7 de junio de 2011

Un punto de vista diferente sobre los fallos de la Sala de lo Constitucional

Podemos decir, entonces, que la coyuntura política actual se caracteriza por la existencia de un enfrentamiento entre sectores de la burguesía que utilizan los poderes del Estado para tal fin. Casualmente, sin quererlo o no, le conceden a las masas una especie de régimen de democracia "moderna", pero por retazos, ante la perspectiva de que éstas pongan en entredicho, mediante su movilización espontánea (en ausencia de verdadera organización popular),  ya no solo al gobierno, sino al Régimen y al Estado capitalista

Por Jorge Metztli

La actual Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha emitido varias resoluciones que han causado mucha polémica en los diferentes sectores políticos del país. He aquí algunas de sus sentencias:

a) La que declaró inconstitucionales varios artículos del Código Electoral y abrió el terreno para las candidaturas no partidarias para diputados (Sentencia 61-2009 proveída el 29 de julio del 2010) En este caso la Asamblea Legislativa, después que los partidos del régimen dentro de ella no lograran mediante una reforma constitucional conjurar la Sentencia, tuvieron que entrar a legislar dos aspectos de esta última. Por un lado normaron los requisitos y demás elementos de las candidaturas no partidarias y entraron sustituir los artículos del Código Electoral declarados inconstitucionales. Lo primero lo hicieron aprobando en diciembre de 2010 el D.L. 555 y lo segundo, más reciente, lo hicieron por medio del D.L. 365, el cual fue vetado por Funes.

b) La sentencia que declaró inconstitucional el artículo único del Decreto Legislativo número 87 del 31 de julio de 2009, que permitió en aquel momento la elección de los Magistrados del TSE Julio Eduardo Moreno Niños y Oscar Morales Herrera (Sentencia 7-2011 del 13 de mayo del año en curso) la cual tiene como efecto inmediato la invalidación de tal elección;



c) La declaratoria de inconstitucionalidad del inciso segundo del artículo uno del Decreto Legislativo n° 586 del 19 de enero de 2005, que en aquel momento sirvió para que la inscripción de los partidos de derecha PDC y PCN fuera cancelada al no obtener el mínimo requerido de votos en las elecciones de 2004.

La posturas políticas ante el fenómeno de los fallos de la Sala son variadas y pueden examinarse desde la adoptada con matices distintos, por los partidos del régimen, pasando por ong´s y asociaciones patronales, hasta aquella dentro de la izquierda no partidaria que ve en la Sala y sus fallos una reivindicación de aquellos sectores burgueses “progresistas” y un argumento para vendernos la idea de que si las instituciones funcionan podemos “humanizar” el capitalismo.

Estado, Régimen Político y Gobierno.

Creemos imprescindible para que los revolucionarios entendamos este fenómeno, mencionar que el Estado, como concepto político que se refiere a una forma de organización social, política y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones que tiene el poder de regular la vida nacional está determinado por la clase social que detenta el poder económico y político en una sociedad, poder que se concreta en instituciones como los parlamentos, los tribunales (el órgano judicial, dentro de este la Corte Suprema de Justicia y dentro de la Corte la Sala de lo Constitucional), los gobiernos, la policía, fuerzas armadas, etc.

Por su parte el Régimen, sistema político por el que se rige, gobierna o administra una nación, está definido en razón de aquellas instituciones predominantes dentro del Estado. Dentro de un mismo estado pueden sucederse varios regímenes, desde una dictadura de tipo fascista hasta una democracia burguesa. En esta última pueden haber diferentes matices ya que puede ser el parlamento el eje del régimen o puede ser la presidencia. En el caso salvadoreño se trata de esta última. Cabe destacar acá que la mayoría de regímenes de democracia patronal o burguesa están basados en Constituciones Políticas, la norma fundamental escrita de un Estado, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado.

Dentro del esquema anterior, ¿dónde se ubican los cambios generados por las últimas resoluciones de la Sala de Lo Constitucional?

Teniendo claro las definiciones anteriores, podemos establecer que las resoluciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de nuestro país, al ser resoluciones emitidas por una institución que forma parte del Estado de la burguesía nacional e internacional (capital nacional y transnacional), intentan abrir pequeños espacios democráticos a las masas, esto como una forma de establecer una válvula de escape al inestable régimen político salvadoreño basado en la Constitución elaborada en 1983 por la Asamblea Constituyente convocada en medio de la más dura represión contra el movimiento popular y dirigida por el tenebroso Roberto d'Aubuisson, régimen al cual mediante los Acuerdos de Paz le fueron introducidas tímidas reformas que no tocaron el fondo de la estructura política, social y económica del país, esto con el objetivo de evitar que en el mediano plazo las masas puedan cuestionar el fondo del asunto, es decir, el Estado burgués.

Quiénes se enfrentan en esta coyuntura y dónde deberíamos ubicarnos los trabajadores y la izquierda revolucionaria?

Podemos decir, entonces, que la coyuntura política actual se caracteriza por la existencia de un enfrentamiento entre sectores de la burguesía que utilizan los poderes del Estado para tal fin. Casualmente, sin quererlo o no, le conceden a las masas una especie de régimen de democracia "moderna", pero por retazos, ante la perspectiva de que éstas pongan en entredicho, mediante su movilización espontánea (en ausencia de verdadera organización popular),  ya no solo al gobierno, sino al Régimen y al Estado capitalista;

Esta fracción burguesa que está enfrentada y que, casualmente, produce reformas, está representada hoy día por la Sala de lo Constitucional y su “base social”, la Coalición para la Reforma Política Electoral (CREE): conformada por MIRE, Funde, Instituto Social para la Democracia (ISD), ANEP, Cámara de Comercio, FundaUngo, Universidad Centroamericana (UCA), Universidad Tecnológica, Centro de Estudio Jurídicos (CEJ), FUSADES y el IUDOP , la que se enfrenta a otra fracción burguesa que cierra filas en torno a no permitir más concesiones democráticas a las masas ya que dichas concesiones limitan sus prerrogativas obtenidas del Estado actual de los capitalistas, fracción que hoy representan todos los partidos del régimen, desde ARENA hasta el FMLN, pasando por GANA y agregándole, finalmente, la figura de Funes como representante de un sector de la burguesía con clase política emergente, así comolos capitalistas internacionales. Funes intenta arbitrar entre las dos facciones mencionadas anteriormente; sin embargo, estas facciones burguesas tienen un acuerdo tácito de fondo: todos ellos aplican una política que, salvando diferencias, intentan poner a salvo tanto el Régimen como el Estado capitalista en nuestro país.

La política justa debe ser: Ni sectarismo, ni oportunismo.


Pero, llegados ya a este punto, debemos preguntarnos cuál debería ser entonces la política de la izquierda  revolucionaria?  Los revolcuionarios deberían cuidarse de no caer en el oportunismo. Es decir, no caer en el apoyo político a las resoluciones de la Sala de lo Constitucional y a la propia Sala, obviando denunciar ante las masas el antidemocrático régimen político salvadoreño y en ese sentido sembrar esperanzas en el régimen basado en la constitución de Roberto d'Aubuisson de 1983 y en la misma medida reforzar los prejuicios democrático burgueses en las masas. Esto último lo está haciendo, lamentablemente, el MDP de Dagoberto Gutiérrez, planteando, por ejemplo, que el problema se resuelve con las candidaturas independientes y con otorgar mayor libertad e independencia a la Sala de lo Constitucional.

La política de la verdadera izquierda revolucionaria, ante las resoluciones de la Sala de lo Constitucional, abarca por lo menos tres aspectos fundamentales:

1) Denunciar ante las masas el antidemocrático régimen político salvadoreño basado en la constitución de 1983, lo que no puede dejar de incluir la denuncia de todos los partidos del régimen, en especial del principal partido de la llamada "izquierda electoral", el FMLN, por la traición que implica defender dicha Constitución.

2) Denunciar las resoluciones de la Sala en la medida que son proveídas por una de las principales instituciones del Estado de los patronos, como maniobra de un sector de la derecha que va desde la ANEP, pasando por FundaUngo hasta la Universidades como la UCA, para mantener lo fundamental del actual Régimen y Estado capitalista ante la inminencia de nuevos enfrentamientos entre las clases sociales fundamentales.

3) No obstante lo anterior, se debe reivindicar nuestra disposición a utilizar esos “retazos de democracia” que están planteados mediante las resoluciones de la Sala para elevar la conciencia y organización de la clase trabajadora y preparar de esta manera los nuevos enfrentamientos contra el Régimen y el Estado de la burguesía y la clase dominante. Ha llegado la hora de tirar a la basura la Constitución de d'Aubuisson de 1983, su antidemocrático régimen y sus partidos: preparemos al calor de las luchas la Asamblea Constituyente!

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE ***SIGUENOS CON TU CELULAR!***

38 comentarios:

  1. Antonio Morales C.7:49 p. m.

    Excelente Trompudos! Eso estabamos esperando, un punto de vista revolucionario y que no se pierde en el trajín de los dimes y diretes, pleitos y roces entre los poderes del estado de este régimen burgués.

    A los de la sala, la gente les llaman los 4 fantásticos. Es increíble a lo que hemos llegado por falta de analisis crítico y, más que nada, por falta de visión revolucionaria.

    Este artículo se sale de la serie de artículos que he venido leyendo y aporta nuevos puntos de vista a partir de una posición política ideológia de la verdadera izquierda anticapitalista, anti régimen y antisistema.

    Tiene razón, todo esto está podrido, y el enfrentamiento entre las facciones de la burguesía es descrito claramente en su excelente analisis.

    Felcitaciones!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:00 p. m.

    Vaya hombre, al fin un poco de analisis!

    Este analisis es obvio que no es de los Trompudos, es copiado o cedido por el autor.

    A lo mejor lo lee el Rey Zope, Pocote, Abrego, Arias (el otro) etc., etc., tal vez se educan o aprender a como debatir y asi dejar de escribir con el higado!

    ResponderEliminar
  3. Victor Rodolfo9:17 p. m.

    Claridad política, al fin!

    Un lío de burgueses (en sentido "superestructural", si se quiere)! "se ve, se siente" que la ANEP y afines buscan salir de este conflicto con una legitimidad renovada, lo mismo que la sala de la CSJ (que podríamos tildar de "liberal").

    El truco para la izquierda es (creo) saber aprovechar la deslegitimación que sufre el presidente y la asamblea, y una vez pasado (mediáticamente) este lío, aprovechar los espacios para la deslegitimación de la otra tanda de demo-burgueses.

    Excelente!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo: Gracias por apreciarlo. Nosotros no habíamos escrito nada, padecíamos de una buena indigestión mediática. Este artículo es la cuarta internacional y el autor es Jorge Metztli y se acerca mucho de lo que veníamos repitiendo hasta el cansancio, sobre las confrontaciones interburguesas (revise nuestros archivos). Gracias por sus comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10:14 p. m.

    Un artículo de y para resentidos sociales. Es lo malo de creerse izquierda cuando en realidad lo que hay es un profundo resentimiento social por no haber logrado ciertas cosas en la vida. Obviamente nuestra Constitución no es lo mejor, pero ya no estamos en los 80's y este es un discurso cansón de esa época. Mucha retórica, muchas palabritas por aquí y por allá, pero que ya estamos cansados de escuchar esos discursos pasados de moda. Ya no se trata de luchas de clases, sino de democracia y justicia social.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:56 p. m.

    No se decir si el analisis es correcto porque soy mal teorico y además salvadoreño. Pero en mi ignorancia veo que hubo una guerra, en la que arengaron a la gente a la toma del poder, sin tener la capacidad real para tomarlo y el resultado fue cerca de cien mil muertos, una negociación que aún ahora se dice que fue una rendición de la gerrilla, muy cansada de montear, como condicion para abrirles el escenario politico, dentro del régimen burgues. Perdonenme por ser sincero pero yo veo solo opiniones difusas, sin objetivos, ni estrategias ni acciones inmediatas, contundentes. ¿En qué parte del mundo se estará hablando de una lucha revolucionaria (de los verdaderos revolucionarios) de la que se habla en el artículo? Seamos objetivos: ya nadie está dispuesto a ofrendar su vida en una nueva guerra para tomar el poder. Los abogados de la corte suprema de justicia que están dando lata a funes y a toda la derecha, son hombres rectos, dentro de su mentalidad burguesa. Y si no estoy equivocado, los burgueses con tendencia progresista, deben ser tratados como aliados y no como enemigos.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11:59 p. m.

    YO te entiendo mi trompudo y JORJE METSLI,NO solo es hablar de ANTISISTEMA,sino que clase de sistema o modelo es posible construir.¿¿¿Hay un modelo o sistema alternativo de la IZQUIERDA LATINOAMERICANA en estos momentos o a nivel mundial??????SI le preguntan a quien nos dió catedra de MARXISMO marta HARNEQUER DICE QUE no.Estamos de acuerdo en la confrontación contra el modelo o sistema capitalista,pero esa confrontación hay que construirla con la ORGANIZACION y mientras tanto en EL SALVADOR no somos capaces siquiera de que NO nos vendan las medicinas tan caras, NO somos capaces de parar el alto costo de la vida;por supuesto que nesesitamos gente con mentalidad de cambios de transformaciones y mientras tanto nuestra gente está con HAMBRE MISERABLE ¿¿Donde están los REVOLUCIONARIOS y que entienden por una nueva sociedad si ni siquiera somos capaces de organizar a nuestra gente mas pobre??Solo vemos OPORTUNISTAS con buenos deseos para quién???Debemos ser CREATIVOS NO seguir pensando en un ESTADO NACIONAL """socialista""""marxista""????por culpa de los STALINISTAS y creyendo seguir lo mejor para nuestra gente y por la falta de SINCERIDAD de lo que estaba pasando aplicando los SOVIETICOS se desató una tremenda REPRESION,MUERTE,OPRESION en paises como el nuestro y en toda latinoamerica de pueblo con buenos ideales de una mejor vida sin reprecion.En EUROPA los capitalistas al saber de la gran REPRECION de los STALINISTAS que creian en un ""SOCIALISMO"" EN UN SOLO PAIS el resultado fué un CAPITALISMO DE ESTADO tremendo que trajo una tremenda reprecion de los capitalistas de EUROPA y latinoamerica con la muerte de SUS mejores hijos que soñaban con un SOCIALISMO donde los privilegiados serìan el siempre reprimido Juan Pueblo y NO una élite del partido """COMUNISTA"""DEBEMOS APOYAR ALOS 4 MAGISTRADOS DE LA SALA DE LO CONSTITUCIONAL creo que si èste ESTADO corrupto les diera una oportunidad PROBABLEMENTE crearìamos un NUEVO ESTADO PARTICIPATIVO,INCLUYENTE,EQUITATIVO y desde luego se respeten las LIBERTADES PUBLICAS libertad de AUTOCRITICA y CRITICA, libertad de DISCENTIR y de respeto de todas las nesesidades inalienables de la gente,donde NO existan las DICTADURAS de caudillos que se enferman de PODER sin CULTO alas personas con seguridad tendriamos un NUEVO ESTADO un cambio PERMANENTE que NUNCA termina de LLEGAR y NO deja de LLEGAR.Saludos trompudos.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo12:24 a. m.

    Existe la VERDAD UNICA????existe la VERDAD ABSOLUTA??? si contestamos que SI entonces estaríamos creyendo en TOTALITARISMOS que NO admiten DISCENTIR.Los TOTALITARISMOS de izquierdas y de DERECHAS son como ya lo sabemos eso son SECTAS,eso NO interesa a nuestra gente;socialismos de ESTADO????CAPITALISMO DE ESTADO eso es un tremendo fracaso, se nesesitan PARTIDOS creo que NO la sola palabra es SECTARISMO.Se nesesita una sociedad muy oganizada donde la participacion,inclucion,equidad, la JUSTICIA,respeto alas libertades publicas inalienables y el respeto alas diferentes formas de pensamiento todo lo descrito sean las bases de una NUEVA SOCIEDAD de un nuevo ESTADO.En este momento nesesitamos APOYAR alos 4 MAGISTRADOS DE LA SALA DE lo constitucional.Juan Pueblo.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo4:56 a. m.

    un pretendido análsis clasista ya desquiciado, del siglo pasado. Un punto lo salva: el debate sobre la Asamblea Constituyente. Donde los sujetos y actores son los Movimientos, esa diversidad revolucionaria . . .

    ResponderEliminar
  10. Anónimo5:13 a. m.

    Muy interesante escrito, sustenta con claridad el significado de esos articulos de la Constitucion de El Salvador, hoy en carácter de titulares debido a las resoluciones de la Sala de lo Constitucional, sobre todo el mas reciente Decreto Legislativo 365 y que Funes lo sancionara de forma relampago.
    Muy de acuerdo que la pelea es de supervivencia entre estos gangters, sin mas razones que la de interpelar por sus propios intereses ilicitos. El presidente elegido, no manda, pero le ordenan, actitud que lo ha hecho responsable de tan descabellada idea que lo deja delante de la mayoria de Salvadore~@s sin respeto y sin mas credibilidad.
    Que mas se puede hacer después de esta pifia gubernamental? Solo queda bien claro que arena esta nuevamente bajo el mando de El Salvador, aunque haya perdido en las urnas.
    No obstante, se pide a los hermanos que no bajemos la guardia y que sigamos insistiendo sobre estas anormalidades de la politica. No seamos como la tuza que, si se le prende fuego, solo es de una sola llamarada, de allí se apaga. Ciertamente ya no bajemos la cabeza con sentido timido y caprichoso, pero con madurez suficiente para hacer los reclamos pertinentes en busca del bienestar general para todos los Salvadore~@s. Sigamos adelante.
    En cuanto al trompudo, con humildad lo felicito por su buen trabajo. Lo esta haciendo bien lo que hace del blog, un blog serio y de mucha demanda.
    Que Dios guarde a mi tierrita querida, bendiciones para todos.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo7:31 a. m.

    La verdad que ahorita este pueblo no esta buscando hacer revolucion, sino que se haga justicia. La revolucion que se buscaba quedo atras, y el partido por el cual talvez se hubiera logrado(FMLN),sus lideres se convirtieron en burgueses y ahi termino todo. Para que salga una organizacion que lideree una revolucion pasaran anos, este pueblo esta tan frustrado, que ya no confia en nadie, y mejor preparemosnos que no seria raro que el proximo presidente va ser un militar(Munguia Payes), leer el Faro. Esta tan confundido este pueblo, que van a ver el apoyo que le van a dar a este general. Lastimosamente la dirigencia del partido FMLN, que dio catedra de organizacion en los 80's, se enmielaron con los privilegios del capitalismo, que no les interesa organizar al pueblo, y solo contactan con el ,para tiempo de elecciones.En cuanto a la clase obrera y campesina, toda la organizacion que se habia logrado en los 80s, se a perdido estamos peor,y esto lo aprovecha la dirigencia del FMLN,menos presion para ellos. Asi que por el momento ,yo creo que hay que apoyar a lo mas decente de la burguesia que por este momento son los 4 magistrados.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo9:41 a. m.

    En el caso de este país creo que es más correcto hablar de mafiosos y no de burgués en el sentido clásico marxista. Estos mafiosos de el salvador son unos incultos que ni siquiera llegaron a tener los refinamientos de una burguesía moderna. Porque hay que admitir que la burguesia progresista, la que derrocó al feudalismo, irrumpió en la historia, sobre todo en las europas, con refinamientos, con un sentido progresista por el conocimiento, la ciencia y anti conservadora, o sea muy liberal que echó los fundamentos del derecho burgués. En el paisito estamos, como ya dije, en presencia de no de facciones burguesas educadas y cultas, sino de vulgares rapaces, ignorantes capaces de cometer cualquier atropello, sin medir consecuencias.

    saludos.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo10:06 a. m.

    "La conciencia del pueblo no cabe en la cabeza del Estado"
    “Es malo que un señor tenga muchos esclavos. Pero no es mejor que un esclavo tenga muchos señores”
    “El eslabón más débil de una cadena es el más fuerte. Puede cortar la cadena”
    “La suciedad moral es la peor: provoca baños de sangre”
    “Algunas veces la verdad triunfa. Cuando ha dejado de serlo”
    “Extraño. Un perro no sabe que no hay que insultar al gobierno y sin embargo no lo insulta”
    “La masa grita con una sola boca enorme y come con innumerables bocas pequeñas”
    “’No me gusta la libertad’ afirmó un esclavo experimentado. ‘Ella rompe las cadenas que nos unen a todos y nos deja solos y abandonados a nosotros mismos’”
    “’He oído que el mundo es hermoso’, dijo el ciego. ‘Así dicen’ respondió el que veía”
    “Un caballo sin jinete sigue siendo un caballo. Un jinete sin caballo no es más que un hombre”
    “Todos somos iguales ante la ley. Pero no ante los encargados de aplicarla”
    “A un genio se le perdonan muchas cosas. Después de su ejecución”
    “El sueño de un esclavo: un mercado donde uno pueda comprar su propio amo”
    “Muchos que quisieron traer luz, fueron colgados de un farol”

    VIVA LA ANARQUIA!

    ResponderEliminar
  14. Las extremas derechas, cuales serpientes mitológicas del también edén mitológico bíblico, desde hace varios años han estado entuturutando al funesto carta-ajena, hasta llegar al colmo de haberlo confrontado contra Honorable Sala de lo Constitucional... ¿Por qué lo harían?... ¡Divide y vencerás!, es la respuesta única.

    Pretenden que el Pueblo Digno repudie por completo al bien apodado Funesto; y, al mismo tiempo, arrastra a la hecatombe política, social y económica, al Glorioso Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional para, enseguida, infiltrarlo con ratas asquerosas como lo es el parker y lo fue el umaña, ambos, infiltrados narcoarenazis en el PDC de napoleón duarte fuentes.

    ¡¡Alerta Salvadoreños, Jaguares Dignos!!: esta vez no permitamos que podridos sociólogos arenarcos, valiéndose de muchos medios masivos de DESinformación en pro de ladrones y narcotraficantes areneros, nos induzcan a batallas campales con tetuntazos ideológicos; pues, el "Divide y Vencerás" de Nicolás Maquiavelo, nos haría iniciar otros 200 años más de esclavitud al servicio del neoliberalismo criollo y del sionismo internacional.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo11:25 a. m.

    Es muy claro el análisis, pero a ver?
    Es que alguno pensaba que dentro de este juego político hay alguien que juegue con cartas diferentes?.
    Esta claro que todos estan bajo las mismas reglas burguesas, de eso nadie tiene fantasía. El asunto es que también es fundamental la lucha en el mismo régimen, porque no me digan que alguien desde afuera puede realizar cambios, este régimen burgues y las nuevas reglas neoliberales han amarrado muy biene las instituciones. Al régimen se debilita desde adentro.
    Yo no creo que exista tan solo un inocente que crea que la lucha actual entre poderes del estado implica una revolución socialista. Es una lucha contra la corrupción política, que puede desencadenar otras luchas futuras donde la masa adquiera más fuerza y se posicione como el detonante de los cambios profundos.
    Cuidado que por estar viendo los arboles perdemos de vista el bosque.

    ResponderEliminar
  16. El error fundamental de este análisis es que nos hace aparecer a la oligarquía misma (en su totalidad) reunida en la ANEP y su órgano ideológico FUSADES como instituciones liberales y propiciando reformas. El artículo para producir este "análisis" parte de un esquema libresco existen contradicciones interburguesas y a partir de allí, sin mayor argumento, clasifica sistemáticamente, lo que se ha producido en una coyuntura de una semana. La ANEP es el organismo del patronato salvadoreño a través del cual lleva a cabo su lucha contra los trabajadores, es el organismo que cohesiona al gran capital salvadoreño.

    El problema que plantea esta crisis institucional es una contradicción entre la ideología "liberal" y la realidad del Estado despótico de la oligarquía. Esta ideología está plasmada en leyes que no se aplican, que son la ley escrita, pero la ley real, la que se aplica es una ley de clases, en beneficio de la clase dominante. Esto se ve en la aplicación del Código Penal, en el que tiene dinero puede no comparecer ante el juez y el que no tiene dinero va a parar sin mayor miramiento en la cárcel, a veces sin poder ejercer una defensa apropiada. La crónica penal está llena de muchos ejemplos.

    La crisis actual es que los magistrados interpretan el texto de la Constitución, en contradicción con lo que se ha venido legislando desde más de veinte años. Pues los partidos políticos (que políticamente representan los intereses de la burguesía nacional) se aseguraron la neutralidad (la incuria) de las Salas de lo Consstitucional precedentes. Es así como pudieron legislar en apuros y en beneficio del gran capital la ley que aprobaba el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos (TLC), la claúsula que permite la "partida secreta" (que ha servido a los partidos de la derecha), la Ley de Amnistía, etc.

    El hecho que la ANEP, la Cámara de Comercio y FUSADES quieran aprovechar esta coyuntura para aparecer como defensores de la legalidad, no se puede en un análisis estrico y riguroso de las clases mezclarlos con asociaciones y organismos de todo tipo. La oligarquía reunida en la ANEP ha estado funcionando como partido político en el debate nacional. Mientras ARENA amortiguaba y digería su derrota electoral, el relevo lo tomó la ANEP. Esto salta a la vista.

    Por último las clases se determinan respecto al lugar que ocupan en la sociedad respecto a la propiedad privada de los medios de producción. En el país la oligarquía ha ejercido desde finales del siglo XIX una posición hegemónica, tando en la vida económica, como en la vida social. De ahí resulta el Estado despótico y su ideología. Es la ideología de la oligarquía la que funda el Estado salvadoreño y el que ha regido sus políticas. La dominación de la oligarquía se manifiesta en todas las relaciones sociales.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo2:44 p. m.

    Eso es lo malo, como se dice no estamos preparados par aceptar, como real y cierta la realidad demasiado contraria alo que regularmente nos acontece y creer que todo cambio que no venga de lo que nosotros creemos como unicos detentores de la unica y autentica forma de vida digna tiene que ser los "revolucionarios".Duarnte regular tiempo se venia esperando cambios de quiene no creo que mas autenticamente sean representantes de esta ideologia hicieran algo; y valga decirlo los mas ortodoxos no se percibio mas que una leve eferesencia de alegria de ver esta gente en los puestos y cargos que hace veinte años luchron(me refiero no solo esa farsa del presidente funes,sino los 20 años de diputados de izquierda) y l pregunta es ¡Que hicieron? algun cambio profundo para destetar a tanto sirvenguenza politiquer.No al contrario se les soporto y se negocio(pacto economico de prevendas,plazas,)el salvadorño es de memori a cortisima no recuerdan la absurda coalicion azulgrana fmln-pcn,solo por btener tras trinquete acuerdos politico y eso que eran los alidides de las justicia socila.Si entandemos que la constitucion del 83 tiene sus errore de forma y fondo,pero eso de siempre andar viendo tras analisis bastante inmediatos que csi alguien esta haciendo algo bien es por que si nos es de la izquierda mas ortodoxa definitivamente es un ardid para darnosdulces o atl con el dedo.NO señores pasaremos viendo fantasmas y de rticulos ni de teorias anacronicas el publo no ve cambios ni los siete seamos congruente y seamos consecuentes de reconocer que si un grupo de 4 5 o medio millon quiere cambiar es de reconocerlo y abandonar esa anacronica idea de criticar y no reconocer si lo estan haciendo bien que sigan y apoyarlos,los otros solo en paja se quedan que aqullo y aterrizar a realidades y aplaudir soluciones concretas t toerias ni anilisia esteriles(ya van mas de 40 años amalizando a la burgesia ala alucha de clases)

    ResponderEliminar
  18. Anónimo3:18 p. m.

    EL SENSATO:

    Mucho ruido y pocas nueces. Carlos Ábrego vive como pequeño burgués en Francia y escribe como el más proletario de los enyinados. Y éste artículo es un sobrio ejemplo del proletarismo mental... en donde a los problemas sociales se les da salida desde la cabeza y con la solución en la cabeza... Convocar a una constituyente... ¡Maravilloso! ¿Por qué no hacemos una prueba y reunamos firmas pues? Escribir en internet, hasta crear un mundo fantástico puedo. vean esto:
    http://www.librodeurantia.org/

    ResponderEliminar
  19. Anónimo5:40 p. m.

    Buen punto de vista, diferente del ensimismamiento en que han caído intelectuales como Carlos Abrego, Dagoberto Gutierrez y otros. Gente que esquilma en terrenos donde no se puede encontrar un ápice de empatía con la clase obrera. Coincido en que sean enfrentamientos interburgueses, aunquel os celos intelectuales de Abrego no lo quieran aceptar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Sensato, ¿qué sabés de mi vida y de mi modo de vivir? De todas maneras no voy a conducir mi vida al antojo, ni bajo los mandatos de un otro pequeño-burgués.

    Esos apoditos, pensé que habían quedado enterrados después de la derrota del estalinismo, siguen produciendo retoños. El calificar, no es argumentar, para ello es menester un poquito más, que te hace falta.

    ResponderEliminar
  21. Sensato: El artículo no es de Abrego sino de Jorge Metztly, Cuarta Internacional.

    La próximas vez lee bien antes de opinar.

    ResponderEliminar
  22. Ya en comentarios anteriores han dado razones del porque muchas organizaciones e iniciativas políticas y políticas de izquierda apoyan a los 4 magistrados. Yo quiero destacar del articulo, el aporte de sus argumentos para abonar al debate, libremente de lo acertados que sean y también de dar elementos para aterrizar en nuestros principios y concepciones de la realidad. Por otro lado no comparto con el camarada (a quien le respeto y del quien he aprendido mucho, porque le conozco muy bien y que de vez en cuando hemos tertuliado de muchos procesos y fenómenos del país) Que el MDP y Dagoberto Gutierrez obvian la denuncia del antidemocrático régimen político salvadoreño, pues, muchos/as, que hemos estado en las asambleas o conferencias de Dagoberto, nos hemos dado cuenta que quien mejor explica del porque es antidemocratico este régimen, es Dagoberto, basta con revisar el discurso del lanzamiento del MDP, que lo podes encontrar en la paguinaS de ACA, MPD, etc. Es cierto que Dagoberto promueve las candidaturas indpendientes, pero eso no es el fin, ni la esencia de la lucha del MDP y mucho menos de Dagoberto, según lo expresa el mismo Dago y muchas de las organizaciones aglutinadas en este. El apoyo a los magistrado no define nuestras conciencias, ni la visión de Estado que tengamos, este apoyo obedece a una coyuntura que es inevitable obviar y que pasarla por alto seria un error histórico, si como "revolucionarios" lo dejamos solo para la lucha de la "clase política", los intelectuales y otros sectores que defienden sus intereses. La crisis institucional y de la "clase política" que se vive se convierte en un punto de partida para que las organizaciones populares y la sociedad civil despierten y salgan a las calles a reivindicar lo que hemos dejado de lado y poner en la agenda de todos/as, banderas de lucha dejadas atrás por las que en un momento fueron las principales manifestaciones de izquierda, ahora lo que necesitamos es un ente de dirección que sepa guiar a las masas ha una lucha por una salida a la crisis pero desde una transformación real o que por lo menos entremos en ese proceso. El trabajo por una asamblea constituyente puede ser el punto de partida para una nueva era o siclo en El Salvador y eso depende de nosotros/as, las organizaciones sociales de izquierda y de como nosotros/as llevamos este mensaje a las masas a los pueblos y sumamos mas a la militancia por un cambio real en nuestro país, un cambio que venga desde abajo y desde adentro, esto ultimo es urgente, justo y necesario.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo10:11 a. m.

    Leyendo el articulo y tambien los comentarios,puede verse que de el,se desprende un vivo interes en debatirlo,eso es lo mejor que el articulo contiene.Mas alla de lo que la presente coyuntura esta generando,y que aun no llega a su fin,puede sentirse que lo mejor que la misma esta dejando,es la participacion de actores que hasta hoy permanecian apaticos,me parece que esa es la mejor herencia a las generaciones venideras.
    Mi opinion es que como analizis,esta muy bueno,identifica momentos y actores del momento,no solo de esta coyuntura,sino de otros que en otras latitudes y momentos historicos se han vivido.Basta ver los acontecimientos que arancan a partir del derrumbe del "socialismo real",hasta estos dias,para darse cuenta de la evolucion que las luchas sociales han tenido.Son otros los actores,son otras las demandas,y SON OTRAS LASPERSONAS QUE LAS CONDUCEN.Y esto debe llamar a la reflexion serena,sin renunciar,por supuesto,al pensamiento revolucionario,que es lo que ha pasado a nivel planetario con las izquierdas que,buscando su acomodo en el "nuevo orden mundial" han hecho,No hay hay nuevo orden,el desorden es el mismo,lo que hay es un nuevo reparto de las zonas de influencia por parte del capital transnacional,y es esto,precisamente,lo que ha dado lugar a nuevos movimientos.Esto quiza seria el nuevo ordeny lo venimos presenciando a nivel planetario.
    Salvador Arias.(el otro)
    CONTINUA......

    ResponderEliminar
  24. Anónimo10:42 a. m.

    El Sensato:

    Para Trompudo. Quien tiene que fijarse bien sos vos. Yo hablé de las dos cosas: El comentario de Carlos Ábrego fue posteado a las 11:25 y el mío (Crítica punzuda que provocóle encachimbe) fue a las 15:18. La segunda parte de mi comentario se refiere al artículo de Metztli. Estan separados por un punto. Lo que pasa que cuando uno está tan ensimismado Trompudo, que sólo quiere leer lo que le gusta...

    Ábrego yo lo que sé de tu vida está en el perfil de tu propio blog donde podemos ver el bello pueblo de Francia en que vivís (Sarcelles, Val D'Oise, http://www.blogger.com/profile/16704439489275834563
    http://es.wikipedia.org/wiki/Sarcelles).

    Lo de pequeño burgués sería irrelevante sino fuera por algo que se llama incongruencia: Recomendar acciones políticas desde el país del vino y de la "vie en rose", incitar a ese pensamiento de "vayan a tirar piedras allá, se los digo yo desde aquí"
    Callejerismo sin recomendaciones viables, criticón y muerdagoso.
    A eso me refiero.

    Pero igual. Tenés todo el derecho a hacerlo y nosotros a criticártelo. ¡Sé feliz recomendando socialismo desde la más capitalista de las europas!... yo por lo menos estuve en Cuba...
    ¡Je bois à votre santé!

    ResponderEliminar
  25. Anónimo10:54 a. m.

    En la actual situacion,hay que saber identificar los actores politicos,porque son actores politicos!!,mismo si no tienen pertenecia partidaria,porque?,porque existe un regimen politico que esta siendo contestado,por sus malas politicas,y del que nadie esta al abrigo de sus efectos.Y aqui surge la pregunta mas apremiante;y la izquierda?.Y otra mas;hay izquierda en este pais?.Por los comportamientos del hombre que representa la supuesta izquierda,y el partido,el presidente,en este caso, que lo tiene ahi,nada dice que sean izquierda,pero se cobijan con esa chiva.Pues resulta que esta izquierda que gobierna,es la que esta siendo contestada por la sociedad civil cansada de abusos.
    Volviendo al articulo,que repito,es alecionador en terminos de analizis,toca algo que en esta coyuntura no podria ser aplicado,insisto,es muy alecionador,pero esta lejos de su aplicabilidad,que creo el autor no es lo que propone.La peor politica es aquella que choca con los intereses de los protagonistas,que va en contra de lo que los mueve.Ninguna organizacion,por muy revolucionaria que sea,puede trazarle el rumbo a un movimiento civil,de cierta manera expontanea,y cuyos objetivos no son los que los revolucionarios susutentan.Seria como querer incendiar un barril de polvora mojada.Esto podria parecer"suavidad revolucionaria",no lo es,tengan la seguridad que no lo es.No se debe olvidar que esto,en nada se parece a la madures del "momento revolucionario",porque ni la organizacion,ni las condiciones subjetivas estan presentes.Esta es una coyuntura que podria desapacer con la misma facilidad con que aparecio.
    Salvador Arias.(el otro).
    P.D.En estos momentos estoy tratando de escribir un articulo alredor de esta coyuntura,no he querido correr,pues la celeridad con se mueve esta coyuntura me dejaria atras.Saludos a todos,a los que me quieren y a los que no me quieren.

    ResponderEliminar
  26. Sensato: No debería responderte, pero como ignorás la geografía y las condiciones sociales de los arrabames de París. Vivir en el extranjero no creo que sea una tara, ni tampoco que desde aquí me siga interesando por lo que pasa en mi país. Tu comentario se vuelto tonto cuando me acusás de que incito a tirar piedras, ya esto no te voy a pedir que me lo demostrés, pues es inútil?

    Pero es curioso que ya que te metés en mi vida, que te informás del lugar donde vivo, deberías por lo menos dar la cara, por un mínimo de hombría. Pero de seguro vos sos como un compatriota que vive en Canadá y que me dice "venite para acá" queriéndome hacer creer que vive en El Salvador.

    Como ves, tengo que abordar cosas personales, pues ni en tu primera participación, ni en la segunda proponés algo en contra de lo que escribo, sino que te limitás de hablar de mí.

    Discutamos las ideas, sin poner motes, desde aquí te responderé solamente si me argumentás.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo8:26 a. m.

    El Dalai Lama declaró el jueves que él es un marxista en esencia porque condena el capitalismo por considerarlo un sistema cuyo objetivo principal es "cómo lucrar". El marxismo es "el único sistema económico que expresa preocupación por la igual distribución (de riqueza), lo cual es ético", dijo el líder budista tibetano en una conferencia de prensa al comienzo de una visita de cuatro días a Nueva York. El galardonado con el Premio Nobel de la Paz, tiene ya 74 años.
    Vera que hay marxistas y marxistas, Compa!

    ResponderEliminar
  28. Chino Milton:

    Tus comentarios pasarán directamente a la caja de spams.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo5:15 p. m.

    EL SENSATO:

    Para Carlos Ábrego... Ante todo ¡ Aceptá Mis más sinceras disculpas! ¡Perdón!.. creo que tenés razón. No le quito ni un punto ni una coma a lo que con mucha robustez has planteado. Sucede que mis impulsos me traicionan y ataco de forma inconveniente.¡No tengo por qué personalizar ni deducir tonterías sólo porque vivís fuera! Con toda humildad, aunque no lo parezca quizás,te aseguro no es nada contra tu persona.

    ¡Es que el extremismo de ciertas ideas me suele provocar, pero no soy así todo el tiempo, Esas ideas que no digo que estén únicamente reflejadas en ciertos escritos tuyos, sino en el concepto político manejado por los trompudos en general! es lo que me hizo escribir bajo un impulso. A veces me molesta cierta falta de debate, cosa que veo que vos no tenés en lo absoluto. Tenés la robustez del debate. En realidad quería atacar las ideas que lindan con el anarquismo desde posturas cómodas y difíciles de implementar. Condenar por condenar. Críticar por criticar. Ves... pero es obvio que con vos es diferente. Bueno yo concibo el cambio social como un proceso. Por ejemplo: no me parece que haya quienes quisieran instalar aquí la URSS en 24 horas y descalifican el proceso que actualmente este gobierno lleva a cabo. Punto y aparte merece el debate sobre el decreto 743, que me parece una payasada mayúscula. En fin pronto y con la debida preparación te propondré un debate sobre algún tema. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo12:39 a. m.

    Trompudo:este dia y todos los dias el FMLN ESPURIO se esta autodestruyendo:en la plaza civica la CORRUPTA Norma guevara,el tartajo Medardo Gonzales y la garrapata Violeta Menjivar lanzaron todo su veneno contra la radio cadena mi gente sencillamente por que la radio de alguna forma està haciendo despertar a un buen nùmero de militantes de ese partido que estàn obligados a limpiar toda esa cupula de gusanos que han manchado,desacreditado la bandera de ese partido hecho una empresa de la cual se creen los dueños que los hace hace ser los indispensables segun èllos los predestinados eternos seudodirigentes y funcionarios como garrapatas,mientras tanto engañan a SUS militantes que todavia en buen nùmero creen que en ese partido al cual los cupuleros han corrompido algun dia se lograran cambios.Tambien en esa plaza civica virtieron todo el veneno que como serpientes en contra de los 4 magistrados de la sala de lo constitucional,pues sus intereses los ven amenazados con las sentencias de dicha sala.Se esperan dias dificiles para los 4 magistrados de la sala;hoy este dia por la tarde la sala emitio un comunicado donde son denunciados el FMLN ESPURIO,ARENA,y el FUNESTO presidentillo de la republica por estar calumniando ala sala de lo constitucional. YO en lo personal y mucha de nuestra gente creemos en la incorruptibilidad de los miembros de la sala.Todos estos cabrones partidos corruptos estàn en consonancia de atacar alos magistrados.La partidocracia salvadoreña una de las mas corruptas de latinoamerica, sus cupulas deean a toda costa continuar controlando a sus militantes en especial alos candidatos a diputados por primera vez sus privilegios NO merecidos los ven amenazados y haràn todo lo posible por seguir controlando SUS partidos con lo cual solo les interesan sus intereses personales y partidarios y mantener la FORMA ELECTORERA con la cual engañan a nuestra gente mas humilde ya SUS pobres militantes de muy poca formacion politica.Compañeros trompudos y todos los que expresamos nuestros comentarios NOS esperan dias mas dìficiles en la defensa de la sala de lo constitucional,por lo que ademas de mantenernos alerta y denunciar a estos hijos de la gran madre debemos acompañar alas ORGANIZACIONES de la sociedad civil en esta lucha tendremos que confrontar a estos corruptos politiqueros en las calles,en las plazas pùblicas pues hasta este corrupto presidentillo FUNESTO està con estos cabrones de las cùlas partidarias.Es probable que estos cabrones ladrones de las esperanzas de nuestra gente intenten descabezar a la sala de lo constitucional,solo el pueblo organizado y conciente de defender los intereses de la gente podrà detener a estos cupuleros que con tal de defender SUS intereses èsta partidocracia haràn todo lo posible que darìan un golpe de ESTADO al DESTITUIR alos magistrados.Los dias de la semana pròxima es vital pues la crisis provocada por estos desgraciados cupuleros donde el FMLN ESPURIO es de los principales protagonistas que han atacado en lo forma mas vil se profundizarà.JUAN PUEBLO.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo1:10 a. m.

    Articulo 183:La sala de lo CONSTITUCIONAL de la CSJ,tiene la facultad de establecer como UNICO TRIBUNAL competente para declarar la INSCONTITUCIONALIDAD de leyes,decretos,y reglamentos en su forma y contenido, de un modo general y obligatorio y podrà hacerlo a peticion del ciudadano.El efecto que esto tiene es que la ley,el decreto o el reglamento dejan tener VALIDEZ,de ser obligatorio para los habitantes.Desaparecen del orden jurìdico salvadoreño por NO estar de acuerdo con la CONSTITUCION.Sobre la INAPLICABILIDAD de una ley el ARTICULO 185:Dentro de la POTESTAD de administrar JUSTICIA,corresponde alos tribunales, en los casos en que tengan que pronunciar SENTENCIA,declarar la INAPLICABILIDAD de cualquier ley o disposiciòn de los otros ORGANOS, contraria alos preceptos CONSTITUCIONALES.Explicacion Si al dictar sentencia en un caso concreto,un tribunal determina que una ley o disposicion,VIOLA de alguna forma la CONSTITUCION,deja de APLICAR esa ley o disposiciòn para ese caso concreto.Esta facultad de declarar INAPLICABLE para un caso concreto una ley o disposicion por ser inscontitucional,corresponde a TODOS los tribunales,desde los juzgados de paz hasta la CSJ donde la sala de lo constitucional tiene la facultad de declarar una LEY,decreto o reglamento,INSCONTITUCIONAL para todos los casos en general.Constitucion explicada FESPAD.JP.

    ResponderEliminar
  32. Anónimo11:48 a. m.

    NO HAY DUDA QUE EL AUTOR PRINCIPAL DEL DECRETO 743 HA SIDO EL EX
    PRESIDENTE ARENASI CRISTIANI.

    RECORDEMOS QUE CUANDO LOS ARENASIS PERDIERON LAS ELECCIONES EL 2009 EL DIJO QUE "ARDERÍA TROYA".

    PARECE QUE CRISTIANI PASÓ DOS AÑOS PENSANDO COMO PREDENDERLE FUEGO A "TROYA". Y AL FIN ENCONTRÓ LA MEJOR FORMA. PROPONER EL 743 A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA, PARA PONER A LOS ORGANOS DEL GOBIERNO EN CONTRA, Y QUE LA GENTE SALIERA A PROTESTAR E HICIERA ALGO MÁS QUE ESO.

    APERENTEMENTE EL INCENDIO QUE PROVOCÓ NO HA LOGRADO LAS DIMENSIONES Y DESTRUCCIÓN QUE ÉL QUE ESPERABA.

    Y COMO LO LOGRÓ, AHORA UTILIZA EL 743 MALICIOSAMENTE, CUANDO PIDE AL FMLN QUE LES AYUDE A DEROGARLO.

    LA MALA INTENCION DE CRISTIANI AL INVITAR AL FMLN, METE A ESTE PARTIDO EN UN "CALLEJON SIN SALIDA"
    PORQUE CUALQUIER DECISION QUE TOMEN LOS DIPUTADOS DE "IZQUIERDA" LOS HARÁ QUEDAR MAL CON EL PUEBLO:

    SI SE NIEGAN A DEROGARLO LOS HARÁ RESPONSABLES DE SU APLICACIÓN DESPUÉS.

    SI PARTICIPAN EN SU DEROGACIÓN, ES COMO QUE ESTÉN ACEPTANDO QUE ESTABAN DE ACUERDO CON EL DECRETO, Y QUE POR ESO AHORA LO HACEN.

    EL FMLN NO DEBE PENSAR EN LA PERDIDA O LA GANANCIA POLÍTICA PARTIDARIA, SINO QUE DEBEN DE INTERPRETAR CUÁL ES EL DESEO O VOLUNTAD DEL PUEBLO. PORQUE SÓLO ASÍ PODRAN TOMAR LA MEJOR DECISIÓN.

    ResponderEliminar
  33. Anónimo12:50 p. m.

    que se puede esperar de un pais donde todos los colegios enpezando con los academicos bachillerato fallan la paes,el colegio de abogados tambien la aplazan ,para llegar a fiscales y jueces.con notas menores a 5.los profesores siempre fallan ,que verguenza de pais mas si su ministro de educacion formado en la decente Escuela Normal de Maestros .no ha podido con nuestra mediocridad .y aplicar reformas educativas para hacer un poco decente este desmadre vergonzoso de nuestros alumn@os...la mayoria de pendejos involucrados en esta guerra de los 80 los agarro la ocasion del momento por salvar sus vidas ante los escuadrones de la muerte desde el mas proletariado hasta el mas intelectual que no pudo salir del pais y nunca digirieron los textos marxistas y solo se quedaron ha comentarlos y difundirlos como mesias que conocian la orilla de la vacinica alos que volaban verga.no estaban ala altura ni lo siguen estando ante tanta ciencia ,porque somos una cultura a mil anos luz de entender a marx.despues de la guerra demostramos con plena originalidad que no tenemos vocacion socialista,nuestro enemigo era el que nos queria quebrar el culo en ese momento,despues de eso simplemento nos hemos puesto al desnudo como pueblo,seguimos siendo un pueblo ladino que vendemos a nuestro pueblo como antes,una organizacion que ha jugado un papel vergonzoso y ha sido nido de ratas ,las fpl.la ultima sorpresa el pollo samayoa.defendiendo al patron de esta finca que si no lo dicen los gringos no lo sabriamos.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo12:51 p. m.

    POR LO QUE SE PUDO VER EL JUEVES, LOS CUATRO FANTASTICOS TIENEN SUS COMPONENDAS CON GRUPOS DE DERECHA QUE ESTAN DESESTABILIZANDO EL PAIS. EL HECHO DE QUE AHORA SALGA DICENDO ARENA QUE SE DEROGUE EL DECREO PORQUE SE HAN DADO CUENTA DE QUE LOS 4 FANTASTICOS NO HAN PENSADO EN DEROGAR LA LEY DE AMNISTÍA, ES MUY CLARIFICANTE QUE LA DERECHA, CRISTIANI Y COMPAÑIA , POSEEN TODA LA INFORMACION AL RESPECTO. EN ESE CASO, FUNES TENDRIA RAZON PERO TAMBIEN EL PCN Y EL PDC. A NADIE LE GUSTA QUE LE ESTEN METIENDO GOLAZOS A CADA RATO. DE VERAS QUE, AUNQUE EN EL FONDO, LOS 4, QUIERAN TRANSFORMAR ESTE PAÍS CADUCO EN USUS INSTITUCIONES, NO PUEDEN ARROGARSE EL DERECHO DE HACERLO ELLOS SOLOS. DEBEN CONSULTAR CON LAS FUERZAS MAS DEBILES. PERO LLAMA LA ATENCION PORQUÉ LOS 4 FANTASTICOS NO HACEN NADA POR CONGELAR LOS PRECIOS DE LA CANASTA BASICA, POR DETENER LOS QUINCE A VEINTE MUERTOS DIARIOS. POR DETENER EL AVANCE DE LOS ZETAS, POR DAR DICTAMENES SOBRE EL ALTO PRECIO DE TODO, TODO LO QUE NOS AYUDA A VIVIR.

    ResponderEliminar
  35. Anónimo1:29 p. m.

    Veo que el debate se puso caliente, pero al final quedé tanto o más confundido. Ya no sé ni que pensar, pues esta es como una pequeña muestra de la izquierda mundial: cada izquierdista es dueño de la verdad, y somos incapaces de ponernos de acuerdo y obtener una línea única (única pero con matices, no me malinterpreten). En ese sentido la derecha siempre nos va a llevar la delantera, porque ellos saben hacer bloque para defender sus intereses privados, o sea que saben exactamente lo que quieren en esta vida y cómo conseguirlo. Sin embargo, nosotros, la izquierda andamos como barco sin vela, arrastrados por las olas, sin dirección, Está bueno discutir pero también es bueno llegar a algo. Yo sé que este no es más que un comentario en un blog, que no es el forum de la no se cual internacional socialista en el que vamos a tomar las decisiones del futuro del movimiento, pero es deprimente ver el estado anárquico del pensamiento de izquierdas (y no estoy en contra del anarquismo, solamente uso el "otro" significado del vocablo). Yo también vivo en las europas capitalistas, pero acá soy obrero, espero que no me califiquen de burgués por vivir acá, pues vivo a coyol caído coyol comido...estoy acá esperando darle un mejor porvenir a mis críos, un porvenir que la clase política de mi paisito se robó hace mucho tiempo. Por lo tanto yo no voy a pedirle a nadie que vaya a tirar piedras en mi nombre, pero sí quisiera poder ver cierta luz en el túnel, pero la izquierda pareciera que entró en una especie de inquisición intelectual. La coyuntura actual no es más que otro túmulo en la calle cuando nos lo pasamos sin atención, saltamos del impacto, pero 5 minutos después ya pasó, ya se nos olvidó, hasta la próxima vez que nos vuelva a suceder. Qué acciones tienen en mente para que éste túmulo político quede en las memorias del pueblo y no como una anécdota más? Nada. Y el análisis? nadie sabe por donde agarrar! si apoyamos a los 4 magistrados, legitimamos a la anep, si no los apoyamos, perdemos la posibilidad de oxigenar la brecha más "liberal" de la burguesía...por los dos lados sentimos que salimos perdiendo, y ese es el problema de todos. Una jugada de ajedrez, que ha puesto, una vez más, a traslucir la debilidad analítica de la izquierda. Hasta arena (presionada por la anep) dieron marcha atrás! Mi conclusión: actualmente en El Salvador no hay ningún proceso revolucionario o de cambios, todo el entretejido político tiene como base la sociedad burguesa...si lo que queremos es otra sociedad entonces no esperemos que los políticos nos la construyan, y si nosotros no somos capaces de construirla, entonces somos parte del sistema y como parte del sistema no nos queda de otra más que aceptar la realidad y dejar que la sociedad burguesa siga su rumbo y nosotros con ella. Seamos realistas, nosotros no somos más que países orbitales, y estamos excluidos de todo gran acontecimiento mundial...los grandes cambios, los pensamientos filosóficos, económicos, las revoluciones tienen que suceder en los centros de poder del capitalismo, y nosotros esperar que los retumbos nos lleguen para copiarlos y criollizarlos esperando que funcionen. El desafío es crear algo por y para nosotros mismos, pero estamos lejos de eso...mientras tanto, apoyar o no apoyar a los 4 nos lleva al mismo camino: seguimos siendo parte del sistema: punto ciego. Saludos.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo8:35 a. m.

    http://www.youtube.com/watch?v=2lpsDFTSwzo&feature=related


    muy interesante verlo

    ResponderEliminar
  37. Anónimo11:34 a. m.

    todo tan simple como si los valientes de la sala de lo constitucional hubieran emitido su valoracion de la ley de amnistia y anulacion por consiguiente.hubiera empezado el enjuiciamiento tambien de varios funcionarios del frente fmln.empezando con sanchez ceren,por la muerte de los alcaldes del pdc en tiempos de guerra.casos de la muerte de asesores militares en la zona rosa.como nidia diaz y francisco jovel y otros personajes dentro de cargos oficiales..por eso es el miedo ala sala de estos valientes que estaban haciendo progresos reales al fin sin el apoyo de funes mucho menos del fmln.pero con hacerse los majes y acusar alos senores de la sala const.no lograran si no demostrar que sus intereses estan siempre por encima de los de la nacion..

    ResponderEliminar
  38. PUEDEN VER LA VERSION ORIGINAL DEL ARTICULO EN EL BLOG: http://elproletario-ust.blogspot.com/2011/06/los-ultimos-fallos-de-la-sala-de-lo.html

    ResponderEliminar