22 de marzo de 2011

Carta abierta a Barack Obama

San Salvador, 22 de marzo de 2011.

Señor Barack Obama, presidente de los Estados Unidos de Norteamérica.

Señor presidente,

Las organizaciones sociales abajo firmantes hemos querido aprovechar la ocasión de la visita que usted hace a nuestro país, para solicitarle su atención ante lo que a continuación exponemos:

La crisis económica global, el cambio climático, el narcotráfico, la inseguridad y la crisis alimentaria tienen su origen en un modelo económico impuesto a nuestros pueblos por las grandes potencias mundiales, principalmente los Estados Unidos. No omitimos expresarle nuestra insatisfacción en relación a la forma en la cual se han manejado las relaciones comerciales entre ambos países hasta hoy, siendo el CAFTA y sus impactos negativos el mejor ejemplo. Esperamos, señor presidente, que su gobierno asuma responsablemente lo que le corresponde ante las consecuencias que esos males provocan en nuestros pueblos.

La Alianza para el Progreso impulsada en los años sesenta no trajo progreso alguno, a nuestro pueblo. Informes de las Naciones Unidas lo confirman. El impulsor de ese programa fue el presidente John Kennedy, Demócrata como usted y también responsable directo de la invasión de tropas estadounidenses a Cuba en abril del año 1961. Fue también el presidente Kennedy quien dio inicio a la guerra contra el pueblo de Vietnam.



Ahora, cincuenta años después, usted se propone, casi con el mismo nombre, impulsar un programa denominado “partnership to grow” (asocio para crecer) entre nuestro pequeño país y el suyo, –inmensamente desarrollado. El presidente Kennedy no ocultó el propósito ideológico-político de aquel programa en el marco de la entonces denominada “guerra fría”. Con esta alianza pretendía abarcar a toda la América Latina, menos Cuba; Usted parece pretender abarcar únicamente a cuatro países en el mundo, dentro de los cuales El Salvador sería el único de nuestro continente. Pero Cuba, incluso ahora bajo su administración, señor presidente, sigue sufriendo el bloqueo impuesto hace ya más de cincuenta años.

Estaremos atentos, señor presidente, lo que signifique para nosotros en materia de desarrollo su programa: si realmente va a responder a las necesidades y prioridades de las grandes mayorías de nuestro pueblo, contribuir a superar el actual modelo de consumismo y a construir nuestra capacidad productiva, sin que ello implique condicionamientos de ninguna especie ni sirva a agendas políticas encubiertas. Hoy, le señalamos, con el respeto que su función merece, que nuestro pueblo no se dejará engañar esta vez. Es decir:

• Estamos dispuestos, como pueblo, a hacer valer toda nuestra soberanía, sin distingos de ningún tipo y en un marco de autodeterminación de los pueblos; y que apoyaremos a nuestros gobiernos a establecer relaciones de amistad y cooperación plenas, no solamente comerciales y de negocios, con cualquier país del mundo, incluyendo a los países de la actual ALBA.

• Estaremos vigilantes sobre el respeto del mandato de creación del Centro de monitoreo de Comalapa; el cual, debe limitarse estrictamente al combate del narcotráfico. No permitiremos que ese centro sirva de plataforma para agredir a otros países, de la región o del Continente. No permitiremos tampoco que de la ILEA sigan graduándose torturadores.

Además, señor presidente Obama: ¿Por qué razones, teniendo usted la potestad presidencial, no ordena la liberación de los cinco prisioneros cubanos, condenados injustamente, sin prueba que se sostenga, a sufrir encarcelamiento en territorio norteamericano? ¿Qué presiones le impiden terminar con esa injusticia? ¿Qué razones, sobre la base de las conquistas de la civilización humana, a través del tiempo; y sobre la base del Derecho internacional le impiden hacer lo necesario para ponerle fin al bloqueo contra Cuba?

De igual manera manifestamos nuestro rechazo a cualquier política guerrerista e intervencionista en el mundo. En consecuencia rechazamos la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU y condenamos cualquier tipo de intervención ante el conflicto interno en Libia.

En relación a los migrantes le exhortamos a trabajar de manera más decidida y con valentía y coraje, a favor del respeto de los derechos humanos, y en este sentido detener a los fabricantes de leyes racistas y discriminatorios en su país, dirigidas contra nuestros hermanos “hispanos”, quienes se ven obligados a dejar su tierra, debido a la imposición de modelos económicos que no han generado oportunidades de desarrollo para nuestros pueblos. Nuestros migrantes son parte fundamental del tejido productivo de la economía norteamericana, por lo que no basta con una solución temporal como el TPS sino una reforma migratoria integral que permita la legalización de todos los migrantes indocumentados.

Por fin, valoramos positivamente su visita a la tumba de Monseñor Romero. Le decimos a este propósito que Monseñor Romero es hijo de nuestro pueblo humilde, quienes y seguirá siendo pastor de los pobres, de nuestro país y del mundo. Esperamos por lo tanto que su gesto ante la cripta donde reposan los restos de nuestro pastor contribuya a la toma de conciencia para que nunca más las fuerzas oscuras, recalcitrantes y violadoras de los derechos humanos puedan volver a tener la fuerza para cometer semejantes actos de barbarie como el cometido contra nuestro pastor hace treinta y un años, ni en nuestro país, ni en ningún país de nuestra región y el mundo.

Reciba nuestro saludo, señor presidente y sea portador del mismo al pueblo norteamericano.

Atentamente,

CONPHAS, FSNP, MPT

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

5 comentarios:

  1. Anónimo12:16 p. m.

    QUE POQUITAS ORGANIZACIONES HAN FIMRADO ESA CARTA O SEA QUE YA TODAS LAS DEMAS ESTAN COMPRADAS POR EL FMLN, S.A. DE CV.?? O QUE PASA TROMPUDOS ??? YA NO EXISTE LA IZQUIERDA PENSATE Y REAL, ??? ESTAMOS CONDENADOS A ACEPTAR AL ACTUAL FMLN, S.A. ??? PUES NO VEO QUE LOS APOYEN, AHORA MISMO EN LAS MARCHAS QUE DECIAN QUE HIBAN HA HACER SOLO SON UN POCO DE VICHOS PELUDOS DE LA UNIVERSIDAD QUE HAN SALIDO Y LAS MASAS ??? DONDE ESTA??

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:24 a. m.

    Nos duele verdad pensar que la beligerancia de la guerra queda atras, que las relaciones con los Estados Unidos han dado un giro desde que tenemos lazos familiares allá. Es así, buena lección, hay que pensar que la lucha contra los grandes poderes no acaba en derrota, pero hay que aprender nuevas estrategias y tácticas. Claro que el mundo cambia, Obama da pasos atras con la invasión a Libia queda Inglaterra y Francia y los incondicionales de siempre, como España, como dice Angela Merkel que ésto no es una ayuda a la instauración de la democracia en Libia, esto es una declaración de guerra, que entran y no saben cuándo van a salir, el tercer país musulman que invaden en busca del petroleo y el gas natural, la OTAN no quiere asumir el mando de los ataques, Silvio Berlusconi condiciona el envío de tropas, pide total participación en el reparto postguerra, asi, descaradamente. En el seno de las Naciones Unidas los países árabes se pronuncian, no quieren intervenir absolutamente en nada, Gadafi llama a una insurrección de los pueblos a nivel mundial, los reporteros no encuentran a un ciudadano libio en Trípoli que apruebe la intervención, hay bajas civiles. Brasil pide la retirada, la Unión Europea está más polarizada en estos momentos.
    Las piezas se recolocan con más dignidad y autodeterminación.
    No todo está perdido, nuestra voz es una nota musical más en el conjunto mundial.
    No nos desanimemos que vamos bien.
    Mariana

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7:19 a. m.

    TELESUR http://www.youtube.com/watch?v=PL7REO8nQUc&NR=1

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:25 a. m.

    "...contribuir a superar el actual modelo de consumismo..."
    ¿Y ésto, es chiste o qué?. ¿Qué puede hacer Obama para que sepamos gastar nuestro "pistíllo" en cosas útiles?.
    Si como guanacos nos encanta gastar el pisto en babosadas. Sólo veamos a tanto cabrón que ni trabaja y andan teléfonos, ipod, ipad. etc. de última generación.
    Hasta el subsidio adelantado del gas propano ya se lo gastaron muchas gentes que no han caído en la cuenta de que a partir de abril el tambo costará catorce dólares y no tendrán para pagarlo.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:00 a. m.

    El anónimo de las 9:25 tiene TODA LA RAZON. En la oficina donde trabajo, las demás trabajadoras me ven de menos y me hacen burla porque no tengo celular ni ipod, ni nada de eso. Tengo computadora en mi casa pero no tengo cuenta en facebook ni en twitter (no me interesa). Todas somos peladas, pero yo lo acepto y ellas no. Pero soy objeto de burlas, y antes de que se termine el mes, adívinen quien anda pidiendo prestado UN DOLAR, Y NI SIQUIERA PAGAN, por eso yo no les presto, las mando a la m.,... cuando me piden pisto prestado. Además apenas me alcanza para mi. Esa no es culpa de Obama, sencillamente somos pendejos los salvatruchos...

    ResponderEliminar