17 de marzo de 2011

Memorias del pueblo salvadoreño traicionado...


Por Tirso Canales
(Una luciérnaga contra el oscurantismo)

1.-Esto publiqué el 21 de marzo del 2009, RECIEN PASADAS LAS ELECCIONES: “Los acontecimientos del 15 de marzo están calientes aún, y por los discursos y entrevistas del presidente electo, él está en la línea de afinar el pensamiento que guiará su gestión política cuando asuma la presidencia el uno de junio próximo. No ha titubeado en lo mínimo para reafirmar los postulados políticos que propagó durante la campaña, a fin de enfrentar la crisis que dejó la dictadura de ARENA. ¡Honor y gloria a todos los salvadoreños y salvadoreñas que cayeron en la lucha por construir un sueño que el nuevo gobierno dice que será una realidad entre nosotros! La realidad política actual nos dice que los mártires siguen siendo traicionados.

2.-Y CONTINUÉ CON EL TEMA el 27 de marzo del 2009: “En un levantamiento cívico-político de carácter masivo que tuvo como instrumento de lucha el voto participativo de la ciudadanía, y la determinación de sacar del gobierno y del Estado a las derechas neoliberales, el pueblo salvadoreno, fortalecido con nuevos grupos de simpatizantes, derrotó políticamente a la oligarquía y a su representatividad política, ARENA”. Las derechas juraban que tras la elección se hundiría El Salvador, pero no se hundió. Sólo habían pasado 24 horas y las derechas ya coqueteaban con Funes. Nosotros advertimos: ¡CUIDADO QUE LA DERECHA LOCAL DURANTE TODA LA HISTORIA HA SIDO TRAICIONERA!”



3.-Esto publiqué el 15 de mayo del 2009 CUANDO FUNES APENAS HABÍA ASUMIDO la presidencia, y fui el primero en advertir la traición que se preparaba contra el pueblo. Dije: “Los cambios prometidos son deuda que deberá ser pagada al pueblo que votó por ellos. En definitiva serán todos de contenido político-económico. Tomarán formas diversas, igualmente lugares y tiempos.”

4.-ESTO PUBLIQUÉ EL 6 DE NOVIEMBRE DEL 2009: EL PARTIDO DE IZQUIERDA FMLN que ganó las elecciones presidenciales debería de estar empezando a poner en práctica el plan de gobierno que ofreció en la campaña, o por lo menos, anunciándolo a través de sus aspectos más gruesos. “El FMLN, se convirtió en partido ganapierde, porque el Presidente Mauricio Funes y sus vivazos amigos, lo hicieron a un lado de unos cuantos empujones, y les dijeron en la práctica: ¡Yo, a vos no te conozco, y mejor no se me atraviesen!

5.-EL 19 DE MARZO DEL 2010, UN AÑO DESPUES DE LAS ELECCIONES y de las promesas de cambios, dije lo siguiente: “Recordemos que todo el capital político de la historia de la lucha del pueblo salvadoreño, incluido el prestigio ahora depositado en el FMLN, está formado por la sangre derramada por cientos de miles de mártires y de heroicos compatriotas, mujeres y hombres que debemos dignificar, y el primero que debiera cumplir con esa obligación es el partido que ganó las elecciones, y se dejó arrebatar el triunfo por un individuo desleal y un pequeño grupo de sus vivazos amigos”.

ESTE 15 DE MARZO DEL 2011, CUANDO HAN TRANSCURRIDO DOS AÑOS de aquellas “elecciones de esperanza”, el volumen de la traición que padece el pueblo es tan grande que hasta las personas cortas de vista pueden verlo. El gobierno de Mauricio Funes, por más parchitos que ponga por aquí y por allá, no ha sabido organizar una economía política coherente y productiva. Cualquier economista sabe que la riqueza de un país se produce en la agricultura, en la industria y en el transporte. Las demás actividades pertenecen a las esferas de la circulación, pero no producen riqueza ni aquí ni en la luna. ¡La demagogia populista, tampoco puede tomarse en serio!

NUNCA ANTES EN EL SALVADOR EL ALTO COSTO DE LA VIDA fue tan elevado como en la actualidad. Las papas que consumimos siguen siendo de Estados Unidos y Canadá: los frijoles de Nicaragua, y pronto comeremos los de China continental.

EL SALVADOR SIGUE VIVIENDO DE LA HIPOTECA DE LA SOBERANIA nacional con los préstamos del Fondo Monetario Internacional, BID, BM; la circulación comercial es alimentada por las remesas de los trabajadores salvadoreños en el exterior, y enriquece a los oligarcas.

ESTÁ CLARO QUE EL GOBIERNO DE FUNES NO QUIERE COBRAR IMPUESTOS A LOS RICOS. En la práctica no demuestra autoridad gubernamental para decretar los impuestos que el Estado necesita para sus gastos.

MUCHOS DE LOS GASTOS DEL GOBIERNO SON SUNTUARIOS Y EXTRAVAGANTES, entre éstos los banquetes con cubiertos de plata que ordenan los diputados, y los cuatro carrazos de marca del presidente.

LOS QUE DEBERÍAN ESTAR PRESOS, POR CORRUPTOS Y LADRONES, ahora son invitados o forman parte del Consejo Consultivo del gobierno que se complace cenando y brindando fino con el enemigo. Como dijo el poeta César Vallejo: ¡“En este perro terminó mi burro”! ¡Sigan votando y que les aproveche!¡Esperen que ya vienen otra vez las elecciones! y “la majada se muere por votar”.

Como dijo el poeta César Vallejo: ¡“En este perro terminó mi burro”! ¡Sigan votando y que les aproveche!

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

12 comentarios:

  1. Anónimo6:44 a. m.

    Hace dos anos hasta deje de trabajar por una semana sin pago por ir a votar .pero otra vez ni que me paguen lo haria.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:47 a. m.

    lo que yo creo es que el FMLN no ha llegado al poder, ya que apenas maneja un 25% de las instituciones, quienes estan todavia en el poder gracias a funes son siempre la derecha. Y como dice el texto"ya vienen las elecciones" asi que esperamos los candidatos ideoneos que no se den vuelta, ni les doblen el brazo, queremos al frente en un 100% para que verdaderamente se de el cambio que tanto anhelamos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:46 a. m.

    Hay que elevar el analisis, ya son muchos años escribiendo de la misma forma y no se avanza en la capacidad de respuesta, la colera y la desepción no son buenas consejeras, nos suminos más en el hoyo.
    No se puede decir "sigan votando y que les aproveche", recuerde que en este barco estamos todos y lo que se necesitan son luces para salir adelante no advertencias vagas.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:32 a. m.

    Y entonces que hacemos? Funes no es el problema; nuestra memoria es corta, los politicos son eso: solamente politicos. No importa si son de derecha, izquierda o centro. Una vez en el puesto (donde abundan los recursos) se olvidan de los necesitados (martires) o mas pobres. A mediano plazo, aunque no es bueno, volveremos a las dictaduras militares, y todo será por culpa de los politicos que manosean y saquean la cosa publica a su antojo.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2:20 p. m.

    tengo 62 años,luche antes de la gurra me fui a la gurra con toda mi familia,me desmovilise,mi ilusion mas grande fue que los pobres de este pais,fueran tomados encuenta,que ubiera justicia honesta para todos,que sacaramos el pais adelante,que la niña juanita fuera feliz,viendo crecer a sus hijos y nietos,pero no fue asi funes se unio a la gran empresa, el fmln su dirigencia ya no apoya al pueblo en lo mas minimo,la juanita llora porque no tiene que comer sus hijos se fueron para el norte a morir en el desierto o muerto por los policias de frontera,sus nietos se hicieron mareros para sobrevivir,en otras palabras yo y mi familia luchos para nada

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4:36 p. m.

    Allo Mariachitos,,,,,como les ha ido,,,espero que bien,,,,bien dice
    Tirso,,,el Gandalla les robo el mandado a los que se la llevaban de
    mas buzos,,,,,,ahi quedo demostrado
    que la guerra civil heroica no les-
    enseño a descubrir al sabueso,,,,,,
    el pueblo ademas de ser traicionado
    tambien es pisoteado y escupido por esta cupula de traidores,,,,,,,
    la honra que senti antes, de haber pertenecido y entregado mi sangre
    al pueblo en la vanguardia del FMLN
    ahora se traslada en un doloroso, -
    lastimoso y melancolico recuerdo de
    verguenza....TRAIDORES,,,GANGUEROS,,,OPORTUNISTAS,,,recuerdo una per -
    sona de la diaspora guanaca,,,,,,,,
    la cual me dijo cuando gano el Fre-
    te,,,,,ahora si estoy contento por-
    que mi hermana que ya fue diputada-
    va a ser quiza Ministra de algo y solo en Cherokees blindadas y con guardaespaldas va andar,,,que pobrecita mente la de esta persona,
    asimismo la torroplocuda que se robo las herramientas cuando el huracan,,,por ay anda tirandole flores a toda la cagada del Funesto
    y su desgobierno respaldado por los
    que se hacen llamar verdaderos Revolucionarios,,ja,ja,ja,ja,veamos
    como reciben con honores al negrito exclavo del sionismo y con
    el descaro de llevarlo a la tumba de nuestro apostol,profeta y martir
    Monseñor Oscar A.Romero,,,,nuestro
    verdadero Padre de la Patria,,,,,,,
    ojos Trompuditos,,,,yo se que sus neuronas estan bien afiladas y me -
    llego aquel flash que tiraron,cuan-
    do felicitaron al Faro digno y apos
    tol latinoamericano,,,Cmdte.Fidel -
    por no haber recibido esta bola de
    tacuazines,,bien hizo nuestro guia
    espiritual,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
    Disculpen mis Trofeitos que les ocu
    pe su espacio,,pero da rabia lo que
    le estan haciendo a nuestro pueblo
    y a la memoria de nuestros heroes y
    y martires,Saludos y abrazos y un
    coscorron para el Impla que ya no -
    se le vio la cola o quiza me equivo
    que,,,,,,,Hasta Luego.

    f. E L V E R D U G O .

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8:49 p. m.

    Bueno, los presidentes no son hechos al gusto personal.
    Quiza mi estimado queria que ya estuviesen colgados en la plaza libertad, la mitad de los salvadorenos.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10:42 p. m.

    LO DE FUNES YA LO SABIAMOS ,,PUES EL NUNCA HA SIDO UN VERDADERO REVOLUCIONARIO,SHAFIK,SE LO DIJO EN SU CARA,,PERO NO LE GÇHAGAMOS EL JUEGO A LA DERECHA,,VAMOS A VOTAR Y BUSQUEMOS AL MEJOR MILITANTE DE VERDADERA CONVICCION REVOLUCIONARIA,,NO TENGAMOS MIEDO...QUE ESTE PAISITO TIENE QUE ENTENDER QUE EL VERDADERO CAMBIO SOLO ASI SE OBTENDRA...

    ResponderEliminar
  9. Anónimo10:10 a. m.

    al comentario del 18 marzo, 2011 09:46 , CREO QUE LA MEJOR RESPUESTA, ES DARLE VOTO DE CASTIGO AL FRENTE, PUES SI PODRIAMOS SUFRIR UNA VUELTA DE LA DERECHA, PERO DE QUE NO SIRVE ESTE GOBIERNO QUE EN NADA ES DIFERENTE, LA UNICA FORMA Y LENGUAJE QUE ESTOS POLITICOS Y AHORA LOS DIRIGENTES DEL FRENTE ENTIENDEN SON A PERDIDA DE VOTOS, ES LO UNICO QUE LOS MUEVE, Y AL COMENTARIO DE 18 marzo, 2011 22:42 , USTED ESPERA QUE LA DIRIGENCIA ACTUAL VA A HACER ESO, LE ADELANTO, HUGO MARTINEZ ES LA CARTA QUE YA ESTAN MADURANDO, PORQUE, PORQUE ES LA MAS POTABLE PARA LOS ESTADOS UNIDOS, CON ESO MI AMIGO, LA DIRIGENCIA DIRA, "MIREN ESTO ES LO QUE LES PROMETIMOS , ES UN CANDIDATO PURASANGRE"
    Y ESO DE QUE SIRVE SI ES EL MAS VENDIDO DENTRO DE LOS DISQUE PURASANGRE, SU ANALISIS ES INCOMLETO, NO BASTA CON PONER A UN CANDIDATO DE ADENTRO, NO BASTA, EL CANCER ESTA Y ES LA DIRIGENCIA, ES TODO, MEJOR , LLAMO A ANULAR EL VOTO, TOTAL SI VUELVE ARENA ESO HARA CAMBIAR ESTA DIRIGENCIA Y VOLVER A EMPEZAR, PORQUE ESTE ARBOL NACIO TORCIDO Y ASI NO SE ENDEREZARA, ANULEMOS EL VOTO., HOY 19 NO TENGO NADA QUE CELEBRAR, YO FUI A DEFENDER EL VOTO, PELEANDO CON LO SARENEROS VOTO A VOTO, Y ASI EN CADA ELECCION, QUE TRISTE, NO TENGO NADA QUE CELEBRAR, MALDITO EL DIA EN QUE VOTE POR MAURICIO FUNES, PERO LA VIDA , LA HISTORIA TE LO COBRARA MAURICIO, TRAIDOR, Y DIRIGENCIA DEL FRENTE TRAIDORES, MUY ACERTADO ESCRITO SEÑOR CANALES, LO FELICITO.

    ES RIDICULO ESA FIESTA QUE QUIEREN IR A HACER AL REDONDEL MASFERRER, IMAGINENSE, HOY NI EN LA PLAZA CIVICA HACEN LOS ACTOS, SINO ALLA DONDE NO LOS QUIEREN, DONDE LOS VEN COMO CHUSMA, SI QUE SON===, DIGANME A CELEBRAR EL QUE, QUE SACARON A ARENA DEL PODER PERO NO A LA DERECHA, POBRE GENTE ENGAÑADA LLEVADA EN BUSES Y CAMIONES, LA DIRIGENCIA SE OLVIDO DE USTEDES, SOLO LES LLAMA PARA HACER BULTO, ES UNA LASTIMA.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo7:56 p. m.

    Para el anonimo de las 10:10,,,
    andas bien salido el fustan tricolor, se te siente el odio, y el amor a los escuadroneros,narcotraficantes, los que vendieron todo, y hasta nuestra moneda nos quitaron por ese dolar maldito.......

    ResponderEliminar
  11. Anónimo1:43 p. m.

    LE HIZO DAÑO AL FMLN OBTENER LOS POCOS MINISTERIOS, SE HA EMBORRACHADO Y CREEN QUE LO TIENEN TODO, NO SON CAPACES DE LLEGAR HASTA LAS BASES Y CONOCER LAS NECESIDADES REALES DEL PUEBLO.....VAYA FMLN..... ENTONCES ¿QUIEN PODRÁ AYUDARNOS?

    Eso es con el poder del gobierno,,, con el poder politico es peor pero ya vienen las elecciones y ahi verán lo mucho que han crecido y la unidad que tanto llamado hace en publico a formar pero que no tienen valor de llegar a los departamentos y conocer la realidad de lo que le sucede a sus dirigentes municipales, de la aceptacion que estos tienen y que verdaremante se llega una amplia derrota si no hacen nada.
    señores Dirigentes, no solo hagan el llamado desde los microfonos en un lugar comodo....lleguen a los municipios, atiendan las cartas que como militantes, afiliados y personas que verdaderamente amamos al fmln escribimos y denunciamos abusos....

    ResponderEliminar
  12. Anónimo1:45 p. m.

    Yo creo que el fmln le va a pasar como el PDC que solo un periodo va a gobernar... la derecha está derribada pero no destruida..

    ResponderEliminar