15 de abril de 2011

De la "unidad nacional", al "pacto fiscal".

 Los temas predilectos de Mauricio Funes son su política de “unidad nacional” y su búsqueda constante de llegar a un “pacto fiscal”. Sabemos que el primero es un viejo tema de la dominación burguesa sobre el conjunto de la sociedad, que consiste en hacer creer que los intereses de la clase dominante coinciden con los de toda la nación. Se presentan como los más capaces de dirigir los destinos del país, sobre todo de su economía.

Su principal estribillo es que las empresas tienen que obtener ganancias para garantizar el progreso nacional y, sobre todo, mantener las inversiones y el empleo. El cambio del sujeto gramatical no es inocente. Cuando hablan de "ganancias" se refieren a las empresas, a entes impersonales y no a los propietarios de esas empresas. A esto se le llama mistificación. El engaño consiste en ocultar que los que se apoderan de las ganancias son personas privadas, que disponen, según su propia voluntad, del resultado del trabajo de los productores reales, los trabajadores.

En esto se manifiesta la avaricia, el ansia vehemente de acaparar. Pero, en tanto que agentes del capital, urgen aumentar las ganancias e investir, pero las inversiones no siempre son para producir más, sino para ganar más y lo más pronto posible, y por eso se van hacia la compra de instalaciones o estructuras existentes. Esta tendencia es permanente, constante, es la que da las fusiones y la concentración de capitales. Esto conlleva como efecto “colateral” el despido de la mano de obra que juzgan exedentaria o inútil. Esta mano de obra es el sostén de familias, también son personas, son destinos personales, también son parte de la nación, son los que producen las riquezas.



Los capitalistas también tienen necesidad de mostrar su riqueza, de ostentar y lucir ante los otros sus éxitos y granjearse ante los prestamistas la confianza para obtener créditos. Hay en esto dos tendencias, el que se muestra como un implacable agente del capital y el despilfarrador del capital, el “botarata”. Por lo general estos botaratas no lo son completamente, pues su afán acaparador los lleva a comprar objetos de lujo, que conservan o aumentan su valor mercantil, joyas, obras de arte, inmuebles, etc.

La derecha, todos los partidos de la derecha, son partidarios de la política de la “unidad nacional” del presidente Funes y mientras no se llegue a un “pacto fiscal”, ellos siguen protegiendo los intereses de clase de la burguesía. Es lo que ha ocurrido en la Asamblea. Los diputados de ARENA, GANA, PCN y PDC superaron las “observaciones presidenciales” y reformaron el artículo 91 del Código Tributario.

Los ricos, porque no se trata de otra cosa, podrán seguir luciendo sus riquezas, pero tienen derecho a ocultarlas ante el fisco. Ahora, con este voto, nos dice El Diario de Hoy, los ricos “ciudadanos estarán obligados a declarar solo los bienes inmuebles, siempre y cuando tengan ingresos mayores a $75,151,20 o que posean bienes inmuebles valorados en $300,189,60 o más, lo cual deberán de anexarlo a la declaración del Impuesto sobre la Renta, cada año fiscal”.

Esta es una puesta en efecto del “pacto fiscal” del que tanto se habla. Esta ocultación no “permite que el ramo de Hacienda pueda detectar si efectivamente un contribuyente está declarando de acuerdo a todos sus ingresos en un año fiscal y, por ende, no se puede combatir la evasión y la elusión fiscal”.

No sé si nuestro flamante presidente ha ido a llorar al hombro del expresidente Saca, ya sabemos que se ha asegurado de sus serenatas en el Consejo Consultivo, lo que ignoramos es si el trío recalcitrante de los expresidentes areneros traerán sus pañuelos o sus guitarras.

Esto es una aplicación concienzuda de la política del presidente, que va de la “unidad nacional” al “pacto fiscal”.

Carlos Abrego

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

4 comentarios:

  1. Anónimo12:49 a. m.

    Carlitos tu eres muy inteligente y estoy seguro que solo decir que solo los partodos de ""·DERECHA""",aproposito dejaste fuera al FMLN ESPURIO que es de la NUEVA DERECHA mas INDOLENTE ALAS HERIDAS QUE LE HACEN LOS MISMOS DE SIEMPRE LOS 8 GRUPOS DE PODER Y LAS TRANSNACIONALES ¿¿¿QUE PARTIDO se ha hecho el SORDOMUDO de todo lo malevolo de acciones contra la gente que esta aplicando de mejor manera este gobierno de la gran ESTAFA CONTRA EL PUEBLO????Gobierno de UNIDAD que le permita a FUNES a NO TENERLE ningun temor arrodillandose alos que NUNCA han pagado los impuestos,resposables directos de la gran DEUDA EXTERNA:Todos estos grandes delincuentes FISCALES de las TRANSNACIONALES, de la ASESINA ANEP medio escuchan algo relacionado con los impuestos son los que constantemente y en TODO TIEMPO dicen que NO ESTA el tiempo para hablar de mas impuestos y asi enajenan las mentes de nuestra gente para que los apoyen en NO PAGAR LOS IMPUESTOS;para ELLOS esto generaria INESTABILIDAD,desempleo y si la gente protesta contra tanta injusticia como es el caso que los CAMPESINOSY TRABAJADORES de la CIUDAD por justicia piden que se les AUMENTEN SUS SALARIOS MINIMO salen diciendo que se les quita mejor COMPETITIVIDAD y habria mas DESEMPLEO,claro segun ELLOS habria mas INESTABILIDAD SE PONE EN PELIGRO """"LA UNIDAD"""enajenan hasta la gente que empobrecen a diario y les piden a los trabajadores de SUS FEUDOS de sus empresas que los apoyan,ese es elsentido de la UNIDAD que FUNES PREGONA por lo que si no hay precion de la BAMCA MULTILATERAL NO habra ningun PACTO FISCAL,lo que haya de ser nuevos im puestos lo seguira pagando JUAN PUEBLO¿¿¿¿AQUE SE DEBERA QUE EL FMLN NO SALE A LUCHAR JUNTO AL PUEBLO PARA QUE SE HAGA UNA LEY DE MEDICAMENTOS??Creen mis amigos que con los mas de 200 mil militantes o simpatizantes del FMLN ESPURIO haciendose pueblo NO se habria logrado REGULAR de alguna manera los precios de los productos de la CANASTA BASICA DE ALIMENTOS???Sera eso tanto pedir???No lo hace el fmln porque tanto FUNES Y EL FMLN dicen se puede romper la UNIDAD de quien??del pueblo NO de los CORRUPTOS PARTIDOS Y DE LOS EXPLOTADORES SI

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:53 a. m.

    Tengo meses de decirlo, el peor fraude de la historia moderna de El Salvador ha sido el fmln, cuanta gente ofrendo sus vidas, solo para que los comandantes que pasaron escondidos en otros paises, hoy gocen los placeres del poder que les dan sus curules y sus puestos con jugosos salarios en el gobierno del cambio. Defender al fmln es negarse a ver la realidad de nuestra pobre patria,pero hay muchos ilusos que piensan que estamos mejor. nadie se organiza para protestar contra estos nuevos ladrones oligarcas, como el fmln es el dueno de la patente de las protestas publicas.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:37 p. m.

    EL MUNDO CAPITALISTA YA TIENE VARIOS ANOS DE ESTAR EN CRISIS, EL SALVADOR, TODO EL TIEMPO LO A TENIDO, POR QUE SIEMPRE HEMOS VIVIDO DE LA LIMOSNA INTERNACIONAL.
    PERO EN ESTOS MOMENTOS, LOS QUE NOS REGALAN LA LIMOSNA, ELLOS ESTAN JODIDOS, ES POCO LA LMOSNA QUE NOS MANDAN.
    EL PROBLEMA EXISTE, QUE ES POCA AYUDA LA QUE LLEGA, LO GRAVE QUE SE ROBAN.
    FUNES CON UN FERRARI Y UN HUMMER, Y LOS PADRES DE LA PATRIA RAPARTIENDOSE EL PASTEL.
    QUE PARTIDA DE MADRE , LE ESTAN DANDO AL PUEBLO SALVADORENO.
    SOLUCION NO HAY, TODO ESTA PODRIDO DENTRO EL SISTEMA DE EL SALVADOR.

    ResponderEliminar
  4. CLOVIS MONDRAGON12:47 a. m.

    Gobiernos de unidad nacional, es la peor ofensa a la inteligencia de nuestro pueblo, unidad nacional con quien? Con los grupos de poder económico? Con los políticos de derecha ¿ con unos cuantos políticos fracasados de la anterior democracia Cristiana? Con todos loa ARENEROS que se fueron a preparar a USA con los dineros del pueblo y que continúan en el gobierno? Con representantes de la burguesía intelectual que representa el tanque de pensamiento de la derecha ( FUSADES) ¿ Con la burguesía del occidente de El Salvador liderada por los hermanos Caceres? Gobierno de unidad Nacional? Sin representación de los trabajadores, obreros, desempleados y camaradas comunistas que con dignidad representan esos máximos valores ideológicos? A que se refiere Funes con Unidad Nacional con su referente Barak Abana, que continua con su estúpida doctrina del poder inteligente, cuyos conceptos se fundan en la recuperación y sometimiento de gobiernos y gobernantes serviles a sus intereses? En el tiempo de Álvaro magaña se declaro un Gobierno de Unidad Nacional (1982) genero las condiciones para profundizar políticas que aumentaron la miseria y la exclusión social, ahora Funes con su políticas del Estado soy yo, se equivoca una vez más , cree que no nos damos cuenta de su alianza de unidad con la burguesía y los grupos de poder económicos, cree que no sabemos que desea mutilar a las fuerzas revolucionarias , que le permita a la derecha recobrar en el 2014 la presidencia de la República, cree que no sabemos el pacto que según el es secreto entre la clase dominante con la cual se identifica plenamente, clase que lo excluyo como periodista durante sus años de entrevistador, hoy vemos a camaradas defendiendo las políticas Neoliberales y post modernistas de Funes y Estados Unidos, hoy el pueblo ve con horror el aumento de los nuevos ricos de la burocracia de unidad Nacional y un pacto fiscal que no es otra cosa que paga y seguirás explotando a la clase trabajadora, el pacto fiscal de Funes no es con el pueblo que lo llevo al poder, es con la clase dominante que hoy aplaude sus grandes dotes de Burgués pro norte Americano, y de gran estadista con doble moral, Que ha demostrado ser un servil mas de los ricos y un enemigo mas del pueblo humilde, pronto sabremos de otra bofetada de Funes a la izquierda revolucionaria., porque esa es la misión secreta dada por el departamento de Estado yanky, ya lo dijo el pequeño burgués que funge como secretario técnico Alex Segovia “ los costos políticos de profundizar el hambre a nosotros no nos importa” dicho de otra forma trabajamos para eso, para desgasta al fmln dice el agente norte Americano encubierto.

    ResponderEliminar