18 de febrero de 2011

El documental del fin de semana: La obsolescencia programada.

Baterías que se "mueren" a los 18 meses de ser estrenadas. Impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de impresiones. Bombillas que se funden a las mil horas. ¿Por qué? Pese a los avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos.

Rodado en Cataluña, Francia, Alemania, Estados Unidos y Ghana, "Comprar-tirar-comprar", hace un recorrido por la historia de una práctica empresarial que consiste en la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo porque, como ya publicaba en 1928 una influyente revista de publicidad norteamericana, "un artículo que no se desgasta es una tragedia para los negocios".

El documental, dirigido por Cosima Dannoritzer y coproducido por Televisión Española, es el resultado de tres años de investigación. Hace uso de imágenes de archivo poco conocidas, aporta pruebas documentales y muestra las desastrosas consecuencias medioambientales que se derivan de esta práctica. También presenta diversos ejemplos del espíritu de resistencia que está creciendo entre los consumidores y recoge el análisis y la opinión de economistas, diseñadores e intelectuales que proponen vías alternativas para salvar economía y medio ambiente.



Una bombilla en el origen de la obsolescencia programada

Edison puso a la venta su primera bombilla en 1881. Duraba 1500 horas. En 1911 un anuncio en prensa española destacaba las bondades de una marca de bombillas con una duración certificada de 2500 horas. Pero, tal y como se revela en el documental, en 1924 un cartel que agrupaba a los principales fabricantes de Europa y Estados Unidos, pactó limitar la vida útil de las bombillas eléctricas a 1000 horas. Este cartel se llamó Phoebus y oficialmente nunca existió, pero en Comprar-tirar-comprar se nos muestra el documento que supone el punto de partida de la obsolescencia programada que se aplica hoy a productos electrónicos de última generación como impresoras o IPods y que se aplicó también en la industria textil, con la consiguiente desaparición de las medias a prueba de carreras.

Consumidores rebeldes en la era de Internet

A través de la historia de la caducidad programada, el documental pinta también un fresco de la historia de la Economía de los últimos cien años y aporta un dato interesante: el cambio de actitud en los consumidores gracias al uso de las redes sociales e Internet. El caso de los hermanos Neistat, el del programador informático Vitaly Kiselev o el catalán Marcos López, dan buena cuenta de ello.

África: vertedero electrónico del primer mundo!

Este usar y tirar constante tiene graves consecuencias ambientales. Tal y como vemos en este trabajo de investigación, países como Ghana se están convirtiendo en el basurero electrónico del primer mundo. Hasta allí llegan periódicamente cientos de contenedores cargados de residuos bajo la etiqueta de "material de segunda mano" y el paraguas de una aportación para reducir la brecha digital, y acaban ocupando el espacio de los ríos o los campos de juego de los niños.

Más allá de la denuncia, el documental trata de dar visibilidad a emprendedores que ponen en práctica nuevos modelos de negocio y escucha las alternativas propuestas por intelectuales como Serge Latouche, que habla emprender la revolución del "decrecimiento", la de la reducción del consumo y la producción para liberar tiempo y desarrollar otras forma de riqueza, como la amistad o el conocimiento, que no se agotan al usarlas.


REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

18 comentarios:

  1. Anónimo4:30 p. m.

    No lo pude ver porque mi computadora es muy vieja y dice que ya tengo que comprar nueva. ¿Que irónico no?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:35 p. m.

    No vayan a pensar que soy de derecha por que estoy presto a escribir, porque nada que ver, soy mas izquierda que el color rojo, pero el simil me parece curioso y por eso pienso QUE EL FMLN PARECE HABER SIDO FABRICADO EN ESO MOLDES PROGRAMATICOS DE DESPRECIACIÓN. LLEGAN AL PODER Y DE UN SOLO SE DEPRECIAN, NO POR EL EJERCIO DEL PODER EN BENEFICIO DEL PUEBLO, PORQUE ESO LOS TENDRIA EN LA MAXIMA POTENCIA. NO...ES POR LO QUE YA TODOS SABEMOS!

    FMLN HECHO EN CHINA?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5:50 p. m.

    Este documental debería ser obligatorio para todos los salvadoreños, invitemos a otros a verlo con nosotros, a discutirlo para ser muy concientes del desperdicio de materia preciosa irrecuperable que los fabricantes inducen a que se conviertan en basura como si los recursos fueran eternos y el planeta infinito. La contaminación planetaria debe de parar, no hay planeta que aguante. No podemos seguir el diseño de un mundo basurero y además pagando caro algo efímero, todo es para vivir en un circulo de consumismo. El ejemplo de la Alemaria Oriental es muy educativo. Se siente uno estafado y complice involuntario de este circulo de consumo para mantener los grandes capitales en pocas manos. El mundo y su oscuro poder del dinero y el desperdicio.
    Pero nosotros podemos cambiar el paradigma al ser personas consumidoras concientes, no seguir siendo individuos consumistas marionetas en manos de la propaganda y el deseo de aparentar.
    Mariana

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7:21 p. m.

    Yo siempre he sostenido que no deberían existir los productos de mala calida, sino que un producto a precio accesible debe servir para un uso básico, sin sofisticaciones y lujos, pero durable y práctico, pero acá es lo contrario, te ofrecen por $10 algo maravilloso y de última tecnología, pero lo tenemos que tirar despues de una puesta, con suerte, sino que ya viene defectuoso y nadie se hace cargo de cambiarlo o devolverte el dinero, porque el argumento es que el vendedor no es responsable (cadena tramposa de mercado). Si es posible vean la película Biutiful, la cruda realidad de la fabricación de fayucas, o copias, otra escala de producción para el consumismo, tremendamente esclavista, e igual de lucrativa para el capitalismo despiadado,a la que se dedican sobre todo indocumentados africanos y asiaticos, en este caso específico en España.
    Todavía me sigo pregunta por qué el Río Estigia está congelado, a dónde van las almas confundidas cuando mueren, si ya llegan del infierno.
    Mariana

    ResponderEliminar
  5. puta! que bergon este tema!, aquí si me apunto con todo!

    es que mire Comadre, esta babosada del consumismo nos la vinieron a "entuturutar" después de la guerra, yo recuerdo que antes y durante la guerra la gente no andaba pensando en comprar gaseosa para hartarse en un dia soleado mientras andaban en la calle, tampoco era muy común comer golosinas mierda de la DIANA, y mucho menos hartarse una hamburguesa solo porque era la hora de almorzar!, por Jesús Cristo Verdadero!!, eso era como aventar la boomba de hiroshima en esos dias!!!!!
    Pero ahora no, los cipotes le dicen a uno, "que aburrida fue tu infancia!", solo porque no hubo celulares, no hubo playstation ni todo un montón de mierdas mas; claro, ahora tenemos todas esas pendejadas pero la tecnología para hacer carros eléctricos o plantas de energía en la casa toda esta como a mil años de nuestras manos solo porque los idiotas fariseos que venden todas las otras tecnologías de mierda no quieren que nos caigan.


    saludos cordiales para todos

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:59 p. m.

    MI ADOLESCENCIA FUE EN LOS AÑOS 70 CUANDO SE CONSUMIA DE ACUERDO A LAS POSIBILIDADES DE CADA QUIEN EN LETRAS (A PAGOS) Y CUANDO SE TERMINABA DE CANCELAR UNO, ACCEDIA A COMPRAR OTRO, IMITANDO EL CONSUMO Y MODA EXTRANJERA, NUNCA SE APOYO LO NUESTRO, AUNQUE COMO SIEMPRE MAL ASALARIADOS PERO CON SUEÑOS DE LLEGAR A TENER LO NECESARIO PERO CON EL ORGULLO DE GANARLO CON EL SUDOR DE NUESTRA FRENTE. EL TIEMPO PASA Y TAMBIEN CAMBIA, NACIERON MASIVAMENTE LOS BUENOS SALARIOS (REMESAS DEL HERMANO LEJANO), BIENVENIDO EL CONSUMISMO Y POR ENDE EL CRECIMIENTO (BONITOS EDIFICIOS Y CARRETERAS).
    HOY EN DIA SEGUIMOS IMITANDO LO EXTRANJERO, BORBANDEADOS DE PUBLICIDAD POR TODO MEDIO DEL CONSUMO DEL MOMENTO, QUE ESTA FRIAMENTE PROGRAMADO PARA CADUCAR EN CIERTO TIEMPO, QUE SIN MEDIAR PALABRA O PENSAMIENTO NOS ESTAMOS AUTOEXTERMINANDO POR TENER EL CELLULAR DEL MOMENTO O EL PLASMA CONVENIENTE, SIN DARNOS CUENTA QUE A NUESTROS NIÑOS AUN LO MATA UNA SIMPLE DIARREA Y NUESTROS JOVENES SOÑANDO CON EL FUTURO INCIERTO DE UNA EMIGRACION FORZADA PARA SEGIR ALIMENTANDO AL PEREZOZO DESPREOCUPADO, QUE SI NO LE LLEGA LA REMEZA, TERMINARA EXTORCIONANDO AL QUE LA RECIBE, Y SIN ESTAR DEBIDAMENTE PROGRAMADO COMO LOS PRODUCTOS OBSOLETOS DE HOY EN DIA.


    PUPUSO LOCKO!

    ResponderEliminar
  7. Es un tópico muy importante, en la aldea no nos quedamos atrás, el crecimiento solo por crecer, trae grandes problemas. Sino veamos la cantidad de chatarreras que hay. La mayor parte de los desechos electronicos son altamente contaminantes, por ej. los monitores viejos, despiden un gas toxico y eso lo absorven todos los cipotes q le sacan el poquito de cobre. Asi como los tubos florecentes. Bueno el tema es complejo Y NOSOTROS no tenemos legislacion al respecto, como dice el chero parafraseando a ghandi EL MUNDO ES GRANDE PARA TODOS, PERO PEQUEÑO PARA LA AVARICIA DE UNOS POCOS.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo12:36 a. m.

    ESTE ARTICULO ES UNO MAS DE LOS APOCALIPTICOS, QUE SOSPECHA HASTA DE SU PROPIA SOMBRA.

    SI PAGAS 10 DOLARES POR UNA IMPRESORA COMO LA QUE MUESTRA EL DOCUMENTAL, NO PODES ESPERAR VIDA ETERNA. NO TE TOMES EL ATOL A "DEDAZOS".

    ResponderEliminar
  9. Vea compadre, esas impresoras no valen 10 dolares. Valen más. Además, por qué no querer que las cosas que uno compra duren más tiempo.

    Vea como el catalán de la foto tenía problemas con la impresora y un simple programita informático la ha desbloqueado.

    Contra lo que se debe luchar es contra esa ansiedad de querer cambiar las cosas por modelos nuevos. La tierra ya no aguanta con este capitalismo desarrollista (crecer por crecer de manera demencial). El capitalismo y su producción no cuentan con la sostenabilidad ni con el respeto al medio ambiente: Ghana se ha convertido en el basurero del mundo desarrollado!

    Por gente como ellos y como usted que las complementa, es que estamos como estamos de jodidos!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo6:56 a. m.

    Pero yo cipote solo tomaba chibola en navidad o cuando me invitaban a un cumpleaños, ahora la gaseosa es de todos los días y a cada rato, ya no se come un pancito con frijoles sino bolsitas de diana que solo son condimentos químicos.
    Tenemos que reeducarnos o deseducarnos en el consumismo.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo11:31 a. m.

    ¡Excelente esta contribución de La Comadre! He visto el video junto a mi hijo consumista de todo lo que vé.
    Somos países pobres pero pendejos con tal de estar a la moda.
    Pero como siempre existen las personas que le sacan raja política a las cosas, no entiendo qué tiene que ver el FMLN con el tema del video. Me refiero al segundo comentarista.
    Enviaré este video a todos los amigos y familiares que pueda.
    ¡Gracias de nuevo Trompudos!

    ResponderEliminar
  12. Anónimo12:01 p. m.

    LE DIRIA A LA COMADRE QUE SEGURAMENTE QUIERES VIVIR SIN COMPUTADORA Y SIN IMPRESORA, ASI NOS VOLVEREMOS A COMUNICAR CON HUMO O CON SONIDOS GUTURALES.
    NI LA URSS COMUNISTA PUDO CON EL SISTEMA DE VIDA QUE TODOS TENEMOS, AHORA, A PEDIR APARATOS ETERNOS POR 10 DOLARES TE REBALSA EL GUSTO SOCIALISTA.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo12:44 p. m.

    Al último comentarista: En los países socialistas, tal y como describen en el video documental, los productos eran construidos para que duraran mucho tiempo. Sino mira al alemán que todavía tiene la pequena refrigeradora y ni el foco le ha cambiado en 25 anios.

    Y no creo que a la Comadre (saludos Comadrita!) le rebalse el gusto. Lo que pasa es que hay que ser más inteligentes que los constructores y hay que imitar al catalán que se bajó el programita informático para desbloquear la impresora.

    Sabés lo que significa NECESIDADES CREADAS? Sino es hora de que volvás a ver el documental.

    Gracias Trompudos por la buena información!

    ResponderEliminar
  14. Anónimo12:47 p. m.

    "NI LA URSS COMUNISTA PUDO CON EL SISTEMA DE VIDA QUE TODOS TENEMOS..."

    De qué cosas hablas? Todos tenemos un estilo o un nivel de vida parejito? En el campo no saben nada de la internet, apenas a los cmapesinos les alcanza para comprar unos tomatillos y sus tortillitas y muchas veces ni eso pueden comprar, se mueren comiendo semilla mejorada envenenada.

    Y en la ciudad tampoco, o pensas queu na maquilera que gana 150$ mensuales vaya tener para comparse un IPOD o una compu portatil o un celular?

    Estas loco, man, por no decirte pende...

    ResponderEliminar
  15. puta, el que comento a las "19 febrero, 2011 12:01" si que es un severendo ignorante!
    Creo que ni sabe que de ese país vienen un "re-bergo" de doctores en informática!!
    Para ese individuo: energúmeno fariseo, culturizate antes de poner los dedos en el teclado cuando visites este blog!!

    ResponderEliminar
  16. Anónimo6:54 p. m.

    El que no entiende este video ya debe preocuparse seriamente, algo le estä pasando en el cerebro, mucho telefono celular o algo por el estilo que le ha quemado el coco, porque una cosa es ser de derecha o izquierda, pero esto esta mas claro que el agua y no trata de politica partidaria, sino de politicas de produccion que nos afectan a todos por igual, esto es defensa de sus propios intereses. Quien no reacciona ya que se entierre vivo mejor.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo10:00 a. m.

    Como quieren que vivamos???...
    Cuando niño mi generación no sabia del consumismo y viviamos con lo que teniamos, no se vivia mal la gente comia menos cosas refrigeradas y enlatadas los dulces no hacian falta; la miel de abeja lo sustituia; yo tome de niño mucha sopa de mora, chipilin de pata de res, gallina de patio, carne de pato, pescado y mucha tortilla, pupusas todos los días, mi generación en oriente del país no comimos pan frances, tortas de pito,pacaya, flor de izote, mucha yuca y muchos reptiles... Aqui estoy sano y salvo no me duele nada tengo dos novias y soy padre de nueve hijos... Le meto al trago y camino mucho, nunca me han operado de nada y soy feliz... Lo de caduco(obsolecencia programada es lo del partido ese FMLN), ya lo usaron hay que tirarlo y comprar otro partido???... Cual sera???... El radio de la casa aún funciona, tv nunca se compro, licuadora no hizo falta tenemos dos piedras a donde se tritura el maíz el cacao y todo lo que se tenga que moler... Mis abuelos compraron camiones "man" que funcionan sin problema, van a caducar cuando no se les de mantenimiento... Trompudos no todo es infelicidad...Busquen la felicidad esta esta en las cosas mas simples de la vida...Que Dios me los vendiga!!!...

    ResponderEliminar
  18. Anónimo10:52 a. m.

    ESO ES LO QUE TENEMOS QUE HACER TRATAR DE SER FELIZ CON LO QUE TENEMOS Y NO TRATAR DE IMITAR A OTRAS CULTURAS CONSUMISTAS YA SEAN DE DERECHAS O DE IZQUIERDAS, PORQUE AQUI EL PAIS ES MUY COMUN VER A ALTOS DIRIGENTES DEL PARTIDO DE IZQUIERDA GASTANDOLE A LOS DIZQUE ENEMIGOS, (LOS POMA) (LOS SIMAN) ETC EN ESOS GRANDES CENTROS COMERCIALES DONDE TE COBRAN HASTA EL AIRE ACONDICIONADO, MI SUGERENCIA ES QUE HAGAMOS TRABAJO DE HORMIGA PARA CONTRARESTAR EL CONSUMISMO, YO POR EJEMPLO A MIS ALLEGADOS LES ESTOY SIEMPRE DICIENDO QUE NO LE DEN TANTO DE HARTAR A LAS TELEFONIAS POR EJEM. ES QUE ES UNA BARBARIDAD, LE PIDEN A UNO QUE ENVIA XXX PALABRA AL NUMERO XXX CON EL UNICO FIN DE SACARLE LOS CENTAVITOS Y LA GENTE BABOSA BIEN QUE ENVIA Y LUEGO SE QUEJAN QUE NO HAYAN COMO SALIRSE, LO DE LA TECNOLOGIA INFORMATICA ES OTRO ABUSO, EN TELECOM Y TIGO POR EJEMPLO ANUNCIAN UNA MINILAPTOP TE DICEN QUE VAS A PAGAR 37 DOLARES MENSUALES POR EL COMBO PERO ALLA ABAJITO EN LETRAS PEQUEÑAS DICE QUE ES HASTA POR 36 MESES QUE VAS A PAGAR ESO Y SI HACEMOS CUENTA ESO NOS SALDRÁ SUPER CARISIMA. EN 1300 DOLARES CUANDO QUE SI JUNTAS LOS CENTAVOS LA HALLARAS EN UNOS 350 O 400 MAS O MENOS CASH. NO SI ESTAMOS FREGADOS EN ESTE MI PAISITO BABOSITO.

    ATTE: CALIN

    ResponderEliminar