3 de febrero de 2011

El tiempo está a favor de los que permanecen de pie!

Lo que sí es grave es que la gente ha perdido el hábito de pensar y reaccionar de una manera independiente y responsable.
.

Hace unas semanas escribí un artículo en el que sostenía que el 2011 sería el año de las definiciones, y que sería, además, el principio del fin de lo viejo y el surgimiento de algo nuevo. Sigo pensando de la misma manera hasta que los hechos me revuelquen en el polvo y me demuestren lo contrario. Sólo entonces, como diría Montilla, "me tragaría, una a una, mis propias palabras".

Lo que nadie puede prever en política son los tiempos y los espacios en que determinados acontecimientos puedan darse, puesto que tales cosas únicamente están sujetas a la dinámica social, y en donde los deseos nada tienen que ver. Sin embargo, sí es posible elaborar algunas hipótesis a partir de las tendencias que dichos acontecimienos van marcando. A tan solo un mes de iniciado el nuevo año, pareciera que los acontecimientos nos están rebasando en este país poseído por los miedos.



Tantas cosas estamos presenciando y con tanta celeridad, que daría la sensación de que las agendas de los partidos políticos se estuvieran agotando en tan corto tiempo, que hasta podría pensarse que prematuramente se están vaciando. Pero no es así. Unos más que otros, apenas han comenzado a abrir los portones de su arsenal electoral. El más desesperado es el FMLN, que busca quien le abra las puertas para aliarse y "echarle la vaca" a ARENA, para "volverla a sacar del poder" y meterla por otra puerta para establecer santas alianzas, como ha venido sucediendo y que es de todos conocido.

A partir de octubre del 2009, la cúpula del partido FMLN ha venido desarrollando una programación de actos públicos con fines propangandísticos, en donde sus miembros aparecen con el color púrpura en el estrado principal, como si fueran parte del Colegio de Cardenales."Parecen del Santo Oficio", me comentaba un amigo. "Si, pero al revés. Acaso no ve cómo les tiemblan al Diablo cuando los manda a callar? Hasta el domingo les ha prohibido decir misa en favor de su parroquia y de sus fieles", le respondí. 

Como el 2011 es un año pre-electoral, las definiciones son necesariamente obligatorias, sobre todo en perspectiva al 2014, hacia las elecciones presidenciales en que unos y otros levan anclas y despliegan las velas del barco eletoral. Pero es el 2011 donde la prueba de fuego de las naves dejarán oir el crujir de las viejas maderas de los barcos.

Las concentraciones del FMLN no sólo han servido para la promoción y muestras de una supuesta unidad granítica pegada con engrudo. Han servido tambien para hacer pública su renuncia al "socialismo imaginario" con el que venían amansando y encantando a las bases,y tambien para despejarle las dudas a la empresa privada sobre sus intenciones de hacer algo que vaya en contra de sus intereses de clase. Con estas declaraciones, reiteradas en todas las concentraciones,la cúpula ha sellado su compromiso frente a los poderes fácticos, a la vez que les da muestras irrebatibles de lo bien que están dispuestos a defenderlos de aquellos sectores "perturbadores" como los sindicatos, los gremios y todo aquel que ponga en peligro la "gobernabilidad" y la  "democracia" que con tanta vehemencia hoy defienden como si éstas fueran su primer parto de padre conocido.

Tengo la sensación de que, finalmente,la cúpula se ha persuadido de que nadie, ahí en el gobierno,les quiere tener ni de estorbo. Y basta ver el comportamiento excesivamente obediente y salamero que a Funes le muestran cada vez que éste les recuerda que él, Funes, no está ahí para representarlos y cualquier acto de desobediencia no sería tolerado. La mejor prueba fue la prohibición de ni siquiera "unas horitas los fines de semana".

Está la cupula convencida de que son luchadores solitarios? Qué explica la insistencia de búsqueda de alianzas con no importa quien? Es ello una demostración de fortaleza o de debilidad? Que cada uno saque sus propias conclusiones!

Un pueblo que perdió sus  valores o unas instituciones políticas que promueven el individualismo?

Los recientes movimientos huelguísticos han dejado en evidencia cuatro hechos que merecen ser escudrinados de manera meticulosa:

-La perdidad de un valor como es la solidaridad de clase,

-La falta de respeto 

-la violación al derecho a la organización sindical

-y la descarada posición anti clase trabajadora del partido de "vanguardia", el FMLN.

Dos décadas de "luchas y victorias" en el terreno electoral, claro está, nos presenta a un FMLN divorciado de sus bases y del pueblo que una vez creyo en él. Aquellos años de solidaridad de clase entre los trabajadores, pareciera que, al igual que la Revolución, se extravió en el jardín de las ilusiones perdidas.Y este movimiento huelguístico nos mostró la ausencia de ese valor. Los medios de comunicación exacerbaron un sentimiento antihuelga, manipularon la desgracia de otros sectores de bajos ingresos, como si su condición de vida menos favorecida fuera responsabilidad de los huelguistas y no de políticas económicas del gobierno.

Hasta ahí es comprensible la posición de los diferentes medios de comunicación, los que a lo largo de la historia se han opuesto a las reinvindicaciones de las clases trabajadoras. Lo que es condenable es que ese partido que se precia de ser representante y vanguardia del pueblo, haya llegado hasta el pronunciamiento público condenando a los trabajadores y su movimiento, lo que jamás ha hecho frente a los atropellos y falta de respeto del presidente que los trata como domésticas.

Este movimiento huelguístico ha puesto en evidencia la falta de solidaridad de clase y, a la vez, la necesidad de retomar por parte de los trabajadores, esos valores que han sido fundamento de las organizaciones sociales en sus luchas, no sólo económicas sino tambien políticas y que fueron en un momento un valuarte y apoyo decidido en los años del conflicto (70, 80 y los 90) hoy olvidados por los "revolucionarios" de nuevo cuño que no ven mas allá de sus propios intereses personales.

Es el tiempo de los hipócritas, pero es tambien el tiempo de no claudicar y permanecer de pie!

Salvador Arias
(el otro)

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

17 comentarios:

  1. Anónimo10:25 a. m.

    Lo felicito por su articulo muy bien pensado, estructurado y bien redactado. Definitivamente claro esta que el fmln esta pactando con GANA para despedazar a sus antiguos rivales ARENA, y si eso tiene que ser a costa de dar la espalda al pueblo sufrido a los comandantes eso los tiene sin cuidado.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:58 p. m.

    Me dio una gran sorpresa ver que el FMLN CP se haya vuelto anti sindical y unti cualquier organizacion que exija sus derechos afuera de ellos por que ellos estan igual que don funes,
    que solo lo que ellos hacen esta bien.
    Lo felicito don chamba por sus
    escritos por que nos ilustran mas.

    ResponderEliminar
  3. CODEAMMS6:00 p. m.

    NOTICIA DE ULTIMA HORA:Informes de empleados de la Alcaldía San Salvador,alertaron que este día el pseudo sindicalista Rolando castro de ASTRAM; movilizó cientos de empleados operativos de la AMSS ,con el "objetivo" de que supuestamente pidan la reelección del señor Quijano a la alcaldía de SS, el señor quijano se valió de toda la logística Municipal para esta movilización y a cambio de la asistencia les dieron un dìa libre y almuerzo;a los que no asistieron se les ha amenazando con despedirlos ,esta es una señal más de corrupción del señor Quijano.. Los trabajadores de la AMSS han expresado su repudio a este señor

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:53 p. m.

    Y sigues despotrificando a la direccion del fmln,
    te lo repito estas equivocado, a quienes tienes que atacar es Arena y todos aquellos derechistas extremistas que han sometido a nuestro pueblo .

    Esta correcto que senales errores ,si fuera con el fin de enmendarlos ,pero si es para prestarse a crear confusion o devilitamiento del fmln es totalmente condenable.

    hay que preguntarse y seria lo mas aceptable pq no regresas para corregir estas desviaciones pq con una posicion bien confortable es facil criticar.

    me pregunto pq no pides asesoria a luchadores de verdad como Padilla vela,al mismo profe Luis ramirez para que te digan cual es el compromiso revolucionario.me copias

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:11 p. m.

    La traición que la cúpula del FMLN hizo al pueblo jamás puede ser catalogada como errores o pequeñas desviciones. Si el que antes fue nuestro compañero de lucha se une al enemigo, no queda mas que considerarlo también como un nuevo enemigo.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12:06 a. m.

    Se critica al fmln porque esta formando gobierno tiene mas de 7 ministerios la mayor tajada y por su conducta institucional.Este pueblo esta muy poco organizado y desde luego la falta de organizacion principalmente es del FMLN pues se AUTOLLAMAN el partido del ""pueblo"".Pasaron 12 años desde 1992 para que el fmln en boca de Shafick dijese que se habian abandonado a las pocas ORGANIZACIONES SOCIALES que incluye a los SINDICATOS que solo fueron buscados en cada evento electorero con el unico objetivo ""ganar elecciones"" fuera del evento electorero las organizaciones sociales para nada eran acompañadas en SUS luchas reivindicativas y cuando alguna vez externaban apoyos era evidente sus intereses electoreros;solo les servian para los eventos de las votaciones.El FMLN se ha desnudado como una organizacion politiquera ANTIPOPULAR que a mi juicio desde hace mucho tiempo solo tiene la ETIQUETA DE IZQUIERDA corrupta DONDE sus intereses personales y partidarios de sus seudodirigentes,funcionarios diputados,alcaldes y funcionarios del gobierno son muy EVIDENTES no menos que cualquier partido de la corrupta derecha.El voto de castigo sera muy evidente para el fmln y lo saben por lo que haran todo lo posible poe ENGAÑAR NUEVAMENTE A NUESTROA GENTE y de SEGUIRSE prostituyendo con los que realmente son sus patrones el gran capital nacional y transnacional.Si el MPD y todos los que apoyamos una real izquierda donde DAGOBERTO es el guia demostramos la existencia del PODER POPULAR se iniciaran a corto mediano plazo Reivindicaciones Sociales que sera la luz para las luchas politicas que debe hacer un pueblo ORGANIZADO.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10:24 a. m.

    AL ANONIMO DEL 03 febrero, 2011 21:53, SUENA RIDICULO DECIR QUE HAY QUE ATACAR A ARENA, PORQUE EL GOBIERNO NO HA PROMOVIDO SE META PRESO A LOS CORRUPTOS DE ARENA Y PIDE USTED AL PUEBLO ATACARLOS?, DE QUE SIRVE ATACARLSO SI EL GOBIERNO NO LOS QUIERE PRESOS?, QUE N OSE HA DADO CUENTA QUE ESO ES UNA DE LAS COSAS QUE EL PUEBLO RESIENTE DEL FRENTE, QUE PASO CON LA CORRUPCION DE ARENA? PORQUE NO SE HA HECHO NADA?? Y POR ESA DECEPCION ES QUE SE CRITICA AL FRENTE, NO LO ENTIENDE? USTED QUIERE MANDAR AL PUEBLO A HACER ALGO QUE LA DIRIGENCIA YA NO QUIERE HACER, ATACAR A ARENA...ATACAR A ARENA POR SI MISMO NO ES EL OBJETIVO, ES HACER JUSTICIA CON LO QUE LOS PERSONAJES ARENEROS HICIERON, Y EL FRENTE , CUANDO VA AHACER ALGO?, POR EJEMPLO CAMBIANDO LAS POLITICAS QUE ESOS ARENEROS IMPUSIERON??, CUANDO SE LES VERA PRESOS, CREE QUE HAY SEÑALES DE ESO, NOOO HOMBRE, USTED NO SABE DE LO QUE HABLA, ES UN FANATICO Y DE SEGURO MILITANTE, CREE QUE EL DEPORTE AQUI ES ATACAR ARENA Y VOLVAMOS A ATACAR ARENA Y DIRA MUY CONTENTO "EN ESTAS ELECCIONES QUE VIENEN" SAQUEMOS A ARENA DEL PODER...SU PLANTEAMIENTO ES EL ESTRIBILLO DE UNA CANCION GASTADA, FALSA

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11:45 a. m.

    mauricio les opina que las bases de el fmln no tenemos la culpa de que los dirigentes de el fmln se olviden de el pueblo y de sus afiliados, un ejemplo puntual cuando llego gerson martinez al mop muchos afiliados se alegraron, pero fue un error cual fue la sorpresa de una persona que les organizo los mitines, en las elecciones. esta persona le fue a pedir trabajo y gerson le dijo que nunca le habia prometido empleo,el pueblo se siente decepcionado pero estoy seguro que se van hacercar nuevamente para pedir el apoyo porque entiedo que el hambre hace olvidar estas humillaciones los millonarios se unen para defender sus intereses los pobres es llegando al poder y se unen con los opresores para undir a los mismos pobres eso son lecciones milenarias no de hoy este que les escribe organizo, luche,y medesmovilise cuando se formo el E.n.Dpara la disolucion de las fuerzas revolucionarias con la O.NU.S.A.L EL PUEBLO CRITICA A LA C.P POR QUE NO DEFIENDE HAY QUE CRITICAR Y DEFENDER AL PUEBLO SEÑORES HAY QUE DECIR LAS COSAS MALAS Y LAS BUENAS POR QUE NO DICEN NADA DADA IREZI , DIJO QUE A EL NO LE INTEREZA LO QUE PIENSE LA GENTE POR LO DE GAS PROPANO NADIE DIJO NADA

    ResponderEliminar
  9. CODEAMSS (COMITÉ DE DESPEDIDOS ALCALDIA MUNICIPAL DE SAN SALVADOR9:50 p. m.

    Información de último minuto!!

    En una acción organizada desde el despacho del alcalde Norman Quijano y ejecutada por el traidor de la clase trabajadora, Municipal Rolando Castro, este día jueves 3 de febrero en horas de la mañana, se realizó una asamblea en el Hotel Alameda para pedirle a Norman Quijano su reelección.

    Los participantes son empleados del área operativa, los cuales han sido obligados a participar en esta payasada y de no hacerlo son amenazados con despedirlos.

    Nos pregiuntamos por qué el señor Quijano despilfarra de esta manera el dinero de los capitalinos??

    ResponderEliminar
  10. Anónimo11:09 p. m.

    Excelente Don Salvador.

    ResponderEliminar
  11. Damas y caballeros;
    no nos sigamos dando paja.
    Ya estan los que estan los demas estamos de sobra en esta voragine que no la quieren parar porque les conviene mantenerla viva. Los que un dia dijeron pelear por el bien del pueblo ahora se han convertido en accionistas y no desean que la situacion cambie porque se benefician. Estamos ante complices de derecha e izquierda. La amnistia y el fuero politico debe de desaparecer,las heridas sangran mas cuando ambos bandos se cobijan y se protegen entre ellos. La lucha debe de parar ya. Amen.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo1:23 p. m.

    despues de los acuerdos de paz.el mensaje fue bien claro de parte del verdadero poder en el salvador.la reinsercion al sistema !nuestro! tiene que pasar por su desvinculacion de su aparato de vanguardia como lo fue el movimiento social ,,el alimento con que se nutrio este proceso revolucionario.queriendo quedar bien con el enemigo irreconciliable,se empezo a desmontar de una forma estupida y lo mas grave a desconocerlos,como queriendo ceder ante la derecha para ser potables ante ellos.
    veinte anos cediendo y deformando el legado del frente para querer estar bien ,con los que historicamente no ceden ni un milimetro ante la lucha a muerte contra la izquierda,..actualmente vemos a funes a pesar que desde el gobierno les a hecho concesiones como no tocar los evasores,derrogar la maldita amnistia.y mantener intacto el modelo neoliberal,etc.el marachito se dio cuenta que eso no basta porque ellos son el verdadero poder y los ataques de sus instrumentos intactos del sistema no le dan tregua fusades lo saco de quicio y los demas medios de desinformacion..a pesar de las pautas publicitarias jugosas que les dio alas estructuras anacronicas de ellos.mientras la cupula de cv. del frente se ha maquillado cada ves mas rosadito hasta llegar al blanco y purpura como se menciona ,,la realidad es que mientras se quisieron acercar demasiado a la derecha se mancharon de mierda,y lo mas tragico para ellos es que ya no existe retorno a seguir manipulando al movimiento social con fines puramente electoreros..

    ResponderEliminar
  13. Jorge Somoza7:39 a. m.

    saludos.

    publiquen algo sobre la ineptitud de los HDP de la Fesfut en el tema del gringuito Dustin Corea, ahi si demostraron que son una m... bien hecha, nos quedamos eliminados por la BURROcracia de ellos.

    Va a haber una protesta ciudadana, como blog y como salvadoreños conscientes debemos sumarnos.

    ResponderEliminar
  14. El futbol es la ultima de nuestras preocupaciones.

    ResponderEliminar
  15. Jorge Somoza2:39 p. m.

    Ok, entonces trasciendan y sus preocupaciones e intereses y piensen en lo que a las salvadoreñas y salvadoreños les interesa, algo tan cotidiano como el fútbol y les servirá para conocer el sentir de este pueblo que ya no aguanta tanta negligencia.

    Y con respecto al futbol no podría yo estar más de acuerdo con ustedes, como dijo el DT italiano Arrigo Sacchi: El fútbol es la cosa más importante de las cosas menos importantes.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo6:49 a. m.

    que tristesa me da este maitrito del cuarto comentario piensa que que los trabajadores no pensamos deve ser uno de los amamantados del FMLN en el poder que lo unico que les importa es llenarse los bolsillos y yo te dire llenatelos rapido porque no tendras tiempo de huir de la furia de los trabajadores y no te dire traidor porque nunca estubistes con los trabajadores..........

    ResponderEliminar
  17. jeronimo hernández1:51 p. m.

    bueno, queridos tropudolectores, ya se destaparon quien es quien,por eso opino que a la senil paola luers le den un huezo aunque sea de director de cementerios,al igual que nacho castillo con el PDC, y sus escuadrones con el I.V.E.P.O., al analista politico de los analfabetas Facundo Guardado, un puestesito para que trabaje con el Cipitio,a Ciro Cruz Z.un puesto honorario enla academia de la lengua para que aprenda a leer. y a todo el pueblo icor de los caidos para no olvidar las causas fundamentales de tantas traiciones y vivianadas de tanto seudodirigentes vivianes de las masas más necesitadas del pais..y ud. por quien dará su voto?por los mismos que siempre engañan con sus patrañas...me aparto y revira contra.

    ResponderEliminar