2 de marzo de 2011

Usted es parte de la democracia participativa

Por Tirso Canales
Colaboración

1) UNA PARTE DE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA le pertenece a usted. Se la dejaron de herencia millones de mujeres y hombres salvadoreños que a lo largo de los siglos lucharon por conquistar derechos económicos, sociales, políticos y culturales, muchas veces a costa de sus vidas. Al pueblo, nunca nadie le regaló ningún derecho. Las pequenas libertades democráticas en que ahora vive, le han costado mucha sangre, muchas vidas de sus hijos. Todos y cada uno de los derechos expresados en la letra de la Constitución Política de la República, han sido obra del esfuerzo y el sacrificio inenarrable de generaciones de trabajadores y trabajadoras que los han alcanzado peleando por medio de todos los tipos de lucha conocidos, desde las huelgas obreras hasta la guerra.

2) EL PUEBLO MANTENIDO EN LA IGNORANCIA y en la apatía, sin darse cuenta del origen de sus derechos y libertades democráticas, ha llegado, a fuerza de ser sometido y de no estudiar historia, a creer que sus derechos le han caído del cielo, o que ha sido favorecido por muchos de sus enemigos como han sido casi todos los presidentes, diputados, alcaldes, etc. Los medios de propaganda de los mismos políticos ricos, empresarios, banqueros y terratenientes, se encargan de repetirle a los niños y jóvenes, que en los cargos públicos, están “representantes” del pueblo. En el actual sistema político, eso es una mentira.

3) EN LA ACTUALIDAD DE NUESTRO PAÍS, después de 190 años de independencia, el pueblo se pregunta con gran insistencia ¿Qué pasa en nuestro país que superamos catástrofes naturales, conmociones sociales y guerras, y cada vez estamos más pobres? En El Salvador han gobernado por siglos los terratenientes, los banqueros, los ricos industriales, los militares y todos han utilizado al pueblo para subirse al poder.



De 1989 al 2009, fue la representatividad política de una parte de la oligarquía, representada por el partido derechista ARENA, el que por medio de sus voraces políticos, aprovecharon al Estado para enriquecerse y robarse el patrimonio que en teoría pertenece a todo el pueblo.

¿Pero qué sucede ahora? El pueblo, engañado una vez más, fue utilizado por los partidos políticos que siendo instrumentos del régimen, sirven para encubrir las robos que con el nombre de "privatizaciones", efectuaron en contra el patrimonio nacional. Por eso el derechista ARENA y los políticos de los otros partidos que lo acompañaron en el saqueo de la economía del país, antes que sentirse amenazados por la justicia, se sienten protegidos por el actual gobierno sometido al gran capital.

4) EL PUEBLO SALVADOREÑO SE PREGUNTA: ¿Por qué sólo en otros países se investiga, se demanda, se enjuicia y se castiga a los presidentes y políticos que se roban los bienes del Estado? En la misma región cercana está Costa Rica, Guatemala y Nicaragua que han enviado a la cárcel a más de un ex-presidente y ex-ministros ladrones. En cambio aquí, los partidos y los políticos ladrones del patrimonio estatal, ahora son aliados del gobierno, y aplican todo el peso de su brutalidad contra pequeñas aspiraciones democráticas del pueblo salvadoreño.

La trilogía FMLN-ARENA-MAURICIO FUNES, aplastadores de las aspiraciones del pueblo, es un ejemplo de actualidad, incluso aplicando medidas neo-fascistas.

5) UN PARTIDO DIZQUE DE “IZQUIERDA” Y UNO DE DERECHA aprobaron una ley neo-fascista, y el Presidente la aprobó sancionándola. En sólo 34 días corridos, la trilogía FMLN-ARENA-MAURICIO FUNES, cambió el régimen político, “republicano, democrático y representativo” como lo denomina la Constitución, y dotaron al Estado de una ley neo-fascista como la que más.

6) ¿SON IGNORANTES POR IGUAL EL FMLN, ARENA Y FUNES? ¿O lo hicieron a propósito? ¿Es que no tienen ni siquiera un “asesor político” que los oriente en cuestiones tan elementales?

7) EL NEOFASCISMO ES ENEMIGO ACÉRRIMO de las libertades democráticas, de las mismas por las que nuestro pueblo ha luchado durante toda su historia.

8) ES ELEMENTAL SABER QUE EL “NEO-FASCISMO es la ideología de la pequeña y mediana burguesía, desclasada, arribista; sus características son en extremos reaccionarias y agresivas. Por lo común, los partidos y grupos neo-fascistas están estrechamente enlazados con unos u otros sectores de la clase gobernante, son financiados por ellos y, en definitiva, sirven a sus intereses políticos”. ¿Qué verdades les recuerdan estas palabras? (Breve Dic. Político, Edit. Progreso). 

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

13 comentarios:

  1. Anónimo11:25 a. m.

    la democracia participativa,vendra cuando el pueblo quite a tanto corruptos que hay en el gobierno,cuando se meta preso a tantos ladrones, como diputados, magistrados, fiscales,y cuando el pueblo vea,como meten preso, a un ex presidente de la republica, democracia es que juzguen ,a funcionarios que enteraron medicinas, los que embodegaron medicinas y no se la dieron al pueblo, pero en nuestro pais se lucho para hacerse rico y clavarle impuestos y alzas a los frijoles, tortillas, gasolina agua y el genocidio que viene con el alza desmesurado de el gas licuado, dada irezi, dijo no me interesa lo que piense el pueblo,eso es democracia

    ResponderEliminar
  2. Saludos amigos lectores y escritores.

    Yo humildemente creo que ese proceso de sacar a los sucios cobardes y corruptos del gobierno ya esta iniciado, solo que como recien se dio el inicio todavia es inperceptible por la gente; pero ya muchos estan perdiendo el miedo a opinar, el miedo a atacar pero con inteligencia, NO CON VIOLENCIA, con evidencia, NO CON MENTIRAS; los ciudadanos ya estan despertando del letargo, ya estamos entendiendo que si no hacemos algo al respecto, estos babosos nos van a quitar todo y nos van a poner cadenas otra vez, solo que estos energumenos lo hacen en nombre de la "democracia".
    Yo tengo confianza en que las crisis que estamos viviendo nos van a dejar algo bueno, y entre los beneficios estara el ser libres de las ataduras que nos han impuesto.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:21 p. m.

    Hola Don Tirso Canales,sus comentarios son atinados y de profunda erudicción, sobre estos temas los Salvadoreños nos preocupamos casi nada lo concreto son las tortillas y los frijoles que no falten,somos brutos y pendejos la ignorancia es nuestra fortaleza colectiva esa es la razón por la cual cada cinco años nos engañan esos políticos de pacotilla del patio Pipil, los Salvadoreños sufrimos de limitación en la memoria primaria...Tenemos que dedicarnos a trabajar es el trabajo lo que transforma a el hombre la paja tiene un limite; fijese Don Tirso el ejemplo que le da a la humanidad el pueblo Aleman, después de dos guerras mundiales ahí estan sacando adelante con su trabajo al país y no se detienen a ver hacia atras... Hasta a los decendientes de los Judios que fueron afectados por el Nacional Socialismo de Hitler son mantenidos por el pueblo Aleman, este pueblo esta enfocado en trabajar es un pueblo de altos valores morales y con mucho huevo no se detienen a llorar ni en estar lamentandose por el pasado...Trabajan para generar riqueza sabio legado les heredaron los padres del comunismo, Carlos Marx y Federico Engel. Nosotros los decendientes de los Pipiles nos la pasamos es llorando como niñas no se Don Tirso por favor ilustrenos no sera que pipil en lengua nahuat quiere decir pueblo que llora!!!... Saludos... Y que no le cobren injustamente mas el vital liquido(agua)!!!...

    ResponderEliminar
  4. Democracia participativa? A que le llama señor Canales democracia participativa? A servir con esos argumentos a la central de inteligencia americana? A tratar de señalar al fmln como un partido neofascista? Que pena me da ese comentario, le diré en mi calidad de Marxista leninista, m e declaro Marxista por estar convencido que el comunismo es el único método de interpretación de nuestra realidad social y económica, y por ser el único método de acción revolucionaria, se nota que usted no ha escuchado ningún discurso de SALVADOR SANCHES CEREN “no hemos renunciado a nuestros ideales Marxista” no trate de confundir con ese término de democracia participativa, término de la socialdemocracia, que la único verdadero que tiene es que sirven de base a los ricos que no han accedido al poder por esas argollas de oro dentro de los partidos de derecha como el PCN, ARENA , PDC y GANA , que es la misma gente de ARENA, para evitar que los descontentos se vuelvan hacia el centro izquierda y evitar lo que paso con Mauricio Funes, que se arropo en la izquierda siendo un pequeño Burgués de Derecha, Democracia participativa? De que habla usted? Participación de quienes? De otro grupito de burgueses o de el campesino que pide pan para que su familia no muera de hambre? El único camino para una democracia participativa es el cambio de sistema burgués a un sistema socialista cuyo fundamento sean los principios de MARX , ENGELS Y LENNIN , no existe después de esa trilogía nada que pueda superar el análisis dialéctico de la historia, que hemos aceptado el juego de una democracia Burguesa?, si, con sus mismas reglas conquistaremos el poder, entonces le garantizo una democracia participativo de nuestro pueblo, Rosa Luxemburgo dijo : Toda alianza con la burguesía es un simple reformismo, para que la revolución socialista sea efectiva hay que eliminar primero las relaciones de producción capitalista , en alusión al social demócrata Bersthein , mi estimado , lamento decirle que en mi carácter personal el fmln es la única vanguardia capaz de la derrotar al capitalismo, pero con el juego de la doctrina de una revolución con el poder estratégico inteligente. Como dijo el camarada Fidel “PATRIA O MUERTE”

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10:44 a. m.

    Es realmente triste saber que somos muchos los que estamos concientes de la situación que tenemos como país y de algunas de las medidas que son de carácter urgente a implementar para limpiar un poco no solo la política salvadoreña sino que con ello limpiar y brindar luces de equilibrio a nuestro clima social...basta ya de tratos bajo la mesa...es momento de que todos los que tienen protagonismo social se sinten a ver como hacemos para avanzar todos...de lo contrario nuestro futuro es incierto y sin esperanzas de ser positivo.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1:50 p. m.

    A lo mejor, este camarada del comentario numero 4 quien se quiere hacer pasar como revolucionario de linea marxista leninista, ni siquiera vivio la guerra a lado de esta pueblo que hoy se siente desfraudado e ingnorado por quienes ocupan buenos cargos publicos en el Gobierno central, en la Azamblea legislativa o en las alcaldias municipales con jugosos sueldos. Que conciencia de proletariados podran tener estas personas, que por la ambicion al poder y al dinero, han dejado a un lado los principios y valores de un verdadero revolucionario.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3:17 p. m.

    en la actualidad cualquier bayunco se declara marxista, simplemente por haber leido la pasta de algunos libros cientificos del capital.o algunos pasajes para defenderse en circulos sociales y literarios con cheros.pero resalta su ignorancia crasa en pequenas opiniones acerca de ella.la culpa es el estilo que se implanto en el sistema educativo de leer alos grandes de la literatura en resumen en los colegios y universidades.
    Los pueblos europeos y algunos latinoamericanos aprendieron del pasado para no caer de nuevo a repetirlos.han salido adelante gracias ala historia ,revisan constantemente la historia para rectificar sus pasos .y no fallar con sus pueblos ,cosas lejanas en nuestra realidad..
    tanto costo valioso humano,para derrotar a esta tandona militar,pero los patrones que estaban detras de ellos siguen intactos y son los que rigen actualmente los destinos de esta finca medieval,maquillada de modernismo capitalista,siempre prestos a sorber el rebalse del vaso,para que no llegue alos pobres,pero si aplicarles el costo cuando las cosas salen mal en esta economia de consumo,donde no se produce nada y las ansias estan en las remesas de los hermanos que no dejan morir de hambre a sus familias, ANEP,CAMARA DE COMERCIO...el verdadero poder..
    veremos cuanto tardamos de nuevo a derrotar la nueva tandona moderna ,de partidos politicos en cuenta el remedo de izquierad,que se creen que el pueblo es el pendejo..

    ResponderEliminar
  8. Anónimo8:46 p. m.

    El cuarto comentario es de una persona que no esconde su simpatia a Sánchez Céren, que es un cero a la izquierda como segundo hombre al mando del gobierno. Tenemos que ser serios y no subestimar a las masas!. Otras izquierdas sí existen en El Salvador, este señor sigue engañado.

    La dirigencia del FMLN, por su ambición y oportunismo, ya perdio su liderazgo y dejo de ser Vanguardia del pueblo. Ese espacio será ocupado por la verdadera Izquierda, la cual es el resuldado de las contradicciones fundamentales de la clase pequeña burguesa que llegó al poder engañando al pueblo honrado y trabajador de esta humilde nación.

    HACIA EL DESTINO,Trompudos, como decia Napoleón Bonaparte!

    ResponderEliminar
  9. Anónimo7:23 a. m.

    Don Tirso, no sé si se le puede seguir catalogando como neofascismo al sistema político que tenemos, porque no son clases sociales las que pujan por este sistema, es una sola, la clase política, independientemente al partido que pertenecen, y no es mantener interese de clase solamente, es mantense en el poder, ahí hay una gran coincidencia y cierran filas.
    Ahora tenemos un consejo consultivo de qué?, de clase política, de ex-presidentes, no de sectores populares, no de fuerzas vivas, sino de vivianes.
    Pero en fín, poray dicen analistas políticos de prestigio que es bueno la consulta, que demos crédito a la participación. Pues sí, si les dan chance de meter su cucharón esperemos que sea para algo positivo, aunque a mí las dudas me quedan. Sigo pensando que los ex-presidente tienen que dar mas cuenta de sus gestiones que otra cosa. Pero ya sabemos es la hora del teatro que requiere vernos presentables en el lenguaje que se entiende la visita de Obama.
    Mariana

    ResponderEliminar
  10. Anónimo7:56 a. m.

    Que loroquera la que le pega por ratos al "marxista" del cuarto comentario. necesariamente cuando no se tiene la razon pasan a acusar de ser colaboradores de la CIA , a personajes históricos, de grandes batallas al lado de nuestro pueblo.
    Decir que el fmln no ha renunciado al socialismo, es no querer entender o lo que es peor tratar de manipular incautos. Es que no ha sido Mierdardo que dijo que no tienen nada en contra del capital. Parece que eres de los que plantean de estar en el poder 6 períodos para poder hacer los cambios estructurales. Ni siquiera cosquillas le van a hacer a la oligarquía durante 30 años. No la revolución se hace "a Dios rogando y con el mazo dando", es decir, hay que crear las condiciones subjetivas para que cambie la vision que de la realidad tiene la gente, el pueblo, los trabajadores.
    Crees que el fmln esta haciendo trabajo en las comunidades, en el campo, cuantos circulos de estudio tiene cada "marxista" como vos?, Que influencia tienen entre los trabajadores en los sindicatos?. Me respondo: ninguno, nada, han abandonado todo desde los dias de las desmovilizaciones unilaterales de nuestro END y en la actualidad condenan a los movimientos reivindicativos de los trabajadores sindicalizados y no.
    Tu "vanguardia" debia de estar junto a los trabajadores haciendo presión para lograr mejoras salariales y mejor nivel de vida de los trabajadores y n o solo interesados en regalar un par de zapatos y una bolsa de abono como en los tiempos de la alianza para el progreso o el CONARA. Debías de proponer a la cupula de regalar gallinas como hizó Qui-asno.
    Bueno espero que por el momento hayas entendido un poco. Los verdaderos revolucionarios deben estar donde esta el pueblo, dispuestos a dar batalla.

    El Solido

    ResponderEliminar
  11. Anónimo2:07 p. m.

    En vez de llamarse "consejo consultivo" se debe de llamar" CONSEJO DE ASESINOS OLIGARCAS Y LADRONES EXPRESIDENTES"(CAOLE) Que viva el Pueblo Salvadoreño!!! Hasta la victoria Siempre!!! LA LUCHA SIGUE.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo2:07 p. m.

    tirso porque los compas con principios comunistas como usted y dagoberto no habren el espacio para comentar .esplique por favor porque no enriquecer el blog con opiniones.el diario de hoy y los demas son iguales ..se combate lo que nosotros mismos hacemos..saludos tirso..

    ResponderEliminar
  13. Anónimo11:09 p. m.

    Estimado Tirso, desde que Dagoberto empezó a hablar de la posible creación de un Nuevo instrumento político de izquierda estuve pendiente, posteriormente el 22 de Enero/2011 fue presentado públicamente el Movimiento Para la Democracia Participativa (MDP).
    Excelente!!!!!!!
    Desde entonces los líderes del Movimiento vienen dando declaraciones pero hasta el momento, no tengo información, el MDP pareciera que no tiene Pagina Web, un email, u otro medio que nos permita PARTICIPAR.
    Ahora, si tienen podrían informarlo a traves del Trompudo.
    Si no lo tienen se está perdiendo un valioso tiempo de participación popular.

    ResponderEliminar