panza arriba cuando "explica" las razones de su partido al no querer darle los votos a los areneros para derogar el 743, resultaron ser ratas del mismo maizal.... siento mucha pena por los que murieron antes, durante y despues de la guerra, como Roque, Anaya Montes, Carpio, y todos los demás compas que creyeron que formar un país mejor era posible... (no con esta cúpula malvada), doy gracias a la vida que en mi familia hubo muchos que apoyaron al frente pero con el voto, no participaron activamente en la guerra, porque nunca se pudieron explicar la muerte del poeta querido....

    ResponderEliminar
  13. Anónimo11:01 p. m.

    Cuatro intentos se me bloquea la pàgina del trompudos.Decia que la partidocracia es la que ha llegado a su total y profunda DECADENCIA,ya nuestra gente NO es tonta como se lo imaginan estos cabrones mierderos CUPULEROS de todos estos partidos almas corrupto.Solo unidos los movimientos sociales podems mandar al carajo a estos PARASITOS MAMONES que han hecho tanto daño a nuestro pueblo que URGE mandarles un mensaje contundente que ya NO los queremos pues NO han servido para nada a los intereses nesesidades de la gente, han utilizado SUS puestos de funcionarios con los cuales se han prostituido desde hace mucho rato y Juan Publo ya los desnudo lo que realmente son parasitos MAMONES de nuestra gente mas pobre. TROMPUDOS y compañeros de la vida estos cabrones politiqueros quieren destituir alos MAGITRADOS DE LA SALA de lo constitucional,esta semana debemos es obligacion por las nuevas generaciones y por nosotros ponerlos en el lugar mas desonroso y hacerlos que despierten de ese camino de prostituciòn que hacen de los cargos de funcionarios pùblicos.Debe imponerse la CIUDADANIA ante estos cabrones que han maltratado al pueblo y se han burlado de los intereses de la poblaciòn.

    ResponderEliminar