21 de marzo de 2011

Comunicado del MDP

El MDP ante la visita del presidente Obama.

La visita del Presidente Barack Obama a El Salvador ha producido entusiasmo, real o aparente, de sectores gubernamentales, espacios en los aparatos mediáticos, reservas de las cúpulas empresariales y una indiferencia extendida de los sectores populares. El pueblo salvadoreño, que sufre el empobrecimiento mayor de su historia, sabe muy bien que no resulta fuente de esperanza la visita de un personaje poderoso, representante de un país poderoso, a un presidente débil de un país angustiado como El Salvador.

El gobierno de los Estados Unidos es impulsor de la política neoliberal que ha producido la mayor pobreza en nuestro país, ha promovido golpes de Estado en El Salvador y el continente, respaldó el reciente golpe de Estado contra el legítimo gobierno de Manuel Zelaya en Honduras, establece bases militares en Colombia, amenazando a la revolución venezolana, y mediante este último país, se prepara a establecer el Plan Colombia en Centroamérica. En el mundo, Estados Unidos ejerce una política de apropiación del agua y del petróleo, usando la fuerza con ropaje legal, tal como ocurre, en estos momentos, en el norte de África, mediante la agresión militar de la ONU, la OTAN y Estados Unidos al pueblo libio.



En nuestro continente, la política estadounidense hacia Cuba, con un bloqueo infamante, con una prisión en Guantánamo, con la condena de 5 luchadores antiterroristas cubanos, enfrenta a la política estadounidense con la dignidad, el heroísmo y las conciencias libertarias de América.

Las relaciones entre Estados Unidos y El Salvador, expresan el juego desequilibrado donde el débil resulta devorado por el fuerte y la vida política salvadoreña ha resultado, durante décadas, influenciada y hasta determinada por la voluntad y los intereses de Estados Unidos.

La guerra de 20 años es una alta expresión de la participación estadounidense en la vida del país. Este hecho disparó la mayor corriente migratoria hacia el país del norte. Millones de salvadoreños y salvadoreñas producen riqueza, sociedad, comunidad y política en ese país; mientras hacen posible las remesas familiares mediante las cuales el pueblo pobre se convierte en el sostén de la economía, la familia y el país entero en El Salvador.

Esta relación, que es de beneficio mutuo, ha de ser para nosotros factor de identidad nacional, de identificación patriótica y de fortalecimiento de nuestra independencia. Ninguna política estatal ha de continuar haciendo de la emigración, política de sostenimiento económico del país o de reducción de tensiones sociales. Los hombres y mujeres salvadoreños debemos ser capaces de construir en nuestra propia tierra nuestros propios sueños.

Nuestro pueblo ha aprendido que si bien necesitamos relaciones amistosas, bilaterales y de mutua conveniencia con otros pueblos, como con el pueblo de los Estados Unidos, solo nosotros podremos construir nuestro propio bienestar y riqueza social. El Presidente estadounidense visitará la tumba de Monseñor Romero: un hombre de guerra y en guerra frente a un hombre de paz. Ahí escuchara el clamor de justicia ante un crimen impune, la protesta frente a una política imperial que produce asesinos, y conocerá la espiritualidad del mejor de nosotros, que sigue más vivo que nunca, más escuchado y más necesario.

Movimiento por la Democracia Participativa
Por un estado participativo, viva el pueblo salvadoreño!
Viva el MDP!
San Salvador, 22 de marzo del 2011.


REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

14 comentarios:

  1. Anónimo8:45 a. m.

    Comunicado del Comité Central Institucional Schafik Handal, ante la visita del Presidente Estadounidense, Barack Obama, a El Salvador.

    Después de luchar contra el Imperialismo Yankie, la dirigencia del FMLN recibe al Presidente Obama con brazos abiertos. El comunicado que la dirigencia del FMLN hizo público hace unos días, deja claro que el espacio entre ellos y la derecha cada día se va haciendo más pequeño.

    Este dia Roberto Lorenzana, dirigente del FMLN, miembro de la Comisión Política y encargado de la Secretaria de Comunicaciones, dijo: “No entendemos un proceso de cambio en El Salvador estando conflictuados con Estados Unidos". Evidentemente el cambio del cual se refiere el vocero oficial del FMLN no es el mismo que el pueblo salvadoreño y la militancia histórica del FMLN necesitan o desean.

    Con su comunicado rosado y los comentarios del Sr. Lorenzana, queda claro que la dirigencia del FMLN se ha olvidado de las 75,000 almas que murieron con balas yankies y mas de 25,000 desaparecidos que sufrieron torturas con tácticas impartidas en las Escuela de las Américas en Fort Benning, Georgia.

    Pero por si 100,000 mártires no fueran suficientes como para recordar cómo los Estados Unidos apoyó y financió el sangramiento del pueblo salvadoreño, ahora le abren el paso a la tumba de nuestro amado Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

    Acaso el Gobierno del FMLN y su dirigencia se han olvidado de que los responsables de planear y ejecutar el asesinato de Monseñor Romero fueron entrenados y financiados por el Imperio yankie?

    La dirigencia del FMLN se ha aprovecharon de nuestra historia, los mártires y de toda esa lucha sindical y socia para ahora llamarse "Gobierno de izquierda".

    A cuál cambio se refiere el Sr. Lorenzana?

    Por esto hacemos un llamado al Pueblo Salvadoreño y sus movimientos de izquierda, sociales, civiles y sindicales a que el Martes, 22 de marzo se desborden a las calles en protesta contra la visita de Obama.

    Que manden un mensaje al Imperialismo de que aquí no harán trinchera y aunque la dirigencia del FMLN haga concesiones con el imperio, el pueblo jamás lo hará. EL PUEBLO VENCERA!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:16 a. m.

    Bombardeando al "pueblo libio" ?
    Tenía entendido que bombardean al ejército de Gadafi (si, ese que dice que el pueblo lo ama, pero los masacra)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:21 a. m.

    lean esta noticia todos, y en ESPECIAL AQUELLOS Que SOSTINENE COMO LORENZANA QUE ESTADOS UNIDOS HA CAMBIADO, LEAN ESTO ES MUY IMPORTANTE:

    http://www.patriagrande.com.ve/temas/internacionales/publican-fotografias-que-muestran-soldados-estadounidenses-junto-a-afganos-muertos/




    VEAN COMO LOS SOLDADOS ESTADOUNIDENSES POSAN JUNTO A CADAVERES ORGULLOSOS DE SU TROFEO, AL ESTILO DE LO SESCUADRONES DE LA MUERTE, LEANLO TODOS ESOS QUE JUSTIFICAN LA VISITA DE OBAMA PREMIO NOBEL DE LA PAZ FALSO, AL PREMIO NOBEL DE LA PAZ NEGADO, MONSEÑOR ROMERO, MONSEÑOR SI LO MERECIA Y NO SE LO DIERON, PARA LOS QUE DICEN QUE LSO ESTADOS UNIDOS HA CAMBIADO. LEAN TAMBIEN ESTA NOTICIA

    http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/90587-NN/publican-fotografias-que-muestran-soldados-estadounidenses-junto-a-afganos-muertos/

    CREO SEÑORES DUEÑOS DE ESTE BLOG QUE DEBERIAN DEDICARLE TODO EDITORIAL A ESTE TEMA, ESTA BARBARIE, QU EN OES DE HOY, SON FOTOS DE INVESTIGACION QUE HAN SALIDO A LA LUZ, IMAGINENSE LO QUE NO SABEMOS.
    eL COMANDANTE DE ESTE EJERCITO ES EL QUE NOS VISITA HOY, Y PONDRA UN PIE EN EL LUGAR SANTO DONDE DESCANSA MONSEÑOR ROMERO, Y SE ATREVERA A DAR PALABRAS, TODA LA DIRIGENCIA DEL FRENTE SONRIENTE Y FUNES NI SE DIGA, COMO NO VA A ESTAR INDIGNADO EL PUEBLO, Y A NOSOTROS NOS LLAMAN RETROGRADOS, POR ESTAR EN CONTRA, EN QUE MUNDO VIVIMOS


    tambien esta:_

    http://departamento15.laprensagrafica.com/noticias/393-sigue-maltrato-a-migrantes-bajo-administracion-de-obama.html

    ojala la fanaticada fiera del fmln lea mas, estamos mal por eso, porque no leen, hay que estarles informando, y aun asi, frente a sus narices se les coloca la información y son incredulos , no quieren darse por enterados

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:29 a. m.

    GILBERTO ASADO DE IZQUIERDA:

    Yo creo que la experiencia de la muerte, de la guerra, de la pérdida de familiares , de las desapariciones, nos lleva a meditar sobre la profundidad del dolor no liberado y de la justicia no realizada. Me parece digno hablar de ello, pero es de seres evolucionados mirar para adelante con el impulso de la sangre derramada...
    ¿Quisieramos todos , la mayoría una nueva guerra, esta vez contra el imperio?

    ¿Por qué no podemos aspirar a una relación digna con USA?
    ¿Si más de dos millones de salvadoreños viven en USA, cómo deberían ser las relaciones entonces?

    ¿Si estamos en una arena política, acaso no se puede negociar mejores condiciones sobre una base de entendimiento y conveniencias mutuas?

    ¿Si Obama muestra respeto por Monseñor Romero... por qué deberíamos responder con beligerancia?

    ¿Tenemos motivos para romper con USA?

    ¿No es preferible usar la inteligencia negociadora?

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9:30 a. m.

    Me parece un tanto "aguado" este comunicado. Había que esclarecer más el papel que ha jugado EEUU en apoyar durante dácadas las dictaduras militares y su hipocresía al "promover la democracia" según el modelo yanqui. Hubieran hecho más enfasis en que el modelo económico neoliberal es por influencia de EEUU con su programas de USAID que ha penetrado profundamente este pais.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9:51 a. m.

    Gilberto Asado: CUANDO TE DESPERTÉS NOS AVISAS...

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10:08 a. m.

    Estan los hijos de Ho Chi Ming equivocados por tener relaciones con Francia y USA, despues de las terribles y prolongadas guerras en Viet Nam?

    ResponderEliminar
  8. Anónimo2:31 p. m.

    Quien dice atacar en una guerra a Estados Unidos?, nadie, pero si protestar lor sus politicas, me da pena que la izquierda tenga gente tan falta de inteligencia, sin dignidad, sin pensamiento propio, lastima.
    mostrar respeto por Monseñor Romero?, se nota que para ti Romero es solo un idolo de afiche. Tu crees que Monseñor no tenia actitudes asi de fuertes contra la opresion? pidio cese a la Represion en nombre de Dios. Mostrar respetos? , que es eso? respeto mientras esta pensando en guerra, Romero un hombre de Paz,y sera visitado por un hombre que esta a liderando una invasión por petroleo,
    Pero no criticas que Estados Unidos ataque a otros pueblos, y que posiblemente bajo esa dinamica lo haga con paises en latinoamerica, que tipo de izquierdista eres, que valores tienes?

    ResponderEliminar
  9. Anónimo2:32 p. m.

    Gilberto, Gilberto, lee esta noticia

    comentala por favor:


    http://departamento15.laprensagrafica.com/noticias/393-sigue-maltrato-a-migrantes-bajo-administracion-de-obama.html

    no son del año pasado , son de estos dias, quisiera saber tu opinión

    ResponderEliminar
  10. Anónimo2:45 p. m.

    Estamos siendo parte del principio del fin DEL ALBA, todo por los politicos de izquierda oportunistas, ojala y Hugo, Correa, Kichner, Evo no desmayen, la batalla contra el eje que pretende los Estados Unidos para contrarrestarlos es ferrea, funes y FMLN incluidos. Pero sepan amigos venezolanos revolucionarios, muchisimos no estamos de acuerdo con estas estupideces de la dirigencia ni de Funes, y somos de izquierda.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo2:54 p. m.

    CATEDEDRAL METROPOLITANA ESTA CERRADA Y TODO ALRREDEDOR, HAY TANQUETAS POR TODOS LADOS, MILITARIZADO EL CENTRO,
    CUANDO ERAN LOS EX COMBATIENTES QUE SE LA HABIAN TOMADO, GRAN ALARACA, POR PRIVAR A ALA GENTE DE ENTRAR AL TEMPLO! HOY TODO ES PERMITIDO, PORQUE VIENE EL DIOS DEL PODER, EL DUEÑO DEL PAIS, HASTA LO QUE ES DE DIOS SE PUEDE CERRAR, SALUDOS GILBERTO CIEGO

    ResponderEliminar
  12. Anónimo11:12 p. m.

    Al anínmo del 22 marzo, 2011 10:08

    Viet-Nam no está arrodillado ni es satélite de ningún imperio, mientras que El Salvador sí. HÉ AHÍ LA DIFERENCIA!

    ResponderEliminar
  13. Anónimo3:52 a. m.

    De el MDP sabemos muy poco de sus líderes (excepto Dagoberto), visión y misión, fines y objetivos, valores y principios, plataforma; no hay un correo electrónico para contactarlos, no pagina web., que yo sepa nada concreto.
    Señores si tienen algo donde uno se pueda comunicar con ustedes publicítenlo en el Trompudo, La Pagina y en los Blogs de izquierda consecuentes.
    En conclusión la sana crítica que se les puede hacer hasta el momento es que de participativos solo tienen el nombre.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo10:07 p. m.

    gILBERTO CHAMUSCADO EN BARBACOA PARECE QUE NO ENTIENDE NI PAPA DE LO QUE AQUI SE TRATA.PORQUE NO ESCRIBIS UN ARTICULO CON TU PROPIO NOMBRE?,HACELO,SI TENES LA CAPACIDAD DE LA QUE TANTO PRESUMIS.

    SOS UN PERICO IGUAL QUE TODOS.DEBERIAS HACER TU BLOG PARA QUE TE LEAN LOS OTROS PERICOS,AHI SI VAS A BRILLAR,PORQUE ENTRE CIEGOS,EL TUERTO ES REY.ENMEDIO DE CIEGOS TU COJERA METAL LOS VA A ALUMBRAR.ANIMATE MAJE..

    ResponderEliminar