29 de mayo de 2011

Partidos políticos, estado y mercado.

Cuando los partidos políticos son regulados por el Estado y son destinados al ejercicio electoral exclusivamente, se convierten en instrumentos estatales cuya función consiste en hacer que la gente vote, convirtiéndose así en depositarios de los votos de la gente. El trabajo exclusivo de los partidos políticos, de todos los partidos, es ese, y el político se convierte en un vividor de la política.

VIVIDORES DE LA POLITICA

Entonces, cómo se llama todo eso? Ese es el ejercicio de la "representatividad", y aquí entramos en un terreno bastante delicado porque en estados como el de El Salvador, dizque "democráticos", la democracia que funciona es la democracia representativa, basada en la representatividad. No estamos hablando de una democracia directa ni participativa sino representativa, en donde la gente vota y, al votar, decide dejar de decidir para que otros decidan en nombre de ellos, sin que el que vote controle lo que su representante haga.

Esta es la lógica de la democracia representativa. La gente vota por un candidato y se supone que ese candidato es el representante de la gente que vota, pero la gente que vota no tiene derecho a controlar nada de lo que su representante haga. Es una belleza!


Entonces, la democracia representativa se basa en el ejercicio de la representatividad y el ejercicio de la representatividad supone el juego de un representante y un representado. El representado es el que vota. El representante es el votado. Pero, entre representante y representado no existe ninguna relación política, solo una relación basada en un procedimiento electoral, al final del cual están las urnas de votación en donde el que vota es un ciudadano, actor político.

No olvidemos que alguien es actor cuando cumple un papel previamente asignado por el poder. Cuando a vos te dicen que sos actor, te están diciendo eso. El votante, pues, es un actor político: cumple un papel previamente asignado y ese rol empieza el día que cumple 18 anios, es en ese momento el Estado lo hace ciudadano. Ese es el mundo de todos los partidos políticos: instrumentos del estado. Ven, entonces, la caracteristica de lo que se llama "democracia representativa"?

Segundo aspecto. En El Salvador, y es que El Salvador es uno de los laboratorios planetarios de la economía neoliberal, en donde se construye un mercado total y se privatiza todo, incluyendo el aparato de estado, el estado como ente público inicia una crisis: el estado deja de cumplir una función pública frente a los seres humanos y frente a los ciudadanos.

El ciudadano tiene un deber, el de votar. Para el aparato estatal esto resulta ser lo más importante porque ese aparato de estado debe renovarse cada 5 anios y para eso es necesario que la gente vote, para renovar el aparato. Pero, ese aparato está desprovisto del sentido público necesario para funcionar al servicio de la gente. Y cuando se inicia esa crisis se inicia la crisis de los partidos políticos tambien, pues siendo intrumentos del estado, al entrar en crisis el estado, tambien entran en crisis sus instrumentos. Ese es un segundo aspecto.

Tercer aspecto.Cuando en la sociedad se construye el mercado total, tal y como funciona en la sociedad salvadorena, ocurre que todo se convierte en mercancía, todo tiene precio, todo se compra y todo se vende, incluyendo los seres humanos. Así las cosas, las cúpulas partidarias se convierten en cúpulas empresariales.

Pero, por qué ocurre esto? Porque al desaparecer la relación entre representante y representado, al pasar los partidos políticos a la lucha por el control aparato de estado, el ejercicio de los poderes públicos, pasan a ser regidos por la lógica del mercado que es ya un mercado total. Entonces, las cúpulas partidarias se convierten en cúpulas empresariales y por pura derivación empiezan a hacer negocios, a hacer pactos, alianzas, etc.

Dagoberto Gutierrez

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE ***SIGUENOS CON TU CELULAR!***

16 comentarios:

  1. Anónimo6:12 a. m.

    Es exacto como cuánto pasa en eeuu, donde políticos electoreros, quienes tienen más saliva tragan más harina o pinol. Además, allí, el pluripartidismo no existe; pues, demócratas y republicanos son ratas del mismo piñal, porque son electos de acuerdo a la enorme cantidad de $$ empleada en propagandizarlos y, la afluencia de ciudadanos gringos a las urnas nunca ha llegado ni al 40% del padrón electorero.

    En fin: demócratas y republicanos del tío sam rinden culto o pleitesía al gran capital sionista de esa enorme oligarquía neoliberal: enrome sólo en capital monetario robado al mundo y al propio conglomerado estadounidense. Entonces, todos los diputados gringos y hasta el presidente "constitucional" yanqui, son esclavos muy sumisos del sucio capitalismo sionista o neoliberal.

    Eso, de manera exacta, sucede en el ultra microscópico El Salvador. Ultra microscópico no tanto en lo territorrial, pues está la pequeña Suiza de tamaño casi similar a El Salvador o, Costa Rica. Es, El Salvador, ultramicroscópico en lo cerebral; porque, la criollada desgobernanta hasta este día, no permite el desarrollo corporal, intelectual, artístico, ni ocupacional del salvadoreño no ladrón; porque ni pan ni circo les dan.
    Chichipate Cañaverales.-

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:03 p. m.

    Púchica, si el diPUTAdo Elizardo Lobo, perdón Lovo, pero le queda mejor con "B"... casi chilla en frente de las cámaras de tv, porque le habían "despedido" a su hijito, al que él había contratado, después de haber cambiado el nombre de la plaza de motorista a "jefe de la unidad de transporte", y el HIJIN ni siquiera llegaba a trabajar, SOLO A COBRAR...

    Se atrevió a decir que iban a pedir que se despidiera a S. Reyes...

    Bola de tamales, ratas, calle, fuera del espectro político de El Salvador, YA ROBARON DEMASIADO, si no creen, miren la familia del tal "Lobo", la familia del "Cirote", manejan carros último modelo, sin haber trabajado NUNCA, de dónde sale el dinero para tanto lujo?????

    Dejen el espacio para otro, ya robaron suficiente....... ladrones...

    ResponderEliminar
  3. la terrorista anticastrista MIEMBRO DE EL SENADO DE EEUU. Y RADICADA EN LA FLORIDA ROSS L. DIJO REFIRIENDOSE A LOS GOBIERNOS DE EL ALBA QUE EEUU, TIENE QUE CASTIGAR A LOS GOBIERNOS QUE SE APARTAN DE LA DEMOCRACIA, O DE LO QUE PROMETEN (QUE ES DEMOCRACIA)PARA ESTA FINANCIADORA DE EL TERRORISMO DE DERECHA INTERNACIONAL, ES SORPRENDENTE COMO CINICAMENTE Y PREPOTENTEMENTE AMENAZAN A GOBIERNOS ELECTOS DEMOCRATICAMENTE, PERO QUE GOBIERNAN PARA FAVORECER A EL PUEBLO Y ESTO NO LO PERDONAN ESE TIPO DE GENTE QUE SON ENEMIGOS DE LA HUMANIDAD COMO LOS TERRORISTAS ANTICASTRISTAS RADICADOS EN LA FLORIDA (EL ESTUPIDO DE EL TONO EL ALIBABA SACA FUE A LA FLORIDA ASE UNOS POCOS MESES A DARLES LA MEDALLA DE J. M. DELGADO NO SE NI PORQUE Y CUANDO LES DABA LA MEDALLA DICHOS TERRORISTAS LO IGNORABAN. CUANDO VEO ESAS RATAS COMO EL MENCIONADO ALIBABA SACA ARRASTRARCE DE ESA MANERA, PUTA YO ME SUPER AGUEVO, PERO PARA SER DEMOCRATA AHORA ES PORTARCE COMO SANGUIJUELAS) LA DEMOCRACIA Y LA PARTICIPACION CUIDADANA AHORA NO CUENTA EN MUCHOS PAISES COMO EN EL SALVADOR HAY QUE TENER A EL SR. OBAMA COMO REFERENTE Y ASER LO QUE LOS GRINGOS LES DE LA GANA, AHORA ESO ES DEMOCRACIA, SI TE REVELAS Y GOBIERNAS PARA FAVORECER A EL PUEBLO ENTOCES ERES TERRORISTA, ANTIDEMOCRATICO Y PONTE CHALECOS BLINDADOS, PORQUE LAS BOMBAS YA VIENEN

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:01 p. m.

    CUANDO MARX DIJO QUE LA RELIGION ERA EL OPIO DE LOS PUEBLOS ESTABA EN LO CIERTO, EN ESE MOMENTO Y DE ACUERDO AL CONTEXTO EN QUE VIVÍA.

    EN NUESTRO TIEMPO Y BAJO NUESTRO CONTEXTO, EL OPIO DE LOS PUEBLOS ES LA POLITIQUERÍA, O SEA, LA POLÍTICA BARATA. LA QUE HACEN LOS "POLÍTICOS" DE NUESTRO PAÍS.

    HAY MUCHA GENTE DE NUESTRO PUEBLO QUE ESTÁ ADORMECIDA COMO EFECTO DE LA POLITIQUERÍA. POR ESO SIEMPRE DAN SU VOTO A POLITICOS CORRUPTOS.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:50 p. m.

    Se perdió mi comentario???Juan Pueblo.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2:17 p. m.

    Los politiqueros del salvador solo estan pensando en las proximas elecciones que NO los deja pensar en la resolucion de los problemas economicos sociales y politicos de la gente,la corrupcion de estos politiqueros a travez del evento electorero es tal que han corrompido conciencias de nuestra gente ala cual engañan en esas elecciones que solo buscan legitimar la representacion de la gente NO para hacer realidad las legitimas reivindicaciones de la gente mas pobre del salvador,solo buscan SUS intereses personales y partidarios.La crisis economica crònica del salvador ahora agudizada por la crisis economica mundial ha desvelado la miseria politiquera de los partidos politicos corruptos salvadoreños donde SUS cùpulas partidarias empresariales por sus mezquinos intereses ""venden como mercancias""las nesesidades de la gente.NO ES posible distinguir para nada alguna diferencia entre los politiqueros ""trabajan""para las cùpulas empresariales economicas corruptas del salvador.Solo la organizacion de nuestra gente harà posible reivindicar las nesesidades mas sentidas de la gente,solo la organizacion de la poblacion harà terminar con esta partidocracia salvadoreña la mas corrupta de latinoamerica y harà temblar ala corrupta empresas transnacionales y salvadoreñas donde se permita hacer un cambio en la corrupta constitucion salvadoreña que haga realidad la participacion directa de la gente en la resolucion de los problemas que dia a dia hacen muy pesada la carga de la gente donde los politicos esten obligadas a responder por sus acciones politicas;que la participacion de la gente sea atravez de SUS genuinas organizaciones donde los politiqueros NO tengan cabida exepto aquellos NO politiqueros que tengan intereses genuinos de resolver las nesesidades inalienables de la poblacion.Con la organizacion politica del pueblo èste se tomarà las calles,las plazas publicas donde cuestione el modelo economico,exija sus nesesidades mas sentidas que elimine a esta partidocracia haciendo surgir nuevas formas de organizacion politica,un NUEVO ESTADO donde la gente sea el principal protagonista de sus intereses.La existencia de empresas publicas y privadas solo lo seràn si al final buscan los intereses de la poblacion.ESE seria el marco de una nueva constituciòn politica que NO permita dictaduras despòticas y autoritarias,que solo exista el pueblo como el PRINCIPAL MANDATARIO.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo2:45 p. m.

    En todos los partidos hay muchos oportunistas que desplazan a los que por mucho tiempo han sudado sus camisetas de verdad.

    ResponderEliminar
  8. Jorge Somoza9:35 a. m.

    http://twitpic.com/5528bv

    ResponderEliminar
  9. Anónimo9:41 a. m.

    Trompuditos voy a abusar de su espacio para hacer una denuncia pública al Prof. Sanchez Cerén, y se que los medios de comunicación leen su blog y ojala que se den cuenta de la corrupcion que existe en el Ministerio de Educación presidido precisamente por el Prof. Sanchez Cerén:
    pues es sabido de todos los nuevos programas que implantó el MINED a la entrada del "Gobierno del Cambio", a saber: los uniformes, zapatos, alimentación, y también la continuidad que le ha dado al programa de bonos...

    si alguien es profesor y lee esto y es una persona decente ya mas o menos sabe para donde voy

    si, precisamente voy al ROBO que perpetran en la mayoría de las escuelas los DIRECTORES, MIEMBROS DEL CDE, con la ayuda de EL APARTO COMPLETO DE LAS DIRECCIONES DEPARTAMENTALES Y SUS TITULARES, robos que consisten en:
    -Sustracción de alimentos en buen estado
    -Venta de uniformes
    -Fraude en el reporte de los bonos
    -En general CORRUPCION en la gestión de los programas humanitarios implantados por el MINED

    Un ejemplo de corrupcion en los bonos es:
    Reciben el dinero, se inventan algo de la escuela que este "defectuoso", llaman a alguien para que lo arregle pero en realidad no hace nada, reportan ese caso como una "reparación", pero lo que hacen en realidad es solamente quedarse con el dinero del bono cuando la tal reparación nunca ha existido
    Y miren como estan todas las escuelas, todas derruidas, sin equipo, malos pupitres... eso es el reflejo de los robos que esta gente comente

    es decir que los DIRECTORES, MIEMBROS DEL CDE Y TITULARES DE LAS DIRECCIONES DEPARTAMENTALES se han constituído en verdaderas ******MAFIAS****** que se roban todo el alimento, uniformes, zapatos, bonos y un largo etcétera que les manda el MINED.

    Algo mas: estas "mafias magisteriales" son MILITANTES DEL PARTIDO FMLN,

    SI, asi es: son militantes del FMLN

    cuando lo tradicional era que lo hicieran militantes de otros partidos

    esto no es política, esto es la verdad y cualquier profesor que lea esto NO ME DEJARA MENTIR PORQUE ES LA PURA VERDAD

    Prof Sanchez Cerén, por la amor de Dios ¡¡¡¡Haga algo!!!! ¡¡¡¡¡¡¡Detenga esta corrupción que se enquistado en el seno de la institución que usted maneja!!!!!!

    Si tú eres profesor o padre de familia que está harto de estos abusos sin importar de que partido sean quienes lo cometan denuncia las formas de corrupción que has visto en tu escuela ¡¡¡no te calles!!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo4:46 p. m.

    ¿CÓMO ES QUE LA POLITIQUERIA FUNCIONA COMO EL OPIO DEL PUEBLO?

    LA POLITIQUERIA ADORMECE AL PUEBLO COMO EL OPIO AL QUE LO CONSUME, CUANDO LOS CANDIDATOS DE LOS PARTIDOS "POLITICOS" EMPLEAN LA MENTIRA Y LAS MEDIAS VERDADES PARA CONVENCERNOS DURANTE LAS CAMPAÑAS PREELECTORALES, CUANDO HABLAN MAL DE SUS RIVALES HACIÉNDOLOS VER COMO LOS PEORES; MIENTRAS QUE ELLOS SE VENDEN COMO LO MEJOR, COMO LOS INCORRUPTIBLES.

    LA POLITIQUERIA ADORMECE AL PUEBLO COMO EL OPIO AL QUE LO CONSUME, CUANDO EN SUS CAMPAÑAS PREELECTORALES LOS CANDIDATOS DE LOS PARTIDOS "POLITICOS" HACEN PROMESAS QUE VAN MÁS ALLÁ DE LO QUE REALMENTE PUEDEN HACER UNA VEZ ESTÁN EN EL PODER.

    LA POLITIQUERIA ADORMECE AL PUEBLO COMO EL OPIO AL QUE LO CONSUME, CUANDO LOS PARTIDOS "POLÍTICOS" NOS HACEN CREER QUE SOLO ELLOS TIENEN LA VERDAD, QUE ELLOS SON LOS BUENOS Y LOS ÚNICOS DIGNOS DE CONFIANZA; MIENTRAS QUE LOS OTROS TIENEN LA MENTIRA, SON LOS MALOS, Y NO MERECEN NINGUNA CONFIANZA.

    LA POLITIQUERIA ADORMECE AL PUEBLO COMO EL OPIO AL QUE LO CONSUME, CUANDO LOS PARTIDOS "POLITICOS" NOS HACEN CREER QUE LA DEMOCRACIA ES IR A LAS URNAS UNA VEZ CADA CINCO AÑOS Y UNA VEZ CADA TRES AÑOS, A DAR EL VOTO POR ELLOS, Y QUE POR LO TANTO ESTAMOS HACIENDO DEMOCRACIA DE ESA MANERA.

    LA POLITIQUERIA ADORMECE AL PUEBLO COMO EL OPIO AL QUE LO CONSUME, CUANDO CON FRASES ELOCUENTES, CANCIONES MUY BONTAS Y MUCHACHAS HERMOSAS EXPLOTAN NUESTRO MORBO Y NOS LLENAN DE EMOCION, MOTIVÁNDONOS A PARTICIPAR, COMO TONTOS ÚTILES, EN LAS CAMPAÑAS PREELECTORALES Y EN EL EVENTO ELECTORAL CON NUESTRO VOTO.

    EN FIN, LA POLITIQUERIA ADORMECE AL PUEBLO COMO EL OPIO AL QUE LO CONSUME, CUANDO LOS PARTIDOS "POLITICOS" NOS SACAN DE NUESTRA REALIDAD CADA CIERTO TIEMPO.

    ETC.
    ETC.
    ETC.

    Y ASI ADORMECIDOS ANDAMOS JODIÉNDONOS DURANYE LAS CAMPAÑAS "POLITICAS" (POLITIUQERAS), PEGANDO PAPELES EN LOS POSTES, SUBIÉNDONOS A ELLOS PARA AMARRAR BANDERAS Y PINTANDO PAREDES Y MUROS CON LAS CONSIGNAS DEL MOMENTO; LLEGANDO A VECES AL EXTREMO DE HAGARRAR A PEDRADAS A LOS QUE CONSIDERAMOS NUESTROS RIVALES.

    DESPUES DE UNA REFLECCIÓN PODEMOS LLEGAR A UNA CONCLUSIÓN: QUE ANDAR DE TONTOS ÚTILES ES UNA PENDEJADA, PUES MIENTRAS NOSOTROS, LOS DE ABAJO, HACEMOS LAS COSAS POR AMOR A NUESTRAS IDEAS Y A UN PARTIDO,Y DE MANERA INCONDICIONAL, LOS DE ARRIBA (LA DIRIGENCIA, LA CÚPULA PARTIDARIA) ESTÁN AHÍ PORQUE TIENEN SUS PROPIOS INTERESES, LOS CUALES VAN A LOGRAR Y CONSERVAR USANDONOS A NOSOTROS. Y SUS INTERESES SON: SUS PUESTOS, SUS LUJOS, EL DINERO, CARROS DE LUJO, ETC.

    Y ASI ADORMECIDOS VAMOS A DAR NUESTRO VOTO PARA QUE ESOS CORRUPTOS MANTENGAN SUS PUESTOS, SUS PRIVILEGIOS Y SIGAN VIVIENDO DE LA "POLITICA" A COSTILLAS DEL PUEBLO.

    LA POLITIQUERIA ES TAN EFICAZ PARA ADORMECER COMO LO ES EL OPIO.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo11:21 a. m.

    Se aplicará el caso de la politiquería al caso del sitio del niño? Yo realmente no comprendo como es posible que primero hacen la gran alaraca de que hay plomo en la tierra, el agua el aire,bla,bla,bla, pero después salen diciendo que no, que no encontraron plomo en el agua ni el suelo, Como fue eso? se evaporo el plomo? Pero hace poco vi en la tele que aún hay niños a los cualesincreíblemente a pesar de que el marn dijo que no hya plomo, les aumento la cantidad de plomo en la sangre. Como se explica eso? Magia? o es la politiquería? Bueno, supongo que es más fácil pensar que están ocultando resultado o falseandolos. Quienes? Pués sólo pueden hacerlo los que están en posiciones altas dentro del marn, por ejemplo, el ministro, la viceministra, la directora del snet, el encargado de contaminación, pues los gatos difícilmente pueden cambiar datos sin la aprobación de los de arriba. Cuando vote por el cambio, jamás pensé que era para que aumentara el sufrimiento de la gente. Que tristeza da ver estos manejos turbios y de incompetencia

    ResponderEliminar
  12. Anónimo11:48 a. m.

    yo no voy a votar mas, mientras los participantes sean los mismos de siempre; cuando uno no esta de acuerdo con sistema, sea cual sea, uno simplemente lo descalifica en forma de negacion o antonimo, en otras palabras, si yo no estoy con eso, simplemente no participo y ya!, esa es la forma en que TODOS los habitantes de este miserable territorio (me refiero a los inconformes) deberíamos reaccionar, porque de no hacerlo así, estamos "avalando" la existencia de ese puto maldito sistema electoral, que para lo único que ha servido es para que estos mal nacidos hijos de la madre tierra se enquisten y harten de los miserables ingresos que generamos otros como ustedes y yo.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo2:47 p. m.

    POBRE GOBIERNO de funes y del fmln espurio a pesar de que ha hecho todo lo posible por que dar bien con los dueños del pais èstos NO confìan en esa lealtad bien demostrada en muchas acciones que les beneficia a la clase dominante explotadora del salvador con los cuales frecuentemente se reune para garantizarles que el modelo económico NO será cambiada en lo mas minimo.Durante estos dos años la crisis cronica y muy agudizada en èste gobierno la carga de toda estas crisis la ha pagado solo el pueblo.El pueblo se ha empobrecido màs en los últimos dos años:el agua insalubre que proporciona la corrupta ANDA nos cuesta mas cara,las energias electrica tiene un valor de mas del 30% haciendose mas díficil obtenerla,hace 2 años las gasolinas costaban menos de 3 dolares,el diesel mas caro,los servicios de las corruptas transnacionales se hacen mas dificil obtenerlas,se han incrementados las acciones monópolicas de comerciantes inescrupulosos,las harinas para hacer el pan aumentaron mas del 250%,los contrabandistas de todo tipo tienen en este gobierno garantizadas sus enormes ""ganancias"",el subsidio al gas propano fuè el tiro de gracia con patada al pecho que visibilizo evidencio mas rapidamente el encarecimiento en el costo de la vida,los granos bàsicos desde el inicio de èste gobierno aumentaron en mas del 300%,se aumentaron en 8% los salarios de hambre de nuestra gente mas pobre en la ciudad y el campo triste bofetada y burla alos mas pobres si comparamos los salarios de los cabrones DIPUTADOS,MINISTROS,MAGISTRADOS DE LAS CORTE SUPREMA DE INJUSTICIA de jueces de lo judicial y de FISCALAES peones de los narcotraficantes,asesores de asesores,secretarias de secretarias y un monton de cabrones intermedios gerentes de los tres organos del ESTADO CORRUPTO del Salvador todos èllos con salarios de mas de 60 veces el salario mìnimo de nuestra gente mas pobre.Se continua con una politica econòmica consumista que NO da valor agregado pero si enriquece a un montòn de comerciantes acaparadores de todo tipo.NO va haber el famoso PACTO FISCAL con lo cual los capitalistas privados explotadores corruptos ladrones, contrabandistas, grandes evasores de IMPUESTOS tienen garantizadas sus enormes ""ganancias"" con las cuales empobrecen cada dia cada hora ala gente.El modelo NEOLIBERAL ha sido muy profundizado con este gobierno,con el ASISTENCIALISMO de sus politicas sociales èste gobierno esta siguiendo los consejos del FMI,BM,EL BID que le dan OXIJENO a este modelo neoliberal corrupto sin tocar en lo mas MINIMO este modelo de ACUMULACION DE DINERO A COMO DE LUGAR. TRISTE el papelón del fmln espurio durante estos 2años se ha mantenido callado de todas las acciones contra nuestra gente,mas aùn ha justificado la mayorìa de ESAS ACCIONES.Como NO cobra los impuestos de mas de 700 MILLONES DE DOLARES robados por las transnacionales y los mas ricos del paìs la DEUDA EXTERNA HA AUMENTADO en mas de 1,mil500 millones de dolares que aumntan el DEFIT FISCAL con los cuales se mantienen los privilegios de FUNCIONARIOS CORRUPTOS de todas las instituciones del estado,deuda que la tiene que pagar JUAN PUEBLO con mayor empobrecimiento.NO hay nada que celebrar la gente que eligiò este gobierno y todo el pueblo tiene que soportar una VIOLENCIA ENORME Y CRUEL consecuencia de toda la desgracia social y pobreza de la gente.Y por ùltimo este gobierno es encubridor del crimen organizado.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo6:32 p. m.

    Dagoberto,
    Grandioso análisis. Lamentablemente en un país en donde no existen garantías, y en donde la ley es la del más vivo, donde los abogados no estudian leyes para en forzarlas u observarlas, más para esquivarlas, la democracia se convierte en algo de vaga interpretación.
    El conjunto de realidades dictan algo muy distinto, porque en la mayoría de casos, los “representantes” se vuelven representantes a sus mismos intereses y dejan de ser fieles a la gente que confió en ellos para desempeñar un trabajo. Ya estando en una posición se sienten justos merecedores de velar por sus agendas personales. Especialmente cuando el compromiso de un partido, un sindicato o un determinado circulo está definido a brindar beneficios, ya sea por medio de favoritismos, soborno o apoderamientos. Independiente al puesto salarial que alguien pueda brindar o desempeñar.
    El conjunto de fidelidades incluye, ofrecer plazas a personas que no están calificadas, y por tanto no trabajan a conciencia, convirtiéndose en algo más obvio, por su falta de conocimiento.
    En el caso de nuestro país, en donde no había existido ningún tipo de alternancia, la oligarquía y burguesía, aunque glotona y totalitaria no necesitaba de propiedades y concesiones, y es de esperar que la nueva clase burguesa emergente y hechiza, se ve en el sueño de realizarse y darse sus gustos que nunca antes pudieron darse.
    El partido en turno es impulsado por medio de la inercia popular, sin embargo, pedalea hacia atrás en bajada con esperanzas de poder reponer el tiempo y el material perdido.
    La gente no sale a votar para beneficiar a unos cuantos, o para que los partidarios se sientan realizados al haber alcanzado sus metas personales. La gente sale a votar porque tiene esperanzas que su “representante” (candidato) ya estando en el puesto se OCUPARA en velar por los intereses comunes, en vez de andar procurando sus sueños personales.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo6:35 p. m.

    Estamos esperando mis compañeos trompudos algun articulo sobre los 2 años del gobierno de Funes,del fmln y de una ensalada de partidos.Cosas pasajeras de Carlos Abrego serìa bueno hace un analisis de este gobierno.Seria bueno que uno de ustedes mis queridos TROMPUDOS hiciera el analisis.JP

    ResponderEliminar