13 de mayo de 2011

¿Por qué tiene que ser un 8% de incremento al salario mínimo?


Si el precio del gas propano aumentó hasta un 200% en el mes de abril 2011; si el precio de la energía eléctrica se incrementó en un 13% en el mismo periodo; si los precios incontrolables de los combustibles han tenido alzas hasta de 25% en menos de seis meses; si el costo de la Canasta Básica Alimentaria en el 2008  era de US $172.83 en la zona urbana y US $130.08 en la rural, actualmente ambas se han incrementado (incontrolablemente) en más de 9% y 14% respectivamente, que no está demás mencionar que el alza del precio de los alimentos se debe también a la fuerte demanda de estos para la producción de etanol y no para subsistencia familiar.


Por Vilma Mejía
Sumado a ello, existen fuertes amenazas de incrementar el costo de pasaje del transporte colectivo urbano. Un aumento al salario mínimo de 8% (1) significaría que para quienes ganan este salario en el sector agrícola aún le faltaría US $ 34.92 mensual para cubrir el coste de la canasta básica alimentaria; mientras que para los sectores industria, maquila, comercio y servicios tendrían un sobrante de apenas US $34.74, US $ 2.94 y US $ 39.54 respectivamente, lo cual se traduce en un salario que cubre el coste de la CBA y el resto tiene que destinarlo la familia a vivienda, pago de servicios básicos, transporte, vestuario, educación y salud.



Algunos movimientos sociales han manifestado, lo cual comparto, que por lo menos el salario mínimo debería tener un piso equivalente al valor de la canasta ampliada y que sea regulado cada tres años por el consejo del salario mínimo debido al impacto del índice inflacionario que afecta constantemente la economía familiar. Para que se vuelva una realidad dicho planteamiento, el gobierno debe de tener la suficiente madurez y capacidad para asumir la responsabilidad de obligar a las empresas privadas a pagar salarios mínimos de esa magnitud. Así mismo, establecer un mecanismo legal que regule los precios de los bienes y servicios básicos y esenciales, es decir una rigurosa intervención del Estado en los precios de los alimentos, agua potable, energía eléctrica, gas licuado, combustibles, transporte y medicinas, entre otros, que no pudiesen ser afectados por alzas de los salarios.

Pero también existe una implicación, ya que micro y pequeñas empresas difícilmente puedan tener las suficientes ganancias para distribuir parte de ellas en aumentos a salarios, e incluso puede volverse riesgoso y volcarse en una ola de despidos más que en beneficios para las familias. En este caso, el gobierno debe contar con mecanismos de protección a las mismas, incentivos de exención de pago de algunos impuestos, acceso a créditos con intereses bajos o blandos, permitirles mayor participación en las compras gubernamentales, ejecutar programas de microcréditos, seguros a las micros y pequeñas empresas, por mencionar algunos.

En el mismo sentido, es de vital importancia señalar que es una necesidad la revisión y reforma al Código de Trabajo, especialmente en aquellos artículos que permitan mejorar las condiciones laborales y económicas de las y los trabajadores, como las horas laborales sin reducir el pago de salarios, prestaciones sociales, bonificaciones, entre otras.

De manera que, si es un aumento del 8%, sin duda el impacto en las ganancias de las grandes empresas privadas no se afectaría en lo más mínimo y no así para las micro y pequeñas empresas quienes son cada vez más suprimidas por la aplicación de medidas económicas en detrimento de quienes poseen menos recursos para producir. Bajo la misma lógica del modelo económico actual, e incluso en la lógica de un sistema económico cada vez más voraz, difícilmente se pueda concatenar los intereses entre trabajadores(as) y empresa privada.

Para que la población pueda percibir un alivio en su economía familiar el anuncio del incremento al salario mínimo sin duda puede volverse como la medicina a una gran enfermedad, sin embargo, no significa que la dosis puede permanecer mucho tiempo, pues se ha visto en la realidad que la imposición del mercado en los precios de los bienes y servicios somete a un juego donde unos cuantos se benefician y obtienen exorbitantes ganancias mientras que la gran mayoría, es decir, la población se convierte en víctima del flagelo del mercado.
.

NOTA:

1. La Prensa Grafica, www.laprensagrafica.com

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE ***SIGUENOS CON TU CELULAR!***

16 comentarios:

  1. Anónimo6:31 p. m.

    Porque el capitalismo se esta autodestruyendo. Sabemos que el capitalista invierte para ganar o sea para aumentar su capital. Pero todos los empresarios avaros son ciegos, porque pagan bajos salarios y cuando algun empleado, por los años de servicio, gana un poquito mas del minimo, lo despiden y contratan otro con el sueldo minimo. Esta conducta generalizada de todos los empresario es la que destruye al capitalista porque el salario real de todos los trabajadores va disminuyendo en el tiempo, o sea que los consumidores asalariados van perdiendo su capacidad de compra, haciendo quebrar a las empresas. Si al menos cumplieran con nuestra constitución en el sentido de desarrollar el capitalismo en función social, se garantizarian un periodo mas largo de la existencia de este sistema. Pero su misma avaricia y seguera, los lleva a la autodestruccion del sistema y condenan a morir de hambre a millones de personas, mientras estas no se levanten y cambien el sistema.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6:39 p. m.

    CON EL SINDICALISMO REVOLUCIONARIO HERMANADOS EN LA MISMA LUCHA FSR-FSM
    BLOQUE POPULAR REVOLUCIONARIO
    BPR DE EL SALVADOR
    FRENTE REVOLUCIONARIO DE MASAS
    FRM DE EL SALVADOR
    ALIANZA OBRERO-CAMPESINA CON
    HEGEMONIA
    DEL PROLETARIADO REVOLUCIONARIO
    MOVIMIENTO SOCIAL AUTONOMO
    DE EL SALVADOR
    MOSA
    FEDERACION SINDICAL REVOLUCIONARIA
    FSR DE EL SALVADOR
    FEDERACION DE TRABAJADORES DEL CAMPO
    FTC DE EL SALVADOR
    MOVIMIENTO DE LA CULTURA POPULAR
    MCP DE EL SALVADOR
    MOVIMIENTO ESTUDIANTIL REVOLUCIONARIO
    DE SECUNDARIA
    MERS DE EL SALVADOR
    UNION DE LA JUVENTUD REVOLUCIONARIA
    SALVADOR CAYETANO CARPIO
    UJR DE EL SALVADOR
    UNION POPULAR REVOLUCIONARIA
    DE PROFESORES
    MELIDA ANAYA MONTES
    UPRES DE EL SALVADOR
    CONSEJO ESTUDIANTIL UNIVERSITARIO
    CEU-UCEU UR-19-FUR-30 DE JULIO
    FEDERACION DE MUJERES DE EL SALVADOR
    FMES
    PLATAFORMA DE LUCHA REIVINDICATIVA
    EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO
    EL COMBATE ORGANIZADO DEL PUEBLO

    CON EL SOCIALISMO LOS TRABAJADORES
    CONTRA EL NEOLIBERALISMO Y CAPITALISMO

    EL BLOQUE POPULAR REVOLUCIONARIO B.P.R. DE EL SALVADOR Y MOVIMIENTO SOCIAL AUTONOMO DE EL SALVADOR -MOSA-HACEMOS UN FERVIENTE LLAMADO A NUESTRO PUEBLO A REALIZAR CON OPTIMISMO Y SACRIFICIO REVOLUCIONARIO LAS SIGUIENTES TAREAS POLITICAS INDEPENDIENTES Y AUTONOMAS:

    1.-IMPULSAR LA ORGANIZACION Y ORGANIZARSE EN LAS CIUDADES,EL LLANO O CAMPO,CANTONES,CASERIOS Y LOS TUGURIOS DEL MONTE.

    2.-EXIGIR MASIVAMENTE COMO PUEBLO ORGANIZADO EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS.

    3.-EXIGIR EL INGRESO MASIVO DE LOS ESTUDIANTES A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EL SALVADOR -UES-.

    4.-EXIGIR EL INCREMENTO MASIVO DEL SALARIO MINIMO DE DIGNIDAD DE

    $ 5 DOLARES POR LA HORA DE TRABAJO PARA TODO EL PUEBLO TRABAJADOR.

    5.-EXIGIR REBAJA DEL PRECIO DE LOS ARTICULOS DE CONSUMO POPULAR.

    6.-DAR LA LUCHA POLITICA IDEOLOGICA PORQUE SE RESPETE LA INDEPENDENCIA Y LA AUTONOMIA DE LAS ORGANIZACIONES POPULARES Y EL DERECHO DEL PUEBLO ORGANIZADO A LA INSURRECCION .

    7.-DESENMASCARAR A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL LA VIOLENCIA INSTITUCIONALIZADA Y LA VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO DE EL SALVADOR, POR EL GOBIERNO ANTI POPULAR DE TURNO DEL FMLN -GOBIERNO DE AMPLIA PARTICIPACION ,EL -GAP-NEOLIBERAL Y PRO CAPITALISTA.

    8.-CONTINUAR EXIGIENDO JUSGAR Y CASTIGO A LOS CRIMINALES DE GUERRA Y ASESINOS DE LA TIRANIA MILITAR FASCISTOIDE Y DE TODAS AQUELLAS PERSONAS INVOLUCRADAS EN CRIMENES CONTRA LOS DIRIGENTES Y EL PUEBLO DE EL SALVADOR.

    9.-LOGRAR REACTIVAR E IMPULSAR HACIA NUESTRO PUEBLO LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON EL PRINCIPIO MORAL QUE DEBE DE SER DE PUEBLO A PUEBLO POLITICA-DIPLOMATICA-HUMANITARIA-ECONOMICA-EDUCATIVA-CULTURAL A MANERA DE RENDICION DE CUENTAS.

    1O.-EXIGIR EL CUMPLIMIENTO DE LAS "PROMESAS"DE LOS DE LA DIRECCION Y LOS DIRIGENTES DEL FMLN PARTIDO POLITICO "ELECTORERO",Y DE TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS CORRUPTOS DEL SISTEMA CAPITALISTA BURGUES.

    11.-TENER ALTA DISPOSICION DE LUCHA Y MORAL COMPRENDER QUE LA UNICA ALTERNATIVA DE CAMBIO Y LA SOLUCION POLITICA A LOS GRAVES PROBLEMAS DEL PUEBLO,ES LOGRAR INSTAURAR EN EL PAIS UN GOBIERNO DEMOCRATICO REVOLUCIONARIO -GDR- HACIA EL SOCIALISMO QUE ESTE BASADO EN LA PODEROSA ALIANZA OBRERO-CAMPESINA CON HEGEMONIA DEL PROLETARIADO REVOLUCIONARIO Y EL APOYO DE LOS SECTORES SOCIALES.


    POR UN GOBIERNO DEMOCRATICO REVOLUCIONARIO



    GDR HACIA EL SOCIALISMO BASADO EN LA ALIANZA OBRERO-CAMPESINA



    CON HEGEMONIA DEL PROLETARIADO REVOLUCIONARIO




    POR UN PAIS LIBRE EL SALVADOR

    FRENTE A LA AGRESION FASCISTOIDE

    EL COMBATE ORGANIZADO DEL PUEBLO

    CON LA LUCHA REIVINDICATIVA LINEA DE MASAS
    NI REFORMAS NI REPRESION DETENDRAN LA REVOLUCION

    BLOQUE POPULAR REVOLUCIONARIO BPR DE EL SALVADOR

    MOVIMIENTO SOCIAL AUTONOMO DE EL SALVADOR
    MOSA

    EL SALVADOR,CENTRO AMERICA,MAYO 6, 2011.

    ResponderEliminar
  3. El método que establece si determinado hogar o individuo está por encima o por debajo de una canasta básica de bienes y servicios, elegidos respetando las pautas culturales de consumo de una sociedad en un momento histórico determinado. Es decir, se define una cantidad mínima o básica de alimentos y de otros bienes y servicios, a los que se consigna un valor monetario, cuya suma da como resultado la línea de pobreza, serían pobres aquellos hogares o personas con ingresos inferiores a ese valor, en la medida en que no pueden cubrir el costo de esa canasta de bienes y servicios con sus ingresos. Se denominan indigentes aquellos cuyos ingresos no alcanzan a cubrir ni siquiera la porciónde alimentos, esto implica que si tomamos en cuenta esta linea para verificar nuestra pobreza podemos concluir que todos los que no alcanzar a comprar la canasta básica somos pobres(la mayoría) en este pais, y los que no alcanzan a comprar la canasta básica y satisfacer los bienes y servicios somos los nuevos pobres, el %8 es lo que ha sugerido la ANEP, pero el pueblo pobre y hambriento exige por lo menos una nivelación con la canasta Básica, el nuevo impuesto a los Grandes empresarios será para eso? o será para que nuestro presidente siga comprando carritos caros, volando con toda su raza para Miami en Jets de lujo, o se tocara la conciencia para no permitir que los ricos de este pais se sigan burlando de los pobres, los que alcanzamos una profesión, nos olvidamos de nuestras raices humildes y no damos nuestra cuota social a quienes lo necesitan, cambiemos el sistema capitalista que ha geerado en America Latina 200 millones de pobres, levantemos las banderas de lucha, organizemonos para derrocar al sistema e iniciemos desde nuestrras trincheras el llamado a la insurrección ideológica, sembremos conciencia en las nuevas generaciones y veremos un pais menos individualista, MARX planteo que asi como son los medios de producción así son los individuos de una sociedad determinada, nuestras sociedad egoista es producto de un sistema neoliberal, todos quieren tener y tener, no importa que el prógimo , camarada o compañero muera de hambre, en comiendo yo, los demás no importan , pongamos fin a ese producto de conciencia capitalista y exijamos un verdadero CAMBIO.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1:25 a. m.

    y esto del incremento del 8 por ciento, no lo consulto con el pueblo, en silencio lo hizo con sus nuevos amigos los millonarios, la mayoria a fuerza de huevellos asi como lo esta haciendo este tamal, quien va a superar a saca y sus antecesores, por eso no los quiere tocar,por que el saldra de la misma manera con la patas inchdas, ojala que el peso de la ley les caiga un dia, asi como al pcn y al pdc.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8:08 a. m.

    Con mucho respeto pero ustedes creen que los metodos de lucha siguen siendo los mismos, veo con mucha descepcion a los del bloque y mosa poniendo una lista de exigencias asi por asi, traslado mecanico de luchas pasadas, sin darse cuenta que para que unas exigencias se cumplan deben haber las condiciones desde donde se cumpla lo exigido. Nuestro pais y nuestro estado esta descapitalizado,y estamos en medio de una crisis mundial producida por el neoliberalismo, la unica manera de combatir este sistema es matarlo soltando la dependencia.
    Hay un anuncio en otro pais del mundo que dice "su sueño es nuestra energia", mientras alimentemos el sistema validando la ilusion que nos vende, no habra cambio. Pueden poner una lista de cien puntos de exigencia, pero el pueblo no tiene la fuerza para exigir ante un gobierno que continua el mismo sistema neoliberar mercantil, amoral,
    alientante, antisocial, anticultural,deshumanizado. Puede caer muerta de hambre la gente en la calle, pueden comerse unos a otros, pueden matar a miles de personas en una guerra inventada puede la delincuencia descabezar niños, jovenes, mujeres, hombres buenos,ya nada impresiona, noticia espantoza ahora, olvido de mañana, Esta es la destrucción moral que ha desgarrado al ser humano por dentro y por fuera.
    La unica manera es combatiendo el sistema y no abonando a nuestra misma crisis, sembrando caos. Hay que prepararse soltando la dependencia del consumo de productos, de ideologia, de musica, de peliculas...etc. Solo asi se debilita el sistema.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8:33 a. m.

    CLOVIS: antes depasar ala discucion del tema del salario minimo tu hablas frecuentemente del ""SOCIALISMO"" de"" MARXISMO""acual socialismo te refieres???? al SOCIALISMO FRACASADO SOVIETICO o al socialismo de ESTADO CUBANO???

    Es indudable que es una verguenza y humillacion para nuestra gente mas pobre eso mal llamado salario minimo,osea la paga por trabajo con los que el MERCANTILISTA FEUDAL NEOLIBERAL pretende que se puede satisfacer las nesesidades minimas de la existencia del ser humano??salvadoreño?? tanto en la area rural donde estan los empobrecidos campesinos ahi esto del hambre cronica golpea dia a dia, como los urbanos se les paga alas mayorias el mal llamado salario minimo en total el 80% dela clase trabajadora eso percibe.

    En las fincas de CAFE el campesino su salario NO llega a mas que solo 3 dolares por dia: 90 dolares al mes,en la zafra de caña pagan solo 4.62 dolares por jornada extenuante comparen el ""SUELDO de un MAMON DIPUTADO que solo hacen leyes para los mercantilistas,neoliberales,acaparadores,narcotraficantes,estafadores,contrabandistas,acaparadores de granos basicos,usureros,secuestradores corruptos,ladrones,grandes evasores de los impuestos;DIPUTADO reciben salarios que no se merecen 50 veces el salario minimo del campesino enorme INEQUIDAD.En el Salvador hay una politica corrupta salarial hay un 20% de empleados funcionarios publicos y privados que por trabajo y servilismo ganan mas de 2000-10,000 dolares salarios ofensivos a nuestra gente mas empobrecida¿como es posible pagar salarios enormes a este 20%?? cuando en el campo cada dia,cada año mueren mas de 10mil niños porel hambre cronica y enfermedades prevenibles??,medio viven.

    En los ultimos 4-6 meses ya nuestra gente NO puede comprar granos basicos estan muy caros mas que por la escaces es la ESPECULACION de los alimentos que solo tres IMPORTADORESdel 48%de granos basicos y sabiendo el gobierno de FUNESTO Y DEL ESPURIO fmln no sabemos que se halla hecho algo que frene la especulacion,este gobierno esta profundizando este modelo mercantilista(hacer dinero a como de lugar)neoliberal en 2años de gestion de FUNES NO se ha hecho NADA para paliar la economia de los mas pobres y ahora desde hace rato clase media casi ya NO existente.

    El agua chuca del ANDA mas cara cada dia,energias electrica en los 2 años de FUNES DEL FMLN ESPURIO y la ensalada de partidos politiqueros ha tenido un incremento de mas del 30%el oligopolio petroleroha duplicado en mas del doble el precio del diesel,gasolinas en esto el gobierno puede hacer mucho pues desde hace mucho rato se sabe que se cobra mas de 50 centavos por galon robo de las transnacionales petroleras tiene un monton de impuestos para el gobierno que sobrepasa mas de dolar,el aumento de preciodel oligopolio de las GASERAS mas el abuso de las transnacionales de todo tipo y que tienen enormes ganacias(ladronas) que al igual que los transnacionalizados capitales salvadoreños que no pagan los impuestos y que sacan del pais fuga de capitales por ambas de mas de TRES MIL MILLONES DE DOLARES cada año los hace responsables junto a este gobierno flojo, de la tremenda crisis economica que NOS DEBE HACER salir alas calles,marchas a enfrentar a estos ladrones y politiqueros,DENUNCIAR A NIVEL INTERNACIONAL por la muerte lenta pero cruel de nuestra gente.

    MIENTRAS HAYA INJUSTICIA NO HABRA PAZ EN EL SALVADOR.

    Juan Pueblo.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9:54 a. m.

    Y siguiendo con esta linea que la verdadera revolucion viene por la conciencia, les dejo esto:

    EL MEJOR DISCURSO ANTISISTEMA
    http://www.youtube.com/watch?v=E67GjCRwpjA&feature=related

    SARAMAGO
    http://www.youtube.com/watch?v=Qb43fZIvSjU&feature=related

    anonimo 14 mayo 08:08

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10:47 a. m.

    CONSTRUYENDO ALTERNATIVAS
    Un aporte importantísimo del debate popular para una salida al neoliberalismo. No importa que sea sobre la sociedad española, el neoliberalismo es global, por lo tanto encontraremos muchos puntos en común de principios y ética, tambien sobre base de una nueva organizacion. Para vernos en este espejo.
    JULIO ANGUITA POR UNA SALIDA SOCIAL Y ANTICAPITALISTA DE LA CRISIS.
    http://www.youtube.com/watch?v=wTmGTYTASJ0&feature=related
    Misma 14 08:08

    ResponderEliminar
  9. Anónimo1:29 p. m.

    Yo no entiendo del por qué hacen una diferencia entre el costo de la Canasta Básica Alimentaria Urbana y la Rural, si yo antes vivía en la ciudad y ahora vivo en el campo, pero siempre me harto igual. Además en un país tan pequeño y sobrepoblado como el nuestro, ya no se sabe donde termina lo urbano y donde comienza lo rural. Creo que ésa es una artimaña inventada para no pagar lo justo el trabajo del campo, aprovechandose que la gente en la zona rural es más inocente y aguanta aún más que el obrero de la ciudad. Algunos burócratas van a decir que la gente en el campo se alimenta de lo que cosecha y que el citadino tiene que comprarlo, pero estos tecnócratas no toman en cuenta que con el costo actual de los insumos agrícolas, sale mejor comprar los alimentos que sembrarlos.

    ResponderEliminar
  10. CLOVIS MONDRAGON3:35 p. m.

    Que socialismo me refiero? ni al Cubano, ni al soviético, me refiero al socialismo aplicable a nuestra historia y nuestra Cultura, cada pueblo construye conforme a lo que tiene, el socialismo que históricamente ha decidido iniciar,el fracaso o el triunfo depende de las fuerzas oscuras que traten de evitarlo, y del espíritu de lucha, o el compromiso de los que impulsan al sistema,no hay perfección sobre la tierra, decía José Marti!!Injertece el mundo a la república, pero el tronco tiene que ser de la República!! El Marxismo es lo mas bello sobre la tierra , lo más parecido al reino de Dios, por eso es utópico, pero sus principios y valores son cada día mas clamados por el universo entero, que debe ser y será revolucionario, nadie es dueño de los valores, son patrimonio de la humanidad y retomados por Marx para sus métodos de interpretación filosófica,
    Así como Darwin descubrió la ley del desarrollo de la naturaleza orgánica, Marx descubrió la ley del desarrollo de la historia humana: el hecho, tan sencillo, pero oculto bajo la maleza idológica, de que el hombre necesita, en primer lugar, comer, beber, tener un techo y vestirse antes de poder hacer política, ciencia, arte, religión, etc.; que, por tanto, la producción de los medios de vida inmediatos, materiales, y por consiguiente, la correspondiente fase económica de desarrollo de un pueblo o una época es la base a partir de la cual se han desarrollado las instituciones políticas, las concepciones jurídicas, las ideas artísticas e incluso las ideas religiosas de los hombres y con arreglo a la cual deben, por tanto, explicarse, y no al revés, como hasta entonces se había venido haciendo, Marx no ha muerto vive y se manifiesta en las contradicciones del sistema capitalista burgués y se materializa en las luchas de los pueblos por terminar a ese sistema injusto.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo7:21 p. m.

    cualquier bayunco habla de marx.clovis donde esta la praxis.me inmagino que lees el capital resumido.como te ensenaron en el colegio de ciudad delgado,

    ResponderEliminar
  12. Anónimo11:20 p. m.

    Ninguna persona que piensa es bayunco,menos el que defiende su IDEA,tu idea es muy buena mereces mi respeto.Es triste que asistamos a quienes NO aportan solamente atacan al mensajero.Adelante CLOVIS.Juan Pueblo

    ResponderEliminar
  13. Anónimo8:32 a. m.

    La lucha contra el sistema, solo es una excusa para subir al poder y gozar de los beneficios de los politicos que logran utilizar a las masas que ingenua y ciegamente los obedecen, si no me creen miren al fmln, al fsln, a los que gobiernan cuba, los allegados a hugo chavez y su hijita en un concierto de burgueses en alemania. Todos esos movimientos a mi me han convencido que son una vil hipocresia, funes critico tanto a los gobernantes anteriores, pero lo que queria era el hueso para el.

    ResponderEliminar
  14. CLOVIS MONDRAGON9:17 a. m.

    Lo bueno del Marxismo , que es para cualquier bayunco, ignorante , intelectual, campesino, obrero, es universal, no es patrimonio de nadie, solo de aquel que quiere profesar y ponerla en práctica como testimonio de vida, gracias por recordar, ah a Marx no solo es autor del Capital, es creador del desarrollo de la historia humana, lee un clásico de Karl Marx: El 18 Brumario de Luis Bonaparte, veras a quien protege la derecha a través de la historia, A SUS FORMAS MATERIALES DE VIDA.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo10:34 a. m.

    Mucho se ha hablado que "Cada pueblo tiene el guebierno que se merece" y yo creo que esto que nos paso nos lo merecemos por haber confiado en un HOMBRE y en un PARTIDO tan ciegamente como lo hicimos con Mauricio Funes y el FMLN porque si que nos timaron, aqui en Chalchuapa, el tambo de gas lo estan dando en $16.00 y estan vacios yo he tenido que comprar 2 tambos en menos de un mes, asi que otra vez nos rompieron y no hay quien nos defienda, esos de la defensoria son de los mismos con el gobierno y los gaseros, siempre van sobre la mara desposeida.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo3:17 p. m.

    Ahora ni gas vamos a tener, por que el fmln nos esta llevando cada dia a peor situacion, vaya cambio, si que nos estan jodiendo peor que lo que la derecha, estos 36 meses que le quedan a ver si no nos traen albagas y nos terminan de trasquilar.

    ResponderEliminar