12 de junio de 2011

El FMLN en un callejón con salida

No es correcto que, simple y sencillamente, asumamos una postura, que se entre a un estado de rebeldía”, manifestó el secretario general efemelenista durante la entrevista “Conversando”, de Radio Maya Visión, voz oficial del FMLN. "Como FMLN, aseguró, no compartimos la actitud de cuatro magistrados de declararse en rebeldía; es peligroso para la estabilidad y gobernabilidad. El FMLN ha estado en desacuerdo con estos cuatro magistrados y sus resoluciones, sobre todo en materia electoral, porque considera que cometieron excesos y asumieron funciones legislativas", acotó. Para González, estos funcionarios adoptaron “una posición muy política y muy ideológica en el tema electoral”.

Con estas palabras el Secretario General del FMLN dejaba por sentada la posición oficial del partido frente a la aprobación del decreto 743 que exige unanimidad en el funcionamiento de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Como de las reacciones se sabe bastante y cada día que pasa se sabe más, no me detendré a repetir lo ya conocido. Intentaré, más bien, hacer un recorrido en el tiempo y el espacio que separa el parto del decreto con su partida de nacimiento y la posible redacción del acta de defunción que al momento de escribir este artículo se cabildea a voces bajas en el tenebroso recinto legislativo donde, según se comenta, las encerronas abundan hoy más que nunca entre las fracciones partidarias. Cassio y Brutus parecen arrepentidos de haber acuchillado a Cesar en el Senado Romano y tratan de revivirlo!

Como es de todos conocido la iniciativa salio del PCN, partido del cual, junto al PDC, su existencia está en la cuerda floja. De entrada esto nos da pistas para saber qué intereses se mueven en torno a este bochornoso decreto, el cual tambien toca una buena parte sensible al resto de partidos representados en la Asamblea Legislativa. Segun el diputado Walter Guzmán, este proyecto era conocido por los 84 diputados y asegura que en la construcción del mismo el FMLN participó y permitió la presentación de la dispensa de trámites y que, incluso, pidió una semana de plazo para su aprobación. Y sigue diciendo el diputado Guzmán que el FMLN no presentó debate sino que guardó silencio absoluto y que al momento de votar no votó, sino que, simplemente, se abstuvo, aun cuando en todo estubo de acuerdo.


De ahí que el diputado Guzmán califique de "hipocrita" el comportamiento del FMLN. Todo esto lo sostuvo en la entrevista en el canal 21, en el programa "Diálogo con Ernesto Lopez", cosa que el FMLN no ha desmentido. Terminada la votación, con la abstención del FMLN, se procedió a la firma del decreto. Inicialmente y por razones administrativas, éste debio ser firmado por cuatro diputados del FMLN, pero sólo aparecen estampadas dos firmas: la de Lorena Pena y la de Lourdes Palacios. Las firmas de Sigfrido Reyes y Roberto Lorenzana no aparecen y no se conoce de sus bocas algo que justifique el por qué no firmaron. Entonces por qué delegaron en dos mujeres diputadas la firma del decreto? La primera lectura y conclusión que podría surgir es que las han sacrificado, ante lo cual estaríamos ante un conflicto de géneros. De la diputada Palacios no se sabe gran cosa, pero de Lorena se sabe bastante, entre otras cosas que ella es la que en el Facebook saca la cara por toda la cúpula para que la mitad del mundo le dé bofetadas y la otra mitad la defienda como hijos menores inocentes, incapaces de entender lo que está pasando. Eso es comprensible, como comprensible es lo de Medardo con lo que intenta decir. Por qué éste comportamiento del FMLN? Esta es una pregunta que el partido está obligado a responder. De igual manera debería responder a las acusaciones del diputado Guzmán.

La carrera contra el tiempo y el miedo

Al igual que sucediera con el decreto de reforma del artículo 85, cuando el FMLN Y ARENA se aliaron para el primer disparo contra la Sala, de igual manera la carrera en esta ocasión fue maratónica: en pocos minutos el presidente Funes tuvo en sus manos el decreto de la vergüenza, y según el diputado Guzmán del partido GANA, hubo una reunión entre Funes, Cristiani, Sánchez Cerén y José Luis Merino, con el fin de que dicho decreto el presidente lo sancionara de manera "express", lo cual Funes hizo y con reserva de espacio en la Imprenta Nacional para que el decreto saliera publicado el mismo día como pan caliente del horno. Por qué tanta prisa? Normalmente debería esperarse una o dos semanas para la publicación en el Diario Oficial, pero todo parece indicar que alguna urgencia exigía apresurar los pasos y no había tiempo que perder. Se ha colado en esta coyuntura que todo se debio a un "chambre", como si esto se tratara de chismes de vecindario.

Qué es lo que se oculta detrás de todo esto? Ingenuo sería atribuirle a un "chambre", cualquiera este sea, que la actual crisis es resultado del decreto. El decreto no es la crisis, el decreto es el detonante de la crisis y la agudización es resultado de la repuesta que la Sociedad Civil le ha imprimido a la misma, cansada ya de tanto manoseo por parte de los poderes fácticos. La crisis tiene su origen a partir del primer decreto que reforma el artículo 85 del código electoral, el cual fue elaborado, presentado y propuesto a ARENA por el FMLN. Ahí empezó la crisis. Fue en esa santa alianza FMLN-ARENA que la guerra contra la Sala de lo Constitucional fue declarada.

El FMLN en un callejón con salida

De todos es sabido que a partir de la primera sentencia de la Sala de lo Constitucional, referente al artículo 85, esta misma se puso en el punto de mira de los partidos representados en la Asamblea Legislativa, sobre todo en la mira del FMLN, el cual enfiló sus fusiles contra ella. Fue así como este partido preparó el decreto de reforma del artículo 85 que quita el blindaje a las cúpulas partidarias para petrificarse hasta la muerte en los cargos públicos. Y es a partir de ahí que la Sociedad Civil comienza a exigir respeto por la Constitución de la República. Demás está abundar sobre la sucia alianza del FMLN con ARENA, el partido "sacado del poder", para conseguir el maquiavelico fin. La crisis arranca ahí y el decreto sólo es el detonante que ha dado lugar a la movilización y la protesta ciudadana.

En la medida en que la Sociedad Civil fue respondiendo, la presión fue haciendo tambalear a las cúpulas de los partidos. Esto motivó diversas reacciones, en particular en el FMLN en donde los balbuceos tímidos se dejaron oir de parte de sus personeros, los cuales iban desde el tradicional apoyo incondicional a Funes, pasando por el llamado a negociar entre los poderes del Estado, tal como lo consignan en su comunicado oficial, hasta llegar a la condena. Como las movilizaciones fueron en aumento y la trama fue y sigue siendo develada, ARENA sorprende con la inciativa de derogar el decreto. Es aquí donde las máscaras comiezan a caer y las verdaderas intenciones de los autores del decreto, empiezan a surgir como conejos en sombrero de mago. Es así como el FMLN rompe su mutismo, pasando del dejar hacer/dejar pasar, a llamar al diálogo, para luego condenar y, finalmente, oponerse a la derogación. Demás está citar las declaraciones de Medardo y del resto de voceros del partido efemelenista, éstas son de sobra conocidas. Baste decir que unas con otras se contradicen y se enredan cada vez que las expresan.

Cuál es la razón por la cual el FMLN se opone a la derogación? Es que acaso la "condena" sólo fue un juego táctico esperando salir ganancioso? Si así fuera, podría decir que calcularon mal y en política eso conlleva un precio a pagar. Pero esto demuestra, además, hasta dónde llega la hipocresía, no de uno sino de todos los actores de esta sucia maniobra que, poco a poco, va dejando sin maquillaje a los verdaderos rostros de aquellos que en nombre del pueblo que dicen representar, hoy les grita en la calle: "ESTAMOS INDIGNADOS!". Bien dicen que las alianzas entre víboras no llegan lejos, pues se llega el momento en que se devoran entre si. No me cabe la menor duda que este es el año de las definiciones y ya lo estamos presenciando. Los indignados no deben bajar la guardia en estos momentos en que los partidos intentan poner de rodillas a los cuatro magistrados, y escamotear este triunfo que, con propiedad, es de la Sociedad Civil y no de los partidos. La lucha debe ser sin tregua.

Para el FMLN sólo hay un callejón con una sola salida: DAR SUS VOTOS PARA DEROGAR EL DECRETO 743. Si no lo hace, eso sería su suicidio político, y sus días estarían contados. Estarían redactando su propia acta de defunción.

Salvador Arias
(el otro)

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE ***SIGUENOS CON TU CELULAR!***

48 comentarios:

  1. Anónimo9:35 p. m.

    Una crisis dentro de las crisis. Ya sabemos que el sistema político de partidos está en decadencia porque ya no responde a los intereses del pueblo sino al de unos pocos pertenecientes a la “clase política” (para no decirles sus verdaderos calificativos porque de políticos no tienen nada) La sociedad demanda una nueva forma de hacer política con honestidad y justicia.

    La conformación de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, por primera vez en la historia de nuestro país, emite resoluciones apegadas a la justicia constitucional.

    Los otros poderes del Estado, están acostumbrados a negociar acuerdos, no en beneficio de la población sino en favor de grupos económicos y de partidos políticos rancios, que para nada les interesa los buenos destinos de la patria.

    La crisis generada a partir de los decretos en contra de la Sala de lo Constitucional, enmarcada dentro de la crisis política general, rompe el equilibrio jurídico que había, porque ya no hay tres poderes en el Estado sino solo dos: el legislativo y el ejecutivo, pues han anulado al tercero: La Corte Suprema de Justicia. Lo único que les faltó es sacar del país a los magistrados igual que sacaron en Honduras a Zelaya los Micheleti y sus diputados corruptos.

    Ahora a los partidos políticos en la asamblea, al ejecutivo y a Cristiani, no les queda más que oír al pueblo para generar un nuevo equilibrio, que responda a lo que el pueblo está exigiendo, pero un equilibrio que nadie pueda estarlo manipulando como lo han querido hacer.

    A los respetables Magistrados que están aplicando la justicia constitucional les digo que sigan adelante con su trabajo honesto, patriótico. ¿Que es eso de negociar resoluciones?, si las resoluciones a las demandas interpuestas en la corte solo tienen dos respuestas: hacen justicia o dejan de hacerla. Hasta el momento solo he visto resoluciones justas de los actuales magistrados.

    ¡¡¡ Los patriotas no se venden ni se rinden !!! Los actuales padres de la patria (de ellos y no la del pueblo) que están acostumbrados a negociar hasta su propia dignidad, se asustan. Por eso necesitan ver como actúan los verdaderos hombres, los verdaderos padres de la patria. Adelante con su conducta ejemplar.

    Ricardo

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:57 p. m.

    Hola soy lector permanente de este blog y es primera vez que doy mi opinión sobre un artículo, sobre el presente, me atrevo a decir que en verdad el fmln pagará un precio alto por la hipocrecía mostrada en este tema y si persiste en su negativa de derogar dicho decreto, el precio será mayor.
    Por lo demás que interesante esta coyuntura, pues ha permitido descubrir la clase de políticos que tenemos, y los que más sorprenden, son las máscaras quitadas del presidente Funes y las del mismo fmln.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:05 a. m.

    Todo este relajo tiene de positivo que ha desenmascarado a todos los politicos hipocritas de nuestro pais. Tal vez asi alguna gente pueda reconocer el error de seguir dando su voto en las proximas elecciones, el pueblo deberia ausentarse de estas burlas democraticas.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:48 a. m.

    HOLA AMIGOS, LES RECOMIENDO PARA COMPLEMENTAR ESTA LECTURA DEL ARTICULO ESTO QUE SALIO EN LA PAGINA HOY, ESTE DIA LUNES SOBRE DECLARACIONES LAMENTABLES DE MEDARDO, lo peor es que medardo cree , al igual que los partidos de derecha, que el pueblo , nosotros somos estupidos, es un insulto a la inteligencia, cree que no sabemos que estos son argumentos increibles,pero leanlo y saquen sus conclusiones

    http://www.lapagina.com.sv/nacionales/52542/2011/06/13/-Medardo-Gonzalez-El-FMLN-no-esta-obligado-a-buscar-una-salida

    sobre las protestas del movimiento ciudadano, donde saber cuand ose hacen?, hay que luchar porque no hayan negociaciones, el frente y los demas partidos quieren amarrar a la sala a condicion de derogar la ley 743, esto va a pasar, asi es que hay que seguir presionando, si alguien sabe por favor publicar donde se estan dando estos llamados de protesta

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:59 a. m.

    Las estrategias utilizadas por partidos políticos en contienda electoral, son impredecibles. Pienso que el FMLN, sí dará sus votos para revertir el famoso 743 pero hasta ver qué raja política saca de esto y ver "sufrir" a ARENA casi al punto de humillarse pidiéndole al FMLN que lo acompañe.
    Si ARENA se precipitó junto a sus partidos "garrapata" (incluyendo a los de GANA) para aprobar el decreto que "amarraba" a los magistrados de la Sala de lo Constitucional, fue porque "detectó peligro" si la Sala declaraba inconstitucional la Ley de Amnistía. PCN, PDC y GANA votaron por otros motivos.
    Ahora que un "testaferro" seguramente pagado por GANA ha presentado a última hora un recurso de inconstitucionalidad de dicha ley, habría que ver si ARENA sigue "pujando" por revertir el decreto. Pensamos que nó, considerando que la cabeza de su líder está de nuevo "en peligro".
    Lo malo sería que los magistrados caigan en el jueguito de los partidos y "tiren por la borda" todo el prestigio ganado.

    ResponderEliminar
  6. ME DA MUCHA TRISTEZA EL ACTUAR DE TODOS LOS POLITICOS, QUE EN VEZ DE VELAR POR LOS INTERECES DE LOS MAS DESPOSEIDOS DE LOS MAS POBRES, QUE SOMOS LAS GRANDES MAYORIAS, LOS TITERES ARRASTRADOS DE LOS DIPUTADOS, JUNTO A EL WICHO JUDAS FUNES, SOLO SE DEVERIAN ACORDAR CUANTO SALVADORENO MURIO EN LA LUCHA POR TENER UN PAIS DIFERENTE, CUANTOS PERDIMOS FAMILIARES MUY CERCANOS PARA ACABAR CON ESE MONOPOLIO EL QUE AN CONVERTIDO LA ASAMBLEA LEGISLATIVA, LOS DIFERENTES MINISTERIOS Y JUGOSAS PLAZAS DENTRO DE EL GOBIERNO, REPUDIAMOS ROTUNDAMENTE A LOS TRAIDORES VENDE PATRIA DE LA CUPULA DE EL FMLN, EL ESTAR APOYANDO O PROMOVIENDO LEYES HIPOCRITAS, QUE POR MUCHO QUE LA QUIERAN MAQUILLAR, PARA APARENTAR QUE ESTA A FAVOR DE TODO EL PUEBLO. QUE NO LES REMUERDE LA CONCIENCIA, VER QUE CON EL DINERO QUE SE ESTAN LUCRANDO LE PUEDEN AYUDAR A LOS MAS POBRES, LOS MAS NESECITADOS, LOS HAMBRIENTOS LOS ENFERMOS ETC. SOLO ME QUEDA DECIRLES A LOS GOBERNANTES QUE DIOS TARDA PERO NO OLVIDA.
    Y PARA LOS 4 MAGISTRADOS QUE DIOS Y EL PUEBLO LOS PROTEJA Y MANTENGA SU POSICION EN LO REFERENTE A ASER LOS CAMBIOS QUE ESTE A SU ALCANCE PARA QUE TODAVIA SIGAMOS TENIENDO FE EN UN FUTURO MEJOR.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1:08 p. m.

    sencillamente si la sala de lo constitucional anulaba la ley de amnistia que se receto cristiani para salvar a su grupo de escuadroneros y militares por miles de asesinados en este pais.lo que iba a suceder es que tambien procesaran por crimenes de guerra a varios funcionarios del frente ,al primero sanchez ceren por la muerte de los alcaldes y otros mas incluida la masacre de los asesores militares en la zona rosa,donde esta involucrada nidia diaz y francisco jovel,y entonces por unos cuantos que cometieron esos excesos, el pais pueblo que pide cambios esenciales politicos ,economicos ,y respetar el estado de derecho seguiremos secuestrados por estos personajes, por tener miedo a ser enjuiciados..

    ResponderEliminar
  8. Anónimo1:54 p. m.

    El Fmln ha traicionado al pueblo al anteponer sus mezquinos intereses partidarios a los de país, al unirse a la derecha para al unísono arremeter contra los 4 magistrados.
    Da cólera, indignación y verguenza las declaraciones de Medardo, las cuales son la perfecta réplica de las de un arenero.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo2:11 p. m.

    Esta ley 743 tiene que ser derogada, les guste o no les guste porque no se puede sostener una republica en dos patas del mismo lado. Asi que los individuos del fmln deben dar marcha atras como lo ha hecho arena, al cabo ya ni hay apariencias que guardar pues son moscas de la misma sopa.
    Esta situacion no puede durar mucho porque todo va a colapsar.
    Si el fmln no entiende esto es que son todos unos burros patas arriba porque no se trata ya de tendencias politicas, se trata de la inviabilidad en que se encuentra la sala de lo constitucional. Asi que el presidente justifica esta locura con que no esta prohibido por la constitucion, hay que decirle que no hay necesidad de estar prohibido, simplemente una locura asi lo que hace es destruir la constitucion no en sus articulos sino en su espiritu.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo3:40 p. m.

    Notemos algo: Nadie le pide a GANA, PCN Y PDC que den los votos para reversar el 743. Ni siquiera ARENA se los pide. Quien tiene que dar "a huevo" los votos es el FMLN. ¿Por qué será?.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo5:50 p. m.

    Da risa como algunos opinantes todavía tratan de hacer entrar en razon a tanto desgraciado de los partidos, si de lo que se trata es de abolir la partidocracia, hoy ya no hay vuelta atrás ya se quitaron las máscaras, no aflojemos hasta que estos desgraciados sean eliminados de sus puestos de privilegio que no se han sabido ganar.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo6:27 p. m.

    No hay duda que los Trompudos tienen todo el derecho de criticar al FMLN pues se fajaron durante 5 anios volandole reata a ARENA y sus 5 presidentes.

    Pero a mí me sorprende que los Trompudos le den espacio a gente como este Salvador Arias, alias "El Otro", pues este tipo de "analistas" están a la espectativa para lanzar sus ataques contra el Frente. Y vean que gran parte de su "analisis" está sustentado en lo que el diputado Guzmán dijo.

    Nunca he leído una tan sola crítica contra la derecha política y económica de parte de este Salvador Arias. Su crítica es tendenciosa y parcial pues ha hecho del FMLN su blanco predilecto, de ahí que sus críticas vertidas en los dizque "analisis" pierdan mucha de su legitimidad.

    Indudablemente es un contrarrevolucionario.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo8:00 p. m.

    el fmln, quiere lavarse las manos como poncio pilatos, en diario el mundo sale como antes de semana santa se cocino este tamal y ahi se lee la participacion del frente, dando las ordenes medardo gonzales

    ResponderEliminar
  14. Anónimo8:02 p. m.

    AL ANONIMO DE 23 JUNIO 2011 18;27.

    Dices qu te sorprende el hecho que los Trompudos me cedan un espacio para mis "analisis",dejame decirte que no soy analista,lo que hago es reflexion sobre la realidad nacional,cosa que tu deberias hacer,si en realidad te preocupan los problemas de nuestro pais,pero por lo que escribes no creo que lo estes,alguien que se preocupe por los problemas contesta,debate,sugiere soluciones,confronta posiciones,tu no has hecho nada de eso.crees que se te pueda tomar en serio?.No verdad?,personas como tu desgraciadamente abundan,no eres el unico,de eso puedes alegrarte,no estas solo.Mira, si leiste bien,yo planteo una solucion para el FMLN en esta coyuntura.Mi reflexion sugiere que el partido debe votar por la derogacion del decreto 743.Que le propones tu?.Intenta escribir algo,estoy segura que los Trompudos no te negarian el espacio.Te atreves?.Espero leerte aqui.Dices que no me refiero en nada a los otros partidos de derecha,te pregunto,esque tan corto de noticias estas que no tedas cuenta que todo el mundo grita lo que esos canallas son?,Yo no me ocupo de las garrapatas,me ocupo del burro,Espero me hayas entendido.
    Salvador Arias,(el otro).

    ResponderEliminar
  15. Anónimo9:09 p. m.

    PARA EL ANONIMO QUE DIJO BRILLANTEMENTE:

    Notemos algo: Nadie le pide a GANA, PCN Y PDC que den los votos para reversar el 743. Ni siquiera ARENA se los pide. Quien tiene que dar "a huevo" los votos es el FMLN. ¿Por qué será?.

    13 junio, 2011 15:40

    NOOMBRE HERMANO, estas perdido, si ellos estan a favor porque les conviene, como tu te pones a pensar que se los vana pedir, ya les preguntaron y dijeron que no, que la apoyan, que mas queres?, que les sigan preguntando y que la respuesta es que no, que les pregunten el siguiente dia y la respuesta es no, y que les pregunten otro dia y la respuesta es no...no viejo, sos un militante engañado, y tratas de desviar la atencion, aqui quien TIENE EL PODER DE DESHACER ESO SON LOS VOTOS DEL FRENTE SI DE VERDAD PENSARAN EN EL PUEBLO, LA GENTE LOS VOLTEO A VER A ELLOS PORQUE ELLOS DIJERON QUE ESTABAN EN CONTRA, Y A QUIEN HABIA QUE PREGUNTARLE PUES?, NO HERMANO CREES VOS TAMBIEN QUE SOMOS IMBECILES Y SEGUN TU SACAS UN ARGUMENTO BRILLANTISIMO, ME INSULTA TU GRAN RAZONAMIENTO, ANDA A RAZONAR ASI CON LOS QUE VOTAN POR ARENA, LOS QUE VOTAMOS POR LA IZQUIERDA AÑOS Y AÑOS TUVIMOS PARA DESARROLLAR UNA MENTE LO SUFICIENTEMENTE CRITICA CAPAZ DE DIFERENCIAR LO FALSO DE LO VERDADERO

    Y PARA EL COMENTARISTA DEL 13 junio, 2011 18:27, MIRA CON COMENTARIOS COMO EL TUYO ME DOY CUENTA QUE ESTAMOS BIEN ATRASADOS COMO NACION, POR GENTE QUE ES TAN POCO DIGNA, TAN POCO INDEPENDIENTE, CON UNA TREMENDA INCAPACIDAD DE AUTOCRITICA, INCAPAZ DE MADURAMENTE ACEPTAR ERRORES, SI AQUI SE CRITICA AL FRENTE, Y NO A ARENA HOY, ES PORQUE EL FRENTE ESTA COMETIENDO ERRORES CONTRA EL PUEBLO Y SON TAN GARRAFALES QUE OPACAN LOS DE LA DERECHA, CAMINAN JUNTOS, QUE NO VES QUE FUNES JUNTO A LOS PARTIDOS DE DERECHA HICIERON POSIBLE ESTE DECRETO, Y QUE NO VES QUE EL FRENTE APOYA AL PRESIDENTE Y HA EVITADO SIQUIERA CRITICARLO? Y AHORA ESTAN APOYANDO EL 743..QUE MAS QUERES, QUERES QUE SE CENTRE LA ATENCION CRITICANDO A CRISTIANI??? CUANDO LA POSIBILIDAD DE APLASTAR ESTE INTENTO NEFASTO ESTABA DEL LADO DEL FRENTE, Y NO LO HAN HECHO , SINO QUE CON CANTINFLESCOS ARGUMENTOS LO JUSTIFIAN AHORA, COMO NO CRITICAR ESO??, Y CUANTAS COSAS ASI DE TRISTES NO ESTA COMETIENDO EL FRENTE, ES QUE ACASO ESTAS CIEGO? O NO LO VES?, SINO LO VES NO ES NUESTRO PROBLEMA TENES UN PROBLEMA SICOLOGICO SERIO QUIZAS PARECIDO A MAURICIO FUNES, QUE NO SON CAPACES DE SER CONTRADICHOS NI CORREGIDOS, NO ES PROBLEMA NUESTRO, TU NO ERES NI CONTRAREVOLUCIONARIO NI REVOLUCIONARIO, Y NO TIENES SOLVENCIA MORAL PARA DECIR QUIEN LO ES Y QUIEN NO, POR FAVOR

    ResponderEliminar
  16. Anónimo10:39 p. m.

    Bueno es de lamentar que las personas que aqui an echo valer su opinion, en algunas ocasiones ni siquiera saben de lo que estan hablando inclusive esta reflexion del ''OTRO"" DEJA MUCHO QUE DECIR Y PARA COMENZAR SOLO LES VOY A MENCIONAR 2 COSAS Y SAQUEN USTEDES SUS CONCLUSIONES PERO SIN DEJARSE COARTAR POR LO QUE DIGAN LOS OTROS ANALISTAS O REFLEXIONISTAS??VOY A SER ESPECIFICO EN EL TEMA DE HOY, PORQUE LA SOLUCION AL PROBLEMA NO SE LE RECLAMA A LOS PARTIDOS DE DERECHA? PORQUE TODA ESA POLVORA ENCONTRA DEL FMLN, YO ESTOY DE ACUERDO EN QUE NO COMPARTAS LA MISMA IDEOLOGIA QUE NOSOTROS Y DE ANTE MANO TE DIGO SEAS MAS EDUCADO Y DEJA DE LLAMARNOS BORREGOS QUE NO SABEMOS PENSAR Y QUE SOLO REPETIMOS LO QUE LA DIRIGENCIA NOS DICE QUIEN TE CREES TU DUENO DE TODA Y ABSOLUTA VERDAD?? MIRA SALVADOR ARIAS EN ESTOS MOMENTOS DE CRISIS QUE NO CREO, EL FMLN TU NI SIQUIERAS SABES LO QUE ESTA PASANDO TRAS BANVALINAS Y COMO DECIA ALGUIEN POR AHI USTEDES SOLO ESTAN VIENDO UN ARBOL Y NO ESTAN VIENDO LA ARBOLEDA QUE HAY, FIJATE CUANDO LA DERECHA DEROGO EL ARTICULO CREO FUE EL ARTICULO 82 O 83 QUE MANTENIA LAS DECICIONES DE LOS MAGISTRADOS PARA PODER FALLAR POR MAYORIA Y QUE LA DERECHA SUSTITUYO POR EL FAMOSO DECRETO 743 Y QUE USTED COMO MUCHOS SIN SABERLO SE ESTAN PRESTANDO AL JUEGO DE LA DERECHA , FIJENSE NADA MAS SI EL FMLN APOYARA DERROGAR DICHO DECRETO ENTONCES LA SALA DE LO CONSTITUCIONAL SE QUEDARIA SIN NINGUN ARTICULO QUE LE DIGA LA FORMA EN QUE TIENE QUE EJERCER SUS FALLOS ,ME EXPLICO SI SE DERROGA EL 743 LA SALA DE LO CONSTITUCIONAL SE QUEDARIA DE UNA VES SIN PODER EMITIR FALLOS POR FALTA DE ALGUN ARTICULO QUE SE LO IMPONGA ESO ES LO QUE USTEDES Y ALGUNOS SESUDOS ANALISTAS NO LE ESTAN DICIENDO AL PUEBLO POR ESO APOYAMOS LA DECICION DEL FRENTE DE NO APOYAR ESA DERROGASCION .
    ME IMAGINO QUE TU VOTARAS POR EL PARTIDO ARENA EN LAS PROXIMAS ELECCIONES VERDAD ? YA QUE NO VOTARIAS POR EL FRENTE ACUERDATE QUE EN ESTOS MOMENTOS DE DEFINICION NO PODES HANDAR CON MEDIAS TINTAS O SOS O NO SOS ?? COMO DECIA EL """CHE""" TODOS LOS TERMINOS MEDIOS VAN POR EL CAMINO DE LA TRAICION Y TU QUE??

    ResponderEliminar
  17. Anónimo11:01 p. m.

    El FMLN esta siendo conducido a todo trote a ser un partido ultraderechista donde imperarán a sangre y fuego sólo los intereses económicos y egoístas de esa cúpula infame de sinvergüenzas que hoy lo conforman. El pueblo no es tonto, como ellos creen, y claramente se va dando cuenta que habrá que labrar su propio destino con sus propios medios y con lo mejor de sus auténticos hijos revolucionarios. Medardo, Norma, Lorena, Roberto, Sigfrido, Sanchez Ceren, Merino, Violeta, Oscar, etc, etc, etc, pasarán a la historia nacional de principios del Siglo XXI como la hydra de múltiples cabezas que llenó de fango e ignominia el sendero de la auténtica revolución socialista en El Salvador.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo9:56 a. m.

    De cuando aca, las declaraciones de un diputado de derecha-ARENA se vuelven confiables como para elaborar medularmente un artciculo u analisis critico sobre la actual coyuntura Salvador?

    "Todo esto lo sostuvo en la entrevista en el canal 21, en el programa "Diálogo con Ernesto Lopez", cosa que el FMLN no ha desmentido"...y por que el FMLN tendria que desmentir la posicion que un diputado de ARENA tiene sobre su accionar? ...De antemano se sabe que es una afirmacion de un contrincante politico, viciada, malintencionada y perversa por lo tanto Salvador: como es que tomas como certero el cuento del tal Guzman? Ni siquera pones en duda su version. El fmln da explicaciones al pueblo y lo esta haciendo...aunque no lo creas.

    Por ultimo, ya aburren con ese cacaraqueado desprecio que el "staff" del Blog El Trompudo manifiesta hacia los que no piensan como ustedes y vos lo demostras en la siguiente afirmacion (al hablar de Lorena Pena): "...y la otra mitad la defienda como hijos menores inocentes, incapaces de entender lo que está pasando"... es decir, solo las posiciones contra-fmln son validas, sabias y certeras, las demas vienen de gente "incapaces".

    Y por ultimo: Por que el pueblo "incapaz" sigue apoyando al fmln? ...por cierto son muchos, muchisimos, bastantes, son un monton, son miles y miles Salvador.

    Este articulo es un absurdo Salvador... esperaba algo mejor de tu persona.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo10:12 a. m.

    Anonimo dijo,,,,,buena reflexion,,,,,
    apegada a la realidad,,,seguimos moni
    toriando el acontecer y desarrollo de
    la lucha civica salvadoreña,papa Sal-
    va tiene nuestro apoyo,,,,usted cono-
    ce nuestra pluma,,,,saludos fraternos
    y solidarios,,,Hasta Pronto.

    f. E L V E R D U G O .-

    ResponderEliminar
  20. Anónimo11:06 a. m.

    Sr. Arias (el otro), creo que el presidente cometió un ERROR CRASO al sancionar el susodicho decreto. En mi opinión, ALGO OBTUVO para alinearse a ARENA, qué obtuvo, no sé, no quiero especular. Ví el programa donde walter guzman arremete contra todos los que no están de acuerdo con él. Sólo me hizo recordar los tiempos de la guerra, cuando el tristemente célebre "caudillo" de los areneros arremetía contra los "comunistas" que quería "vender" nuestra patria... por lo tanto, la diatriba de guzman no merece mi respeto...

    El frente debería derogar el decreto, y probablemente lo haga, pero quiere hacer pagar a arena por lo que han hecho... (eso creo)

    Es interesante la pregunta que ya hizo alguien en estos comentarios.. PORQUE NADIE LE EXIGE AL PCN PDC Y GANA QUE APOYEN LA DEROGATORIA....?

    PORQUE SOLO LE EXIGEN AL FRENTE????

    ResponderEliminar
  21. Anónimo11:26 a. m.

    "...intenta escribir algo, estoy segura que los Trompudos no te negarían el espacio..."
    Salvador Arias (el otro)

    ¿Segura? Parece que nuestro Salvador Arias no es tal.

    ¡Que sorpresas que dá la vida!

    ResponderEliminar
  22. Anónimo11:49 a. m.

    Todo esta dicho el FMLN es el peor enemigo de nuestra gente,janas este partiduchochucho hara algo que NO sean solo mntener SUS intereses personales y partidarios;solo imaginemonos si este pueblo estuviera sometido en un TOTALITARISMO con estos cabrones??SOLO serà el pueblo organizado podrà hacerle frente a todos estos paidos LADRONES de la peor calaña.Gracias a DIOS que el fin de esta partidocracia està muy cerca.En el 2012 compañeros seremos la quinta columna contra todos estos electoreros partidos.NO debemos votar por lasbanderas de estos desgraciados responsables de tanta miseria denuestra gente expresada en multiples formas como la violencia de ESTADO criminal,injusto,narcotraficantes,de usureros de acaparadores de productos de la canasta bàsica,vnedores de medicinasde las mas caras del mundo,ESTADO explotador que les paga con enormes privilegios a estos politiqueros llenos del peor estiercol del mas jediondo eso SON ANENCEFALOS.Elcastigo para el fmln ser+a al que los harà reflexionar por toda SU vida de ser unos grandes hijos de la gran madre.El fmln se destruirà estas elecciones de eso NOS encargaremos todos los que deamos una mejor vida para nuestra gente.JUAN PUEBLO.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo4:53 p. m.

    Aca les dejo
    LAS SIETE MIRADAS DE PAULO FREIRE
    un pequeño recordatorio al fmln de la taréa que tenemos pendiente con la historia:
    http://www.youtube.com/watch?v=pmcGbbmBr1I&feature=related

    Mariana.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo6:43 p. m.

    Salvador Arias,(el otro),dijo.

    A LOS COMENTARISTAS DE,13 JUNIO,2011,22;39 Y,14 JUNIO,O9;56.

    Yo pienso que lo primero que deberiamos hacer es expulsar de nuestras cabezas ese estorbo que frena el pensamiento,y que se ha vuelto atavico, que no deja lugar a aque nos expresemos con independencia,ese lastre que hace siglos arastramos;EL AUTORITARISMO Y LA OBEDIENCIA CIEGA.Como sabemos,nuestra sociedad tiene su origen en la atrofiada formacion social que aun persiste,que se niega a desaparecer.Son cinco siglos de AUTORITARISMO SERVIDUMBRE,Y SOMETIMIENTO.Solo asi se explica el hecho de que miles y miles de oprimidos,voten por sus opresores.
    La obediencia anula la razon,niega al sujeto para volverlo un objeto,expuesto a la manipulacion.Esa atrofia es utilizada calculadamente por los politiqueros electorales,interesados en una sola cosa,y con un solo proposito;enganar,mentir,prometer y burlarse de la inocencia y la esperanza,que es lo que a los seres humanos los mantiene sonando en que un dia,"primero Dios",seran felices.Es algo asi


    como la salvacion del alma,que nadie sabe que es,pero esta en el sub-conciente de la gente,a fuerza de repetirselo.
    Gohebel,en sus manuales de propaganda,decia que las masas,eran simlpes inbeciles,que no entendian de cosas complicadas,por tanto,hay que simplificarles las cosas.Como es sabido,Gohebel era un maestro la manipulacion de masas,por cierto,mucho de los manuales de este pillo,son utilizados en los planes de contra-insurgencia,en la propaganda negray la propaganda gris.
    CONTINUA.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo7:24 p. m.

    Quise senalar esto porque esta ligado al comportamiento mmilitante en los partidos,las iglesias,y en todo aquello que significa agrupamientos sociales.El ser humano es un ser gregario,necesita un grupo de pertenencia,no puede vivir disgregado,y es alli donde se incuba el endiosamiento,y el culto a la personalidad.Lo que no deberia suceder en los partidos revolucionarios,cuando lo son.
    Voy a referirme ahora a los comentaristas,a dos,en particular.Uno dice que el articulotiene com medula,las revelaciones del diputado Guzman,no es cierto,cualquier desapasionado pude distinguir que son escasas6 lineas,a lo mucho,y en conjunto,de entrada es una manera de intentar manipular el contenido,algo que los dos comentaristas pasan por lo alto,tampoco dicen que GANA es hoy por hoy,el mas firme aliado del FMLN,cierto o mentira?,uno de ellos utiliza el termino "borrego",otra mentira,ese termino lo esta poniendo El,pienso nque El sabra porque lo dice.Y o sostengo y lo reafirmo que las acusaciones del diputado Guzman son graves,pues deja al descubierto la patrana en ela cual el FMLNes uno se sus artifices, y lo que digo es que el Fmln deberia responderle al diputado esas imputaciones.esque acaso es una mentira que algunos militantes defienden,y mal por cierto,solo con membretes acuanto critico tienen enfrente,llamandoles ;arenazis,arenarcos,vendidos,le hacen el juego a la derecha,eyc ,etc?.
    Uno de ellos,termina diciendo que le da el apoyo al FMLN PARA NO DEROGAR EL DECRETO.Pero,esque en realidad te das cuenta de lo que tu apoyo significa?Dejame recordarte que no derogar ese decreto significa que la innominiosa ley de amnistia deja en la impunidad los crimenes y a los criminales que violaron las normas de la guerra,las leyes internacionales sobre la poblacion civil y en definitiva,todas las formas convivencia humana,que son penedas por el derecho internacional.Tu estas de acuerdo con eso,con la impunidad?,Tu le apuestas al olvido en nombre de los privilegios que el poder le otorga a una cupula que ya renuncio a su legado revolucionario y que ademas,le promete a la empresa privada el mas absoluto respeto?Si asi fuera,legitima razon tengo al venir senalando que este 2011,es el ano de las definiciones,y tu,a lo mejor sin proponertelo,tu mismo te has definido.En tal sentido,yo nada tengo que hablar con uds.Una cosa es una cosa,otra cosa es otra cosa,cada cosa en su lugar.
    Salvador Arias,(el otro).

    ResponderEliminar
  26. Anónimo7:36 p. m.

    Mi estimad@ Salvador@ estoy de acuerdo en el dicho popular que "las alianzas entre viboras no llegan lejos".El chanchullo golpista de la derecha aliada para amordazar a la sala de lo Constitucional es un arrancon de caballo viejo...No sera raro que en los proximos dias veamos a Cristiani en "la academia" cantando aquella de Jose Alfredo dedicada a los 20 Militares y que dice mas o menos asi:"VAMONOS, DONDE NADIE NOS JUZGUE;DONDE NADIE NOS DIGA QUE HACEMOS MAL...VAMONOS ALEJADOS DEL MUNDO, DONDE NO HAYA JUSTICIA NI LEYES NI NADA....NOMAS D'ABUISSON"...

    Salu pues
    Omar Tirio

    ResponderEliminar
  27. Anónimo8:02 p. m.

    La partidocracia corrupta del Salvador,si hablamos desde los acuerdos""" de PAZ""que participa el FMLN ESPURIO como todos los politiqueros ELECTOREROS es hoy que tiemblan pues la mayoria de la poblacion los rechaza sencillamente por que NUNCA han realizado algo bueno para nuestra gente mas pobre y de la gran mayorìa de la poblaciòn.ELECTOREROS solo las elecciones les interesa con la cual engañan cada tres o cinco años ofrecen la tierra y todas las esperanzas ala gente muy àvida de justicia,de trabajo decente,de salud ,de viviendas,de una buena EDUCACION,de tener agua potable,derecho a recreaciòn,de acceso ala tierra para los campesinos que a falta de trabajo decente tiene que emigrar para ser asesinados en las barrancas de MEXICO.Si le preguntan a un ciudadano mediamente educado solo tendran rechazo para los politiqueros.El peor traidor y enemigo del pueblo NO son los areneros pues èstos por su naturaleza sabemos que son los mas serviles de los poderosos y asi lo han realizado;pero el FMLN ESPURIO se han AUTOPROCLAMADO SER EL PARTIDO DEL PUEBLO????y dijeron luchar por ls intereses de la gente en el conflicto armado???muchos con mucho amor por nuestra gente expusimos nuestra seguridad y de nuestras familias en el conflicto armado,pero la mayor cuotade sacrificio con grandes masacres fuè puesta por la gente mas humilde que creyeròn en la nesesidad del conflicto,se agotaron las luchas de calles con las cuales se confrontò alos explotadores.Desde luego desde el conflicto armado se evidenciò que los que dirijian las diferentes tendencias solo buscaban PODER y protagonismo excluyente de los que ofrecieròn SUS vida para coseguir una mejor vida para nuestra gente mas pobre.En la coyuntura actual es el FMLN que mas se ha manifestado contra las SENTENCIAS de la sala de lo CONSTITUCIONAL,sencillamente porque quieren seguir teniendo PRIVILEGIOS inmerecidos,estàn concientes los seudodirigentes del FMLN espurio.Los 2 decretos electoreros desde luego malignos alos intereses de la gente los promoviò directamente el FMLN utilizando a todos los partidos corruptos como el CN,PDC,GANA,ARENA y fueròn hechos con puño y letra de la corrupta NORMA GUEVARA con el comun acuerdo de todas las VACAS SAGRADAS y BUEYES serviles todos los seudodirigentes del fmln.Hay suficiente evidencia que los cupuleros del FMLN son los que màs se han sentido dolidos por las SENTENCIAS de los magistrados de LSDLO CONSTITUCIONAL,son los del fmln espurio los que se aliaròn con los demas partidos para reformar en un madrugòn el articulo 85 que hizo declarar por los magistrados de la SALA el derecho de la GENTE NO partidaria la apertura de las candidaturas INDEPENDIENTES de todos estos corruptos partidos donde el FMLN ESPURIO demuestra con su conducta electorera ser el enemigo principal de nuestra gente.DESDE el mes de diciembre año pasado el FMLN es el principal actor de ese ADEFESIO JURIDICO y ahora se han tenido que desenmascarar contra la SALA constitucional creyendo que SUS electoreros y ASESORES de asesores con plazas pagadas para ser activistas politicos seràn capaces de seguir engañando ala gente:2 alternativas ANULEMOS NUESTRO VOTO o sencillamente formemos el partido de la ABSTENCIONde NO asistir ala FIESTA DE LOS CORRUPTS PARTIDOS;claro la ORGANIZACION serà la mejor arma de nuestra gente que derrotarà a todos los mas asesinos de nuestra gente:los politiqueros ANENCEFALOS.SOLO el pueblo organizado terminarà y expulsarà a estos seudodirigentes de los partidos politiqueros,esa serà nuestra gran REVOLUCION asi comenzarà.JUAN PUEBLO.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo6:43 a. m.

    Segun mi criterio, el escrito presentado por el Sr@ Arias tiene mucha validez en el sentido que resume bien la diferencia entre lo que significa derogar y no derogar el decreto 743, lo que hace de esto un buen metodo didactico por la ense~anza, cosa que creo yo, hay que darle tambien el merito.
    Porque, tenemos que entender algo tambien importante, ya que este es problema es bastante comun entre nosotros–como me sucede a mi- que estos conceptos de la Constitucion Politica son un laberinto y por lo tanto complejo para el entendimiento de sus definiciones y aplicaciones, sencillamente porque muchisimos no estamos familiarizados con ello a diario y es algo normal que no debe de preocuparnos. Por eso los errores son comunes y aun entre los entendidos pasa esto. Por lo tanto sugiero no darle importancia a las peque~eces que. Lo unico que hacen es distraccion del topico y a veces hasta el divisionismo resalta.

    Ahora bien, en cuanto al FMLN nadie duda que ha venido dando saltos que no se ajustan a la filosofia de sus agendas comprometidas con el verdadero pueblo Salvadore~o.
    Yo, por ejemplo espere de ellos un trabajo diferente y convincente como gobernantes y so~e que ya pronto nos desligariamos del imperio y que de repente se instalaria un sistema socialista donde hubiera igualdad de condiciones y tantas otras cosas mas, importantes para nuestra sociedad.
    Hoy no solo tengo frustracion, pero dudas.
    Sin embargo, despues de hacer una reflexion tratando de ver mejor las cosas me he preguntado si, algunos de nosotros estuvieramos en sus zapatos, hariamos algo diferente, cumpliriamos con las promesas? Pero ni el Sr. Funes dio el giro que tanto proclamo en la campa~a.
    Porque no negaremos –diria yo- la falta de experiencia en esas latitudes de la politica. Porque si tomamos en cuenta que ellos estan movilizandose entre viejos lobos de mar que se las saben todas, tambien saben entuturutar a la gente con prevendas o pantallazaos de grandeza. No quiero decir que son estupidos o algo parecido. No, son situaciones que se nos presentan en la vida asi como cuando llegamos por vez primera a la escuela que tuvimos que pagar el precio de patio por exigencia o acosamiento de los mas antiguos; asi trato de ver las cosas con nuestros dirigentes del FMLN, no es que sean malos, mas creo que estaran solo llevando el juego y ojala asi fuera. Ahora bien, no digo tampoco que no vamos a continuar exigiendo porque tambien de un momento a otro pueden darnos sorpresas.
    Hay que tener tambien cuidado con los escritos o comentarios en las bitacoras porque no debemos de descartar que en la realidad habria gente que este revirtiendo las cosas en contra del FMLN y que no nos deba de extra~ar. Ojo alcristo, nada mas.
    Un abrazo sincero y que Dios guarde nuestra tierrita linda.

    ResponderEliminar
  29. Felicidades, Omar Tirio, por tu ingenioso cacumen al parodiar tan conocidísima canción mexicana de José Alferdo Jiménez; pues, para parodiarla sólo te fue necesario agregar el abominable apellido: dabuisón.

    Apropósito: alguien dabuisoniano hasta la médula pudiese confundir el nombre de este compositor ranchero mexicano de fama mundial, con el "otro" josé alfredo jiménez, ---sí, con minúsculas---, quien fuese militar genocida, alumno de dabuisón; pero aquél especializado, junto con julio balette y llovera, en secuestrar a narcoarenazis ricachones para beneficios de sus propios bolsillos, en década del 80. ¿Alguien de los Trompudos lo recuerda?

    ResponderEliminar
  30. Anónimo10:24 a. m.

    Notemos algo: Nadie le pide a GANA, PCN Y PDC que den los votos para reversar el 743. Ni siquiera ARENA se los pide. Quien tiene que dar "a huevo" los votos es el FMLN. ¿Por qué será?.

    Este comentario mío sirvió para que anónimo de 21:09 se "descociera" en epítetos y ultrajes hacia mí.
    Lo que traté de decir en mi comentario era que ARENA dejó de "pedir ayuda" para revertir el decreto a los que votaron por el, y le trasladó la pelota al FMLN que no había dado sus votos. En ningún momento estoy defendiendo la actitud del FMLN, solo estoy haciendo ver hasta dónde llega la hipocresía de los políticos que se valen de cualquier artimaña (hasta de vender a su propia madre) con el fin de obtener beneficios políticos. Es obvio, y lamento que mi detractor no lo entienda, que la intención de la derecha era cambiar los papeles de la película y pasar de villanos a héroes. Es por eso que ARENA no va a buscar a sus compinches sinó que, en forma mas que inteligente, y lo ha logrado, ha hecho que las baterías se enfilen hacia el FMLN.
    Si mi detractor me ataca diciéndome que: "ESTÁS PERDIDO..."SOS UN MILITANTE ENGAÑADO..."CREES QUE SOMOS IMBÉCILES..." "ME INSULTA TU GRAN RAZONAMIENTO..." Lo lamento. Ni estoy perdido, ni soy militante, ni creo que todos son imbéciles (aunque hay muchos), ni trato de insultar a nadie con "mi gran razonamiento".
    Sólo le pediría a comentarista de 21:09 que leyera y analizara bien lo que algunos escribimos. De esta forma evitaría tanto "derramamiento de líquidos epáticos" que pueden ser dañinos para su salud.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo10:44 a. m.

    Saludos a los amigos del blog !

    Yo soy asiduo lector de sus artículos y quiero proponer la idea de escribir sobre un tema importante, del cual también tengo una idea que probablemente le va a gustar varios de los lectores.

    Resulta que, como ya todos lo saben, el "güevierno" esta tratando de impulsar la creación de empleos para que la gente que forma parte de la PENA, pase a formar parte de la PEA; la idea que el "güevierno" tiene es la de promover el autoempleo, la creación de MiPYMES por todos los rincones de nuestro destruido y vulnerable territorio, y pretende crear "financiamiento" con algunas instituciones bancarias para que la gente pueda iniciar sus proyectos "kamikaze-harakiri".

    La cosa es de que, si verdaderamente estos fariseos energumenos e insurrectos del gobierno tienen esa intencion de generar empresas/empleos de forma genuina y honesta (lo cual yo pongo en duda), por qué no elaboramos una propuesta ciudadana en la que:

    1. Se pueda liberar los fondos de AFPs para todos aquellos habitantes que se encuentran desempleados pero que cuentan con ahorros suficientes en AFP para iniciar su negocio de forma ganadora.

    2. Permitir que los habitantes empleados puedan escoger si quieren o no estar inscritos en el ISSS, ya que actualmente ese descuento noe es de utilidad pues es casi que inservible en el sentido que los servicios médicos son una verdadera lástima; esos "servicios médicos" incluso generan más gastos a los beneficiarios de estos, ya que el beneficiario debe, en la mayoría de casos, buscar una segunda opinión en el área "privada", así como también debe buscar medicinas "a precio cómodo" en farmacias implementadas por humanoides ex-miembros del gobierno, no obstante miembros activos del grupo de gobernantes.

    Yo creo que mi idea puede parecer "descabellada", no obstante es buena, y entonces se me ocurrio que quizá ustedes quieran ayudar a difundirla a través de sus publicaciones y ver de esa manera qué le parece a la demás gente.

    Gracias de antemano por su tiempo.

    ResponderEliminar
  32. Anónimo4:58 p. m.

    Estoy de acuerdo con el anónimo del 14 junio 2011 20:02.

    Formemos el PARTIDO DE LA ABSTENCIÓN (con sus siglas PDLA). Sin inscripción en eso que se llama "TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL". Que de tribunal y supremo no tiene nada.

    Formemos el PDLA sin inscripción, pero con más poder que cualquier otro partido.

    En el PDLA debe tener lugar todo aquel que no esté de acuerdo con los partidos politiqueros corruptos de todas las tendencias y colores.

    El PDLA no debe ser de centro, de izquierda o derecha; ni de arriba o de abajo, ni debe tener colores, sino que debe estar al lado del pueblo, y ser transparente. Y su única tendencia debe ser el luchar junto al pueblo para que se haga su voluntad, pues es el soberano.


    Buena idea, formemos el PARTIDO DE LA ABSTENCIÓN (PDLA).

    El PDLA debe tener como principal meta lograr un 75% de abstencionismo, bueno y, por qué no un 90%.

    Por supuesto que eso debe tener un objetivo, el cual debe ser el darle una buena lección a esos politiqueros corruptos, para que hagan a un lado sus intereses personales, partidarios y de grupo, y trabajen por los intereses de todo el pueblo.

    Hay que comenzar a pensar de que manera haremos para lograr esa meta.

    ¡¡¡CONCRETICEMOS ESTA IDEA, DEMÓSLE VIDA. HAGÁMOSLO!!!

    Si has leído esto y estás de acuerdo en la propuesta, enriquécela con con más ideas.

    ResponderEliminar
  33. Anónimo7:56 p. m.

    En concreto don Salvador Arias...

    Como bien lo dijo en otro comentario como que la coyuntura actual se le adelanto a su analisis y no le supo poner objetividad y obviamente no se pudo poner al dia y se quedo a repetir su viejo y afanado ataque al FMLN y sus militantes.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo10:30 p. m.

    pareceran ideas descabelladas, pero los que estmos sintiendo el acido somo los que pensamos en soluciones, yo, acostumbrado a ir al isss y cuando este pauperrimo sistema no me medio respondia pagaba por alguna medicina o consulta, pues tenia trabajo, ya a mi edad 54 años ya no me dan trabajo den mi profesion me rebusco, me vi en la necesidad de ir a la unidad de salud de el barrio concepcion pues los rellenos ya viejos y mi dentadura jodida em obligo a ir a ver lo de los dientes. fui sabado pue me dijero que ese dia era mas sauve la afluencia, asi fu fui i despues de unos disgustitos que parece comun en esos lugares logre pasar, mi sorpresa fue al abrir la puerta, !!!!!uahhhhhhh, dije yo, que limpieza, que nitidez que equipos mas bonitos y sofisticados y el presonal debidamente equipado e higienico """por encima"""""comenzo dictandole a la asistentente los defectoa abidos y por haber de mi osico y la otra apuntando....mi desencanto fue cuando me pregunto la denstita que por que llegaba....yo aduciendo demensia,,,le dije que por los dientes y me dijo que no podia hacer nada por que todos estaban bien dañados y que ese trabajo no lo hacian alli, que si me dolia alguna, lo mas que podia hacer era darme unas pastillas para el dolor y alli terminba la consulta, yo le dije que de ese monton que habia distado que estaban malas que si no podia rellenarme alguna, se la voy a rellenar pero no le voy a dar las pastillas me respondio, y con gesto de pocos amigos me relleno la mas pequeña, que yo creo que un albañil lo hubiera hecno mejor y con mas gusto......para ser sincero ni le di las gracias y ella contenta por que me iva, fue cuestion de segundos, pero no se merecia las gracias........la verdad de nada sirve todo ese equipo toda esa nitedez si las personas que los necesitamos no nos quieren atender y el personal que dirigue o administrativo no ve el sentido humano de todo eso, yo sigo con el osico fregado, ya que no gano lo suficiente para ir a donde un denstita particular, asii como actualizan el equipo deberian de actualizar la mente de los que dan el servicio (en español se llama devolucion de impuestos) lo que pasa es que piensan que es gratis.

    ResponderEliminar
  35. Anónimo9:13 a. m.

    AL COMENTARIO DE 15,JUNIO,2011,19;56

    Amigo,le respondo no por el hecho de lo que dice,le respondo por lo que no dice.Ud, a lo mejor,no se da cuenta que senala tres elementos claves,a saber;QUE LA COYUNTURA SE ME ADELANTO,QUE NO HAY OBGETIVIDAD,Y ATAQUE AL FMLN,Y LE AGREGA A SUS MILITANTES.Intentare,en la medida que mis modestos esfuerzos me lo permitan,de arojar luz sobre estos elementos que ud.no rebate,ni los somete a la comprovacion.Pero antes,dejeme decirle que lo hago convencido de como esta coyuntura exige de TODOS,el debate,y ya ud.puede presenciarlo,puesto que ud mismo esta siendo parte de el,desde otra posicion,claro esta,y ud mismo lo deja sentir.Eso no es malo,al contrario,es lo mejor,imaginese ud,un articulo que no desate controbersia,seria como una oracion al cielo que nadie escucha,seria como aquello que un cantante dice;"grito mi abuelo y no lo escucho nadie",creo que es de los Guaraguao.
    En primer lugar,no creo estar desentonizado con la coyuntura,sino,digame ud.cual es el clamor generalizado?,no es acaso el respeto a la constitucionalidad,y que lo mismo implica la degoracion de esevergonzoso decreto,y que hsta la misma derecha a tenido que recular?.Aqui cabe la pregunta;Quien esta siendo rebazado por la coyuntura?,no le parece que es el FMLN?.Habra bien los ojos y se dara cuenta.Preguntese porque.Y quiero recalcar algo que sostengo en el articulo;TIENE QUE DAR SUS VOTOS PARA LA DEROGACION,O SE QUEDARA GRITANDO EN EL DESIERTO.Puede que a ud no le guste,pero no tiene mas opcion que eso.Y LOS DARA,YA VERA UD.!!.El problema con personas como ud.es que se permiten que la pasion,no quiero pensar que otras cosas,los ciegue,y se resisiten a ver la realidad.
    En cuanto a la OBJETIVIDAD.La REALIDAD OBJETIVA ,lo que esta en la palestra politica es la crisis politica ,institucional y social que se esta viviendo,y me estoy preguntando;que entiende por objetividad el comentarista?me lo podria ud aclarar?.O no es eso

    ResponderEliminar
  36. Anónimo9:51 a. m.

    CONTINUACION...
    O no es eso lo que esta a la orden del dia?
    Dice ud que me he quedado a repetir un viejo y afanado ataque al FMLN,y sus militantes.Esque ud ya olvido que fue el FMLN quien ataco a sus propios militantes hace unos meses?quien mando al carajo a 60.000 milafiliados?nosotros,los criticos,o la cupula del FMLN?Mire.el FMLN,no necesita que nadie lo ataque,solo se descompone.Vea ud,los periodicos de este dia,y se dara cuenta,como el FMLN es un partido en el cualquiera entra y sale como si fuera una pupuseria.El alcalde de la Libertd se quita el chaleco verde ,del PDC,y se pone el rojo del FMLN.Que le parece?.Ya tendra ud un nuevo hermanito,como dice a todo pulmon un militante,que ahi todos son hermanos,y esto,sin contar con aquella mujer de Santa Ana que unos meses se fue de ARENA y se paso al FMLN,y que resulto ser del Cartel de Texis.Es eso,un partido que merece respeto?,es eso un partido revolucionario?.Si ud me dice que si,YA PUEDO IR PENSANDO QUE ES UD.Le voy a hacer una pregunta levemente sospechosa;Ud.entro al partido por la misma puerta que entraron estas personas?.
    En cuanto a la critica.Esta no se dirige de mabera indiscriminada,va dirigida a la cupula,y no a toda la militancia,si ahi hay descontento,que no se da cuenta?.
    Le sugiero vaya al archivo del blog,y se dara cuenta que al principio le haciamos llamados a la direccion de retomar el camino que considerabamos estaban perdiendo,y en eso insistiamos,la vida nos mostro que estabamos equivocados,y que la cupula habia escogido el camino de servirle a los intereses tradicionales,al gran capital,de eso ud esta informado,supongo,ud conoce las declaraciones de ellos,o tambien ya se le olvido?.
    Solo me restaria sugerirle una cosa;cuidado con la memoria,y si ya le hace goteras,hagase una de papel. Me quedare en espera de sus ilustraciones sobre LA REALIDAD OBJETIVA.Pase buen dia.
    Salvador Arias.(el otro).

    ResponderEliminar
  37. Anónimo10:26 a. m.

    Anonimo del 15 junio, 2011 10:24, curiosamente y aunque te desligas, es el razonamiento que todos los militantes estan argumentando, en la maya vision, en la calle, los militantes, eso mismito que decis que porque no le vamos a reclamar con todo al PDC, a GANA, al PCN etc etc, es un absurdo ese desvio de atención, esos partidos sentaron posicion y tienen intereses y no van a cambiar sus votos, con los unicos que se podia deshacer eso es con el FMLN, ya que ellos se habian "negado" a ese decreto, argumentar si ARENA quiere salir en caballo blanco con esto,o hay una estrategia oculta... pues al final siempre es asi, todos los partidos actuan asi desde siempre, es el FRENTE el que nos dio la desagradable sorpresa, porque se les creia diferentes, de actuar con interes, esa estrategia que tu describes que ARENA ha hecho, pues puede ser verdad pero nunca lo sabremos, y eso no es lo importante, pues nunca lo sabras ni comprobaras, el punto de atencion es que la ley no sera derogada por esa "actitud digna del FMLN" sacada de un argumento como el que tu expones ampliamente, de no apoyar a ARENA "que ellos salgan solos del fango" como si estuvieran discutiendo de una fiesta entre ellos que rompieron una mesa y que ellos deben repararla, se trata del Pueblo por Dios y la esperanza de justicia, de cambio.
    Yo tu detractor por supuesto que entiendo la "estrategia" de la derecha que tu dices, pero no la puedes comprobar, es tan subjetiva esa idea como decir que arena habia pactado secretamente con los magistrados , como dice el Frente en su campaña, por favor!, el punto importante es que si la intencion de la derecha era de cambiar de papeles, poniendo de villanos al Frente, es como si ellos supieran que estos se iban a negar, todos pensaron que lo iban a apoyar, todo el Pueblo incluido, con lo que el Frente no iba a quedar como villano, y quedo como tal en el momento que se nego, entiendes tu este "razonamiento?", mira, porque no promueves que algunos que piensan asi como vos, le vayan a pedir a esos partidos que derogen la ley a ver si te escuchan, y no se lo pidas al Frente, a ver que sucede, quizas asi entiendas porque "Nadie le pide a GANA, PCN Y PDC que den los votos para reversar el 743. Ni siquiera ARENA se los pide""Quien tiene que dar "a huevo" los votos es el FMLN. ¿Por qué será?." razonamiento que lanzo Norma Guevara en la Maya Vision, y que tu repetis

    ResponderEliminar
  38. Anónimo11:14 a. m.

    Estoy de acuerdo con los anónimos del 14 junio 2011 20:02 y 15 de junio 2011 16:58.

    Propongo que no se le llame partido, sino MOVIMIENTO, pues el tèrmino partido se oye ya muy vulgar. y da mala idea.

    Llamèmosle MOVIMIENTO POR LA DIGNIDAD Y EL ABSTENCIONISMO ELECTORAL (MDAE).

    ResponderEliminar
  39. Anónimo9:46 p. m.

    Don Chamba Arias,

    El problema que usted tiene es que esta apasinada y ciegamente contra todo lo que es el fmln. Don Chamba aunque no lo crea, aunque pretenda diferenciar, aunque pretenda revestirse de una formacion politica-materialista-dialectica, aunque se rebusque en todo diccionario politico habido y por haber, aunque se refugie en Marx o Trosky etc., aunque pretenda dictar catedra de cómo entender la realidad salvadoreña (por cierto tomando como ciertas y sin siquiera poner en duda declaraciones de personajes areneros), no sale del hoyo en el que ha caido el cual se llama subjetividad.

    Aparte que no tiene el mas minimo respeto a comentaristas con ideas opuestas a su encrucijada antiefemelenista. En cada respuesta usted "eruditamente" despotrica contra cualquier comentarista que opine diferente a usted.

    Y como vera pues, no vale la pena responderle.

    ResponderEliminar
  40. Anónimo10:17 p. m.

    Cabal debe llamarse movimiento por ls DIGNIDAD y el abstencionismo electotal.El partido politiquero FMLN espurio NO apoyara ninguna derogatoria del decreto 743 sencillamente porque saben esto cabrones CUPULEROS CULEROS qe un buen sector de la poblaciòn los rechaza al igual que todos los cupuleros de los demas partidos desgraciados que ""piensan"" que nuestra gente seguirà siendo electorera.Como el ANENCEFALO DE funesto desde hace rato ya NO le interesa y se hizo cobrador de buseros que se quedan con el CAMBIO prometido,la corrupta NORMA GUEVARA nuevamente es la actora del nuevo adefesio electorero este dia aprobaron el mismo decreto que ya VETO FUNES,pero ahora el corrupto politiquero de FUNES se los sancionarà y con el ADEFESIO 743 real golpe de ESTADO contra los magistrados de la sala de lo constitucional lo haràn ""ley"a como de lugar.Sugiero que todos los sabados en la plaza salvador del mundo mantengamos la concentracion de todas las organizaciones de la SOCIEDAD CIVIL y continuemos haciendo las protestas cada dia JUEVES que estos cabrones diputados ladrones realizan sus plenarias contra el pueblo.NO alos electoreros politiqueros TOMEMOS LA BANDERA DE LA ABSTENCON.JP

    ResponderEliminar
  41. Anónimo11:05 p. m.

    COMPA~EROS: Yo tambien amo a mi pais, por lo tanto completamente de acuerdo en fundar un movimiento para el abstencionismo en las proximas elecciones, de cualquier indole.
    Somos merecedores de tomar tal accion por las injusticias y corrupcion de tanto malandrin con titulo de politico (pero de dedo).
    Quiero ver accion, que no se vaya esto en puros decires. Accion people!
    Saben, he tomado esta decision debido a la imposibilidad de arreglar nuestra situacion agraviante con solo el arma del desahogo, de venir a gritar con letras en las bitacoras, se ve que no es la medida ecuanime, estos corruptos en respuesta, solo se rien de nuestros lamentos.

    Arriba El Salvador!!!

    ResponderEliminar
  42. Anónimo10:31 a. m.

    ¿Y acaso creen que por no votar los malditos van a dejar de gobernar?

    ResponderEliminar
  43. Anónimo10:41 a. m.

    Los diputados no quieren listas abiertas para las elecciones, en las cuales aperezcan sus fotos, por varias razones:

    Entre tantas voy a mencionar una que quizà sea la menos importante: No quieren que se les pinten cuernos.

    Yo estoy pensando ponerle cuernos a algunas de esas fotos. Digo a algunas, porque no me va ha alcanzar el tiempo para ponerle cuernos a todos esos corruptos.

    ResponderEliminar
  44. Al marachito del 16 junio, 2011 21:46

    Tremenda merienda. Solo le faltó agregar a formacion politica-materialista-dialectica de Salvador Arias, el arroz con tunco y chipilín y los fresquitos de agua dulce que se zambulle en le mercado Tinetti...

    ResponderEliminar
  45. Anónimo6:46 a. m.

    Si ellos, los que murieron con el ideal en alto,

    los que se alzaron contra la opresion la corrupcion
    la politiqueria indecente de los partidos politicos

    los que generosamente ofrendaron sus vidas para cambiar el pais ensuciado ensangrentado por esas practicas viles

    hoy en su nombre (en su nombre?) las cuatro letras que se coreaban gloriosas, que iluminaron durante mas de una decada el camino del pueblo, se unen sin pudor a las tres letras que simbolizaban todo lo contrario: la represion y la corrupcion en este nuevo pacto las manos se estrechan
    conspirando para mantener secuestrada la soberania popular

    qué dirían ellos, los héroes y martires de nuestro pueblo?

    les dejaremos morir nuevamente
    avergonzados porque hoy los masacra este pacto inmoral?

    o hablaremos por ellos
    con ellos, alzando la voz y diciendo BASTA YA!

    ResponderEliminar
  46. Anónimo1:14 p. m.

    Las criticas del trompudo y los que que opinamos en contra de este proceso viciado del fmln.hoy insertado de una manera total al sistema al que sirven de una manera servil y vulgar,simplemente nos asiste la razon de citar su inercia con los compromisos adquirirdos con el pueblo salvadoreno pobre ,y haciendose los majes en su accionar politico ante tanto ataque de medidas economicas y politicas de la derecha contra esta esperanza fustrada,espero que al menos los que defienden alos cupuleros del fmln.nos cuenten o citen algunos logros sustanciales a favor del pueblo ,lo primero que salen a decir sera siempre el paquete escolar,el unico logro por cierto mal aplicado por su desorganizacion en su aplicacion..de ahi solo hemos visto, que manejan de una forma eficaz el negocio de la derecha,si eso es estrategia politica de izquierda latinoamericana,estamos jodidos y lo seguiremos estando..

    ResponderEliminar
  47. Anónimo7:11 p. m.

    al anonimo del 18 junio, 2011 13:14,

    apoyo tu comentario y aumento algo, los que defienden a la cupula, sobre el paquete escolar, da RISA COMO ESE PROGRAMA LO PROPUSO EL FRENTE TODALA VIDA, SCHAFICK TENIA LA IDEA DE TOMARLO DEL SISTEMA CUBANO, Y SABEN LO MAS TRISTE DE ESO, QUE EL FUNESTO ESE, EN CAMPAÑA NO HABLABA DE ESO, ERA MAS EL FRENTE, PERO AHORA SE HA ADUEÑADO DE LA IDEA, ES MAS , EN LA PROPAGANDA DESCARADA, DICE QUE EL PRESIDENTE FUNES HACE POSIBLE ESE CAMBIO, IGNORA AL GOBIERNO COMPLETO, ES EL CULTO A SU PERSONA, CLARO NECESITA LEVNATAR LOS NUMEROS, HASTA EN ESO LES DA EN LA CARA Y LA DIRIGENCIA AHI ESTA DE NECIA APOYANDOLO, SOLO EN EL SALVADOR

    ResponderEliminar
  48. Anónimo4:29 p. m.

    Que fraude con esta cupula del fmln,con estos remedos de "revolucionarios" el wicho funes se tira los pedos en sus "caras"y dicen que son olorosos con tal de estar cachando algo de los robos al pueblo y de los chanchullos con las transnacionales......

    Me arrepiento milllll veces de haber votado por el traidor funes, porque fui testiga de los rostros de la gentecita humilde, iluminados por la esperanza de tener una vida digna con el triunfo de este degenerado del alma, eso no se lo puedo perdonar, esta burla jamas puede olvidarse...

    ResponderEliminar