5 de abril de 2011

La lógica perversa de vernos las caras de tontos

Con la puesta en marcha del nuevo precio del tambo de gas, sólo subsidiado para quienes consumen por debajo de los 200 Kws/h, cayó de sopapo el aumento en los precios de los alimentos -con razón o sin ella- con la complicidad del gobierno de Mauricio Funes que no dio los pasos certeros ante una decisión tan compleja.

Como recordamos, el malestar popular se reflejó en un estudio de opinión elaborado por un matutino local que estimó que al menos un 70 por ciento de los consultados rechazaba la disposición oficial que fue vendida como la última Coca-Cola en el desierto, por parte de las autoridades de Economía. Ahora se dispararon los precios.

Era una “fórmula de genios”, de cara a la existencia de casos en América Latina donde la crisis internacional, con la subida en los precios de los combustibles, obligó a ciertos gobiernos a arriesgarse con medidas impopulares que les causaron desgaste político y descontento de los pobladores en las calles.

El gobierno salvadoreño vendió su idea a partir de martillar que "ahora se hará justicia", por un lado, "ya que el subsidio llegará a quienes verdaderamente lo necesitan" y que la medida evitará el contrabando que se da del producto para Guatemala y Honduras donde el gas cuesta entre unos 18 y 13 dólares el tambo de 25 libras.


Lógicamente, las autoridades tenían que hacer algo para contener el costo de este tipo de combustibles para las arcas del Estado, eso es comprensible, pero el problema es que la gente no entiende de las “buenas intenciones” del gobierno a partir de que se aducen costos inmediatos y no sólo en el precio del gas, sino en el de los productos básicos por el efecto cascada.

Como siempre, la lógica perversa de vernos la cara de tontos actuó de inmediato. Aquí, desde los grandes, los medianos, hasta los pequeños negociantes, no se tientan los hígados para sacar el costo y su ganancia a como dé lugar, en la mayoría de veces victimizándose al extremo, a la vez que desde el Estado no existen mecanismos de control de precios.

Sin embargo, es necesario consignar que las mismas autoridades no hicieron lo propio. Por eso mismo fue que ya habían aplazado la puesta en marcha de la medida controversial.

El presidente Mauricio Funes había recibido cantidad de advertencias de sectores de derecha como de izquierda por la pretendida jugada, máxime que este año es pre-electoral dado que los comicios para alcaldes y diputados serán en el 2012. Obvio que el problema es serio pues las arcas estatales ya no aguantan y los organismos internacionales también presionan al país.

Los espejos recientes del descontento popular se tuvieron de los gobiernos de Chile y Bolivia que, por presiones internacionales, en el primer caso dispuso quitar el subsidio al gas licuado en la región sur del país donde la gente dice que para ellos es como el oxígeno debido a que sobreviven en el hielo y necesitan el combustible para calefacción, además para cocinar. El régimen se echó para atrás.

En Bolivia, en tanto, el gobierno de Evo Morales dispuso elevar el costo de los combustibles hasta casi el 100 por ciento, fenómeno apodado como “el gasolinazo”, que como es sabido originó una jornada de protestas populares que obligó a las autoridades a levantar la medida y pedir el diálogo con los sectores populares que calificaron a Morales como traidor.

La analista argentina Isabel Rauber afirmó sobre el caso boliviano, que “Los pueblos no están sólo para aceptar, apoyar, convalidar o materializar (ejecutar) ideas y decisiones, sino ante todo para protagonizarlas. Esto quiere decir: participar del proceso de toma de decisiones y de la realización posterior de las mismas, compartiendo responsabilidades”.

“Si se hubiese discutido el problema del precio de la gasolina y petróleo, etc., con las organizaciones sociales, si hubiese consensuado una medida y los pasos para su implementación, nada de lo ocurrido hubiese pasado. No sé cual habría sido la propuesta, pero los resultados habrían sido diferentes: nadie sale a protestar contra lo que acordó”, añadió.

En fin, cuánto nos falta frente a esta lógica perversa de fregar al que se deja, de querer inventar el agua, que es la misma lógica que impone la globalización económica con sus consecuencias fatales en la carestía y la desgracia en que sobreviven millones de habitantes en la aldea global, a la vez que nos impone pautas culturales que privatizan nuestra vida y nos programan al consumismo.

Guillermo Mejía
Director de Raíces

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

33 comentarios:

  1. Anónimo11:38 p. m.

    Alirio Montoya (Facebook)

    El cilindro de gas de 25 Libras costará $14.68. A la gente con derecho a "subsidio" le han entregado $8.50 por adelantado. Pero si a los $14.68 le restamos los $8.50 nos da un valor de $6.18, o sea que al cilindro de gas le aumentaron en el fondo $1.08 porque antes oficialmente valía $5.10. ¿Cuál subsidio? Esta operación me la hizo una señora muy luchadora que me vendió las pupusas más caras cuando yo le reclamé. En definitiva este nuevo gobierno es NEOLIBERAL.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:44 a. m.

    Aqui los que siempre han manipulado a ciertos grupos para hacer manifestaciones callejeras, hoy estan en el poder, asi que en este desgraciado pais,solo veremos como nos joden y ni pillar podremos, en bolivia la gente se organizo y el gobierno tuvo que echar marcha atras, aqui no hay otra cosa que esperar Marzo de 2012 para dar un voto de castigo a los traidores.

    ResponderEliminar
  3. Entonces, si es neoliberal, confrontemolo como tal...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:54 a. m.

    Quien compraba antes El cilindro de gas de 25 Libras a $5.10?

    Por lo menos yo siempre lo he comprado a 5.50 o mas....

    Los empresarios siempre son asdi, en veces solo se hace la noticia y el dia siguiente ya se amanece con los precios mas altos.

    Hay que poner orden en cuanto a la regularizacion de precios y mas de la canasta basica.

    ResponderEliminar
  5. pero y que podemos hacer al respecto? todos nos quejamos pero a la hora de los filazos no queremos ayudar!!!, yo verdaderamente veo difícil hacer cambiar esta decisión ya que los salvadoreños estamos mas "des-unidos" que nunca!!, todos vamos a la calle a ver como sobrevivimos un día mas en este desbergue de país, y así "neta-neta" no nos preocupamos de lo demás de tan ahorcados que estamos con todo: pocos ingresos, mucho trabajo para obtenerlos, presión laboral, presión económica, necesidades primarias no cubiertas, desempleo, inseguridad, encarecimiento de todo, timadores de todo tipo (me refiero a legales y freelancers), en fin, WELCOME TO "SURVIVING EL SALVADOR!".

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9:42 a. m.

    PERO EL VIEJITO ESE MINISTRO DE ECONOMIA AHI SALE DEFENDIENDO A CAPA Y ESPADA EL PROCESO, DICE QUE SON MENTIRAS LAS GRANDES COLAS QUE HAY QUE HACER PARA RECIBIR LOS 8 DOLARITOS QUE AL FINAL SON NADA PORQUE PARA EMPEZAR NOS SAMPAN EL GAS A $14.80 Y ESTO APENAS COMIENZA, YA VERAN QUE EL OTRO MES VA A SER MAS CARO Y CON EL AGRAVANTE QUE LA LUZ TAMBIEN SUBIRA DE PRECIO, AL IGUAL LOS PRODUCTOS DE LA CANASTA BASICA, YO NO SE EN QUE CABEZA CABE HACER ESE GRAN BAJE EN UN AÑO PRE-ELECTORAL, NO HAN MEDIDO LAS CONSECUENCIAS ELECTORALES QUE ESTO LE TRAERÁ TANTO AL VIEJITO "DADA" Y A SU PARTIDUCHO COMO TAMBIEN A LOS VENDIDOS SOBALEVAS DEL FMLN.

    ResponderEliminar
  7. La triste historia del Gas, ese proyecto torpe e inoperante fue diseñado ha propósito por los escuálidos militantes de CAMBIO DEMOCRATICO, Héctor Dada, Oscar Samayoa, Aquilino Duarte y una serie de enemigos acérrimos del fmln, dispuesto a causar el mayor daño posible al gobierno, que aunque es de Funes el fmln lo preside, el desgaste político por esa medida anti popular se siente a todos los niveles de la clase media y pobre de nuestra población, pues el rico celebra la mal sana estrategia de los supuestos Social demócratas, a quienes conocemos, esta pandilla de picaros que dirigen Economía sabemos, que son de la derecha de este país disfrazados de socialdemócratas cuya intención es clara, desgastar politicamente al fmln y a todo movimiento revolucionario, generando políticas cada vez más duras en contra del pueblo, nuestra dirigencia debe darse cuenta de esos propósitos y saber que esa gente del CAMBIO DEMOCRATICO, son enemigos del pueblo, amigos de la oligarquía, enemigos de los trabajadores y archí enemigos de los ideales del fmln, hay que parar a estos bandidos , ese desgaste es parte de la estrategia ordenada por la Embajada de Estados Unidos, para evitar el avance de la fuerzas revolucionarias, lo que me llama la atención poderosamente es que el presidente Funes sabe perfectamente lo fracasada que es esta medida del subsidio al Gas, pero no dice nada pues también sabe que el desgaste será para el fmln , quienes siguen pensando ilusamente que el ministerio de Economía esta en manos de gente de izquierda y que estas personas aman al fmln, no se dan cuenta que ingenuos son y que es un graso error, prueba de ello es que todo subió por esa torpe idea del equipo económico del Cambio democrático, las tortillas, las pupusas, los alimentos ect, desde que ellos están en la cartera de economía la gasolina no ha parado de subir, un dato curioso la derecha y la ultra derecha no se han pronunciado contra estos vándalos , pues están haciendo bien su trabajo, el desgaste político del fmln, el pueblo debe volcarse a protestar contra esos funcionarios que si realmente son torpes y de mala fe, una vez mas le decimos a la dirigencia paren a esas personas antes que terminen con nuestras esperanzas de caminar al socialismo

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10:17 a. m.

    El mal llamado fmln tambien es un partido de derecha, Clovis. No es ni revolucionario ni pro-pueblo. Es antisindical y antipueblo. Acaso no te has dado cuenta?

    Y una cosa en la que tenés razón: todas las derechas, la arenera, la del CD, la que surge con el grupo de Funes, etc. NINGUNA QUIERE AL fmln. Y no lo quieren no porque sea un "partido revolucionario", simplemente no lo quieren porque no han surgido de la derecha, no son ellos, no tienen su pedigree.

    Sin embargo, los arrastrados dirigentes del mal llamado fmln, tocan a las puertas de la oligarquía y ésta no los deja entrar y se quedan a dormir en los corredores.

    Son oportunistas, pequeno burgueses, arrastrados, anti-pueblo...SON EL PRINCIPAL OBSTÁCULO A LA ORGANIZACIÓN SOCIAL Y TIENEN QUE APARTARSE DEL CAMINO DE LA CONFRONTACIÓN ENTRE EL PUEBLO Y LA LCASE DOMINANTE.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo10:43 a. m.

    Que gran verdad escribió MRAL: "timadores de todo tipo"... si hasta en la familia se encuentran...

    Por otro lado, eso de que todo está aumentando de precio es mundial, mi prima vive en un país de Europa y dice que últimamente ella y su esposo se asustan porque con el mismo dinero compran menos cosas en el supermercado. Hay cosas que de repente valen 30, 40, 20, 15 centavos más y de poco a poco se hace bastante...

    No estoy disculpando al frente ni mucho menos....

    ResponderEliminar
  10. El subsidio al gas era dinero tirado a la basura, porque muchos de los beneficiarios no lo necesitaban, como restaurantes, clase media, clase alta y vecinos de las fronteras de El Salvador. Parece que los que critican al gobierno quisieran que se siguiera dándole dinero a los que ya tienen. ¿Qué solución le darían a este problema? Nunca he visto una propuesta de solución alternativa, sólo crítica sin cesar.
    Sobre los precios, yo me pongo a pensar cómo le hace la gente en Honduras y Nicaragua que no tienen subsidio de gas y que lo tienen que comprar a precio de mercado.
    A mi entender, lo que está ocurriendo en el país es una especulación alimentada por personas interesadas en desestabilizar al gobierno de Funes. Luego, creo que los precios se van a estabilizar por la oferta y demanda.

    ResponderEliminar
  11. Don Mario M: yo creo que nadie ha dicho que le sigan dando dinero a los que ya lo tienen, o que se quite el subsidio completamente; el punto de todo esto es que "el gobierno" ha empezado a entrarle a estos temas por la parte donde tuvo que ir terminando; hay muchas otras cosas que se pudo hacer antes de este pequeño paso de cambiar el subsidio, ejemplo: cobrar impuestos a los que deben, cobrar multas a los que deben, corregir la atención medica de carácter gratuito, legislar para estabilizar los precios de la canasta básica, obligar a que la sociedad produzca su propio alimento (nuevamente), en fin, si ponemos todos estos factores/temas/problemas en una forma piramidal, poniendo a la base lo mas grave y a la cúspide lo menos grave o mas fácil de corregir (una vez que la base se corrija), te darás fácilmente cuenta que le entraron a "gastar" mas dinero en resolver la cúspide de la pirámide, y que de todas maneras se tendrá que volver a gastar mas dinero en volver a arreglar la cúspide porque los problemas a la base también serán alterados (correjidos, maquillados o incrementados), o sea, seguimos en la gastadera de recursos sin sentido.
    La gente ahorita necesita oxigeno, necesitamos percibir que hay sentido en el trabajo duro de todos los días, pero te soy franco, yo veo a la población resignada, ahuevada, cansada, y sin esperanza de que algún día puedan verdaderamente progresar solo por las buenas.
    Esta es mi humilde opinión, me disculpo de antemano si pareció un ataque pero realmente no tiene ese sentido.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Lo que sucede es que somos unos irresponsables, la gente se queja que el gas estará mas caro, pues el SUBSIDIO lo van a dejar al Burguer King, al Pollo Campero, al Biggest, Wendy's, etc. luego, cuando viene el talegazo de comprar el tambo, ahi sienten la diferencia, no nos dejemos llevar por patrañas, en lugar de estarse quejando y SUBIR Los precios y joder a sus hermanos salvadoreños, sean mas eficientes, reduzcan sus gastos y optimezen los recursos que tienen. Aqui todo lo queremos de gratis, si a c/u nos hubieran subdisidado un tambo de gas al mes, igual nos estaríamos quejando porque no nos alcanzaria.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo11:58 a. m.

    Señores del fmln, yo no vote por esto, VOTE POR USTEDES PORQUE ME OFECIERON UN CAMBIO, PORQUE ME AFRECIERON QUE METERIAN A LA CARCEL A TODOS LOS EXFUNCIONARIOS Q TANTO HAN ROBAdo de la cosa PUBLICA, Y AHORA PARA COLMO USTEDES HACEN POLITICA CON UNA LOGICA PEQUEÑA BURGUESA, Y CON LO CUAL ME TERMINO DE CONVENCER QUE LO PEOR QUE LE PUEDE PASAR AL FMLN Y ALPUEBLO ES TENER A SEMEJANTE CUPULA, ENQUISTADO EN EL PODER PARTIDARIO.....SON UNA BASURA...PASARAN A LA HISTORIA COMO LAS GRANDES PUTAS DE LA OLIGARQUIA SALVADOREÑA......

    ResponderEliminar
  14. Anónimo2:12 p. m.

    Lo que quiero es que la gente que se queja me explique porqué, si la gente es tan pobre, cada vez que voy a un centro comercial está lleno, los restaurantes están llenos (Burger KIng, la pizza Hut, etc. etc.) y no son baratos. La gente anda siempre hablando por teléfono, los almacenes están llenos, cuando voy a esas tiendas "baratas" de 10 y 15, yo compro unas dos o tres cositas y veo que casi toda la gente lleva en una "canastita" un montón de cosas, en la caja les toca pagar unos 20 o 30 dólares y solo M.... llevan en las famosas canastas....

    Pero andan lloriqueando por lo del gas...

    También es cierto que los "empleados" del gobierno malgastan el dinero QUE NO ES DE ELLOS....

    ResponderEliminar
  15. Anónimo2:33 p. m.

    YO ESTOY FELIZ,POR VER LLORAR A TANTO SALVADOREÑO,PERO NO NOS ORGANIZAMOS, PARA REVERTIR, ESTA MEDIDA,DADA IREZI DE CAMBIO DEMOCRATICO,DIJO EL VIERNES PASADO,QUE EL PUEBLO ESTA CONTENTO, CON LOS PRECIO,DE ELGAS,SEÑORES VIENE ALGO PEOR,AUMENTO AL IVA17 POR CIENTO,VIENE, AUMENTO A LA LUZ,EL AUMENTO DE LA CANASTA BASICA Y POR ULTIMO EL FMI, ESTA PRESIONANDO A DADA IREZI PARA CONJELAR TODOS LOS AHORROS DE LOS SALVADOREÑOS, NO PIERDO LA FE QUE LO HARAN Y TODOS FELICES SOMOS GUANACOS Y DE RIVETE TONTOS

    ResponderEliminar
  16. perla de oriente..3:39 p. m.

    Pareciera que este aumento al gas es malo, es cruel, es salvaje, para muchos, acuerpados por supuesto por los dueños de los medios "grandes"amarillistas, porque creen que le han dado tanta cobertura??? para darle cuerda al pueblo en contra del gobierno del cambio, les estan dando atole con el dedo, estan cayendo en sus trampas,,,disciernan, dejen de ser incautos,el tiempo dara la razon a eestas medidas que seran en beneficio de todos nosotros como populacho.....

    ResponderEliminar
  17. Anónimo9:02 p. m.

    LOs SALUME (duenos de los Biggest y Mr Donnuts) hicieron el trato: nosotros hacemos la devolucion a los subsidiados, el resultado, alli te lo devuelven y pasas a comprar donas o hamburguesas. El zopapo es cuando se te acaba el gas, ya no tenes el subsidio en las manos.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo10:08 p. m.

    puchica , mario m y eduardo si que tienen una solucion facil, ya dejemos de quejarnos, dicen, ve que bonito, como no les afecta la medida, como han de estar ganando para salir a flote comodamente, bonito es hablar cuando el zapato no les ha apretado, empleados de almuerzos en centro comercial de a 12dolares la sentada han de ser, claro , asi como van a poder defender a alguien que tiene de verdad una realidad muy jodida, que mas se les puede explicar a estos, es por demas, creen que la queja es gratuita y sobredimensionada, ojala se quedaran sin empleo o ganando el minimo a ver como les va, mientras, no deberian estar hablando babosadas.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo11:44 p. m.

    A este gobierno desde distintos medios de informacion digital y otros ya se le habia dicho la catastrofe que con PATADA AL PECHO esta sufriendo la mayoria de la poblacion,pues el 80% de la gente esta en la tremenda pobreza ala que la tienen sometida.SEGOVIA el tristemente celebre ministro presidencial de FUNESTO cuando el PNUD dio un dato hace mas o menos un año que nosotros ya sabiamos y que el gobierno lo tomo como cierto que existen mas de 2MILLONES DE SALVADOREÑOS urbanos(AUP) en asentamientos de extrema precariedad donde la gente NO tiene los servicios esenciales de una vida digna(sin vivienda,sin agua potable,sin LETRINAS, sin ninguna educacion, con desempleo abierto pues NO tienen mas ingresos de 2 DOLARES POR DIA,sin servicios de energia electrica,viviendo la gente de una familia muy despotregida y en HACINAMIENTOS donde la comida escasea abundantemente)es consecuencia que medidas de quitar algo como el gas que nuestra gente ya esta pagando por mantenerla en POBREZA espantosa a causa de unos pocos que tienen grandes recursos economicos que NUNCA HAN PAGADO LOS IMPUESTOS y tienen grandes privilegios(ANEP ASESINA y las transnacionales ) y con un ESTADO cOn gran BUROCRACIA donde parasitan los NIÑOS bonitos de la PARTIDOCRACIA con enormes salarios y grandes privilegios que nunca les ha importado como vive la gente mas pobre medidas como quitar un llamado"""SUBSIDIO""del GAS deja ver la triste desgracia de como esta de empobrecida la gente.Sin en lo urbano hay mas de el 66% de pobres calamitosos(dato aceptado por este gobierno PUTRIDO) y en la AREA RURAL(pueblos RURALES) los campesinos NO trabajan mas que solo tres dias ala semana osea que solo ganan salarios que no llegan a 60 DOLARES AL MES sencillamente porque no hay trabajo en regiones con enorme destruccion agraria nos arrojan datos aceptados por este gobierno asesino de FUNES Y DEL FMLN que mas del 60% vive o medio vive conh 2 dolares por dia;el quitar el subsidio al GAS a casi 4 MILLONES DE SALVADOREÑOS pobres el desastre era evidente mas una politica de CONSUMISMO que solo favorece alas transnacionales y alos MERCADERES de la ANEP dada por las remesas que recibe nuestra gente debe ser estudiada concientemente.Tan desgraciado es este gobierno que la incapacidad de controlar el CONTRABANDO DEL GAS y sabiendo el gobierno quienes eran pues asi lo dijo FUNES prefirieron PUÑALENEAR con patada al pecho a nuestra gente mas pobre con la cual se puede hacer lo mas SUCIO pues los politiqueros la tienen desorganizada y que solo se acuerdan de la gente en cada evento electorero¿¿¿Con cuantas mentirosas campañas politicas seguiran engañando ala poblacion los desgraciados politiqueros???JUAN PUEBLO.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo11:52 p. m.

    MUY DE ACUERDO CON LA PERSONA QUE SE SIENTE FELIZ DE VER COMO NOS CHINGAN, ES QUE SOM0S GUANCOS TARADOS, AQUI YA NO SE TRATA DE SI ARENA O FMLN....ES EL PUEBLO....TENIENDO ESTA HERRAMIENTA TAN VALIOSA Y NO NOS ORGANIZAMOS...COMO DICE EL Y VIENE EL 17 AL IVA, LAS PLACAS, EL NEGOCIO DE LA ASEGURADORAS, EL NEGOCIO DE LOS GASES DE LOS VEHICULOS .... A VER HASTA CUANDO AVIVAMOS.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo4:50 a. m.

    viva el fmln, el pueblo nos apoya con sus votos y que. Seguiremos gobernando por muchos a;os, hay medidas que se deben tomar aunque duelan por bien del pais, pero la gente nos ha dado el poder y lo vamos a gobernar para seguir cambiando.

    ResponderEliminar
  22. Les quiero compartir algo relacionado a la venta de gas que, a pesar que no es información censurada, tampoco es información de dominio totalmente público.
    Resulta que el tambo de gas de 25 libras contiene un equivalente de 3 galones de ese comobustible.
    El factor de conversion de libras - galones es 8.316, si ustedes dividen 25 libras entre 8.316 obtendran como respuesta 3 galones; si multiplican 3 galones por 8.316 obtendran una respuesta de 25 libras.

    Ahora bien, si ustedes le sacan el costo por galón al cilindro de gas de 25 lb., tomando como base el precio nuevo sin subsidio, es decir $14.68, se darán cuenta que ustedes pagan $4.89 por cada galón de un cilindro de gas que se compre en una tienda comun y corriente.

    Pero aqui viene lo interesante, ustedes compran el gas en la tienda bajo el esquema de LIBRAS, no de GALONES.

    Pero a como creen ustedes que se les vende el GALON de gas a las empresas que tienen TANQUE DE GAS, osea, restaurantes, hoteles, y cualquier negocio grandecito???? se les vende a $2.Y FICHITAS EL GALON...PERO PORQUE?????????.....BUENO, FACIL, ELLOS LO COMPRAN EN GALONES!!!!!!!!!!.....O POR SER NEGOCIOS SE LOS DAN MAS BARATO?????........O SERA QUE ES CUELLO???? O SERAN CONECTADOS CON EL GOBIERNO!!!!!! O QUE ONDAS?????

    Yo pienso personalmente, sin querer ofender a nadie mas que a mi mismo, QUE SOMOS UNOS PASMADOS CONSUMISTAS, ATARANTADOS POR LA MODA Y LAS IDEOLOGIAS!!!!

    TENEMOS QUE PONERNOS EN VERDE YA!!!

    ResponderEliminar
  23. Anónimo5:21 p. m.

    Y es que la reflexión debe comenzar con darnos cuenta que los recursos naturales se agotan, esa es LA VERDAD CRUDA Y DURA, pero quién piensa en ellos. Exigimos precios bajos cuando estamos concientes que las guerras imperialistas son precisamente para apoderarse de estos recursos y dejarle a las trasnacionales la explotación y comercialización especulativa, que se vuelvan los dueños de los pocos recursos que quedan, los abaratan o los encarecen a su antojo. Por ese gas que consumimos hay muertes colaterales de seres humanos al otro lado del planeta en Irak, Afganistan, Libia, y seguimos pidiendo consumo, galletas negras con que alimentarnos. Es que somos irracionales, alguna vez han pensado que el gas y la gasolina NO van a bajar de precio, que la llave de el porvenir está en medirnos en el consumo. Parecemos una ganadería pidiendo pasto. No se dan asco ustedes mismos, reclamandole a un gobierno precios que no fijan ellos. Pero ya me van a salir con su mentalidad de izquierda diciendo que lo prometieron y que la pobre gente tiene que comer más caro. Pues que cocinen en su casa, que viajen menos en carro, alla van una trabazon de carros y un solo individuo en cada uno con el chorro de humo.
    Y ustedes abren la boca para reclamar, mejor cierren la boca hasta que tengan algo positivo, constructivo inteligente que decir.
    Donde está el compromiso personal, dónde el sacrificio, dónde la educación. Aprendan de la educación del pueblo japonés, del pueblo Irakí, Afgano, libio, a ver si les da verguenza.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo6:56 p. m.

    MRAL: es cierto lo que dice, pero eso siempre ha sido así. no es nada nuevo....

    ResponderEliminar
  25. Anónimo4:58 a. m.

    felicidades MRAL por su aporte visionario y por querer dar el ejemplo, como no ha sido nada nuevo ser malcriados quedemonos asi que asi vivimos bonito, no hay mejor vida que la incociencia de los salvadoreños. Y si nosotros somos los que queremos indicar a los otros el camino, no le parece que tenemos la gran responsabilidad de decir cosas inteligentes?.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo5:04 a. m.

    NO ES NADA NUEVO PERO ES CRUEL, IRRESPONSABLE Y ANIMAL PORQUE NOS QUEDAMOS VIENDO SOLO NUESTROS EGOISTAS INTERESES Y NO EL DEL CONJUNTO. YO TENGO MAS CARO EL GAS Y QUIERO BARATO, YO QUIERO LA GASOLINA BARATA Y NO ME IMPORTA DE DÓNDE SALE. YO QUIERO TODO PARA MI ASI SE MUERAN OTROS.
    HAY QUE CAMBIAR LA ACTITUD DE VIDA Y DE POR SI LAS COSAS MEJORARAN PORQUE SABER ADMINISTRARNOS COMO FAMILIA, COMO PERSONAS, COMO CIUDADANOS CONSUMIDORES. SI PEDIMOS CAMBIOS A LOS DEMAS CAMBIEMOS CADA UNO DE NOSOTROS.
    DESPUES ME CUENTAN POR LO MENOS MAS SATISFACCCIÓN QUEDA, DE HACER LO CORRECTO.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo8:45 a. m.

    "viva el fmln, el pueblo nos apoya con sus votos y que. Seguiremos gobernando por muchos a;os, hay medidas que se deben tomar aunque duelan por bien del pais, pero la gente nos ha dado el poder y lo vamos a gobernar para seguir cambiando.

    07 abril, 2011 04:50"

    Que joya de planteamiento, que gran forma de pensar de un militante, fanatico electorero, ya solo eso le importa, se les fue la humildad, la capacidad de escuchar, de decir, si hombre vamos a ver como podemos mejorar, pero la actitud machista de los areneros, esa de EL PUEBLO NOS APOYA Y QUE, que triste en lo que han convertido el partido, pero te acordaras de mi, tu triste personaje, peon de traidores, no vana gobernar mucho si siguen asi, ademas, no gobiernan papa, gobiernan los de siempre, ustedes son tristes administradores de la "finca El Salvador" de los mismos pudientes de siempre, o no, eso da risa de que digas que "vamos" a seguir gobernando, seguiran administrando sera, y "esas medidas que se tomaran aunque duelan por el bien del pais", hasta como arenero de antaño hablas y no te das cuenta, hablas de pais y no de la gente, medidas por el bien de la gente se dice , pero que te puedo pedir, si se nota que tu mentalidad es cerrada como soldado izquierdista pro imperio.
    Claro van a segur gobernando para seguir cambiando...sus estilos de vida, su forma de pensar, sus valores y convicciones, eso si lo han cambiado y te doy la razon...en eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7:17 p. m.

      sii y sobre todo la gran capasidad que tienen para gobernar que en vz de yevar al pais para adelante va para atras

      Eliminar
  28. No entiendo del todo a que se refieren los amigos "ANÓNIMOS", pero les quiero recalcar que:
    1- yo menciono en el primer párrafo que la información que compartí no era censurada ni publicitada
    2- lo del punto 1 lo dije porque no todo mundo conoce sobre esa diferencia tan drástica
    3- si, es cierto, eso siempre ha sido así.

    ahora bien, que podemos hacer?, bueno, comentenlo con las personas que tienen pupuseria, panadería, restaurantes, etc.., de manera que la población pueda mantenerse comiendo bien a precios cómodos; les apuesto que habría un cambio o revolución si todos optan por poner un tanque y comprar galones en lugar de comprar libras por cilindro.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo9:11 a. m.

    hay unos ignorantes que todavia creen que esta medida beneficia a"los mas necesitados" mi caso y el de cientos de personas en soyapango viviedo en colonias cuasi marginales no tenemos subsidio, porque la que esta a nombre del servicio es otra persona distinta al dueño o porqu tinen 2 inmuebles aunque sean en zonas marginales, sin embargo tenga compañeros de trbajo que estan felices con el subsidio porque les beneficia lo curioso es que viven en la col san francisco y altos de santa monica lugares casi exclusivos, curiosa "justicia"
    señores del FMLN figen una pocision YA!!! no sean complices de esta injusticia.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo9:49 a. m.

    anonimo de 06 abril, 2011 14:12, quisiera decir expresar lo que pienso de tu opinion, pero las normas de esta pagina lo limitan, asi es que te dire, que cuando hablas de que te extraña como la gente se queja y vas a los centros comerciales y los ves llenos, te cuento que mucha gente no va a centros comerciales, no alcalza y si va no puede comprar, si hay una parte afortunada del pueblo que puede ir, y gastan lo poco que tienen ahi, sera en un cafe o una hamburguesa. Tambien te comento, y doy mi opinion como arquitecto, que El Salvador carece de espacios publicos dignos, espacios donde el ciudadano se sienta seguro, la gente opta por irse a recluir, esto alegra mucho a los dueños de centros comerciales, a pasar una tarde a un centro comercial. Donde en este pais la gente puede caminar como una manera de pasar un rato ameno, necesitas dinero para estar en los lugares, si quieres ir al cerro verde, te cuesta alrededor de $7 por persona, mucha gente pobre jamas sabra que es ir a ver el volcan de Santa Anta en familia. En la Gran via niños pobres andan por ahi y son sacados por los vigilantes, mucha gente va al centro comercial pero no a comprar, sino a dar "una vuelta", tu comentario ,y no me seguire gastando en responderte, es poco inteligente, tu forma de razonar, simplista y carente de sensibilidad, has de ser de los que solo pasan en el centro comercial, quizas empleado de alguna oficina cercana a ellos que por el hecho de andar en corbata y con black berry , has de sentir que estas "in", que te da distinción, ha de ser muy aburrido, ostigue, y ofensivo razonar contigo, imagino tus temas de conversación, y has de llamarte de izquierda.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo1:50 p. m.

    Mi mamá tiene una tortillería...
    El quintal de maíz está a $25 (para dos días) le paga $4 ($8 en dos dias) a una señora para q le ayude, $1 de molino x dia ($2) y el gas ahora a $14.68 (2 dias)
    Total de gastos $49.68
    Y vendiendo las tortillas a $0.05 reune $25 x dia... Cual es la ganancia: $0.38...
    Por eso le tiene que subir a las tortillas... Porque a la gente de pequeños negocios no les han dado subsidio...
    Trasladen este punto a las pupuserias y comedores... Que creo q el 90% de los q trabajamos vamos a estos lugares...

    ResponderEliminar
  32. Anónimo4:36 p. m.

    Saludos a Todos,

    Lo gracioso es que el subsidio no lo reciben las grandes companias ( ellos compran a granel que es mas caro ) de ahi por que a ellos les da igual, pero a todos los de a pie nos toca pagar mas por el tambo de gas y mas ahora que el Ministro dice que el subsidio no es por tambo es por mes, pero la pupusera que gastaba 4 tambos de 35 libras a 7.50 ahora pagara 21, no tiene derecho a subsidio por que evidentemente le saldra mas de 199 kw de luz asi que para ella el aumento es de 300 % asi que Don Dada se equivoca al decir que el aumento solo deberia de ser de 1 centavo a eso sumemos el aumento de el Maiz , el del frijol ( que ahora sera Chino, al cual tambien van a subsidiar por no se cuantos millones ) el aumento de la luz con lo que llegamos a un aumento acumulado de 21 % ( solo de luz ) el aumento de la gasolina ( por que la super nueva formula que cambiaria el precio nunca aparecio ) y la super Alba petroleo que pago la campana del 2009 ahora ya empieza a cobrar y la diferencia de los precios ya no es de 20 centavos si no que de 1 o 2, la violencia que ahora cuesta mas por que hay que pagarles a los senores mareros los 5 Dolares por semana para poder llegar a la casa completo por que aunque los ministros dicen que ya la violencia esta bajando yo sigo viendo mas muertos que antes.

    Los sueldos se dicen que los quieren aumentar pero esto es por que el gobierno debe preparar el terreno para el aumento del IVA al 17 se dice que llegara de regalo de fin de año junto con un pequeño pacto de impuestos adicionales.

    Ahora me pregunto a quien le hacen las encuestas ahi dicen que Funes anda con el 85 % de aceptacion pero yo a cualquiera que le pregunto por don Guicho me dice palabras que censurarian este post.

    En fin todos tenemos derecho a equivocarnos ojala en las proximas elecciones de diputados les hagamos saber lo que sentimos por ellos y las decisiones que han tomado.

    Saludos cordiales.

    R

    ResponderEliminar