16 de enero de 2011

El Salvador: a 19 años de los Acuerdos de Paz, no podemos celebrar.

A diecinueve años de haberse firmado los Acuerdos de Paz, los salvadoreños tendríamos que preguntarnos si los acuerdos plasmados en ese documento han sido cumplidos a cabalidad. Un 16 de enero marcó la fecha para conmemorar la firma de los Acuerdos que dieron término a varios años de guerra civil en El Salvador. Aunque callaron los fusiles, las razones por las cuales se inició la lucha popular de reinvidaciones sociales y que derivó en el conflicto armado, aún persisten e, incluso, se han agudizado, muy a pesar de un nuevo gobierno. Podríamos concluir que el pueblo salvadoreño vive la continuación de la guerra a traves de la dictadura del sistema neoliberal y de la violencia social.
 Algunos pensarán que con el hecho de haberse firmado los Acuerdos de Paz en Chapultepec, con eso ya se logró una real democracia. Debemos aclarar que la presencia del partido político FMLN en el país, sólo representa un multipartidismo, enmarcado dentro de las reglas burguesas del electoralismo y del respeto al sistema neoliberal y a la Constitución anacrónica, y no a un procedimiento de mejora en la forma de gobernar, ni mejora en la administración de los bienes públicos, mucho menos en la construcción y el fortalecimiento de instituciones que garanticen la construcción de un nuevo estado, de un nuevo país y de una real democracia.

Si consideramos el concepto de "democracia", no como un abstracto pero si como un proceso real, podríamos concluir que en El Salvador, el proceso hacía la verdadera democracia ha ido en franco retroceso, por no decir que ha fracasado. Esto lo podemos observar desde el punto de vista económico, hasta la esfera del enjambre de la estructura social. Y qué decir de los derechos sociales tales como el derecho a la salud, el derecho a la educación, el derecho a vivienda digna, a un trabajo digno de ocho horas, a salarios dignos, etc. sólo por nombrarlos de forma general.



En síntesis, podremos afirmar que este remedo de democracia ha ido en retroceso en el transcurso de todos estos años de post-guerra, lo cual agudiza la crisis del sistema mismo, situación que se proyecta en la infelicidad y el descontento del pueblo salvadoreño, el que, año con año, huye de forma masiva hacia el norte, en busca de su desarrollo humano que el país que lo vio nacer no le ofrece pues dentro del planteamiento del sistema neoliberal, esas consideraciones no son valorables, ni factibles ni viables, pero sí el mismo sistema y la forma de gobierno que salvaguarda el status quo. No es extraño esto de la migración masiva y forzada. La pobreza se incrementa, así como se incrementa la exclusión social que ha marcado a nuestra sociedad, dejando pocas alternativas para vivir en el país.

Las causas que provocaron la guerra aun persisten y no bastan remiendos o parches populistas para tratar de dar un asomo de solución a los problemas económicos y sociales. El problema de fondo es un problema de orden estructural. Si aspiramos a salir de la crisis socio-económica, la prioridad y primer paso consiste en la organización de una VERDADERA vanguardia revolucionaria que guíe al pueblo en las luchas populares hacia la construcción de un poder popular que venga a ser el verdadero motor de las transformaciones económicas y sociales. Por decretos parlamentarios NUNCA lograremos las transformaciones necesarias de nuestra sociedad.

Estadísticas oficiales indican que la violencia persiste con el asesinato de entre 12 y 15 personas como promedio cada día, cifra que es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como índicativos porcentuales de violencia de un país en guerra. La violencia cobra otra connotación en estos años, los crímenes que a diario suceden no dejan de golpear a los más débiles.

Persiste, por igual, el esquema de asesinatos políticos. Al parecer las estructuras de los Escuadrones de la Muerte no fueron desactivadas después de firmados los acuerdos que dieron fin a la guerra de doce años. Esto es un tema inconcluso. El accionar de grupos de sicariato es utilizado como método para aterrorizar al pueblo salvadoreño. Estos asesinos siguen siendo utilizados a mansalva y se ataca a la sociedad civil constantemente, con brutalidades y asesinatos de líderes comunitarios, hechos que aun se encuentran en la impunidad, como el reciente asesinato de los activistas ambientalistas y antiminería.

Si durante la guerra civil se perseguía y asesinaba a periodistas, el actual panorama no ha cambiado. En Cabanas, para poner un ejemplo, se amenazan a periodistas radiales y a organizaciones comunitarias. De la misma forma que se hacía durante la guerra, se amenaza hoy a reporteros y periodistas de Radio Victoria.

Es obvio que para la oligarquía la guerra contra el pueblo no ha terminado, pero ahora la fachada "democrática" se les ha caído. El status sólo pueden lograr mantenerlo con los métodos de siempre: un falso electoralismo adormecedor, la explotación, la demagogia, las amenazas y los asesinatos políticos.

Celebramos las aspiraciones de la firma de los Acuerdos de Paz, aspiraciones de poseer las garantias de paz con justicia social, las que hasta ahora han sido negadas al pueblo salvadoreño.

LOS ACUERDOS DE PAZ NO HAY QUE CELEBRARLOS, HAY QUE RESCATARLOS!


REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

8 comentarios:

  1. Anónimo12:26 a. m.

    Solamente una pregunta: En verdad usted cree que las lucha populares "degeneraron" en la lucha armada?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:36 a. m.

    NADA QUE CELEBRAR definitivamente no hay porque celebrar,cada 16 de enero se reunen los mismos de siempre politiqueros de la peor calaña, hacen brindis de las mas caras bebidas,grandes discursos llenos de mentiras con los que pretenden engañar a sus pocas militancias sin ninguna formacion politica sabiendo que se estan burlando del pueblo visten sus mejores ropas compradas con dineros de los mas humildes.1992-2011 1)violencia criminal insoportable,2)mas de 6000 muertes violentas asesinatos y accidentes de transito cada año,3)hambre en el campo y la ciudad,4)salarios de muertey de tristezas,,5)ausencia de agua potable para millones de salvadoreños,6) miles de salvadoreños sin viviendas dignas,7)desempleo galopante,8)miles de salvadoreños asesinados por la emigracion de mas de 3millones de compatriotas,9)Deforestacion tremenda en el campo y la ciudad 10)150 mil asesinatos por intolerable violencia desde 1992-2011,miles de niños muriendo por la desnutricion cronica,pesima atencion en salud.La impunidad y la CORRUPCION en constante crecimiento.Los mas ricos del salvador y las transnacionales continuan sin pagar los impuestos ¿QUE CELEBRAR ENTONCES???

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:49 a. m.

    El problema nuestro de los Salvadoreños es de que nos la pasamos lamentando por solo "aspirar" a resolver los problemas pero, no hacemos nada... Que hacemos para transformar la realidad auque sea la de la colonia o pueblos en donde vivimos???...Nada verdad???...Pasamos esperando para ver si aparece... El Chapulin Colorado!!!... U otro mesias y nos salva de todos esos problemas del desarrollo... Dejemos de llorar y pongamonos a trabajar el; Imperio Romano sobrevivio 1,000 años toda Europa, el Mundo Arabe y mas alla de Asia fueron esclavizados y dominados por los Romanos... Los Españoles esa turba de saqueadores que llego a América fueron dominados por los Godos,los Celtas y cualquier cantidad de tribus foraneas los últimos que los sometieron fueron los Árabes por siete siglos... Se sacudieron a sus colonizadores Árabes los Españoles y en quiebra los ladrones Reyes catolicos, despues del descubrimiento de América lo sometieron y dominaron el continente Américano por mas de 500 años... Hasta hace un par de años que dejaron de robar con la cruz y la espada ahora lo hacen con las empresas multinaciones nos siguen robando, esos mal paridos...Trompudos pongamonos a echar verga y a buscar las soluciones estan aquí entre nosotros somos todos parte del cambio, semejantes clases de injusticia no se ivan a arreglar en una mesa de dialogo de una sola sentada, los que negociaron fueron los que arreglaron sus vidas!!!... Inventaron la disolución de las organizaciones populares para que nadie les cuestionara su conducta y entraron al juego del sistema reciclandose en un partido politico que llamaron en forma oportunista y de enredo de las masas "PARTIDO FMLN", este instrumento político solo los acomodo a vivir mejor en la sociedad Salvadoreña el sistema se los comio... Los problemas que generaron el conflicto de la guerra hoy se han agodizado en forma exponencial... Juan pueblo ahora esta confundido, frustrado y sobre todo fue estafada la conciencia colectiva popular... Señores del FMLN burgues jueguen con la limosna no con el santo... Estamos cansados de tanta injusticia colectiva y de tanto engaño estos 19 años despues del dialogo que los celebre la madre de ustedes!!!... Hago un llamado al pueblo Salvadoreño a que se organicen en la verdadera izquierda Salvadoreña la reserva moral de la patria que lideriza el compañero "Logan", Dagoberto Gutierrez... Trompudos a sumarse!!!...

    ResponderEliminar
  4. La guerra no fue sino la respuesta armada del pueblo organizado a la agresión militar del régimen.

    El pueblo no creo que haya querido la guerra. Quizá el término puede prestarse a interpretaciones y no es nuestra intención menospreciar ese intento histórico de liberación.

    Veo que ya el compa Trompudo lo ha cambiado ya por el término "derivó" en guerra.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:38 p. m.

    Fredy Pacheco (Facebook)

    Magnífico análisis Blogeltrompudo. Definitivamente esa sería la verdadera enmienda o justificación de esa guerra y de la continuación de la lucha: CONQUISTAR LA DEMOCRACIA REAL. Eso es todo lo que pedimos en toda latinoamérica.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12:39 p. m.

    Luis Franco (Facebook)

    BIEN DICHO!! Y BIEN HECHO TAMBIEN... Las reivindicaciones se obtienen con lucha organizada, las organizaciones crecen con la incorporacion y qualificacion de sus miembros... y no tienen que jugar ni participar en las dinamicas politico-ideo...logicas-culturales heredadas. Eso ha sido el triunfo del enemigo, el partido FMLN baila la musica que le toque la Oligarquia

    El partido FMLN deberia en lugar de celebrar, conmemorar el sacrificio popular y la sangre de los que cayeron para lograr esta tan pequenya opportunidad de implementar cambios estructurales que perduren y beneficien al pueblo, sin embargo aquellos que ya estan sentados, parece ser que hasta ahi llego su conviccion... Tipicamente se comportan como cualquier otro Partido Oficial pre y post guerra civil.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo12:40 p. m.

    Fredy Pacheco (Facebook)

    Perdoname, Luis Franco, pero resignate a aceptar una verdad: el FMLN se constituyó como un partido socialdemócrata, típico del sistema capitalista, fiel borrego del neoliberalismo, a la ley de partidos y las excretas de esta podrída constitución. Eso que tu planteas propone como primer orden: Una constituyente, redactar una nueva Constitución con el proposito de equidad y justicia que requieren nuestros pueblos para avanzar. Sin eso, solo veremos el avance de los otros, llámense Gana,PPR,ERp,PRV o cualquier sigla no tendrá otro destino que el continuismo.
    Salud!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9:34 p. m.

    No soy cibernauta, por eso lei tarde estos comentarios; pero aùn asì no creo que no valga la pena escribir el mìo: Siempre hubo pobres y ricos en la historia de la humanidad, eso es indiscutible. En nuestro paìs la pobreza se acrecienta aùn màs por la mentalidad mediocre que tenemos. Somos muy poco creativos, sin aspiraciones de superaciòn; para colmo queremos que las cosas nos caigan del cielo. Nos olvidamos que para tener hay que "chambiar". Para algo parece que sí somos MUY BUENOS: para reproducirnos como cuyos. No has pensado, Reyzope, que la pobreza también viene de la sobrepoblación? (mira Libras de Amor, cuántos mantenidos hay) Y de eso quien es el culpable? Tú? Yo?

    ResponderEliminar