22 de enero de 2011

La Masacre indígena del 32: una conmemoración olvidada.


Campesinos masacrados. Sonsonate, El Salvador, 1932.
ACA NOTICIAS. La masacre indígena en los pueblos originarios de la zona occidental del país, en 1932, es un hecho que no quiere ser recordado por círculos poderosos del país. El suceso es considerado como uno de los mayores genocidios de inicios del siglo pasado, tolerado por la misma sociedad.

Este sábado 22 de enero se cumplen 79 años de la barbarie que acabó, casi en su totalidad, con la clase indígena de este país, ante los ojos de una sociedad puritana, sometida a las clases pudientes y eclesiales de la época.

El investigador y académico salvadoreño, Rafael Lara Martínez, advierte que el hecho no ha representado mucho interés para los sucesivos gobiernos y generaciones en éste país. De hecho, los diferentes gobiernos en El Salvador se han encargado de enseñar y enfatizar en la historia nacional -en las escuelas y demás del sistema educativo-  que Maximiliano Hernández Martínez, presidente de la época en el país, fue y es hasta la fecha, el principal responsable del genocidio indígena.

Además, recuerda que él por sí sólo no llegó al poder. Existieron grupos de poder que apoyaron su nombramiento y sus acciones. En la masacre del 32, enfatiza, no se le puede seguir cargando toda la responsabilidad. “En los años 30´s hubo un silencio mayor que el de ahora, porque ellos (los intelectuales de la época) lo apoyaron y, en cierta manera, son culpables también”, explicó.



En ese sentido, Lara Martínez recuerda que grandes intelectuales de la talla de Salarrué, Claudia Lars, los seguidores de Masferrer, entre otros, guardaron silencio ante la brutalidad emprendida por el ejército de la época. Y añade que “hay una carta del padre de Sandino, en apoyo a Martínez. Entonces entramos en algo más complejo”, aseguró. Por ello, continúa, se ha mantenido el silencio permanente o la misma distorsión del tema ante las nuevas generaciones.

En el país la conmemoración no llega a rango de acto oficial, se queda en las organizaciones indígenas contemporáneas que tratan de rescatar esa memoria histórica que muchos salvadoreños desconocen en pleno siglo XXI.

Este sábado la conmemoración tendrá lugar, como en otros años, en un acto que iniciará desde tempranas horas con una ceremonia indígena y otros actos programados para el resto del día.

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

10 comentarios:

  1. Anónimo4:54 p. m.

    Salvador Salazar Arrue, "Salarrue" escribiò el cuento Tranquera que no es mas que la burla velada de a la indiada Salvadoreña... Decia "pobrecitos mis cuentos de barro el sol se encargara de irlos tostando" bien tostados quedaron los indigenas del 32 bajo la metralla de los gorilas del cabo Martinez, eso de General Martinez lo invento la oligarquia para salvarse de semejante masacre... A este Sr.Salarrue, le dieron de premio una embajada en Estados Unidos, para que guardara silencio... Masferrer, escribe un libro para esos días de la masacre de Occidente titulandolo "El Dinero Maldito" condenando a todos los chichipates(borrachitos) de nuestro país, el viejo de Masferrer era tremendo alcolito solo averga se mantenia se inspiro desde su pueblito natal Alegria alla por los lados de Oriente...Siempre se confundia con la laguna de Alegria, creia que era de alcohol que estava llena la laguna...La claudia Lars era una pobre mujer de hacer oficios domesticos de intelectual no tiene nada que es lo que ella a aportado???... Otra paja inventada por la clase dominante esa señora de su marido maltratador era que estava enamorada y le escribia pura pajas de fantasia para mantener a su lado y contento a su maltratador... Pobrecita esa señora... No repitan pendejadas que es lo que estos señores le han aportado a la humanidad para considerarlos intelectuales???...
    Saludos Trompudos!!!... No nos dejemos dar mas paja!!!...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:07 p. m.

    El problema de la MASACRE del 32 es memoria historica,pero que NO es diferente a las masacres contra los pueblos multiples masacres de LESA HUMANIDAD de la que a proposoto desean que no se recuerde y que se haga JUSTICIA tan negada con la impunidad tremenda que continua con los que cometiero crimenes contra la poblaciom civil durante el conflicto armado 1980-1992.Posterior a las masacres de campesinos de 1932 a los cuales les habian quitado ROBADO las mejores tierras a los politiqueros de la epoca NO LES IMPORTO estos crimenes genocidio en nomnre del anticomunismo estupido de la oligarquia terrateniente.El historiador RAFAEL LARA MARTINES dice que los intelectuales de la epoca callaron la abominable matamsa de nuestros indigenas:Alberto Masferrer,Claudia Lars,Francisco Gavidia y otros intelectuales APOYARON ESTOS CRIMENES,todavia en 1955 dice LARA MARTINES el criminal MAXIMILIANO H MARTINES regreso al pais y NO fue CULPADO POR NADIE incluso los politiqueros de izquierda de la epoca.Como vemos NO HA cambiado nada la impunidad de las clases oligarquicas en todos estos crimenes continua.

    ResponderEliminar
  3. Más allá de las noticias, y de las historias, testimonios, narraciones y demás pruebas de la masacre de los pueblos indígenas, principalmente Izalcos (a otros nos los tocaron, como a los pipiles de Colón y Ateos, de donde yo desciendo), se debería impulsar un verdadero estudio del hecho. Como el mismo articulista lo dice, es un evento complejo, y más que crimen de clase, ha parecido una limpieza étnica, ya que el mismo Martínez era indudablemente indígena, y no hubo demasiadas víctimas de otra raza.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:23 p. m.

    Para el fmln espurio eso es historia de para que recordar como las masacres de la cayetana,masacre del mozote, las masacres de las HOJAS en sonsonate,masacrela masacre de los padres jesuitas, del sumpul,el tremendo crimen asesinato de nuestro monseñor ROMERO y un sin fin de MASACRES CONTRA EL PUEBLO desde antes del conflicto armado y los mas de 10 MIL DESAPARECIDOS durante el conflicto.El 17 de abril del año pasado el IDUCA a traves de BENJAMIN CUELLAR presento la iniciativa de disolucion de esa mostruosa AMNISTIA inconstitucional el FMLN ESPURIO IGNORO ESA peticion.Varias veces la CIDH de las NACIONES UNIDAS y la(OEA) a pedido la disolucion de esa AMNISTIA CORRUPTA,pero el estado salvadoreño protege alos criminales.MIENTRAS HALLA INJUSTICIA no habra PAZ SOCIAL.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3:21 a. m.

    Agreguemos a otros dos intelectualoides de esa época:

    JOAQUÍN CASTRO CANIZÁLEZ (QUINOCASO): cabo cabuya del ejército genocida del bestial maximiliano hdz mtz; además, falso periodista y prosista "guanaco", nativo de Quezaltepeque, en donde una escuelita privada de 4ta ó 5ta categoría económica lleva su nombre. Fue, este quinocaso, miembro del directorio civico-militar que dio el golpe de Estado al Ingeniero Arturo Araujo en diciembre 03 de 1931.

    ARTURO AMBROGI: cronista o prosista desfasado. Fue secretario privado del diabólico maximiliano hernández martínez.
    Chichipate Cañaverales.-

    ResponderEliminar
  6. Anónimo3:23 a. m.

    Estoy completamente de acuerdo que Martinez no estaba solo, ningún,dictador en este mundo ha estado solo,Hitler, Stalin,los dictadores todos, en Latinoamerica no han estado solos,por eso han sobrevivido.Que al final los dejen solos y los hagan responsables individualmente es otra cosa, estos mas bien son manipulados ha hacer lo que otros quieren y ellos con sus complejos de inferioridad se creen que son grandes y dejan caer toda la brutalidad sobre los mas indefensos. Bueno parece que fue en la época de Martinez,que en ES no podian entrar negros, japoneses,para que no "deformaran la raza"(esto lo oí una vez en ES de un anciano)como yo no tenía la edad de entender estas cosas, no le dí importancia pero quedo grabado en mi mente.(Por eso creo que la relación de un nino con sus abuelos es muy importante, viendolo del lado educativo)
    Que los politicos actuales, no se interesan por esta parte de la historia, que es parte de la realidad actual es realmente,triste para un pueblo que esta sediento de justicia y con asco de tanta impunidad.
    Aprovechando el comentario sobre Claudia L. primero ella era mujer,una poetisa,creo que en la historia de ES el papel de las mujeres ha sido siempre hacer lo que el marido le ha ordenado, naturalmente hay ejemplos de mujeres proletarias que han jugado el papel que en ese momento la historia les ha cobrado, pero en general, la educación ha sido de submisión al macho. Solo vean la reciente noticia de Oertel y la sra. Rodriguez. Los medios de comunicación no dicen mas nada, absolutamente nada
    silencio....será que los caporales ya estan durmiendo? o andan despiertos y donde esta el Mario Ortel? Paseandose por las playas?como EL PLayón? Repitiendo, el machismo, el racismo, el sexismo son verdaderas lacras que apudrecen la sociedad, deja una sociedad carcomida por el germen de la putrefacción y la ignorancia.

    Contribuye para mejorar el mundo!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11:11 a. m.

    La claudia lars, jamas me han llamado la atencion sus escritos, y lo unico que a aportado a este pais tan ultrajado es a su sobrino el endemoniado max brannon, cuyo enjendro en el canal de tv del sombra negra, y ladron del will salgado, a dicho que si Monseñor Romero, volviera a vivir, tendria que volverse a matar.....cuanto malacate libre, por Dios santo esto ya es insoportable, y lo peor que en lugar de hacerse justicia, se agregan mas a la corrupcion...
    Pero.....la mecha de la bomba del pueblo se esta quedando corta y en cualquier momentito explotamos...
    La unica verdad es que solo el pueblo salva al pueblo, preparemonos!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo2:13 p. m.

    donde esta el fmln, defensor de los pobres y que tenia todas las soluciones que este pais requeria.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo7:17 p. m.

    tanta babosada que ha pasado en este país, ya no deberíamos existir mejor!, tanta muerte por cualquier cosa,me acuerdo que acá hubo una ley que prohibió la existencia de la raza negra en el territorio, que gran poco de estiercol! , maldito dinero y riqueza que ha torcido mentes de todo tipo para que sucedan tantas bajezas! QUE BASURA! por eso nos hemos vuelto un pueblo miserable, ojala que cuando pasemos el umbral volvamos a un estado puro, solo eso le pido a mi Dios universal!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo2:36 p. m.

    lo que ustedes no quierever es que el FMLN, ya no le interesa la clase obrera porque no tinen que darles a ellos, solo les interesa el dolar que tanto han pregonado que no sirve y es una banderita de campaña que siempre utilizan y le mienten a sus seguidores solo los utilizan con fines electoreros y esos idiotas que votan por el FMLN, estan en la peor miseria de estos tiepos y no se quieren dar cuenta de que se equivocaron por ejemplo la magistra MIRNA PERLA, tiene a sus familiareas de jueces en Santa Tecla y otro en el juzgado de familia son sus hermanos con tremendos salarios y es por eso que hoy no les interesan los pobres de este pais, ya tienen dinero investiguenlo y se daran cuenta de la corruccion que existe.

    ResponderEliminar