23 de enero de 2011

Sobre el Comunicado del FMLN

Por Carlos Abrego
Los trabajadores en huelga en la CSJ manifestaron tres veces en el mes de noviembre, los sindicalistas pidieron negociaciones para exponer sus reivindicaciones ante el presidente de la Corte. La exigencia de un aumento salarial se apoyaba en el hecho de que ciertos magistrados recibieron este año substanciales aumentos y que los aumentos pudieron extenderse a todos. Sus demandas de negociación no fueron escuchadas, sus manifestaciones fueron ignoradas. ¿Por que el FMLN guardó silencio entonces?

Los medias nacionales de derecha, una vez desatada la huelga, iniciaron una campaña de desprestigio hacia los trabajadores y sus líderes sindicales. El principal argumento desarrollado por estos medias es que estos empleados reciben salarios superiores a muchos otros trabajadores y que gozan de otro tipo de prestaciones adicionales. Estos medios declaraban que era abusivo que ellos reclamaran aumentos, cuando otros están en la miseria. Es este argumento que han retomado muchas personas en el país. Es normal que la prensa de derecha trate de dividir a los trabajadores. Es este mismo argumento que retoma el FMLN.

El partido revolucionario emprende una diatriba vergonzosa contra el principio mismo de la huelga, no de esta huelga, sino de la huelga en general. Claro, toma como ejemplo este caso, pero señala las evidentes molestias que una huelga, que toda acción de protesta, de lucha, ocasiona en terceros. Es este hecho que denuncia el FMLN de hoy, el mismo que... No, no es el mismo que desataba paros, bloqueaba calles, que emprendió una guerra en el país. Cada uno de estas acciones ha provocado muchas molestias a terceros y a veces la molestia suprema como es perder la vida. Cada una de estas acciones cumplió en su debido momento un papel. He dicho en su momento, es decir dentro de las circunstancias en que acontecieron. Pero el FMLN de hoy no puede admitir que los trabajadores del Estado se declaren en huelga, que reivindiquen. Los miembros de la Comisión Política lanzan un llamado a todos los empleados públicos “a considerar las circunstancias sociales, económicas y financieras del país y del Estado”. Este es el lenguaje de los patrones. Nunca hay dinero para satisfacer las demandas populares, las demandas de los asalariados.



El FMLN en su desbocada carrera hacia la colaboración de clases no repara en desprestigiar y hasta insultar a los sindicalistas, pues declara que “Este tipo de acciones dañan y desprestigian al movimiento sindical honesto que es capaz de superar visiones economicistas, este tipo de acciones incurren en el egoísmo y falta de solidaridad al tomar en cuenta sólo su interés particular y perder de vista los derechos de las mayorías”.

De esta párrafo se desprende que los huelguistas de la CSJ son deshonestos. El FMLN impreca la luchas económicas de los trabajadores. ¿Qué significa “superar visiones economicistas”? Los sindicatos, escuelas de la lucha de clase, tienen como papel fundamental defender los derechos económicos de los trabajadores, esto en primer lugar. Lean bien: “este tipo de acciones incurren en le egoísmo”. ¿Qué tipo de acciones? La huelga. El FMLN acusa a los huelguistas de “tomar en cuenta sólo su interés particular”. Pero en una lucha en que se defienden los derechos propios, no se puede dejar de tomar en cuenta su propio interés. De la misma manera que el patrón cuando impone un salario de miseria está velando su interés particular. Es en esto que reside primordialmente la lucha de clases. El FMLN acusa a los huelguistas de “perder de vista los derechos de las mayorías”. La huelga de repente se convierte en algo nocivo para la sociedad, para los derechos de todos.

Los diputados del FMLN en la Asamblea propusieron integrar a los maestros en la revalorización salarial, que les es debida por la misma ley. Nuestro “yo soy el que manda” se precipitó a declarar que no iba a haber aumento salarial para los profesores. Hago este recordatorio, pues el FMLN no sólo condena la huelga en la CSJ, sino que procede a una condena preventiva contra la posible huelga de los maestros. Esta total sumisión al mandamás es incalificable. Pero la denuncia de la posible huelga de los maestros se acompaña de uno de los más brutales alineamientos a la ideología de la derecha. Pues toda huelga de maestros se convierte en la pluma de estos miserables demagogos en un daño “a la esperanza de niñas y niños, de muchachas y muchachos de caminar por la vía de la educación”.

Los profesores son arrojados a la vindicta popular. Si hacen huelga por defender sus derechos también lo harán por egoísmo extremo y contra la esperanza de nuestra juventud.

Luego los marineros del FMLN le dan un saludo al capitán Funes afirmando que el “diálogo es un valioso recurso en el gobierno del Presidente... para dilucidar por esa vía reinvidicaciones justas”. Aquí se me ocurre preguntar, ¿quién decide que una reivindicación es justa? ¿Qué es lo que se va a dilucidar? ¿La justeza de la reivindicación o la forma de satisfacerla?

De nuevo pues en esto el presidencialismo ha funcionado. Los diputados propusieron algo apegado a la ley y que responde a las demandas de los maestros y el presidente autoritariamente, sin advertir a los diputados, ni al ministro encargado veta el aumento, sin mayores explicaciones. Estos revolucionarios le sirven de alfombrilla para limpiarse los pies al mandatario.

El último párrafo del comunicado del FMLN que vengo comentando termina con la promesa de “acompañar las luchas legítimas”... y se apresuran los dirigentes efemelenistas a agregar que reconocen “el enorme esfuerzo que el gobierno está realizando y que proyecta para este año”. Esperemos pues que en este desierto que atravesamos nos caiga el mana presidencial.

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

11 comentarios:

  1. Anónimo4:36 a. m.

    Acusar a los trabajadores de ser egoistas al pensar solo en sus intereses el fmln (así en minusculas a diferencia del FMLN Historico) ha olvidado o deja de lado la lucha econonómica de los trabajadores, que representa una de las premisas para el desencadenamiento de la lucha polìtica en general de la clase trabajadora. Apenas los trabajadores, en este caso los empleados de la CSJ, estan luchando por sus reivindicaciones, no se han propuesto todavia la toma del poder por medios pacíficos como en el Cono Sur, Llegara ese momento cuando la clase trabajadora: obreros, campesinos, intelectuales en alianza con las distintas organizaciones sociales barreran con los amedardados del fmln(cupula o copula porque copulan con el imperialismo y la oligarquia). Pareciera que la derecha salvadoreña y la cupula del fmln estan esperando quelas protestas lleguen al extremo de las protestas en Tunez, donde un trabajador se prendió fuego y fue la chispa que encendio las olas de protestas y la insurrección del pueblo tunecino.
    Economicistas les dicen. Cuando se hacia revolución antes y durante la guerra se criticaba a la clase trabajadora por consagrarse solo a la lucha económica y no hacer nada por cambiar la situción generalizada de hambre y miseria del pueblo salvadoreño. Inmediatamente despues de la firma de los acuerdos de paz dentro de las organizaciones del fmln se hacian planteamientos, mas que todo de parte de personajes que en la actualidad son funcionarios, de pensar en un proyecto personal. Todo esto dejando por fuera a las comunidades, a los sindicatos, a los campesinos a quienes se les comenzo a decir de bajar el nivel de lucha para no ocasionar problemas en el entramado político que crearon los acuerdos.
    Al mismo tiempo que se hacía o se hizo muy poco por resolver el problema de la tierra, tal como lo establecían los acuerdos (Lorenzana fue el encargado de negociar el problema de la tierra de parte del fmln),eran los altos dirigentes que estaban a la espera del dinero que llegaba de la solidaridad y todo para esos proyectos personales, empresas y otros que no son de utilidad colectiva. Quien esto n
    escribe fue Representante Politíco Diplomático del FMLN en Italia o por lo menos era lo que yo consideraba hasta el momento que fui abandonado sin ninguna explicación.
    Si será necesario hacer aclaraciones o explicar otras cosas con recibos y constancias estoy dispuesto a hacerlo.
    Por el momento considero que el pueblo salvadoreño debe continuar con sus reivindicaciones economicas sin caer en el economicismo que es una aberracion dentro de la lucha sindical y combinar su lucha con la solidaridad con otros sectores del pueblo buscando de amalgamar de unir todas las energias para la lucha politica general que esta por llegar. No podran impedir que nuestro pueblo logre su liberacion definitiva.
    Los luchadores de ahora somos privilegiados por que llegaremos a ver el cortejo funebre del imperio, no nos quedemos como vacas echadas viendo pasar el tren. Hay que conquistar el derecho a ser verdaderamente libres y poder ser protagonistas para decidir sobrenuestro destino.

    Viva el Movimiento por la Democracia participativa!!!

    El Solido

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:59 a. m.

    Una cosa es ser oposicion y tan critica como fue el fmln, y otra muy distinta tener que estirar los pocos recursos con que cuenta el estado salvadoreno, los dirigentes del partido siempre mintieron y manipularon a la gente ingenua con promesas de mejoras salariales, pais justo, bajar el costo de vida, etc, No seamos tontos en creerle a los politicos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:18 a. m.

    Miriam Méndez. Lo esencial es comprender de que toda la clase trabajadora está mal pagada, en comparación con el costo de la vida. Aquí no se trata de decir que les bajen el salario, al contrario que se lo suban a todos y todas, que volvamos al colón. Esta situación es como cuando se le paga a las mujeres menos salario por el hecho de ser mujeres, no vamos a pedir que le bajen el salario a los hombres, sino demandar que se pongan al mismo nivel. Por ejemplo deberíamos de pedir que los funcionarios(as) de elección popular, como diputados, alcaldes, concejales no ganen tanto porque esto solo invita a la corrupción y al acomodamiento.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1:57 p. m.

    Vamos Carlos:
    Que sean sindicalistas no les da el derecho de bloquear la entrada y el trabajo de los que no apoyan, apoyo que no reciben por su escasos trabajo sindical, pues el único instrumento que usan para aglutinar simpatías en el ganguerismo económico; discúlpame Carlos pero esa no es forma de ganar adeptos sindicales, eso es compra de voluntades y ese es el mayor síntoma de la carencia de convocatoria de tienen los sindicatos; además de irresponsable pues denigra al sindicalismo. Distingamos entre un acto sindical, que por ser organizaciones reconocidas por el estado y deben respetar la institucionalidad y las leyes, y otra un acto de desobediencia social, acto que no es posible en estos momentos pues las condiciones subjetivas no está dadas.
    La conciencia de clase no se compra, se adquiere en la práctica proletaria y el peor lugar para adquirirla es en las oficinas gubernamentales, pues el carácter de obrero no existe y el carácter de clase mucho menos, pues una gran parte de los empleados de esas instituciones fue puesta por los gobiernos de ARENA su voluntad esta comprada y la mayoría son clase media que niega su clase pues viven aspirando parecerse a la clase alta; ese el grado de dificultad que sindicalistas de la calidad de los de CSJ no podrán sobrepasar ofreciendo dinero de un presupuesto del gobierno limitado.
    Poca solvencia les queda a los dirigentes sindicales de esa institución después de esa experiencia, quedo revelado que nunca hicieron huelgas en tiempos de ARENA, porque ya habían sido comprados con sueldos y prebendas, como la introducción de parientes a esa institución. Experiencia que es valiosas pues el FMLN debería de hacer de una limpia de tanto vividor que se hacen llamar dirigentes sindicales.
    Carlos tal parece que cada vez que escribís, reflejas una oposición visceral contra el FMLN y el gobierno de Funes que te hace perder objetividad y te estas convirtiendo en un panfletero más, algo extraño pues tu nivel intelectual, madures y experiencia no lo debería permitir.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3:10 p. m.

    Nuevamente a Medardo, tu esposa que trabaja en la Pagaduría del Centro Judicial IM, estaba apoyando este paro laboral, la factura no te quepa la menor duda se las vamos a pasar en las proximas elecciones, a proposito aqui (en el Órgano Judicial), muchos dirigentes del fmln tienen sus familiares, verdad Centeno con tu mujer en la Dirección de Seguridad con tu primo el director de la misma y tu hijastro en informatica, Sigfredo Reyes con tu esposa en la clínica empresarial, cuando no tengan cola que les pateen hablen, los resultados les repito se las cobraremos en las proximas eleciones, sigan tratando a los trabajadores de esa forma y ustedes van a tener que cuidar las urnas porque yo ya no.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo de las 24 enero, 2011 13:57

    Como has reproducido aquí este mismo mensaje o al revés, te informo que te he dejado una respuesta en mi blog.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8:35 p. m.

    Me da verguenza la actitud del frente en este momento lo que antes defendian hoy es injusto que bajo a caido la dirigencia del fmln como tienen una serie de prebendas poco falta que acusen de delincuentes al movimiento sindical
    ya se les olvidaron los principios por los que se inicio la lucha armada como hoy estan galan que importa el pueblo

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10:17 a. m.

    UNA BUENA NOTICIA QUE VIENE DE ESPANA.

    Medardo Gonzalez,el brillante SECRETARIO GENERAL DEL FMLN ha sido invitado por los reyes de ESPANA con el fin de escucharle en el seno de la REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPANOLA UNA EXPOSICION SOBRE EL IDIOMA DE CERVANTES.

    Dicha invitacion ha sido motivada por las ultimas declaraciones en las cuales el Secretario General hizo uso del mas granado castellano.
    "Schafik es una de las personas que estan CONSIRERANDO,hay otros que tambien se estan CONSIDERANDO,lo que si se que Schafik es una buena carta y lo estamos CONSIDERANDO"
    (Esto es cacofonia, o kkfonia?)


    .

    ResponderEliminar
  9. Anónimo9:52 p. m.

    ANONIMO 24 de enero 13:57En esta vida si todos nos RESPETARAMOS no habrian problemas en el mundo.El ESTADO de El salvador respeta SUS prostituidas leyes y la INSTITUCIONALIDAD????Este gobierno HIJO LEGITIMO pero que NO lo medio quieren reconocer los DUEÑOS del verdadero poder los 8 grupos economicos de poder en el salvador NO respeta el principal derecho ala VIDA contemplado en la constitucion en el articulo 1 de la putrefacta constitucion de la burguesia(NO DEL PUEBLO)Dice en lo fundamental:es obligacion mas importante del ESTADO Salvadoreño asegurarles aquienes habitanen SU territorio satisfacer de sus nesesidades del individuo como las de la sociedad en general. se menciona la JUSTICIA Y EL BIEN COMUN.Bien comun:dice la constitucion conjunto de intereses propios de la colectividad que se ubican por encima de los intereses particulares.Este gobierno continua la politiqueria de SUS maestros de los gobiernos areneros:El derecho a la VIDA es el derecho mas violado AHORA por TU GOBIERNO con ETIQUETA DE IZQUIERDA pero mas de DERECHA que los arenarcos ,te dejo para que te preguntes porque solo este domingo recien pasado FUERON ASESINADOS 20 personas desde niños a ancianos,sabes que este gobierno tiene aguantando hambre alos campesinos la mayoria sin tierras y que es si trabajan no ganan mas de 60$dolares al mes y que continua este gobierno sin una politica para fortalecer a los pocos campesinos preguntate porque??son mas de 400 la mayoria campesinos salvadoreños que EMIGRAN A LOS EEUU y que un buen grupo de estos aun ANTES del inicio del conflicto nos daban un minimode SEGURIDAD ALIMENTARIA pero que 21 años despues mas 8meses de TUGOBIERNO DEL FMLN Y DE FUNES que ahora ni los FRIJOLES podemos producir porque alos areneros y todos los politiqueros incluyendo al FMLN CORRUPTO ADMINISTRADORES de los MERCANTILISTAS ,usureros ladrones,contrabandistas,narcotraficantes,corruptos obedeciendo las ordenes de estos mercantilistas DECIDIERON ACABAR CON EL TRABAJO DEL CAMPESINO.No teda unpoco de verguenza saber que mas del 70%de nuestra gente esta en trabajo INFORMAL,esto no satisface las nesesidades de la VIDA como reza el articulo 1 de la constitucion y un EMPLEO FORMAL precario de explotacion como la ves las mujeres en las maquilas con extenuante trabajo reciben el misero SALARIO de 5.80 dolares diarios y con abusos permanente de la patronal y el campesino en la corta de caña misero salario de 4.62 para la gente que piensa y reflexiona esto es vergonsozo MIENTRAS solo 6000 MIL FAMILIAS RELACIONADAS CON LOS 8 GRUPOS DE PODER(0.003$ de la poblacion)acumulan mas del 40%del PBI,el 20$ que constituye la clase privilegiada obtiene mas del 20% del PBI,el ESTADO recoge no mas del 14$ y el 20% mas pobre en el Salvador apenas el 4$ del PBI que segun la UCA en los oltimos diez años no han cambiado aun han empeorado.¿¿¿¿QUIEN VIOLA A QUIEN????JUAN PUEBLO el que siempre aguanta hambre aunque trabaja mas que los ladrones diputados de todos los politiqueros partidos, ministros, asesores de ministros y u ngran monton de cabrones empresarios.¿¿No tendria todo el pueblo a protestar???pero TU partido AHORA es el peor enemigo del pueblo y si lo dudas o no lo sabes preguntale a alguien un poquito mas inteligente.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo10:12 p. m.

    Anonimo 24 enero11:13.57

    Carlos es un filosofo,NO nesesita quien lo defiendan ,ya pude darme cuenta que te contestara probablemente.

    Para tí seré un IGNORANTE, pero gracias a DIOS jamás un servil propio de stalinistas embrutecidos que a FALTA de saber qué es conciencia de clase

    Les sirves muy bien a los que te han embrutecido y, lo peor, probablemente eres un aburguesado con lo que tu complejo de inferioridad se apoya para sentirte como un borracho de tus pensamientos, ahi te va que sean sindicalistas y que sean todos los hijos de la clase explotadora asi como nuestra gente campesina, las trabajadoras de las maquilas, la mayoria de gente que trabaja en la empresa privada ladrona que NO fue suficiente que se robaron mas de 30 MILMILLONES DE IMPUESTOS y que continuan robandoselos con este gobierno del ESPURIO FMLN y FUNES que estan actuando como les dice LA ANEP y FUSADES.

    En este país el único derecho asegurado es MORIR de hambre. Penoso que sea el salvador donde los hijos de los trabajadores del campo y la ciudad estén muriendo de hambre cronica y que los hace presa de en fermedades que los lleva a la muerte por la tremenda culpa de un partido politiquero BUEN ALUMNO DE LOS ARENEROS que siempre dijeron resolver los problemas de JUAN PUEBLO, que desde los llamados acuerdos de paz solo les IMPORTO LOS EVENTOS ELECTOREROS,jamas les ha importado los problemas de la gente,SUS nesesidades mas sentidas han sido mantener SUS BILLETRAS llenos de dolares a costa de las miserias de nuestra gente mas pobre.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo3:45 p. m.

    para la cupula de el fmln los sindicatos solo deben de ser instrumento para que los apoyen en las eleciones no para pedir sus prestaciones ,ya se olvidaron de la mafia que hay en la fiscalia corte suprema de justicia corte de cuenta y en la asamblea legislativa donde hay diputados que tienen avionetas que van a honduras a medianoche y regresan a la una de la mañana de ser que pregunto total impunidad funes y el fmln me han decepcionado porque se lucho por halgo mejor

    ResponderEliminar