La denuncia del empresario de autobuses, Catalino Miranda, sobre que "detrás de los accidentes motorizados hay mano peluda", al igual que la ganga de que se les “ayude” para negociar lo que deben por multas policiales so pena de hacer inviable la sociedad, llegó al colmo. Hasta ahora, la respuesta oficial es que se les aplicará la ley. Veremos!
El costo de la irresponsabilidad da cuenta de al menos 20 muertos y casi 200 lesionados en varios hechos registrados en días recientes. El cinismo llegó al grado que la misma policía admite que los buseros conducen sin licencia, por vencimiento o decomiso, en un 80 por ciento de los casos, mientras deben al Estado una suma millonaria por esquelas.
Como es costumbre, los ciudadanos víctimas del atropello constante de los cafres han avalado la postura del gobierno en que, como dijo el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, se les acabará la ley de la selva o la fiesta. Al menos, la promesa y las acciones que hemos visto del fin de semana para acá, siguen en pie. Otras 975 multas fueron impuestas en la jornada policial.
Para la gente resulta frustrante el comportamiento de los buseros que siempre han gozado de impunidad y prerrogativas de los gobiernos de turno dentro del clientelismo político y de trances de las autoridades u otros dirigentes de partidos con estos irresponsables que tienen hasta representantes en la Asamblea Legislativa.
Al verle el lado amable, diremos que si se cumple con que "se les acabará la fiesta", será otra oportunidad del gobierno de Mauricio Funes y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (Fmln) de apostarle al también ya frustrado -aunque anhelado- "Cambio", tal como establecieron en las promesas electorales.
Es una realidad incuestionable que con esas actitudes y comportamientos, los cafres se han pasado del límite; es decir, lograron ganar la categoría de delincuentes motorizados, mientras las autoridades han pecado por omisión ante la existencia de una legislación al respecto y la tembladera que les ha dado para cumplir con lo previsto.
Sin duda que la problemática del transporte público tiene varias aristas y, por ende, así focalizado sólo resalta a quién hay que pedirle cuentas. Sin embargo, hay muchas cuestiones que se tienen que poner en orden dentro de la casa, una de ellas también -como hemos dicho con anterioridad- se refiere a la necesidad de mayor tributación al fisco para corresponder con la crisis.
Como es costumbre, los ciudadanos víctimas del atropello constante de los cafres han avalado la postura del gobierno en que, como dijo el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, se les acabará la ley de la selva o la fiesta. Al menos, la promesa y las acciones que hemos visto del fin de semana para acá, siguen en pie. Otras 975 multas fueron impuestas en la jornada policial.
Para la gente resulta frustrante el comportamiento de los buseros que siempre han gozado de impunidad y prerrogativas de los gobiernos de turno dentro del clientelismo político y de trances de las autoridades u otros dirigentes de partidos con estos irresponsables que tienen hasta representantes en la Asamblea Legislativa.
Al verle el lado amable, diremos que si se cumple con que "se les acabará la fiesta", será otra oportunidad del gobierno de Mauricio Funes y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (Fmln) de apostarle al también ya frustrado -aunque anhelado- "Cambio", tal como establecieron en las promesas electorales.
Es una realidad incuestionable que con esas actitudes y comportamientos, los cafres se han pasado del límite; es decir, lograron ganar la categoría de delincuentes motorizados, mientras las autoridades han pecado por omisión ante la existencia de una legislación al respecto y la tembladera que les ha dado para cumplir con lo previsto.
Sin duda que la problemática del transporte público tiene varias aristas y, por ende, así focalizado sólo resalta a quién hay que pedirle cuentas. Sin embargo, hay muchas cuestiones que se tienen que poner en orden dentro de la casa, una de ellas también -como hemos dicho con anterioridad- se refiere a la necesidad de mayor tributación al fisco para corresponder con la crisis.
A la vez, está el problema de la inseguridad que ya no aguanta con el discurso de las autoridades policiales de que los crímenes han ido bajando de tanto en tanto, cuando la sociedad tiene asegurado el “honor” de ser una de las más violentas del mundo, mucho más que la mexicana y la colombiana. Es innegable que en la vorágine el transporte ha puesto su cuota de sangre.
Y la verdad es que nadie se siente seguro con la forma en que pretenden atajar el problema, por cierto un problema que tampoco es nuevo, pero que amerita de parte del gobierno la mayor atención posible si no veamos que, junto a la crisis económica, galopa como el principal dolor de cabeza de los ciudadanos. Es frustrante!
Y la verdad es que nadie se siente seguro con la forma en que pretenden atajar el problema, por cierto un problema que tampoco es nuevo, pero que amerita de parte del gobierno la mayor atención posible si no veamos que, junto a la crisis económica, galopa como el principal dolor de cabeza de los ciudadanos. Es frustrante!
Esperemos esta vez que las autoridades cumplan con lo que dijeron frente al chantaje de los buseros, porque la ley tiene que aplicarse parejo. Qué bueno sería para el país que la ciudadanía adoptara, a la vez, su papel como constructora de su futuro, cómo urge esa toma de conciencia y la acción política respectiva. Animo!
Por Guillermo Mejía
Colaboración
REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE
Estos buseros maleducados salen a pedir perdon, esta bien que se arrepientan de sus fechorías, pero la ley es la ley y no puede ser amnistiada solo por un pedido de perdón.Las victimas tienen que ser
ResponderEliminarremuneradas financieramente, los danos tienen que ser pagados.Seguro obligatorio para esas chatarras para que paguen los danos.Ademas el gobierno tiene que buscar alternativas como las tranvías, el uso de los trenes para el medio ambiente poluen menos el aire. Y esos buseros que han hecho victimas mortales no tienen que tener una profesión de motoristas,si lo han hecho por dirigir con irresponsabilidad sin haber sido capacitados para eso.
Yo no voy a ejercer una profesión de cirujano sino he estudiado ni aprendido, ni tengo un titulo que me de el permiso de ejercer esa profesión. Por ahí dijo uno de esos irresponsables que no es la licencia la que dirige sino que el motorista,por haber dicho una cosa de esas esa persona debería ser destituida inmediatamente de su cargo por irresponsable! Porque una persona adulta debe ser responsable hasta para hablar
los empresarios de buses,nunca van poner horden en sus unidades,por que tienen que invertir en cada unidad y eso es perdida de dinero para ellos,no les importa lo que el pueblo sufre a suvirse,en estas chatarras y lo otro, es que hay dueños de buses que son, diputados,son magistrados, son fiscales,son hasta policias,es decir la misma corrupcion de siempre
ResponderEliminarA esos delincuentes transportistas hay que sacarlos de las carreteras son asesinos en potencia, con esos desechos mecanicos matan con impunidad a cualquier ciudadano de este país...Ellos como gremio se consideran impolutos por que manejan dinero a diario; a todos los gobiernos de turno los chantajean y le sacan ventaja, gozan de subsidios del combustible de las piezas mecanicas que no pagan impuestos la exoneración de las multas y sobre todo la impunidad de la abultada estadistica de muertos año con año... Cual es la solución al problema del transporte???... Pues que el estado se atreva y saque del negocio del transporte a estos delincuentes!!!... Como???...Pues sacando a licitación pública el servicio del transporte público; otorgando CONCESIONES de las rutas para que nuevos agentes económicos se presenten con renovadas propuestas Y BUSES NUEVOS!!!... Los oferentes podrán explotar las rutas del transporte público por espacio de 20 años prorogables... Esa formula de concesionar las rutas va a permitir modernizar el transporte colectivo, llevandolo a otro nivel de calidad de paises del primer mundo... Esta propuesta genera mucho mas empleo para las agencias publicitarias las cuales van a decorar los buses y haran nuevas propuestas publicitarias, el pago del bus sera con tarjetas prepago el estado debera susbsidiar a los sectores mas vulnerables, los buses tendran una nueva organización y el desorden se va a terminar, ya los choferes no andaran como locos buscando desesperados los quaras de dolar, los conductores tendran salario fijo y los nuevos empreadores les pagaran sus prestaciones sociales...e.t.c... Soluciones hay para terminar con esa pandilla de delincuentes del timon!!!... Saludos Trompudos!!!... Siempre hago mis plegarias, al niño de atoche por ustedes!!!...
ResponderEliminarEs ingenuo decir que los buseros actuan asi porque son malos. Estos son asi porque el sistema corrupto y podrido en que se desenvuelven, es motivado, perdonado y fomentado por los politicos de arena y el fmln quines los tienen como sus transportistas de votantes en las elecciones. El pago por esos "favores", es permitirles impunidad, y regalias.
ResponderEliminarBotemos primero a los politicos de arena y el fmln y este pais se compondra.
Yo realmente creo que si el fmln quiere ganarse la confianza de toda la poblacion que actue correctamente o sea hacer lo que hay que hacer. que los transportistas paguen todas las esquelas que les han puesto, y que estas personas tengan respeto por el pueblo, si el gobierno les da financiamineto, que les exija cumplir con su mision correctamente.
ResponderEliminarTodabia es tiempo, que nos demuestren que realmente estan con el pueblo.
un antecesor mensiona arena y fmln, no dejen de lado al pc PCN, PDC y el abortO de arena de GANA, todo es producto de la corrupcion, y por lo menos, por ahora no se arreglara por que este traidor es una copia de arena. Yo soñe que desde el primer dia de el ""GOBIERNO DEL CAMBIO" ivan a entrar con los tacos por delante, no permittiendo que esos abusivos malcriados y mal nacidos bloqueen la sircualcion de los demas vehiculos , eso seria suficiente para quitarles la licencia (CAUL SI EATAN AUTORIZADOS PARA MANEJAR SIN LICENCIA POR LOS DUEÑOS DE LAS UNIDADES)y quitarles la unidad.....cuanto bien le harian al pais,,,un monton de gente se desestresaria y la violencia desminuiria, pero al ver que especialmente los microbuseros, se parquean en el centro de la clale y no deja pasar a nadie, saca de ondas y con lo caro de el combustible esto deberian declarase como de lesa humanidad, pero aqui, el policia pasa a la par y solo que pongan ese pito de pato de los policias se mueven y luego vuelven a su lugar. todo es una sola cochinada.
ResponderEliminarDIFINITIVAMENTE CON TANTA PERDIDA DE HERMANOS SALVADOREÑOS A DIARIO Y A TRAVES DE DECADAS DE ABUSOS EN CONTRA DE NUESTRA POBLACION, LA VIDA EN EL SALVADOR NO VALE NADA (como dice la cancion), mientras el transporte publico siga siendo un negocio lucrativo y no la necesidad de un derecho que nuestra gente merece ser atendido, seguiran atropeyando a nuestro sufrido e humilde pueblo considerados como costal de papas a ser transportado. De alli radica el gran desorden e irrespeto a la ley de los buseros. paran en cualquier lado, irrespetar la señales de transito, la misma ley etc, todo por subir al peaton y ganar la comision al llenar el bus hasta arriesgar la vida de muchos. EL GOBIERNO DEBERIA NACIONALIZAR EL TRANSPORTE PUBLICO para terminar con ese desmadre de servicio competitivo y abusivo que sigue atentando con la seguridad del usuario, Y diseñar un servicio de calidad digno del merecimiento de un pueblo trabajador como el nuestro donde mas del 80% de nuestra poblacion hace uso (por fortuna ya nuestros pollticos en turno y la ANEP por fin ya se dieron cuenta de ello).
ResponderEliminarSi no fuera por la ambicion desmedida de las cooperativas de transporte y algunos que otro propietario entre nuestros padres de la patria, habria mas respeto hacia nuestras leyes, y los buseros no tendrian la necesidad de volar en nuestras carreteras arriesgando la vida de muchos, tan solo por cubrir la couta por pelearse en el camino a los usuarios para completar la jornada. no se necesita ser habitante de primer mundo para tener una vision de un mejor comportamiento social para arriesgar tantas muertes al volante publico con tan pocos kilometros cuadrados de carreteras al servicio de la prepotencia de los malos conductores de buses.
saludos PUPUSO LOCKO!