16 de febrero de 2011

Una nueva amenaza: USA contra el Alba. El Plan Colombia sobrevuela Centroamérica

El secretario adjunto para la Oficina de Asuntos Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley del Gobierno de Estados Unidos, William Brownfield, fue claro en su propuesta: la Casa Blanca busca aplicar un programa similar al Plan Colombia en Centroamérica. Durante su visita la semana pasada a Guatemala, El Salvador, Honduras y Colombia, el funcionario mantuvo reuniones con los gobiernos y prometió ayudas millonarias para combatir en el itsmo lo que denominó “la ruta del narcotráfico”.

Denunciado como un plan de fuerte carácter injerencista y con resultados precarios, el Plan Colombia fue implementado en Colombia durante el gobierno de Andrés Pastrana en 1999, y seguido a la letra por sus sucesores.
.
Funes toma el rol que jugó Uribe en ese Plan
En la presentación del presupuesto estadounidense para 2011 el pasado martes, el presidente Barack Obama anunció que el dinero destinado a ese programa se reducirá en un 15%, restando 64 millones de dólares. Pero el anunció de la Casa Blanca parece contrario a las propuestas realizadas por el zar antidrogas norteamericano. Es más, Brownfield aseveró que este posible programa será complementario a los utilizados en Colombia y México.

“Después de esta gira, y si tenemos una coincidencia de perpectivas en la región”, desde el gobierno estadounidense se espera “diseñar una nueva estructura, que podría surgir para tener más colaboración entre los países de la región mesoamericana y también los otros países del hemisferio que quieran apoyar”, sostuvo el funcionario norteamericano.

Para no dejar dudas con respecto al objetivo de Washington, Brownfield no permitió que las promesas se escaparan en el aire y anunció que su país aportará 200 millones de dólares para reforzar la lucha contra las drogas y la criminalidad en la región.

La iniciativa de un flamante Plan Centroamérica fue festejada por los gobiernos de las naciones que visitó, principalmente por el régimen hondureño. El Ministro de Seguridad de Honduras, Oscar Alvarez, no ocultó su emoció y declaró que “hemos hecho cosas maravillosas sin mucho apoyo y haríamos más si tuviésemos el respaldo de Washington”.

Pero un Plan Colombia dirigido a Centroamerica no estaría apuntado directamente a la lucha contra el tráfico de drogas, hecho demostrado en reiteradas ocasiones.

En 2001, el sociólogo estadounidense James Petras, alertaba que el programa impuesto en territorio colombiano “es al mismo tiempo una política “nueva” y la continuación de la pasada intervención de los Estados Unidos” en el país.

El intelectual recordaba que a partir de la década del 60, el gobierno del entonces presidente John F. Kennedy “lanzó su programa de contrainsurgencia, entrenando a fuerzas especiales diseñadas para atacar” a lo que calificaron “enemigos internos”, en referencia a organizaciones guerrilleras.

Un año antes, la revista uruguaya Brecha denunciaba que el Plan Colombia permitía las fumigaciones de plantaciones de coca con el herbicida glifosfato, producido por la multinacional Monsanto, afectando a las provincias ecuatorianas fronterizas, situación que despertó varias protestas.

En 2008, el director de Políticas de Droga en el Instituto de Estudios Políticos de Washington, Sanho Tree, recordó que el Congreso norteamericano reconoció el fracaso del Plan Colombia, debido que a la cantidad de coca que se cultiva en la nación es mayor que cuando se inició el programa.

Entrevistado por Telesur, el especialista afirmó que “la producción de cocaína tampoco ha bajado, esos son los indicadores objetivos que han mostrado que este plan no es un éxito”.

Tree manifestó que tanto el Plan Colombia como el Plan Mérida en México son similares “al programa de entrenamiento de Estados Unidos en Irak”.

Esas tropas adiestradas por Washington terminaron siendo las que “estaban ejecutando las masacres en Irak”, manifestó.

Un plan financiado y dirigido por Estados Unidos en Centroamerica se transformaría en una nueva amenaza para los miembros de la Alianza para los Pueblos de Nuestra América (Alba), como es el caso de Nicaragua, y apuntaría a satanizar como terroristas a organizaciones como el Frente de Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Honduras.

Una iniciativa de este tipo no resulta extraña, teniendo en cuenta la consolidación de las bases militares estadounidenses en Panamá, Honduras, El Salvador y Costa Rica.

Cómo quedó evidenciado en el caso hondureño, la base de Palmerola no es utilizada para simples “ejercicios militares”, sino que fue el punto estratégico para derrocar al presidente Manuel Zelaya en junio de 2009.

Por Leandro Albani
Contrainjerencia


REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

12 comentarios:

  1. Anónimo9:11 a. m.

    LA VISITA DE OBAMA A EL SALVADOR ES UN DURO GOLPE AL ALBA, PORQUE?, PORQUE LOS "AMIGOS" DE CHAVEZ, EL FMLN, NO HAPUESTO NI LA MAS MINIMA RESISTENCIA NI RECELO, ES MAS, abrazan esta visita y le dan otras interpretaciones buscando que la base del partido lo acepte, HOY LOS MILITANTES NO SABEN COMO JUSTIFICAR ESTO, COMO RAZONAR ESTO Y SE LIMITAN A DECIR QUE "LOS ESTADOS UNIDOS HAN CAMBIADO, AHORA CON OBAMA HAY POSIBILIDADES DE OTRO TIPO DE RELACION" como si el problema eterno fuera la relacion con los Estadounidenses...EL PROBLEMA DE FONDO ES EL GRAN CAPITAL QUE ESTA MANEJANDO AL MUNDO Y EMPOBRECE NUESTROS PUEBLOS, LA FORMA DE OPERAR, OBAMA ES SOLO ES INSTRUMENT OPARA PERPETUAR ESE SISTEMA INJUSTO, VORAZ, CRIMINAL, Y ESTOS MILITANTES fieros, bravos, malcriados, no piensan, no quieren hacerlo, quieren que la dirigenciapiense por ellos, no se ponen ea pensar qeu n ose trata de que Estados Unidos ya no les llame terroristas...HUGO CHAVEZ, NO CONFIES EN ESTA DIRIGENCIA, ESTAN QUERIENDO QUEDAR BIEN CON DIOS Y CON EL DIABLO, EL PUEBLO NO LOS ESTA APOYANDO, SE VALEN DE LAS ENCUESTAS, ADELANTE HUGO CON EL IMPULSO DEL SUEÑO DE BOLIVAR, AUNQUE EN EL SALVADOR ESO NO SERA POSIBLE, TE HAN TRAICIONADO, ASI COMO AL COMANDANTE SIMON, AL QEU TU APRECIABAS TANTO Y QUE ERA UN GENUINO LIDER, TIENES QUE SABER QUE MILES DE MILES DE NOSOTROS,NO APOYAMOS MUCHAS DE LAS COSAS QUE HACE EL FMLN EN MATERIA DE RELACIONES EXTERIORES, NOS DA VERGUENZA...Y VOTAMOS POR ELLOS, PUES HEMSO SIDO SIMPATIZANTES DE TODA LA VIDA...

    ResponderEliminar
  2. cuando los prepotentes gringos visitan el area los unicos que se alegran de la visita sea el presidente, gobernador, militares y asta el cocinero gringo le asen reverencias de sometimiento,de parte de los traidores de cada pais porque ven como un apoyo gringos a los lacayos locales de sus politicas de entreguismo de explotacion, corrupcion y asesinatos etc.la visita de obama a EL SALVADOR no va a traer nada bueno para los pobres los obreros los marjinados porque ellos ya no nos nesecitan. los traidores que hoy gobiernan en EL SALVADOR DEVERIAN DE VER LO QUE SECEDE CON GEORGE BUSH HIJO. ESTE DESGRACIADO GENOCIDA DE LOS PUEBLOS DE EL MUNDO LE AN PUESTO UNA DENUNCIA ANTE LA CORTE INTERNACIONAL VARIAS ORGANIZACIONES DE EL MUNDO POR TODOS LOS CRIMENES QUE SE AN COMETIDO DURANTE SU PERIODO EN LE PRESIDENCIA DE EEUU (OJO LLEGO A LA PRESIDENCIA DE EEUU. FRAUDALENTAMENTE)Y HOY BUSH EL TERRORISTA NO PUEDE SALIR DE SU PAIS POR ASESINO. NO CREAN DESGRACIADOS CORRUPTOS SALVADORENOS QUE VAN A VIVIR PARA SIEMPRE DISFRUTANDO TODO LO QUE ESTAN ROBANDO

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2:10 p. m.

    se le hizo realidad a guichito que le dieran el titulo de gallo chingon de latinoamerica contra el Alba.reconocimiento anorado por vos marrano
    que siempre dormistes tambien bajo tu almohada con el libro de maquiavelo el pricipe,como tambien lo hacia joaquin villalobos y facundo dundo.y otros muchos estupidos que solo lo aplicaron para masacrar a sus propios companeros por debilidades contra la revolucion que se quedaran pequenitas con las grandes traiciones que cometieron ustedes ,en marzo uniforman oficialmente al lacayo de guicho para que vuele mas verga contra los paises que eligieron su propio destino en el cono sur ,a consta de nada, si no de pasar a hacer otro aprendiz de estadista en la historia de este pais enano superando a napoleon duarte..

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:40 p. m.

    Si tan siquiera se acordaran estos pasmados cuando gritaban:
    Fuera yankis de El Salvador! Patria o muerte...venceremos!

    Ojalá que el ipnotismo de los dólares les pasara y recobraran la memoria!

    Qué desgracia ver a la CP hecha bola con Funes y haciéndole el bendito a los gringos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:42 p. m.

    Claro que sí, trompudos, que Funes es el hombre de los gringos en la región centroamericana. Hillary Clinton ya lo ha expresado así.

    Pero lo peor en todo esto de arrodillarse ante los gringos, es el engano que la CP está arrastrando a toda la militancia que piensa, porque los ucpuleros ya lo han dicho, QUE LOS GRINGOS HAN CAMBIADO Y HOY SON DEMOCRÁTICOS!

    QUÉ VERGUENZA, DIOS MIO!

    ResponderEliminar
  6. Patricia Santacruz1:08 a. m.

    Fue evidente, desde principio de su campaña, que Obama implementaria una politica mucho mas agresiva que su predecesor. A medida que la crisis interna en USA agrave y pierda mas influencia en otras partes del mundo, mas agresivo sera su intento por mantener control.

    ResponderEliminar
  7. Ricardo Flores1:13 a. m.

    Si esto es aceptado, estaremos llenos de agentes de la DEA y el narcotratifo florecerá en este País. Observen lo que el Plan Merida ha llevado a Mexico a un estado de guerra y a la corrupción de los cuerpos de seguridad. Hay que rechazarlo!

    ResponderEliminar
  8. Sandra Granados1:19 a. m.

    No pueden controlar el cultivo, transportacion y consumo de drogas en su propia casa, y ya lo van a hacer fuera de ella? Sus planes e intereses por el istmo Centro y suramericano los disfrazan de temas como las drogas, problema que se ha agudizado por ellos mismos con sus políticas fracasadas. Ojalá que como Centroamericanos/as hayamos aprendido las lecciones pasadas y las que en la actualidad estamos viendo, ejemplos tenemos muchos!

    Trompudo: se te olvidó mencionar qué es el interes de USA en El Salvador?

    ResponderEliminar
  9. En El Salvador, el interés es Geopolítico, de influencia. Además, ahora que Funes se ha convertido en el mini Alvaro Uribe para la adaptación del plan colombia para centroamérica, El Salvador va a ser la punta de lanza, el vocero del istmo centroamericano, para la aplicación de este plan.

    Por eso los avioncitos de guerrita!

    ResponderEliminar
  10. NO SEYAS MAL PENSADO, SI YA MI PRESIDENTE FUNES DIJO QUE SON PARA TRASLADAR HERIDOS...-EN LAS ALAS- jejeje!

    ResponderEliminar
  11. Anónimo11:37 p. m.

    La visita de Obama a el salvador, simplemente nos confirma lo que ya se sabia.Esto es la puesta en marcha de otro proyecto de intervencion y represion en contra de los pueblos centroamericanos que, reclaman su libertad e independencia, alejados de toda injerencia extranjera. Para eso consolidan sus bases militares en todo el itsmo.Senal de que el plan colombia y la iniciativa merida han fracasado.Estos planes han fracasado porque, sus objetivos no son combatir LA NARCOVIOLENCIA, ahora llamada (terrorismo)Sino que, esta dirigido al movimiento social.Pensar que los Gringos actuan de buena fe en esta faena: es una utopia. Por un lado, los gringos son los consumidores mas grandes, sus instituciones financieras son las que mas lavan dinero de este negocio ilicito; y por ultimo, el negocio de las armas, les producen ganancias exorbitantes: mientras abastececen de armas a los dos bandos luego nosotros ponemos los muertos.El subcomandante Marcos, hizo un buen analisis, el piensa que "los unicos ganadores son los EE.UU.Pues destruyen, reconstruyen reacomodan y al final dice, acaban con lo unico que nos queda EL TEJIDO SOCIAL" O sea la comunidad.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo7:15 p. m.

    La visita de obama solo es de caracter de confirmacion al empresariado de este pais , todos sabemos que a funes lo puso estados unidos o sea los dueños del mundo o como quieran los masones, etc.

    Esto va mas alla de el fmln o arena esto es otro nivel. solo imaginemos que le quisieran dar golpe de estado los areneros como lo decian los del frente en el mismo momento meten los cascos azules de la onu en el pais para salvaguardar a su presidente elegido ya esto es parte del orden mundial gringo a si como piñera y esos presidentes . es mi opinion...

    ResponderEliminar