7 de febrero de 2011

Don Sigfrido, un bufón de primer orden!

Los políticos sin ética ni escrúpulos afirman que “para lograr los grandes objetivos se hacen alianzas hasta con el diablo”; por supuesto, refiriéndose a la famosa leyenda del ser malo habitando los últimos confines de la tierra. En el escenario nacional existen muchos, variados, especimenes seguidores de esta tesis supuestamente esgrimida por Maquiavelo. Se podría aceptar viniendo de representantes de la derecha, de gente acostumbrada a los negocios más turbios, a imponer la “fuerza de sus razones” por todos los medios posibles. Cuando se da en el espectro de la “izquierda”, molesta y se le pone la “piel de gallina” al más pintado.
No se trata de criticar por criticar, o de volverle la espalda a los “amigos en derrota”, porque ni la institución que los representa, el FMLN, ni los dirigentes, se encuentran aun en esta situación. Del otro lado, diríamos rebanarse el rostro con una sonrisa cuando sobreviene el éxito de los “enemigos”. Fiel a esa moral simplona, debemos adoptar con el recién estrenado presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, un claroscuro que reparta por igual entre su “amistad” y su “antagonismo”, advirtiendo que estos términos de deleite y encono, respectivamente, son figurativos, auxiliares solamente de mis parcas retóricas porque del señor Reyes no soy amigo ni le conozco, simplemente por sus actuaciones vergonzosas.

En todas y cada una de las entrevistas y declaraciones vistas por la televisión, hemos notado una ambición desmedida, una necesidad de figurar y establecerse como un político de primer orden, esencial, en ruta hacia las elecciones presidenciales del 2014. Hasta el día de hoy no conozco de cualidades ni virtudes morales ni políticas que lo hagan merecedor a optar por una candidatura a la primera magistratura del Estado. Pero como bien rezan las refranes y las sentencias populares: en tierra de ciegos el tuerto es rey; o “todo poder humano se forma de paciencia y de tiempo”. Citemos otra: “ningún medio hay mejor para prosperar rápidamente que los errores ajenos”. Otra mas: “Al que para subir te da la mano bésasela a cada paso”; o “Nadie es tan viejo que no crea poder vivir un año más”; o “La vejez no es soportable sin un ideal o un vicio”. Y, finalmente, “De todas las ruinas del mundo, la ruina del hombre es, sin duda alguna, el más triste espectáculo”.

Don Sigfrido es eso en esencia: egregia figura de tan abrumadoras retóricas sentenciosas. ¿Habrá sido así siempre? Delegado de esas sabidurías? Por lo visto, hasta el presente de ingeniosidades a veces aleccionadoras y otras risueñas, desenfadadas y ligeras, no ha modificado un instante su imagen, transitando desde sus “principios” primeros rumbo a la hora de los adioses definitivos, la inmutabilidad de su inmenso histrionismo, de su carácter maleable, de su desprecio por la ética, lo noble y lo deseable por los hombres honestos, de su desprecio por lo que lo rodea, incluidos políticos de la izquierda, leyes y jerarquía. Inmerso, antes que nada, de él mismo, a un tiempo eje y órbita de todo eso. Acudo a la poesía, a las figuras y metáforas para hacer más sentido y solemne este momento tan triste para la historia de este folclórico país.

Empeñoso de la pasarela, se impuso conveniencias de payaso (reitero mis disculpas a los hombres de las carpas) si era llamado a interpretar un drama y en el tablado desabrido de la comedia se alzó como estatua solemne de gravedades interpretativas. Lo vieron desfilando por el cementerio, por la tumba de Monseñor Romero, un enorme show a la altura de la soberbia, de los desquiciados y también ambiciosos, sedientos de poder y de figurar a toda costa. También abrazando a un ex presidente de la república acusado de graves casos de corrupción, felicitando, agradeciéndole al ex-presidente de la Asamblea Legislativa, Ciro Cruz Zepeda, por “sus sabios consejos”...Madre mía! Todo eso hizo con tal de arrancar de la galería el aplauso que su desmedro escénico no habría podido conseguir de manera natural.
.
Tal y como lo hizo Funes, ensució la memoria de Romero
.
Qué gran farsante este don Sigfrido! Lo digo sin ánimos de ofenderlo, aplicándole la etimología que le conviene. Farsante es aquel que interpreta piezas cómicas, breves, insustanciales, cuyo objetivo principal es provocar un estado de ánimo risueño, conciliatorio de los problemas del espectador. Como ustedes pueden apreciar, estimados amigos, no hay nada peyorativo en el vocablo. Malo decir, a pesar de exigir a gritos se diga, "Fierabrás" o "Pantalón", personajes principales de la comedia italiana, especie de gritones que entre más levantaban la voz, más hilaridad provocaban en la galería, procurando la violencia de sus feligresías en oratorias pueblerinas o denostando al bufón de la alcaldía migueleña, don Sigfrido está interpretando pantomimas que mueven a las lágrimas, a la calamidad pública. Ya no a la risa.

Pocote

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6:48 p. m.

    Al fin la gente se esta dando cuenta del gran baje que es el fmln y sus seudolideres. Son unos vendidos por billetes sucios y lo que tanto criticaron, ellos ahora lo estan haciendo y que siga la fiesta mientras el pueblo baboso les paga las facturas. Las maras te cobran renta pero te cuidan la esquina, este gobierno te sangra su renta y no te da nada a cambio.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7:59 p. m.

    Que tristeza me da leer el comentario No. 1, ojalá encuentre trabajo. He oído algunos comentarios de personas que participaron en la guerra. Un muchacho me dijo que su tío había peleado con el Frente, pero había visto cosas feas e injustas que pasaban entre ellos y decidió dejar el país a la primera oportunidad que tuvo. Ahora vive en otro país, le va muy bien y está tan decepcionado que no quiere venir ni de vacaciones!

    Yo me imaginé que lo que le había pasado a esta persona fue algo aislado. Alguien que quizás lo trató mal. Pero ahora que leo estos comentarios, cuando ví a los lisiados de guerra pedir una jubilación para ellos y para la gente mayor, pienso que todos estos "líderes revolucionarios" siempre fueron hipócritas, que se aprovecharon de la gente que creyó en ellos. Tenían razón los que decían que estos "revolucionarios" sólo ocupaban a las personas como "tontos útiles". QUE ASCO, yo por lo menos, NO VOY A VOTAR NUNCA MAS POR EL FRENTE!!!!!

    ResponderEliminar
  4. No creo que todo haya sido como usted lo pinta. En la guerra hubo de todo, actitudes heroicas como actitudes despreciables. No por eso podemos condenar al FMLN HISTORICO, su militancia ni a sus lideres que verdaderamente se fajaron de todo corazon por que los verdaderos cambios estucturales fuesen una realidad en nuestra patria.

    Lamentablemente esos verdaderos lideres ya no los encontramos en este FMLN PARTIDO POLITICO ELECTORERO SIN PROYECTO REVOLUCIONARIO. Y no los encontramos ya sea porque murieron en combate o porque renunciaron al partido politico fmln. Y con esto no me refiero a basura como Villalobos y compania.

    No nos confundamos, no confundamos el cebo con la mantequilla.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:48 p. m.

    DE VISITA POR -ATIQUIZAYA-.
    HABIA HECHO UN VIAJE A LA CIUDAD
    DE LOS "PATANES DEL MUNDO"
    LA CIUDAD DE "LOS HIJOS DE JOYONA",
    UNO DE LOS MUCHACHOS DIJO ATENCION
    ALLI BIENE - LA VIEJA-...
    SE ESTAN REFIRIENDO AL MAGE
    DE SIGFRIDO REYES,ESTAMOS EN EL PARQUE NUEVO,EN ESE LENGUAJE UNICO
    ATIQUIZAYENSE - LA VIEJA- ERA UN
    LOBO VESTIDO DE -OVEJA-,ZAPATOS
    TODOS PODRIDOS,PANTALON LA VIL
    DESGRACIA Y DESNALGADO.
    TENIA UN CARA DE -METIDO-DE SERVIL
    Y APESTABA -PEOR- QUE PROSTITUTA,
    PERO SU OLFATO DE -VILLANO Y LOBO-
    LO ACERCO A NOSOTROS UNOS JOVENES
    QUE PLATICABAMOS DEL -RETROCESO-
    Y DE LA -DESVIACION-DE LUCHA DEL
    PROCESO REVOLUCIONARIO Y TRAICION
    DE LOS DE LA -DIRRECCION DEL FMLN-
    Y REIVINDICABAMOS LA VERDADERA
    POSICION A SALVADOR CAYETANO CARPIO
    COMANDANTE MARCIAL A LAS -FPL-FARABUNDO MARTI-LA BELIGERANCIA-
    LA REPRESENTACION DE INTERESES DE
    TODO EL PUEBLO OBREROS-CAMPESINOS
    Y DE LOS SECTORES SOCIALES DEL PAIS Y DE LA ALTERNATIVA DE NUEVO
    GOBIERNO DEMOCRATICO REVOLUCIONARIO
    - G D R - HACIA EL SOCIALISMO.
    SIGFRIDO REYES:
    TUVO REACIONES DE UNA PARALISIS
    EN LA CARA,AHUEVADO,SE LE VIO
    - VACILANTE -, NO TUVO EL VALOR
    POLITICO NI REVOLUCIONARIO PARA
    DECIR UNA PALABRA.
    LE NOTAMOS QUE ERA UNO DEL MONTON
    DE LOS CORRUPTOS TRASNOCHADOS DEL
    -F M L N - BUSCANDO LA MADRIGUERA
    DEL PODER PARA VIVIR SINVERGUENZA;
    NUESTRA PLATICA REBELDE LLEGABA A
    LO QUE BIEN DECIA-FARABUNDO MARTI-
    "LA REVOLUCION NO SE LLEVA EN LA
    BOCA PARA VIVIR DE ELLA,
    LA REVOLUCION SE LLEVA EN EL CORAZON PARA MORIR POR ELLA"
    EL RESPETO SERA PARA LOS HEROES
    Y LOS MARTIRES DEL PUEBLO,PORQUE
    ES EL PUEBLO DE EL SALVADOR QUIEN
    HA HECHO SU PROPIA HISTORIA.
    FARABUNDO MARTI
    SALVADOR CAYETANO CARPIO
    COMANDANTE MARCIAL
    LOS HEROES Y MARTIRES
    REVOLUCIONARIOS SON EL SALVADOR.
    LOS PEQUENOS BURGUESES DEL -FMLN-
    LOS LUMPENES NO SON EL SALVADOR,
    ESTOS SON LOS SERVILES
    DE LA BURGUESIA CRIOLLA,
    LA TIRANIA MILITAR FASCISTOIDE,
    Y EL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO.

    ResponderEliminar
  6. Tal vez compañeros esas acciones indignen a todo el pueblo salvadoreño en especial a aquellos que esperabamos verdaderos cambios, acción que no sucede.
    Pero es mas preocupante que esa hipocrecia a la Revolución, que esa forma de mostrar respeto por todos aquellos que nos esforzamos para buscar cambios reales y confiamos ante quienes ahora desconocen y se hacen del ojo pacho que si estan donde estan, dejando abandonado a aquellos que verdaremente venian de años buscando la victoria electoral y como le dije en otro comentario Sr. Reyes; acá en el Departamento La Paz donde usted es el encargado de la CP, y se le considera como un candidato A Diputado por el Departamento, Le sugiero lo siguiente.
    Así como nuestros compas critican el acercamiento a personalidades indeseables de la politica Nacional, es así de preocupante que venga al departamento de la Paz y se ponga a defender a la sra. Alma Cruz y Rosa Evelin Alvarado Osorio, (lamentablemente dentro del fmln) personas que en la mayoría y por que no en lo 22 municipios tienen mala imagen, son personas capaces de inventarse historias tales como, "El o ella es de otro partido", "El o ella es infiltrado", "El o ella está detrás de un movimiento", "El o ella habla en mal de usted" con el objetivo que usted aborde a estas personas o se forme un mal concepto asi de Alcaldes del FMLN, de los diputados tambien, de personas que pueden ser potables para un cargo de eleccion popular.
    Pero usted dirá, con qué objetivo?
    Sabe usted que Rosa Evelin quizo ser la gobernadora, de la misma manera Alma Cruz, sabe de las intensiones de estas personas por querer ser diputadas.
    Nuestro comandante Shafick decia "Prefiero perder con lo mio que ganar con lo ajeno" estas compañeras han andado negociando con Alcaldesas y Alcaldes de otros partidos para que sean candidatos por el fmln, (mucho ojo) recuerde que las elecciones internas usted mismo lo dijo eran para dejar lo mas puro, lo más solido, pero con este tipo de señoras expliqueme señor diputado donde le mira lo puro y solido (referente a lo revolucionario), expiqueme porque tantos cambios de coordinadores en las elecciones pasadas, preguntele a los coordinadores anteriores que son garantes de que en el departamento de la paz, como fue el desenvolvimiento de Alma, como les apoyó (algunos dicen que nunca recibieron un centavo). Es necesario que las cosas se hagan con transparencia y valla a fondo, pregunte a otros coordinadores que les llevó a renunciar (esto es por que unos disque renunciaron), otros fueron separados.
    Sr Reyes es necesario que en los cargos que usted está de servidor publico haya mucha transparencia, pero para que eso lo valoremos los que confiamos dia a dia en usted tienen que haber transparencia a la hora de dirigir al partido, a la hora de elegir a las personas que nos van a representar como candidatos y candidatas y para es necesario que cuando venga a LA PAZ, escuche a la militancia, que sea abierto y que si es necesario hacer los cambios en hora buena.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5:43 p. m.

    Andas perdido Rey Zope!

    Se te sale lo anticomunista.

    ResponderEliminar