11 de mayo de 2011

El día feroz que está llegando

Será de choque el futuro...o no será”. Con esas palabras, Lizard imprecó las revueltas en la Argelia de los años sesenta. Aquí, ahora, el pueblo se ve empujado a un porvenir de choque. La situación se va volviendo intolerable y las estructuras sociales deben asistir a un momento de cambio no sólo para soslayar la problemática propia de un sistema decadente sino para garantizar la vida de las personas.
EL CACEROLAZO
Desde de política hasta la economía, pasando por la cultura y la institucionalidad, la población salvadoreña se ve acorralada por un sistema excluyente, empobrecedor, enajenante. Los partidos políticos se oponen a la sociedad civil, negándole su derecho constitucional a elegir a sus propios representantes. Partidos políticos como el PDC y PCN, declarados muertos por la Sala de lo Constitucional, se aferran a artimañas legales para seguir ocupando puestos burocráticos que no les corresponden.

El partido oficial, el FMLN, apoya estas acciones, declarándose en contradicción con las sentencias de la Corte, después de que fuera uno de los principales denunciantes de la inconstitucionalidad de dichos partidos y siendo el partido que tradicionalmente se había declarado al servicio del pueblo.



Paralelamente el costo de la vida sigue su escalada por todas las vías posibles. El petróleo sigue aumentando de precio, casi incontrolablemente, a pesar de la existencia de precios de referencia de la gasolina establecidos por el MINEC. Ese aumento sigue inflando las ganancias de las empresas importadoras y distribuidoras de combustible, incluida una en la que el partido oficial participa como accionista (ALBA Petroleos).

Los alimentos siguen aumentando de precio. Los granos básicos y hortalizas, debido a la desestructuración del aparato productivo agrícola, se han vuelto más escasos y, en consecuencia, más caros. Otro tipo de alimentos, los procesados, han comenzado su tendencia a la alza en los próximos días, debido al encarecimiento del gas propano que se derivó de la liberalización de dicho mercado.

Las medidas de descongestión y “recuperación” del centro histórico de San Salvador, impactarán sobre los ingresos de los vendedores informales establecidos en esa zona, precisamente porque recorta fuentes de trabajo y disminuye los ingresos de esas familias.

La violación de la autonomía universitaria, fruto de justificar la exclusión sistemática del derecho a la educación, será el precedente siniestro para la represión de las organizaciones estudiantiles al interior de la UES. Esa represión podrá ser, incluso, el mecanismo que haga posibles los proyectos privatizadores y las reformas hacia una educación para el mercado.

La contratación de deuda no va a parar este año. El BID informaba a principios de febrero, que ya tiene 300 millones de dólares listos para prestar al gobierno, de los cuales ya es segura la erogación de 32 millones para el tema de seguridad.

En ese marco, el presidente Funes dijo claramente –en la convención ENADE 2011 de la gran empresa privada- que no se tocarán impuestos (para la empresa privada, ni para las clases pudientes del país) y que se concesionará lo más pronto posible el puerto de Cutuco. Eso significa, por un lado, mantener el actual régimen regresivo de la estructura tributaria, en donde las personas con menos ingresos tributan proporcionalmente más que las de ingresos más altos. Por otro lado, significa que el pueblo será quien financie los gastos del Estado, incluida la mal llamada “clase política”.

La concesión del puerto de Cutuco en La Unión, beneficiará a las inversiones transnacionales y los grandes capitalistas del país, mientras que habilitará la posibilidad de crear un enclave de transporte y almacenamiento en la línea del Plan Puebla-Panamá.

Además, Funes llama a la Mesa Consultiva a los ex-presidentes del país, todos militantes del partido ARENA. Es como pedirle consejo a quienes nos han puesto la soga al cuello. Hay que recordarle al presidente Funes que en su campaña proclamó defender los intereses de las mayorías, “como hiciera Monseñor Romero”, y esas mayorías votaron por él por haberse cansado de políticas neoliberales, no porque quisieran más de lo mismo.

A inicios de este mes, Funes anuncia un aumento del 8% a los salarios mínimos, después de más de dos años sin ser revisados y en un clima de alto encarecimiento de los bienes de consumo básico de la población. La falta de regulación de mercados, la ausencia de techos de precios, posibilitará una “corrida de costes”. Es decir, una situación en la que el aumento del salario será la excusa para que los empresarios aumenten los precios, dejando sin ningún efecto la mejora salarial.

Pero este aumento no va a ser un beneficio para la clase trabajadora, dadas las deficiencias estructurales del modelo económico, sino que es sólo una válvula de escape, una medida populista del gobierno para disminuir la presión social que, sin duda, se le avecina.

El Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (ADA) y los tratados de libre comercio con Canadá y Perú, ya comprometidos por el MINEC, vendrán a desarticular aún más el aparato productivo, generando más desempleo y mayor explotación de la clase trabajadora, tal como lo ha hecho el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos (TLC). Estos mismos tratados darán vía libre a las inversiones transnacionales que, dentro de la estrategia global de valorización del capital, pretende apropiarse de recursos estratégicos para la vida de los pueblos, como la biodiversidad y el agua.

Asimismo, el gobierno actual está dando seguimiento a la ejecución de los megaproyectos de inversión, como las represas, que desplazarían a muchas familias, destruirían una gran parte de la riqueza natural del país y comprometerían la sustentabilidad de los recursos hídricos.

En este marco, la lucha social reivindicativa se erige como la única vía posible para que el pueblo pueda emanciparse de un sistema que le oprime y le excluye. La situación no es sólo social, económica y políticamente intolerable, sino también vitalmente insostenible. Ello plantea la necesidad de una transformación social radical que no llegará de manera armónica, dado el carácter oligárquico del Estado y la lucha de clases que se muestra hoy en su forma más descarnada. El día feroz, al contrario de la canción de Silvio, está llegando!

Por: Alberto Quiñónez

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE ***SIGUENOS CON TU CELULAR!***

10 comentarios:

  1. Anónimo8:28 a. m.

    El pueblo no aguanta mas!!!...El pueblo no recibe solución a los problemas económicos de ninguna parte,los partidos políticos ya no son la solución!!!...Los hombres y mujeres en forma colectiva cualquier día de estos nos vamos a tomar las calles y "NO" saldremos de estas hasta que larguemos a los corruptos sanguijuelas de la Nación, la resistecia va hacer sin mesías ni profetas sin lideres de ningún tipo,los hombres y mujeres comunes los de apie vamos a hacer el cambio...No mas pajas estamos cansados de todos esos ladrones que se refugian en las cuevas de los mal llamados partidos políticos...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:33 a. m.

    Deberiamos seguir los pasos que dieron en Egipto para demandar cumplimienmtos a las promesas de campaña sino que se larguen del gobierno Funes y los del FMLN que vendieron por unas monedas todo por lo que se lucho,
    En donde quedaron los mas de 80000 muertos en el conflicto armado que lucharon por su ideales?
    si los compas muertos en en conflicto se levantaran de su tumbas les gritarian traidores.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:54 a. m.

    Los salvadoreños ya estamos cansados de escuchar una y otra vez que somos oprimidos, explotados e inexistentes a la hora de tomarnos en cuenta para tomar decisiones importantes para el desarrollo económico del país (aunque lo sea)...y aunque me parece magnifico que recapitulesmos una serie de hechos que sin duda marcan el rumbo de nuestra economía y política, tambien me parece que debemos dejar de estar en esto que el gobierno es culpable, que la empresa privada, que los impuestos...hay que reconocer que nosotros como simples mortales, trabajadores y dependientes de un salario no tenemos la capacidad para incidir en la toma de decisiones importantes de país...nuestro trabajo es importante...y sino veamos la huelga de los brazos caídos...pero se trata de ver que se debe apostar a la inversión, negocios, apoyar a sectores agricolas, entre otros...para que exista orden y las cosas se acomeden y funcionen como deben ser...no todos vamos a quedar felices!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:51 p. m.

    En realidad es porque somos pendejos y cobardes. Los politicos se aprovechan de eso. de nuestra corta memoria. Posibles pruebas de que somos pendejos? Votamos por funes. Este sujeto a puesto a su familiares en puestos para lo que no son capaces.
    Otra prueba? facilmente nos tragamos la explicación de que ahora, magicamente, no hay plomo en el sitio del niño y que los niños que salieron contaminados con plomo no existen. Nos tragamos facilmente la paja dada por el ministro del medio ambiente y la directora del snet. Otra más? El funecito anuncia con bombo y platillo que le bajara 16 centavos a la gasolina, pero que le subio mas de 9 dolares al gas. Y nosotros contentos. Ya me han baneado varias veces miscomentarios, sobre todo cuando ataco a funecito y sus ministros, y me quedo como si nada, una prueba de que soy pendejo. Los salvadoreños no cambiaremos nada hasta que aceptemos que nos faltan huevos par denunciar a los corruptos y exigir nuestros derechos, esos que estan en un libraco que se llama constitución y que nadie respeta. Solo hay que ver al pcn y pdc, que estan luchando por hacer un truco para permanecer como partido. Si estos partidos no deberían de existir según la csj, no deberían también devolver el dinero que les da el tribunal electoral por voto ganado?? De plano que sería bonito hacer lo que hacen en los paises arabes y manifestarnos sin miedo contra toda esta injusticia, pero aqui lo que hacen es decir que se infringe la ley, achis, que no dice la constitucion que el pueblo tiene derecho a la insurrecion?? Quizas lei mal. Los politicos parece que son los unicos con derechos par joder a la gente en nombre de sus amos los más ricos de los ricos. Amén

    ResponderEliminar
  5. CLOVIS MONDRAGON11:49 p. m.

    La globalización capitalista en su avance sin límites en el mundo, favorece el desarrollo agresivo de las políticas económicas neoliberales y de las empresas transnacionales. Por lo que exige de las y los comunistas, en primer término, una denodada lucha en los planos teórico, ideológico y político práctico, partiendo de la firme defensa de la teoría marxista del valor del trabajo. Hoy, más que antes si cabe, hay que impulsar nuestro trabajo político en la línea de desenmascarar y contrarrestar las mentiras y agresiones que comportan las tácticas y estrategias del capitalismo neoliberal, en cuanto prácticas y discursos que son del enemigo de clase. Lo anterior implica que es tiempo de confrontar las ideas y descarar al sistema Neoliberal , que cada día se convierte en un traumá social, cuando se le miente al pueblo con falsas promesas electoreras, la burguesía Salvadoreña ha pretendido siempre engañar, mantener a nuestro pueblo en la ignorancia, para evitar el avance de las fuerzas revolucionarias, el papel antagónico de la clase dominante hace creer al pueblo que la inversión del capital se va y que es escaso, ante la abundancia de trabajadores que no deben ahuyentar la inversión de los empresarios nacionales, nada más falso que esa noticia divulgada por casa presidencial y sus cómplices del imperio Norte Americanos, para esconder las contradicciones de un sistema que falsea la realidad de los pueblos, que no quiere permitir la transición del capitalismo decadente hacia el socialismo que se ve emerger con un nivel más alto de justicia social, el descalabro de las economías neoliberales, lleva a los intelectuales y economistas del imperio, a cambiar la estrategia geopolítica, el imperio quiere hundir en la miseria a nuestros pueblos, la clase dominante no se va a invertir a otra parte, mentira!! Aquí están llenando los bolsillos de la nueva clase política traidora y amiga del imperio, los marxistas del mundo somos anti imperialistas, Nos hacen creer que la inversión no viene a El Salvador, que la delincuencia es insoportable, con el oscuro propósito que el pueblo vuelva a clamar la presencia del militarismo, para justificar la presencia de navíos Norte Americanos, que de seguro llegaran como el capitán América, para salvar a nuestro pueblo del Narcotráfico, que son ellos mismos han creado y desarrollado, para justificar sus intromisiones en los asuntos internos de otros Estados, dominar y conseguir apoyo para hacer crecer a sus despiadads empresas, allá esta nuestro presidente en la cumbre de las Américas, como único invitado dice, haciéndole creer que son sus dotes de líder de América latina, no se engañen esta como único invitado, por sus dotes de traidor, sus cualidades de Gran Burgués y por ser antiguo aliado en cubierto de los intereses Norte Americanos, ahora muchos se preguntaran? Vendrá el presidente Chavez a sabiendas de que Funés quiere convertirse en el Álvaro Uribe de Centro América? En el José María Aznar de Salvadoreño? O pienso que no, hay mucha dignidad en un comunista para hacer tratos con bufones, el día feroz está llegando y con el llega el fin del sistema.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9:48 a. m.

    ah que cosas, ahora los comunistas de pura cepa son los nuevos burguesitos y explotadores del pueblo, lo que tenemos que hacer es prepararnos y estudiar para no ser tan brutos, educarnos y superarnos en la vida y ser solidarios con nuestro projimo en la medida de nuestras posibilidades, pero esperar que lideres politicos nos sacaran de la miseria es una gran ignorancia.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1:54 p. m.

    una muestra mas de la bajeza humana,de los abanderados que en un simple descuido sacan a relucir su estupidez mediocre sin maquillaje.siempre cuidandose de los peligros ambientales que hagan mella en su fisico ,una marcha historica,un baile de mascaras los que nos acompanaron ayer gritando a viva voz contra el sistema neoliberal son y se han vuelto nuestros verdugos .el problema que estan exterminando el historico FMLN,por sus mezquinas ambiciones.

    ResponderEliminar
  8. CLOVIS MONDRAGON11:29 a. m.

    La globalización capitalista en su avance sin límites en el mundo, favorece el desarrollo agresivo de las políticas económicas neoliberales y de las empresas transnacionales. Por lo que exige de las y los comunistas, en primer término, una denodada lucha en los planos teórico, ideológico y político práctico, partiendo de la firme defensa de la teoría marxista del valor del trabajo. Hoy, más que antes si cabe reivindicar nuestros principios, hay que impulsar nuestro trabajo político en la línea de desenmascarar y contrarrestar las mentiras y agresiones que comportan las tácticas y estrategias del capitalismo neoliberal, en cuanto prácticas y discursos que son del enemigo de clase. Lo anterior implica que es tiempo de confrontar las ideas y descarar al sistema Neoliberal , que cada día se convierte en un trauma social, cuando se le miente al pueblo con falsas promesas electoreras, la burguesía Salvadoreña ha pretendido siempre engañar, mantener a nuestro pueblo en la ignorancia, para evitar el avance de las fuerzas revolucionarias, el papel antagónico de la clase dominante hace creer al pueblo que la inversión del capital se va y que es escaso, ante la abundancia de trabajadores que no deben ahuyentar la inversión de los empresarios nacionales, nada más falso que esa noticia divulgada por casa presidencial y sus cómplices del imperio Norte Americanos, para esconder las contradicciones de un sistema que falsea la realidad de los pueblos, que no quiere permitir la transición del capitalismo decadente hacia el socialismo que se ve emerger con un nivel más alto de justicia social, el descalabro de las economías neoliberales, lleva a los intelectuales y economistas del imperio, a cambiar la estrategia geopolítica, el imperio quiere hundir en la miseria a nuestros pueblos, la clase dominante no se va a invertir a otra parte,!! mentira!! Aquí están llenando los bolsillos de la nueva clase política traidora y amiga del imperio, los marxistas del mundo somos anti imperialistas, Nos hacen creer que la inversión no viene a El Salvador, que la delincuencia es insoportable, con el oscuro propósito que el pueblo vuelva a clamar la presencia del militarismo, para justificar la presencia de navíos Norte Americanos, que de seguro llegaran como el capitán América, para salvar a nuestro pueblo del Narcotráfico, que son ellos mismos han creado y desarrollado, para justificar sus intromisiones en los asuntos internos de otros Estados, dominar y conseguir apoyo para hacer crecer a sus despiadadas empresas, allá esta nuestro presidente en la cumbre de las Américas, como único invitado , haciéndole creer que son sus dotes de líder de América latina, no se engañen está como único invitado, por sus dotes de traidor, sus cualidades de Gran Burgués y por ser antiguo aliado en cubierto de los intereses Norte Americanos, ahora muchos se preguntaran? Vendrá el presidente Chávez a sabiendas de que Funés quiere convertirse en el Álvaro Uribe de Centro América? En el José María Aznar de Salvadoreño? yo no creo que el presidente Chávez venga, sabemos que es una trampa del imperio , hay mucha dignidad en un comunista como el líder de las A mericas Comandante Hugo Chávez. Con la llegada del día feroz también llega el fin del sistema capitalista.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo9:12 p. m.

    Hola a todos y todas que leen este block, yo les invito a que real mente nos organicemos, pero como movimiento social, pero de verdad no solo nos quedemos en palabras, y les digamos a estos arrivistas, revisionistas, electoreros, demagogos, ladrones y pseudo revolucionarios que ya estamos artos de tantas leyes que nos inponen, que solo sirven para hacernos mas pobres, cual paja que nace la ezperanza y viene el cambio, denles oportunidades a tanto joven que sale año tras año de las Universidades y no les dan trabajo, ya vienen otra vez con las elecciones, jajajaja. elecciones para que y para quien, yo les invito a que hagamos marchas, sierres de calles, cacerolazos,huelgas, en contra de este sistema capitalista que defiende, hasta el mismo FMLN "ELECTORERO", demostremoles quines somos los verdaderos revolucionarios, y defendamos la sangre de nuestros caidos.. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE. Pero actuemos todos y todas...

    ResponderEliminar
  10. Anónimo11:36 p. m.

    Muy bien dicho.Elecciones para que???????,si no sirven para NADA tambien se convierten en una DICTADURA ninguna dictadura es democracia de no ser que se exprese en la resolucion de los problemas de la gente y que sea la gente la principal protagonista de cambios por un nuevo modelo que su inicio y final que NUNCA llega,pero NO deja de llegar,ese seara el SOCIALISMO o como se le llame:el mayor desarrollo humano al cual nunca se deja de llegar el CAMBIO PERMANENTE en pleno respeto del MEDIO AMBIENTE.Partidocracias al carajo.Juan Pueblo.

    ResponderEliminar