13 de enero de 2011

Mauricio Pilatos se lava las manos!

El presidente Funes se hizo el de la oreja pacha ante las protestas y recomendaciones de las organizaciones, asociaciones y otros organismos que le pedían que vetara el decreto que reforma el Código Electoral y que va a regular las candidaturas no partidarias. Mauricio Funes ha sancionado la ley. Ya habíamos visto a Funes en la pose del gran penitente, pidiendo perdón en nombre del Estado por los crímenes cometidos por los organismos represivos y el Ejército durante la guerra civil y también por organismos paramilitares. Esa pose le evita ir derecho y claramente a enfrentar a los criminales de guerra y abolir la ley de Amnistía. El FMLN se ha plegado a esta impostura.

Lo vimos en la pose de fundador. El presidente sin partido sintió la necesidad de crear un movimiento que le sirva de apoyo político. Ese movimiento se arrastra sin tener por el momento una cara que lo identifique. El FMLN saludó la aparición del “Movimiento”, tal vez con la esperanza de que se mantuviera parado.

Hemos visto al presidente defensor de los intereses de su “amigo” Slim, defendiendo las reglas del juego. El jueguito consitía en que las compañías telefónicas seguirían cobrando un peaje. La justificación era que los inversores tenían que recobrar las sumas invertidas y el usuario sería la víctima de esta extorsión. Los partidos políticos lograron una rebaja. Fue una doble rebaja, la primera de la tarifa y la segunda de la autoridad de la Asamblea que fue, simplemente, humillada por el mandamás.



Lo hemos visto también en ese papelito de mandamás. Pero este ha sido variado y casi permanente. A tal punto que ningún funcionario de alto rango puede tomar alguna iniciativa, pues corre el riesgo se ser públicamente regañado por no consultar con el presidente, por hablar más de lo que le corresponde. El único que tiene voz es el presidente. Otra variante fue la del mandamás desilusionado: despidiendo sin explicaciones a los funcionarios porque perdió la confianza en ellos. En este registro tuvo varios destacados roles.

Detengo aquí este retrato, aunque me parece que si no pongo que lo hemos visto en vendedor de la soberanía nacional, cuando pide consejos a la Embajada sobre la posición tomar frente al golpe de Estado en Honduras, algunos dirán que le estoy quitando una pose permanente, pues lo hemos visto en comisionado vendedor del gobierno de Lobo ante los organismos internacionales, incluyendo la misma ONU. Al verlo en la tribuna de las Naciones Unidas, alegar que su preocupación principal era el pueblo hondureño, tuve la corazonada de que en Casa Presidencial había algún dicípulo de Stanislavski, pues allí, en Nueva York, se le sintió totalmente compenetrado con su papel de vendedor de lamparitas.

El registro presidencial es amplio. Me refiero al registro de actor, pues ahora lo vemos en perfecto Pilatos, lavándose las manos y diciendo “yo en eso no me meto”, vayan al Sanedrín, perdón, a la Corte Suprema de Justicia. ¿La democracia, señor presidente? Pues al parecer eso no le incumbe, en eso deja al pueblo enfrentado a los dos partidos mayoritarios ARENA y FMLN. Pareciera que para Mauricio Funes la única institución democrática es la función presidencial. Ha criticado en permanencia a los partidos políticos, acusados como usurpadores de la voluntad y opinión de la gente. Por eso creó su propio “Movimiento”. Se ha burlado de la Asamblea e, incluso, trató de engatusar a la Corte Suprema de Justicia, cuando está falló contra la partida secreta.

El decreto 555 es, sobre todo, una recetario de obstáculos para que puedan aparecer en la arena política las candidaturas no partidarias. La desigualdad de trato entre los candidatos, los candidatos de partidos políticos y los otros, salta a la vista. No voy a hacer la lista, los remito a dos artículos anteriores sobre el tema: “El gran candado electoral” y “La doctrina es totalitaria”.

No obstante, es necesario llegar al meollo de la conducta de este Pilatos. Esta vez la oportunidad de atacar a los partidos políticos y a la Asamblea se la han dado los principales interesados, los partidos mayoritarios, uno de derecha y el otro de izquierda. Pero lo que le interesa al presidente es enfrentar de nuevo al pueblo con sus representantes y luego enfrentar a la Asamblea con la CSJ. ¿Qué institución queda a salvo? Pues en este caso es la presidencia. Poco importa que ahora no obedezca al mandato de ser garante de la Constitución, que exige la igualdad de todos ante la ley.

No puede alegar que no le corresponde al presidente decir si un decreto es constitucional o no. Pues ya lo ha hecho, ya lo ha alegado en otras ocasiones. Incluso le regateó el fallo a la Sala de lo Constitucional, alegando, precisamente, la anticonstitucionalidad del fallo sobre la partida secreta. Pero lo que es aquí importante señalar es que Mauricio Funes prefiere seguir con su jueguito politiquero y dejarle a la CSJ el papel de defensor de la democracia. Pues Funes simplemente se convierte en el cómplice de ARENA y el FMLN para frenar un paso adelante en el ejercicio democrático.

Es necesario decir también que se trata sólo de un paso adelante, pero que no podemos esperar que ese paso se convierta en la panacea universal de nuestro sistema electoral. Pues se trata, simplemente, de ampliar las posibilidades de representar al pueblo en la Asamblea. Pero lo que está planteado es transformar la delegación de soberanía popular en una asunción total por el pueblo de su autoridad soberana. Esta asunción soberana del pueblo de sus derechos se coloca como el contrario del poder personal presidencialista. Sobre este tema será necesario volver y volver durante estos años que vienen. Pues se trata de introducir en nuestra vida política nuevas instancias democráticas con carácter participativo.

Carlos Abrego

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE.

11 comentarios:

  1. Anónimo2:53 p. m.

    bueno guicho simplemente troco la sumision de los funcionarios publicos del Fmln.A cambio de poner candados alas candidaturas independientes que se supone le benefician al partido oficial y tocayos de Arena.el juego politico de guicho esta bien pensado porque con esta medida tambien sale beneficiado ,en su siguiente desplazamiento a un partido ya establecido como Gana llevandose de garantia al Movimiento Ciudadano por el Cambio.Este ano comienza con muchos ingredientes interesantes en la coyuntura actual, retando por supuesto en primer lugar las fuerzas inconformes con la situacion actual, del partido que prometio mucho y no dio el minimo desempeno ante el pueblo que lo ha acompanado estos anos con estoicismo.,estamos ante el reto de rescatar las banderas caidas por unos cuantos asalariados que vendieron al pueblo por unas migajas de la ANEP Y FUSADES..que siguen siendo los duenos de esta hacienda medieval..y por mas que intente el transformista de funes siempre sera su titere de momento..

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:04 p. m.

    senores y senoras se abre el telon el mico polviado asume la presidencia del primer organo del estado salvadoreno.la asamblea legislativa donde se cocinan los peores chanchuyos contra los pobres ,para beneficio de los poderosos..
    el nuevo ingrediente de esta tragico comedia criolla es que asume un izquierdista arrepentido y planea pelear a brazo partido para mantener los privilegios con la venia de la ANEP de sus mas cercanos marachitos colegas del frente,al menos por que mantengan los bajos salarios de hambre 5,000.ya que fuera de ahi no sobreviven a esta situacion pecaminosa ni como obreros de maquila como sobrevive la demas chusma que es un instrumento de permanencia cada eleccion. en sus puestos en que se les marchita el culo en sus sillas vitalicias de burocratas..

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:34 p. m.

    senores trompudos.. digamos que no existe otra forma menos golpiada en que traten a nuestro paladin de la democracia mauricio funes ,si todos nos fajamos para que el quedara y fue tanto el esfuerzo pasando hambre en la infinidad de mitines en que lo acompanaramos.es justo que tengan un poco de respeto .que nos lleno al final con su gran discurso en el cuscatlan,, de todas las vicisitudes que pasamos para verlo iluminado ese dia..yo hasta tengo pegado el poster de su campana en la puerta de mi champa donde vivo colonia la labor,,ahi pegadito ala chacara .bueno que nos clavo estos dias el gasto del gas y la tarifa electrica y que se hizo un poco el pendejo con lo que nos prometio y que ya lo vemos un poquito tricolor donde se ve mas bonito,,pero eso no les da derecho de ser grosero con el presidente, despues de duarte es el unico que se le parece bueno no ha besado la bandera gringa pero esperamos que lo haga en publico estos dias ..estebana de funes...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6:41 p. m.

    Hay que estar enterados primero.
    El precio del gas es el que se declara ahora, aproximadamente 13 dolares, pero no va a ser subsidiado a las gaseras, sera subsidiado directamente al pueblo, porque las gaseras trafican con el gas a honduras y guatemala y cargan al gobierno ese gas como si ha sido consumido por los salvadoreños, además la empresa privada se beneficia de ese subsidio cuando ellos lo recuperan en sus millonarias ganancias. Hay mucha gente que gana lo suficiente para que ellos paguen el gas a su precio normal, lo que para unos es sacrificio, para otros se van de lujos con este dinero. El subsidio diversificado puede ser mejor.
    Ojala se implemente ese sistema al subsidio del transporte, que se favoresca a estudiantes, tercera edad,bajos recursos, y no le entreguen el subsidio a los buseros mafiosos malcriados y cochinos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6:44 p. m.

    En concreto Don Carlos???

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8:32 p. m.

    Desde este momento y de manera oficial por todas sus estupideces perdon por sus atributos y por darle la espalda a todo el pueblo salvadoreño con el manadato dado a este personaje por parte de fusades (Oficina Norte Americana) de quitarle el subsidio del gas al pobre salvadoreño y darle parte de este a la banca extorsionadora se le cambia la letra "F" por la "J" por lo que solemenemente se llamara el sr. JUNES en memoria de el principal traidor de la humanidad. Se ha Dicho. se pueblica y se cumple. y quien no lo haga que renuncie o lo destituimos.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9:48 p. m.

    que bueno tener un medio que permite expresar opiniones, este presidente que tenemos defraudo a todo un pueblo yo vote por el frente he sido de izquierda pero que gane luz cara, agua cara gas caro, vida cara dirigentes del frente sin personalidad vean a ese tipo centeno que desde que es ministro no se acuerda de su gente, hay andan en sus grandes naves y su gente que le ayudo muriendose de hambre
    PERDON A TODAS ESAS PERSONAS QUE LUCHARON EN LA GUERRA TODO FUE EN VANO

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11:13 p. m.

    EN CONCRETO DON CARLOS?

    EN CONCRETO?

    EN CONCRETO QUE ESTE ANIMALITO DE CUEVA DE ROEDORES CADA DIA HACE MANDADOS COMO PELON DE HOSPICIO O HIJO DE MOLENDERA,O ACASO NO ESTAS CONVENCIDO QUE ESTE NAPOLEONCITO DE BOLSILLO ESTA DISPUESTO A TERMINAR SUS 5 ANOS HACIENDO LO QUE EL QUIERE Y LO QUE OTROS LE ORDENAN HACER CONTRA ESTE SUFRIDO PUEBLO?.

    Y TU CUPULA?,PORQUE SEGURAMENTE SOS MILITANTE ESPERON DE TURNO,QUE HACE TU CUPULA?.DESHUEVADOS,HUMILLADOS MUDOS Y MEDIO MUDOS,SON COMO MUJER CACHIMBEADA QUE HASTA RECLAMA QUE YA NO LA QUIERE EL MARIDO PORQUE PASA MUCHO TIEMPO SIN CACHIMBEARLA.ESO ES LO CONCRETO.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo12:09 a. m.

    Calos:

    Si Funes vetaba el 555, se ponia en pleito con el FMLN, tal como lo queria ARENA, pues esa fue "gran idea" del FMLN y le daba material a la prensa derechista.

    Por otra parte, las candidaturas independientes, abría la posibilidad de romper el candado que puso el FMLN al cambiar los estatutos que dejo silvando en la loma a muchos militantes de tener acceso de votar para desbancar a la cupula o argolla que tiene dominada la dirección del partido.
    Además, que sentido tenía darle larga a ese caso, cuando en la proxima legislación ARENA, PCN, GANA y el FMLN van a cambiar los requisitos para ser candidato, reformando la Constitución, que fue la causa de la existencia de las candidaturas independientes.

    Eso era desgastar al voto duro del FMLN, pues en una campaña por parte de los medios de contradicciones entre el FMLN y Funes, el único ganador es ARENA.

    No hay duda que el miedo de la argolla PC, FPL de perder el control del partido los esta haciendo cometer mil y una defecada, que al fin quien esta logrando llevar agua para su molino es Funes que al final será quien disponga del proximo candidato a la presidencia por el FMLN.
    El caso es que la argolla tiene miedo de perder su influecia y control sobre el partido.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo9:10 a. m.

    para el anonimo del 13 enero, 2011 18:41,
    cabalito! cual noticia de la prensa grafica, gracias, ya sabia lo que esta diciendo. lo han repetido en las emisoras, en los medios escritos...los mismos argumentos
    Que bueno hubiese sido, que FUNES NOS QUITARA LA CUOTA BASICA DE TELEFONIA, VAYA, AHI ESTABA LA COMPENSACION CON ESTE AUMENTO DEL GAS, QUE,LE INFORMO SEÑOR NO ES TAN SIMPLE LA COSA, BIEN BONITO SE LEE Y SE ESCUCHA DECIR QUE AHORA EL SUBSIDIO LO TENDRA EL PUEBLO...PERO RESULTA QUE SUBIRA LA COMIDA EN LOS LUGARES DONDE LA GENTE VA A COMER EL ALMUERZO, HA PENSADO EN ESO?, PERO EL SALARIO MINIMO NO SUBE...GRAN TRIUNFO VA!, y ya viene el golpe de la electricidad...que tambien abonara en el alza de los alimentos... preparemonos a comer menos

    ResponderEliminar
  11. Anónimo1:09 p. m.

    Según tengo entendido, el subsidio del gas se dará directamente a la gente que lo necesita. La verdad es que mucha gente que puede pagarlo, están quejándose, pero algunos tienen hasta 3 carros. Donde yo vivo, hay familias con varios carros, viven muy bien, tienen buenos sueldos (vecindario de clase media), sin embargo, están quejándose porque no quieren pagar más por el gas. Las empresas también aprovecharon para hacerse de mucho dinero, enviando los tambos de gas a Honduras y Guatemala... Hay que ver esos aspectos....

    ResponderEliminar