10 de febrero de 2011

Obama: Go Home!

Como preámbulo a la llegada de Obama a El Salvador, se anticipa la visita del Subsecretario contra el narcotráfico, William Brownfield, quien discutirá los planes de seguridad implementados en el país y en la región con el gabinete de seguridad gubernamental. Dicha visita es el preámbulo de la introducción de la agenda que los Estados Unidos para implementar operaciones de control de crimen organizado y el narcotráfico, tanto en El Salvador como en el istmo centroamericano.

Estados Unidos es el mayor consumidor de droga. Por sus aeropuertos y fronteras pasan de forma ilegal grandes cantidades de estupefacientes, debería ser prioridad de estos funcionarios estadounidenses reforzar la seguridad de sus fronteras. Sin embargo, el motivo real de la implementación de la agenda estadounidense en la región centroamericana tiene otras razones, las cuales tienen que ver con la misión de reforzar las fronteras del dominio hegemonico imperialista y evitar que la región centroamericana se acerque a los proyectos alternativos del ALBA, impulsados por el bloque de países sudamericanos y del Caribe, entre los cuales se encuentra Venezuela, Bolivia, Ecuador, Cuba, República Dominicana.  Esto es, en esencia, lo que motiva al presidente Obama a viajar a Brasil, Chile y El Salvador, buscando puntos regionales para la defensa de sus intereses imperiales en la batalla por el control de los recursos naturales, tales como el agua, el petroleo, minas y aceites vegetales, entre otros.

Con el anuncio de la visita de Obama al país, el presidente Funes ha salido a la carga para regresar de nuevo a las cámaras de televisión y sacar su agenda en pro de las posturas imperialistas y en defensa de la visión que desde Washington se ha lanzado para controlar la región. Esta vez son los demócratas que se encuentran en el poder, y el acercamiento y subordinación de Mauricio Funes al criminal imperio no se diferencia para nada al arrodillamiento de sus predecesores.



En Enero de este año, el Presidente Obama durante su discurso del Estado de la Unión, manifestó que “alrededor del globo estamos con aquellos que toman sus responsabilidades”. El Presidente Bush decía “o estan con nosotros o en contra nuestra”. Es por esto que Mauricio Funes obedece fielmente a los dictámenes de la Casa Blanca, su tarea de cumplir con todas las directrices de la política exterior que lo han llevado apoyar al nefasto régimen golpista hondureño para que éste no fuera marginado en el istmo centroamericano, es evidente. La injerencia estadounidense se revela al leer los cables de Wikileaks, en los que se menciona que el presidente Funes consultó con Washington para tomar una postura en favor de los golpistas hondureños.

Por todos son conocidos los paquetes de ayuda económica que el gobierno estadounidense destina a traves de organismos como el USAID y ONGs, dinero que al final sirve para comprar las voluntades de los políticos. ¿Qué beneficios ha recibido hasta ahora la población salvadoreña con proyectos como el FOMILENIO, los cuales han sido financiados por los gobiernos de Washington?

Se sabe que uno de los encargados de administrar los 461 millones de dólares para el desarrollo de la zona norte del país, José Ángel Quiróz, ha sido acusado de malversación de fondos. De acuerdo a la información dada a conocer por Wikileaks, uno de los personeros del círculo de asesores del gabinete económico, Alex Segovia, quien actúa como secretario técnico de la presidencia, atendiendo un llamado de la embajada estadounidense en San Salvador, frenó la iniciativa inicial del gobierno de Funes para reemplazar a José Ángel Quiróz, argumentando que existiría una interrupción en la administración de los fondos del FOMILENIO. Es tal el nivel de injerencia de parte del gobierno de Estados Unidos que influyen para que personajes ligados a la corrupción pueden quedarse en sus funciones, atropellando los intereses de la soberanía salvadoreña.

El gobierno de Mauricio Funes ha permitido que hasta personeros estadounidenses trabajen en un proyecto de intervención de llamadas telefónicas y en un programa de lucha contra el narcotráfico, sin perseguir a las cúpulas empresariales vinculadas en el negocio de la venta de la droga y lavado de dinero que se realiza dentro del sistema bancario de este país dolarizado. Y qué decir del vergonzoso papel de la escuela de policias, ILEA, en El Salvador?

Qué papel tiene el FMLN en estas decisiones? Realmente la cúpula del FMLN tiene nula influencia en lo que concierne a las áreas de la economía, pero tampoco son críticos abiertos a las politicas economicas neoliberales. Al contrario, llaman a defender al presidente. Sus diputados, elementos políticos en la Asamblea, deberían hablar abiertamente sobre estos temas que afectan al pueblo; no obstante, la actual cúpula del FMLN se encuentra en el juego electoral y callan para conservar los presumibles niveles en las encuestas. Ya lo dijo Merino, que iban a surfear sobre la ola de popularidad de Funes.

¿Exime eso acaso el papel político que la actual cúpula ha tomado para avalar incondicionalmente las decisiones economicas del círculo del gabinete económico en el cual ellos no tienen ni vela, ni muerto, ni entierro?

En una entrevista realizada al Diputado Lorenzana del FMLN, indicaba que no tienen poder de decisión en cuanto a lo que respecta a Economía, mencionando que "respetan las decisiones del presidente", sin cuestionar tan siquiera los resultados adversos que sufre la población al ver que sus sueldos y salarios no alcanzan para enfrentar el fenómeno creado por las políticas que son auspiciadas desde Washington y las instituciones financieras del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, las cuales siguen al pie de la letra los encargados del gabinete económico seleccionado por el presidente Mauricio Funes.

¿Qué dicen algunos miembros de la cúpula del FMLN con respecto al supuesto giro que esta dando Washington en latinoamérica?

Sigfrido Reyes, secretario de comunicaciones del FMLN y diputado de la Comisión de Relaciones Exteriores, hoy presidente de la Asamblea Legislativa, fue el único salvadoreño representante de un partido político salvadoreño que participó en el foro organizado por el Instituto Nacional Demócrata, conocido por sus siglas en inglés como NDI, dentro del contexto de  la Convención Nacional Demócrata que tuvo lugar en la ciudad de Denver, al centro-oeste de los Estados Unidos.

Sigfrido Reyes expresó haber participado en una reunión de gran importancia con asesores que diseñaran la política exterior del candidato Barack Obama. De acuerdo a Sigfrido Reyes, l"a reunión fue muy provechosa", y manifestó que "se expusieron las ideas de Obama acerca del futuro, expresadas y condensadas en una frase:  lo que es bueno para los pueblos de América Latina y el Caribe, es bueno para Estados Unidos”. Sorprendentemente, para Sigfrido Reyes esto implicaba un cambio sustantivo frente a la visión que ha dominado hasta ahora.

Sigfrido Reyes, manifestó tambien que “hay un nuevo escenario en América Latina y en Estados Unidos en el que se podría hacer un giro positivo para esa relación mutua”. Y agregó en sus declaraciones en Denver, que "aquí hay una gran demanda de cambios, una sensación y un sentimiento de que las políticas unilaterales de fuerza y de intervención, han generado una percepción negativa en América Latina hacia Estados Unidos". Sigfrido Reyes reconoció que "los demócratas están conscientes de ello y quieren cambiar la situación. En latinoamérica también hay conciencia para abrir un nuevo capítulo en esa nueva relación. Son condiciones que ambas partes estás dispuestas a aprovechar”. Concluyó Sigfrido Reyes.

Todo esta claro sobre la vision y la posicion de la cupula efemelenista con respecto a los EEUU. Es y sera una posicion de arrodillamiento total a las politicas imperialistas del gigante del Norte.

Hasta la fecha no hemos leído algún comunicado oficial del FMLN sobre el anuncio de la visita de Obama a El Salvador. A pesar de esto, desde la perspectiva de la cúpula del FMLN, seguramente estarán pensado en sacar provecho de esa oportunidad que abre la posibilidad de un acercamiento. Por esto hay que entender que en bambalinas ya han pactado a espaldas de las bases del FMLN.

Por otro lado, el canciller salvadoreño Hugo Martínez, obediente funcionario de confianza de Mauricio Funes y de la política exterior subordinada a Washington, expresó recientemente  que la visita del presidente Barack Obama a El Salvador, "sellará la alianza estratégica de ambos países para el desarrollo, la seguridad y la estabilidad en la región”.

Representantes de los partidos de la derecha han expresado su “preocupación” ante la visita de Obama al país, ya que esta representa un apoyo fuerte al gobierno al cual ellos se oponen. ¿Pero qué autoridad moral les queda para reclamar y quejarse a estos representantes de partidos políticos como ARENA, PDC ó el PCN, si los representantes y distintos presidentes que han sido de sus partidos han tenido también una postura de sirvientes del imperio?

Enviado por Grupo Chichicaste

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

19 comentarios:

  1. Anónimo9:44 p. m.

    funesito cipote que putas estas haciendo con el pobre pueblo,si no tenes los pantalones en el puesto porque te metites a jugar a presidente 1-no entendes las grandes mentiras fabricadas por obama y su gabinete porque vos sos un gran ignorante lo mismo que tus seguidores y no te importa nada lo que le pase al pueblo al tragarte todas esas mentiras del negro obama estos son mas astutos mil veces que todos ud. porque te enganan con la risa y el dinero que tienen. asi como lo hacen con sus mismos ciudadanos, es mejor que resignes a tu posicion y permitele la plaza a un salvadoreno que tenga amor para la gente salvadorena y ecuentre el valor para desprenderse de las garras de los gringos, yo me pregunto porque que su economia esta undida y tienen una deuda que nunca podran pagarle alos chinos porque andan pretendiendole a nuestro pais que quieren ayudarle a desarrollarse y que cresca la economia no sera que ya planearon como explotar mejor ala gente y controlar mejor ala region porque para ayudarles a que el pais se desarrolle y cresca la economia, eso nunca se les crusara por la mente si ellos son el imperio muy orgullosos en todas partes del mundo.gente estiempo de sacar al titere del gobierno y elegir a un nuevo representante pero asegurarnos que no sea la nina cristi-ani,pacun,caca,cacheton o el mentado netito shmdt vamos salvas demostremos que no somos pendejos

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:40 a. m.

    Muy bien dicho; demostremos que no somos pendejos. Tengo una idea: MUY BIEN MISTER OBAMA; SI USTED DICE "QUE LO QUE ES BUENO PARA LATINOAMERICA Y EL CARIBE ES BUENO PARA LOS ESTADOS UNIDOS(USA)"Y SI HUGUITO DICE QUE " la visita del presidente Barack Obama a El Salvador, "sellará la alianza estratégica de ambos países para el desarrollo, la seguridad y la estabilidad en la región”.ENTONCES DEJEN DE HABLAR PAJAS Y QUE NOS CONDONEN LA DEUDA EXTERNA QUE MUY BIEN SABEN QUE ES UN DINERO QUE NO SE HA INVERTIDO EN FAVOR DE NUESTRO PUEBLO, SI NO FUE ROBADO POR LAS PASADAS ADMINISTRACIONES DE GOBIERNOS DE OLIGARCAS Y BURGUESES. QUE DON MAURICIO FUNES LE HAGA ESA PETICION FORMAL DE LA CONDONACION DE LA DEUDA EXTERNA Y SI OBAMA DICE QUE NO, AHI, ESTARIA LA RESPUESTA DE LA BONDAD DEL CAPITALISMO Y SU IMPERIO ASESINO DE LOS PUEBLOS TRABAJADORES DEL MUNDO. YANKIS GO HOME!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:49 a. m.

    Que pinta el Alba entonces, por qué quieren salir de las llamas a caer al bracero, del aplastamiento imperialista a la bota partidista.
    No hombre si no es la pantalla socialista la que cuenta sino como se desarrollan las cosas. La negociación y los tratos con los estados unidos se tienen que dar quieran o no, no hay que ser tan ignorante pensar que se le puede dar la espalda a negociaciones ya establecidas, la cosa es cómo darle vuelta a la balanza y eso se hace con inteligencia no con orgullos falsos. Que no les toquen el orgullo antiimperialista porque esa es una jugada de derecha para descomponer la izquierda. Vean punto por punto, de eso se tratan las negociaciones, con el enemigo tambien se sienta uno a platicar, se le sonríe y poco a poco se le jode.

    ResponderEliminar
  4. BetotroniK8:07 a. m.

    El imperialismo Yanqui está conquistando los países que habían tomado la ideología Izquierdista pero que ya están volviendo al Capitalismo.

    Chile, Brasil y El Salvador han sido señalados por los Gringos como la primera etapa de lo que presumiblemente habían perdido.

    Los YANQUIS ya demostraron su poder ayudando, planeando y ejecutando el derrocamiento de Mel Zelaya en Honduras.

    Aquí a Funes ha tenido siempre tendencias derechistas y uso como capulta ser un entrevistador que daba la falsa imagen de ser revolucionario pero saco su verdadera personalidad y rapidito se alineo con la Oligarquía y los Imperialistas Yanquis

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10:53 a. m.

    se entiende que obama viene al pais a dar ordenes a funes y a los caceres, segovia y demas lacayos, por que obama, no investiga a la DEA, la cia.para controlar las mafias y narcotraficante en su pais, a qui en nuestro pais ya se save desde hace tiempo que las mafias y el crimen organizado esta, como bien lo dijo un embajador de EEUU, EN LA FISCALIA CORTE SU PREMA DE JUSTICIA EN LA MISMA ASAMBLEA LEGISLATIVA, PERO SON ESTRUCTURAS INTOCABLES , SI NO, VEAMOS LA GRAN EVACION DE IMPUESTO fusades, claro esto no se investiga sino, a los descalsos

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:23 a. m.

    El servilismo del partido FMLN a sus amos del norte no tiene nombre, la cúpula durante la guerra perdio los pantalones, son solo niñas disfrazadas de cachiporristas para saludar a Obama, ya estan practicando los comandantones como levantarse la faldida para enseñale el trasero al machorete de Obama. Por eso es de que no se han pronunciado!!!... Da asco esa cúpula corrupta!!!... Nos engañaron!!!...

    La nueva Izquierda tiene la oportunidad de salir a manifestar el repudio a las calles para que el imperio se de cuenta de que no todos los Salvadoreños somos YES MAN, aquí hay hombres y mujeres con mucha dignidad no hay nada que negociar exigimos se nos respete la soberania nacional!!!... El combate al narcotrafico y narcolavado deben de librarlo los gringos en su territorio y no buscar esas excusas baratas para venir a decirle a este "enano" que tenemos de presidente y la cúpula corrupta FMLN como les gusta que los esclavos modernos les sean útiles...

    El entreguismo de estos pipiles corruptos rompe todos los pronósticos de la dignidad humana...Todos a las calles Trompudos a protestar por la dignidad de nuestra soberania patria. Vamos a decir OBAMA NO ERES GRATO EN NUESTRO PAÍS!!!...

    ResponderEliminar
  7. Anónimo2:05 p. m.

    bienvenido barakubama al pulgarcito de amerika!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo3:27 p. m.

    a mis 20 años de politica no sé mucho, lo unico que puedo decir es que la primera y unca ves que vote, lo hice por el fmln, y la verdad el solo hacerlo me hizo sentir muy bien, era como ser parte de un ideario humanista muy bueno, ahora me da verguenza decir que vote por ellos, dicen una cosa y hacen otra, lástima, porque mi voto ya no será para ellos porq son muy muy mentirosos. me da risa ver como se siente agrandados y la pobre gente humilde aguantando elpeso de sostenrlos a ellos y sus lujos....

    perdon por salirme del tema....PERO SIENTO TANTA RABIA,.....

    ResponderEliminar
  9. Anónimo3:27 p. m.

    a mis 20 años de politica no sé mucho, lo unico que puedo decir es que la primera y unca ves que vote, lo hice por el fmln, y la verdad el solo hacerlo me hizo sentir muy bien, era como ser parte de un ideario humanista muy bueno, ahora me da verguenza decir que vote por ellos, dicen una cosa y hacen otra, lástima, porque mi voto ya no será para ellos porq son muy muy mentirosos. me da risa ver como se siente agrandados y la pobre gente humilde aguantando elpeso de sostenrlos a ellos y sus lujos....

    perdon por salirme del tema....PERO SIENTO TANTA RABIA,.....

    ResponderEliminar
  10. caminante3:28 p. m.

    Saquemos a todos estos falsos sociaistas, empezando por el aedes aegypti, del presidentito, que al igual que este animalito tiene al pueblo con paludismo, dengue, de tanto chuparles la sangre,,,,hagamos lo mismo que los egipcios, saquemos por la puerta trasera a todos los serviles del imperio yankee, a los vende patria, a los ladrones ahora ricos de tanto robarnos,,,,y saquemos a pedradas a ese maligno del obama, que este es otro animalito de mal aguero para la democracia y la paz tan ansiada para nuestra amada patria...
    FUERA, NO LOS QUEREMOS EN NUESTRA TIERRA PERVERSOS YANKEE, APESTAN A AZUFRE!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Anónimo5:40 p. m.

    Cuanta gente de derecha se te cuelga trompudo, hablando como si fueran ingenuos engañados, naguilones para echarle leña al fuego. Bueno en rio revuelto ganancia de areneros.
    Siganle que yo creo que ni ustedes saben para quién estan trabajando.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo6:54 p. m.

    Yo solo digo una cosa, en la direccion del FMLN; ya no quedan toros: Hay puros bueyes.La madre Teresa que tenemos de canciller tendra quehacer un gran esfuerzo diplomatico, para justificar la presencia de la ILEA , en el salvador. E l periodista canadiense, Jean Paul Allard, publico en entrevista a telesur que, Benjamin Cuellar del IDUCA esta en el payroll de la ILEA (pentagono)Y, ademas, los Policias argentinos que han declarado de que fueron entrenados en la ILEA en el salvador en tecnicas de represion y como provocar golpes de estado. El director de la PNC Y Fino un catedratico de la Uca, salieron a defender sus puestos me imagino. El problema es que el sr Timmerman canciller argentino; califico a la ILEA: como una continuacion de la escuela del terror"ESCUELA DE LAS AMERICADS.A todo esto, dijo nuestro canciller: le daremos un trato diplomatico.Como la ves de hay Lencho???.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo9:10 p. m.

    !!!!!!HIPOCRITAS!!!disque bienen a hacer alianzas para el desarrllo....la proteccion con tra el tarfico de narcos.......todo es una solemne paja....por que no hablan de los pijos de dinero que se han robado los corruptos......POR QUE NO HABLAN DE LA CORRUPCION que ellos mismo alimentan a tanto gobernante y funsionario ladron....simplemente es por que a ellos no les importa si lo invierten o se lo roban ...a ellos lo que les importa es que lo hagarren para que les "pagen sus intereses" y para tener con las partas inchadas a los gobernantes para que ellos hagan a su antojo lo que quieran con estos pueblos, para que el sistema capitalista desalmado explote y estorsione a la gente. dicho se de paso a los pobres artesano con ese show de "FERIA DEL CALZADO" los dejos sin su bocado y les dio de artar a la gran empresa....digo de artar por que estos ya estan bien comidos comen de gual y al pobre lo dejan aguantando hambre. !!!!que solusion le daran a los que se quedaron sin parte de ese pastel que tenian ilusion y algunos asat inviertieron en sus maquinitas....que solucion les daras a los pbres junes izcariotes.

    ResponderEliminar
  14. Para los atarantados que hablan mal de los trompudos: dejenme decirles que ellos aqui publican solo sus opiniones, este blog es de ellos y por eso tienen derecho de publicar lo que les de la gana, ahora bien, las opiniones es otro tema, ellos dejan ver las opiniones que quieren, y tambien tienen derecho, y eso que hacen la voluntad de aceptar hasta a los que los insultan o critican de forma bastante agresiva, asi es que por favor, los invito a todos, a que lean y opinen de forma inteligente, ellos estan haciendo lo que "muchos" quisieran hacer pero no lo hacen solo porque les falta un bergo de "güevos".

    saludos cordiales a todos

    ResponderEliminar
  15. Anónimo9:28 p. m.

    Citandoles textualmente: "...evitar que la región centroamericana se acerque a los proyectos alternativos del ALBA, impulsados por el bloque de países sudamericanos y del Caribe, entre los cuales se encuentra Venezuela, Bolivia, Ecuador, Cuba, República Dominicana"

    Perdonen pero en ese listado de paises no veo ninguno digno de emular. Hombre, no hay que ser un genio para darse cuenta que la gente en esos paises quiere salirse al carajo! Mire nomas cuanta gente sale de esos paises rumbo al extranjero y estan igual o peor que nosotros. No men, los paises a emular se llaman Canada, Noruega, Suecia, Finlandia... esos si son verdaderos socialistas que luchan por su gente. Abramos los ojos!

    ResponderEliminar
  16. Anónimo1:30 a. m.

    Sencillamente OBAMA viene al Salvador para sellar sus politicas en la defensa de SUS intereses economicos,sociales y politicos,no solo se va a reunir con funes tambien lo hara con el presidente de Guatemala ALVARO COLON,en lo politico esta el mantener el modelo economico neoliberal con mayor fortaleza que con toda centroamerica les da alos EEUU reditos en dolares de sus transnacionales y desde luego viene a defender al gran capital salvadoreño que les facilita seguir sangrando economicamente a nuestra gente y a toda centroamerica.En lo social aconsejarle a FUNES que continue el ASISTENCIALISMO que mantiene cautivos ala gente a los que reciben esas asistencias y en esa forma que no protesten contra las politicas neoliberales.Bueno amigos el FMLN desde hace mucho rato que se esta arrodillando alos EEUU para ser aceptados en la conformacion de futuros gobiernos a cambio de recibir buenas cantidades de dolares como funcinarios publicos y tambien para ser aceptados por los mas ricos del salvador que todavia desconfian de ELLOS.Ni al gobierno de los EEUU les interesa resolver los problemas de nuestra gente,igual se aplica al fmln NUNCA les ha interesado ayudar hacer politicas a favor de nuestra gente.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo4:10 a. m.

    Pensar que el modelo económico de países como Canada, Noruega, Suecia, Finlandia, etc. son los ideales es no tener noción de la historia. Estos países, al igual que USA, desarrollaron sus economías a base de la explotación de países del sur. Solo es necesario darle seguimiento a las transacciones de pagos de los países del sur al norte, y se dan cuenta que han sido y siguen siendo los naciones del sur, los países pobres, que mantiene esas grandes economías. Abran los ojos, la fuerza esta en establecer relaciones justas con países cercanos y no seguir arrodillándose a la disposición de USA y de gobernantes corruptos. Para los jóvenes que dieron su voto de confianza y se sienten defraudados. Les hago un llamado, no dejen que les roben el sueño de un mejor día, no dejen que les vendan la idea que los cambios que desean ver son una "utopía" porque no lo es. Utopia es la forma de pensar de los gobernantes en que se puede seguir un modelo económico caduco.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo4:50 a. m.

    Quiciera ver si frente a Barak hussein obama el dirigente historico del fmln sancho panza, tiene los ovarios bien puestos para volver a quemar la bandera como cuando lo hizo el 2001.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo8:53 p. m.

    al anonimo de ,11 febrero, 2011 21:28 , ay Dios...con gente que piensa asi...nunca saldremos adelante...ESOS PAISES QUE MENCIONAS APENAS ESTAN EN EL CAMINO DE SALIR DE SU CALAMIDAD DE ESTAR EMPOBRECIDOS POR CULPA DE LAS POLITICAS MUNDIALES DE LA BANCA INTERNACONAL QUE APADRINA ESTADOS UNIDOS, PERO TEN SEGURO QUE ELLOS VAN POR UNA SENDA DE BUSQUEDA DE DIGNIDAD, NOSOTROS AUN NO Y ESTA DIFICIL , CREO Que YA NO IREMOS HACIa ESO, Y SE HAN UNIDO COMO BLOQUE PARA ESO PRECISAMENTE, POR EJEMPLO, CREANDO UNA BANCA DEL ALBA QUE SEA UNA ALTERNATIVA A LA VORAZ DE LOS ORGANISMOS AFINES A LOS INTERESES IMPERIALES...TU COMENTARIO ES TAN RIDICULO, TAN SUPERFICIAL, SIN VALOR, PENSA UN POCO MAS...

    ResponderEliminar