16 de enero de 2011

De politiqueros y politiquerías.

"Politiquero"
Definición:
conspirador, intrigante, maquinador, trapisondista.
.

La RAE define la palabra "politiquería" como la acción de politiquear; es decir, intervenir en política, tratar la política con superficialidad y a la ligera. Especificamente, hacer política de intriga o bajeza.

Politiquería es, entonces, un término derogativo de "política", la cual entendemos como el arte del ordenamiento ciudadano, de la disciplina social y del gobierno dentro de un proyecto mancomunado. Para los griegos, que la llamaban "politikos", era el arte del gobierno de la ciudad, que en griego es "polis".

Desde esta perspectiva, tenemos que el término "politiquería" es bastante preciso y parte del concepto ideal de política como aquello que no alcanza a expresarlo. Por lo general, politiquería se asocia con corrupción política, pero no siempre tiene que ver con la corrupción.



Un politiquero es aquel individuo que no tiene en cuenta el ideal de la política como el arte del trabajo para la promoción del bien común, sino que utiliza los métodos políticos para su propio beneficio. En este sentido, resulta a veces difícil distinguir entre un político y un politiquero, puesto que el politiquero tratará de imitar en lo más posible al político. Sin embargo, una mirada crítica sobre la propuesta política debería bastar para vislumbrar la diferencia. Por lo general el politiquero se queda en la forma y tiene poco contenido, utiliza frases de cajón, trata siempre de impresionar y cambia de posición rápidamente si ello beneficia sus intereses.

Un político ejerce la política como vocación de servicio y tiene una actitud incorruptible. En su mente está siempre el proyecto social, el desarrollo de todos y propuestas pensadas para la solución y superación de crisis.

Un politiquero ejerce la política no como vocación sino como empleo para su propia subsistencia y escalamiento social. Habla de lo social, del pueblo, de la economía, de promesas y demás, no porque sepa de esos temas o quiera ejercer cambios sociales en beneficio de todos, sino para impresionar a las masas y ganar adeptos. Al centro resalta su figura narcisista, su sed de poder y sus ambiciones personales, lo que pone por encima de sus propios seguidores.

El politiquero promete pero no cumple, rompe pactos sin sentirse avergonzado, traiciona a quien no le interesa, busca derrocar a quien se pone en su camino y es, por lo general, un mentiroso y un cínico. Paradójicamente, el politiquero es capaz de acusar a sus opositores de ser politiqueros.
.
Por Reinaldo A. Rodas Torres
Colaboración

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

8 comentarios:

  1. Anónimo12:14 a. m.

    Hasta cuando hemos de soportar a esta clase politica corrupta?politiqueros,ladrones, manipuladores serviles del gran capital y de las transnacionales,electorereros de la peor calaña,narcotraficantes, vividores del erario publico,clientilistas,despotas que solo buscan alagente en sus eventos electoreros, cabrones especialistas en chanchuyos contra el pueblo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:47 p. m.

    Los politiqueros para ientificarlos:Le hablan a las masas lo que quieren oir de trabajo, cambios expres,soluciones inmediatas,de empleo con buen pago no mas cuando ganen las elecciones,guaro y divercion gratuita,pormesas y mas promesa y las repiten en cada eleccion y la majada siempre cae,critican al Gobierno de turno,con mentiras y calumnias le hechan la culpa de todo los males del pais, Ud. los puede identificar acilmente son como los camaleones, cambian de color segun la situacion.

    ResponderEliminar
  3. monica..-4:20 p. m.

    Que se mueran todos los traidores de la patria, malditos martirizadores del pueblo, malditos ladrones y asesinos de tantos hermanos que han muerto por el hambre, otros por huir de la miseria, y tantos que ya estan en el cementerio masacrados porque no agacharon la cabeza, fuera de nuetras vidas repugnantes parasitos, fuera los cristiani, los saca, los sol eclipsados, desgraciados escuadroneros, narcos, y tambien fuera el peor de los traidores y borrego de los yankkes, el coyon del funes, el trancero y aliado de las transnacionales y de los depredadores del medio ambiente, fuera todos los consentidores, que en lugar de luchar por salvar a esta partria, se unen para terminarla de desolar, malditos que rapido aprendieron a aullar...

    ResponderEliminar
  4. Jorge Somoza5:26 p. m.

    PA' QUE SE DIVIERTAN DE LOS POLITIQUEROS:

    Pepito Juan Pueblo necesitaba $1,000, rezaba todos los días para que alguien se los regalara.

    Un día decidió escribir una carta a DIOS pidiendo los $1,000 y la mandó por correo.

    Cuando el Jefe de Correos vio a quien estaba dirigida la carta, determinó enviarla al Presidente Funes, quien al recibir la carta, quedó gratamente impresionado e instruyó a su secretaria enviar al niño $1.00, pensando que para un niño pequeño, esa cifra debía significar una gran cantidad.

    El niño, feliz con el $1.00, se sentó rápidamente a escribir una carta de agradecimiento que decía:
    Gracias querido Dios por enviarme el dólar. Sin embargo, por alguna razón que no me explico, lo
    mandaste a través de La Presidencia, y como era de esperar, esos hijos de puta se robaron
    $999.00; seguro que pensaron que era parte de su comisión.

    Ni la correspondencia de Dios respetan esos cabrones.

    Un abrazo,

    Pepito Juan Pueblo.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6:31 p. m.

    Me imagino que este post no se refiere a ningún político salvatrucho, porque éstos son muy honorables, son tan honestos y honrados, que ellos no hacen nada para resultar elegidos, es Diosito quien los pone en la Asamblea... así han declarado varios de ellos, especialmente cuando los entrevista el Toby jr., quien por supuesto les hace la segunda, así como cuando entrevistó al verguiador de mujeres acosta, quien muy orgullosamente mostró su moto...

    Son tan honorables todos los diputados, que yo no termino de decidirme por quien voy a votar y a lo mejor ANULO EL VOTO.... Que conste que lo voy a anular porque me es muy difícil decidir entre tantos "honorable candidatos" ja ja ja ja ja

    ResponderEliminar
  6. Invitación para mañana...

    http://cduniversidaddeelsalvador.blogspot.com/2011/01/amistoso-ues-vrs-usac.html

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9:47 p. m.

    Mejor divirtamonos más con esta imágen... sigue la jodarria trompudo.... http://a.imagehost.org/0493/play.jpg

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11:44 a. m.

    Aquí tenemos que rehacer nuestro país, re-fundar nuestra nación a partir de otros principios más elevados, con una nueva constitución, la actual hace décadas que dejó de funcionar para el bien común. Pero antes tenemos que cambiarnos a nosotros mismos, la forma en que nos tratamos a nosotros mismos, a los demás y a la naturaleza. Por ejemplo ¿De que sirve emigrar a Estados Unidos si te llevas las mañas que aquí aprendes? Sólo llegas a perder el tiempo y terminas en la cárcel o expulsado. Y cuando me refiero a re-fundar el país me refiero a usar golpe de estado si es necesario porque hasta los candidatos independientes pueden estar controlados por esta lacra política.

    ResponderEliminar