25 de marzo de 2011

Una visita o una escala técnica sólo para cenar?

"Las Américas son nuestro hogar y, en consecuencia, no hay otra región del mundo que nos afecte más". -Parte del discurso de Barack Obama-.
.

Qué quizo decir el presidente Obama con esto? Si se lee con ojos de cirujano, se descubre una semejanza gemela con uno de los postulados de la Doctrina Monroe: "América para los Americanos", el cual quedó plasmado en el Documento de Santa Fe, que rediseñó la política de la era Reagan para América Latina y la Cuenca del Caribe. Pero no es esto el espíritu de lo que a continuación trataré, sino de hacer un balance de la "visita" que el presidente Obama hiciera al país, y de cómo las manos extendidas quedaron sin poder cerrarse con algo substancioso en ellas y poder llevárselo al bolsillo. 

Como es bien sabido, las dos últimas semanas previas a la llegada de Obama, lo que sobró en el ambiente político fueron las declaraciones delirantes tratando de quedar lo más bien que fuera posible con el hombre que representa al país más poderoso del planeta...al menos militarmente hablando. Algunas de estas declaraciones rayaron con la mas vergonzosa indignidad, tal fue el caso de los miembros de la cúpula del fmln, los cuales se llevan merecidamente el premio por haber sobresalido en tan triste mascarada, alabando los "cambios en la política exterior de los EE UU", aun cuando en sus narices, Obama, desde Brasil, daba la orden de atacar a Libia, junto a las otras potencias, Francia e Inglaterra, con la infaltable complicidad de las Naciones Unidas y la tambien vergonzosa abstencion de China y Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU, que bien podrían haber ejercido sus derechos de veto.



Viendo esta corto desfile del presidente Obama en el país, el cual sólo duro 22 horas, me hizo recordar las cortísimas palabras de la Fermina Daza a su regreso al viejo Macondo, procedente de Paris. Cuando le preguntaron cómo era Paris, ella respondió en su típico lenguaje montuno: "Más es la bulla!". Algo parecido ha ocurrido con la llegada de Obama. "Gastaron polvora en zanates", como diría mi abuela. La agenda, como es conocido, paso por lo más alto, por mucho que el canciller Hugo Martínez se ufanara de sus viajes a EE UU, declarando que estaba "trabajabando la agenda con el Departamento de Estado". Esta se redujo a sólo un punto que no tenía discusión: La seguridad. Entendiendo, claro está, que se trata de úincamente de la seguridad de los EE UU, puesto que ésta es una extensión del Plan Colombia y el Plan Mérida, y por el cual Obama sólo ofreció 200 millones para la región, los que, si son bien contados, le corresponderían a cada país de la América Central, 33 millones para los próximos cinco años. "No alcanzaría ni para alimentar tres tandas de diputados...así como son de exigentes", me decía un amigo.
.
Sobre el problema de los inmigrantes, que era la bandera levantada por el fmln, tratando vanamente de ganar simpatías electorales, no hubo nada en concreto de parte de Obama. Este se limitó a decir que hará esfuerzos por tratar de arreglar el problema, recordando a la vez que "los EE UU es un país de leyes". Un mensaje claro en el sentido de que todo aquel que viole esas leyes gringas se verá enfrentado a ellas, y para los EE UU, los inmigrantes son ilegales; es decir, violan las leyes del país. En otras palabras, las redadas y las deportaciones continuarán sin parar, como han continuado sin parar a lo largo de estos últimos decenios. Hasta hoy, esas declaraciones no han sido contestadas ni por el gobierno, ni por el "partido en el gobierno". Esta es otra esperanza muerta, tanto para los aufemísticamente llamados "hermanos lejanos", como para los "hermanos cercanos", recipendiarios de las remesas.

Al final, ya para terminar la conferencia de prensa, Funes se envalentonó, esperando, talvez, una aprobación de Obama. Fue más allá de lo que en una conferencia de prensa puede ser admisible: cargó de manera sutil contra la empresa privada, clamando por la Reforma Fiscal. Si se observa la mirada que le lanzó Obama, parecería que estuviera exclamando: "Y éste?".

El fmln fue el gran ausente, no hubo una sóla alusión y menos una mención de su existencia. Fue totalmente ignorado. De manera que aquellas declaraciones de que Obama era "el primer presidente estadounidense que visitaba un gobierno de izquierda", se disiparon en la garganta de los que tanta saliva gastaron repitiéndolo como consigna, porque ni el fmln es de izquierda, ni Funes quiere tener ese tufillo que tanto le incomoda. Alguien dijo que "el fmln es el chucho vergueado con la cola entre las patas". El "regocijo" que dijeron tener por la visita de Obama, como que recibió el pago del Diablo. Alguna deuda electoral pagaron. Hagan memoria!

El pacto de coexistencia pacífica Funes - fmln


Los pactos políticos son como los juramentos de amor eterno, con el perdón de los que escasamente los cumplen. Despues de tantos pleitos entre Funes y el fmln, que más parecen peleas de alcoba, pareciera que han logrado una tregua. Y, al menos menos, públicamente muestran una cara de marido y mujer reconciliados. Pero...los pactos un día se firman, otro dia se olvidan y al siguiente día se rompen! Esa ha sido y es la accidentada vida marital del fmln con Funes: uno ha tenido que ceder ante el otro. Demás está decir quién ha sido la piñata colgada que ha aguantado los garrotazos bajo el pretexto de los Cardenales del Vaticano, quienes viven el lema aquel que dice que "Lo que es bueno para Dios, es bueno para nosotros". Algo así es la reflexión de la cúpula efemelenista, que dice, consolandose, que "Todo lo bueno que Funes haga, nos beneficia!".

Sólo que esta estación que el presidente Obama hizo en el país, por mucho que se enrollen y se desenrollen como yoyo en manos de cipotes, no dio para ninguno de los dos los resultados deseados que con tanta saliva gastada esperaban. Aun así, Funes, en su mensaje a la nación, todavia le sobró un poco de saliva al declarar que "Estamos ante una oportunidad histórica de comenzar a solucionar los graves problemas de El Salvador". Señor presidente, es que usted cree sinceramente que son los EE UU  los que van a solucionar los graves prolemas de El Salvador? Usted, entonces, en dos años no ha entendido ni ha aprendido que su rol es, precisamente, buscarle solución a los problemas del país? Perdone, su "ilustrísima señoria", pero pareciera que usted no sabe en la camisa de once varas en la que se ha metido!

Pero no es sólo el presidente el que se resbala en la ingenuidad o la picardía. El flamante Sigfrido Reyes tambien le hizo la segunda al presidente cuando expresó que "La visita de Obama a la Cripta de Monseñor Romero, simboliza que la relación con EE UU tendrá como eje central el respeto a los derechos humanos y la búsqueda de la justicia social". Esto es el colmo de la desvergüenza y la hipocresía! Sigfrido: mentíle al pueblo, decí cuanto querrás por quedar bien. Disfrutá lo que hoy la sangre derramada  te proporciona, pero no atropellés la memoria de Monseñor Romero y la de tantos mártires. Lo mejor que podés hacer es dar las "gracias y el perdón por este día a los muertos de tu felicidad", como te cantaría Silvio Rodríguez.
.
Con un FMLN así, Washington no tiene por qué rechinar los dientes! Al contrario, puede muy bien sacar la lengua y pasearsela en círculo por la boca. Igualmente, con un presidente enredado como lo es Funes, que se contradice con sus propias palabras expresadas en la cena, cuando dijo que este es un país que no espera un Mesías, pero que al dia siguiente anuncia no al Mesias, o mensajero, sino al que le va a resolver los problemas del país!

Así las cosas, el anuncio tan cacareado en coro por la cúpula, repitiendo que Obama venía a "saludar el primer gobierno de izquierda", no se vio por ningún lado. Ni invitados fueron. Obama sabe a la perfección que aquí no hay, ni por asomo, un gobierno de izquierda. Repito: ni el fmln es de izquierda, ni Funes quisiera tener ese "tufillo" que el fmln hace rato se sacudió!

Salvador Arias
(el otro)

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

24 comentarios:

  1. Anónimo6:44 a. m.

    Muy bien por las criticas constructivas hacia este gobierno, pero no creo que por la visita del negro el fmln cambie su ideologia, ahora bien señores trompudos PUSE UN COMENTARIO Y NO ME LO PUBLICARON, LO QUE LES DIGO ES QUE DEBEMOS LANZAR LA CAMPAÑA EN CONTRA DEL MATAPALOS QUIJASNO, NO OLVIDEMOS QUIENES SON NUESTROS ENEMIGOS!!!NO PERMITAMOS QUE LA DERECHA VUELVA AL PODER.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:38 a. m.

    lo felicito, buena reflexión.

    ResponderEliminar
  3. Al de 25 marzo, 2011 06:44

    No se preocupe, amigo, la derecha siempre ha estado en el poder, en los tres poderes del Estado: y en el Ejecutivo y en el Legislativo y en el Judicial. Eso por el lado del PODER FORMAL.

    Acaso cree usted que Mauricio Funes y sus amigos no son de derecha?

    El problema es que no hay una sola derecha, amigo. Eso lo hemos explicado desde hace mucho. Hay muchas derechas y estas entran en contradicciones, lo que se llama "contradicciones interburguesas".

    Así, la derecha de Funes y sus amigos es eso: Derecha. La derecha aglutinada en torno a Arena es tambien una derecha. Muchas veces están conflictuadas, pero en general cierran filas en torno de la defensa de sus intereses.

    Además, el verdadero y real poder, el fáctico, es el ECONÓMICO, que siempre, por siglos, ha estado en manos de la derecha.

    Eso de que hay que sacar a la derecha del poder es una cancioncita que mucha gente comienza a dudarle al Frente.

    Acaso no se jacta el Frente de haberla derrotado? Y cuántas veces hay que sacarla?

    Y a cuál derecha se refiere el Frente? A la derecha política que es la que le sirve, as­i como ellos mismos, los del Frente, le sirven al gran capital...o se refiere al verdadero poder, al poder económico?

    Pero creo que NUNCA el Frente enfrentará al verdadero poder, al económico, pues ellos se han comprometido a jugar el juego electoral con las reglas que la burguesía les ha impuesto, así como se han comprometido a respetar el sistema, la democracia y la gobernabilidad.

    Esto de lo politiquero-electorero es una mampara para no llegar a lo real, a lo necesario : cambiar las injustas estructuras económicas y sociales, confrontar el gran capital, cosa que el Frente NUNCA hará, pues ellos forman parte del sistema y lo justifican.

    Hay que despertar. Lo electorero NUNCA vendrá a resolver los reales problemas del país! Hay que volver a lo básico, a la educación política de la gente, a la organización y a la lucha reinvindicativa.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:11 a. m.

    No se porqeu el amigo del primer comentario se asusta porque puede volver la derecha, si nunca se ha ido, quizas vuelva arena, pero si arena vuelve, encontraria su misma estructura intacta, con un par de pulgosos (lo digo de esa forma porque ASI VEN ELLOS A LA GENTE DEL FMLN Y NO DUDARAN EN SACARLOS A PATADAS SE LO SPUEDO ASEGURAR) de qeu se preocupa amigo?, mas bien el fmln debe deoner su actitud de vanagloria basada en numeros de encuesta, una burbuja que se le va a reventar, el pueblo autentico los esta abandonando, ese pueblo que les dio el hombro, ya esta muy decepcionado. ESA CANCION DE "VA A VOLVER LA DERECHA" (Y AGUANTEMONOS LO QUE HAGA EL FRENTE Y TENGAMOS FE DE QUE ES ESTRATEGICO CADA BURRADA) no me parece.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10:16 a. m.

    HEY, SEÑORES DE EL TROMPUDO, SERIA BUENO QUE PUBLICARAN ESTE EDITORIAL, ESCRITO O COMENTARIO, COMO SE LLAME, ES MUY BUENO, SE TITULA
    "Oscar Romero de América, Mauricio Funes, Barack Obama y el imperio",

    dejo aqui el link por si consideran a bien publicarlo, pero insisto es una excelente reflexión

    http://www.lahaine.org/index.php?blog=3&p=52270

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:16 a. m.

    He leído que algún tipo de peces se vuelven aliados inseparables de los tiburones, nadan todo el tiempo alrededor de ellos por la conveniencia de alimentarse de las migajas que estos dejan y por la seguridad que esto les proporciona para librarse de otros predadores. A cambio de esto los peces se encargan de limpiarle la piel de los parásitos que se desarrollan en el cuerpo de los tiburones. También es la actitud de ciertos pájaros que se mancomunan con los rinocerontes, nomás que estos (los pájaros) se alimentan del excremento de los rinocerontes

    Este es un ejemplo natural del role que desvergonzadamente están jugando Funes y el FMLN, el de limpiarle la cara al imperialismo y a la oligarquía, adularles, hacerle los mandados y conformarse con las migajas que les dejan en la mesa después de repartirse el pastel. En cuanto a su visita a El Salvador, el Nóbel de la Guerra andaba mas preocupado por las críticas de los republicanos y los poderosos dueños del complejo militar industrial, por la falta de definición en la conducción de la guerra de agresión al pueblo Libio, que por resolver los problemas de su nuevo “socio asociado en sociedad” (parafraseando a Estela Artau).

    En lo único que los puedo asociar tanto a Funes como a Obama, es en cuanto a su incompetencia por lograr los cambios que prometieron a sus respectivos pueblos.

    Alhuashte.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10:24 a. m.

    Por tercer día consecutivo, intento poner un comentario y no lo publican...
    ¿Qué? ¿Me han censurado?


    GILBERTO ASADO DE IZQUIERDA:
    HECHOS DE LOS LÍDERES IZQUIERDISTAS EN OCASIÓN DE SUS TRATOS CON LOS IMPERIOS.
    JA JA JA JA. ¡Trompudos… yo también tengo un informe… un buzonazo!
    Fidel Castro visitó USA en los sesentas y se dio la mano con Nixon, cuando era senador… ergo ¡Traidor!... ¡Y para mayor vergüenza revolucionaria!... ¡habló en Inglés!... ¡el apóstata!... ¡Ah y fíjensé que también dejó que Barbara Walters le tocara la barba! ¡El impío!... además Castro recibió en Cuba al Papa Juan Pablo II… ¡Habráse visto! … ¡Lenin debe estarse revolviendo en la Plaza Roja!
    El Ché Guevara visitó para mayor desvergüenza de los revolucionarios ni más ni menos que “Las NACIONES UNIDAS” y dijo un discurso en Nueva York, centro del capitalismo mundial… ergo ¡¡Traidor!!... ¡Comió comida capitalista! … Se banqueteó
    ¡Ahhhh y los Chinos organizaron los Juegos Olímpicos en Beijing e invitaron a potencias capitalistas… ergo ¡Traidores!... además han aceptado a todas las multinacionales para que abran sus sucios negocios en toda China…ergo ¡Renegados!... ¡Además le han prestado pisto a USA, el imperio! ¡¡300,000 mil millones de dólares!!... ergo Vendidos..
    ¡Heyyyy y Hugo Chávez se reconcilió con el Rey Juan Carlos después que éste le dijo “Por qué no te callas”! ¿¿Saben qué hizo?? Acordaron asociarse para explorar la cuenca del Orinoco en busca de Petróleo y Gas y firmaron acuerdo… ¿Adivinen con quién? ¡Con Repsol la mayor petrolera capitalista española! … ergo ¡Vendido y traidor!... ¡mató su dignidad! ¡Qué rápido se le olvidó el “¿Por qué no te callas?”! …Y tengo las pruebas… el acuerdo: Repsol es el operador del pozo Perla I en consorcio con ENI al 50%.En la fase de desarrollo PDVSA participará con un 35% , Repsol con un 32,5% y ENI con un 32,5%.Podría albergar entre 7 y 8 TCF, equivalente a más de cinco años el consumo de gas en España. Se trata del mayor pozo de gas descubierto en Venezuela y uno de los más grandes del mundo…. Ergo ¡Traidor y vendido!
    Finalmente: Compañeros de historia (ergo: Trompudos por cierto brillante adjetivo… muy ad hoc), tomando en cuenta lo implacable que debe ser la verdad, quisiera preguntar—me urge tanto—,¿qué debiera decir, qué fronteras debo respetar? Si alguien roba comida y después da la vida, ¿qué hacer? ¿Hasta donde debemos practicar las verdades? ¿Hasta donde sabemos? Que escriban, pues, la historia, su historia, etc, etc, etc… (para ahorrar espacio)
    ¡Sólo ustedes trompudos son congruentes!

    ResponderEliminar
  8. sinseramente el FMLN se a dejado manosear no se les ve nada de dignidad, eso de los chuchos pulgosos les cae bien, porque cuando la derecha o algun miembro de el gobierno de los partidos traidores de el pueblo quiere justificar alguna cagada a quien llenan de mierda es al FMLN. si no veamos a quien le estan hachacando los problemas de inseguridad, de corrupcion, en lo economico etc. lo que dicen ahora los enemigos de el pueblo que el FMLN tiene casi dos anos de estar en el poder y son unos ineptos unos buenos para nada o sea los estan desgastando poco a poco. imajinence que ase poco el CIROTON DE EL CIROTE CRUZ ZEPEDA dijo que en los gastos por alimentacion en la asamblea legislativa. PARA ALIMENTAR A TANTO VAGO MAL ENTRETENIDO DE TODOS ESOS DIPUTADOS GORRONES LOS DE EL FMLN ERAN LOS MAS GUSTOSOS Y MAS EXIGENTES O SEA QUE EL CIROTE EN ELLOS JUSTIFICA TODO LO QUE SE GASTO EN LA ASAMBLEA Y YO NO LEI QUE NINGUN GLORIOSO MIEMBRO DE EL FMLN DIJERA ALGO. SENORES TROMPUDOS SIGAN ANALISANDO A EL GOBIERNO Y SACANDO TODO LO MALO TALVEZ ASI REACCIONAN Y SE DIGNIFICAN UN POCO PORQUE ASI COMO SE VEN LAS COSAS EN EL TERRUNO ESTA BIEN CHINGADO

    ResponderEliminar
  9. Anónimo1:24 p. m.

    Hola.
    Para enterarnos en el fin de semana de China como fenómeno económico mundial, su relación con los Estados Unidos y su impacato en España. Muy interesante y podemos entender más sobre la crísis económica y social en El Salvador. Si los enlases no les funcionan busquenlos por tema en Youtub.
    Expositor D. Julián Pavón
    Universidad Politécnica de Madrid
    CEPADE-IEN



    1.Modelo parasitario chino de expansión económica.
    2.Keynes versus Hayek con China al fondo I-II-III.
    3.Keynes en España y el modelo parasitario chino

    http://sn127w.snt127.mail.live.com/default.aspx?wa=wsignin1.0

    http://www.youtube.com/watch?v=uN-p9BvGvAg&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=uAZKUDZ2HB0&NR=1

    http://www.youtube.com/watch?v=jAn9PXXW6i8&NR=1

    http://www.youtube.com/watch?v=LLjFrZMNU2A&NR=1
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo4:28 p. m.

    AMIGOS COMPANEROS RECIBAN UN SOCIALISTA REVOLUCIONARIO Y COMBATIBO SALUDO ME GUSTA MUCHO ESTE ARTICULO PUBLICADO POR SALVADOR ARIAS (EL OTRO)YO LO QUE ANALIZO DE LA VISITA DE OBAMA NADA MAS ES QUE VIAJO A AMERICA DEL SUR Y A C.A. SOLAMENTE A DAR EL MENSAJE QUE TODO PAIS POBRE O RICO QUE NO SE ALINIE A SUS INTERESES SERA ATACADO SIN PIEDAD POR ESTOS MALDITOS ASESINOS. 2- EL GOBIERNO DE BARRACO EN BRAMA NO LE INTERESAN LOS MOJADOS SALVADORENOS AQUI EN USA. EL ANIO PASADO ROMPIO RECORD AL DEPORTAR 392,000 ILEGALES Y ESTE ANIO SU META SON 200,000 FUNES HABLO DE LOS INMIGRANTES NADA MAS PORQUE SABE QUE A LA GENTE ESO LE GUSTA Y ASI SE PODIA QUEDAR QUIETO TODO MUNDO SIN CRITICAR LA VISITA DEL NEGRO. 3- EL NEGRO SABE QUE FUNES ESTA ENTREGADO TOTALMENTE A LOS INTERESES DE LA USA Y LA CUPULA DEL F.M.L.N LOS QUE ESTAN CHUPANDO BUENOS HUEZOS EN EL PODER QUE LES IMPORTAN LOS 13-14 MUERTOS DIARIOS MIENTRAS NO LES TOQUEN SU FAMILIA. NO HAY PROBLEMA, EL ALTO COSTO DE LA VIDA ELLOS CON SUELDOS ARRIBA DE 6,000 DOLARUCOS MAS CARROS MAS VIATICOS MAS VIAJES MAS LO QUE ROBAN QUE LOS POBRES NOS MURAMOS DE HAMBRE.PERO UNDIA CERCANO ESPERO LE CAIGA UNA GRAN MALDICION A ESTE PAIS DE MIERDA EE.UU Y SE ACABE SU IMPERIALISMO A OTROS PUEBLOS. OBAMA VISITO EL SALVADOR AMIGOS NADA MAS A CHEQUEAR SU HACIENDA Y PASARSE A FUNES SU GABINETE Y TODA LA CUPULA DEL FRENTE POR LOS MEROS GUEBOS.

    ResponderEliminar
  11. Gilberto Asado:

    Es descabellado poner en pie de igualdad a Fidel, El Che e, incluso, a Hugo Chávez con la cúpula efemelenista, por más torcidas reflexiones que querrás hacer.

    Y qué vienen a hacer los chinos en tu merienda?

    En qué cabeza cabe?

    Por favor, un poco más de seriedad. Escribir cosas sin sentido y rematar con una cita de algún personaje, no abona en nada a la discusión.

    No queríamos publicar tu comentario para evitar ponerte en una situación ridícula. Pero si vos insistís, ahí está tu comentario.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Anónimo10:18 p. m.

    Durante la visita de obama me alejé de la capital, pues a un presidente que tiene tantos enemigos en el mundo es mejor tenerlo lejos, no vaya a suceder que le suelten un misil y por andar de igualado y metido me gane el real del mandado.

    El campesino pobre que barre el patio polvoso de su casa maltrecha, enmedio de su pobreza, muy contento porque va a llegar a visitarlo su "compadre el terrateniente", para ver que le trae, se me figuró este gobierno, limpiando el centro de la capital de buses viejos y de vendedores cochinos cual animales apestosos, el quijazno barriendo las calles, etc. etc. Bueno, si durante la visita ni muertos hubieron en la tele. Solo con la presencia de obama se acabaron los problemas. Y todo para ver que trae obama para regalarles.

    La oligarquía financiera del mundo manejan a los militares gringos para que se roben el petroleo del mundo y obama solo es un títere. La oligarquía salvadoreña sigue gobernando y si no les parece, para eso está la fuerza militar para que los ponga en orden, porque para eso firmaron los acuerdos de paz para jugar el juego democrático escrito en la constitución hecha por Dabuison y sus Diputados. Si no somos capaces de cambiar esto, no estamos en nada. Cuando los elegí, pensé que al menos iban a intentar hacer los cambios fundamentales que requiere el país, pero es mejor sentarse a esperar porque no se ve ninguna intención al respecto. Mataron al tigre y le tienen miedo al cuero o se los hartó el tigre y hoy los está cagando.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo12:48 p. m.

    Gilberto, ya me imagino el esfuerzo que has de haber puesto en buscar estos hechos para justificar tu forma equivocada de pensar, solo buscaste los hechos y los sacas de contexto, los discursos y las razones por la que estos personajes dignos, estuvieron no lo mencionas, ni te interesa, te interesa que no critiquemos a tus idolos y te esfuerzas tanto, de verdad que tenes un problema serio, gente como tu es incluso peligrosa, son carne de cañon, sin un asomo de autocritica, si la cupula dice que ese es el camino, ahi vas y te programas que es verdad, no tenes pensamiento propio. Habra ido Fidel para comprometer a Cuba con los norteamericanos?, lo hizo luego? eso paso? nada que ver, en su discurso el CHE, vendio su país, su causa?,
    Eres un personaje que raya en lo ridiculo la verdad, todo por justificar a tus idolos. Siento compasion por ti
    como puedes decir que es una situación parecida a la de los revolucionarios caricaturescos que tenemos representados en la cupula, no tienes capacidad de verlo, es imposible que despiertes, Creo que la realidad te dara un coscorron mas adelante cuando tu fanatismo este muy desgastado y los dirigentes te tiren como quien tira un chicle, a no ser, que seas pariente de uno de ellos y de ahi tu pasion por defenderlos, ahi si te entiendo

    ResponderEliminar
  14. Anónimo1:47 p. m.

    COMUNICADO 03/26/2011.

    COMUNICADO DE LA COMISION POLITICA DEL FMLN.

    Primero externar un fraternal saludo !!revolucionario!!.
    en esta coyuntura politica mundial y nacional al pueblo salvadoreno.
    manifestamos nuestro compromiso inalienable a nuestros compromisos.

    ante tanto ataque de los blogs de izquierda sobre nuestra conducta respondemos de una manera clara y concisa.
    no hemos renunciado alos ideales que nos llevaron ala lucha armada.
    simplemente .
    1.despues de los acuerdos de paz teniamos que renunciar al tufo de enmontanados y renunciar a nuestra vanguardia ruidosa,las bases sociales.
    2.siempre mantenemos la conciencia de clases tan asi ,que procuramos que no les falten los cinco mil dolares a nuestros funcionarios cada mes.
    3.mantenemos el ideal de democracia revolucionaria,turnamos a nuestros diputados cuando se les acaba su periodo de diputados y alcaldes,lorenzana es un ejemplo vivo .que lo renganchamos como sea.
    4.nos pueden acusar de pasivos ante esta coyuntura crucial,cuando la derecha nos come el mandado,pero es una estrategia que medardo y leonel elaboran en su laboratorio ideologico.esa es del !!silencio!! una nueva tecnica revolucionaria que se quedaran con la boca abierta cuando la sepan.
    5.simplemente pedimos un compas de espera unos tres periodos en el gobierno mas, que nos permita terminar las cuotas de las residencias que hemos sacado en la cordillera del balsamo.verdad irma amaya?.

    con respeto a todos los trompudos que solo le gusta criticar,porque no estan en nuestro pellejo que enfrentamos al sistema todos los dias en esas batallas en las plenarias de la asamblea legislativa por el pueblo.que salimos corriendo.esa tambien es estrategia.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo8:34 p. m.

    Este Gilberto Asado DE Izqyuierda de escritor intelectual y todo lo que pretende ser no es nada,lo que es ,es un provocador,y a lo mejor,de derecha,nada susutantivo comenta,siempre lo mismo,mandenlo a donde debe estar,.
    N o entiendo porque los trompudos le permiten entrar,para divertirnos esta bien,no siempre tenemos un tipo tan destartalado de la cabeza.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo11:05 p. m.

    Indiferencia y rechazo son las palabras que pueden englobar la reciente visita de Obama a Latinoamérica. En los tres países que visitó fue recibido con protestas, la más grande se realizó en Chile, donde un gobierno de derecha se ha instaurado. En Brasil más que las protestas fue el desplante del ex Presidente Lula a almorzar y la exigencia por romper las barreras arancelarias como los íconos de su llagada al país miembro del BRIC, la expectativa fundamental era que Estados Unidos promoviera el respaldo a que Brasil conformara el Consejo de Seguridad de la ONU, pero Obama no se comprometió en nada, tal como lo hizo en toda su gira.

    En El Salvador previo a su llegada el movimiento popular desarrolló diversas actividades de protestas, todo con el fin de demostrar su repudio a la fotografía que Mauricio Funes quería mostrar frente al presidente estadounidense, se convocó al día del Anti- Imperialismo por primera vez, donde en su mayoría las y los jóvenes hicieron su aparición, un dato muy importante porque en Latinoamérica crece sin cesar el sentimiento antiimperialista, que justo con el ataque a Libia se intensifica y son jóvenes los que aparece abanderando dichas iniciativas.

    En Chile a pesar de ser un gobierno de derecha, la alocución de Sebastian Piñera no fue tan servil y llegó en su discurso a pedirle a Obama un trato igualitario y no de supeditación. Mientras tanto la gente rechazaba en la calle el acuerdo energético nuclear, que por cierto plantea será un tema de discusión y de lucha de ese país en los próximos días, teniendo en el espejo el desastre nuclear que avanza en Japón.

    El mayor servilismo llegó desde El Salvador, donde el Presidente Mauricio Funes preparó su visita con mucho tiempo, paralizando el país por la llegada del representante del Imperio, deshaciéndose en elogios y muestras de agrado para Obama y su familia. Muy distante de lo desarrollado en Brasil y Chile, con dos gobiernos relativamente contrarios.

    Lejos están aquellos momentos en el que los presidentes de los Estados Unidos llegaban a nuestras tierras con sendas cantidades de dinero para que ejecutaran su agenda. Hoy a diferencia de la última visita de Bush, Obama apareció con unos anuncios tibios de “inversión”, prometiendo 200 millones para la seguridad en Centroamérica y unos 10 millones para contribuir en la erradicación del trabajo infantil, lo demás fue anunciado como un nuevo trato en las relaciones de cooperación, donde será nuestro país el que debe de evaluar sus necesidades para luego cabildear fondos, ahora seremos “socios”, los problemas financieros del imperio estadounidense son muy claros.

    Continúa...

    ResponderEliminar
  17. Anónimo11:06 p. m.

    Para el gobierno debilitado de Funes desligado del movimiento popular y sin apoyos de la oligarquía criolla, la llegada de Obama es muy importante porque le hace aparecer como el gobierno de Washington, y en efecto lo es, su papel en la región centroamericana es muy elocuente y demuestra que el pivote de Estados Unidos es éste presidente muy deslegitimado.

    La lecciones para Funes son claras, primero que en Sur América crece la dignidad de los países, lo que hace que la hegemonía política gringa cada vez cale menos, y que lo único que aparece en escena es la amenaza militar. A pesar de ello, una buena parte de los países del sur piensan en construir soberanía y exigen un trato igualitario, no de colonias.

    Segundo, que en El Salvador crece el sentimiento Anti Imperialista, gran parte de la población a pesar del aparatoso “show mediático” mostró poco interés, en especial en el interior del país. Esto sirve para que Funes sepa que si este gobierno se define pro imperial, pues tendrá más gente que discrepará con sus resquebrajadas políticas.

    Tercero, que luego de la partida de Obama viene el desenlace real de la fotografía y es que para mostrar la cara de gobierno de unidad negó los verdaderos problemas que afronta nuestro país. Ahora veremos qué pasará con el aumento de los maestros y maestras, con los sindicatos de salud, con los empleados y empleadas municipales despedidas, con los problemas de la UES con las y los estudiantes de nuevo ingreso, que tiene a su base la imposibilidad de este gobierno de poderles dar acceso a educación superior, para culminar con el elevado costo de la vida, que pronto será una bomba que explotará en la cara del presidente.

    Al final, la visita de Obama acrecentó las cuentas negativas de las maltrechas finanzas de nuestro país, para Salvador Arias la visita del presidente gringo le costaría al Estado entre 30 o 40 millones de dólares, según lo expresó en un programa televisivo del Canal 21, mismos que las y los salvadoreños pagaremos, el costo puede significar darle subsidio total del gas propano a cerca de 400 mil familias por un año, o cerca de 3 meses de subsidio al nefasto transporte colectivo, reparar al menos 350 escuelas dañadas, o construir al menos 50 escuelas nuevas[1]. Al final el pueblo es el que salió perdiendo con la visita de Obama aunque mediáticamente se haya manejado como un gran aporte para nuestro país.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo12:16 a. m.

    Gilberto Asado .
    Lo que expresas no es ninguna
    noticia ,todo el mundo sabe eso
    a lo mejor es nuevo para ti.
    Quien no ha oido o' visto los
    videos de esos acontecimientos
    Asi que ni Gilberto ni ARENA
    pueden obtener ninguna ventaja
    politica, que desesperados los
    Narcoarenasis se encuentran.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo7:35 a. m.

    Trompudos, no se enojen más de la cuenta con Gilberto Asado porque lo que les está haciendo ver son las grandes contradicciones de la política. En la economía y en la política solo hay intereses y que en la correlación de fuerzas de los paises a nivel mundial ya no hay buenos y malos, solo defensas de sus intereses, asi que en vano está tomar partido porque la verdad ya no hay que cosas defender a ultranza. Un poco payaso es el gilberto, pero no esta mal en desmitificarles la izquierda porque las mentes poco flexibles no son adaptables a los cambios, se alimentan de emociones y se ciegan a la realidad. Que tal si les digo que el programa de combate a la pobreza que lanza Obama a nivel mundial, donde ha sido escogido El Salvador como uno de los cuatro países beneficiados es realmente una oportunidad, digo aportunidad no que es la solución de nuestros problemas, el caso es que no hay que pelearse con el pisto hombre, ya estará en la administración salvadoreña y sobre todo en que nosotros les dejemos hacer,el que se aproveche los fondos o se los güeveyen como es de costumbre con el atajo de corruptos que siempre nos han gobernado, que sirva para pagar funcioncionarios publicos, crecer la argolla burocrática, las garrapatas colgadas del presupuesto, o que sirva para lo que viene destinado, inversiones de creación de empleo y reactivación de la economía sostenible y uso de energías renovables, que no privadas empresarial, ya ellos han tenidosu fiesta neoliberal, es ahora para la creación de empleo a la población con baja escolaridad pero con concimientos artesanales muy valiosos.
    "Todo lo que Funes haga nos beneficia", un poco diría yo, porque de que necesitamos dinero para el combate a la delincuencia es verdad, pero el rollo es comprometerse con Los E. U. a logros militaristas regionales con un pisto que va a quedar en el hoyo de la muela del ministerio de defenza y la policía, que todos los países del Itsmo van a querer manosear.
    Lo jodido son los condicionamientos de los gringos, no el pisto, no frieguen.
    Tenemos que situarnos nuevamente en el mundo y actuar por conveniencia no por asocio a una doctrina. Hay que despertar.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo1:48 a. m.

    Los yankys no daran jamas nada sin obtener despojarte de lo mas preciado que el ser humano tiene: sus derechos.
    El salvador no tiene petroleo, pero tiene mano de obra barata, para seguir manteniendo el proyecto neoliberal, por eso la necesidad de mantener un ejercito de desocupados. Si alguien protesta pues a despedirlo y a sustituirlo por otro de ese ejercito. El poder dominante se ha cuidado de tener esa reserva de gente con sus brazos libres y su estomago vacío para trabajar casi solo por la comida. El pisto no es el problema es cierto solo que un día los condicionamientos son tales y al dia siguiente de que los has aceptado ya son otros más (dales la mano y te arrancan el brazo, paraé luego arrancarte hasta la vida). Un ejemplo claro Libya: un pais que había sido declarado terrorista y de repente participa en la salvacion de la economía de unos paises de Europa, para luego sufrir nuevos condicionamientos imposibles de realizar sin entregar las riquezas naturales.
    El problema no es solo el condicionamiento, si no tambien el reflejo condicionado que se grava en el cerebro de las cupulas, politicas y de gobierno (que entre más reciben más quieren) convirtiendose en verdaderas presas de la corrupción. Se convierten en animalillos inofensivos frente a la clase dominante y al imperio, pero son verdaderas hienas hartandose lo que pueda pertenecer al pueblo.
    Por eso cuidado con el pisto y el condicionamiento, además no hay que imaginar que Obama va a invertir 200 millone de $ sin pensar quintuplicar esa suma, en definitiva los USA tienen necesidad para seguir saneando su economía cada vez mas decadente.

    El Sólido

    ResponderEliminar
  21. Anónimo2:13 a. m.

    Para el asoleado de derecha:
    Gilberto no te hagas llamar de izquierda (no te vistas de seda). no sos ni fanatico ni ignorante simplemente sos un provocador de la mas baja ralea al estilo de los provocadores del Fudi, Orden, PCN de antes de la guerra. El hecho que vengas a tergiversar textos, contextos, y gestos de personajes que como Fidel y Otros, que ya fueron absueltos por la historia demuestra de que lado te pones.
    Los vietnamitas negociaron con los USA y no por eso traicionarón, y negociaron desde posiciones de fuerza politica y militar, supieron combinar todas las formas de lucha para dar al traste con la opresión imperialista. Y en las reuniones de negociación daban la mano a los representantes de USA y no se llenaban las manos de nada.
    Creo que sin necesidad de hacerlo,podria darse la posibilidad, de saludarte o de estrecharte la mano un día (y nada más, ahí para todo) sin traicionar principios ni valores.

    Es perder el tiempo contestarte creo no lo haré más, hay otras cosas mas interesantes que debatir y aprovechar la ocasión para hacerlo. y reitero mis más sinceros agradecimientos a Los Trompudos por permitir mis comentariios en este ya prestigioso blog.

    El Sólido

    ResponderEliminar
  22. Anónimo9:53 a. m.

    En Vietnam ahora hay mucha ayuda de los Estados Unidos, ellos han insertado a los vietnamitas a la economïa del siglo XX fiinanciandoles mucha producciön para la exportaciön.
    Pero en fin si no hay capacidad de manejar las posibilidades y poner un gobierno que pueda gestionar lo que nos conviene a todos, es mas comodo seguir pensando en que la historia los absolvera, bonito repetir frases hechas.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo10:20 a. m.

    El dinero es una energia necesaria, con la que se mueven y se resuelven cosas, no hay que pelearse con el dinero. El uso que se le da es otra cosa, puede ser para armas, para lujos, para proyectos de beneficio comun, para necesidades individuales y colectivas.
    No le tengamos miedo a hacer historia, estamos parados viendonos que somos de izquierda o de derecha y lo peor a odiarnos, superemos esa dualidad y critiquemos, a los individuos, prescindamos de los corruptos y cambiemos la correlacion de fuerzas de negativos y dañinos a positivos. Pero quiza el pueblo salvadoreño no esté preparado para este salto.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo11:00 a. m.

    PARA: GILBERTO rosASADO de Izquierda

    SEÑOR LEA ESTAS NOTICIAS, quizas le interesen, es importante leer para ser un verdadero "antiimperialista" sino lee y analiza lo que sucede a nivel mundial , no puede decir que es antiimperialista:
    le aconsejo lea:

    http://www.contrapunto.com.sv/otros-temas/libia-frente-al-imperialismo-humanitario

    tambien a todos los lectores de este blog, interesante articulo.

    A proposito, ya vio lo que quiere hacer su presidente funes con eso de vetar el decreto, se rompio el matrimonio de mentiras otra vez del fmln con mauricio, le parece eso bueno? va a decir que esa es la democracia?
    le recomiendo lea esta noticia del faro, ahi citan lo que otrora dijera ese gran heroe nacional,Don Schafick, un verdadero libertador, cuanta razon tenía y hasta ahora el fmln esta poniendo el grito en el cielo:

    "FMLN acusa a Funes de responder a la derecha al vetar reforma electoral"
    http://www.elfaro.net/es/201103/noticias/3850/

    ResponderEliminar