24 de abril de 2011

El gobierno estadounidense olvida sentarse en el banquillo de los acusados

El gobierno estadunidense procederá judicialmente, en casos separados, para deportar a dos individuos que no podrían ser más diferentes: uno es acusado de torturar en El Salvador, el otro es un exiliado chileno que fue torturado por el régimen de Augusto Pinochet.

Por David Brooks
La Jornada

VIDES CASANOVA Y MEDALLA
El general retirado Eugenio Vides Casanova, quien fue ministro de Defensa de El Salvador durante seis años en los 80, enfrenta un proceso de deportación por actos de tortura durante su gestión como encargado del combate contra las fuerzas guerrilleras del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El caso llama la atención porque el general fue condecorado con la Legión de Mérito –alto honor militar estadunidense– por el presidente Ronald Reagan, y fue considerado un fuerte aliado de Washington en la lucha contra el "marxismo" en Centroamérica. Ahora, Washington procede en su contra con el objetivo de deportarlo, después de que le otorgó la residencia legal permanente y le permitió vivir libre en Florida desde 1989, cuando se retiró "con honores".

El juicio para lograr su deportación se inició hoy, en un paso elogiado por agrupaciones de derechos humanos aquí, ya que es la primera vez que el Departamento de Seguridad Interna ha presentado cargos de inmigración contra una figura de este perfil. El caso incluye ecos de la gran disputa en este país en torno a la política intervencionista de Reagan en Centroamérica, y de hecho entre los testigos se presentarán dos ex embajadores estadunidenses en El Salvador. Por el lado del general, el ex embajador Edwin G. Corr. Por parte del gobierno en su caso contra Vides Casanova se presentará el ex embajador Robert White, prominente crítico de la política estadunidense en ese país y en la región, reporta el New York Times.

El caso tiene origen, recuenta el Times, en la investigación de un abogado estadunidense, Scott Greathead, quien representaba a los familiares de cuatro misioneras católicas estadunidenses asesinadas por elementos de la Guardia Nacional salvadoreña en 1980, cuando el general Vides Casanova era el comandante de esa entidad. En el año 2000, un tribunal de Florida absolvió a Vides Casanova y al general José Guillermo García, otro ex secretario de Defensa salvadoreño, de cargos civiles contra ambos por los asesinatos de las misioneras.

 CON CASPAR WEINBERGER, EX-SECRETARIO DE DEFENSA
Pero el Centro por Justicia y Rendimiento de Cuentas en San Francisco, a la vez, presentó por separado una demanda judicial contra ambos generales por tortura, y en 2002 un jurado falló que los generales sí tenían responsabilidad y odenó que pagaran 54.6 millones de dólares a tres víctimas de tortura. Un tribunal de apelaciones apoyó el fallo en 2006.

Desde entonces, senadores como el demócrata Richard Durbin y el republicano Tom Coburn han promovido la deportación de ambos generales, y lograron que el Departamento de Seguridad Interna iniciara el proceso el año pasado. El juicio migratorio de Vides Casanova se inició esta semana. Su colega García enfrentará un proceso parecido, pero por separado.

Vides Casanova fue jefe de la Guardia Nacional de El Salvador entre 1979 y 1983, y después ministro de Defensa entre 1983 y 1989; durante su gestión sucedió la matanza del El Mozote, entre otras. García fue su antecesor en el cargo.


En tanto, en un caso de un perfil mucho menor, las autoridades estadunidenses proceden con la deportación de Víctor Toro, ex activista del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), quien después del golpe de Estado en 1973 fue detenido y torturado por el gobierno de Augusto Pinochet. Desde que llegó a Estados Unidos para radicar en el South Bronx en Nueva York –una de las zonas más marginadas de esta metrópolis–, Toro se ha dedicado a defender los derechos de los inmigrantes, creando proyectos de apoyo para la comunidad pobre en que vive, incluidos centros culturales como el bien conocido La Peña, y ha denunciado las políticas intervencionistas de Estados Unidos.

Después de vivir en la clandestinidad inmediatamente después del golpe de Estado en Chile, Toro fue detenido y torturado. Fue liberado en 1977, pero con advertencia de que sería declarado muerto si se quedaba. Huyó primero a Cuba y Nicaragua, y finalmente se le otorgó asilo, junto con su esposa e hija, en México. De ahí decidieron cruzar a Estados Unidos por Texas sin documentos. Desde entonces construyó su vida e incesante acción social en el Bronx.

VICTOR TORO, TORTURADO POR MILITARES EN CHILE
Pero en 2007, cuando viajaba en tren por varias ciudades para asistir a reuniones sobre defensa de inmigrantes, tuvo la mala suerte de encontrarse con agentes del servicio de migración, quienes le pidieron sus papeles. Al no mostrarlos fue arrestado. Desde entonces lucha contra el proceso para deportarlo, a pesar de un amplio coro de apoyo entre su comunidad y otros promotores de derechos de los inmigrantes y activistas sociales.

Aunque ganó una suspensión del procedimiento, se le negó el asilo; una juez determinó que, dados los cambios democráticos en Chile, él ya no corre peligro si regresa a su país. Toro ha declarado que continuará apelando de esta decisión, pero sus opciones cada día son menores.

La ironía de ambos casos es que no sólo está ausente un actor en los banquillos de los acusados, sino que ese actor es ahora quien los juzga. En ambos casos, el papel de Estados Unidos fue determinante en las vidas, tanto del general anticomunista acusado de tortura como del militante izquierdista víctima de la tortura de otro general. El gobierno estadunidense no sólo apoyó, sino financió, capacitó y otorgó armas y equipo bélico a las fuerzas armadas salvadoreñas, y trató como gran aliado a Vides Casanova. Por otro lado, Washington apoyó a los golpistas en Chile, y su represión. Ninguno de los jefes políticos estadounidenses que tomaron esas decisiones, está hoy presente en estos procesos judiciales.

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

13 comentarios:

  1. Los violadores de los derechos humanos están libres y viven en total impunidad, no solo en EEUU, que debe ser sentado en el banco de los acusados, por ser el responsable directo de preparar, proveer y ayudar a matar a nuestro pueblo humilde, un conflicto armado es una situación en donde dos bandos armados se enfrentan entre si, pero cuando se asesinan a campesinos indefensos en masa , como en el caso del mozote, trasciendo a delitos de lesa humanidad se creo por los acuerdos de paz firmados en Chapultepec en enero 1992 , la comisión de la verdad , días antes los militares con civiles de derecha crearon el decreto de amnistía para la reconciliación y la paz , que genero la impunidad y con ello un perdón y olvido, un pueblo que contribuye a la impunidad es digno en la historia de una sociedad violenta que no le teme a las leyes, pues piensan que la justicia no funciona en las instituciones llamadas para ello, Así, el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias del Consejo
    de Derechos Humanos de Naciones Unidas realizó una visita a El Salvador entre el 5 y
    el 7 de febrero de 2007. Durante dicha visita el grupo hizo público un registro de 2.661
    casos de personas desaparecidas durante el conflicto armado, expresando su
    Preocupación porque los “(…) supuestos perpetradores de graves violaciones de
    derechos humanos, incluyendo desapariciones, no solamente se encuentran en libertad,
    Sino que además no pesa sobre ellos ninguna investigación efectiva, ni mucho menos
    condena alguna “Eugenio Vides Casanova no es el único criminal protegido por el gobierno Norte Americano, también a protegido al criminal Luis Posada Carriles terroristas y asesino que fue liberado por la justicia corrupta norte Americana, así en esta semana Santa no solo recordamos a Jesucristo como nuestro mártir e hijo de Dios, recordamos a Monseñor Romero, a Ellacuria y a miles de campesinos masacrados por esa tandona Criminal, quienes son responsables de esta violencia social que vivimos día con día, son los mismos sicarios que funcionan sin castigo, hoy afiliados a las empresas privadas de seguridad, que alberga a ex guardias nacionales y que hoy se mueven con toda impunidad en el crimen organizado, da vergüenza como nuestro presidente tiene como referente principal al imperio de norte América que ayudo a matar a nuestros hermanos, hoy debemos pedir por estos medios sociales para que se derogue esa ley de amnistía y se elleve al banquillo de los acusados a los militares asesinos, quines hoy violan los cuerdos de paz haciendo trabajos de seguridad pública, buscando el clamor del pueblo para justificar su existencia, !CRIMINALES ESE UNIFORME ESTA MANCHADO DE LA SANGRE DE NUESTRO PUEBLO!, no nos engañan a los que con orgullo nos declaramos comunistas y socialistas , porque para nosotros ustedes deben ser juzgados por sus crímenes y después de pagar , tendrán el perdón de Dios y de una sociedad que exija justicia.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:39 p. m.

    Clovis eres comunista-socialista y católico por la gracia del Altísimo?

    Tremenda merienda que escribiste.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5:31 a. m.

    Les comento sobre la gloriosa semana santa en El Vaticano, a todo lo que cantamos Resurrección para volver a la vida digna, conciente para toda la humanidad.
    Para celebrar las fiestas, el Vaticano expulsa a 150 gitanos Rumanos,con una ayuda "caritativa" de 500 euros para que vuelvan a sus tierras, les niega la entrada a misa y selecciona a los feligreses que son "dignos" de entrar a la basilica de San Pedro, ay! Benedicto mentiroso y diabólico.
    Al mismo tiempo que prepara el circo romano y saca de la sepultura a Karol Wojtyla, lo resucita con beneficios economicos jugosos de feligreses y peregrinos, para ser venerado el 1 de mayo, día en que lo "elevaran a las alturas" por el milagro de quitarle el parkinson a la monja Marie Simon-Pierre. Ya se fueran a Perú donde un excelente médico con solo una inyección en el cerebro, de un producto de su investigación reduce los sintomas casi hasta desaparecerlos, a un precio módico de pocos dólares.
    Bueno, esa es la resurrección del Maestro Jesús y la cueva de ladrones que se apoderaron de su concimiento y su mensaje para beneficios propios. Qué ha cambiado el mundo sino para mal con esta religión del miedo. Ya basta de respetos divinizados y miedos, Dios esta dentro de todos, es la chispa de vida, somos seres de luz y no seres religiosos. La muerte no existe desde el espiritu, Jesús nos lo dijo, Él es el camino y la lúz, no el vaticano, no pastores politizados haciendole propaganda todo el día a Cuba, a Chavez. Pastores que no estan con la derecha, pero les sugiere al pueblo que otros políticos iguales, solo que al otro extremo de la cadena de opresión son los buenos. Que equivocados estan, !esto tambien es manipulación pastores! No es su simpatía la que tienen que predicar sino la verdad.
    M.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7:39 a. m.

    El general solo cambiara de domicilio, lo demas es puro show.
    Quiza hasta le den sus billetes para que no ande en aguas, al rato se viene para sivar y tira la candidatura para diputado.

    ResponderEliminar
  5. CLOVIS MONDRAGON10:15 a. m.

    No, soy un comunista mas , creo en los hombres espirituales como dijo Armando Hart :" los comunistas debemos ser espirituales , así seremos mejores revolucionarios, " hoy hay catolicos comunistas, evangélicos comunistas, musulmanes comunistas, hoy los ateos son los derechistas criminales, la historia tiene la virtud de ser dialéctica.

    ResponderEliminar
  6. a CLOVIS le falto agregar en su comentario que los gringos no tienen amigos sino intereces, si alguien piensa que EEUU. va a defender a sus aliados de gratis tampoco. ellos primero ven que es lo que se pueden robar para despues actuar, solo veamos un ejemplo para los ESCUADRONEROS cuando el genocida de el tal ROBERTO DAGUISON QUE FUE APADRINADO POR LOS EEUU. PARA QUE COMETIERA TODOS LOS CRIMENES EN CONTRA DE EL PUEBLO INDEFENSO Y FUE EL QUE ORGANIZO LOS ESCUADRONES DE LA MUERTE, Y TAMBIEN FUE UNO DE LOS QUE EMPESARON CON EL FLAJELO DE EL NARCOTRAFICO, QUE AHORA ESTA DESTRUYENDO NO SOLO A NUESTRA JUVENTUD SINO TODA CENTROAMERICA Y LA ZONA NORTE DE NUESTRO CONTINENTE. VAYA HERENCIA MALDITA DEJADA POR ESTOS APATRIDAS DESGRACIADOS Y FUE UNO DE LOS AMIGUITOS DE EL TERRORISTA CONFESO PROTEJIDO POR EL GOBIERNO GRINGO LA MOMIA VIVIENTE DE POSADA CARRILES CUANDO ESTA LACRA VIVIO EN NUESTRA PATRIA. TAMBIEN CABE RECORDAR QUE CUANDO A EL TAL LORETO DE DAGUISON SE ENFERMO DE CANCER Y NESECITABA ASISTENCIA MEDICA EN EEUU EL GOBIERNO GRINGO DE ENTONCES SE LABO LAS MANOS Y LE NEGO LA ENTRADA A EL LIDER DE LOS NARCOESCUADRONEROS DE ARENA EL TAL LORETO DAGUISON DICIENDO ADEMAS QUE DAGUISON ERA UN ASESINO UN GENOCIDA Y ELLOS NO PERMITEN A ASESINOS EN SU SUELO (PIENSO QUE ASESINOS EXTRANGEROS PORQUE LAS FIRMITAS QUE VIVEN EN GRINGOLANDIA HAY ASTA PARA ESCOJER)Y PARA TERMINAR LO MISMO SUCEDE CON VIDES CASANOVA, TRAICIONADO POR SUS REFERENTES. VAYA REFERENTES QUE TIENE EL WICHO FUNES, PORQUE ESTE SUENA CON LA BANDERA DE LOS GRINGOS TAMBIEN, YO PENSABA QUE ESTE WICHO NOS IVA A SALIR MAS INTELIGENTE PERO CON LOS REFERENTES QUE TIENE DE AMIGUITOS HOY DUDO ESO.

    ResponderEliminar
  7. de acuerdo con el anónimo de 25 abril, 2011 07:39, si todo eso es pura paja!!, mejor que se quede allá ese maitro, no sea que le de una recaída de las viejas mañas y comencemos a desaparecer nosotros mismos por andar opinando en estas plataformas sociales de la internet!!, ya ven que en hasta campaña política salvatrucha hubo en el MSN cuando avila intento ganar la presidencia!!, quien sabe si estas grandes corporaciones "disque" éticas tienen suficiente de eso como para no vender nuestras ubicaciones a los talcigüines que tengan un poco de poder ($$$)!!!!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo4:56 p. m.

    No creo que el general sea diputado cuando se venga a nuestro paísito. VA A SER PRESIDENTE!!!!

    Por otro lado, en cuanto a la ley de amnistía, yo creo que así como son los derechistas, van a pagar para encontrar testigos en contra de los ex combatientes que les caen mal (hayan cometido delitos o no), y como muuuuuuuuuchos necesitan el dinerito y no tienen ni alma que salvar (como dice mi abuelita), van a testificar como ellos vieron que "miles" murieron a manos de fulano o zutano (ex-comandantes), y hay "comentaristas" que van a ayudar con sus escritos en los diferentes periódicos (ustedes ya saben quienes son, no necesito decirles los nombres)....

    ResponderEliminar
  9. Anónimo2:01 p. m.

    El Dios de Israel, Protega al GENERAL................

    ResponderEliminar
  10. Anónimo3:12 p. m.

    Trompudos:
    Deberiamos de prepararnos para rechazar el recibimiento de ese asesino vides.Estoy segura que nustro presidente ya se esta preparando para recibirlo.
    El pueblo tiene que organizarse para no permititirle el ingreso a nuestro pais a esos criminales. En los USA a de vivir como un ciudadano cualquiera. Pero al regresar a el Salvador;el gobierno lo recibira con honores,le proporcionara, una lujosa vivienda y seguridad. Seria un privilegio para ese asesino regresar a nuestro pais. Que los gringos lo manden a otro pais.

    Dichosa fui

    ResponderEliminar
  11. Anónimo4:00 p. m.

    Nooooombre....!!No va a ser ni diputado ni presidente, sino NUESTRO FLAMANTE MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES.Que no ven lo "bien" que tratan los consulados en EEEUU a los compatriotas... quien quita y hasta una nueva guerra con Honduras nos conseguimos...

    Saludos.

    Omar Tirio

    ResponderEliminar
  12. Anónimo8:51 p. m.

    Tanto dabuisón como garcia, vides casanova, ponce y una centena más de diplomados en criminalidad por "escuela de las Américas" en Panamá, merecen lástima y/o conmiseración; pues ellos, todos, fueron de extracción popular entre clases económicas bajas y medio- bajas, quienes, al carecer de talentos y/o monedas suficientes, optaron por aspirar a ser futuros presidentes "constitucionales" de El Salvador.

    Pruebas son contundentes. Sólo pondremos dos o tres ejemplos para apoyar nuestra tesis: dabuisón, para pagar altos costos médicos en USA, debió saquear arcas del ISSS con 15 millones de coloncitos guanacos; pues oligarcas, a quienes defendió cual demonio, se hicieron los locos al dejarlo que se lo llevara el río, porque ya no les era útil con el cáncer lingual o gutural por excesos de tabaco.

    Lo mismo está pasando con los dos exgenerales guanacos exillados en EEUU, donde, al perder un juicio civil gringo, deberán indemnizar con casi $65 millones a sus víctimas Jaguares salvadoreños, torturados sin piedad cuando ellos, ---garcía y vides casanova---, luciendo sus impecables uniformes de generales en este "Vulgarcito" de América, sólo abedecían órdenes criminales emanadas de CIA y/u oligarquía guanaca... ¡¡Mal paga el Diablo a quien bien le sirve.
    Chichipate Cañaverales.-

    ResponderEliminar
  13. Anónimo7:24 p. m.

    hey señores del trompudo, no van a decir nada de lo del jet privado , funes y la hermana de la primera dama?, que acaso hay censura generalizada, si el argumento es que es una noticia qu eno vale pena darle credibilidad, porque ya la presidencia dijo que era un avion dado por un empresario, pues creo que no es valido, no se porque hay silencio en los otros blogs, sera que no consideran importante denunciar los abusos o detectar situaciones extrañas en la que se mueve el presidente, me parece mal que no esten dando a conocer esta informacion, solo el diario de hoy menciono algo, y el periodico la pagina, comunidades en el exterior, mi gente informa, de ahi ninguno de los blogs asociados a este espacio, que sucede?

    ResponderEliminar