16 de mayo de 2011

¿Y ahora qué?

Valiente investigación de periodistas de El Faro.

Por Mauricio Ernesto Montalvo*

Meses atrás mencioné que El Salvador se dirigía hacia ser un ESTADO FALLIDO. Decía entonces que habían actores políticos, diputados y alcaldes, empresarios grandes, medianos y chicos que tenían negocios con narcotraficantes. Pues bien, gracias a una valiente investigación realizada por los amigos del periódico digital El Faro, confirman mis sospechas.

DÉ CLICK A LA IMAGEN PARA LEER EL REPORTAJE INVESTIGATIVO

El Salvador es un estado fallido! 

Así de llano y simple, pues salen con nombre y apellido la ex-gobernadora, ahora candidata a Alcalde por Santa Ana, Patricia Costa de Rodríguez Bou. La ex-comisionada de la PNC Zoila Corina Palma Noguera, quien ocupa hoy un cargo administrativo. El Diputado Pecenista por Chalatenango, Reynaldo Cardoza. Además de jueces y policías entre muchos implicados en un gran complot de trasiego y almacenamiento de drogas. Igualmente se publica el nombre del Cartel, es el Cartel de Texis, donde el presidente y alto dirigente del futbol nacional, Adán Salazar Umaña, más conocido como "Chepe Diablo", es uno de los Capos, dueño de hoteles de media vida como el Capital, ubicado en la calle que conduce a la Autopista Sur, frente al Biggest y Freund, para ser exactos.


Con tentáculos que tocan a Jueces de Santa Ana, Fiscalía, y lo más peligroso de todo es que según informes de inteligencia, han pagado la protección de la mismísima PNC, desde directores generales, hasta comisionados y subcomisionados, supuestamente encargados de combatir el delito. Manejan al sicariato, para lo cual utilizan a la MS-13 y a sicarios particulares que brindan protección. Al mencionar tanto nombre, ustedes sabrán mejor que yo, quienes son la macizada que maneja este negocio tan lucrativo que causa muerte, dolor y destrucción en las familias.

Lo que resalta es que hay partidos políticos involucrados, los cuales son ARENA, que nos gobernó por 20 años; el PCN, partido al cual pertenecen la mayoría de los mencionados en este informe; el FMLN, pues ellos cobijaron al alcalde de Texistepeque, Armando Portillo, en alianza con el PDC, así como a la señora mencionada. Cuando Patricia Acosta de Rodríguez Bou fungió de enlace entre el Cartel y el comisionado Arriaza, ella era gobernadora de Santa Ana, hoy es candidata a alcalde por el mismo departamento y va por ARENA. Se habla también que dicho cartel mantiene pagos en efectivo por favores hechos por la policía y de tener a sueldo a las dos delegaciones policiales, Metapán y Santa Ana.

Hablan también del fallecido ex-alcalde de Metapán por ARENA, Gumercindo Landaverde, de quien se cree habría filtrado ciertas informaciones a la DEA y a la policía, y que al quedar sin protección, fue vilmente asesinado por sus mismos cómplices, entre ellos el "Chepe Diablo".

Ahora bien, por qué los encargados de procurar la justicia en este país no investigan y no procesan a todas estas personas si se les ha dado seguimiento desde hace mucho? Y lo más grave aún es que en ARENA todos sus estamentos están infectados. Hablan de "grandes empresarios" y "líderes del partido", involucrados en cosas de drogas. Entonces, con qué cara pueden salir a decir, ahora, que defienden a la familia?

¿Y, ahora, con qué cara saldrá el PCN a querer desvirtuar todo esto?

¿Con qué cara saldrá la PNC a desmentir todo esto?

¿Con qué cara saldrá el FMLN a decir que no conocía ni sabía nada?

¿Con qué cara saldrá el Presidente Funes a decir que a él no le toca investigar el accionar de los elementos de la PNC? ¿Con qué cara saldrá a decir que no es verdad y que en la PNC no necesitan depuración, pues ellos se depuran día a día?

Hoy me pregunto: Quién dijo miedo? Yo, ante los narcopolíticos de ARENA, PCN y FMLN...jamás!

¿Y tú?

*Colaborador de Sociedad civil

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE ***SIGUENOS CON TU CELULAR!***

17 comentarios:

  1. Anónimo4:41 a. m.

    Yo vivi en metapan un par de años, alla por 1992 y desde entonces se sabia en la vox populis quien era el macizo, con el hacian tremendas parrilladas el vicepresidente merino. Los politicos de todos los partidos estan comprados por el señor, menos mal que a este funes no le iba a temblar la mano, pero creo que le estan temblando las nachas porque no se atreve a tocarles los coyoles al tigre.

    La vida sigue igual en mi vulgarcito. la verdad tengo que enmendar la vida sigue peor.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6:42 a. m.

    No creen ustedes que posiblemente la construccion de esos grandes centros comerciales, tenga algo que ver el lavado de dinero?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:33 a. m.

    En nuestro paìs el narcotràfico patrocina deportes, crea cadenas de hoteles, centros comerciales, paga puestos policiales,gobernaciones,etc. A ver cuando se lleva a toda esta gente a la carcel...Valiente reportaje.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:55 a. m.

    Para el comentario de las 06:42. No es que creamos es que así es. Toda esa opulencia en nuevas zonas residenciales y, esos complejos comerciales, son producto de la DROGA QUE ES MANEJADA POR LA CLASE POLITICA Y MUCHOS EMPRESARIOS QUE SE DICEN EXITOSOS. Da indignación ver saber y ver como funcionan las cosas en este PAISITO. La doble moral que esconden las clases pudientes. TODOS FORMA UNA CUEVA DE ANIMALES DE LA PEOR CALANA!!!!.
    Ho me entere en un periódico digital que el hijo del periodista Raul Beltran Bonilla, recibió una nueva orden de captura, porque el dueno del automovil de lujo robado por el hijo de este senor; lo reconocio como uno de los asaltandes de la banda. Vaya!!!! Vaya que doble moral la de este senor Beltrán que tanto veneno hecha por su boca.Y los grandes medios mediáticos...BIEN TRANQUILITOS NO DICEN NI TAN SIQUIERA ESTA BOCA ES MÍA. El sr. Presidente bien astuto se lava las manos....claro tiene miedo que tambien a él le cuenten las costillas. Este país para progresar a avanzar es el pueblo quien debe exigir : CASTIGO A TANTO LADRON NARCOTRAFICANTE.
    Saludos Trompudos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:29 p. m.

    QUE BELLEZA DE MILITANTES DEL FMLN.Cuanto le paga los narcos por su silencio y complicidad?.Al fin la holla de mier.. se destapa.Saldra el FMLN a decir como como lo hizo con las revelaciones del WEKQUILIT,que essto no tiene omportancia?Y la candidatura del alcalde junto con el PDC,y la aceptacion de militancia de la que se salio de ARENA y que hoy aparece como integrante del Cartel?."no sabiamos ,diran".tomen ,mirenme la mano.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1:24 p. m.

    El Salvador se ha colombianizado. El Salvador es un narcoestado. En mi opinion lo que abunda en El Salvador, son prestanombres o testaferros. Los narcos generalmente son Colombianos y/o Mexicanos, pero necesitan a prestanombres/testaferros para lavar o blanquear el dinero. Con estos narcodolares o lavado, los prestanombres invierten generalmente en los rubros favoritos de la narcoeconomia: Construccion de lujosas mansiones, de edificios, de hoteles, de centros comerciales, de estadios deportivos, de marinas, de construccion de todo tipo.

    Tambien invierten en reinados de belleza, ejemplo perfecto de esto, son los reinados de belleza en las fiestas patronales de la mayoria de los pueblos, cantones y municipalidades de todo nuestro pais.

    Tambien invierten en compra de equipos de futbol. Tambien, financian campañas politicas, de alcaldes, diputados y hasta de presidentes. Tambien invierten en todo tipo de negocios: llamense estos, restaurantes, funerarias, hoteles, venta de repuestos, etc.

    Tambien invierten en vehiculos de lujo, camionetas, camiones, trailers de carga, buses tipo pullman, aviones, resumiendo en todo tipo de transporte.

    Los narcos desalmados tambien invierten en iglesias catolicas y evangelicas (grandes construcciones, renovaciones, etc.) Muchas empresas constructoras son verdaderas lavadoras de dinero sucio del narcotrafico.

    Tambien invierten en salas de belleza, gimnasios, esteticas, clinicas de cirujias esteticas, implantes de senos, pues lamentablemente las novias de los narcos muchas de ellas provienen de los reinados y/o concursos de bellezas, que son las favoritas de los narcos, hasta que se aburren de estas chicas y luego buscan otras.

    La narcoeconomia es paralela a la otra economia en El Salvador.

    La oligarquia/burguesia fue permisiva con el lavado/blanqueo de dinero, por eso la situacion esta muy terrible.

    Tambien se comenta que en la campaña electoral de Gana, hay mucho dinero del narcotrafico, que es otro de los rubros favoritos para lavar/blanquear dinero sucio.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo2:32 p. m.

    Como la cosa es grande e implica a politicos de todos los partidos(aun del partido del pueblo), entonces esto no pasara de ser un reportaje atrevido y peligroso para los periodistas varones que hicieron este trabajo investigativo, cosa que nuestra policia jamas hara. Asi es este gobierno solo a cambiado caras en la direccion de los ministerios, nada mas, nueva oligarquia burguesa.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo4:06 p. m.

    Desde hace mucho tiempo el narcotrafico hace lo que quieren para hacer plata fácil en el Salvador esta pasa pues es un ESTADO al mas corrupto todas las instituciones no funcionan solo sirven alos que se han enriquecido desde hace mas de 200 años.Todos los de la clase politiquera sus dirigentes conocen de este negocio criminal el cual es en este momento el responsable de tanta muerte y asesinatos con los cuales se tiende a mantener un miedo espantoso para los que se atrevan a cuestionar el modelo economico donde el narcotrafico es parte fundamental.Desde hace mucho tiempo se sabe que la FAMILIA QUIROZ vendedores de carros y de multiples negocios son una muestra del pleito permanente por tener el mayor lucro,el narco cristiani y muchos empresarios EXITOSOS estan bien metidos en este negocio.Desde antes del año 2000 a este cartel los gobiernos conocen de su existencia y NO actuan contra este cartel de narcos¿¿porque ningun pez gordo cae en los tribunales de INJUSTICIA en el Salvador???jueces de primer nivel estan en ese negocio o estan comprados de ves en cuando solo van ala carcel los que menudean la DROGA,los grandes narcotraficantes NO van alas carceles inmundas de este pais tan corrupto como es el ESTADO??? de el Salvador.Todos los Directores de policia nacional ahora CIVIL son comprados y facilitan ese negocio criminal del narcotráfico.En las campañas politicas los narcotraficantes de todo tipo aportan grandes cantidades de dinero y mas en aquellos que se jactan tener grandes cantidades de militantes los cuales son utilizados para llevar a esos puestos de diputados,alcaldes y presidentes de la republica.Los narcotraficantes saben muy bien que comprando a los politiqueros todo esta hecho,tienen la proteccion del ESTADO.La fiscalia general de la republica saben los politicos debe estar ala orden del narcotrafico,cuando de ves en cuando caen alguna ves un NARCO de los bien vinculados a ese negocio les facilitan salir rápido.Se acuerdan del que apresaron por tener casi un millon de dólares en su casa o un hotel ràpido la fiscalia y el"" juez""lo dejaron libre.Dueños de equipos de futbol estan metidos en ese negocio,conosco un dirigente de un equipo de futbol capitalino que en menos de diez años de ser un profesor de escuela se convirtio en millonario.¿¿Porque los politiqueros desean eternizarce como funcionarios???Porque siempre estan en contra de una ley de partidos politiqueros y de reformas politicas que le den poder al CIUDADANO ala gente???Porque en el momento actual es el FMLN el que mas se opone y a capa y espada confabula con los demas politiqueros partidos para que las CUPULAS continuen eligiendo a diputados, alcaldes y desde luego a funcionarios como magistrados y JUECES de la corte suprema de injusticia?? ¿¿ quienes estan detras sin dar la cara aparente en contra de las resoluciones de la SALA DE LO CONSTITUCIONAL??? alas nefastas leyes y decretos que esta sala de lo constitucional esta manifestando que son INCONTITUIONALES;tambien el narcotrafico esta detras de todo esto.Juan Pueblo.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo10:45 p. m.

    ?Vaya que sorpresa? El narcotrafico en las esferas altas de nuestra sociedad! De esto solo se puede deducir lo ingenuo que somos o talvez que tolerantes.
    Este problema es tan viejo, tanto tienen los piratas conquistadores de haber llegado a esta tierra santa.
    Los decires en los corrios reflejan exactamente el adagio: Cuando el rio suena, es porque piedras lleva. A diario se ha venido gritando hoy en este periodismo “libre” sobre el acontecer de las actitudes malevolas de los partidos politicos y sus ‘seguidores’ el narcotráfico no es un nuevo rubro clandestino que acaba de emerger. No cabe duda, estamos en un pais sin leyes.

    Tanto se puede ver claramente que cuando una sociedad esta resquebrajada es casi imposible resolver los problemas que acongojan, aunque se trabaje duramente en la solucion de la formula matematica. Comunmente hay dos grupos interpolados: los tolerantes y los encubridores. –en mi modo de pensar- esto da mucha frustración en los primeros y un poco de bienestar en los segundos.
    La tolerancia marca la diferencia entre la ley y la practica de las cosas cuando son diferentes a las propias, mientras que los encubridores son aquellos que ocultan o aceptan algo por conveniencia, se responsabilizan del encubrimiento de los delitos, en este caso el de los politicos corruptos.

    Y bien dicen en el blog la mayoria de opinantes que, a pesar del descubrimiento del delito, hay una gran incertidumbre de, que va a pasar hoy cuando ya se ha puesto al descubierto el real o mayor problema que nos tiene tan ‘jodidos’ con las peores desgracias que puede sufrir una sociedad, un pais?

    Porque es triste pensar cuando se ven opiniones de personas defendiendo a estas alima~as y pidiendo que vuelvan al poder porque son ellos los que manejan el capital para generar esto y lo otro en bien de todos nosotros.. Que lastima que estas personas no hayan madurado aun y muchas veces no es por eso sino porque se estan lucrando de algunas migajas de estos mal llamados “Padres de la patria”.

    Tambien muchos nos hemos hecho la pregunta: Porque estos mareros van en contra del pueblo, en contra de los mas indefensos? O no ha parecido raro que estos ‘Se~orones’ son intocables, caminan a sus anchas por doquier en el paisito y no les pasa nada, absolutamente nada. Pero bien, hoy ya se sabe que estos estan trabajando como armada de proteccion de estos corruptos para generar el temor y la distracción de la ley para su conveniencia en el trabajo de la corrupción.

    Aquí si vale decir: Dios guarde El Salvador.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo7:15 a. m.

    Saludos trompudos,da verguenza saber que empleados del pueblo esten sucios por el narcotrafico(politicos,jueces, policias, etc.)y no podamos echarlos presos por la burocracia predominante de las instituciones encargadas de velar por la estabilidad del pueblo, remito algunos ONI de policias que participaron en el paso de droga en san antonio pajonal Noº 01428 y 01733, para que no sean investigados fueron removidos del sector, en otra oportunidad les comentare donde operan actualmente y sirven a la corporacion .

    ResponderEliminar
  11. Jorge Somoza10:41 a. m.

    Buenos dias, para los que ya no se acuerdan, una Simán la hallaron en Colombia con una avioneta cargada de drogas, el único medio que lo informó fue el CoLatino:

    A LAVAR SE HA DICHO , UNA SIMAN NO SOLO LAVA SU ROPA !

    http://www.diariocolatino.com/nacionales/detalles.asp?NewsID=13069

    Salvadoreña involucrada en red financiera internacional de lavado de dólares - Monday, July 10, 2006 hora 14:07 Imagen de la red de lavadores de dólares, colocada por la Oficina del Tesoro de los Estados Unidos, en Internet, en la que aparece la salvadoreña Carmen Elena Simán de Jaar, y el esposo de esta, Armando Jacobo Jaar. Redacción Diario Co Latino Luego que en enero de este año la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, incluyera a cinco individuos, entre ellos una salvadoreña, y veinte empresas en la temida “Lista Clinton”, el pasado 13 de junio fueron capturados en Colombia bajo cargos relacionados con el narcotráfico. La “Lista Clinton”, que es como se conoce a la lista de Designados como Narcotraficantes (SDNT, por sus siglas en inglés) es donde el Departamento del Tesoro estadounidense coloca a aquellas personas y empresas acusadas en los Estados Unidos de relacionarse con el narcotráfico. A los nombres de personas y empresas que se colocan en dicha lista con todas sus identificaciones y domicilios, se les agregan las siglas SDNT. De acuerdo a un comunicado del Departamento del Tesoro, los cinco individuos que ingresaron a la lista en enero son: Francisco Javier Duke Correa, Ricardo Jaar Jacir, Moisés Abdal Saieh Mundi, Carlos Ernesto Saieh Jamis y la salvadoreña Carmen Elena Simán Dada de Jaar, además de veinte compañías que “abarcan amplia gama de servicios como bienes raíces, inversiones, construcción, administración de propiedades y manufacturas” y detectadas en los siguientes países: ocho en Colombia, cinco en Panamá, una en las Islas Vírgenes Británicas y seis en los Estados Unidos. Estas compañías, cuyos bienes fueron congelados, son utilizadas para facilitar las transacciones financieras de los narcotraficantes. Carmen Elena está casada con Armando Jaar Jacir, a quien califica como “uno de los principales testaferros de Raúl Grajales y Beto Rentería, que lideran el Cartel del Norte del Valle. Rentería está en la “Lista Clinton” desde noviembre del 2005. Jaar Jacir, además es accionista de la empresa Casa Estrella, una cadena colombiana de grandes almacenes, mientras que su esposa está involucrada con la empresa Armando Jaar y Cía, así como con la Cipe Investments Corporation, una compañía ficticia en Panamá. Todas estas empresas están calificadas como SDNT, según el comunicado del Departamento del Tesoro. Los cinco individuos, de acuerdo a la información, “actúan como testaferros de los líderes de dicho Cartel, Raúl Alberto Grajales Lemos (Raúl Grajales) y Carlos Alberto Rentería Mantilla (Beto Rentería)”, acusados en los Estados Unidos de narcotráfico. Estos dos narcotraficantes son accionistas de Casa Estrella. Según los informes de la Fiscalía y Fuerza Aérea colombianas, el pasado 12 de junio se realizaron 17 allanamientos en las ciudades de Bogotá, Cali y Barranquilla, en la “Operación Atalanta”, y se capturaron a diez integrantes de una red internacional que lavaba activos “para Lorena Henao, Carlos Alberto Rentería Mantilla y el grupo empresarial Grajales”. Además de los cinco que ingresaron a la “Lista Clinton”, fueron capturados Francisco Duque Correa, gerente general de Casa Estrella; María Sair Pelissier Ospina, Manuel Fernando Cadavid, María Oneida Guzmán y el abogado Bohada Ávila. Simultáneamente fueron allanadas empresas creadas desde 1991, por los capturados en la Isla de Aruba, Islas Vírgenes Británicas, Panamá y los Estados Unidos. Se estima que las empresas habrían lavado 80 millones de dólares en Colombia y 200 millones en el exterior.

    ResponderEliminar
  12. Jorge Somoza12:37 p. m.

    Otra perlita de los Simán.

    DIEGO SIMAN EMPRESARIO SALVADOREÑO CAPTURADO EN MIAMI POR ESTAFA
    11 de Junio. Tomado de Simpatizantes del FMLN.

    Para el pintor nicaragüense Federico Nordalm, su ahijado de matrimonio Diego Siman acabó siendo un hombre sin escrúpulos.

    “Yo le tenía mucho cariño a Diego. Mi esposa y yo somos los mejores amigos de sus suegros, pero él se aprovechó de esa confianza y terminó estafándome con $400,000”, dijo el artista.

    Nordalm, de 61 años y que reside en Managua, es uno de una veintena de clientes e inversionistas del sur de la Florida y de América Latina que acusan a Siman de haberlos estafado en un esquema de fraude cometido mediante el ofrecimiento de jugosas ganancias generadas de supuestas compras, “a precio de remate”, de propiedades que se encontraban en ejecución hipotecaria.

    “Todo era falso y en febrero Diego se fugó con el dinero de mucha gente”, agregó el indignado pintor.

    La mañana del martes, Siman, un empresario de 36 años que operaba en Coral Gables y que pertenece a una prominente familia salvadoreña, se declaró culpable del delito de fraude ante una corte federal en Fort Lauderdale, y ahora enfrenta una pena máxima de 20 años de prisión, tres años bajo libertad condicional y una multa de hasta $250,000.

    No obstante, Siman, quien fue arrestado el viernes en Miami, llegó a un acuerdo con la fiscalía.

    CONTINUA...

    ResponderEliminar
  13. Jorge Somoza12:38 p. m.

    El documento del acuerdo, que fue leído por el juez James I. Cohn, señala el compromiso de Siman a restituir al menos $3.6 millones a las víctimas.

    Tras la audiencia, a la que asistieron una decena de víctimas, el procurador Jeffrey Neiman estimó que el monto del fraude podría ser mayor en la medida que se presenten más afectados.

    De acuerdo con Nordalm, existen varias víctimas de origen nicaragüense que aún no han formalizado denuncia. Incluso la hija del artista, Vera Nordalm, que vive en Virginia, dice haber sido estafada con $60,000.

    Siman y su abogado Nathan Diamond evitaron ofrecer declaraciones al ser abordados por El Nuevo Herald.

    El joven empresario, quien se encuentra libre bajo fianza, fue acompañado a la corte por su padre Mauricio Siman, fundador de Global Investment Properties, una firma de bienes raíces creada en 1982 en Coral Gables. Siman padre tampoco quiso comentar.

    “Diego pertenece a una de las familias más distinguidas de El Salvador, es una persona muy carismática y por eso parece increíble que haya maquinado esta gran estafa”, dijo Marcelo Delgado, un peruano que vive en Kendall y que posee una compañía de letreros.

    De acuerdo con Delgado, quien acudió a la audiencia con su esposa Leti, Siman lo estafó con $30,000: “A él lo conocimos hace seis años a través de un amigo común, que se dedica a los bienes raíces, pero jamás hubiera pensado que él nos haría algún daño”.

    Según las investigaciones, Siman aseguraba a potenciales inversionistas que él contaba con información confidencial proporcionada por un empleado bancario sobre ciertas propiedades que pronto serían embargadas por el banco.

    ResponderEliminar
  14. Jorge Somoza12:38 p. m.

    “A cambio de una tarifa, Siman dijo que podría adquirir una ‘reserva’ y luego comprarle al banco las propiedades que se encontraban en proceso de ejecución hipotecaria a un precio con descuento, considerablemente inferior a su valor de mercado, haciéndoles creer a los posibles inversionistas que podrían revenderlas con una alta ganancia”, según los documentos del caso.

    El acuerdo en el que Siman se declaró culpable también detalla que esas “reservas” fueron vendidas a más de 15 personas que invirtieron más de $3.6 millones creyendo que tenían la opción de comprar la propiedad que pronto entraría en ejecución hipotecaria.

    “La verdad de los hechos es que el acusado no tenía información privilegiada sobre qué propiedades entrarían en ejecución hipotecaria y nunca tuvo la posibilidad de adquirir esas reservas”, indican los documentos de la Corte.

    En el caso de Rod Mez, quien vive en Aventura y dijo haber sido estafado con $5,000 por Siman, éste lo llevó a visitar una casa en Coral Gables de cinco dormitorios y valorada en $1 millón.

    “Lo que me dijo Diego es que podría comprarla en $400,000 y delante de mis hijos me aseguró que sería mi nuevo hogar, así que me pidió un adelanto, pero todo era falso”, sostuvo.

    A la audiencia también asistió Teresa Terri, que trabajó como asistente administrativa de Siman durante tres años. “El me estafó con $200,000”, afirmó esta mortificada residente de Pompano Beach quien acudió a la Corte con su esposo David Terri.

    Las investigaciones oficiales también señalan que cuando los clientes le pedían a Siman el retorno de sus inversiones, éste solía enviar cheques que rebotaban por carecer de fondos.

    El juez Cohn programó la lectura de sentencia para el próximo 15 de julio.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo12:22 a. m.

    y que pasa tambien que no investigan a el Alcalde por el PDC de San Francisco Gotera, el Sr. Calixto Gomez, con ese modito que tiene que no mata a nadie el y su familia se han hecho de grandes propiedades en zonas exclusivas a pura COCA, a ver cuando los investigan tambien.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo12:46 a. m.

    Vaya!!!! Que doble moral la de esta familia Siman,sinverguenzas hipocritas...El colmo del cinismo es que en sus tiendas andan colocando estampas de virgenes. Tienen en cada caja una alcancilla donde piden donación ; lo peor es que les piden a las pobres cajeras qque persuadan a los clientes para que den su pequena donación.
    SINVERGUENZAS CORRUPTOS!!!!!!! Pero ellos quieren hacerle creer al pueblo que son SAMARITADOS...SAMARITANOS DEL DIABLO LUCIFER.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo6:26 p. m.

    sigue la turcada ensuciando nuestro pais

    ResponderEliminar