11 de febrero de 2011

Presidente Funes: detenga el ladronismo de ANDA!

Por Tirso Canales
"Una luciérnaga contra el obscurantismo".


1- SR. PRESIDENTE MAURICIO FUNES, de ordinario sigo sus comparecencias en la TV., en las que habla de cuestiones generales del país, ya sea de modo directo o contestando preguntas que le formulan sus interlocutores. Como sabemos, se trata de conversaciones sobre generalidades económicas, políticas y sociales conocidas. Las preguntas que le plantean sus interrogadores, son simples, y usted las responde con mucha facilidad. La mayoría de quienes lo interrogan lo hacen de manera tímida. A mi modo de ver, les falta la seguridad con que actúa el periodista que se propone realizar un trabajo sobrepasando los límites convencionales del diálogo formal. El resultado es que usted sale de todas sus comparecencias y entrevistas “montado en caballo blanco” por haber emitido discursos “bonitos”, con abonos para futuras “encuestas de opinión pública”.

2- SUS DISCURSOS, SEÑOR PRESIDENTE, tienen lugar en los ámbitos de la macro política, en “las alturas” donde no llega el eco de las quejas del pueblo que trabaja, compra, paga servicios de luz, de agua, teléfono, transporte, etc. y sufre defendiendo sus magros intereses en dependencias gubernamentales frente a empleados robotizados que le contestan con desgano y malcriadeza.



3- EN LA RUTINA BUROCRÁTICA “DE LA COSA PÚBLICA”, supongo que sus colaboradores, ministros, directores de autónomas le informan sólo lo “bonito”, y de ese modo le transmiten información falsa. Quizás los reportes del Director de la Defensoría del Consumidor, del Director de la ANDA, de las superintendencias, etc. sean de esos informes que son elaborados con palabras “agradables”. También me imagino que de ese modo son aceptados, puesto que en la burocracia administrativa gubernamental, no existe supervisión de calidad del trabajo que realizan los funcionarios.

4- SEÑOR PRESIDENTE MAURICIO FUNES, el caso de ANDA es crónico y muy repudiado entre los usuarios que se proveen de agua potable en San Salvador. ANDA no sólo es una dependencia gubernamental deficiente, sino que tiene fama de ladrona, por robarnos dinero a los usuarios de la manera más descarada. Le expongo un ejemplo a manera de ilustración. El día 8 de febrero de esta semana, tuve que pagar, a la fuerza, a ANDA, $ 899.10, más la suma de $ 13.56 por reconexión. Del modo más arbitrario ANDA facturó esa cantidad y me la atribuyó como deuda. El día 7 por la noche llegaron a mi casa a cortar el agua, sin previo aviso (como usted sabe el agua en el hogar es un Derecho Humano). El Comprobante de pago expresa que la fecha de vencimiento para efectuar el pago era el 10 de febrero, sin embargo,  se adelantaron tres días para cobrar con venganza esa suma que no debía.


5- ¿CÓMO SE ORIGINÓ LA SUPUESTA DEUDA? ANDA acostumbra contratar personal no calificado para realizar el trabajo. En nuestra colonia, una mujer pasaba meses atrás en horas nocturnas, anotando el supuesto “consumo de agua”. Un vecino se dio cuenta del hecho y le preguntó: "¿Por qué no leyó el medidor?". Ella le contestó: “Es muy difícil y no puedo, ni cargo herramientas”. De esa manera me anotó como “deuda” $350.00 en un mes. Al siguiente, hizo lo mismo. Reclamé a la Defensoría del Consumidor y a los tres meses respondieron que de acuerdo a sus “investigaciones”, todo estaba normal. La “deuda” se elevó a $ 1,050.00 y tuve que pagar $ 350.00 de un mes, mientras se averiguaba. Total, no me avisaron nada y cortaron el agua, y tuve que pagar a ANDA “con la pistola en el pecho”, al estilo pandilla, $ 899.10, más $ 13.56 por reconexión. Antes yo mismo compré el medidor y lo entregué a ANDA.

6- ESTO, SEÑOR PRESIDENTE MAURICIO FUNES, SUCEDE EN SU GOBIERNO, por el que prometió cambios democráticos  velar por los pobres. El director de ANDA es Marco Antonio Fortín. No sé si trata de uno de sus amigos, pero la voz pública dice que es el mismo director de FONAVIPO.

7- SEÑOR PRESIDENTE, YO NO QUERIA DENUNCIAR ESTE CASO, por ser personal, pero varias personas que reclamaban en ANDA de San Luis, me pidieron que lo hiciera. “Denúncielo usted, ya que puede hacerlo, porque, como ve, ANDA  abusa de nosotros”, me dijeron.

8- LUEGO RECAPACITÉ Y ME DIJE: “Silenciar la injusticia nunca ha sido ni será opción para mí, que soy un luchador por las causas del pueblo desde 1953, cuando el gobierno de Osorio torturaba obreros”.

9- SEÑOR PRESIDENTE Mauricio Funes: le ruego que tenga la bondad de ordenar a ANDA que me devuelva lo que me cobró, y que también devuelva a las demás personas lo que de ese modo les habrá robado en diversas ocasiones.

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

16 comentarios:

  1. Anónimo10:42 p. m.

    Siempre los de Anda en los primeros meses del año duplican una factura y jamás han leído los medidores, y si no, vean lo que estaba pasando en la Escalón: Los más ricos, pagando la cuota de consumo mínimo (aún teniendo piscinas) porque no les había puesto medidor.

    Por otro lado, la pendejada que estan haciendo con el subsidio al gas: Le van a quitar el subsidio del gas a la clase media con base en el recibo de la luz, que por caprichos de la CAESS le cobran un vergo por electricidad, porque le suben cuando les da la gana a la tarifa. Lo peor del caso es que le van a dar subsidio a gente que no consume gas, porque con solo pagar el recibo de luz y si están en el rango de "grandes mayorías" bien galán recibirán subsidio sin consumir gas. Insisto, hay muchas personas que no consumen gas y recibirán subsidio. Puede ser cierto que haya contrabando de gas en la frontera, pero esa es una obligación de la policía y el ejercito cuidar las fronteras contra todo el que pasa por ella con cualquier tipo de producto. Vaya que soluciones a los problemas que nos aquejan.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:17 a. m.

    HAY un nuevo ladron dirigiendo el ANDA hoy lei esta refleccion en el DIARIO OFICIAL del gobierno.Mentira el famoso SUBSIDIO del agua alos mas pobres, ahora estamos casi todos pagando el agua mas cara;este es uno de los cambios del gobierno corrupto de FUNES Y DEL FMLN espurio.YGUAL nos sera el subsidio al gas que al FINAL lo seguiran pagando mas caro los mas pobres del salvador.,vean la luz electrica en su politica de los subsidios es la mayor corrupcion de este gobierno del cambio el mismo funes se encargo de justificar el aumento del 8% que hara llegar mas dinero alas transnacionales monopolicas,con ese aumento el gobierno percibira mas de 68 MILLONES DE DOLARES a traves de la CEL;practicamente ese dinero casi es igual alo que gasta el gobierno en utiles y uniformes en su asistencialismo mentiroso que para nada sacara de la pobreza a nuestra gente, dinero que al final los paga JUAN PUEBLO con lo caro que hoy tenemos todos los servicios publicos donde el agua que cobra el ANDA CORRUPTO aflige cada dia de fin de mes que hay que pagar aunque como algunas colonias del gran sansalvador NO LES LLEGA el agua pero el recibo siempre llega.Todos los subsidios estan empobreciendo a nuestra gente,los SUBSIDIADOS por el pueblo son las transnacionales,la gente mas pobre es la que paga realmente los impuestos y los sectores medios ahora mas empobrecidos.SOLO hay una forma de liberarnos de estos gobiernos neoliberales ENEMIGOS DE LA HUMANIDAD hacer, nacer `PODER POPULAR CON LA ORGANIZACION educacion de los derechos de nuestra gente.VIVA EL PUEBLO EGIPCIO.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:42 a. m.

    ANDA es un ejemplo nada mas, pero tiene que revisar al FOVIAL, al MOP, a vivienda, al isss, etc, etc, etc, y creo que es mucho pedirle a este incapaz con todos sus incapaces asesores y ministros.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:52 a. m.

    Estas cosas suceden a veces por nuestra propia negligencia. En una casa de mi propiedad en donde vive mi hijo y a quien siempre le cobraban menos de tres dólares por agua, le hice la advertencia de que tenía una fuga en el contador, como era en la tubería después del contador, ANDA nos dijo que la reparación tenía que ser por nuestra cuenta. Según mis cálculos, había una fuga de mas o menos tres barriles en veinticuatro horas; a mi hijo le valió "sorbete" y fué hasta cuando le llegó el recibo por mas de SETENTA DÓLARES que reaccionó. Los reclamos a la ANDA fueron inútiles. La negligencia era nuestra y por tanto tuvimos que pagar.
    Hay que revisar en los recibos la cantidad de metros3 que nos cobran y verificar el contador de vez en cuando.
    Cierre todos los chorros de su casa y verifique si el contador sigue marcando, de ser así, es que hay fuga.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9:18 a. m.

    Algo mas.
    Si uno tiene un consumo mensual digamos de 20 metros3 de agua durante seis meses, ANDA asume que ese es el consumo siempre, por tanto, emite los recibos sin leer los contadores y esa si es una falla de ANDA y es ahí donde uno se confía. Quienes andan leyendo medidores no son empleados de ANDA sino que del Correo y no todos los meses los leen. De repente a los ocho meses los leen y es ahí donde surge el problema para nosotros por la acumulación del consumo.
    Revisemos los recibos y verifiquemos los contadores para estar seguros que lo que nos cobran es lo correcto. Pero hagámoslo todos los meses.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6:35 p. m.

    LOS COBROS EXCESIVOS QUE ANDA HACE POR EL SERVICIO DE AGUA QUE AVECES NI LLEGA, SON CRONICOS; YO PENSABA QUE ERA POR EL TIPO DE GOBIERNO QUE TENIAMOS, O SEA LOS ARENEEROS; PERO HOY ESTAMOS BAJO LA ADMINISTRACION DE UN GOBIERNO DE IZQUIERDA; ENTONCES QUE PASA? SERA TAN DIFICIL MANEJAR EL SERVICIO DE AGUA COMO PARA EVITAR COBROS INJUSTOS ? SENOR PRESIDENTE, ES TIEMPO QUE UD EMPRENDA UN ESTUDIO A PROFUNDIDAD DE ESE PROBLEMA QUE AFECTA DIRECTAMENTE EL BOLSILLO DE LOS POBRES QUE VOTAMOS POR UD EN LA ESPERANZA DE QUE TENDRIAMOS UN MEJOR GOBIERNO.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6:38 p. m.

    YO CREO QUE ESTAS INJUSTICIAS EN EL COBRO DEL AGUA NO SE DARIAN SI ANDA ESTUVIERA BAJO LA PRESIDENCIA DEL PRESIDENTE ANTERIOR Y QUE FUE DESTITUIDO SEGUN DICEN, POR SER DEL FRENTE. OJALA QUE EL PRESIDENTE TOME CARTAS EN EL ASUNTO Y SE RESUELVA DE UNA VEZ PARA SIEMPRE ESE PROBLEMA

    ResponderEliminar
  8. Anónimo7:57 p. m.

    Cual cambio? Seguimos peor que antes, el ladronismo reina en todas las entidades del estado, ademas la atencion es pesima, esos empleados del Guebierno solo son buenos para pedir aumento, los SINDICATOS no velan por los derechohabientes, deberian de capacitar a los empleados estatales, ya que hay maltrato al pueblo en SALUD, en el ISSS ya no se diga, en ANDA, en CLESA, tenemos que hacer grandes colas en los bancos para que nos den nuestro dinero, todo esta por las nubes de caro etc. etc no si en verdad hubo cambio pero para peor.

    Atte; Jorge Luis Marroquin

    ResponderEliminar
  9. Anónimo9:12 p. m.

    Me da cólera que es el presidente ni siquiera es capaz de nombrar a un presidente de anda que pueda ordenar esa olla de gusanos corruptos...

    presidentes van, presidentes vienen y esa gusanera no mejora...

    Con permiso, tengo que ir a vomitar....

    ResponderEliminar
  10. Ana Vilma Alfaro10:35 p. m.

    Cuando algunas personas no tienen agua a otras de la alta sociedad se la regalan, por ejemplo:

    En avenida las amapolas #69 condominio san francisco, colonia san francisco, apartamentos del 1 al 8 en san salvador,zona de ricos, desde octubre del 2010 el recibo de llega de anda es de $0.00 Podras imaginarte cuando en Soyapango hay personas que les sale $52.00 y la racionan.

    Qué pasa con el gobierno que no le importa que nosotros, el pueblo, sigamos manteniendo a estos ricos areneros, porque cuando se habla para denunciarlo a ANDA me piden el numero de cuenta, que si no lo tengo no se puede hacer nada, cuando ellos al darles el nombre y direccion me imagino pueden revisar en el sistema.

    Y, para colmo, la factura sale a nombre de una empresa y sale $0.00
    factura a nombre de: CONDE MUÑOZ S.A.DE C.V. Avenida las amapolas #69, condominio san francisco, aptos del 1 al 8, colonia san francisco, san salvador.

    Es un condominio de 8 apartamentos hay cisterna y nunca falta el agua; tienen de 2 a 3 carros y ahi se los lavan, uno de los dueños es directivo en ANDA. En septiembre pidio cambio de contador y se lo cambiaron y queàé raro que comenzo a llegar el recibo a $0.00

    NOSOTROS PAGAMOS ESTA AGUA CONSUMIDA POR ESTOS VIEJOS RICOS LADRONES,Y PARA COLMO ARENEROS, HACIENDO LO MISMO CUANDO EL GOBIERNO DE CAMBIO ES SU OPOCICION
    QUÉ PASA? POR FAVOR!

    ResponderEliminar
  11. Anónimo2:11 a. m.

    He leido este dia que el dr ARIAS el exdiputado califica la gestion del gobierno de FUNES y del FMLN es NEOLIBERAL eso ya nosotros en el trompudo lo hemos dicho desde hace mucho tiempo,bueno yo Juan pueblo desde las primeras 6 semanas de este gobierno lo he dicho que este gobierno es neoliberal al mas corrupto que con el triste ASISTENCIALISMO pareciera estar confundiendo a una buena parte del pueblo.El dr arias exdiputado es ASESOR DEL FMLN en la asamblea de diputados verdaderos chivos mamones de todos los corruptos partidos,este asesor exdiputado en un programa de television quizo o desligo a proposito al FMLN por la mala gestion economica del gobierno de funes;como amigos y queridos trompudos se puede desligar al fmln de la pobre gestion y agresion de las politicas economicas cuando este partido hace llamados frecuentes ha apoyar al gobierno a su militancia inconformes (algun sector de su militancia)y ala poblacion.El fmln su cupula corrupta ha demostrado ser INDOLENTE con las medidas economicas agresivas contra nuestra gente mas pobre donde todos los servicios basicos como el AGUA se hacen mas inaccesibles ala gente, no digamos como no ha hecho NADA para contrarestar lo carisimo que estan los alimentos y las medicinas, cuando se inicio el encarecimiento de los frijoles este gobierno NO actuo energicamente contra los ACAPARADORES y los pocos frijoles que trajeron de NICARAGUA no fue suficiente,no paso solo ser publicidad y queriendo justificar el encarecimiento el ministerio de ECONOMIA CERO ALA IZQUIERDA dijo que NO se podia estar trayendo mas frijol pues esto podria TRASTORNAR la economia LIBRE DE MERCADO Ninguna vez se ha pronunciado el fmln ante estas declaraciones del ministerio de economia y asi con su silencio y su apoyo a este gobierno ha demostrado ser el peor enemigo de nuestra gente pues al fmln solo se preocupa de sus nesesidades mas sentidas sus intereses personales y partidarios electoreros ¿¿¿¿¿Han oido que el fmln se haya pronunciado contra el vil y descarado ROBO de los ladrones del ANDA???????CHIVO los de siempre igual cuando los areneros no les hace falta el agua y NO la pagan.

    ResponderEliminar
  12. Indigna realmente semejantes abuso que se continúan cometiendo. Imaginense que mis padres fueron vil e impunemente torturados hasta asesinarlos en la propia ciudad de Suchitoto hace mas de 4 anios y ellos estaban solventes del pago de todos los servicios vitales para el hogar, y desde que los sicarios financiados por los escuadrones de la muerte enquistados en el turismo en esa ciudad ordenaron el crimen político contra mis padres, la casa de ellos lógicamente ha estado cerrada, quiere decir que no ha habido uso del vital liquido que llama agua. Hace un par de semanas solicitamos la reinstalación del agua y los de EMASA,(organismo que administra el agua y del cual mi padre fue tesorero por varios anios sin cobrar ni un cinco)nos dicen que para reinstalar ese servicio debemos pagar un total de 200 dólares porque se debe pagar el consumo aunque no se haya recibidio debido a que los habitantes de esa casa o sus familiares, no ordenaron la suspensión del mismo y que esa es una ley oficial que se aplica en todo el país.!!!. IMAGINENSE QUE CINISMO Y FALTA DE HUMANISMO. Es un abuso que se comete entre tantos otros abusos contra el consumidor. Definitivamente deben cambiarse una serie de leyes que atentan contra la estabilidad de los hogares humildes y honrrados de nuestro país, porque a los corruptos, a los lavadores de dólares, a los capos y a las y los ladrones oficializados de coello blanco que pululan en los pasillos de la Asamblea, de la Fiscalilla, de la CSJ, etc etc, a esAS RATAS INMUNDAS no les afecta en nada porque algunos de ellos son evasores de impuestos y otros se rellenan los bolsillos cada mes, que pagar esos servicios es como dar una limósna al pobre cuando amenecen haciendo el papel de redentores. La verdad es que continuamos siendo asaltados por un atajo de leyes impopulares que solo danian a las mayorías. El gobierno del cambio está totalmente obligado a revisar esas leyes y exigir que se cambien de manera positiva además que se debe castigar a los que abusan de la gente. SOLO UNIDOS VENCEREMOS!!!.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo4:50 a. m.

    ARENA? FMLN? son todos lo mismo...no hay un gobierno de izquierda, lo que hay es un contubernio entre los areneros y los fmlnceroalaizquierda partido electorero farsante, todo fue una gran mentira. Cuando se van a convencer los fanaticos que lo que necesitan es buscarse otras opciones que de verdad garanticen que van a velar por los intereses del pueblo.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo2:26 a. m.

    ?por que biene a el salvador?...porque estan concientes que este pais se les escapa de las manos que ya se canso de tanta corrucion propiciada y alimentada por ellos. Ellos prestan el dinero, no les ha importado si es para que se lo robe, crisriani, calderon, flores, saca o junes, que son de los prinncipales ladrones, que por sierto y de paso, mauricito ya entro a ese selecto grupo, pero el pueblo ya trazo su rumbo, al ala gente no le importa partido grupo o nada y al igual que egipto....quiere cambios, pero estructurales no de maquillaje como quiere engañar a la gente este arenero asolapado------?cuando y como nos reuniremos para exigir nos quiten ese extorsiones del agua, luz, telefono, ese desangramiento bancario....hasta cuando va a levanatr cabeza este pueblo?

    ResponderEliminar
  15. Anónimo12:17 p. m.

    MARAVILLA OPINA, ASI COMO SEVE LA COSA, COMO QUE HAN SOLTADO A LOS LADRONES,CLARO NUESTRO PRESIDENTE DIJO QUE NO HIBA A PERSEGUIR A LOS CORRUPTO,VEAN LAS CONSECUENCIAS,TODO FUNCIONARIO ROBANDO DICEN QUE POCO TIEMPO QUE Y HAY QUE APROVECHAR LA CUPULA DE EL FMLN SON LOS NUEVOS MILLONARIOS, YA ESTAN GESTIONADO, INCORPORARSE A LA E.N.E.P

    ResponderEliminar
  16. Anónimo3:41 p. m.

    El fmln se aburgueso eso es un hecho irrefutable.

    porfavor poguenle un curso de gramatica al Hugo Martinez; dice por ejemplo (entre muchos):

    lo haremos en Casa Blanca, se llevara a cabo en cancilleria


    y muchos más jajajajajaja

    ResponderEliminar