27 de enero de 2011

Unos están furiosos contra el MPD, y otros contentos!

Tirso Canales: "Cabe preguntarse por qué las derechas, la tradicional y la nueva contrarrevolucionaria, temen tanto a Dagoberto Gutierrez y al MDP?"
.
El sábado veintidos de enero, fecha emblemática de la historia del movimiento revolucionario salvadoreno, el Movimiento por la Democracia Participatica -MDP-, realizó su presentación pública inicial. Lo hizo en el tambien emblemático Auditorio de Derecho de la UES, que en el pasado fuera escenario de grandes batallas entre las viejas ideas y las nuevas.

En efecto, el 22 de enero recien pasado se cumplieron 79 anos de la matanza de campesinos perpetrada por militares y terratenientes contra la población del sur-occidente del país, Izalco y otras localidades. El 22 de enero de 1980 se efectuó en San Salvador, hace 31 anos, la mayor movilización popular de la historia del país (casi un millón de personas), y el 22 de enero del 2005, Handal pronunció en Bolivia, durante la toma de posesión presidencial de Evo Morales, su último discurso político.

Dagoberto Gutierrez, Secretario General del MDP, en aquel abarrotado auditorio de Derecho, se refirió a la brillante trayectoria política de Handal y a su limpia conducta política personal de dirigente honesto.

Gutierrez explicó que la Democracia Participativa promueve formas concretas de participación de la gente en la política, empezando por la política local de las comunidades, por medio de los comités de participantes, sin mayores trámites ni requisitos; basta con que la gente quiera participar en la búsqueda y soluciones de los problemas que son comunes a los grupos sociales organizados, entre ellos los del agua, transporte, luz eléctrica, caminos, seguridad, alimentación, gaz, trabajo, etc.



Dagoberto Gutierrez se hace entender con facilidad por la gente.

Es evidente que como dirigente popular conoce la psicología de las personas y las diferencias de intereses, de edades y de niveles de educación de los grupos que le escuchan. Todos encuentran en el estilo del dirigente, un ordenador común que crea las vinculaciones y atrae la atención por los temas que trata, puesto que son temas sacados de las necesidades reales de las familias. En este sentido, Dagoberto acerca bastante su estilo de orador popular al de Schafik. De esa forma explica cuestiones difíciles y la gente entiende y hace política con facilidad. La gente interactúa con él, se entienden y hacen juntos un discurso ameno y claro.
.

Decía que algunos ven con furia y temor infundado al MDP porque creen que este movimiento podría restarles clientela electoral. Pero el MDP ha explicado que sus dirigentes, por hoy,  no buscan candidaturas no partidarias a diputados, y ni siquiera aspira a ser partido político. El Movimiento por la Democracia Participativa aspira a ser gran escuela de la gente; aspira a que nuestras comunidades, tanto urbanas como rurales, académicas, escolares, laborales, intelectuales, de hombres, mujeres, jóvenes, adultos, adultos mayores, trabajadores y trabajadoras, se conviertan en foros de estudio y de debates donde se planteen los problemas y se busquen soluciones entre todos y todas. Buscar soluciones a qué tipos de problemas? A todos los problemas que padecen las comunidades o grupos sociales.

Si no es partido...qué es, entonces, el MDP?


Es un movimiento social amplio de la gente. Pero, qué gente? De toda la gente. La gente para participar no necesita documentos, ni carnets, ni membresías de ningún tipo. En los partidos políticos se necesitan documentos porque los partidos mismos son instrumentos del Estado que se integran breve y esporádicamente con ciudadanos que depositan votos en elecciones cada cierto tiempo. Es, precisamente, de esto que viven los políticos "representantes", según dicen, del pueblo! La diferencia es que la gente no hace política, son otros los que la hacen y de eso viven!

El MDP es un movimiento escuela para que la gente se autocapacite. Un movimiento social formado por gente que desee alcanzar determinado objetivo económico, político, cultural, etc. Que interese a todos y a todas los que participan en el mismo.

Cabe preguntarse por qué las derechas, la tradicional y la nueva contrarrevolucionaria, temen tanto a Dagoberto Gutierrez y al MDP?
 .
Tirso Canales
.

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

33 comentarios:

  1. Anónimo3:19 a. m.

    Nadie le teme a Dagoberto y su movimiento, es mas, es lo mas normal en democracia lo que yo le reprocho a Dagoberto, y digo bien yo, porque no respondo por los demás, es que se desencadene y saque la caja de lustre contra el FMLN y la CP cuando el es un filosofo, que se pregunta la razón de ser de las cosas y generalmente encuentra su explicación, que no siempre comparto pero lo respeto porque mas vale pensar mas o menos bien, que no pensar en absoluto y aceptar como validas las verdades ajenas.

    Pero es desconcertante su bivalencia entre un comportamiento racional e irracional, el pasa de uno a otro estado continuamente, es el día y la noche cada media hora, y eso no es ni chicha ni limonada, que se ponga claro en un rol: filosofo intelectual, líder político, ciudadano comprometido, politiquero o simplemente un ambicioso y envidioso…

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6:21 a. m.

    tuvo la oportunidad de hacer algo, cambiar o hacer del FMLN algo bueno, y se quedo al igual que yo, a criticar y hablar, no nos demos pajas un diputado independiente, es como una golondrina.
    Se equiboco Dago al dejar el FMLN, esa es la unica realidad

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:57 a. m.

    En buena hora nace este movimiento ,cuando el pueblo mas lo necesita, lo comparo con nustro glorioso BPR, que si de verdad aglutino a un pueblo que se queria sacudir este sistema capitalista,pero lamentablemente algunos dirigentes del FMLN han traicionado a este pueblo y tiene que surgir una organizacion que de verdad luche por el pueblo y yo creo que puede ser el MDP,va llegar el momento que los que traicionaron al pueblo van a tener que pedirle perdon, como dice Silvio en su cancion
    "Soy feliz,
    Soy un hombre feliz,
    Y quiero que me perdonen
    Por este día
    Los muertos de mi felicidad"

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7:57 a. m.

    Es necesario plantearse la toma del poder Político, desde la fundación de cualquier movimiento de masas, de lo contrario solo se estaria buscando un "millon de amigos" como dice la letra de la canción de Roberto Carlos!!!... Sin lucha no hay Victoria!!!... El MDP puede ser escuela formadora para que la gente alcance los objetivos que se trace pero el objetivo fundamental es la TOMA DEL PODER POLITICO ECONOMICO, los comuneros Franceses se tomaron con poder militar los barrios Franceses con las armas y cuando ivan a entrar al Banco Nacional Parisino se arrepintieron y ese fué su gran error no caerle a los billetes, desde ahí se atrinchero la Oligarquía Francesa y tres meses después con ayuda de los Alemanes recuperaron su poder...Lo demas es historia patria... No sotros los militantes de esta nueva alternativa de las masas no queremos que nos escriban en nuestros epitafio "buen hombre lo educo el MDP" que descanse en paz!!!... No puede ser este instrumento de lucha social una Escuela solo para aprender cosas y luego reclamar con civismo y patriotismo!!!... Las escuelas tienen el fin de educar para hacer cambiar nuestra realidad y la nuestra es sacar a los corruptos del poder, llamense como se llamen!!!... Todos a trabajar por la toma del Poder!!!... Saludos Trompudos...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9:08 a. m.

    Y donde vio usted que DAgo sacó la caja de lustre contra la sagrada CP?

    No invente, amigo!

    ResponderEliminar
  6. Frankie Flores9:12 a. m.

    Frankie Flores

    Antes el FMLN no decia nada de Dago, lo dejaban hablar y les pasaba desapercibida su palabra, pero como ahora estan ya en una vuelta electorera,la palabra de DAgo les molesta, lo perciben como que ya se monto en la palestra politica y a... eso le tienen miiedo.
    El MDP se convierte en e nuevo enemigo de los cupuleros y de aquellos que no hacen nada por el pueblo, el MDP se convierte en los enemigos de los que dejaron tirado el legado de Farabundo y de llos heroes y martires que derramaron su sangre creyendo en la utopia de un El Salvador libre de Ratas asesinas. Ahora hay que apoyar ese movimiento.

    Adelante Dago, estamos con vos!!

    ResponderEliminar
  7. E. Ricardo F.9:13 a. m.

    Es muy simple, el FMLN dejo su visión de lucha por cambios reales para darle dignidad a un pueblo pobre, para convertirse en un partido electoral de elite, con reglamentos y normas, que no permiten la participàción real del pueblo. Dago, el MDP y yo creemos todavía en la utopia de socialismo, y que es posible, con la educación y la participación del pueblo organizado.

    ResponderEliminar
  8. Milton Moreira9:15 a. m.

    Criticar nada cuesta, lo q impacta es si lo haces con palabras ingeniosas, burdas o acciones violentas. El caso es que cuando se llega al control del Estado se ve que es complejo y dificil por todas las incidencias y ramificaciones que tienen las decisiones politicas.

    Yo creo q a muchos estudiosos de la izquierda les queda como anillo al dedo la actuacion de los FMLN, pues han puesto el lomo con sus torpezas politicas y es bien sencillo señalarlas.

    ResponderEliminar
  9. Antonio Albanes9:17 a. m.

    LAS MULAS SE QUEDARON SIN ARRIERO. SE LES FUE TIRSO A LOS DEL FRENTE.

    Lorenzana, en un arRanque de frutracion y miedo, escupiÓ veneno CONTRA DAGO. Dijo que Dagoberto es "oportunista".

    Ah! Lorenzana, lo unico que le están creciendo son los cachetes, porque el pensamiento se le está fosilizando!

    ResponderEliminar
  10. Para hacer debate, hay que estar adentro. No puedes tener óptica si no lo vives, si no lo cuestionas.
    Dagoberto no es el caudillo, que el FMLN nos hzo creer con Funes.
    MDP, deja a un lado el ser nada mas representativo.
    Al ser Participativo, denota incidencia, poder colectivo, poder del pueblo; algo que por ahora no vemos en el FMLN:
    Yo invitaria a cada uno de los lectores que buscasen la trinchera mas cercana del MDP y que desde alli aportasen todos ese intelecto que plasman en sus comentarios.
    Nosotros en Santa Ana, trabajamos con el MDP y alli por la primera o segunda semana de Marzo, estaremos en el parque Libertad con el lanzamiento de nuestro local como filial y el discurso que no puede faltar del Sr. Gutierrez.
    Ojala que algunos de ustedes se organizacen para acompañarnos ese dia.
    En nuestros Blogs, les mantendremos informados. Saludos a los compañeros del Trompudo.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo9:50 a. m.

    Estoy de acuerdo que el MDP es una escuela de la vida, y esto es lo que necesitan los jovens, los ninos,los adultos salvadorenos.Sr. Dago usted ya tiene un buen nombre en la historia del pueblo salvadoreno a nivel nacional e internacional,completando con la letra de una canción, como lo hace el companero(a), arriba solo que con otro cantante, es la canción de Pablo Milanés que dice: LO QUE BRILLA CON LUZ PROPIA NADIE LO PUEDE APAGAR.
    El FMLN esta siendo criticado no solo por él,son muchos otras fuerzas que estan decepcionados, agradecido deberia de estar el FMLN que el sr. Gutierrez les senala algunos errores,y sobre esos errores deberian hablar al pueblo si estan en condiciones de rectificarlos o no, porque hay fuerzas que se los impiden, pero el pueblo tiene derecho a saber la verdad, porque si callan, estan aceptando de todo lo que les tildan...Derechistas, comportamiento igual al de los areneros etc..etc...
    Salir a decir que Gutierrez es oportunista para mí es una manera muy infantil para defenderse.Para defenderse necesitan otra retórica. Decirle a gutierrez que es oprtunista no va a cambiar la opinion negativa que ya muchos tienen del frente, y esto es en un buen salvadoreno como cuando una vieja malcriada del mercado va y le dice a una tercera que la vecina roba al vender mas caro, parece mas un chisme.Pretender callar a los que los critican también es una manera equivocada de defenderse así les estan dando toda la razón a quienes los acusan de tener el mismo comportamiento de los areneros y a estos ultimos nadie los quiere más, ni los EEUU
    Solo aquellos que todavía reciben algunos favores y privilegios o están completamente fuera de la realidad.Porque despues de 20 anos el senso común le dió un Basta ya!
    Yo personalmente no tengo nada contra el FMLN pero deseo una vez por todas que las mayorías,los trabajadores y trabajadoras tengan mas valor y dignidad como seres humanos que son. La voz del pueblo es la voz de Dios se dice.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo10:12 a. m.

    lorenzana me pareció soberbio cuando insinua que la izquierda es el fmln... con el dolor mas grande, pues siempre he creido en la lucha de Schafick Handal padre, creo que no apoyare mas al frente, es una lastima, porque siento que es una obra de Schafick lo que han logrado, el crecimiento del partido, que hoy estos dirigentes lo han vendido, lo han hecho una marca registrada, que lastima, lo siento por Schafick Handal, pero deben recibir un castigo, estas proximas elecciones ojala el pueblo les demos una sorpresa para que regresen a los origenes y se vuelvan humildes, que lo dudo, muy mal lorenzana, crei que era mejor persona, no me inspira confianza, tanto años apoyandolos, cuidando las urnas, creyendo y defendiendolos ante la gente, se acabo, duele decirlo pero se acabo, el unico gran luchador que tuvo el frente ya murió, solo queda un grupo de oportunistas, LORENZANA, tenga cuidado a quien le dice oportunista, que asi se ven ustedes, no escupa al cielo que le regresa...

    ResponderEliminar
  13. Anónimo10:23 a. m.

    ¡Excelente el artículo y excelentes algunos comentarios! Esa es la esencia que queremos en el blog en donde podamos exponer nuestra opinión sin llegar al ultraje a quien piensa diferente.
    ¿Que Dago es inteligente? ¡Claro que sí! ¿Qué tiene buenas intenciones? Solo él lo sabe. Su intención de que haya organización y que la gente participe para obtener beneficios que ahora no tiene, es magnifico.
    Lo que a algunos nos hace dudar y creer que puede haber cierto oportunismo, es el hecho de aparecer en la coyuntura actual y haber tenido su "carta de presentación" dando apoyo a una huelga tan antipopular como la de los sindicatos de la Corte Suprema.
    ¿Fué un mal cálculo o un acto premeditado?.
    Cuando Napoleón Duarte se fué al exilio por haber caído en la trampa del autogolpe a Fidel Sánchez Hernández y cuando volvió después del golpe a Humberto Romero, fué calificado como "oportunista" lo que causó que fuera apedreado por los movimientos populares. Sin embargo, debido a que tenía carisma de líder pudo superar esa situación y llegar a ser presidente.
    El caso de Dagoberto no lo tenemos claro, y algunos pensamos que podría estar "lanzándose a una nueva aventura" con consecuencias no previstas. De "aventuteros" tenemos historia, muchos, al final, terminaron convirtiéndose en mas derechistas que los derechistas a los que estábamos acostumbrados. Los ejemplos abundan.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo10:43 a. m.

    Dagoberto Gutierrez esta mas loco que una cabra, es un "politiquero" mas sino veamos como corrió a apoyar alos huelguistas de la CSJ y eso se notó a leguas que era con fines politicos, no nos demos paja aqui en elSalvador no hay verdaderos políticos con la consigna de trabajar por el pueblo, al estar en el poder a todos se les olvida lo que prometieron en campaña y comienzan a llenarse su pancita aunque el pueblo siga comiendo cuando hay.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo11:31 a. m.

    Adelante sr. GUTIERREZ!!!!!no deje que se muera la esperanza de este sufrido pueblo. Los que todavía creen en el FMLN es porque son: MIOPES, porque no hay peor ciego que el que no quiere ver. ni peor SORDO, que el que no quiere ver.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo1:16 p. m.

    PORQUE HACER TANTAS ESPECULACIONES CON DAGOBERTO? POLITICOS O POLITIQUEROS? TRABAJEN BIEN PARA EL PUEBLO;LAS MAYORÍAS ESTAN COM HAMBRE VAN A DORMIR SIN COMER;USEN BIEN SU CACUMEN;DIVIDAN LA COMIDA ELABOREN PROYECTOS PARA ACABAR CON LA HAMBRUNA;SEAN SOLIDARIOS CON LAS PERSONAS QUE EL SISTEMA GOBERNAMENTAL LOS HA DEJADO DEL LADO ESTOS SON LOS CAMPESINOS POBRES;LOS DE LA CIUDAD QUE NO TIENEN UN TECHO;Y LOS TRABAJADORES QUE GANAN POCO PARA PASAR EL MES.
    NINGUNA MANIFESTACION QUE HAGA RECLAMACIONES POR MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA ES ANTIPOPULAR
    aNTIPOPULAR ES NO SABER DIALOGAR
    PARA HACER ACUERDOS O NEGOCIACIONES
    lOS TRABAJADORES HAN SIEMPRE USADO COMO ULTIMO RECURSO LA HUELGA PORQUE NO SON OIDOS SIEMPRE HAN SIDO IGNORADOS LOS TRABAJADORES TIENEN EL DERECHO DE ORGANIZARSE
    Y LUCHAR POR SUS DERECHOS Y NO IMPORTA SI EL GOBIERNO ES DE IZQUIERDA O DE DERECHA POR ESO
    DERECHISTAS O IZQUIERDISTAS TIENEN QUE VELAR VERDADERAMENTE POR EL VERDADERO BIENESTAR DEl PUEBLO SINO EL PUEBLO MISMO LOS PONDRÁ FUERA DEL GOBIERNO.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo1:19 p. m.

    Este movimiento me parece bastante oportuno, puesto que como explico Dagoberto Gutierrez, el MDP trasciende las fronteras que imponen los partidos politicos para beneficiar pequeñas argollitas de nefastos que no saben hacer politica. Este movimiento es importante porque busca empoderar al pueblo a traves de una nueva cultura, donde se pretende despertar en la gente, algo que ya existe pero que ha veces no se sabe como hacer, a saber, la capacidad de la gente de pensar por si misma y buscar nuevas soluciones o una nueva manera de organizar la sociedad a traves de un nuevo modelo de produccion, que ya no sea el capitalista y que se rige bajo una superestructura que se rige por la politica partidista, espero que este sea el comienzo hacia una nueva era, donde sea la clase obrera la que por fin logre hacerse justicia, y que toda la riqueza que genera esta clase, sea repartida equitativamente a la sociedad trabajadora.
    Bien hecho.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo2:22 p. m.

    las condiciones estan dadas para el surgimiento de un nuevo movimiento, para aglutinar y hechar de nuevo a andar la mistica de lucha, que nos caracterizo aquellos dias que se peleo contra la oligarquia criolla la mas recalcitrante de latinoamerica y sus patrones yankis,sin pedir nada a cambio de nuestro esfuerzo solamento y unicamente con miras a cambiar este estado de cosas ,multiplicadas hoy,la desigualdad social y el mismo sistema rancio politico de ayer con la curiosa y despreciable actitud de la izquierda gobierno,administrandole los negocios ala derecha.izquierda agazapada para no ser tildada de antisistema ,y con se llevan de encuentro alos companeros de lucha de ayer sindicales y otros gremios con sus reinvidicaciones,tildados hoy en el gobierno de revoltosos y chusma,una izquierda vendida por unas cuantas monedas tenidas de sangre. ..
    la gracia y sabiduria de este movimiento estara en que actue con astucia y no se deje llenar de las ratas que le han hecho un tremendisimo dano al proceso fallido hasta hoy.hablo de los hermanos huezo y demas compinches que vienen de tranzar con el enemigo tambien.saludos DAGO que te hechaste el trompo al una..

    ResponderEliminar
  19. migueleña4:45 p. m.

    Tengo recelo con don Dagoberto Gutierrez!!!!!!
    Porque acompaño a los huelguistas de la CSJ, y no acompaño la marcha del padre confesor, en contra de la presa El Chaparral, o en contra de las minerias????,,,esto me huele a mafia, no olvido tampoco cuando el FMLN,no estaba en el poder, como le echaba riata al partido,queriendose congraciar con la diabolica derecha,,,los que han salido del partido...no los considero honestos, ni honrados,,,si no fijense en el atajo de parasitos que estan fuera, el villalobos, Ileana Rogel, la monterrosa, el pasmado aquel que iba para presidente, el dr silva, el hernandez,la loca del pdc, y tantas otras culiches que se me han escapado......

    ResponderEliminar
  20. Anónimo5:13 p. m.

    Duarte llegó a ser presidente porque él y su partido eran de la CIA, que mandó millones de dólares a traves de Venezuela y tambien mandó un grupo de chilenos a El Salvador para hacer la campaña (ahora usan brasileños). El jefe de los chilenos, José Fritis, fue el primer empleador de Mauricio Funes, que trabajó para las dos televisoras fundadas por la CIA, Canal 10 y Canal 12.

    Fritis también tenía un entendimiento con D'Aubuisson y llevó a Posada Carriles a El Salvador para hacer trabajo para la CIA.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo7:03 p. m.

    Realmente es necesario no quedarse de barzos crusados, hay que impulsar este movimiento, el pais lo necesita y si con ello se puede llegar a desplazar a la cupula del FMLN en buena hora, ellos estan enfrascados en no escuchar ninguna critica, asi que lo que esta por venir que venga pronto o lo vamos a lamentar por no hacer nada, dejemos de ser masa manipulable, convirtamonos en masa activa y pensante y que se acabe el sistema derechista de seguir produciendo grupos burgusese cada vez que llega un nuevo presidente que de representantes no tienen nada, solo se preocupan por formar su nuevo grupo de poder y que aqui no ha pasado nada y que vengan otros a repetir la historia una y otra vez. VASTA YA DE TANTA MENTIRA hay que cambiar este sistema burgues que no produce nada en beneficio del pueblo. Al paso que vamos este pais no temdra nada, caga gobierno que llega lo endeuda mas y mas y por eso no salen del ciclo vicioso de la dependencia total del USA. PORFIN surgen ideas que pueden llegar a convertirse en la solucon a los males que tenemos. PORFIN, Porfin, he dicho

    ResponderEliminar
  22. Anónimo8:48 p. m.

    REALIZARAN CONTEO DE LOROS EN EL SALVADOR.(La prensa Grafica)

    UTA MEDARDO,ESCONDETE

    Como se llama,como se llama,como se llama.

    "Schafik es una de las personas que estan CONSIDERANDO,hay otros que tambien se estan CONSIDERANDO,lo que si se que Schafik es una buena carta y lo estamos CONSIDERANDO"

    Tan expandida esta la especie que hasta forman partido politico,de manera el conteo se hara rapido,basta que entreguen el padron ya depurado.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo9:06 p. m.

    El MPD es el nuevo instrumento politico que se nesesita desde donde hacer participar a nuestra gente los problemas de las comunidades , de las organizaciones sociales,canalizarlos para que sean tomados encuenta por los partidos politicos,el gobierno,desde luego los organizaremos politicamente con poseer una plena conciencia de su CLASE SOCIAL resultado de una formacion politica que BUSQUE el apoderamiento de lo que le pertenece por derecho haran las diversas formas de lucha segun como sea la resistencia de los responsables de la explotacion oprecion marginacion exclucion desde hace mucho tiempo,presionara por la resolucion de SUS problemas producto de la organizacion del pueblo que es quien exige las DEUDAS SOCIALES ECONOMICAS POLITICAS.Claro que esto presionara alos politiqueros pues encontraran a una poblacion que exige el RESPETO del ESTADO donde los politiqueros que son parte de este ESTADO CAPITALISTA,el gobierno,y el poder de FACTO el verdadero poder representados reflexcionaran y tendran que TRATAR con mucho respeto a este pueblo que sera EDUCADO para que reconosca SUS problemas,quienes son los causantes de haberlos empobrecido y desde alli luhar continuamente hasta la conformacion de un NUEVO ESTADO SOCIAL ECONOMICO POLITICO solidario,equitativo,incluyente entodas sus formas politicas respetuoso de las libertades publicas donde hasta los que NO ESTEN DE ACUERDO con el nuevo ESTADO encontraran sus formas de exprecion y de SU participacion politica al final el pueblo decide quienes seran SUS MANDANTES donde el principal dirigente de ese ESTADO es la gente participando en las resoluciones de sus problemas desde luego la poblacion premiara aquellos que dignifiquen la VIDA del salvadoreño;por lo tanto el mismo pueblo extinguira alos politiqueros partidos que persistan con el evento electorero quedandoles la oportunidad de hacerse al lado del SUJETO ACTOR LA GENTE y se convencen al ver los mejores resultados del NUEVO ESTADO.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo9:14 p. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo5:42 p. m.

    Quiero saber si el MPD tiene alguna presencia en la zona del bajo lempa, Usulután. Esta región es considerada por los choleros de los cúpuleros como de su propiedad, pero aquí existe mucha frustración por el abandono en que el FMLN tiene a su gente. Solamente nos ocupan para ir a dar el voto en las elecciones, como es el caso del diputado Aristides Valencia y el alcalde de Jiquilisco Divid Barahona.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo8:51 p. m.

    Para la MIGUELEÑA, me parece que esta enferma de fanatismo que la ciega, les aseguro que ni la dejan entrar al partido o no la toman en cuenta, esta señora cree que el fmln es la unica solución, los unicos revolucionarios, las unicas personas progresistas y que fuera de el fmln se acabo el mundo,como que el fmln es dueño de la vanguardia de izquierda, por lo menos las personas que ella menciona se salieron del fmln y no andan dando paja y no como estos miembros de la comisión política que se dicen revolucionarios pero su actuar no los diferencia de la gente de derecha.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo5:31 a. m.

    A la señora Migueleña Salgado (parece de la familia de Will) tiene malo el olfato por que siente olor a mafia. Dese vuelta señora y para controlar bién de donde sopla el viento y darse cuenta de los olores nausebundos de corrupción, oportunismos que nos llegan. Para discutir y debatir no es necesario ofender si no se quiere recibir el vuelto hasta con ajuste.
    Es claro que siempre hay resistencia a aceptar las verdades, parece que el mundo se hunde bajo nuestros pies cuando nos damos cuenta que las bases en las cuales nos afirmamos se desmoronan, como que no fuera mejor su desaparición que vivir en la mentira.
    Miedo a partir de cero, eso trae reticencia, y es claro contradicciones que deben solucionarse. No vamos a partir del cero absoluto, hay que recoger todo nuestro acerbo teórico-practico, hasta ahora conquistado, revisar, verificar los errores cometidos en los distintos momentos de la lucha y repartir de nuevo.
    Un nuevo instrumento para una nueva etapa.
    No es Dagoberto el Problema Para la falsa izquierda. El Problema señora, lo representa El nuevo instrumento que pretende hacer escuela politica teorica y practica con la participación de la gente y para la gente, para cambiar verdaderamente las estructuras injustas en la que se sostienen los pivilegios de la minnoría oligarquica.

    Saludos El Solido

    ResponderEliminar
  28. Anónimo7:35 a. m.

    No habìa escuchado el audio de Dagoberto sobre la reciente huelga. Algunos en su afan de desprestigiar el proceso de organizacion de un nuevo instrumento de lucha buscan la manera de atacar personas. Se dice que Dagoberto bién apoyo la la huelga del sindicato de CSJ y no la marcha de Confesor. EstasCosasd se dicen sin ddejar constancia de nada y sin tomar en cuenta que como humanos auque queramos no podemos estar en todas partes al mismo tiempo.
    Mas bién creo que se esgrimen pretextos para tratar de denigrar.

    Lo conveniente para la Migueleña y otros sería de escuchar el audio de Dagoberto sobre la huelga de la CSJ, analizar lo que se dice y sacar conclusiones y no ponerse a acusar sin fundamentos.

    En el audio se puede apreciar que mas claro no canta un gallo al descifrar términos como dialogo, negociación, Confrontación, concertación y solidaridad. Además del llamado que hace a dicho sindicato.

    Haga click al lado dentro de este mismo blog.

    El Solido.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo1:45 p. m.

    ¿Y quien va a financear $$$$$$$$$$$ este movimiento?

    Cuidadín... puede ser la propia oligarquia-imperio disfrazada de pueblo, asi como las revoluciones de colores...

    Ya vimos lo que le paso al FMLN, y eso que peleo en la guerra... ¿Porque, dentro de 20 años, no le pasara lo mismo al MDP?

    ResponderEliminar
  30. Anónimo1:46 p. m.

    unos furiosos, otros contentos

    ...y la mayoria desconfiados...

    ResponderEliminar
  31. Saludos:

    Lo primero que hay que tomar en cuenta es, que un buen segmento de la población politica, en la última década ha vivido varios estados,de la esperanza,pasaron a la desilución y luego a la desesperanza.

    De ahi, la alegria de algunos con el surgimiento del Movimiento por la Democraacia Participativa(MDP),un proyecto que para que sea real, tiene que tomar tiempo en su ideario y concretización organizativa, ahora ese tiempo ha llegado.

    Muchos de los que aqui comentan, desconocen el fondo histórico, tanto de la separación de Dagoberto Gutierrez del FMLN-partido, como de los temores que este movimiento genera en la Dirigencia.

    Ahora bien,porqué se le denomina escuela?, porque no solo filosóficamente, sino también politicamente aprenderemos a hacer politica, una nueva forma de hacer politica, que es donde el FMLN-partido a fallado.

    Particularmente, me parece saludable este surgimiento, tomando en cuenta que la izquierda ha estado adormecida y mediatizada por el FMLN-partido, que centra toda su actividad a las campañas electorales y hacia ahi quiere encausar las aspiraciones del pueblo.

    ResponderEliminar
  32. Anónimo8:22 a. m.

    Este movimiento no tiene futuro politico. Asi de simple.

    Por el momento solo hay un instrumento electoral del pueblo y ese se llama: FMLN, nos guste o no.

    Siendo realistas no hay condiciones para que el pueblo acuerpe otro instrumento!

    ResponderEliminar
  33. Anónimo3:16 p. m.

    Yo no soy de la cupula y Dagoberto me genera temor porque siento que para el si no estas a favor estas en contra y esa manipulacion al interior de un grupito no es nada grave pero a nivel nacional es peligrosisima....

    ResponderEliminar