12 de abril de 2011

La crisis histórica del régimen

Importantes empresarios están opinando que “tenemos que evitar que los partidos políticos mantengan secuestrado el poder”. Se trata del agotamiento del monopolio partidario, establecido en 1983, de la derrota del modelo neoliberal, de una enfermedad terminal del mercado total y del predominio de las transnacionales sobre las oligarquías locales. Todo este entramado constituye una crisis histórica del régimen político.
  
El régimen político de El Salvador sufre un momento de quiebres en distintos órdenes, que se corresponden con importante armonía con actuales acontecimientos planetarios. Ocurre que las clases dominantes de El Salvador, se han caracterizado por su entreguismo a fuerzas externas, por su falta de patriotismo y su vulnerabilidad ante los factores internacionales. De aquí se desprende el primer quiebre que tiene que ver con el agotamiento del dominio imperial del mercado sobre los Estados.

Recientemente, el Presidente del Fondo Monetario Internacional afirmó que el llamado Consenso de Washington, una especie de Biblia para los oligarcas salvadoreños, es cosa de la historia pasada, y afirmó que el Estado debe pasar a regular al mercado; esto equivale a un quiebre teórico que deja a los sectores oligárquicos sin filosofía y sin base teórica que fundamente su política. Al mismo tiempo, resulta notorio el fenómeno de la transnacionalización de la riqueza en virtud de la cual la riqueza producida en el país ha pasado bajo control de empresas transnacionales y de poderosos inversionistas planetarios, dejando a la cúpula empresarial local sin poder económico considerable y como factores minoritarios carentes de importancia y peso económico. Mientras que algunos nombres y personajes locales son inversionistas en el extranjero y, en todo caso, sin ser de los más poderosos.



El histórico quiebre del poder de los cafetaleros y del café como producto de exportación, abrió el camino para este proceso al que nos estamos refiriendo. Tradicionalmente, los sectores dominantes usaron a otros sectores como fuerzas gobernantes; por ejemplo, a la fuerza armada desde 1932. Y los militares usaron a los partidos políticos como sus instrumentos para el trabajo ideológico de control del pueblo y para ejecutar los procesos electorales. Así aparecieron los partidos del  Pro-Patria, con Maximiliano Hernández Martínez; el PRUD (Partido Revolucionario de Unificación Democrática), con Oscar Osorio, por los años 50´s del siglo pasado. Y el PCN, por los años 60 también del siglo pasado.

El partido ARENA nace en otro contexto, como organización de sectores agrarios y como fuerza anticomunista en momentos de crisis política. Pero es hasta 1983, en plena guerra civil, cuando la Constitución Política de ese año convierte a los partidos políticos, en su artículo 85, en un monopolio de la “representación del pueblo dentro del gobierno”.

A partir de este momento, todas las instancias del aparato estatal pasan a ser controlados por partidos políticos, y no existe ninguna esquina ni rincón institucional que escape al control partidario; por supuesto que se trata de un control autorizado por la Constitución. Pues bien, la transnacionalización de la riqueza y la crisis del Estado, al convertirse en siervo del mercado, han arrastrado a los partidos políticos al mismo foso y a enfrentarse al mismo péndulo. Los partidos políticos, sobre todo los más grandes, FMLN y ARENA, carecen de todo prestigio político e intelectual, de toda confianza orientadora; y al pasar de ser partidos políticos a ser partidos que renuncian a hacer política, operan, más bien, como empresas mercantiles y sus cúpulas pasan a actuar como empresarios, pero gozando de la ventaja que da el control del aparato estatal.

Tenemos, entonces, una ecuación que ofrece, por un lado, a las cúpulas empresariales, venidas a menos, y a las cúpulas partidarias convertidas en empresariales. Y los partidos políticos, que eran antiguamente instrumentos políticos de la Fuerza Armada y de los oligarcas, dejan de ser instrumentos y pasan a ser fines en sí mismos. Al mismo tiempo que dejan de representar los intereses de sectores sociales, pasan a representar los intereses de sus respectivas cúpulas y, en cierto modo, a competir con las cúpulas empresariales que, al igual que el pueblo, no parecen, ni aparecen representadas por partido político alguno.

Importantes empresarios están opinando que “tenemos que evitar que los partidos políticos mantengan secuestrado el poder”. Se trata del agotamiento del monopolio partidario, establecido en 1983, de la derrota del modelo neoliberal, de una enfermedad terminal del mercado total y del predominio de las transnacionales sobre las oligarquías locales. Todo este entramado constituye una crisis histórica del régimen político.

Para el caso, la Corte Suprema de Justicia, que es un ente partidario como todos, tiene hoy una Sala de lo Constitucional que no aparece encadenada a dictados partidarios. Porque al erosionar ese control partidario, las instituciones pueden retomar las funciones que la Constitución les establece. Esto es, precisamente, lo que ocurre con la Sala de lo Constitucional, y este es el rostro verdadero de la independencia de los poderes.

En la coyuntura que comentamos, la cúpula del partido FMLN es la que por encima de todos los partidos ha aprovechado muy bien el momento para parecer como una cúpula conservadora, derechista y decidida a impedir que el pueblo se libere de las coyundas partidarias que tanto impiden la democratización de la democracia. Por supuesto que esta cúpula presenta esta coyuntura como una conspiración de la derecha o del Presidente Funes contra ese partido para amenazar sus intereses electorales y hasta la gobernabilidad.

El argumento de la conspiración, que evita la reflexión sobre la realidad, es un conocido argumento de las derechas, pero sirve a esta cúpula para asustar a parte de su membresía, y para darle alguna justificación a su política. En realidad, se trata de un magnífico momento de quiebre de los fundamentos del régimen político y de oportunidad para una salida popular a la crisis.

Dagoberto Gutierrez

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

9 comentarios:

  1. Anónimo12:57 p. m.

    Respetable Sr. Gutiérrez:
    Usted sabe que la corrupción y la ambición de poder a existido a través de la historia y no es exclusiva de la derecha o de izquierda y lo que está pasando con el gobierno del FMLN, es precisamente eso.Ya en el poder, con buenos carros, guarda espaldas, buenos salarios, dietas, etc.viven en otro mundo que no es el de la gente necesitada y desprotegida. Es repugnante que el pueblo no tenga quien lo represente con honestidad; quien administre con honradez y responsabilidad el dinero que todos pagamos. Los gobernantes hacen y deshacen y no responden a quienes en un momento los pusieron en el poder.
    En la empresa privada se le enseña al empleado que el cliente es el jefe, pues es quien realmente paga los salarios; así deberían pensar y actuar los funcionarios públicos,sobre todo los mal llamados padres de la patria.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:39 p. m.

    Soy un excombatiende del FMLN historico y especificamente de las Fuerzas Populares de Liberacion FPL"Farabundo Marti"

    Es bien lamentable para nuestro pueblo,que ya no confie ni siquiera en los que un dia les ofrecieran defender a toda costa los intereces mas sentidos de los que siempre hemos sido explotados los pobres, hoy el pueblo ya no confia en ningun partido politico porque estos se han convertido copos de la mafia que solo ven como superarlas ganancias de sus empresas que las han obtenido a costa de los fodos provenientes de las ayudas internacionales que pueblos con espirito de solidaridad han enviado a este pais para enfrentar las crisis provocadas por los fenomenos naturales tales como: el terremoto de 1986,el terremoto de 2001 y 2002, mas las medidas economicas impuestas por los gobiernos y a esto se le agrega la importacion de las pandillas desde los Estados Unidos que es el producto del rasismo que historicamente se impuso a los negros y posteriormente a los emigrantes latinos a quienes marginan y persiguen como delincuentes, los imperialistas son los culpables de la crisis mundial y particular los paises mas pobres como el nuestro, nosotros exportamos a los Estados Unidos nuestra fuerza de trabajo y ellos nos envian delincuencia y persecucion y los lideres del FMLN que dicen hoy, no dicen nada porque ellos tambien esta siendo favorecidos con tales fenomenos sociales.

    Pueblo, quiero que se den cuenta que los combatientes de las FPL, ERP Y PRTC, aun estamos para reactivar la vanguardia revolucionaria que tanto historicamente este pueblo a necesitado debemos organizarnos y que no se nos olvide aquel lema que dice "El Pueblo unido Jamas sera vencido" esta comprobado que las conquistas solo se logran luchando a lado de verdaderos lideres con principios y valores revolucionarios que si es posible ofresca hasta la vida por la libertad de su pueblo todos unidos podemos obligar a que los partidos depongan el dominio sobre los poderes del Estado.

    Saludos a todos mis colegas excombatientes,a los hijos y a todo aquel que sienta que estamos en un momento de hacer cambiar tanta injusticia social, politica y economica que nos han impuesto la mafia politica, empresarial y los sangrones transnacionales.

    TODOS A ORGANZARNOS PARA LUCHAR CONTRA LAS INJUSTICIAS

    FUERA POLITIQUEROS DEL PODER, SEDANSELO AL PUEBLO

    ResponderEliminar
  3. Feliciano Ama9:51 p. m.

    sALIDA POPULAR A LA CRISIS, COMO????,la verdad que a las transnacionales le interesan los regimenes socialistas, por los vajos salarios, cosa que ya se estan dando cuenta los capitales criollos, las bases partidarias se mueven por nesecidad economica, sea cual sea el partido, lo que permite a la cupula partidaria ver como empresa a los partidos.
    por lo tanto, nos esperan otros cien años tristes para nuestro agobiado pueblo, es por eso mi querido Dago, que la sabiduria popular es tan grande, y solo emigracion queda como consuelo

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:42 a. m.

    El poder de las TRANSNACIONALES es inmenso y lo es mas en paises con economias de SUBSISTENCIA,paises muy atrasados en lo economico,social y en hacer politicas de partidos que solo buscan sus propios intereses,intereses personales.No se puede negar que la crisis economica mundial iniciada a finales de 2007 y recrudecida en todo el mundo,pero los efectos sean sentido mas en los paises mas pobres o empobrecidos sufren lamayor cuota de esta crisis economica iniciada en los EEUU por la ESPECULACION ARAJATABLA que quiebra bancos de gran tamaño en sus negocios invirtiendo iresponsablemente en el sector de la costruccion y otros negocios con mucha especulacion.El capitalismo practicamente globaliza todo el mundo a travez de las transnacionales AMERICANAS(EEUU)las transnacionales CHINAS, Japonesas,Alemanas,Francesas,Canadienses, hasta economias remanentes de el BLOQUE COMUNISTA casi todas las existentes han visto como la economia global capitalista es la que decide como va ser la economia de esos paises el gran ejemplo es la gran CHINA donde el partido comunista solo es el mejor ADMINISTRADOR de las transnacionales y de sus propias EMPRESAS;bueno si es cierto que mas que en los paises SUBDESARROLLADOS es donde se ha hecho sentir que sus pobres relaciones economicas el ESTADO es el FIEL SERVIL en dichos paises,las oligarquias LOCALES de paises empobrecidos han sido relegadas y tambien sufren el EFECTO TRANSNACIONAL.Es aqui donde los partidos politicos tambien son mas serviles de las transnacionales PODER ,esto ha llevado al desprestigio muy serio de los politiqueros partidos que OFRECEN CAMBIOS como este gobierno de FUNES Y DEL FMLN.igual lo hicieron los areneros en sus veinte años de poder en el gobierno el NO cumplimiento de sus promesas mentirosas de un mejor bienestar a nuestra gente ha contribuido al enorme desprestigio ante la mayoria de la poblacion,es cierto que hay un quiebre de los FUNDAMENTOS DEL REGIMEN POLITICO. Y de UNA OPORTUNIDAD POPULAR COMO SALIDA DE LA CRISIS ECONOMICA,POLITICA,SOCIAL,pero para esto se nesesita en el SALVADOR un pueblo organizado en el CONOCIMIENTO DE sus derechos sociales economicos y politicos,cosa que esta todavia un poco lejos ,en los derechos politicos de como hacer mas participativo ala gente es que la SALA DE LO CONSTITUCIONAL ALUMBRA EN ESTA GRAN OSCURIDAD.Es nuestra obligacion de los que tenemos un poco de CONCIENCIA apoyar a estos MAGISTRADOS es deber salie alas calles a PROTESTAR contra esta falsa DEMOCRACIA de los politiqueros,denunciar alas TRANSNACIONALES por tantos ABUSOS CONTRA EL PUEBLO.Vean hay nos viene el TRECE%de aumento en la factura electrica con la cual EL PUEBLO estara SUBSIDIANDO alas transnacionales generadoras de energias termicas y con la aceptacion SERVIL de este gobierno que tambien GANA en este pastel puesla CEL que es la principal OFERTANTE con las transnacionales y que pone los precios mas altos recibira mas de 240 MILLONES de dolares en los proximos tres meses y solo desmbolsara 30 millones con lo que esta diciendo que subsidiara ala gente.

    ResponderEliminar
  5. CLOVIS MONDRAGON12:58 a. m.

    Una salida popular a la Crisis Dagoberto? La crisis capitalista? la cual es un abstracto, pues no existe el capitalismo, yo diría la crisis de las sociedades capitalistas hoy Neoliberales, es la naturaleza dialéctica de la historia la que funciona en torno a los hechos sociales, en tu interpretación correcta del mundo político, te falta decirnos como trasformar esa realidad a favor de las clases dominadas? Tenemos que seguir administrando el fracaso del sistema capitalista Neoliberal o debemos plantear nuevas formas de lucha?, renunciando a nuestra más cercana oportunidad para el avance hacia la toma del poder político?, las clases dominantes existen pese a las nuevas formas de explotación de nuestras fuerzas laborales, las empresas trasnacionales han encontrado un perfecto aliado para sus propósitos expansionistas son los que traicionan nuestras luchas y principios , por el amor al poder y al dinero, Hemos visto muchos llamados “camaradas” que hoy usan camisas de 100 dólares, zapatos de $150, corbatas de seda de $70, perfumes Cartier de $100, trajes de $500, lapiceros de $400 he visto por la televisión burguesa como nuestro flamante presidente de la Asamblea Legislativa manifestó cuando le preguntaron a donde pasara la semana Santa?, dijo: Voy a trabajar con el dinero del pueblo a Panamá a un congreso internacional de presidentes del órgano legislativo, (llevara viáticos de no se de cuantos miles) cuando todos sabemos que el pueblo aguanta hambre y no puede portarse como un derechista tradicional que aprovecha la semana “santa” para mal gastar dineros, que muchas familias pobres añoran tener para subsistir, si a esos dirigentes te refieres estamos de acuerdo totalmente, pero no puedo dejar a un lado otros camaradas que no tienen esa conducta y que nacieron en el seno del partido comunista y que son ejemplo de humildad revolucionaria, no podemos decir el fmln porque el fmln es el pueblo humilde que siempre acompaño las luchas, son algunos dirigentes absorbidos por los placeres que ofrece el capitalismo burgués, si hay crisis pero de principios y de valores, no hay liderazgos a nivel partidario, porque muchos de la izquierda revolucionaria , no han entendido que el Marxismo no es disperso, es totalizador y unitario en su naturaleza filosófica, y porque hemos perdido el rumbo de la construcción de una sociedad socialista, nos hemos conformado con decir erróneamente que somos un partido en el Gobierno Pitiyanki , debemos declararnos siempre Marxistas Leninistas con orgullo y eso es realmente lo que no hay, ORGULLO.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9:31 a. m.

    Hay grandes promesas de cambio en El Salvador porque crece el interes de la gente en ser agentes de cambio, participan, critican, piensan y poner de su parte desde su pobreza, desde su sinceridad y el conocimiento popular, ese que avala la vida nola universidad. Hay fuerzas interesadas en confundirlos y descalificarlos llamandolos ignorantes, pero el pueblo resiste. Yo veo a Dios en el pueblo y siempre en el pueblo esperaré, si ya hemos caminado lo más largo y dificil por qué no creer en nuestra capacidad de transformación. Esta es la FE verdadera y la que no podemos perder.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1:51 p. m.

    SALUDOS SR GUTIERREZ, ME GUSTA ESCUCHAR SUS PARTICIPACIONES, LA DURA REALIDAD ES PALPANTE DIA A DIA, CADA POLITICO LE PIDE A DIOS QUE EL PUEBLO LO EMPLEE DONDE HAYA QUE ROBAR(DIGO TRABAJAR), UN COMBATIENTE VERDADERO, RIEGA CON SU SANGRE LOS IDEALES DE LAS MAYORIAS,SIN EMBARGO, ESTE TERRENO SE CAMBIO A OTRA ARENA,estos empleados SE PORTAN como derechistas tradicionales que aprovechan el momento para mal gastar dineros, que muchas familias pobres añoran tener para subsistir, me refiero a esos politicos que hemos empleado en el gobierno con nuestros votos, pero no puedo dejar a un lado otros politicos que no tienen esa conducta y que nacieron con la conviccion revolucionaria, por aquellos que no han perdido el rumbo de la construcción de una sociedad mas humana, ese carisma de lucha, que ya no se oye, por esos hombres de guerra, debemos seguir construyendo un pais de oportunidades, pero como hacerlo, claro, se avecinan nuevas eleciones, el pueblo tiene en sus manos la herramienta de cambio, el voto, hay que darselo al que merece el empleo, que tenga agallas para decir no a los sobornos, no a aquel, solo por que es mi chero.........Etc.......

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11:29 a. m.

    Siempre los gobernantes vivirán muchísimo mejor que los goberna dos y la mayoría de los últimos jamás estarán contentos con los primeros sino hasta que tengan la oportunidad de disfrutar de ese pastel.Entonces los entenderán y dejarán de criticarlos. Esa es la realidad. Tenemos una sociedad corrupta y carente de valores y los políticos no vienen de otro planeta, sino que son el fiel reflejo de la sociedad misma, es decir,siendo honestos, estamos bien representados.
    Hay que tomar en cuenta esto para procurar un cambio en nosotros mismos, nuestros hijos y promover el cambio en nuestra colonia, caserío, cuidando las pertenencias de nuestros vecinos cuando están ausentes; no sacándole la mamá al prójimo por cualquier cosa; respetando al niño y al anciano. Si cada uno de nosotros hacemos eso y vamos contagiando a nuestros compañeros, vecinos, subalternos, etc. entonces comensaremos a ver el cambio deseado y sobre todo lo disfrutaremos en casa aunque otros no lo vivan.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo11:56 p. m.

    Pienso que la critica y la autocrítica es uan categoria Dialectica, no veo cual es el problema? nuestra vanguardia debe de retomar su camino, no se trata de que hagan lo que digo, pero no hagan lo que yo hago, es el testimonio de un dirigente no de todos, los que hay que corregir, aunque la crítica siempre molesta a quien la recibe, es mejor hablar que callar.

    ResponderEliminar