4 de marzo de 2011

Un consejo consultivo o un aparato político sustitutivo?

Una característica de este gobierno es la recurrencia a la composición y recomposición de sus órganos de decisión. Entre todo este merengue político que desde principios de año estamos presenciando, el paso más llamativo lo está ejecutando el presidente Funes. Viene de anunciar la convocatoria a la formación de un "Consejo Consultivo". Pero paralelo al gobierno, o formando parte de él? Muchas preguntas están por responderse, y hay que respodenderlas sin pasión, alejadas de los deseos y sin la bendición del trillado estribillo de que "esto es una jugada política estratégica". Con ello corremos el riesgo de que los "jugados" seamos nosotros!
UN PARTIDO PERDIDO...

Esta convocatoria pone de manifiesto la indecisión, la incapacidad y la falta de una resuelta voluntad del gobierno de aplicar políticas independientes y sin que haya manoseo de las clases dominantes. Una primera lectura de esta convocatoria, nos lleva a preguntarnos dónde queda entonces el CES? Y el partido que llevó al poder al presidente y que se supone gobierna con él, dónde queda? En el caso del CES, por lo menos una parte de él, de sobra es conocido que es un consejo que no aconseja, y si lo hace le pasa lo de algunas abuelitas a las que todos escuchan: les dicen "sí", pero nadie les obedecen.

En el caso del "partido de gobierno", o "partido en el gobierno", dónde queda, cómo queda y qué les espera? 


Dónde queda? No cabe duda que queda donde siempre ha estado: relegado, regañado, humillado y sin voz propia, más bien enmudecido y diciendo "sí" a todo, como mísero dominguero repitiendo "amén". Cómo queda? Queda en el más triste papel en tanto que partido, al ser sustituido por la misma pandilla que dice "haber derrotado y sacado del poder", pandilla la que hoy se la encaraman para conducir al gobierno en la aplicación de las políticas. Esto no solo es bochornoso, sino que tambien es vergonzoso y humillante! Qué le espera? Aún es prematuro elaborar hipótesis, puesto que el Arca todavía está en espera de que las especies comiencen a subir y no sabemos cómo llevan de afilados los colmillos y las garras.

Vil mentira lo declarado por Tito Lorenzana, al decir que "es una iniciativa positiva y coherente con el planteamiento de Unidad Nacional, y que de lo que se trata es conocer el pensamiento distinto al de uno". Pareciera que Lorenzana no le conoce el pensamiento a esa gente. Sin embargo, todos sabemos que para conocer qué piensa el otro, no es necesario un Consejo como ese: basta con ir a un cafetín y terminarse dos batidores llenos de café durante la tertulia.

Una cosa queda clara: ese "Consejo Consultivo" no se limita sólo a escuchar consejos, si acaso, para consultar. Es un órgano para la toma de decisiones políticas y económicas. No se debe olvidar que los que ahí asisten son representantes de grupos económicos y, por lo mismo, políticos, y que son los mismos que se han parapetado tras la trinchera de oposición al fallido Pacto Fiscal. Es el punto central. El resto de una posible agenda, eso es secundario, y todos sabemos que cuando un punto no ocupa el primer lugar, se parece a un punto de "varios" en la agenda, que se escucha, se opina, pero no se resuelve.

BUSCANDO INSPIRACION DIVINA?

El hecho más curioso es la presencia de cuatro ex-presidentes en el Consejo, todos del partido ARENA. Qué tienen que hacer ahí? Tan necesarios son sus consejos y sus consultas? Acaso no son los mismos que cada día se señalan como los responsables de la debacle económica y social del país, con sus desastrosas políticas, su corrupción desmedida, su involucramiento en el narcotráfico, sus robos a las arcas del estado y venta del patrimonio nacional? Qué consejos y qué consultas se les puede hacer? Cómo puede el FMLN, según las declaraciones de Lorenzana, "la voz oficial del partido", saludar la iniciativa, cuando por razones políticas y de dignidad, debería ser rechazada por la presencia de los cuatro ex-presidentes? Sin duda alguna que todavía nos quedan muchas cosas por ver!

Un presidente enredado y un partido perdido.

A veintiún meses de haberse iniciado, este gobierno no encuentra el rumbo ni alcanza a ver el horizonte. Pareciera que al presidente lo único que le interesa es terminar su periodo en rabietas y desplantes de mandamás para adentro, y mandado desde afuera, preocupado nada más por su imagen pública endulzada por las encuestas de opinión que lo hacen aparecer como "el primer presidente de izquierda", afirmación que él mismo rechaza al proclamar a los cuatro vientos que no tiene partido ni color político. Y es que esto es cierto, eso nadie lo discute: política e ideologicamente es nada. Así de simple. Todo lo que él quizo fue ser presidente, y se le cumplió: encontró a un partido deseperado por "llegar al poder", pero, ultimadamente, sin tener ese poder. Y, una vez llegado al poder, pagarle al partido con el pago que la calandria presa en jaula de oro le hiciera al gorrioncillo, al que, despues de haber sacado la calandria de la jaula, bajo la promesa de irse con él, voló y voló, diciéndole: "A usted no lo conozco, ni presa he estado yo!".
.
UN PRESIDENTE ENREDADO
Cómo no seran los enredos del presidente, si hace unas semanas declaraba que la discusión del Pacto Fiscal tomaría el modesto tiempo de seis meses. Eso lo dijo hace unas 5 o 6 semanas. Ahora viene con la "convocatoria de un Consejo Consultivo", lo que, probablemente y porque es un año electoral, se prolongue hasta despues de las elecciones, si es que la criatura no nace muerta, o la despedazan en los primeros días de nacida. Esta "Iniciativa", de ninguna manera es una sorpresa. Pensar que los invitados no lo sabían, sería resbalarnos en la más inocente ingenuidad, y las probables reacciones de rechazo o aceptación que se podrían hacer sentir, sólo irían en la dirección de plantear algunos condicionamientos.

Por el lado del FMLN, "el partido en el gobierno", las cosas han evolucionado de tal forma que ya no deja dudas hacia adónde va. La línea de declaraciones públicas de sus figuras más representativas se han encargado de hacerlo saber. Uno a uno se han sacudido el "mal olor de socialistas", declarando tajantemente que en su proyecto político y económico no hay cabida para ningún tipo de socialismo, y que la libre empresa ya no debe temerle a ningún fantasma. Y hasta el mismo Funes asegura que él mismo ha debido buscar el diálogo con este partido al que no califica de radical, sino como "un partido que está en proceso de cambio". Y para que Funes diga eso, pues ya sabemos de qué cambio está hablando!

Y uno se pregunta: qué le impide al gran capital la búsqueda de un entendimiento con el FMLN, cuando este partido se ha despojado de todo vestigio de revolucionario y de ser antisistema, que públicamente ha hecho saber que no anda pensando en socialismos de ningun género y que, por lo mismo, jura defender el sistema de libre empresa, la gobernabilidad y el juego democrático? Este partido, el FMLN, pareciera que está padeciendo del síndrome del esclavo en aquella plantación donde el capataz aconsejaba al esclavo, diciéndole que "hasta el daño que el amo te hace, te debe parecer un bien".

Con esta iniciativa, el mensaje que Funes y la derecha política y económica le hacen al FMLN es claro: cada día que pasa te queremos menos y si no te vas por tu propio gusto, conociendo el camino, un día no encontrarás ni siquiera una vereda plagada de espinas.

Tan perdida está la dirigencia política efemelenista que ni tan siquiera contesta la estrategia electoral de la derecha política, a la acusación sin fundamento de ser "el partido que gobierna". Con ello, la derecha le está descargando toda la responsabilidad de la mala gestión gubernamental, y esto lo van a explotar al máximo en la campaña electoral. La palabra "NO" parece haber desaparecido de las bocas de los dirigentes efemelenistas.

Ya veremos si esta criatura, el "Consejo Consultivo", nace viva o muerta!
    
Salvador Arias
(el otro)

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

67 comentarios:

  1. Anónimo5:39 p. m.

    Los asesores de Funes, no saben ni como se llaman, son unos fracazados, conozco a uno en particular que segun el, tiene ideas grandiosas, pero solo son ilusiones. Antes de su jugoso puesto en CAPRES este tipo tenia sus tarjetas de credito topadas y endeudado hasta el cereguete. No se como se ha hablado tanto de meritocracia y hoy demuestran su incapacidad, con asesores como el que les digo, entiendo al pobre Funes, necesita quien le ayude por que en su partido el fmln no han querido encontrar gente capaz para administrar la cosa publica.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:34 p. m.

    ¿Alguien sería tan amable de explicarme por qué el autor se llama Salvador Arias (el otro)?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:20 p. m.

    Mauricio Funes, si supieras lo mal que le caes al pueblo, lo repulsivo que nos resulta aun el solo escuchar tu nombre, nos has ofendido grandemente, te burlastes de este pueblo que te creyo honrado, y que penso que al igual, querias hacer de este maltratado, y abusado pulgarcito, un pais saneado de tanta escoria, te has burlado de la lucha ardua de este pueblo, que lo unico que busca es respeto, justicia, y paz.
    No quisistes luchar con este pueblo que te dio la confianza y el honor de elegirte como presidente de este amado pais, te ha sido mas facil, mas comodo sentarte con los pecadores y tramar iniquidad en contra de este sufrido pueblo, pero....no te olvides que todo en la vida se revierte y con intereses, llegaran los pesares a tu vida, y estaras solo, muyyy solo.....

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:31 p. m.

    Salvador Arias (el otro) escribe "el otro" porque mucha gente pensaba que era Salvador Arias (el ex-diputado), para evitar esa confusión, aclara que es "el otro"...

    Si yo hubiera querido que los areneros siguieran en el poder, hubiera votado por Avila y no por Funes....

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1:25 a. m.

    Es urgente formar un nuevo partido politico revolucionario en El Salvador,el FMLN esta obsoleto y desgastado,la dirigencia que cayó en la trampa de la extrema derecha no encuentra el camino que perdio y para colmo decidieron perpetuarse en sus puestos y la juventud del partido donde seguramente habran jovenes inteligentes no tienen ninguna oportunidad.Personas oportunistas como Funes que no son ni chicha ni limonada solo sirven para retrazar los avances del pueblo organizado.
    Los revolucionarios que todavia quedan en El Salvador tienen la obligación de ponerse al frente de la lucha,pero en la practica.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1:46 a. m.

    este tipo esta mas perdido que una cabra, arena lo quiere a la derecha y les esta haciendo caso y el peublo lo quisiera a la izquierda pero a el le vale un pepino, lo que sucede es que arena no le cree ni mucho menos el peublo, ya no es ni mier.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo7:43 a. m.

    Los bonitos consejos que le pueden dar los 4 jinetes del apocalipsis capo cristiani,chaqueton sol, paco chipuste flores y toby saca al presidente funesta son de robar de a galan, solo para eso fueron buenos esos 0tes, y el fmln donde esta?? que diga algo ya es hora...

    ResponderEliminar
  8. Anónimo8:28 a. m.

    Tanto esfuerzo del pueblo para las elecciones para tener un gobierno del cambio. Pero que tenemos, nadamenos que cinco areneros en la presidencia, un pueblo estatico sin movimiento, y lo mas triste; ver a la cupula de nuestro partido ir en linea con las manos en las nalgas y repitiendo como loros: Todo lo que hace nuestro presidente esta bien, es la mejor forma de gobernar.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo11:08 a. m.

    OTRO EJEMPLO MAS DE FUNES EL "WICHO BOCON" QUE SIGUE SIENDO IMPULSIVO Y TORPE COMO SIEMPRE LO HA SIDO. FUNES: A NOSOTROS NO NOS EMBAUCASTE!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo11:46 a. m.

    Consejo Consultivo para qué?

    Esa caterva de enredados de la cúpula efemelenista, para qué son útiles?

    Todas las proporciones se han perdido. Estamos ante el drama humano de seres corruptos sin moral que no se atreven a cuestionar al más ruin de los Salvadoreños.

    Funes hace lo que quiere. Se comporta como un presidente de pacotilla, sus poses nos tienen cansados, y pese a ese desempeño ambiguo (gallo - gallina)domina y somete a los supuestos comandantes del fmln!

    Que Funes llegó a la presidencia vendido a la burguesía y que es el más entregado a los amos del norte, pues ese es el real problema. Pero lo imperdonable del fmln es hacerle el juego para no acelerarle la bilirrubina, arrodillarse y callarse y decir "amén".

    Este país no aguanta mas! Estamos cansados y no nos vamos a acostumbrar a obedecer.

    Eso del Consejo Consultivo es una medida maquiavelica con aseguramiento de intereses de poder, la ultra derecha conspira con el arrogante Funes para seguir robando a dos manos y seguir con la impunidad de siempre.

    La participación directa de ese sector de oligarcas aumenta el desgobierno, arrincona a los mediocres del partido fmln. Este jueguito es una medida peligrosa la cual conduce a cogobernar con los que fueron derrotados por la voluntad del pueblo. Quién es el soberano en tonces?

    Los traidores a las aspiraciones populares, los dirigentes del FMLN, son cómplices de esa maniobra y que no digan lo contrario!!

    Señores del fmln jueguen con la limosna pero no con el santo!!!... Cuidado!!!... No jueguen con nosotros los Soberanos!!!...

    Saludos Trompudos...

    ResponderEliminar
  11. Anónimo11:49 a. m.

    El Trovador

    Excelente reflexión, pero va llegando el momento en que la otra izquierda se plantee seriamente qué hacer, o seguirá a la sombra de este ""cambio"" que el FMLN-partido decidió?.

    En el expectro político, se están abriendo espacios, otras iniciativas y no necesariamente partidaria-electorales.

    ResponderEliminar
  12. EL MIL LEGUAS11:54 a. m.

    NO HAY DUDA QUE EL SACO DE PRESIDENTE LE QUEDO GRANDE A ESTE SEÑOR, LA MANIOBRA DE CREAR "EL CONSEJO CONSULTIVO" ES PARA REDIMIRSE CON EL PODER ECONOMICO Y MUY OBEDIENTE LES DICE ""VAYA PUES COMO QUIEREN QUE LOS TRATE,¿ QUE LES MOLESTA?, ¿COMO LE HACEMOS PARA QUE NO SIGAN PAGANDO LOS IMPUESTOS (LO QUE DEBERIAN PAGAR), PIDAN GUSTO ESTOY PARA COMPLACERLOS EN LO QUE USTEDES QUIERAN Y EN LA POSICIÓN QUE USTEDES QUIERAN, SOLO DEJNME TERMINAR LA PRESIDENCIA Y VER QUE ME PUEDO LLEVAR. POR LOS COMANCHES NO SE PREOCUPEN ESTAN BIEN PAGADOS, ELLOS SE HACEN LOS MAJES.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo12:05 p. m.

    Y es que Roberto Lorenzana y su pandilla de cupuleros enquistados en la Dirección Nacional del FMLN, obviamente se olvidaron hace ratos que otro mundo es posible y que tras la búsqueda de la verdadera justicia se lucha al mismo tiempo por liberar a los eternamente sojuzgados salvadoreños. Todos estos malhechores "dirigentes" sirven sólo para mantener los super privilegios de los poderosos en El Salvador, pretendiendo que los pobres continuemos sobreviviendo resignadamente en esta brutal confrontación diaria con la ya insoportable realidad social, política y económica.
    Pero más allá de toda esa paja y payasadas que ellos suelen defender a capa y espada, está el largo camino por andar de la honradez y la dignidad, que no es mas que el verdadero amor a los pobres que deviene en solidaridad y humanismo.
    Es la memoria inmortal de nuestros caídos la que continuará abriendo los caminos de liberación de nuestro pueblo. La lucha armada se va volviendo nuevamente una necesidad histórica para poder consumar nuestra auténtica revolución.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo12:58 p. m.

    Y de qué manera puede usted hablar de "lucha armada"?

    La insurrección está contemplada como derecho del pueblo en el marco de la Constitución política salvadoreña.

    Pero dentro del marco de derecho burgués, esa insurreccción puede estar interpretada como una desobediencia civil: huelga general, etc.

    Dentro del marco de una lucha revolucionaria de liberación, el alzamiento armado es la última etapa de lucha popular, pues esta comienza por la organización del pueblo para reivindicar derechos. Si el pueblo es agredido, la respuesta armada es una secuencia lógica. Así lo interpreto yo y esto puede tener muchas interpretaciones.

    Pero volvamos al caso del actual El Salvador. En El Salvador de hoy no hay organización popular revolucionaria, no hay vanguardia, no hay nada. Entonces, cómo demonios está hablando usted de "lucha armada"?

    Estamos a anios luz de esa posibilidad. No se llene de ridículo al hablar de esto. Habla de mantels y de cortinas cuando no hay siquiera muebles ni casa.

    ResponderEliminar
  15. Lucha armada en El Salvador del 2011? Existe realmente esa posibilidad? A menos que se vaya a Guazapa armado de hondillas y semillas de higuero.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo1:05 p. m.

    Sobre el tema del consejo consultivo, el pobre Sura da pena lo que escribe. Creo que la confusión general hacia la que la dirigencia del Frente a arrastrado a mucha gente, se plasma en ese su artículo.

    ResponderEliminar
  17. Bueno, yo le podría responder que cada uno hace lo que puede y de acuerdo a sus vivencias, su bagaje cultural, su nivel de instrucción académica y sus capacidades de análisis.

    Aquí no voy a discutir sobre si Sura está errado o no.

    Lo que en realidad se presta a discusión, y tal como usted lo dice, es esa palpable confusión de la gente de izquierda, como usted la llama.

    En realidad, que dentro de la izquierda partidaria ha habido una dispersión general de ideales, de visiones, de interpretaciones, de valores éticos, humanos y revolucionarios.

    Es dificil mantener un ideal cuando se es obediente y no se analiza, critica y contesta los procederes, posicionamientos y accionar general de la autollamada "vanguardia del pueblo".

    Se debe ser sólido y bien anclado en sus convicciones revolucionarias, poco importa que a uno lo acusen de ser "dinosaurio político", "ideologizado", "utópico" y hasta "ser servidor de la derecha" o "agente de la CIA", trayendo como consecuencia el ser marginado.

    Hay que partir de la premisa que "ningún ideal revolucionario es negociable ni mucho menos adaptable", y que los "intereses del pueblo son antagónicos con los de la clase dominante".

    En nombre del "pragmatismo" y de la "modernidad política" se ha hecho tanto mal a la gente.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo1:32 p. m.

    Desde la llegada de la izquierda al ruedo político de aquel entonces en 1992, despues de los acuerdos de paz, el fmln empezó a jugar en el terreno político de los marachitos derechistas más radicales y obtusos de latinoamerica: Oligarquía salvadorena y sus representantes políticos ARENA.

    EL FMLN de ese entonces, haciéndoles concesiones a más no poder, con el objetivo de ser potables en este escenario politico viciado y corrupto, empezó a desligarse erroneamente del movimiento social que le habia dado vida y nutrido en los tiempos de guerra, pues era el movimiento social su columna vertebral que le daba forma y mística de lucha en las peores coyunturas contra las privatizaciones que llevó a cabo la derecha, la que nunca renunció a sus intereses de clase, siendo ANEP y CAMARA DE COMERCIO,FUSADES sus tanques de pensamiento.

    Entonces, el Frente no tenia forma de articular su desmantelado y desmovilizado sector social.

    Veinte anos de "heroicas" luchas parlamentarias comiendo frito, en aire acondicionado, secretarias y 4X4, y con la única estrategia de retirarse de las plenarias como senal de protesta cuando se peleaban las privatizaciones contra el pueblo...explíquenme, eso es estrategia politica? Eso es 20 anios de "grandes luchas populares"? Eso es "la lucha continúa"?

    Lo que sucede, simplemente, es que no quieren mover el avispero de tocar a las estructuras sociales y económicas porque tienen que pagar sus residencias recien adquiridas y sus carros de lujo. Por cierto, viviendo lejos de la chusma de Soyapango, Apopa y demás ciudades obreras.

    Ahora, la nueva estrategia del Frente es la del silencio, la del "amén" y la de la complicidad de la cupula y los asalariados del Frente mientras apunalan al pueblo con leyes contra su humanidad y desarrollo.

    Esta estrategia se basa, simplemente, en sus intereses mezquinos personales de lucro.

    Removerles el avispero a los duenos de esta hacienda medieval, con impuestos como deben ser, pone en peligro su estatus de remedo pequeno burgues FMLN SA. de CV. Dicho de otro modo, poner en peligro sus salarios que vienen de su nuevo patrón, combatido ayer en las montanas: LOS CAPOS DE ESTE PAIS.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo2:26 p. m.

    excelente respuesta del anonimo del 04 marzo, 2011 20:20, excelente. Creo que ha resumido todo lo que muchisima gente quiere expresarle a ese farsante ex periodista, cuyo unico motivador no es la verdad , es su imagen de ser el mejor, excelente respuesta.

    GRANDE LE QUEDA DECIR QUE SU REFERENTE ES MONSEÑOR ROMERO, DE QUIEN SE HA VALIDO Y UTILIZADO HASTA EL HARTAZGO, CUANDO EN AQUELLA CELEBRACION DE LOS 30 AÑOS DIJO INPUNEMENTE QUE EL PUEBLO LO JUZGARA SI NO GOBERNABA BAJO LA LUZ DE MONSEÑOR, ESO FUE ASQUEROSO. esa celebracion no fue hecha ni con el dinero de el, sino por mandato exterior como parte de la REPARACION A LAS VICTIMAs, les cuento que habra unos conciertos EN HONOR A MONSEÑOR ROMERO, POR PARTE DE LA PRESIDENCIA, UNO PARA "EL PUEBLO", "el POPULAR", EN EL CENTRO DE SAN SALVADOR, Y HABRA OTRA PARA GENTE "VIP" alla en el TEATRO PRESIDENTE, DONDE SOLO ENTRARA GENTE CON TARJETA, E INVITADOS POR LA PRESIDENCIA, DIPLOMATICOS, FUNCONARIOS Y FAMLIARES DE ELLOS, GENTE SELECTA, DONDE CLARO IRA ESTE PERSONAJE PRESIDENTE Y SU BANDA...SI SIGUIERA EL LEGADO DE MONSEÑOR ROMERO SABRIA COMO ERA EL Y NO HARIA ESTE TIPO DE DISTINCIONES,IMAGINENSE , NI EN ESO HA HABIDO CAMBIO, SI MONSEÑOR ROMERO ESTUVIERA VIVO ESTOY SEGURO QUE NO LE AGRADARIA ESTAR EN UN CONCIERTO CON GENTE "IMPORTANTE", EL ESTARIA CON EL PUEBLO, ENTONCES ES ASQUEROSO HACER HOMENAJES A MONSEÑOR PARA GENTE ASI, DEBERIA HACERSE UN CONCIERTO MASIVO DONDE VAYA TODO MUNDO, ESA ES LA MANERA QUE DEMOSTRARIAN SEGUIR A MONSEÑOR, NO HACIENDO LAS COSAS COMO EL SISTEMA EXCLUYENTE HACE, DONDE EL DE TRAJE TIENE SU PROPIO TEMPLO, SU PROPIA IGLESIA, DONDE NO SE MEZCLA CON LA GENTE, QUE SON ESAS DISTINCIONES DE CLASE, ESO NO LO QUERRIA MONSEÑOR...MAURICIO , DE VERDAD NO TE QUEREMOS YA, RESULTA MOLESTO ESCUCHARTE Y VERTE, OJALA PASEN RAPIDO ESTOS TRES AÑOS PARA NO VOLVER A VERTE,

    NI EN LA DERECHA TE QUIEREN, TE ALABAN Y SIGUEN PORQUE LES CONVIENE, SI TE DIERAN GOLPE DE ESTADO, SABES QUIEN TE DEFENDERIA, NADIE...SOLO LOS FANATICOS MILITANTES NO PENSANTES, SOLO ESOS...

    ResponderEliminar
  20. Anónimo3:11 p. m.

    En vez de llamarse "consejo consultivo" se debe de llamar" CONSEJO DE ASESINOS OLIGARCAS Y LADRONES EXPRESIDENTES"(CAOLE) Que viva el Pueblo Salvadoreño!!! Hasta la victoria Siempre!!! LA LUCHA SIGUE.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo5:31 p. m.

    El fmln es la farsa mas grande que ha visto la historia de El Salvador, y funes el mejor mentiroso del pais.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo5:36 p. m.

    Puta esto es una pesadía de demonios, cinco presidentes de derecha por falta de uno. Y los partidos politicos saltandose cualquier cargo publico van a ser consultados. Qué corona tiene un individuo presidente de un partido politico que no tenga un profesional honesto y desinteresado?
    Qué les van a consultar?
    Cuánto tiempo va a durar esta consulta?
    Es que El Salvador está secuestrado por políticos?.
    Increible ya ni se esconden para hacer transas, como antes no se han escondido los areneros para hacer una piñata del gobierno.
    Y ahora el pueblo con la boca abierta asiste a lo inaudito, la derecha en el poder no por un golpe de estado, sino porque el mismito presidente los eleva abusando de su posición, a aquellos que el pueblo SACO DEL PODER hace dos años atras.
    Qué burla mas perversa es esta Mauricio?.
    M.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo11:52 p. m.

    EL SENOR FUNES, CON SU IDEA DE LA CREACION DEL TAL CONSEJO CONSULTIVO CON LOS EXPRESIDENTES ARENEROS,ESTA DEMOSTRANDO UNA VEZ MAS EN PRIMER LUGAR, QUE ES UN DERECHISTA POR NATURALEZA, PORQUE NO OBSTANTE SABER QUE TALES PERSONAJES FUERON LOS CREADORES DE LA ACTUAL PROBLEMATICA SOCIAL, LOS CONVOCA PARA QUE LO ACONTEJEN EN LA BUSQUEDA DE UNA SOLUCION, Y NO OBSTANTE SABER QUE EN EL FMLN HAY PERSONAS CON LA CAPACIDAD Y HONESTIDAD SUFIEENTE COMO PARA SENARLE EL CAMINO A SEGUIR; EN SEGUNDO LUGAR, ESTA DEMOSTRANDO SU INCAPACIDAD Y LA DE SUS AMIGOS PARA LA CONDUCCION DE LA COSA PUBLICA POR EL MEJOR CAMINO; POR ELLO, ANTES DE SEGUIR A TONTAS Y A CIEGAS, LO HONESTO SERIA QUE RENUNCIE Y QUE DEJE AL FRENTE LA CONDUCCION DEL PAIS.

    EL PUEBLO DEBE TENER CLARO QUE LA INCAPACIDAD DEL GOBERNANTE Y SUS AMIGOS, ES EXACTAMENTE DE ELLOS, POR LO QUE SOLO ELLOS SON LOS RESPONSABLES DE SUS DESACIERTOS. EL FRENTE NADA TIENE QUE VER CON ESO PORQUE ESTA TOTALMENTE AL MARGEN DE DIRECCION DEL PAIS EN ASUNTOS DE ECONOMIA; LA UNICA CARTERA EN LA QUE EL FRENTE TIENE RESPONSABILIDAD, COMO SABEMOS, ES LA DE DE SEGURIDAD Y JUSTICIA, PERO NO DEBE OLVIDARSE QUE EL MINISTRO DE LA MISMA NADA PUEDE HACER SIN EL VISTO BUENO DEL PRESIDENTE, POR LO QUE EN DEFINITIVA, SI ALGUNA INCAPACIDAD PUEDE SENALARSE EN TAL CAMPO,ELLO TAMPOCO ES RESPONSABILIDAD DEL PARTIDO.
    LO QUE SI ES UN PECADO DEL FRENTE, ES ACEPTAR AUNQUE SEA A REGAÑADIENTES , LAS DECISIONES Y POSICIONES DEL PRESIDENTE; Y DIGO QUE ES UN PECADO, PORQUE CON ELLO ESTAN AMPARANDO Y APROBANDO SU INCAPACIDAD, A SABIENDAS DE QUE LA DERECHA YA ESTA EN CAMPANA ELECTORAL AGITANDO LA BANDERA DE LA INCAPACIDAD, QUE EN VERDAD NO ES SUYA SINO DEL PRESIDENTE Y SUS AMIGOS DERECHISTAS.

    POR FAVOR SENORES DE LA DIRIGENCIA, DIGAN ALGO, ACLAREN ESA SITUACION A SU BASE ELECTORAL Y RESTO DEL PUEBLO SI NO QUIEREN PERDER LAS PROXIMAS ELECCIONES. DE LO CONTRARIO, LA HISTORIA LES RECLAMARA Y CONDENARA POR SER LOS RESPONSABLES DE PERDER LO QUE TANTO TRABAJO, SACRIFICIOS SUDOR Y SANGRE LE HA CONSTADO AL PUEBLO.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo12:51 a. m.

    EFECTIVAMENTE, ?EN QUE LE PUEDEN ASESORAR ESE CUARTETO DE LADRONAZOS, ?EN COMO ROBAR MAS Y SALIR AIROSOS? POR QUE DE QUE LO VAN HA NECESITAR,,,LO VAN A NECESITAR.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo9:23 a. m.

    Pero que respuesta esperan del fmln, si ya los meros comandantes, nos dijeron que apoyan la creacion de esta cochinada, por eso insisto en decir que el fmln es la farza mas grande en la historia de este sufrido pais.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo1:12 p. m.

    Mauricio ya ni esperó terminar su período para traspasar decisiones a la derecha. Mauricio debe dejar claro qué les va a consultar pues, por qué no le consulta al pueblo y no es el pueblo el que se está muriendo de hambre?. Para qué cambió de bando el gobierno si al final se le va a consultar a la derecha, quiere decir que no sabe su gobierno qué hacer?. Cuándo arena ha consultado a la izquierda?, ni locos lo harían.
    Mauricio perdió la brujula, eso de gobierno para todos se lo ha tomado tan en serio que ya no sabe quién es y por qué está en la presidencia. Ya no tiene verguenza ni dignidad.
    Con esta acción yo entiendo que mauricio le está dando un espadarazo de confianza a los expresidentes cuando sabemos que han sido gobiernos corruptos, ladrones, que han sumido al país en esta crísis imposible. Ahora los que han llevado al país al caos van a ser consultados que burla es esta mauricio?. Queres darle una puñalada al corazón del pueblo que te puso de presidente confiando que tenias dignidad nacional, ahora subis de un solo vergazo a cuatro ladrones desgraciados al poder sin que el pueblo tenga claro para qué.

    ResponderEliminar
  27. ijole!

    eso que dijiste del anclaje a los ideales propios a costa de todo es una gran pero gran verdad, estimado TROMPUDO!

    no hay nada más claro; es que si uno desea vivir en el bien "común", deber actuar en ese sentido, y no andarse cambiando de rumbo a discreción solo por bien "propio", esas son culeradas!!!!

    o todos en tapete, o todos sobre la tierra!

    ResponderEliminar
  28. Anónimo2:29 p. m.

    Bueno,es todo lo que faltaba.El gordito Lorenzana dice que ese consejo consultivo se enmarca en gobierno de unidad nacional,y que los ladrones expresidentes estaran "para saber que piensan distinto a nosotros".No sera que estaran ahi para ensenarles como gueviar mas?


    A ver cuando incorporan a las otras maras y a los narcotraficantes a ese gobierno de unidad nacional.

    Metandale candela Trompudos,son la izquierda verdadera.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo3:39 p. m.

    YA VEN YA VEN NOSOTROS LO DENUNCIAMOS ALLA POR 2009 RECIEN HABIA GANADO FUNES Y USTEDES NO NOS CREYERON

    DE LAS LARGAS Y MARATONICAS REUNIONES ENTRE FUNES SACA Y CRISTIANI

    ALLI FUE DONDE EL TRAIDOR DE FUNES FUE COMPRADO Y PACTO CON CRISTIANI Y EL COENA

    ResponderEliminar
  30. Anónimo3:59 p. m.

    El presidente no es consecuente: primero habla de una "herencia maldita", ahora llama a los ex presidentes ladrones para que participen en las decisiones del estado. En qué quedamos? O también él quiere dejar una "herencia maldita"?

    Los que votaron por el presidente Funes deben estar muy enojados porque no votaron por ARENA, sino por el FRENTE (o Funes, depende...) Por suerte, yo no voté por nadie porque me encontraba enferma en esos días. Ese día sentí tristeza por no poder ir a votar (el lugar donde me tocaba votar está muy lejos); pero ahora me alegro!

    ResponderEliminar
  31. Anónimo4:43 p. m.

    Donde estan los verdaderos lideres de nuestro pueblo? Por internet no se va a lograr nada, porque el porcentaje de gente con estos medios en nuetro querido terruno es minimo, aqui es de salir a la calle a sacrificarnos porque si nos vamos a morir de hambre encerrados viendo novelas y bailes por un sueno mejor muramonos dandonos verga por nuestros derechos y aspiraciones populares!!!!!!!

    ResponderEliminar
  32. Anónimo6:03 p. m.

    Creo que se avecinan nuevas batallas políticas, que nuestro pueblo habra de librar, los acontecimientos se estan acelerando. Hay quienes creen que el pueblo duerme o que es sumiso. Cuando la lucha se desencadena son suficientes días, meses para avanzar todo lo que no se ha podido avanzar en decenios. Es dentro de la lucha política que los pueblos toman conciencia.

    El pueblo egipcio esta todavia en las calles luchando por que no le arrebaten su revolución, ahi en la calle ira surgiendo esa dirigencia que conducira la lucha de ese pueblo.
    Despues del golpe de estado en Honduras, el pueblo se levantó en resitencia y a pesar de la represión y los asesinatos de los lideres populares, la lucha de resistencia de los hondureños continua.
    Es necesaria solo "una chispa" para encender la lucha, y las causas que mueven a los pueblos a luchar estan ahí: las mejoras salariales, lucha por la tierra para los que la trabajan, vivienda y trabajo digno, la lucha contra los sicarios y la contaminacion ambientales,lucha por la democratización profunda de la sociedad que acabe con la dependencia económica y politica del país. Ya no seran los arrodillados serviles, ni los que flexionan o inflexionan la testuz ante los amos del norte, los que dirigiran esas luchas.
    A todo perro le llega su día, es un dicho de nuestro pueblo. A Mubarak le llegó el suyo. Así, llamen a Ali Baba el Capo y sus 40 ladrones para las consultas sobre como hacer para que los ricos sigan evadiendo impuestos y participando en el contrabando màs descarado y causando perdidas cuantiosas a la economía del país nuestro pueblo sabra sobreponerse y escribira de nuevo gloriosas paginas de nuestra historia, historia que desde ya ha comenzado a condenar a los traidores, y la militancia del fmln debe liberarse de la cupula o se convierte en complice.
    Los salvadoreños tambien teenemos nuestra plaza Tahrir(Liberación) en la plaza libertad.

    El Solido

    ResponderEliminar
  33. como podemos comunicarnos los que pensamos de esta forma,sin que nadie se dé cuenta?

    ResponderEliminar
  34. Anónimo6:59 p. m.

    Quién representa al pueblo?

    Bueno señores y señoras ya vieron que el pueblo no tiene partido, que la democracia es una falacia, que años de lucha, de campaña de sacrificios para acceder a cambios los borra de un pedo un presidente. No hay una justificación real para un consejo consultivo de expresidentes, porque si necesita el gobierno asesoría existen los especialistas que pueden ser más objetivos y profesionales.
    La democracia no existe aprendanlo, una orden del gobierno de Los Estados Unidos cambia la voluntad de un pueblo expresadas en las urnas electorales. Quién es tan poderoso para cerrarles el hocico hasta los pusilánimes del fmln.

    ResponderEliminar
  35. Anónimo8:33 p. m.

    Compatriotas la situacion no da para mas crisis economica, desempleo, delincuencia imparable, corrupcion de los nuevos y antiguos funcionarios, mientras tanto el pueblo aguanta hambre y ponemos los muertos hasta cuando vamos a seguir aguantando,urge la organizacion y la lucha en la calle bien podrian empezar los desempleados y de alli irse involucrando los demas sectores.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo9:07 a. m.

    Si Funes es una RATA de dos patas, y el FMLN tambien yo por eso mejor anularé mi voto, ve que chivo que nosotros los ponemos en sus cargos y desoues nos clavan, !!!ve que chivo¡¡¡

    ResponderEliminar
  37. Anónimo9:22 a. m.

    QUE VIVAN LOS ESTUDIANTES JARDIN
    DE NUESTRA ALEGRIA.
    Estos estudiantes parece que viven en otro mundo

    ResponderEliminar
  38. Anónimo11:30 a. m.

    Algo personal
    (Joan Manuel Serrat)

    Probablemente en su pueblo se les recordará
    como cachorros de buenas personas,
    que hurtaban flores para regalar a su mamá
    y daban de comer a las palomas.

    Probablemente que todo eso debe ser verdad,
    aunque es más turbio cómo y de qué manera
    llegaron esos individuos a ser lo que son
    ni a quién sirven cuando alzan las banderas.

    Hombres de paja que usan la colonia y el honor
    para ocultar oscuras intenciones:
    tienen doble vida, son sicarios del mal.
    Entre esos tipos y yo hay algo personal.

    Rodeados de protocolo, comitiva y seguridad,
    viajan de incógnito en autos blindados
    a sembrar calumnias, a mentir con naturalidad,
    a colgar en las escuelas su retrato.

    Se gastan más de lo que tienen en coleccionar
    espías, listas negras y arsenales;
    resulta bochornoso verles fanfarronear
    a ver quién es el que la tiene más grande.

    Se arman hasta los dientes en el nombre de la paz,
    juegan con cosas que no tienen repuesto
    y la culpa es del otro si algo les sale mal.
    Entre esos tipos y yo hay algo personal.

    Y como quien en la cosa, nada tiene que perder.
    Pulsan la alarma y rompen las promesas
    y en nombre de quien no tienen el gusto de conocer
    nos ponen la pistola en la cabeza.

    Se agarran de los pelos, pero para no ensuciar
    van a cagar a casa de otra gente
    y experimentan nuevos métodos de masacrar,
    sofisticados y a la vez convincentes.

    No conocen ni a su padre cuando pierden el control,
    ni recuerdan que en el mundo hay niños.
    Nos niegan a todos el pan y la sal.
    Entre esos tipos y yo hay algo personal.

    Pero, eso sí, los sicarios no pierden ocasión
    de declarar públicamente su empeño
    en propiciar un diálogo de franca distensión
    que les permita hallar un marco previo

    que garantice unas premisas mínimas
    que faciliten crear los resortes
    que impulsen un punto de partida sólido y capaz
    de este a oeste y de sur a norte,

    donde establecer las bases de un tratado de amistad
    que contribuya a poner los cimientos
    de una plataforma donde edificar
    un hermoso futuro de amor y paz.

    ResponderEliminar
  39. Anónimo11:34 a. m.

    Yo creo que el gobierno de Mauricio debe tantiar bien este volado, porque regalarle poder a la dereche es tocarle los guevos al tigre, el pueblo aguanta, aguanta pero no es pendejo.

    ResponderEliminar
  40. EL MIL LEGUAS12:20 p. m.

    LA ACTITUD DE FUNES RECUERDA AQUELLA DEL PASAJE BIBLICO CUANDO UN TRABAJADOR MALO SE DIO CUENTA QUE LO HIBA DESPEDIR SU PATRON, Y EMPEZO A PERDONARLE LAS DEUDAS A TODOS LOS DEUDORES DE SU PATRON LE DIJO A UNO CUANTO LE DEBES MIL DENARES TU CUENTA ESTA PAGADA, A OTRO CUANTO DEBES QUINIENTOS DENARIOS TU CUENTA ESTA PAGADA...ESTO LO HIZO PARA QUE CUANDO SE FUERA A LA CALLE HIBA TENER EL FAVOR DE ELLOS, ASI ESTA ACTUANDO FUNES PERDONANDOLES DE INVESTIGACIÓN POR DESFALCO AL ERARIO PUBLICO, EXONERANDO DE PAGAR DE PAGAR LOS IMPUESTOS QUE EN VERDAD LES CORRESPONDE PAGAR, ESTO PARA QUE LO DEJEN TERMINAR SU GOBIERNO ES MÁS SOLO FALTA QUE LE PIDAN LA CABEZA DE LOS FUNCIONARIOS DEL FRENTE COMO SE LA PIDIO A HERODES, SALOME. LOS DE SEGURIDAD SON LOS PRIMEROS EN LA MIRA, BUENO ESTE GOBIERNO FUE UN TOTAL FRACASO UN PARTIDO QUE NO SUPO CONTROLAR LA SITUACIÓN NO SUPO ESTAR A LA ALTURA DE LA SITUACIÓN, AMEN... PUTA PARESCO CURA.

    ResponderEliminar
  41. GILBERTO ASADO DE IZQUIERDA7:44 p. m.

    GILBERTO ASADO DE IZQUIERDA

    No cabe duda que todo el politburó de trompudos no tienen la más mínima idea de gobernar, hacer política y convertir realidades políticas en beneficios populares ni de hacer del país un mundo más vivible.

    Este gobierno no llegó por la revolución armada, no NO SE PUEDE INSTALAR EN TRES DÍAS una URSS inexistente...

    Realmente se nota que no entienden nada de materialismo dialéctico, ni de materialismo histórico.

    Piensan quizá que la historia se cambia con una fumada y un pedo intelectual y ¡Voilá!... por arte magia aparece el pueblo redimido y supera la pobreza en un tris tras...

    A los polpotistas del Kmer Rouge, que aquí escriben, no se les ve el fustan propositivo, se les ve la tarea de fortalecer a los oligarcas y a los arenazis, el tira piedrismo y la manifestación callejera por puro afan de joder...

    Miren la contradicción, proponen una sociedad polpotista y al mismo tiempo hacen incluso llamados a formar un nuevo partido...

    ¿En qué quedamos?

    ¿En que cancha jugarán? ¿en la electoral? ¿o en la cancha de la pared pintada...?

    ¿Donde está la incidencia política de estos ultras?

    ¡Yo si sé!

    Haciéndole el juego electoral a Arena Y a los oligarcas...

    ¡Cómo les cuesta pensar de forma progresista y hacia el futuro!

    ResponderEliminar
  42. Anónimo8:27 p. m.

    GILBERTO,HACIENDOLE EL JUEGO A ARENA?, Y QUIEN SE REUNIRA CON ARENA PARA PACTAR? POR FAVOR!!

    ResponderEliminar
  43. Anónimo8:30 p. m.

    Gilberto Asado:

    Usted da lástima, se da aires de intelectual al esgrimir conceptos atractivos, pomposos...no, mi amigo, la sabiduría popular usted la subestima, no somos estúpidos, y es molesto verlo en esa pose de maestro, no se puede tapar el sol con un dedo!

    Vaya a un círculo de intelectuales, profesionales a discutir esto y lo van a dejar en ridículo! El tiempo nos dará la razón, a ver qué pasa con su defensa irracional al la dirigencia del partido FMLN y la disque "Revolución" que usted jura está sucediendo.

    Jajajaja! Ahora vienen los expresidentes a platicarle al presidente. Me puede decir de qué, es usted tan fanático que hasta eso justifica? Acaso no logra ver lo que el sentido común dicta?

    Usted quiso cerrar con broche de oro esta oleada de comentarios, pero su comentario no es inteligente, a saber quién le ha dicho que esperamos cambios instantaneos?

    Es por cada metida de pata que ha hecho el presidente, que han sido muchas, y crean esta incertidumbre. Pero para qué razonar con usted, "elevado intelectual", eso sería por gusto, y para colmo se llama de "izquierda".

    Esta perdida la izquierda con gente así!

    ResponderEliminar
  44. Anónimo8:39 p. m.

    COMO SE LE SUBIO A ESTOS FANATICOS, EN NADA SON DIFERENTES A LOS ARENEROS PREPOTENTES, DE QUE SIRVEN TANTA PAJA PERO ACCIONES INDIGNAS, LASTIMA QUE EL FRENTE ESTE LLENO DE MILITANTES TAN FALTOS DE SENSIBILIDAD, TAN MENTIROSOS, TAN DESHONESTOS, Y A IMAGEN Y SEMEJANZA DEL PRESIDENTE, TAN SOBERBIOS Y ARROGANTES...QUE LASTIMA EN LO QUE SE CONVIRTIO EL PARTIDO, HABLANDO DE INSTAURAR UNA URSS..¿QUIEN QUIERE ESO?, LO QUE QUEREMOS SON ACCIONES COHERENTES,CREO QUE GILBERTO NO CONOCE EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA COHERENTE

    ResponderEliminar
  45. Gilberto Azado, pregúntele a la dirigencia del FMLN si todavía tiene como objetivo hacer una Revolución en El Salvador. Ellos ya dijeron que "eso son fantasmas del pasado" (José Luis Merino) y que el empresariado no debería temerles.

    O acaso me va a decir usted que eso de pactar con la derecha y arrodillarse Frente a Funes, piropear al Capital y decir que los EEUU han cambiado y que ahora son amigos y aliados estratégicos se trata de táctica y estrategia? Pero seamos serios, por favor!

    Bueno, admitamos que ya no es una Revolución la que ellos pretenden para El Salvador. Entonces, si es así, RESPÓNDAME LO SIGUIENTE:

    1-CUÁL ES EL PROYECTO DEL FMLN PARA EL SALVADOR?

    2-CÓMO Y CON QUÉ MÉTODOS REALIZARÁN ESE PROYECTO?

    Si me responde que "ganando más diputados en la Asamblea", yo le diría que con lo poco que hemos visto nos basta y sobra para desconfiarnos: Se han perdido en un parlamentarismo sin objetivo preciso y se han divorciado de toda lucha y reivindicación popular, llegando al extremo de condenar la lucha sindical.

    La "lucha heróica parlamentaria" se puede resumir así: levantar la mano, apoyar préstamos y más préstamos y salirse de la Asamblea cuando no están de acuerdo. Esto último lo pudimos ver en la época en la que podían decir "no". Hoy dicen "sí" a todo.

    Para serle Franco, con los 6 periodos victoriosos (municipales, legislativos y presidenciales) que piden para revolucionar el país por decreto, deja a muchos escépticos y a otros con poca fe. Digo "poca fe" porque lo de ellos es eso, fe y nada más, nada se les puede cuestionar, son dogmáticos.

    Saludos cordiales y síganos visitando!

    ResponderEliminar
  46. Anónimo12:02 a. m.

    PARA GILBERTO ASADO DE IZQUIERDA

    Compa seguís enajenado con palabras como el “politburó, la URSS y seguramente del principio del Partido Único Stalinista”.

    Vos y el FMLN no están interesado por los beneficios populares, porque se ve que vos siendo de las elites del FMLN, lo que ustedes están interesados son en sus negocios, consolidar el FMLN SA de CV y en sus jubilaciones. Ustedes no quieren poner en riesgo eso.

    Según tu materialismo histórico y dialectico hay que ser prácticos, modernos, inteligentes y convertir realidades, que con el procedimiento de ustedes, nos llevaría siglos liberal al pueblo. Vaya sabio del Marxismo!!! Con razón Gilberto, si vos sos uno de los líderes del FMLN, por eso estamos mal. Si eso es así la vida útil de ustedes ya paso.

    Tu ceguera no te permite ver que el Trompudo es una tribuna abierta que su concepto fundamental propositivo es la democracia participativa, inclusiva y protagónica en los aspectos políticos, económicos, sociales y ambientales. Cuando hablamos de esto tendrías que saber en qué cancha hay que jugar.

    En cambios ustedes siguiéndoles los pasos a Mauricio Funes que traidoramente desapareció al Movimiento Amigos de Mauricio, vienen y expulsan a la mayor parte de las bases del Frente, dejando un cascaron manejable por las elites. Eso son ustedes en la actualidad. Otro partido elitista. Por eso vos hablas como hablas.

    Vos sos el tradicional “revolucionario” que quiere apantallar con frases y clichés gastados como polpotistas, Kmer Rouge, materialismo, pedo intelectual, etc. aparecer sesudos y a partir de eso aparentar autoridad ideológica y política. No amigo no en este fórum. Es bueno que te dejes caer de vez en cuando y así nos permitís afinar los lápices.

    Y recuerda que: “No es la conciencia de los seres humanos lo que determina su existencia, al contrario, su existencia social es la que determina su conciencia”

    ResponderEliminar
  47. El otro Salvador Arias, colaborador del lbog.12:03 a. m.

    AL AMIGO GILBERTO ASADO DE IZQUIERDA.

    POLITBURO? De dónde uusted se saca eso? No somos un partido, le han mal informado. Y me atrevería a decir que alguien lo ha hecho premeditadamente para ponerlo en ridículo. Claro está que de gobernar no tenemos experiencia, no es nuestra responabilidad, por eso mismo somos críticos de la gestión gubernamental. Usted sostiene que las políticas del actual gobierno han servido en beneficio popular. Es que el elevado costo de la canasta básica, el aumento de la energía eléctrica, del agua, del gas, del transporte, etc., que abaten a los sectores más vulnerables son par ud. un "beneficio popular"?

    Dice ud. que este gobierno no llegó por la revolución armada. Probablemente que ud. quizo decir: "este gobierno no llegó por LA VIA ARMADA". Intente, por favor, de encontrar la diferencia entre una categoría y otra. Para poder instalar en tres días una URSS inexistente, Gilberto, solo en su cabeza puede tener cabida semejante fantasía, ni la más rudimentaria inteligencia puede afirmar cosa parecida.

    El cuarto párrafo, por contener gruesas palabras no las consigno porque me parece una patanería, revíselo y se dará usted cuenta. Le sugiero un poquitito de decencia y respeto para usted mismo, si puede, ya que para los otros quizá se le vuelva difícil.

    Los Polpotistas de Khramer Rouge nos llama usted. Es que está segur de lo que dice? Pongo en duda que esté ilustrado sobre el fenómeno Camboyano, incluso que lo desconoce. Si me equivoco, bueno sería que nos ilustrara. Puede usar este espacio o buscarse otro, estaremos pendientes de sus exposiciones.

    Puedo observar que a lo mejor usted nunca estuvo en una demostración de calle. Ese recurso,la toma de las calles, es histórico, es el único espacio que las clases dominantes nunca han podido controlar, son, por derecho propio, del pueblo, ese que usted condena y critica por las pintas, la quema de llantas, como barricadas,etc. Es curioso,la derecha pone el grito en el cielo cuando presencia estos actos, y tambien usted? Por qué tambien usted?

    En qué quedamos? Su pregunta, más bien, debería decir "dónde estamos".
    Nosotros, Gilberto, estamos donde debemos: AL LADO DEL PUEBLO. RESUELTAMENTE!!Usted, me parece, está en lugar que le coresponde. Una cosa es una cosa, otra cosa es otra cosa, y cada cosa en su lugar.

    Usted nos dice: "proponen una sociedad polpotista y a la vez hacen llamados a formar un nuevo partido". Dónde usted ha leido eso? Muestre un artículo donde se plantee eso, o corre el riesgo de quedar como un mentiroso?

    En cuanto a la "sociedad polpotista" que usted menciona (se dice Polpotiana. Vaya al diccionario y encontrará la diferencia entre las dos categorías), yo le puedo decir que una sociedad polpotiana nunca ha existido en la Historia. En Canbodia lo que hubo fue UN REGIMEN instaurado por Pol-Pot y Lien Sari. Ya ve cómo anda usted de mal en Historia Universal?

    Tambien dice que somos "ultras", creo que usted quizo decir de "ultraizquierda", verdad?. La incidencia? Usted mismo tiene la repuesta: qué hace usted aquí?. Si hasta gente como usted entra al blog y se le públican sus críticas, por algo será, no le parece?

    Déjeme decirle que a otros que han expresado su desacuerdo, y por cierto de manera respetuosa y con sólidos argumentos, los he invitado a que debatamos. Usted me pone en dificultades para lanzarle el desafío. Siento tener que decírselo, pero su ignorancia no me lo permite!

    Atentamente,

    Salvador Arias
    (el otro)

    ResponderEliminar
  48. Sí, y tambien necesitarían, como ellos mismos lo dicen, "6 períodos electorales integralmente victoriosos (municipales, legislativos y presidenciales) para llevar a cabos TODOS los cambios que El Salvador necesita".

    Despierten, hombre! NUNCA se hará nada si la oligarquía, el REAL poder, así lo quiere. Que conste, el FMLN no aspira a hacer cambios estructurales.

    Este tema del FMLN versus ARENA y todo el tema electoral y de partidos, son vanos. No es a travez de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, el poder FORMAL, pues, que se hará los Cambios Reales ni mucho menos los de maquillage en el país. Y el poder REAL quiere que vos y yo y todos, nos perdamos en estos meandros de la politiquería y de la lucha electoral. Esa es su mampara, su valla, su fachada. Así está la cosa.

    El FMLN no representa la vanguardia del pueblo porque, uno, no tiene proyecto revolucionario y, dos, no ha organizado ni guiado al pueblo en luchas reinvidicativas. Si no me creen que no tiene proyecto revolucionario, pregunten. Ya lo dijo Merino, que "el empresariado le teme a fantasmas, que aquí no se hará revolución".

    Podrán ponerme ejemplos de que a nivel electoral las cosas se van haciendo, se van dando para la izquierda en sudamerica, Bolivia, Ecuador, Venezuela. Pero acaso un José Luis Merino es un Hugo Chávez? Acaso un Funes es un Evo Morales? Acsso la "izquierda" partidaria salvadorena es la izquierda partidaria venezolana? No, claro que no. Los actores son otros, las izquierdas son otras y los nuestros ya los conocemos.

    Y si no están de acuerdo con esto, a ver, díganme, cuál es el proyecto revolucionario del Frente? Cuáles métodos empleará el Frente para lograrlo? Explíquenme eso.

    No es un partido político perdido en la "lucha" parlamentaria el que logrará los cambios reales que el pueblo necesita. No! Y cuáles son las victorias de esa lucha parlamentaria en dos decenios?

    Dejemos el parlamentarismo y hablemos hoy de alcaldías efemelenistas? Acaso en veinte anios se ha instaurado un poder popular en esos municipios? Si hablo de "poder popular" es porque ellos dicen ser revolucionarios. Acaso han fundado organismos e instituciones para promover la verdadera Democracia, la popular, no la democracia burguesa para unos pocos. Ellos a lo que le pauestan es a la democracia burguesa, por eso hablan de "gobernaiblidad y respeto al juego democrático".

    Qué está pasando en realidad? Acaso el FMLN en los municipios hace las cosas diferentemente? Acaso no salen en época electoral a sacudir el palo de los votos y luego se olvidan de la gente?

    Miren, companeros, hay que volver a lo básico, a lo que el FMLN no quizo hacer en dos decenios: a educar al pueblo, a orientarlo a formarlo políticamente y, sobre todo, a organizarlo para que se luche por las reinvindicaciones sociales. Este pueblo NO SABE que él es poderoso, que puede ser sujeto histórico de cambio.

    En la calle y organizados, esa es la manera de enfrentar el verdadero poder, el poder económico, el REAL, y no la mampara de servidores políticos. No se cansan de decir "derrotamos a ARENA", "lo sacamos del poder". Y acaso Funes no se los está encaramando en el lomo? Y volverá otra vez en tiempo electoral eso de "Derrotar a la derecha".

    Acaso no se han preguntado ustedes cuántas veces hay que derrotarla? El enemigo real no es ARENA ni GANA, ni el PDC ni el PCN, estos son el enemigo formal, el real es la clase dominante que se llama así porque nos tiene dominados, no es por gusto. Y mientras el FMLN esté perdido en su vana lucha parlamentaria, no lograremos nada. Históricamente el motor de todo cambio social no es un partido político sino el pueblo organizado. La Historia me da la razón. Revísenla.

    Hay que organizar al pueblo y volver a las calles, aunque el dizque "Frente Revolucionario" lo condene.

    ResponderEliminar
  49. Anónimo5:33 a. m.

    Gilberto Asoleado, no por lo que ya te estas imaginando, sino por los espejismos que estas tratando de ver y por que te la pasas queriendo tapar el sol con un dedo. No lo vas a conseguir.
    Querer ver revolución donde tu dirigencia no quiere que la haya, ellos han ya renunciado a conducir al pueblo y por el contrario condenan toda expresion de lucha.
    Le hacemos, dices el favor a la derecha, a Arena, pero acaso acaso no es Medardo quien se dice anuente a reunirse con los cinco presidentes de la derecha (incluyendo a Funes) en el Consejo Consultivo. Y sabes, que ya Cristiani, dijo: que no es necesario que los secretarios generales de los partidos hagan parte de dicho Consejo. Desde ya los Areneros (4) descartan al fmln que es un partido que abandono su clase para cogobernar con la derecha. Y como vez aún así no lo aceptan.
    Espero que no te sigas asoleando en vano no vas a lograr ver los espejismos que quieres ver.
    Ya bajate de esa nube y ven a la realidad!!

    El Sólido

    ResponderEliminar
  50. Anónimo8:52 a. m.

    HOLA GILBERTO ASADO, gracias por sus palabras burlescas, le prometo que son aliciente para comenzar a trabajar concientizando a la gente, a despertarla, gracias a Dios y con mucho esfuerzo logre coronar una profesion como ingeniero y es una bendición porque es claro que pueblo informado es dificil ser manipulado, me da tristeza ver cuanta gente se traga sus cuentos, pero le prometo que no la tienen facil , usted si es militante, se equivoco, el simpatizante de izquierda que voto por el frente es muy diferente, es mas exigente, mas atento al engaño, no en vano tanto año de gobierno arenero nos formaron para ello, y eso es bueno porque eso permite corregir rumbos, ser la piedra en el zapato recordando, incomodando para que no se olvide para donde se va, pero se equivocaron porque pensaron algunos de ustedes que una vez en el poder, se ibana a ir a sentar al trono y a engañar a la majada, total con pan y circo tenemos para muchos años, se equivoco señor, nomas se sentaron y se quisieron acomodar y este pueblo no los va a dejar tranquilos, porque no los pusimos para llegar a engordar a viajar, a divertirse, se suponia que eran distintos, asi es que por mas que se burle habra mas y mas respuesta, si usted tuviera una pizca de humildad, de al menos de reconocer que algo no esta bien, lograria mas, pero su manera malcriada y de sabelotodo no hacen mas que despertar mas sospechas, gracias por sus palabras, que sin ser esperanzadoras, ayudan a conocer lo que la militancia esta argumentando, y estan mal, si todos estan como usted estan mal, aunque tengo esperanza porque amigos mios militantes reconocen los errores y los toleran por temor, sino rectifican el camino, creame que iran cada vez mas para abajo

    ResponderEliminar
  51. Anónimo9:23 a. m.

    Gilberto lee esta noticia, http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/176613--abundancia-y-variedad.html, ahi e explican como comen nuestros diputados, mientras el pueblo escucha hoy que aumentara mas la gasolina, ,sabiendo que el ALBA petroleos seria una empresa pensada en el pueblo ,pero ya abandonaron la idea,que el precio de la comida en los mercados va a subir $0.50 porque lso comedores de los mercados no son sujetos de subsidio por n oser de subsistencia, y hoy sigifredo reyes ya anuncio que esto de sus alimentos y hospedaje en hoteles para los diputados, estos gastos suntuosos son normales...a ver gilberto, explica eso, que costaba sacrificar muchas de estas cosas, vaya, que no hiceran otras por las ataduras del poder real, pero al menos en esto que hicieran algo por el pais y no lo estamos viendo, podes explicar con palabras normales esto? crees que denunciar esto me hace polpotista? o fan de la union sovietica ? nooombre hijo...desperta! lee las noticias, quizasno te queda tiempo hoy por andar en viajes reuniones y comilonas de la asamblea, quizas ahi trabajas...

    ResponderEliminar
  52. como me llega este blog por la actitud de ustedes, mis estimados amigos: Don Salvador Arias (el otro) y Don Trompudo, así se habla!

    con inteligencia y con los coyoles galvanizados!

    salud!

    ResponderEliminar
  53. Anónimo10:46 a. m.

    Yo espero que ya don Carlos Abrego y el otro Arias esten organizando la salvacion de El Salvador,pues son unos grandes intelectuales, sus comentarios,sus criticas,sus respuestas que dan a los que no estan de acuerdo con ellos son respuestas muy objetivas y si asi como iluminan este blog accionan organizando a los de abajo y las capas medias,pues yo me apunto a estar a la par de ellos.Como desaparecieron los revolucionarios de cafetin, espero que los que escriben en el trompudo no sean revolucionarios de internet.

    ResponderEliminar
  54. Anónimo12:53 p. m.

    GILBERTO ASADO DE IZQUIERDA:
    (Mi comentario va en dos o tres partes no sé por lo extenso y no me lo acepta su casilla)

    PARTE 1
    Vamos aclarando cosas:

    1) Disculpas si mis IRONÍAS ofenden. Pero yo he encontrado expresiones más viles contra el Presidente Funes y contra los dirigentes del FMLN. Ahí cuando se trata de atacar al Presidente y a al FMLN nadie se disculpa, al menos en este blog.

    2)Sr.Arias y algunos compañeros que me invitan a escribir sin descalificarme. Agradezco sus comentarios y por supuesto que me gusta el debate intenso y lleno de argumentos inteligentes. A los que me descalifican sin conocerme igual les agradezco porque me obliga a ser autocrítico.

    3)No oculto lo que soy...Soy universitario, me encanta escribir y soy un hombre maduro de 50 años, de izquierda, intelectual y hablo en mi registro.NO MILITO EN EL FRENTE. Sería un falso si hablara desde una tesitura que no es la mía y en el futuro si parezco vano o pedante -por lo menos trataré intencionadamente de no serlo- aunque por los comentarios que aqui se dan hay más lenguas preparadas para el insulto que para la reflexión intelectual.
    A los 15 años exactamente el 30 de Julio de 1975 participé en mi primera marcha contra la dictadura militar. Desde entonces vi como desaparecían a mis amigos y los torturaron en las mazmorras de la GN,PH y demás nefastas estructuras.

    ResponderEliminar
  55. Anónimo12:56 p. m.

    GILBERTO ASADO DE IZQUIERDA.
    PARTE 2:


    4)No soy ignorante.Pero tampoco soy TODÓLOGO ni hablo de lo que no me consta. Procuro que si digo que es tacuazín, es porque tengo pelos en la mano. No me baso en chambres.

    5)Si me manejé en mi comentario pasado desde la tesitura de la ironía fue por los argumentos tanto del amigo Arias, comentario que me parece más que irónico sumamente agresivo cito:

    "Dónde queda? No cabe duda que queda donde siempre ha estado: relegado, regañado, humillado y sin voz propia, más bien enmudecido y diciendo "sí" a todo, como mísero dominguero repitiendo "amén". Cómo queda? Queda en el más triste papel en tanto que partido, al ser sustituido por la misma pandilla que dice "haber derrotado y sacado del poder", pandilla la que hoy se la encaraman para conducir al gobierno en la aplicación de las políticas. Esto no solo es bochornoso, sino que tambien es vergonzoso y humillante! Qué le espera? Aún es prematuro elaborar hipótesis, puesto que el Arca todavía está en espera de que las especies comiencen a subir y no sabemos cómo llevan de afilados los colmillos y las garras."

    Hace una metáfora del arca de Noé y los compara con animales.

    Y le contesto, Amigo Arias, lea bien los comentarios a su artículo, cargados de agresividad cometario 6 y 10 por ejemplo...

    El comentario 5 invita a formar un nuevo partido político... Sr. Arias, no me lo he inventado. No sólo somos responsables por lo que escribimos sino por lo que provocamos sea verdad o no lo que decimos

    6)Cuando el Khmer Rouge entra a Phnom Penh el 17 de Abril de 1975, ordenó la evacuación de la ciudad aduciendo un inminente ataque aéreo del imperialismo yankee. La población que vitoreaba al Khmer Rouge fue obligada a punta de pistola a trasladarse al campo donde empezó la orgía de sangre y genocidio de Pol Pot, -cuyo nombre verdadero era Saloth Sar-contra los camboyanos :casi millón y medio de asesinados en cinco años acusados por ser intelectuales, ricos y lo peor contrarrevolucionarios - Pol Pot destruyó buena parte de la cultura ancestral camboyana, instituyó el S 21 una horrorosa instalación de torturas a las que no había que envidiar las de la GN y PH. Pol Pot en su locura atacó a Vietnam y estos lo deponen en 1979 en una invasión cruenta y fueron ellos quienes denunciaron los horrores polpotistas. Hasta Fidel Castro les denunció.

    ResponderEliminar
  56. Anónimo12:59 p. m.

    GILBERTO ASADO DE IZQUIERDA:

    PARTE 3 Y FINAL

    7)Lo que narro en 6) NO HA OCURRIDO EN EL SALVADOR. Ha llegado un gobierno de Izquierda, de Unidad Nacional por la vía electoral entrando al juego político de la democracia electoral de derechas. A jugar en la cancha de las reglas occidentales como corresponde a una izquierda moderna que NO HA LLEGADO AL PODER POR UNA REVOLUCIÓN ARMADA. (vrg TODOS LOS GOBIERNOS DE IZQUIERDA QUE GOBIERNAN EN AMÉRICA LATINA) Han llegado por voto popular de gente que sin ser de izquierda votó por sacar a los derechistas del gobierno. Centro y areneros (as) enojados. Si al entrar al poder por esta vía. Es decir: se gana el gobierno porque una parte de la derecha, la más razonable y con poder por cierto, (Incluyendo oligarcas hartos de la corrupción de arenasca y demás) apoyan la transición y al ALTERNABILIDAD, porque TEMEN UNA NUEVA GUERRA CIVIL
    8)Mi comentario exhorta y provoca porque vean la posición que ustedes PLANTEAN en su comentario del 16 de Marzo de 2009:

    http://pijazo.blogspot.com/2009/03/funes-levanta-banderas-de-dignidad.html

    8)Y vean lo que escriben ustedes trompudos casi dos años después con una virulencia que sólo me recuerda los ataques de la FUERZA SOLIDARIA derechista y la campaña negra de Arena contra Schafik y el Mismo Funes. Su discurso semeja y aporta material para que las mismas fuerzas oscurantistas de derecha agarren ánimo de la desmoralización de la derrota y se reagrupen y retomen cancha electoral. De hecho el presentador Moisés Urbina de TCS, utilizó ya referencias al Trompudo para afianzar discursos y posturas Pro golpistas. Lo mismo hacen voceros de la derecha como Raúl Beltrán Bonilla y el mismo pasquín Diario de Hoy. No encuentro mucha diferencia entre ustedes y las cartas de Paolo Lüers. Es más los siento que entre todos se manejan un discurso similar, que lamentablemente, influyen en personas menos preparadas políticamente y que no tienen afiliación ni educación por ser también un medio de comunicación. Esas personas SWINGER's VOTE, o voto indeciso pueden decidir regresar a la derecha oligárquica en una desafortunada elección.

    Son ULTRAS simplemente porque no alcanzo a aclararme de dónde surge su fuente política, No me atrevería a llamarlos de ultraizquierda. A veces parecen antirreligiosos, ateos, eso de "míseros domingueros" perdone amigo Arias, pero es una comparación desafortunada y ofensiva, no por referirse al FMLN, donde usted sabe que a diferencia de arena, SÍ EXISTE DEBATE Y MUY INTENSO SINO POR EL LADO RELIGIOSO COMPROMETIDO CON LA CONCIENCIA SOCIAL eso molesta la sensibilidad de los que creemos en Dios y en Monseñor Romero.

    a veces los hallo mas congruentes con las posturas y ataques de Altamirano,con la postura del COENA desde hace meses veo que se les olvida analizar el desastre en que se encuentra arena y del egoísmo de empresa privada que CARECE TOTALMENTE de plan POLÍTICO y la oportunidad que eso representa para la izquierda. Eso si es enredo desde el punto de vista de la comunicación.

    La política es ajedrez, no evacuaciones de ciudad, para eso Pol Pot. pero para la izquierda inteligente, es parte de un proceso que necesita más inteligencia que hígados y más cerebro porque tenemos el gobierno, no el poder, ni todo el pueblo votó por un cambio.

    Entonces NEGOCIACION o POL POT, ¿Y los recursos del Estado? ¿De donde si no hay impuestos? ¿Golpe de estado de ULTRA derecha? o
    ¿S-21 de Pol Pot? ¿O son Blancos o son Negros? ¿Y los grises o coloridos que se encargue la GESTAPO o la KGB o la NKVD?

    Decía Einstein: NO PODEMOS RESOLVER UN PROBLEMA CON EL MISMO NIVEL DE PENSAMIENTO CON QUE FUE CREADO. digo yo "a problemas complejos, soluciones complejas" y eso cuesta más que despotricar.

    BENDICIONES A TODOS Y TODAS

    ResponderEliminar
  57. la verdad es que ha quedado en evidencia la necesidad de hablar las cosas con fundamento y temperamento, pero con cordialidad y sin ser patán o grosero. Gran lección que nos han compartido, no los conozco personalmente, pero de verdad que me gustaría poder reunirme con gente como ustedes para ver de que manera uno puede colaborar en algo y sobre que puedo aprender.

    saludos cordiales para TODOS!

    ResponderEliminar
  58. Anónimo3:40 p. m.

    Para Gilberto Asado de Izquierda.
    Me gusta su revisión del asunto escrito, pero honestamente no le entiendo nada, de dónde va jalando las pitas, y que pitos toca aca Campuchea, historias distintas en tiempos y contextos distintos,nada que ver.
    No es tanto que no se pueda resolver el problema por el mismo nivel de pensamiento, sino por el sistema de pensamiento. Lo encuentro bastante confundido y perdido en libros y trasladando mecanicamente, no se hace la historia dos veces. Cuando uno afronta una realidad inedita hay que buscar la cuadratura del circulo.

    ResponderEliminar
  59. Anónimo5:42 p. m.

    Yo lo único que sé es que en las próximas elecciones voy a anular mi voto.

    Razones me sobran, pero lo que más me disgusta es que el gobierno del frente no ha podido llevar agua a algunas colonias que tradicionalmente han sufrido mucho por la falta de este vital líquido. Pero el recibo es puntual, la pobre gente tiene que pagarle a esos sinvergüenzas de anda y éstos en vez de mejorar el servicio, le aumentaron a la tarifa... bola de descarados... además tienen que comprar barriles de agua. Dónde está el cambio?

    2o.) Ya leyeron que los "honorables" diPUTAdos les gusta solo usar tenedores, cucharas y cuchillos de plata, o "por lo menos" acero inoxidable. Desde cuándo tan finos? Mi hermano conoció a ciro zepeda cuando era un "pelagatos" (con la disculpa de los animalitos) y ahora mirenlo si hasta ha viajado él con su mujer (que más arrogante no podría ser, se cree la cleopatra de centro américa) y el tal sigfrido reyes les dijo a los medios que eran amarillistas porque publicaron esto-.. hábrase visto!!!!
    POR ESO VOY A ANULAR MI VOTO!!!!!!!

    MariaMarta

    ResponderEliminar
  60. Gilberto Asado :

    Vamos a ir por orden. Si sabías la historia de Pol Pot ¿cuáles fueron tus intenciones al llamar a los “Trompudos” de polpotistas? ¿En qué momento se te cruzó por la cabeza que ellos eran partidarios de tales procedimientos? No puedo creer que eso lo hiciste por un impulso, por un descuido. No es que se te fue la mano, no. Tu intención no era argumentar, sino que zaherir. Esto no habla muy bien de vos. Esto es un ataque personal, es decir el nivel más bajo al que puede llegar un intelectual en su bagage argumentativo.

    Por otro lado, tus acusaciones sobre la asimilación entre los comentarios que salen en este blog, como en otros, con los ataques y comentarios de la derecha, que es lo que hacés vos, me parece una precipitación lamentable. En otras palabras hace falta discernimiento. Es decir cierta ceguera intelectual, si preferís. ¿Donde has leído que Altamirano ataque al Frente porque se someta a Funes? ¿Dónde has leído que Cristiani exige que el gobierno controle los precios de la canasta básica? ¿Cuándo has oído a algún líder de derecha indignarse porque Funes tenga a los Estados Unidos como un aliado estratégico? Como ves, atacar desde la derecha no es lo mismo. Aquí se exigen reformas, se exige el cumplimiento de lo prometido.

    Pero esa distinción es posible hacerla si uno no está obcecado por el dogmatismo, por el sectarismo.

    Vos afirmás, como lo hacen muchos otros, que el Frente llegó al poder no por las armas, sino por los votos, incluyendo gente que no es de izquierda, gente que se encontraba en esa franja que se llama “indecisos”. Pero esa indecisión se conforta con el actuar del Frente. La política de Funes no ha sido un cambio, sino que un continuismo de las políticas de los gobiernos de ARENA. Funes ha continuado endeudando al país, ha sido incapaz de enfrentar más allá de berrinches a la oligarquía. La convocatoria del Consejo Consultativo, con los ex-presidentes de ARENA como miembros de oficio, no es otra cosa que ceder a la oligarquía en su negativa de discutir, sí, de discutir el “pacto fiscal”. Fijate que eso de “pacto fiscal” implica que la oligarquía va a aceptar cambiar a la alza sus impuestos, aceptar que practican la evasión fiscal. ¿Vos que te crees tan astuto, sinceramente, pensás que la oligarquía va a convenir en pagar más voluntariamente? Lo del “pacto fiscal” es una manera de no decidir una reforma fiscal urgente para el país. Para hacer esto, que fue lo prometido por Funes y por el Frente, no era necesario, no es necesario llegar por las armas.

    En ningún momento, Funes habló durante su campaña se proponía instaurar un gobierno de “unidad nacional”. Lo repito, nunca. Esto lo dijo ya como presidente, como presidente también se declaró apolitico, como presidente fundó su propio “Movimiento”.

    Personalmente llamé a votar por los candidatos del Frente. Acabo de publicar de nuevo ese llamado. Aunque no sea conveniente citarse a sí mismo, te copio dos párrafos de lo que escribí el 14 de enero de 2009:

    “Me parece pues que ha llegado el momento que se le pase el poder a otra fuerza política, en este caso es el FMLN y que sea realmente en condiciones de gobernabilidad. Por eso quiero llamar públicamente a votar por los diputados del FMLN.


    No obstante quiero repetir una vez más, no habrá cambio real y profundo sin la participación activa y resuelta de la gente en la vida política y social de nuestro país. Los cambios no caen del cielo, deben conquistarse. Se trata pues de una lucha constante”.

    Agrego que nunca, nunca llamé a votar por Funes.

    Como ves, tu afilada crítica se ahoga en un charco. Quisiste ser agudo y tu cuchillo es romo.

    ResponderEliminar
  61. Anónimo8:04 p. m.

    Yo creo honestamente el presidentio
    don Mauricio Funes deberia de renunciar, ya esta comprobado que es incapas para gobernar este pulgarcito.Dar verguenza que despues que que dijo que no le iva a temblar la mano y ahora que.

    ResponderEliminar
  62. Anónimo9:31 p. m.

    PARA GILBERTO ASADO DE IZQUIERDA
    Aquí en El Trompudo al Presidente y al FMLN se les dice la verdad y por eso no hay que pedir disculpas. Pero si el Presidente y el FMLN deberían pedirle disculpas al pueblo oprimido por utilizar las estructuras del Estado para violentar y oprimir al pueblo con sus decisiones. El pueblo está más pobre, la incompetencia del gobierno y el FMLN lo están empobreciendo más. Esto es producto que ambos están enfrascados en profundizar el neoliberalismo.
    No nos confundas con la derecha y las clases dominantes, a la derecha le favorece el neoliberalismo y nosotros estamos contra eso.
    En el libro del Dr. Salvador Arias (ex diputado del FMLN), “Derrumbe del Neoliberalismo, Lineamientos de un Modelo Alternativo”, 2008, Editorial Universitaria, Universidad de El Salvador. En la página 182 vos vas a encontrar el Cuadro 25 que te explica lo siguiente: El Salvador. Niveles de empleo, desempleo y subempleo 2005
    Población Económicamente Activa en El Salvador (18 a 61 años): 3,474,669 100.00%
    Empleos Permanentes 871,361 25.08%
    Subempleo 1,341,253 38.60%
    Desempleo 1,262,055 36.32%
    Total Desempleo y Subempleo 2,603,308 74.92%
    Como vos podrás observar la cifra de Total Desempleo y Subempleo da 74.92% y el de Empleos Permanentes es de 25.08%, pero de esta ultima cifra la gran mayoría de gente que la compone tienen salarios miserables!!!!!!!
    La situación es explosiva, terriblemente explosiva. Contra eso estamos luchando.
    Ese cuadro te puede ayudar a profundizar en la problemática del país, pero claro, lo ideal es que leas el libro. Te lo recomiendo.
    Vos decís que lo que tenemos es un gobierno de izquierda, para empezar Funes ha insistido a la saciedad que no es de derecha ni de izquierda. El FMLN, la elite, ha sacrificado sus principios ideológicos políticos. Lo que determina que un gobierno es de izquierda es los cambios estructurales que beneficien a los más desposeídos en primera instancia.
    Con relación a lo de Gobierno de Unidad Nacional. Cual unidad nacional, si como vos ves:
    1. Mauricio Funes se ha marginado al FMLN de toda decisión importante y los ministros que “pertenecen” al FMLN le tiemblan a Funes;
    2. Las organizaciones sociales han sido sistemáticamente marginadas;
    3. La clase dominante rechaza descaradamente y groseramente a Funes (le aplican a Funes la medicina que Funes le aplica al Frente);
    4. Los partidos de derecha son fieles a sus amos y no a Funes;
    5. Mauricio Funes eliminó “su” Movimiento Amigos de Mauricio.
    Como te decía en mi anterior entrega la propuesta es luchar por implementar la democracia participativa, inclusiva y protagónica en los aspectos políticos, económicos, sociales y ambientales.

    ResponderEliminar
  63. Anónimo11:49 p. m.

    Funes, por lo que estas haciendo la Justicia Divina te va a alcanzar.
    No tenes ningun derecho de burlarte de los mas sencillos y de humillar a los humildes.
    Este tu gente, tu pueblo, creyeron en tus palabras, unos dieron lo mas precioso, sus vidas y vos te burlaste cinicamente. La Justicia Divina te va a alcanzar.

    ResponderEliminar
  64. Anónimo4:12 a. m.

    No hay duda que algunas personas, creen que un titulo universitario es sinonimo de intelecto desarrollado, lamentablemente no siempre es asi, de paso las universidades del pais dejan mucho que desear, en la formacion de profesionales. Pero bueno ese es otro tema, lo que no necesita un titulo universitario, es analizar la realidad del pais. Nos dijeron durante 20 años que los corruptos y ladrones areneros no hacian nada por el pueblo, hoy tenemos a los honestos del fmln y las carreteras estan peor que antes, la comida sique subiendo de precios, el agua que sirve anda es de mala calidad y no se ha mejorado el servicio, solo su costo, la delincuencia sigue creciendo, las maras se siguen burlando del pueblo, los buseros no le obedecen a nadie. Pareciera que no hay autoridades. Hay cosas elementales, como poner gente idonea para cada ministerio. Eso sera mucho pedirle al gobierno del cambio.

    ResponderEliminar
  65. Anónimo10:22 a. m.

    Señor Abrego, a mi me gusta las reflexiones que hace y sigo su blog, y la mayor parte de las veces concuerdo con usted. Solo que en esto de llamar a votar por el frente, por los diputados, ahi si estoy en desacuerdo. Mi forma de verlo es esta. Si votamos por el Frente estamos avalando su gestión, es más, ellos van a tomarlo como un respaldo a "lo bueno " que estan haciendo, yo creo que la unica manera de que reaccionen es mandandoles un mensaje, de que se estan equivocando, si, efectivamente eso es perjudicial para el Pueblo, pues la derecha podria reccuperar poder, pero digame, no seria una manera de bajarlos a ellos de la nube y hacerlos reaccionar, de que nos sirve que sigan por ese sendero equivocado y encima los hagamos creer que vamos bien, la derecha se ha permeado en el interior del partido, creo que una forma de hacerlos cambiar es mandandoles un mensaje, no hay otra forma, no escuchan, mire a Lorenzana, las desafortunadas posiciones oficiales del partido, mire a Sigifrido Reyes defendiendo las exhorbitantes licitaciones...no, es el colmo, esperabamos al menos cambios de formas de proceder, pero ni eso, ni eso, ni modo, muchos no vamos a votar por el frente en estas elecciones, yo tambien voy a anular el voto y con alguna leyenda al pie contra la dirigencia ,es ofensivo verlos en sus posiciones de "no oigo, no oigo", no estan escuchando el clamor de la gente, no les daremos el espaldarazo que presumen que ya tienen, y eso de que el problema es que puede volver la derecha...quizas necesitamos eso para despertar y volver a luchar, que vuelvan a los origenes, esta dirigencia nos ha traicionado. Se lo dice un simpatizante del frente de toda la vida, pero en estos momentos, no hay manera de hacerlos escuchar nada, estan felices y seguros con las encuestas. De nada nos sirve tener mas diputados del frente actuando como derechistas, de nada.
    Cuando fue el lio de las telefonicas tenian una actitud digna y consistente, luego se reunieron con el presidente pero en lugar de lograr que el presidente fuera mas consecuente con sus posturas, paso lo contrario, ellos pasarona decir si todo y con sonrisa a lo que dijera el presidente, no , no se vale, en estos momentos toda la clase media esta empobreciendose mas, se esta beneficiando a la clase mas pobre con medidas paliativas, no estructurales y la clase alta bien gracias, a ellos nada los toca. Se han burlado de nosotros.

    ResponderEliminar
  66. Anónimo10:26 a. m.

    Al último comentarista:

    Carlos Abrego publicó ese artículo durante la última campania electoral del 2009. No hace un llamado a votar por el FMLN en las próximas elecciones. Revise bien.

    ResponderEliminar
  67. Arnoldo A.12:38 p. m.

    Revisando el rumbo que esta tomando este "bolado". Lo que yo veo es que la "Iniciativa Ciudadana" de Funes. Lo del "Consejo Consultivo" Y el "acompanamiento sumiso del FMLN.
    Solo apunta al avance de las posiciones de los "cherches". Estoy
    seguro que los Vilalobos, los Facundos y las Monterrozas han de estar muy contentos. Si no estamos dispuestos en rempujar y defender los principios socialistas
    que garantizan la dignidad y el respeto de la clase trabajadora.
    Yo veo dos soluciones: acompanar a los "cherches" en este rumbo "evolucionario" o seguir el mismo rumbo de antes. La respuesta es nustra.

    ResponderEliminar