6 de febrero de 2011

El Salvador: el destino va dando un giro en favor de los pobres.

Lo que hasta hoy hemos visto en enero, primer mes del 2011, es sólo una muestra de lo que puede ser este año preelectoral, cargado de acontecimientos que van determinando las dimensiones de la contienda electoral y el escenario principal en el que se va a definir el rumbo que debe tomar el país. Momento en el que el control parece escaparseles de las manos a los poderes tradicionales, fácticos y formales. Tal como vemos que está ocurriendo en este momento en el norte de Africa y en el sur de Asia: Túnez, Egipto, Argelia, Jordania, Yemen, etc.

Más allá de la mitología que fundamenta sus creencias en lo sobrenatural, nuestra reflexión queremos fundamentarla en la teoria de la causalidad. El destino sería la sucesión incognoscible e inevitable de acontecimientos que ocurren en un lugar y en un momento determinado cuya consecuencia del pasado afecta los hechos del presente y del futuro. De forma similar, y hasta caprichosa diría alguien, se concatenan los acontecimientos en este momento, emulando la historia  en una relación de causa efecto inevitable. Así como recordamos el 22 de enero de 1932 por la masacre en manos del dictador Maximiliano Hernández Martínez de más de 30 mil indígenas-campesinos que se sublevaron para exigirle al régimen mejores condiciones de vida, de la misma manera que recordamos aquel 22 de enero de 1980 por la gigantesca marcha que presagiaba la magnitud de la guerra popular revolucionaria que iba tomando forma. El 22 de enero de 2011 será recordado por el inicio de la lucha conciente por la construcción de un nuevo Estado salvadoreño y el nacimiento del MDP, fecha oficial de su lanzamiento.


En esta misma lógica: habiendo llegado la situación  del país a un punto límite en la que el vivir se torna cada vez más difícil; la inseguridad se vuelve insoportable, los rumores de que el IVA ha de sufrir un incremento (17%) inquieta a muchos, la eliminación de subsidios elevan y elevarán todavía más el alto costo de la vida; la emigración ya no da para más; la actuación de los partidos políticos choca cada vez más con las necesidades, con el pensar y el sentir de la gente, etc. los  distintos sectores de la sociedad, y sobretodo los pobres, han tomado conciencia y se disponen a actuar desde abajo y de diversas formas, para hacer realidad el cambio prometido que las derechas han puesto en el congelador...otra vez!

Todo parece converger en un sólo punto: algunos dirán que se han puesto de acuerdo, que todo esto es una conspiración; y la verdad es que el MDP es un  movimiento que tiene diferentes torrentes. Se trata de la conjugación de distintos factores que interactúan como causas que mueven los hilos de los acontecimientos; eso de que el destino parece haber dado un giro en favor de los pobres no es ninguna casualidad sino el fin de la paciencia, porque la tolerancia tiene límite, la mentira se acaba cuando la verdad comienza a brillar. Esta es la hora de los pobres, de los trabajadores, de los que no tienen trabajo, de los que medio trabajan y la de los que ganan salarios miserables.

Resumiendo: la lucha de los trabajadores por aumento salarial, en este momento, responde al deterioro creciente y generalizado  de las condiciones de vida  de la población y a la percepción de la gente de que las cosas se van a poner peor. De tal manera que las huelgas, suspensión de labores, manifestaciones, cierres de calles y otras expresiones de descontento son cosas que se pueden seguir viendo y en forma creciente. No se trata del plan de nadie. Se trata de la reacción espontanea de quienes se han llevado la peor parte en este mundo de fiesta del mercado en el que los de arriba y los de siempre creen que todo el año y todos los años son agosto.

Se trata, ahora, de que usemos los recursos de la democracia participativa, porque la democracia representativa se quedó corta, nos falló. Los que elegimos como nuestros representantes, otra vez nos han jugado “chueco” . Aquí es donde las candidaturas no partidarias tienen razón de ser y el espíritu de la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia debe prevalecer. Esta es la hora de la participación!

Roberto García

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

10 comentarios:

  1. Juan Pueblo10:31 p. m.

    Hola trompuditos, gracias por seguir iluminando estas noches tan oscuras en lasque vivimos y sufrimos...adelante trompudos...el pueblo se los a gradece!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:34 p. m.

    En el 2011 caeran las mascaras. Adelante, que para amanecer se necesita canto de gallos y no de gallinas.

    Les admiro porque no se han vendido y su partido es el pueblo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:02 a. m.

    Los trompudos jamas se van a vender NO son de los POBRES ANEMCEFALOS partidos politiqueros.Los gallos y las GALLINAS son ambos importantes de alli nace el HUEVO que parira o ya parieron los de a PIE y los CHUÑUDOS.

    ResponderEliminar
  4. Después de tanto tiempo, espero poder ponerme al día con todos y todas..
    Recomenzar el año con la vida en brazos es lo mas bello del amor..

    Un abrazo
    Con mis
    Saludos fraternos de siempre...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:09 a. m.

    MURICIO CUANDO SE VA HA DENUNCIAR PERO DE HA DEVERAS TODOS LOS DIAS, LA MAFIA Y CORRUPCION IMPERANTE EN. LA FISCALIA, EN LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA,EN LA CORTE DE CUENTAS,EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA, SI NO ES, DEMAS, OTRO GRUPO MAS, NACIDO PARA HABLAR, HABLAR, Y HABLAR SOLO ESO Y ACCION NADA ES DECIR OTRO MOVIMIENTO, SOLO DE ESPERANZA, COMO SE DICE DE ESPERANZA SE MANTIENE AL PUEBLO POBRE DE EL SALVADOR, PURA, PAJA

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:35 a. m.

    Anoche me dio verguenza al ver al Ministro de Relaciones Exteriores por las pantallas de la t.v

    Como es posible que este Sr. Hugo Roger Martinez, el mismo que escribió un pasquin "25 años de estudio y lucha", donde narra sus aventuras en la AGEUS, le sirva tanto al imperio? Quizas en esa epoca de estudiante se estaba preparando "para servirle al Imperio"....verdad Don Hugo!!!...

    Ya usted dejo de ser "camarada" y perdio el "rumbo"... qué pena Huguito!!!... Vos quien en el pasado decias odiar a los yanquis ahora estas actuando como lobo domesticado. Te cambiaron las ideas los podridos dólares? Mister Obama es tu patron y ya solo pensas en Inglés!!!.

    Eres otra rata inmunda mas!

    Obediente la cual solo sabe responder; Yes man!!!... Eres un vende Patria.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11:39 a. m.

    Siempre surgirán movimientos o partidos que generarán esperanzas a la gente. Surgen como algunos equipos de futbol que suben a la mayor, duran una temporada, y cuando regresan a la segunda tienden a desaparecer.

    Nuevos mesías, nuevos redentores, nuevos "luchadores por el pueblo", etc. Y la vida continúa.

    La gente, alguna gente, dará siempre su voto por una cachucha, por un huacal plástico, por un delantal o por un plato de paella mal cocinado. Es que somos inmediatistas y todo lo queremos yá, por tanto, no tenemos paciencia para esperar.

    Cuando no tenemos los resultados esperados, de inmediato siempre saldremos con el paradigma de que "lo pasado fué mejor", y como se dice que los salvadoreños tenemos memoria corta, ésto es aprovechado por los mismos políticos que tanto daño le hicieron al país a través de su historia. ¿Es éso lo que queremos?. Parece que sí.

    ¡Aaaaahhh, aquellos tiempos de conciliación!; ¡Que cuando estaba la guardia nacional había mas respeto!; ¡que este gobierno no hace nada y ojalá volviera Arena y don Tony Saca! Y así, la vida continúa

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11:55 a. m.

    Anonimo de 07 febrero, 2011 11:39

    Y diganos, quien o quienes anoran los tiempos de la Guardia Nacional y del PCN? Talvez solo en tu cabecita loca existan esas anoranzas. Quien ha pedido que vuelvan las tiranias militares?

    Nosotros no somos inmediatistas. Sabemos perfectamente que la realidad social, politica y economica no se puede cambiar de la noche a la manana, a menos que un proceso revolucionario este a punto de parir tal situacion.

    No nos enganemos, nadie aqui es inmediatista. Lo que simplemente hemos pedido es que las promesas de campana electoral sean respetadas, que se persiga judicialmente y se castigue a los ladrones del pueblo, que se luche contra la evasion fiscal, el contrabando, la colusion, el el acaparamiento que nos mata de hambre, salarios dignos, el compadrazgo y el nepotismo flagrante que estamos viendo en tanto ministerio. Y la gente del FMLN no esta exenta de todo esto: se han volcado en el gobierno (prometieron que no lo iban a hacer) y con ellos se han llevado a familia, parientes y amigos.

    Y donde estan los hospitales, donde esta la fabrica de empleos, donde esta ciudad mujer, donde esta la meritocracia y el no podemos equivocarnos?

    Nosotros votamos por no mas endeudamientos. Se ha acudido a prestamos del BID para pagos inmediatos y se le ha torcido el brazo al gobierno en la reforma fiscal. SE NOS SIGUE ENDEUDANDO TERRIBLEMENTE.

    Y en lo que respecta a las politicas economicas, le puedo decir, sin temor a equivocarme, que las politicas economicas neoliberales de este gobierno es el continuismo de los 20 anios de ARENA en el poder.

    Acaso se esta haciendo Revolucion o por lo menos ha llegado el tan cacareado cambio con los frijoles a 1,35$ la libra?, con los recibos de servicios por los aires, con los precios de la canasta basica por los aires?

    Sin embargo la dizque vanguardia revolucionaria pide 6 periodos electorales victoriosos para hacer cambios por decreto.

    Sabemos que en el FMLN no existe proyecto revolucionario y que hablar de Socialismo no es mas que pura retorica para amansar a sus bases. Sin embargo lo unico que les pedimos es que hagan lo posible por que la vida que llevamos sea menos dura. No es con parches de zapatos y uniformes que esta vida infernal va a cambiar para el pueblo. Es con la voluntad politica de querer hacerlo, con agallas, que las cosas se iran moviendo.

    Pero no le podemos pedir nada de eso al Frente, pues con su actitud antisindical y antipueblo y con los diversos ofrecimientos al capital de querer convertirse en su representatividad politica, creo que ese partido no es mas la vanguardia del pueblo.

    Y si vos te referis al MDP de que partidos vienen y partidos van enganando al pueblo, dejame decirte que el MDP no participara en elecciones.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo12:08 p. m.

    Pues en hora buena a los grupos que surgen para presentar nuevas posibilidades de lucha al pueblo.
    Espero que tengan sabiduría para sumar y no restar porque este año es la prueba de fuego para muchas cosas determinantes, afianzarnos en un futuro democrático contrariamente a revivir del pasado regimenes de terror.
    La energía del país es tan débil como un algodón de azúcar. Si para los comprometidos a guiar este pueblo no es la UNIDAD una premisa, ya pueden irse despidiendo de tener exito en esta empresa de un mejor El Salvador es posible, porque si algo sabe hacer la derecha es unirse rápido y sólidamente, en meses le da vueltegato a toda la propuesta de izquierda. La izquierda no puede estar desunida, premisa fundamental. No lo olviden, y para eso hay que tener presente una otra palabrita TOLERANCIA. Para mantener a la gente educada y combativa deben darle teoría y práctica, todos a tener tareas concretas y nadie bailando musica revolucionaria cuandohay que estar serios. Cuidado con los dogmatismos una enfermedad infantil, cuidado con los caudillos, peor con los caudillos ciberneticos.
    Buena suerte
    Mariana.







    Adelante y buena suerte.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo7:20 p. m.

    Que la tristeza de la traicion, no nos haga sentarnos a lamentar, se que nos ha dolido en lo mas profundo de nuestros corazones, nos toca ahora actuar y exigir lo nuestro, ya no es posible que estos malandros carguen mas nuestra ya pesada cruz, mientras los ladrones que se han hecho brocha de nuestra patria, gozan de lo que a nosotros nos cuesta sudor, lagrimas, insomnios, frustraciones nuestras y las de nuestros hijos, ya basta!!!! no nos dejemos sacar ni un centavo mas por estos estafadores, ladrones, total es para sus bolsillos que van directos, jamas, nunca, para el bien social...
    Salgamos a las calles a protestar por la burla del gas propano, y por todas las demas injusticias y oprobios que nos hacen, quieren que los mas pobres, anden mendigando y camellando para que les devuelvan lo que les han robado.
    Que paso con la elusion y evasion de impuestos por los de siempre, y de lo que tanto pregono este presidentillo funes,,,cuanto deshonor hay en este tipo, que nombre mas sucio, este degenerado al igual que las manzanas podridas anda en el corazon tremendo gusano de gula de poder.....

    ResponderEliminar