26 de febrero de 2011

Las inflexiones de Lorenzana

Lo que antes estaba recto, plano, adquiere un torcimiento o una comba. Eso es una inflexión. Aunque se puede interpretar como un cambio de dirección, tal vez como una atenuación, como cuando nos referimos a la voz. En todo caso, según el diputado Roberto Lorenzana, el “FMLN históricamente ha mantenido una relación (hacia los Estados Unidos) que ha tenido un conjunto de inflexiones”. Además de expresarse curiosamente, pues en concreto nos dice que han mantenido una relación cambiante. O sea que, históricamente, no han tenido ni mantenido una posición de principio. Pero esto no es lo que ha querido decir, sino que la historia los ha ido obligando a cambiar de posición respecto a los Estados Unidos.

 Esto es cierto. El oportunista sigue los vaivenes y los cambios del viento, se acomoda en toda situación, se apoltrona en el sillón de la circunstancia, se arrellana holgadamente en el oportuno puesto que se le ofrezca. Recuerdo como si fuera ayer, la insistente distinción que se hacía durante la guerra, entre el pueblo y el gobierno de los Estados Unidos. Uno era nuestro aliado, el otro nuestro peor enemigo del que debíamos liberarnos, independizarnos. El FMLN ha ido flexionando, encorvándose ante la dura realidad del poderío imperialista. Ahora el diputado Lorenzana, portavoz del FMLN, no se limita a producir una inflexión a partir de aquella posición, sino que nos ejecuta una voltereta circense y nos saca del sombrero la perfecta unidad entre el pueblo estadounidense y el gobierno.


En estas declaraciones del diputado Lorenzana, además de revelarnos el regocijo del FMLN por la visita de Barak Obama al país, su cambio de posición respecto al imperialismo, el vocero efemelinista nos confía algo de suma importancia: la visita del presidente de los Estados Unidos de Norteamérica es “un acontecimiento especial de extraordinaria importancia para el FMLN” y tal vez el “acontecimiento político más transcendental en lo que va de la administración del Presidente Funes”. Ni más ni menos que eso. No han sido las medidas sociales y económicas de las que tanto insisten que ha hecho este gobierno en favor del pueblo, ni el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, luego de medio siglo de haberlas roto.

En todo caso, uno se dice que tal vez nuestro diputado tenga argumentos densos para tan astutas suposiciones y que nuestro horizonte nacional se va a aclarar, y que pronto encontraremos el rumbo hacia la solución de todos nuestros males. No obstante, tenemos que resignarnos: Roberto Lorenzana es un mequetrefe más de nuestro mundillo político, la vacuidad de sus conjeturas las rellena de palabras pomposas.

Los periodistas que lo entrevistaron, quisieron saber si este acontecimiento político de extraordinaria importancia, tal vez el más transcendental del gobierno de Funes hasta hoy, iba a traer un cambio para nuestros compatriotas que viven clandestinamente en los Estados Unidos. El diputado, con mucha responsabilidad y con cierto miedo de que lo mande a callar el presidente Funes, nos dice que no puede “adelantar nada de eso, pero sí tenemos claro que el Presidente Mauricio Funes ha adelantado que hará un planteamiento especial al Presidente Obama para que mejore la situación migratoria de los salvadoreños y salvadoreñas”. Lo que sabemos todos es que Mauricio Funes nos aseguró que durante su pasada conversación con Obama le planteó el problema de los salvadoreños inmigrantes. Vimos ya el resultado: NADA! La prórroga del TPS es lo poco que se logró y, como todos sabemos, eso abarca una mínima parte de nuestros compatriotas que viven en los Estados Unidos. Esto era lo que le acordaba G. W. Bush al ex-presidente Saca.
.
El diputado Lorenzana no puede dar mayores detalles porque ignora la agenda. ¿Cómo se atreve a concluir que va a ser un acontecimiento trascendental? En realidad, el diputado se limitó a expresar lo que le gustaría, sobre todo respecto a los compatriotas emigrantes. Y el saldo que según Lorenzana tiene ya la visita de Obama es “una manifestación de confianza al pueblo salvadoreño, es un reconocimiento al esfuerzo que hace por salir de la situación crítica en que se ha encontrado, un pueblo que ha hecho enormes esfuerzos por alcanzar resultados positivos en su desarrollo, salimos de un conflicto, hicimos un proceso de negociación exitoso, hicimos un proceso de reconstrucción del país, iniciamos un proceso de transición democrática que ha dado como resultado este cambio que ha sido una transición bastante positiva, en tanto que no se generó rupturas que llevarán a la desestabilización política en el país y creo que ese es un reconocimiento a todo el país y especialmente al liderazgo del Presidente Mauricio Funes”.

¿No les parece demasiado idílico este resumen de la historia de las últimas décadas en El Salvador? El problema de escamoteo de la historia es recurrente, lo hacen los editorialistas de la derecha y los dirigentes del FMLN. Si leen con atención este resumen, se darán cuenta que la guerra de liberación nacional se transforma en conflicto (sin nombre ni apellido), que las negociaciones fueron exitosas y su resultado aún mayor, pues con la derecha en el poder “hicimos un proceso de reconstrucción del país”. ¿Recuerdan lo que se decía sobre esto apenas hace dos años? Y el papel que jugó los Estados Unidos en el “conflicto” fue incorporarse al grupo de los cuatro y que se convirtió en “cuatro más uno”. Su participación en la guerra, activa y millonaria, ha quedado escamoteada, no se puede hablar de eso ahora, este tema hay que evacuarlo de nuestra historia, ahora somos "aliados estratégicos". Los Estados Unidos nos trajeron la paz!

Para el diputado Lorenzana, el intervencionismo de los Estados Unidos en el Oriente Medio se convierte en interés geo-político. Pero Mubarak se mantuvo 30 anos en el poder con la complicidad y el apoyo del imperialismo. La represión en Egipto, como en Tunez, no es de estos últimos días, la represión fue constante, cruel y sangrienta. ¿Los Estados Unidos ignoraban esto? No. Pero el diputado del FMLN celebra que Obama no anule su gira por Brasil, Chile y nuestro país para dedicarse de lleno en los intereses de las compañías petroleras en aquella región. El diputado confundió Argentina con Brasil, se trata de un detalle, pero, en fin, hasta en esto no pone la necesaria atención.
.
Carlos Abrego

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

29 comentarios:

  1. Anónimo3:31 p. m.

    los bichit@s del frente han tenido que cambiar los manuales de comportamiento eticos revolucionarios
    hace rato por unos ,que se moldeen alos tiempos actuales,no por estrategia politica si no,porque aunque se caiga la !economia de los pobres! que abandonaron ayer,existe la primicia de sus bolsillos,el pueblo y su vanguardia quedaron desaparecidos en un fugaz secuestro del proyecto historico.por unos cuantos.abanderados ,manejando negocios de la ultraderecha criolla .de nosotros depende hasta donde pretendan llegar con sus mezquinos proyectos.lorenzana
    lo vi triste en los pasillos de la asamblea legislativa en los pricipios del 2000,cuando se le acabaron los 5000 dolarucos,a sus 3 periodos,por mes que lo castigaba su puesto de diputadito inerte.actualmente elevado de nuevo ala plana mayor..su lic.instantanea,3 meses de estudio que le otorgo la universidad nacional ,por lo visto no sobrevive en el mundillo de los pobres con ese titulo sin apoyo ni fundamento.es un pleno pelele.defendiendo su residencia en antiguo cuscatlan..

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3:42 p. m.

    Lorenzana no lo ha expresado más claro: SE LOS HA TRAGADO EL SISTEMA! SU CONDICION DE ARRODILLADOS FRENTE AL IMPERIO ES PATÉTICA!

    http://robertolorenzana.blogspot.com/2011/02/posicion-del-fmln-ante-la-visita-del.html

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3:47 p. m.

    me acuerdo en esa coyuntura belica,que el pueblo norte americano,nunca abandono el apoyo a favor del pueblo salvadoreno contra sus masacres ,tratando de bloquear la ayuda militar,iglesias ,artistas,algunos congresistas,y pueblo en general,cosa diferente lo que hacia el gobierno de turno yanky.
    se les borro el casset de la historia alos que han hecho un negocio redondo ,los mercaderes del frente,SA,de CV..

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:29 p. m.

    Esto es lo que yo entiendo que quiere decir lorenzana. Viva estados unidos, todos los masacrados en la guerra que descansen en paz.
    Lorenzana eres un limpia bota de
    Obama.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9:34 p. m.

    Para las bases del FMLN que todavia siguen confundidas,lean las declaraciones del "Revolucionario "Lorenzana,hoy hasta se abstienen de dar declaraciones en contra de los golpistas,lo mas raro que hasta se han quedado callados en cuanto su apoyo a los paises del ALBA, solo falta que den su apoyo para que los imperialistas invadan Venezuela.

    Recalca Funes apoyo para que Honduras vuelva a OEA "
    Al respecto, el vocero del FMLN, Roberto Lorenzana, dijo respetar la opinión del mandatario y evitó dar una postura de su partido. El FMLN tuvo una activa participación en los esfuerzos de Zelaya por retornar a su país y retomar la nación, luego de que fue sacado en un avión militar a Costa Rica."

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9:39 p. m.

    Ayer lei en la jornada de Mexico que, entre los EE.UU. y El Salvador, habra ejercicios militares en la bahia de Jiquilisco. Y, que ademas, otros 20 paises de Latinoamerica, participaran.Ahora por la tarde lei en Colatino que, Hugo Martinez viajara a Israel y se reunira con Simon Peres y Avigdor Lieverman(un Sycopata). Hoy por la noche leo en El Trompudo, las estupidas declaraciones de Lorenzana..!Que paso con la direccion del FMLN o, la cupula..? Son unos completos SALTAPATRAS. No solo no van en sentido contrario: sino que sin rumbo.Es muy indignante cuando en cada faena o discurso, empiezan la tonadilla aprendida de memoria:"como decia nuestro legendario comandante Simon..."Suena tan falso porque a muchos de ellos les estorbaba. Shafick era una piedra en el zapato para las ambiciones personales de muchos, de los ahora diputados.Por eso ya nadie les ree.No tienen lideres ni para la alcaldia de San Salvador. Ortiz no se quiere ponerse los guantes contra Quijano. A ver si lo convencen de que por lo menos: se ponga el delantal.Yo me pregunto como se llaman estas alianzas estrategicas con la ultraderecha mundial...? EE.UU., Colombia, Israel, Mexico y Taiwan. Seran alianzas estrategicas ordenadas, como EE.UU.: les llama ultimamente..?

    ResponderEliminar
  7. Esta claro que estos senores son parte del juego del sistema opresor y explotador. Ellos han aceptado la plaza de peon de imperio aparte que nos lo restregan por la cara esperan no solo que lo aceptemos mas que los aplaudamos por su logro. El pueblo sigue descabezado y a la deriva poniendo los muertos en tiempos de paz...menos mal. Saludos Trompudos.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo8:45 a. m.

    El imperialismo cruel siempre ha estado ahí, a Egipto le garantizarón por 30 años mil quinientos millones de dólares para que el ejército sometiera por mas de 30 años a los mas de 82 millones de Egipcios...No tenemos por que estrañarnos que los poderosos del ejército Norteamericano controlen mas de la mitad del presupuesto de los Estados Unidos, el que tengan un presidente "negro" no significa nada igual lo tienen preso al pobre decendiente de esclavos Africanos... El "mulato Obama" tiene en su país una condición de dependencia del poder real peor que estos entregados de la cúpula efemelenista y su payaso presidente Funes. Con la dignidad y la soberania de los hombres no se juega, no sotros los Salvadoreños de apie no necesitamos que ningún imperio nos salve!!!... Que vayan a salvar a su MADRE!!!... Toda esa pandilla de delincuentes que estan en el poder!!!... Saludos Trompudos!!!..

    ResponderEliminar
  9. Anónimo9:34 a. m.

    Y al pueblo que nos sampen mas impuestos, que nos hagan hacer colas para recibir las migajas del subsidio del gas, que nos den lodo en el servicio de agua y nos cobren mas, que viva la explotacion de los pobres, que sinverguenzas estos mentirosos que me enga;aron para ir a la guerra y pelear contra mis hermanos, con el unico fin de componerse ellos y seguir haciendo tranzas para robar mas.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo2:44 p. m.

    excelente reflexion, yo vi la entrevista , creo en canal 21 donde el reconfirmo estas palabras.

    Me da verguenza haber defendido el voto para el frente, siempre vote por ustedes.ahora se que fue bajo engaños de los mas descarados. Bien me acuerdo de como estabamos todos escuchando la radio mi gente, por aquello de buses de nicaraguenses que votarian o aquellos que se decian estaban en una fabrica en Antiguo Cuscatlan, una noche antes concentrados en una casa para salir temprano a cuidar urnas del frente sin recibir ningun pago, pues no lo hicieron, pero lo hicimos con la conviccion de que ahora el pais las cosas cambiarian, sabiamos que la economia estaba mal, que no seria inmediato, pero no esperabamos eso, esperabamos un cambio de hacer las cosas, buscar ser un pais digno, aliarnos a paises que luchaban por salir de la opresion de la gran nacion de norte, como el ALBA, del cual podian accesar a una BANCA y Gasolina al credito para que al menos bajara un poco y asi obligar a las transnaconales a hacerlo tambien... USTEDES LORENZANA LO PROMETIERON, esperabamos que los corruptos serian juzgados, aunque no los metieran a la carcel pero el gesto de promoverlo y lograr casos ejemplarizantes, el pueblo lo hubiera agradecido, pero no hicieron nada de eso, y no lo haran, y como los areneros de antes, lo haran con casos sin importancia para manipularnos de nuevo y que votemos cuando vean caer sus numeros en las encuestas...a los fanaticos del frente que diran un puñado de sandeces ante estos comentarios, que ahora hablan de ser maduros y pragmaticos, de procesos y de ser realistas, el desencanto es muchisimo, la inteligencia no esta en hablar de cosas de fisica o quimica o matematica, sino en saber diferenciar la falsedad de la verdad, cualquiera, hasta un criminal puede saber de ciencias, pero el hombre integro, de valores, de ideales puros no debe darse nunca por vencido, por eso la figura de schafick era importante, hoy ninguno de los que estan ahora le llegan a los zapatos en dignidad, ni en valor, lorenzana, usted no merece el lugar donde esta hoy, ojala lo postulen para la presidencia para que se descalabre su proyecto politico del todo...ojala, cuente con que habemos muchisimos profesionales que ya no le vemos a usted como una persona confiable, se que ahora esta junto a compañeros suyos, embelesados con el poder, que es para usted unos cuantos votos...pero para su pesar, esa gente con la que ahora se siente feliz, nunca lo van a apreciar, el dia qu elas cosas cambien lo sacaran a patadas.

    una recomendacion para completar esta reflexion, deberian de poner parte del video de esa entrevista dnde dice todo esto, es vergonzoso pero hay que ilustrarlo mejor, asi como el compañero del comentario de mas arriba coloco el link de sitio de este señor diciendo estas cosas increibles...

    ResponderEliminar
  11. Anónimo3:44 p. m.

    Lorenzana esta justificando lo injustificable el imperio sigue siendo el mismo sus intereses son los mismos asi este Obama o Bush y el principito Funes y la cupula del Frente son fieles sirvientes del Imperio por mas que lo quieran justificar se vendieron por las migajas que le tira la derecha la Democracia la tienen secuestradas por argumentos cantinflescos que utilizen.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo4:08 p. m.

    No quiero opinar sobre el señor Lorenzana, que pereza, la misma queja de los mismos burros.
    Pero les dejo algo muy interesante siguiendo con la manipulación del marketing para volvernos unos autonomas del consumismo, esta vez con la industria farmaceutica.
    Provecho y platiquenlo con otros truchas en el despertar.

    El marketing de la locuara, vendiendo la enfermedad
    http://www.youtube.com/watch?v=3iitlIqSRo&feature=player_embedded#at=268

    Confesiones de una represenante de la industria farmaceutica

    http://www.youtube.com/watch?v=wIWuEAFlg1Y&feature=related

    ResponderEliminar
  13. Anónimo9:00 p. m.

    Ya se acabaron los descalificativos para este gobierno "del cambio" que mas se le puede decir a los traidores, a los farsantes, a los que mintieron a un pueblo sufrido, luchador, con sueños de vivir en un pais con justicia en todos los aspectos, ya estamos viendo a los vende patria, a los lambiscones y serviles al imperio, que tristeza ver a estos perrillos obedientes al despota y sanguinario del presidente morenito, que se siente mas blanco que los blancos olvidandose de las luchas por salir de la esclavitud de los de su raza.
    Saquemos a estos de la cupula del partido fmln, este partido es del pueblo, de nuestros valientes, de nuestros familiares que ofrendaron sus vidas para hacer un pais sano de tanta corrupcion, de tanto abuso a los derechos humanos, de tanta matanza a la poblacion estudiantil, y explotacion laboral,
    saquemos a estos degenerados ya, porque si no les saldran raices como al escuadronero y malacate de cristiani, actuemos ya, porque estos al igual que antonio saca han llegado a robar, y a exprimair y humillar mas al pueblo, lo que le estan haciendo a la gente con el gas es inaudito, movilicemonos,dejemos la inercia, ya basta de espantarnos con las injusticias, pero nos quedamos en silencio, entonces!!!!???

    ResponderEliminar
  14. Anónimo12:01 a. m.

    ya olvidemonos de esos nuevos burgueses, sigamos nuestro camino y al igual que egipto sin partido ni bandera, el mismo puelo trato de liberarse, digo trato, porque eeuu no lo dejara ser libre igual que esto paisitos los mantendra asta el cuello de deudas para hacer lo que ellos quieran

    ResponderEliminar
  15. Anónimo8:53 a. m.

    El fmln, no lo recuperaremos jamas, por que estos traidores ya no lo soltaran jamas, esa es su mina de oro para ganar elecciones y seguir mintiendole al pueblo, y dejemonos de pajas por que nadie organizara al pueblo a salir como en Egipto, ya que el que esta organizando las revueltas anti-musulmanas es el imperio norteamericano aliado con el vaticano, y como el gobierno que nosotros elegimos para que hiciera los tan ansiados cambios es pro-estados unidos, ni esperen que el pueblo se despertara por si mismo.

    ResponderEliminar
  16. Si hacen clic en las letras azules al principio del artículo, los lleva directamente a las declaraciones de Lorenzana.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo1:16 p. m.

    señores trompudos comprendo y respeto su posicion ideologica radical, sin embargo deberian tomar en cuenta q el cambio de rumbo el desmontar un sistema para instaurar otro, es un proceso no es algo q ocurra de la noche a la mañana el gobierno de funes esta haciendo cambios significativos probablemente cometa errores, como cualquier humano q toma desiciones, sin embargo deberian ver esto como una transición hacia el rumbo de país q todos soñamos, no puede este gobierno hacer cambios radicales instantaneos porq eso generaría un caos en nuestra pobre economía no olviden q somos un país dependiente sin recursos propios incapacaz de ser autosostenible, por esas razones debemos empezar por eso por volvernos independientes y una vez alcanzado ese fin decidir q clase de país queremos, el fmln esta trabajando en esa dirección sabe q de anelos no vive un país, no dudo q cada uno de los dirigentes anela cambiar de sistema pero como dirigentes responsables saben q deben ser pacientes que deben generar condiciones para realizar esos cambios sino sería un suicidio por ejemplo una postura contra usa si dependemos de ellos el 33% de nuestro pib lo constituyen las remesas, no somos venezuela q tiene sus recursos y por ende puede optar por una postura anti usa, una casa no se contruye en el aire se inicia por los la base mauricio está construyendo la base de un nuevo país demosle el beneficio de la duda, y por favor dejemos de engañar a la gente. gracias.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo4:11 p. m.

    Lorenzana coquetea con la burguesía al decir que no solo con arena se entiende los estados unidos, tambien con ellos que ya vienen haciendo esfuerzos desde antes de la negociación para que el imperio los mire, fijense que cosa,y nosotros que pensabamos que era una lucha antimperialista.
    En fin, locas las chicas del fmln, enseñandole los calzoncitos a los grindos.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo5:40 p. m.

    señor del 28 febrero, 2011 13:16. Bonita excusa, y quien puede garantizar eso?, le cuestiono eso de cambios significativos, son de forma y no de fondo señor.

    ResponderEliminar
  20. CLOVIS MONDRAGON8:01 p. m.

    He leído muy atentamente los comentarios del camarada Lorenzana, debo iniciar diciendo que con los acuerdos de paz de 1991 aceptamos una realidad histórica, cambiamos nuestra estrategia de lucha por la que impuso una sociedad oligárquica, burguesa y pequeña burguesa, hemos aceptado sus reglas sobre la base de un texto constitucional edificado por la misma Oligarquía Salvadoreña, , nuestra retórica debe de cambiar y tal como lo expresa el Diputado Histórico del fmln Roberto Lorenzana , nuestra forma de tratar al imperio Norte Americano debe tener otro contexto político estratégico, considerando que el ejecutivo Salvadoreño tiene diferencias profundas con nuestro partido, en el manejo de la política exterior, el presidente Funes es pro Israelí y pro Estadounidense, al señalar hace algunos días en Bogotá Colombia” Tenemos en nuestros países un enemigo en común ” debió agregar que también tienen ambos gobernantes un gran amigo en común EEUU, por lo que la posición del diputado Lorenzana y el fmln es la correcta, no pondré en duda los principios revolucionarios de nuestros dirigentes, pro socialistas, pro Cubanos ( a propósito de Cuba espero que el presidente Funes abogue ante el presidente Obama por la libertad de los cinco héroes Cubanos) pero continuando con la polémica entrevista, yo pienso que es una retórica normal dentro de una sociedad contaminada por veinte años de miedo , propaganda que sigue cercenando las mentes de nuestro pueblo que por no leer o no saber hacerlo no terminan de aceptar, que el socialismo es el mejor sistema para los pueblos pobres como el nuestro, los mareros han aprendido bien la lección del país que les dio la vida(USA) la extorsión a los gobiernos de que si no actúan de tal modo , les mandaran de regreso a todos los compatriotas que luchan por un futuro mejor en ese imperio Norte Americano, cuya conducta internacional es la vergüenza de toda la humanidad, camaradas del fmln, entendamos las reglas de la democracia burguesa, porque cuando tomemos el poder con nuestros principios y creencias revolucionarias, ellos tendrán que adaptarse a nuestras reglas socialistas, de nuestro materialismo histórico, entonces y solo entonces levantaremos las rodillas ante el imperio Norte Americano, Mientras nuestro presidente nos conduzca a un continuismo eso estratégicamente será como lo expresa nuestro diputado Lorenzana, porque la lucha CONTINUA ….(shafik Handal) a proposito no le temo a nadie y no quedo bien con nadie por eso no soy anónimo.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo12:51 a. m.

    Sin lugar a dudas, este pueblo es tontito, por ser respetuoso y no decir la palabra adecuada, .....el Sr. funes nos esta ayudando para comprar el gas....resulta que hoy el es el bueno.....con ese juego que nadie sabe donde quedo la bolita y con esta mano te doy y con esta otra te quito a la gran mayoria la majiaron y nadie protesto por el alza desmesurada del producto...hasta la frase la dibujaron """"""PRECIO REAL DEL MERCADO".....!!!!le subiero al productto y un bergo"....por que no dicen el costo real del producto y la ganancia desmesurada de este.........dentro de pocos dias va a resultar que solo los que viven en situacion pauperima y que consumen menos de 99 van a tener derecho y si ud, quiere tener esos derechos vaya a vivirse a los mesones...eso es lo que le esta diciendo el gobierno al pueblo...cuando vengamos a sentir a la gran mayoria lo han eliminado como por arte de magia y quedamos debidamente enebrados por esto picaros mentirosos.HHHHHAAAA MI PUEBLO.......A LAS CALLES Y EN MASA ES COMO SE VA A DETENER TANTO CAMBIO DE LAS REGLAS DEL JUEGO AL PUEBLO....A LOS QUE NO SE LE DEBEN DE CAMBIAR LA REGLAS DEL JUEGO...COMO PIDE LA ANEP ES A LOS POBRES BANCOS.... ALA LA POBRESITA TELEFONIAA LOS ARAPIENTOS DE LA ENERGIA ELECTRICA"""""GOBIERNO VENDE PATRIA.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo10:41 a. m.

    segun el comentario anterior hay que esperar, esperar, esperar,100 años para ver los cambios mientras el, supongo que esta ganando buen salario,viaticos, bonificaciones,dadivas.etc etc y robando,para cambiar de rumbo,ojo nadie dice nada sobre el alza al gas, gran masacre que viene

    ResponderEliminar
  23. Anónimo11:07 p. m.

    Clovis: usted es viajero. El FMLN le paga viajecitos a Cuba, Venezuela. Tal parece que el buen ron y el buen tabaco le han transtornado los sentidos. Cuando este sobrio de Mar y Rón, ahí hablamos.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo9:43 a. m.

    CLOVIS MONDRAGON, el pueblo les va a cobrar la factura al fmln, yo vote por el frente conste, se les cobrara, no hace falta ser tan arrodillados, mejor quedarse callados no cree?, porque deshacerse en elogios a Obama hasta el colmo de decir que ellos han cambiado?, porque decir , en el caso del hijo de Schafick, decir que antes los Estados Unidos enviaban dinero para matarnos y ahora no lo hacen, que eso hace la diferencia?, OSEA QUE SOLO POR ESO YA CAMBIARON? Y QUE NO ES EL PODER TRAS EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS LOS QUE NOS ESTAN EMPOBRECIENDO TRAS GENERACIONES? DESDE CUAND ESTADOS UNIDOS NO NOS HAN "AYUDADO" Y MIRE COMO ESTAMOS, EN QUE VA A CAMBIAR? LO QUE HA HABIDO CAMBIO DE DISCURSO, NO DE IMPLEMENTACION DE POLITICAS EMPOBRECEDORAS, EL IMPERIO ESTA INTACTO Y SIGUE Y SIGUE ACABANDOSE PAISES,LA POSICION DEL FRENTE ES LAMENTABLE Y YA SE VEN LAS ESCUENTAS QUE VAN PARA ABAJO, EL PUEBLO NO LES DARA MAS DIPUTADOS SE LO ASEGURO, LOS CAMBIOS NO SE LES VIERON NI EN LAS ACTITUDES, SI FUERAN VERDADEROS REVOLUCIONARIOS PORQUE NO BAJARSE EL SUELDO EN $200 IMAGINESE LO QUE ESO IMPLICARIA, TANTO FUNCIONARIO GANANDO BIEN, QUE SON PARA ELLOS $200, PERO NO LO VEREMOS...PORQUE AL FINAL, CONTRARIO A LO QUE DECIA SCHAFICK, ELLOS, LOS QUE SOBREVIVIERON A SHAFICK PADRE, ELLOS LLEGARON A QUE EL SISTEMA LOS CAMBIARA....

    ResponderEliminar
  25. Anónimo9:51 a. m.

    El frente se encadeno al firmar los acuerdos de "paz".Lean el programa que vendio en la campana y se daran cuenta que siguen siendo buergueses.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo10:31 a. m.

    Aunque les duela, miren las encuestas el fmln sigue a la cabeza, este pueblo nos apoya hasta el tope, la lucha continua, y aunque tengamos muchos detractores y traidores, el cambio nadie lo detiene, la construccion del socialismo del siglo XXI no la detendran. pronto seremos un pais verdaderamente libre, donde todos ganaremos mas que en USA, se acabara la pobreza y viviremos felices para siempre.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo3:55 p. m.

    "donde todos ganaremos mas que en USA, se acabara la pobreza y viviremos felices para siempre".

    AY PAPITO, DECIME DE CUAL FUMASTE PARA IR A COMPRAR Y SENTIRME ASI DE OPTIMISTA.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo8:30 p. m.

    Hay papayito,mejor anuncia la venida del senor.
    Este si que lo grduaron rete bien,le gano a todos los loritos.
    Si decis eso en las visitas casa por casa te van a amarrar,Van a decir,este ya se le pelaron los cables.No detendran la construccion del socialismo dice el periquito,JAJAJAJAJAJAJJA.DE VERAS QUE TE PEGO FUERTE.
    Sona critura,sona,la goma de esa babosada sera la mas jodida.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo9:40 a. m.

    este anonimo del 02 marzo, 2011 10:31 esta chistoso, claro que estan arriba en las encuestas, pero no estan subiendo, creciendo, y si estan logrando simpatias de la gente de derecha que se fue de arena y que ya no teme al frente, como no pensas muy bien, te gustan esos numeros pero no ves de donde son, se ve que ahora solo les interesan los numeros frios para ganar elecciones, mas no ven la cantidad de gente de clase media que van a perder, que siempre apoyo al frente y es la mas informada, pero eso no les interesa, les interesa la masa de gente , los numeros de gente vengan de donde vengan, la gente que pueden engañar, manejar manipular, pero si estan perdiendo simpatizantes genuinos como nunca antes, y estan logrando de gente que jamas apoyo su causa, pero bueno, que le vaya bien a usted, soñando, ojala despierte , cuidado con eso de sentirse en la nube porque cree que estan arriba, es el peor pecado de los arrogantes, el pueblo esta desencantandose y aumentara mas, vean las noticias http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5622698,
    http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5618873,
    ahi esta el socialismo del siglo xxi version salvadoreña, bonito socialismo...
    "pronto seremos un pais verdaderramente libre"...miren que soñador, si Obama viene precisamente a lo contrario...
    mas bien tú has traicionado al pueblo, estar apoyando medidas injustas, mentiras, maneras de proceder a la antigua, no cumpliendo promesas ni aspiraciones, y rompiendo las esperanzas de la gente, tratando de engañar, vendiendo la idea de que ya viene un cambio que solo es cosmetico, mas bien tu te estas traicionando a ti mismo, tus valores, tus ideales, si los tenias, y luego el de la gente que te rodea, traidor eres tu , del pueblo, el frente ha traicionado al pueblo

    ResponderEliminar