30 de diciembre de 2010

Un llamado a la cordura, al respeto y a la definición para el sr. René Hurtado

Sr. Rene Hurtado: le confieso que no he sido un asiduo oyente de sus emisiones radiales. No obstante, había escuchado buenas opiniones sobre su trabajo periodístico y, por supuesto, como usted debe saberlo, tambien muchas adversas. Esto es comprensible, no se puede esperar la total aprobación de todo el que escucha o lee lo que se escribe. Esto tiene mucho que ver con ciertos niveles de educación y cultura: no siempre el nivel de escolaridad puede ser el parámetro con que puede medirse la comprensión y el entendimiento con que una persona percibe e interpreta la realidad que le rodea. Desgraciadamente, así es. Claro que el nivel de escolaridad es una herramienta...o debería serlo. Debo suponer que usted sabrá distinguir la diferencia entre preparación, que es lo que la escuela enseña, y la educación y la cultura.

Sin duda, usted conoce esas expresiones tan populares puestas en moda en períodos electorales, más que nada: "fulano es preparado". Eso, en referencia a que tal fulano posee un diploma de escolaridad. Bien entendido, a la gente le meten en la cabeza que quienes tienen que dirigir los puestos públicos, tienen, necesariamente, que "ser preparados". Eso, de cierta manera, no se discute. Pero no es sólo la preparación la que define a un individuo su condición humana y su sensibilidad social. Aquí una pregunta se impone: acaso no han sido esos "preparados" los que históricamente han convertido los diferentes gobiernos en cuevas de Alí Babá y los Cuarenta Ladrones, robando y vaciando las arcas del Estado? No han sido esos "preparados" los que toda la vida han legislado en contra del pueblo? Acaso no han sido los "preparados" los que han cometido los más escandalosos actos de corrupción? Por supuesto que existen honrosas exepciones, muy raras por cierto, pero la regla ha sido y sigue siendo esa: corromperse y robar.



Cuando escucho la expresión: "él tipo es preparado", me hace recordar al Chigüin, Anastasio Somoza Portocarrero, hijo del tirano Anastacio Somoza Debayle. Un día, en una entrevista, un periodista le preguntó si él pensaba ser presidente de Nicaragua, a lo que el Chigüín le respondió: "Yo he estudiado para ser presidente". Luego, el periodista le vuelve a preguntar:"Me puede decir usted dónde queda esa universidad, pues yo tambien quiero ser presidente". Cabe recordar que el mencionado periodista, al día siguiente de esa entrevista, lo subieron a un avión y se fue expulsado de Nicaragua.

Nuestra historia, señor Hurtado, está llena de partidos políticos que no han sido más que verdaderas pandillas de bandidos. Esas que vemos en las calles no son sino una imitación burda y en miniatura de las pandillas perfumadas y bien vestidas con saco y corbata. Le dejo la libertad de calificarme de "facineroso" o "mafioso de internet", como usted llama a los que ejercemos la crítica desde este medio alternativo. Aunque tengo la sensación de que al calificarnos de "mafias", como que usted no tiene muy definido el concepto. Si me equivoco, le ruego, entonces, me ilustre.

Quiero dejarle en claro que en ningún momento me habría ocupado de usted, y si lo hago hoy es porque usted no ha disparado tiro a tiro, sino que ha disparado en ráfaga, y afinando la puntería sabía dónde concentrar el fuego. Me pregunto quién le dió la orden de fuego? Una falla ha tenido: no somos blanco fijo y sabemos repeler esos ataques. Señor Hurtado, sin el ánimo de ofenderlo, le digo que al escucharlo me ha decepcionado. Diatribas como las que usted ha soltado para dirigirse a los que por este medio expresamos nuestras opiniones, me parecen inapropiadas, innecesarias e insultantes.

De qué autoridad está investido para mandarnos a callar y "retar al FMLN a que por medio de la Asamblea, promueva una ley de control del internet"? Qué son esas babosadas? Ruego a los lectores las disculpas del caso, pero he querido utilizar el mismo léxico utilizado por el señor Hurtado para poder comunicarme con él. Usted me dirá, señor Hurtado, si por la ausencia del léxico que usted utiliza no me doy a entender con usted. Sáqueme de una duda: alguna vez usted trabajó en la sección de censura de alguna organización? Se lo pregunto porque usted, al solicitarle al FMLN que interponga sus buenos oficios para controlar la internet, está clamando por una ley mordaza. Fue un arrebato o algo premeditado?
.
Frases como las que usted nos ha dirigido y ha dirigido a los radioescuchas de RCMG, sólo se les oyen a la muchachada obediente y ciega del FMLN; pero viniendo de ellos es comprensible y hasta se les perdona, pues no saben lo que dicen ni lo que hacen: eso les enseñan, e injusto sería condenarles. Pero viniendo de usted, es imperdonable. Usted sí sabe lo que dice y por qué lo dice. No sé si usted ha hecho un balance de sus expresiones lanzadas esa noche a travez de los micrófonos de RCMG que, por cierto, minan y ensucian tristemente el prestigio de la radio.
.
Voy a repetirle el rosario del léxico que usted utilizó, no muy florido que se diga: "pandilla de facinerosos, mentirosos, chinche y telepates, cualquieruchos, ignorantes,sinvergüenzas, difamadores, babosadas, mafiosos, maricones, bajeros, turbios, etc. Si alguna otra palabrita se me olvida, estimaría mucho me la recuerde. Lamento tener que decírselo, pero, y esto utilizando una de sus propias palabras, las suyas son "bajeradas". Ojalá no se siga contagiando, no olvide que el que en la miel anda, termina pegajozo... o se lo comen las hormigas que ya andan embadurnadas de las dulces mieles de arriba.

Hay algo que me llamó la atencion: usted citó de manera recurrente algunas intervenciones del Presidente Hugo Chavez para apoyar su deseo de que se aplique censura aquí, en este país que ha vivido por siempre censurado; aquí, donde prensa hablada y escrita ha sido perseguida, asesinada, dinamitada. Aquí, DONDE RADIO CADENA MI GENTE ESTÁ SIENDO ATACADA Y CONDENADA AL SILENCIO, NADA MENOS QUE POR LA "VANGUARDIA REVOLUCIONARIA". Esa es tambien su vanguardia, señor Hurtado?

La reconoce usted tambien como su vanguardia, señor Hurtado? Es que usted está consciente de que el Presidente Chávez defiende las conquistas populares que su gobierno lleva a cabo en Venezuela? Puede usted decirme qué o cuáles conquistas populares podrían defenderse en El Salvador, con el mismo ardor y justeza con que el Presidente Chavez junto a su pueblo las defienden contra la agresión imperialista y la reacción local? Espero, señor Hurtado, que al recurrir a la figura del presidente Chávez lo haga honradamente, equivocadamente, sí, pero honradamente, y que no sea sólo para justificar su ferviente deseo de silenciar las voces que a usted y sus amigos "vanguardistas" les incomodan. Espero que sus propósitos no hayan sido un recurso de manipulación. Sería muy penoso que usted hiciera uso de eso.

Si su repuesta a estas reflexiones vienen con el mismo sabor avinagrado con el que usted se ha expresado, quiero decirle que puede hacerlo, eso ya no me sorprendería. Cada uno se expresa de acuerdo a sus posibilidades, a su educación y su cultura...y usted, créame, contará con mi comprensión. De una cosa puede usted estar seguro: este próximo ano que comenzamos, va a definir muchas cosas. El 2011 podría ser el principio del fin de unas y el comienzo de otras nuevas. Los miedos rondan por todos lados, y ya no es el Diablo el que los mete porque, de viejo que está, ya perdió sus poderes; y su hijo, al que nunca reconoció como suyo, hasta podemos encontrarlo ya sin cachos y sin cola por la calle. Son otros miedos los que no dejan dormir y que se meten hasta debajo de la cama.

Me voy a permitirle hacerle una lista de las posturas de su vanguardia frente a diferentes agendas nacionales e internacionales. Al final, si usted cree que son "calumnias" y "difamaciones", le ruego me las restriegue en la cara.

-AGENDA NACIONAL:


-Represión contra el sindicato Asamblea Legislativa. Desempleo de su dirigente.
-Actitud servil y patronal en caso huelga del CENTA,
-Amenazas y represión en huelga del sector Salud,
-Idem en caso huelga del ISSS,
-Difamaciones y calumnias contra el movimiento sindical.

-En todos esos casos hubo complicidad y silencio. Igual postura silenciosa ante las demandas de las comunidades afectadas por la construcción de la Presa El Chaparral; en el caso del movimiento anti-mineria; silencio frente al los asesinatos de líderes comunales anti-minería.

-En el rompimiento del sindicato de trabajadores de la Asamblea Legislativa, sacrificaron a su propio militante efemelenista, el cual es un cuadro sindical.

-Despidos e irrespeto contra los empleados de la Alcaldía de Ayutuxtepeque.

-Intento de imponer candidatos impopulares, como el caso de Ricardo González en San Miguel.

-Exclusion y marginacion del padrón electoral interno de más de 60 mil afiliados efemelenistas.
.
-Posición antipopular frente a la sentencia de la Sala de lo Constitucional, estableciendo alianza con ARENA. Esto está provocando un enfrentamiento de los poderes del Estado.
   
Todo esto, entre otras posturas que en nada se diferencian de un partido de derecha.

-AGENDA INTERNACIONAL:

-Sometimiento a las polÍticas de Los Estados Unidos, tanto nacional como en los organismos regionales y continentales en los que los Estados Unidos dicta sus mandatos.

-Posición floja e indefinida, hasta hoy, frente a la violación de los derechos humanos, asesinatos y represión en Honduras. En suma, el rompimiento del estado de derecho provocado por el golpe de estado en Honduras. Le recordemos que hoy fue asesinado uno de sus colegas periodistas en Honduras, ante lo cual la "vanguardia" sigue guardando silencio ante estos hechos.

-Tardía posición y pronunciamiento frente al fallido golpe de estado en Ecuador.
René Hurtado: podría usted decirme dónde aquí encuentra "calumnias" y "diafamaciones"?

Callar esto, señor Hurtado, tiene un nombre: COMPLICIDAD!

Lo bueno de todo esto es que nosotros, "los no inteligentes y cualquieruchos", nos podemos dar cuenta de que lo que decimos es la verdad. Sabemos dónde duele y en qué parte de quién. Y no es una egoista satisfacción, si alguna satisfacción nos cabe es que no estamos en el mercado donde se compran y se venden voluntades y conciencias. Aqui, la única consigna que se lleva hasta la almohada es, como lo expresara el poeta y guerrilero heroíco nicaragüense, Leonel Rugama, que se enfrentó solito a la Guardia Nacional: "QUE SE RINDA TU MADRE!".

Reciba, señor Hurtado, mis saludos distinguidos y mis mejores deseos para el 2011, que no son, claro está, los suyos para nosotros!

Salvador Arias
(el otro)

REENVIA - Imprimir artículo - COMPARTE - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

18 comentarios:

  1. Anónimo10:22 a. m.

    Excelente artículo Salvador, eso es una muestra de tu profesionalismo cuando escribes y hablas. Efectivamente esta es una provocacion para echarnos a pelear entre nosotros y que le quitemos el apoyo a nuestra Radio. Este Sr. le está sirviendo bien a la corrupcion y a la derecha con este tipo de pronunciamientos que incluso me ha ofendido con su discurso homofóbico cuando utiliza la palabra maricón para ofender. Ojalá no se le ocurra usar palabras racistas la próxima vez, porque entonces si que va a meter en problemas a nuesra Radio mi Gente, la voz del pueblo salvadoreño.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:07 p. m.

    no es la primera vez que los trompudos reciben ataques de personas con intereses particulares,lo curioso es que este personaje rene hurtado empezo este ano queriendo hacer protagonismo.,lo seguro es para venderse caro ala cupula del frente .,igual que otros ejemplos anterioeres como alirio montoya que le dieron su huesito y ahi esta calladito,y otros tantos que comienzan haciendo mucho ruido y cuando les dan una plaza los cupuleros por arte de magia de vuelven domesticados y serviles..este rene hurtado es el tipico personaje que usa el mismo lexico del hermano toby,carlos ortel,dabuisson.que hacen uso de lenguaje folklorico y siempre se apoyan en su caja de lustre..lo mas seguro que este senor logre su intension de conseguir una plaza este ano proximo,,aunque sea de ordenanza en la oficina de prensa del frente por servicios prestados,,y tambien todo apunta que recrudecera los ataques contra los blogs de izquierda de parte de este personaje,y otros que anhelan un huezito donde sea...aunque haya que venderle el alma al mismo diablo...

    ResponderEliminar
  3. Jorge Somoza1:24 p. m.

    Saludos revolucionarios compas trompudos.

    Aca les dejo el enlace de un audio super interesante, que le queda como anillo al dedo a toda la dirigencia del FMLN... esa rueda de caballitos y yeguas de nunca acabar.

    http://www.goear.com/listen/56cb7cc/el-izquierdista-de-salon-un-martir-social-profesor-javaloyes

    Sería chivo que la postearan para que todos los lectores la escucharan.

    Hasta la victoria siempre compas, sigan en su enorme labor de despendejización nacional.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1:51 p. m.

    Salvador, que bien y educadamente has respondido a este Sr. Hurta-do, aqui en este pais todos quieren ganar protagonismo para sacar su tajada particular, adelante compa, preferimos morir de pie a Vivir Arrodillados dijo el Che, estamos con ustedes trompudos.

    ResponderEliminar
  5. Señor Arias: investigue antecedentes no tan lejanos de este sujeto Hurtado quien, siendo "periodista" al servicio del diabodioy, propiedad del marioneta escuadronero apellidado altomarrano, despotricaba, allá por años 60', 70' y 80', contra incipientes democracias predicadas por el Honorable Médico, Doctor Don Fabio Castillo Figueroa.

    Mucha sorpresa me causó Hurtado cuando, hurtando cuartillas del Co-Latino, hace aproximados 6 u 8 años, éste empezó a escribir hacia la izquierda... Por supuesto: yo nunca creí nada de cuanto decía este compinche en kl del beltrán bacinilla.

    Insisto, Señor Arias, busque en las hemerotecas de los años o décadas señaladas. Allí encontrará el Wikileakes de este señor "hurtado"

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2:09 p. m.

    El sr.hurtado seguira nadando en su ignorancia hasta el fin de sus dias lo lamentable es que arrastrara a la radio...

    ResponderEliminar
  7. Anónimo2:38 p. m.

    René. Le están dando agua de su mismo chocolate. Esta es una prueba del radicalismo enfermizo de algunos. A esto es a lo que verdaderamente mucha gente le tiene miedo y es por eso que hay duda de si con este tipo de gente (revolucionarios de mentol) el FMLN sería capaz de ganar. Menos mal que no son muchos.

    ResponderEliminar
  8. El murallista de Vancouver2:47 p. m.

    Salvador: Qué clase le ha dado al sr. Hurtado. La verdad que este sr. insulta como quiere a la gente que llama a RCMG. Una vez a una sra. le dijo "Mira, vieja, no sea estúpida", en directo y en las ondas de la Radio.

    Yo me quedé frío y sorprendido ante tanto derroche de patanería y me puse a pensar que al trabajar para el Comité Muralla 700, yo trabajo indirectamente para este patán.

    El patán bilioso pide mordaza y no se da cuenta que la primera víctima es la propia RCMG.

    Senor Chamagua, amarrese los pantalones y póngale cordura a este patán, y si no quiere, pues sáquelo de la radio que por menos que eso ha sacado a otros y otras.

    Saludos desde Vancouver, Canada.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo4:53 p. m.

    realmente me parece excelente que hayan arremetido contra este tipito, creo que un salvadoreño digno y con sentido comun suficiente se da perfectamente cuenta la triste realidad que se esta dando en este pais, con un presidente servil y arrastrado, un partido de gobierno que se vende y se prostituye con la derecha y con los poderes economicos dominantes, que viva todo aquel espacio que se atreve a denunciar y a concientizar, aunque cada vez se sumen mas siervos imperialistas como Mr Hurtado que con este tipo de declaraciones deja mucho que desear

    ResponderEliminar
  10. Anónimo5:19 p. m.

    ¿Acuál Salvador Arías usted se refiere?... Acordémonos: está el Doctor Salvador Arias, Economista de primera categoría, ex diputado del FMLN y, el otro, viviendo en Canadá... Aclárenos, por favor

    ResponderEliminar
  11. Anónimo7:12 p. m.

    Con todo respeto para el señor hurtado ojala que cambie su forma de periodismo pues la radio es para todos y usted esta haciendole
    mucho daño, le apreciamos mucho como persona pero por favor no actue asi:Como usted sabe el sol no se puede tapar con un dedo.
    Muchas gracias bendiciones.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo8:41 p. m.

    No se puede perdonar la alevosia,la mentira,el servilismo y el estar en coflictos de intereses personales y partidarios,ni tampoco el fanatismo y resentimientos de las personas:TODO ESTO acompaña al SR Hurtado, ademas su servilismo ha sido descubierto en el caso de mi persona desde que lo oi las primeras veces en la RCMG,solo me queda pensar que estamos ante una persona que para que haga una DEFENSA de la CUPULA CORRUPTA DEL FMLN estos perversos hayan corrompido con DADIVAS?

    Ahora, hacer la referencia de pedir que se censure el INTERNET pues AQUI enel salvador ya tenemos legislacion que controle los abusos, pero de eso pretender CENSURAR POR UN GOBIERNO las afirmaciones del pueblo, solo porque no me gustan y por que le digan ""LAS VERDADES"", eso, SR Hurtado, solo se dan en los gobiernos despoticos TOTALITARIOS donde las LIBERTADES PUBLICAS no existen

    En el Salvador, los grandes medios de desinformacion NO PERMITEN QUE SE CRITIQUE AL INMORAL Y CORRUPTO MODELO NEOLIBERAL.Juan Pueblo.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo12:50 a. m.

    PAPA SALVA EL VERDUGO APOYA LO QUE HAS PLANTEADO Y SOSTIENE LO DICHO,,




    F ..... W L V E R D U G O.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo1:41 p. m.

    Miriam Méndez

    Salvador, este es un análisis que nos ayuda a mejor entender de que tenemos que apoyar más a la Radio Mi Gente para que sea capáz de contratar a verdaderos periodistas y profesionales que verdaderamente ayuden al pueblo a desarrollarse, desde su humildad, y que cuando se expresen no tengan que pasar por las humillaciones que a veces ha hecho este Sr. Hurtado. Todos a aportar más economicamente a RCMG para alcanzar su independencia y sea capaz de limpiar la casa de gente seudo profesional.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo9:32 p. m.

    No lo he escuchado, y no puedo comprender como usted se;or Hurtado, ha escrito articulos contra Mauricio Funes, los cuales lei en este blog, y ahora de repente, es enemigo de este blog, a que se debe? a que en este blog se denuncia a la Cupula del Frente?, no lo comprendo, que acaso no es la Cupula del Frente la que esta constantemente diciendo que esta con el presidente, al cual usted mismo critica?, que acaso no podemos denunciar esto?, ante lo de wikileaks, cuyo contenido es de gravisimas consecuencias, no es la misma cupula del frente la que se ha reido del tema, lo ha negado e insiste en su relacion disque sana con Funes, al que usted tanto critica?, como es eso? no le da coraje, molestia? usted sale en su defensa y despotrica contra este blog porque denuncia la actitud indigna de la cupula del frente, acaso no sabe usted, QUE MUCHOS QUE DENUNCIAMOS SOMOS SIMPATIZANTES DEL FRENTE? POR A;OS Y CONVENCIDOS PERO QUE HOY VEMOS CON INDIGNACION LAS POSTURAS DE LA DIRIGENCIA, QUE ACASO NO LO VE POSIBLE USTED? NO VE LA INCOHERENCIA? NO DEBE ATACAR AL PUEBLO, ESO PRODUCE EL EFECTO CONTRARIO, SE ESTAN EQUIVOCANDO Y LO RETO A QUE PROMUEVA LA LEY MORDAZA CONTRA EL INTERNET, LO RETO, LO UNICO QUE CONSEGUIRA ES QUE EL FRENTE SEA CASTIGADO EN LAS PROXIMAS ELECCIONES, ESA MENTIRA QUE NOS VENDERAN DE QUE SE NECESITAN MAS DIPUTADOS PARA EL CAMBIO, ESO ES UNA MALDITA MENTIRA, LES VAA PESAR A LA DIRIGENCIA SINO RECTIFICAN Y SI APLICAN LEY MORDAZA JAMAS LLEGARAN A TENER MAYORIA Y VAN EN FRANCA CAIDA LIBRE

    ResponderEliminar
  16. Anónimo10:33 p. m.

    son unos sinverguenzas hipocritas que no publican los comentarios que los evidencian y que demuestran su falta de coherencia pero la verdad es que por eso mismo seran lo que hasta ahora han sido osea nada

    ResponderEliminar
  17. Nelson Sanchez5:49 p. m.

    Por esta clase de pseudo periodistas, como rene hurtado, es que la RCMG ha perdido gente que lo apoyaba,nosotros aqui en Soyapango como Comite Monseñor Romero al principio apoyamos grandemente a la radio pero desde que fuimos atacados por este patan de periodista, nos alejamos y si Chamagua no hace nada
    ¿a saber porque? ¿que se cubriran? que no hace nada por sacar a hurtado de la radio, lastima porque la radio es la que sufrio tanta deserción
    ojala algun dia chamagua valore de verdad a la gente y saquen de ese medio a una persona prepotente, patan, y bulgar como este Pseudo disque periodista.HURTADO POR MAS QUE DIGAS Y TE HAGAS EL MAESTRO DE MORAL NO TE QUEDA.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo8:04 p. m.

    COMO DIJO ALGUIEN POR AHÍ, NO ENTIENDO AL SR. HURTADO...SI TANTO CRITICA A FUNES, ¿POR QUÉ LE OFENDE QUE MUCHOS CRITIQUEMOS A LA CÚPULA DEL FMLN, CUANDO ÉSTOS LE HACEN EL MINGO MINGO A CASI TODO LO QUE FUNES DICE O HACE? ¿ACASO YA LO COMPRÓ LA CÚPULA DEL FRENTE O SIGFRIDO, SR. HURTADO? AQUÍ LA CRÍTICA DEBE SER PAREJA, ASÍ COMO LO HACE CHAMAGUA, QUIEN NO ANDA CON MEDIAS TINTAS...SI SALE O NO DE RCMG, ES UNA DECISIÓN DEL DIRECTOR, PERO SI UD. SIGUE CENSURANDO LA OPINIÓN DE QUIENES CRITICAMOS LAS METIDAS DE PATAS DE LA DIRIGENCIA DEL FRENTE, TÉNGALO POR SEGURO QUE LA MISMA AUDIENCIA LO MARGINARÁ, TANTO A UD. COMO A ALGUNOS "ROSADITOS..." Y, OJALÁ QUE POR SUS IDEAS RARAS, SR. HURTADO, LA AUDIENCIA CONSCIENTE Y ROJA DE CORAZÓN, NO DEJE DE APOYAR A RADIO CADENA MI GENTE...FELIZ 2011 TROMPUDOS Y TROMPUDAS, ¡SIGAN ADELANTE! ¡LA VERDAD OS HARÁ LIBRES!

    ResponderEliminar