14 de marzo de 2011

Heinz Dieterich: “El Salvador es un punto clave del control imperial”

Decir que las ideologías son cosas del pasado, es un disparate total! Me sorprende que Funes exprese tal tontería. Que las relaciones sean mejores es lógico cuando ejecutas los intereses de Washington. Los ojos del mundo comienzan a  centrarse en El Salvador, y no propiamente por los problemas que atraviesa, sino ante la llegada del presidente de la considerada nación más poderosa del mundo, Barack Obama, algunos analistas políticos de corte internacional ven en esta visita un interés por revertir los cambios que América Latina ha sufrido en la última década.

ACANoticias conversó, recientemente, con el sociólogo y analista político alemán Heinz Dieterich acerca de esta visita del presidente Barack Obama. Ahora la reproducimos para que conozca sobre su análisis, qué interés podría tener Estados Unidos en la región, y cómo él define que El Salvador se convierte en “un punto clave de control imperial”.

En primer lugar conocer su valoración ante el anuncio de la visita del presidente Obama a tres países de América Latina, dos del cono sur y El Salvador, en la región centroamericana. ¿Qué interés puede existir?


La visita a Brasil es para plantear a Dilma que Brasil puede ser la potencia hegemónica de América del Sur, pero subordinada a Washington. El imperialismo quiere ver si acepta lo que Lula no aceptó. La visita a Piñera es para afianzar el puñal contra Venezuela, a través del eje del mal de Piñera-García-Santos. Y El Salvador es un punto clave de control imperial en Centroamérica.

¿EE.UU. intenta acercarse a América Latina?


Sí, para asfixiar el proceso bolivariano.



En el caso específico de El Salvador, siempre se había dicho que la llegada de la izquierda al poder pondría en riesgo las relaciones entre ambos gobiernos. Sin embargo, el Presidente Mauricio Funes ha dicho que "las ideologías son cosas del pasado" y ahora hay una mejor relación con la administración Obama. ¿Se puede confiar en las relaciones con Estados Unidos?

La izquierda era el FMLN de los años ochentas. No llegó al poder a mediados de los ochenta, por la intervención militar de los yanquis.  Decir que "las ideologías son cosas del pasado" es un disparate total. Me sorprende que Funes exprese tal tontería. Y que las relaciones sean mejores es lógico cuando ejecutas los intereses de Washington. Puedes confiar en Washington en la medida en que puedes confiar en la amistad con una víbora.

¿Centroamérica tendrá beneficios concretos de esta visita a El Salvador? Tomando en cuenta que en el pasado y hoy las relaciones con la región no han sido muy favorables a las poblaciones locales, que sólo siguen viendo a Estados Unidos como el país del "sueño americano”

Es posible que Obama deje caer alguna migaja, pero beneficios concretos, si los va ha haber, serán marginales. Básicamente se trata de palabras bonitas e intereses imperialistas.

Concretamente, ¿ve un beneficio para El Salvador o sólo se intenta consolidar una alianza del país para beneficiar a los Estados Unidos?

El beneficio para el gobierno de Funes es que no le aplicarán el método de remoción de Zelaya. Para la nación, como dije, serán intrascendentes.

¿El presidente Obama estaría buscando una solución real al tema migratorio o podría ser está la oportunidad de esa nación de expandirse de nuevo entre las naciones?


La solución estructural del problema de los inmigrantes está en el Congreso estadounidense, no en El Salvador. Sin embargo, Obama podría ofrecer algún paliativo coyuntural.

Aprovechar además para conocer su punto de vista con respecto a la situación en el Medio Oriente. ¿Qué lectura hace de las manifestaciones?

En lo inmediato juegan un papel el desempleo, la inflación, la corrupción y la represión de esos regímenes. En el fondo es una rebelión generacional. Los jóvenes no comparten las promesas y discursos vacíos de los coroneles del panarabismo, que llegaron al poder en la época de Nasser. Mao Tse Tung ha aclarado ese problema generacional con mucha claridad. Con más claridad, de hecho, que cualquier líder revolucionario de América Latina, incluyendo a Fidel.

¿Qué está pasando en África?

África y el Mundo Árabe están en una profunda transición de post-guerra fría, la que obliga a las potencias dominantes occidentales, Estados Unidos  y la Unión Europea a diseñar una nueva estrategia y un nuevo modelo de dominación. El modelo vigente hasta hoy fue el de la Guerra Fría. Este tiene que ser sustituido sin que el imperialismo pierda el control de la región.

¿Esto podría estar moviendo a Estados Unidos hacia nuestro continente?

No, la política de Washington es planetaria. Actúa según las dinámicas regionales. Pero, nunca pierde la visión holística.

Según el libro publicado en 2010: "Militarismo en América Latina", ahí se plantea que en el continente se está frente a procesos de transformación política. En está investigación se dice que las nuevas intervenciones de Estados Unidos en la región, y habla de la IV Flota, de la cual opera en El Salvador, en Comalapa una base "de cooperación, desde donde se apoya las operaciones contra el narcotráfico", ¿Coincide usted con está posición? ¿Qué tan interesado puede estar la adminsitración Obama por lograr expandir sus nuevas formas de intervención?


El tradicional control imperialista por la economía, las finanzas y la cultura gringa se ha debilitado mucho. Por lo mismo, la última forma de poder donde el imperialismo no tiene adversario a su altura, es la militar. Por eso, la creciente y constante expansión de sus bases militares en todo el mundo, como un cáncer.

La investigación además plantea dos "sujetos" de está militarización estadounidense en el continente, el peso específico de los militares "todavía en la región juegan en las políticas internas" y los presupuestos militares en cada Estado, que en los últimos años han incrementado. ¿Qué opina al respecto?

La dirección estratégica de esta política se evidencia con claridad en las siete bases militares que Uribe-Santos dejaron a los gringos. Son la espada para reimponer de manera sangrienta la Doctrina Monroe. Sólo un idiota puede creer que estas bases tengan algo que ver con la lucha contra el narcotráfico.

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

12 comentarios:

  1. Juan D.7:49 a. m.

    Estimado Rey Zope: Porqué le da validez a lo que dice Dieterich, cuando este señor critica todo sin proponer nada, y en cuanto está a favor del socialismo, está en contra de la implementación, sin tampoco proponer vías alternas ni nada práctico. Sino, lean http://www.kaosenlared.net/noticia/no-hay-ni-habra-socialismo-venezuela. ¿O ya cayeron en el mismo estilo de el?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:11 a. m.

    El negocio consiste en "QUITATE TU PARA PONERME YO"... Los ARENEROS son tambien Salvadoreños, pertenecen a los estratos más pobres del país y esos salarios de hambre que les pagan en el Estado solo permite que sobrevivan, que no se mueran de hambre...En este negocio de vivir del Estado empleador hay mucha ignorancia, se solicita demasiado requisito para esos puestos de $300 ó $500 dólares les piden licenciaturas, maestrias y doctorados para tener un salario de $300.00, para los puestos de asesores presidenciales de la Asamblea o de los Ministerios solo se requiere ser !!!BURRO!!! y amigote de los que ahora mandan...Y se puede aspirar a salarios de $4,000.00 dólares, para arriba...A si estan las cosas!!!...A los que se les tiene que hacer el juicio por saquear las arcas del Estado es a las cúpulas de los partidos y sus complices ladrones con los que hacen sus negocios!!!... El imperialismo esta presente en todas partes,es como el Dios de los Terricolas!!!...Nos vigila y al que no cumple con sus mandamientos lo "castigan", las decisiones económicas de los estados se toman en la bolsa de valores de New York, los administradores de los Estado son simples "peleles" proconsules del Imperio, su función es acatar la línea que baja el Imperio...Colaborar en explotar a las masas pobres de cada país...Y sobre todo robarse los recursos naturales!!!...
    Saludos Trompudos...

    ResponderEliminar
  3. Juan D.:

    Puntualmente lo que dice Dieterich sobre El Salvador y su importancia regional para la implementación del "Plan Colombia" para centroamérica, es válido. Sí o no?

    Por otro lado, si Dieterich criticó el proceso de la Revolución Bolivariana, no lo hizo con ánimos de crítica destructiva. Lea bien sus artículos. Es muy crítico. Acaso no hay que ser crítico con un proceso revolucionario? Acaso la crítica y la autocrítica no es revolucionaria?

    Incluso por ahí anda un documento producido por el mismo partido en el gobierno venezolano, el Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, en el cual la autocrítica es implacable, extrema, muy dura. Tan dura que la misma crítica de Dieterich se queda leve, ligera. Ese documento habla de los vicios y del pensamiento pequeno burgués de muchos dizque revolucionarios venezolanos (oportunistas, traidores, fanáticos y equivocados siempre los hay en todo proceso revolucionario), y del impedimento de verdaderamente consolidar un proceso revolucionario. "Hacia dónde vamos con este proceso", se preguntan.

    Usted sabe que en Venezuela no hay una revolución, lo que hay es UN PROCESO REVOLUCIONARIO. Y se lo pongo así por si usted no lo sabía. En ese país todavía existen latifundios, grandes y enormes capitales en pocas manos, los medios de producción en pocas manos, una banca voraz, grandes y poderosos comerciantes especuladores, una prensa venenosa y contrarrevolucionaria, además de todos los vicios y taras del sistema capitalista: narcotráfico, prostitución, violencia social, alienación cultural, desempleo, etc.

    Sí, se ha hecho mucho, muchísimo por el pueblo y eso a todos los niveles, pero no podemos hablar de un proceso revolucionario terminado, ni de una revolución instaurada. Incluso, y para ser críticos, aún muchos no se ponen de acuerdo con lo que significa "Socialismo del Siglo 21".

    Pronto vamos a publicar algunos extractos de esa autocrítica del PSUV. Ya desearamos que el fmln hiciera lo mismo, ellos que se arrogan la calidad de "revolucionarios", solo que dentro del fmln la crítica y la autocrítica es condenada, pidiendo la dirigencia de ese partido politiquero 100% obediencia y cero críticas, sino expulsión, marginación y difamación.

    De la crítica y la autocrítica, del debate de quiénes somos ahora y hacia dónde nos vamos, de ese debate hemos carecido en El Salvador y la culpa ha sido los 20 anios de abandono ideológico del seudo revolucionario partido politiquero fmln. Una media crítica hace uno y rápidamente se le acusa de ser extremista izquierdista, de la CIA o bien ser de ARENA. Así de fácil, y eso comienza por los propios dirigentes: Lorena Pena nos acusó en Facebook de ser areneros cuando se quedó sin argumentos validos en una discusión que ella tuvo con el compa Trompudo.

    Nos nos asustemos.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:08 a. m.

    Estimados amigos: el debate ha sido algo que ha estado ausente en las dos últimas decadas: 20 ANOS DE VACIO IDELOGICO! La pregunta es: éste ha sido olvidado de manera premeditada? Vaciarse del pensamiento, en mi opinión, fue una necesidad para la actual dirigencia del fmln. Por qué?

    Como se sabe, en los Acuerdos de Paz, que bien definido no son más que la finalización del conflicto armado, está plasmado el compromiso por parte del fmln de respetar el "modelo democrático" y la "gobernabilidad", y ya sabemos qué es lo que por democracia entienden los autores de esos documentos que pusieron fin al conflicto armado (el conflicto social nunca tuvo término, incluso se ha agudizado). Entonces, la dirigencia del partido entra al escenario político, bajo las reglas y las normas que el "modelo democrático" les impone.

    Que hacer? (y no estoy haciendo una lectura de Lenin) era la pregunta más ardiente que la dirigencia se formulaba. Como se sabe, a la mesa de negociación, el fmln llega sin aliados. El FDR ya no estaba con ellos, y no es lo mismo negociar con apoyo de aliados, mismo si estos son coyunturales, que llegar solitarios a una mesa de negociación.

    Pero quiza el problema mayor para la actual dirigencia y en aquellos momentos, era cómo hacer para evitar reacciones adversas al interior del frente cuando la euforia de esos acuerdos empezara a despejar la neblina que obscurecía la razón? Porque una cosa es que las emociones nublen el pensamiento, emociones que bien sabemos son pasajeras, y otra cosa es que pasado ese trance aparezca la reflexión. Y en esas circunstancias,las recciones son enevitables. La oposición vendría y nada podría detenerla.

    Fue ahí donde la actual dirigencia RECLUTó DE AFUERA nuevos militantes de papel (incluso hasta ex-guardias nacionales, patrulleros cantonales y gente de ORDEN) y comenzó el fmln partido político a llenarse de gente no dudosa sino de la peor calana! Hasta lumpen entró en ese nuevo partido, y esto no me lo estoy inventando yo, lo dice Schafik en su documento EL PENSAMIENTO REVOLUCIONARIO EN EL SALVADOR, analisis que, pienso, debería ser un documento de studio y análisis de la militancia del partido, por lo menos de aquellos militantes honrados. Así, de esta manera, el fmln partido político sustituyó a la militancia histórica.

    http://www.scribd.com/doc/31313872/El-FMLN-y-la-vigencia-del-pensamiento-revolucionario-en-El-Salvador

    Sería demasiado extenso el tratamiento de este fenómeno, que bien podriamos abordarlo en su momento. No quiero abundar en esto, sólo me voy a permitir sugerir algunos temas de debate.:

    1-Es este fmln, el mismo de los anos 80?

    2-Es el fmln un partido o un frente?

    3-Por qué persiste en seguir llamándose "frente"?

    4-Tiene realmente un programa revolucionario o hay abandono de él?

    5-Cual es el pensamiento y proyecto del fmln actual y cuáles son los métodos para realizarlo?

    Por supuesto que habrían otras temáticas y, bueno, sería elaborar una temática más amplia con la participación de todos los interesados. Dejo esta idea en el interés de ir rescatando eso que tanta falta hace: EL DEBATE, que tanta falta está haciendo.

    SALUDOS A TODOS!

    ResponderEliminar
  5. Interesante, anónimo, pero me gustaría, y si los lectores lo aprueban, que regresemos al tema de la importancia de El Salvador a nivel regional para la implementación del Plan Colombia aplicado a Centro América, utilizando a El Salvador como punta de lanza para frenar al ALBA. Qué les parece?

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12:14 p. m.

    Pues a mi no me interesa, este papel lo puede cumplir cualquier país, es más todos hacen lo suyo.
    El Salvador no puede frenar al ALBA ni por mandato de Los Estados Unidos, no inventemos. Cada país trata de sortear la crísis como puede acá no hay malos ni buenos.
    No sudemos calenturas ajenas.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo12:39 p. m.

    ESTIMADOS AMIGOS NO HAY QUE PERDER DE VISTA QUE CENTROAMERICA EN VITAL PARA EL IMPERIO Y PARA CUALQUIIER POTENCIA MUNDIAL, RECORDEMOS QUE ESTAMOS AL CENTRO, Y SOMOS POR TAL UN CENTRO ESTRATEGICO PARA CUALQUIER EWSCENARIO D CONFLICTO A ESCALA MUNDIAL. RECORDEMOS QUE EL SALVADOR ES PARTE DE LAS TRIANGULACIONES QUE REALIZAN LOS GRINGOS, Y SI CONTAMOS LOS RECURSOS PETROLIFEROS QUE TENEMOS EN LA COSTA Y EN LA FRANJA NORTE DE NUESTRO PAÍS, ADEMAS DE OTRAS COSILLAS....JAJAJAJAJA..

    ResponderEliminar
  8. Juan D.1:58 p. m.

    Como la idea es, al parecer polemizar y descalificar, pues entre los conceptos Proceso Revolucionario y Revolución la diferencia es que el cambio se de de manera súbita o progresiva. Pero la revolución no se mantiene en el tiempo, porque se convierte en otra sociedad sujeta a nuevos procesos revolucionarios, según el materialismo histórico. Ahora en el caso del Sr. Dieterich, el ha sido descalificados por otros autores socialistas, por los mismos elementos negativos, y si se lee el artículo del enlace, dice que el proceso venezolano NO es revolucionario y que fracasará, es contundente en su negatividad. Enmarco esto dentro de la temática del artículo, porque no se analiza el componente comercial de la visita de Obama, Brasil está próximo a la compra de tecnología militar, ya sea de Francia, Suecia o los Estados Unidos, por miles de millones de dólares y en el caso de nosotros por el puente del narcotráfico y para evitar la punta de lanza de CHINA, como ya comenzó la penetración en Nicaragua y Costa Rica. En la lógica de Dieterich no valdría la pena la punta de lanza del imperio contra el ALBA, porque Venezuela se desarmará sola, ver puntos 4 y 6 del artículo, si el pueblo lo permite. Algo que si es rescatable, los gringos ven a todo el mundo y el ALBA no es ninguna amenaza para ellos, como podría ser China, Rusia o una alianza de países musulmanes. Si vamos a analizar que sea con todas las cartas en la mano.

    ResponderEliminar
  9. yo estoy en verde y mas que de acuerdo!
    demole con todo!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo5:46 p. m.

    El comandante Chavez,tiene una posición en la práctica ambivalente ante los ojos de las masas pauperrimas el Imperio Américano es el enemigo y pareciera que lo enfrenta...O es un buen actor y esta cumpliendo un plan de ruta que pactaron en secreto???... Con el objetivo de sacar adelante su proyecto Socialista Siglo 21???...Nadie sabe que es esa cosa!!!... El acuerdo extra fronteras Venezolas involucra disuadir los movimientos de los paises vecinos...Y de esa manera sin derramamiento de sangre controlar a estos pueblos con aspiraciones opuestas a los intereses Américanos. Este Sr.Chavez tiene un doble discurso amenaza al imperio todos los días para satisfacer a todos los que creen que todos los males de nuestra sociedad son producto del imperialismo Américano, por el otro lado hace todo lo contrario PDVESA jamas a dejado de mandarle los tanqueros de petroleo al imperio... Doble moral la de Chavez...Al día siguiente de dejar la silla presidencial el ex presidente Uribe hizo las pases con el nuevo presidente el Sr.Santos...Lo que esta de pormedio son los negocios,los sectores empresariales se siguen entendiendo ese mercado Colombo - Venezolano se tenia que rescatar son millones que los empresarios de ambos paises no se metian a sus bolsillos...Este es el escenario, Chavez, es el que controla a todos los presidentes cabeza calientes del emisferio,los somete con el apoyo de estructuras económicas como el ALBA. El plan Colombia y esas bases Américanas en territorio Colombiano son plataformas de apoyo para el mismo Gobierno Colombiano y Venezolano desde ahí se organizo la puñalada trapera a la guerrilla de la FARC que dirige Alfonso Cano...Después de la muerte de tiro fijo y de Raúl Reyes el mapa político en Colombia es otro!!!...Cano es un hombre negociador las posiciones de Marulanda(tiro fijo)por 5o años consecutivos lo convirtieron en el dinosaurio guerillero mas viejo del continente,testarudo y de los duros; supero en el mando al Dr.Fidel Castro,El partido Comunista Colombiano es veligerante en Colombia es el "Polo Democratico" tiene presencia en las instituciones del estado Colombiano su antiguo aliado las FARC le hace daño desde la clandestinidad el Partido Comunista es opacado por las políticas y practicas terroristas de sus aliados de la montaña...Cano no confia en Chavez y la FARC pronto se va a incorporar a la vida democratica de la mano de Cano... El mono jujuy ya no es ningún peligro el imperio lo silencio de por vida; los compromisos se deben de cumplir,la Pilar Cordoba sabe de esto, no es ninguna conspiración es una realidad para superar el dramatico escenario de muerte...El plan Colombia en lo económico no soluciono el problema de los pobres estos siguen siendo pobres...Los carteles de la droga son los patrones los empleadores. La droga se sigue procesando y enviando al mercado mas grande del mundo que es los Estados Unido el kilo en Colombia cuesta $1,000 dolares y puesta en USA cuesta $º16,000 dolares...Si se reenpaca para Europa el Kilo alla cuesta $30,000 dolares... Nadie tiene intenciones de cerrar a la Empresa trasnacional mas lucrativa de los pobres... El Salvador en este escenario no cuenta es mas importante el país del ex General Torrijos y sus exelentes puertos modernos, su exelente sistema Bancario y su posición geografica...No nos engañemos en la estrategia geopolítica de los americanos El Salvador no les es útil no produce químicos,no procesa la Droga, el consumo es indigente, los unicos capos son los de la Cúpula de los partidos ARENA Y del FMLN yse conforman con migajas, estos son inofensivos,(no se comparan en negocios a Don Pablo Escovar)el Salvador tampoco cuenta con un sistema Bancario donde se puedan lavar esos millones de esos negocios ilicitos de la droga!!!...El negro Obama llega a El Salvador a tratar el tema de la inmigración descontrolada y a ver como se arma un dique para controlarla... Saludos Trompudos!!!...

    ResponderEliminar
  11. Anónimo2:05 p. m.

    MUCHOS DE LOS ARTICULISTAS ANTERIORES, SE PIERDEN EN CONCEPTOS, CREO Que EL ARTICULO ES ATINADO Y MUY CLARO, VENIR Y DESCALIFICAR AL AUTOR PUEDE SER VALIDO PERO SE PIERDEN EN SU DEFENSA, MAS PARECEN PERSONAS CONFUNDIDAS, QUERIENDO DEFENDER LA VENIDA DE OBAMA, EL CAMBIO DEL FRENTE, COMO PUEDEN NEGAR QUE EL SALVADOR ES ESTRATEGICAMENTE importante para desmantelar el ALBA, el otro comentarista diciendo que no le importa nada de lo que pase afuera, falta mucha madurez de verdad para lograr despertar del engaño, ES CLARA LA INTENCION DE QUE EL SALVADOR SEA, Y PORQEU NO PENSAR QUE EL PROCESO EN VENEZUELA ES POSIBLE QUE FRACASE?, ES MUY POSIBLE PORQUE ESTADOS UNIDOS HA VUELTO A COMPRAR VOLUNTADES EN LO SPAISES, ESTA VANZANDO Y AL INTERIOR DE TODO PARTIDO DE IZQUIERDA ESTA LOGRANDO "MODERARLOS" ESE ES EL PRINCIPIO DEL FIN DEL ALBA, EL CANCER QEU COMIENZA ADENTRO DE LOS PARTIDOS DISQUE DE IZQUIERDA...MIREN AL FRENTE PUES, YA NO ES EL FRENTE QUE CREIAMOS

    ResponderEliminar
  12. Anónimo8:59 p. m.

    Hey mi eschimado Zopilovich,,,,,,,,
    estoy en gran manera de acuerdo con
    usted,,,,,,pero considero que el Sr
    Dieterich aplica mas teoria en sus
    conceptos,,,,,aunque en realidad lo
    expuesto desenmascara esencias bas-
    tantes ocultas de lo que es el IMPE
    RIALISMO,,,,ya el Comandante Che Guevara lo dijo,,,,,con el monstruo
    imperial,,,,ni una pisquita (Fidel
    diria tantico)de confianza,,,,,,,,,
    ahi esta otro tanto de dignidad,co-
    raje,valentia,honor y verdad en su
    postulado revolucionario de la Isla
    Bonita que sabe a miel,tabaco y ca-
    ña,,,,,mas de 50 años de Resisten--
    cia Nacional Ejemplar,,,,digna esta
    gesta,,,,,,eL Apostol Marti hoy rie
    de alegria,,,al ver coronados sus -
    pensamientos y luchas,,,,,,,,,,,,,,
    no se me agueve Reyecillo,,,,,,,,,,
    analice los argumentos con que se defienden estos analfabestias,,,,,,
    Saludos Fraternos y solidarios.....

    f. EL VERDUGO.-

    ResponderEliminar