26 de diciembre de 2010

Los compromisos de los oportunistas

Cuando desde hace varios meses hemos venido haciendo críticas severas sobre el comportamiento político, social, ético y moral de la cúpula del frente, y hemos dicho que lleva al partido en el claro sendero de la desgracia hacia la derecha, y que la dirigencia tiene hoy carácter contrarrevolucionario, y que al ejercer ésta sobre el partido una dominación inescrupulosa sobre el quehacer del instrumento, está convirtiéndolo también en un aparato contrarrevolucionario, hemos tenido la entera, absoluta y hoy innegable razón.
Por el Dr. Orestes Estrada
y el Padre Mauricio Merino

Sólo una cosa no habíamos dicho: que la cúpula es un grupúsculo de oportunistas y cínicos sin retorno. El proceso de descomposición de la dirigencia del Frente es de carácter irreversible. No hay esperanza alguna, no existe ya la remota duda de que algún día rectificarán, porque la podredumbre está, a estas alturas, engusanada, y no hay poder divino ni terrenal que pueda hacer cambiar esta realidad. Consumatum est!


La conducta de la cúpula no es casual. Tampoco es una táctica política fundamentada en las condiciones y circunstancias políticas actuales. Sus planteamientos y comportamientos no son el producto de una realidad que obliga a dar un paso o varios pasos hacia atrás, para avanzar varios metros después. No se trata de, como ponía de ejemplo Lenin en "La enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo", que bajo ciertas circunstancias se hagan obligatorios determinados compromisos, pactos o hasta alianzas con  sectores, grupos o partidos contrarios, cuando las condiciones concretas, reales los exigen a fuerza de que para resistir o avanzar tengan indefectiblemente que hacerse.



Cuando las fuerzas propias son exiguas, cuando las condiciones internas y externas son todavía significativamente adversas, cuando las correlaciones de fuerzas aun son incipientes, cuando el conocimiento sobre la realidad no es una actividad formadora del pensamiento y la conciencia social, tanto en el propio seno del instrumento y medio conductor de las transformaciones ni del quehacer político social y que, por tanto, persiste la dispersión y atomización social, y cuando no se poseen las cualidades necesarias para la conducción del proceso ni del sujeto ni de las políticas ni de las sociales, es casi inmediatamente natural que no se atine a un rumbo tanto estratégico como táctico de lucha y tenga que encontrarse atado, supeditado, sujetado, dominado por las fuerzas dominantes.

Pero, una dirigencia y partido que se supone es fuerza política, con estas debilidades no puede hallarse más que a la intemperie, y no puede ser otra cosa que no sea un cascarón frágil de pulverizar. Si en lugar de constituir la fuerza aglutinadora, organizadora y orientadora del pueblo, de la sociedad, para su propia lucha, se ha convertido en el obstáculo, en el elemento disociador, quebrantador, mediatizador y embrutecedor que impide la organización y concientización social, y hasta combate a los instrumentos de lucha como los sindicatos y combate de manera acérrima las justas reivindicaciones y los objetivos de lucha de transformación de la injusticia estructural, no puede ser más que un instrumento contrarrevolucionario y oportunista.

A estas alturas de trayectoria histórica, ya no es concebible que el instrumento de transformación y lucha política, social, económica, cultural e ideológica del pueblo se encuentre en condiciones tan deplorables que sus fuerzas se hallen tan extenuadas y su capacidad de lucha esté tan diezmada que tenga que entregarse a los designios de la derecha y la oligarquía.

Las condiciones arriba expuestas son propias sólo de fuerzas y medios de lucha incipientes, que apenas inician su trayectoria, pero en un instrumento como el FMLN, cuyo recorrido y experiencia abarcan ya más de 40 años, con refuegos en todos los campos y ámbitos, es enteramente ridículo e inaceptable.

En experiencia y lucha revolucionaria tiene ya más de 40 años. En experiencia como partido político tiene 18. En experiencia parlamentaria tiene 16. Viene gobernando gobiernos locales desde hace 16 años. Tiene de experiencia en las bregas legislativas 16 años. Tiene una vasta experiencia administrativa en organizaciones no gubernamentales con carácter civil, que suman otros 18 años. Y hasta hoy no han sido capaces de paliar tan siquiera las agudas y graves condiciones de vida de comunidades, ni de cooperativas, ni de los municipios y mucho menos del pueblo en general.

Por ejemplo, han administrado por suficiente tiempo las alcaldías como para que estas se hubieran ya convertido siquiera en medios de transformación del pensamiento y la predominante ideología conservadora de la derecha. Pero no lo han podido hacer. Cada evento electoral los pone en la razonable zozobra de si serán capaces de mantener el poder. Los gobiernos locales habrían de ser, a estas alturas, por lo menos fuentes de transformación social.

Pero han perdido hasta la capacidad de pensar, de ser creativos. Se sabe que las entidades se enfrentan a necesidades inalcanzables con recursos limitados y casi fijos, es decir invariables. Las necesidades serán siempre, de esta manera, superiores a los recursos. Sin embargo, no se han preocupado por crear e incentivar nuevas iniciativas que permitan reestructurar o impulsar  una infraestructura productiva que genere nuevas relaciones económicas, productivas y de distribución que procuren ingresos económicos entre sus propias poblaciones, y que, por tanto, generen mayores recursos a las municipalidades, por ejemplo.

En lugar de eso, se han dedicado a administrar el poder de los poderosos, los recursos de los poderosos, las instituciones del sistema de los poderosos, sin haberse podido soltar de esa dependencia que los convierte en regentes del poder. Es definitivamente imposible pensar que acomodándose a simplemente administrar, lograrán las transformaciones sociales. Es el mismo caso y experiencia que estamos viviendo con el gobierno tripartito de Funes, la cúpula del Frente y la derecha, vigente en la actualidad.

Pero ahora, contrario a toda nueva perspectiva que impulse según las condiciones actuales nuevos caminos y rumbos fundamentados en la experiencia y compromisos históricos que permitan avanzar en los procesos de transformación y revolucionarios, adoptan la opción preferencial por la oligarquía.

Sin embargo, no se han conformado con esto, pues se han comprometido a combatir intransigente y persistentemente toda fuente, toda iniciativa, todo recurso, toda organización, todo instrumento del pueblo, de trabajadores, empleados y asalariados que incentive y promueva la lucha reivindicativa, social y contra la injusticia estructural. El compromiso con la oligarquía y la derecha es total, absoluto. Ejemplos? Pongamos algunos: Caso sindicato Asamblea Legislativa, caso huelga del CENTA, caso huelga Salud, caso huelga ISSS, casos campañas de propaganda de desprestigio, difamaciones y calumnias contra el movimiento sindical, social y Radio Cadena Mi Gente, entre otros muchos comportamientos reaccionarios más.

En fin, suponiendo que sea coyunturalmente necesario mantener cierto comportamiento político conciliador, cierto comportamiento político moderado, cierto comportamiento político pragmático, cierto comportamiento político de pactos y alianzas, cierto comportamiento político de cabildeos y búsqueda de acuerdos y relaciones legislativas con todos o algunos partidos de derecha y hasta con la oligarquía, cierto comportamiento de indulgencia con la derecha y la oligarquía desde el Ejecutivo, lo que verdadera e indiscutiblemente desnuda a la cúpula del Frente de sus propias miserias oportunistas y contrarrevolucionarias es su conducta frente a los problemas del pueblo.

Se han comprometido con la injusticia estructural. Son hoy los capataces contra los empleados y trabajadores. Han mantenido y profundizado la ineptitud, la incompetencia y la indignidad de las instituciones del Estado. Han mantenido y profundizado las desigualdades de injusticia estructural y salarial en las entidades del gobierno. Han mantenido y profundizado la conflictividad entre trabajadores y patronos, inclinándose al lado de éstos últimos. Han mantenido y profundizado las carencias de conocimiento y conciencia del pueblo. Han mantenido y profundizado la crisis de incremento de los precios de los productos de consumo básico. Han mantenido y profundizado el incremento de los costos de los servicios públicos. Han mantenido, profundizado y consolidado la arbitrariedad, la explotación laboral y el despojo en contra del pueblo por parte de las empresas transnacionales.

Una cosa son los compromisos pragmáticos, por necesidad coyuntural, impuestos por las condiciones concretas del momento, y otra la rendición y el oportunismo, el combate contra su propio origen, contra los compromisos históricos sociales con el pueblo.

Para ilustrar lo dicho, citemos a Lenin sobre los compromisos en una reflexión que hace en el libro arriba referenciado: “Figúraos que el automóvil en que vais es detenido por unos bandidos armados. Les dais el dinero, el pasaporte, el revólver, el automóvil, pero, a cambio de esto, os veis desembarazados de la agradable vecindad de los bandidos. Se trata, evidentemente, de un compromiso. Do ut des (“te doy” mi dinero, mis armas, mi automóvil, “para que me des” la posibilidad de marcharme en paz). Pero difícilmente se encontraría un hombre que no esté loco y que declarase que semejante compromiso es “inadmisible en principio” y denunciase al que lo ha concertado como cómplice de los bandidos (aunque éstos, una vez dueños del auto y de las armas, los utilicen para nuevos pillajes).”

En otras palabras, es muy probable que la dirigencia pretenda hacer pasar por admisibles y hasta de "tácticas extraordinarias" sus planteamientos y conducta política actual. Pero, no es así. Sigamos leyendo a Lenin. “Hay compromisos y compromisos. Es preciso saber analizar la situación y las circunstancias concretas de cada compromiso o de cada variedad de compromiso. Debe aprenderse a distinguir al hombre que ha entregado a los bandidos su bolsa y sus armas, con el fin de disminuir el mal causado por ellos y facilitar su captura y ejecución, del que da a los bandidos su bolsa y sus armas para participar en el reparto del botín.” ¿Queda claro?

Aquí radica la verdadera naturaleza de la cúpula del Frente. No es nada nuevo. Un considerable contingente de izquierda ha sido indulgente con la dirigencia, a pesar de los acontecimientos: abandono y engaños desde los Acuerdos de Chapultepec, donde marginaron y excluyeron a la gran mayoría de combatientes y luchadores, no sólo de una reinserción digna sino hasta de la participación política dentro del instrumento, y en su lugar abrieron las puertas a muchos parásitos y oportunistas, y se reinsertaron ellos en condiciones privilegiadas.

Desde entonces, la dirigencia que es la misma desde hace varias décadas, abandonó la lucha política, la organización social y los procesos de concientización y formación de pensamiento. Con todo esto, una buena mayoría de excombatientes, de revolucionarios, guardaron lejanamente la esperanza de que podía llegar el momento de la rectificación, que era posible el retorno a la historia. Pero no ha sido así. El voto de la duda ha quedado ya sin valor, ha sido despejado por la certeza de una realidad que nos grita, en alaridos, sólo dos alternativas: la resignación o la lucha!

REENVIA - Imprimir artículo - COMPARTE - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

20 comentarios:

  1. Anónimo12:08 p. m.

    Milton Moreira (Facebook)

    La cúpula y sus comparsas tendrán q responder ante la historia. Me parece que las criticas estan mal enfocadas. Segun mi opinión, todas las fuerzas politicas y sociales deberían centrarse en fomentar el respeto de las instituciones del Estado. Una vez logrado esto y con los mecanismos legales y adecuados empujaremos las reinvindicaciones que la mayoría requiera.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:09 p. m.

    Juan Rivas (Facebook)

    Totalmente de acuerdo, Trompudo, siempre muy acertado y jamás se vende!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:10 p. m.

    Jaime Elías (Facebook)

    ¿Este blog es suyo? ¿No le molesta que lo traduzca al inglés y que lo comparta con la lista de CISPES?

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2:13 p. m.

    Seria interesante saber la opinion del comandante Fidel Castro,acerca de la coyuntura politica de nuestro pais,la ultima opinion fue acerca, que contabamos con una varguardia segura junto a un pueblo heroico,digo esto porque el lucro es lo que prima hoy en esta situacion donde es el momento de los arrivistas y oportunistas donde se pelean dentro de las filas del partido por alcanzar un huezo ya sea en alcaldias y diputaciones ,hoy con el triunfo los ministerios asegurados alos mas veteranos que pensabamos inclaudicables ante el sistema..pero entonces los vemos hoy como becerros manejandoles la agenda ala derecha de una forma grotesca .huguito martinez,humberto centeno ,jonas,medardo,Leonel,y demas picaros ..que su visita a cuba escondieron lo que vieron ,que los funcionarios publicos no cobran por servir al pueblo heroico de cuba ,si no que tienen sus funciones de obreros y profesionales en contacto con el mismo pueblo cuando no legislan, ahi radica la sabiduria del socialismo para tener fumcionarios incorructibles y llevar adelante reformas de trascendencia ante un pueblo..
    schafik y medardo estaban trabajando en fiscalizar los salarios de los funcionarios del frente antes de su muerte,para evitar las metamorfosis que sufren estos nuevos funcionarios ante las ofertas de entrada en sus trabajos por el sistema ,mieles y sirenas para perder el rumbo,en este caso el proyecto del frente que sigue inconcluso hasta hoy..se siguen lucrando a estas alturas del mote de izquierda ante este pueblo que cada vez cree menos en ellos,.
    me inmagino y creo que chavez y fidel no quieren estropear mas este enredo de situacion en que se ha metido la izquierda .antes la guerrila mas audaz de latinoamerica,con el marachito de presidente que tenemos..mas sin embargo ante lo grave de la situacion de esta cupula que se quieren inventar una ideologia de estar bien con el diablo y con dios,,se resolveria con una opinion de fidel y chavez que diga que estos marachitos pasaron (la cupula)de ser varguardia a hacer simplemente administradores de los negocios de la derecha recalcitrante de el salvador..adelante trompudos y trompudas estamos llamados a definir esta coyuntura,y no somos fantasmas ,,somos tangibles ..

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6:28 p. m.

    No es mi blog, pero estaría de acuerdo con que esto se traduzca y comparta con los muchachos de CISPES. A ver si son capaces de pensar como adultos.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8:30 p. m.

    Se envelezaron con las alturas el poder y el dinero, les valio un comino el pueblo, avya estocada con el gas, por el hecho de vivir en unsa casa de sistema mixto, ya estan tipificanco a uan familia como familia adinerada, que no necesita del subsidio, que quieren que todos no vayamos avivir a cobachas para tener derecho, no crean al pueblo tan tonto, si con solo ver en el recibo la escalon, la santa elelna , la san benito, lo triste es que hoy una colonia del pueblo la van a elevar a la altura dela san benito. !!!!ESTUPIDOS!!!!TRAIDOSRES!!!!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11:43 p. m.

    Los noportunistas y contrarevolucionario estan a la orden del dia, NO es nuevo que traten de separar la direccion (cupula) del FNLN de sus militantes, desde sus comiensos el Frente se mantubo alerta con los infiltrados y traidores, se sabia que el enemigo lo hacia por terceros,en el pais como en la solidaridad internacional,seconocen todos esos grupitos y individuos,lo mismo se dice en Venezuela,Cuba,Bolivia,Ecuador,en otros terminos por supuesto y por medios que dicen ser de izquierda,no tiene ni idea de lo que escribio Lennin,lee mejor la situacion eonomica politica cultural del pais y estaran a la altura de los acontesimientos,de nuestra situacion revolucionaria. Espero publiquen este comentario.Gracias.Atentamente un simpatizante del FMLN.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10:12 a. m.

    ¿¿¿¿.......???????
    Los escuadroneros del partido arena en el poder jamas!!!!!!
    Los cambios con el fmln, vendran, los tendremos, la jauria arenera, la empresa privada, los amigos de mauricio, y el mismo mauricio, son la oposicion al pueblo y a nuestro partido, Porque los malos se unen???
    y nosotros como pueblo ofendido, humillado no lo hacemos??????

    ResponderEliminar
  9. Algo que tiene que ver con esto y más allá, y que merece un poco de análisis y reflexión, por lo contundente, se los dejo por aquí:
    http://www.laprensagrafica.com/index.php?option=com_content&view=article&id=160819:-icual-socialismo&catid=31:editorial&Itemid=81

    ResponderEliminar
  10. la gravedad de la situación no se traduce a partir de una crítica a la ya desprestigiada cúpula de "el partido". decir que son sujetos de la misma calaña que la derecha hoy es casi un comentario de parada de buses. (tomen nota, caros miembros del Partido).
    la crisis que los analistas tildan crisis de la dirigencia o de (para usar su lenguaje) crisis de la clase política es, en la dimensión proletaria, en la dimensión humana, una crisis de la esperanza y de la visión.
    han secuestrado (según la visión de la Vieja Izquierda) el instrumento histórico del proletariado.
    en lo personal, creo que las posibilidades revolucionarias de un partido en la democracia burguesa son risibles; en cambio, sí veo como lamentable perder una institución que de una forma u otra fue aglutinadora de movimientos antisistémicos. la tarea es reestructurar al movimiento social, cohesionar, revitalizar. tal vez una coordinadora nacional, qué sé yo.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo4:53 p. m.

    EL SOCIALISMO PRO-SOVIETICO DESARROLLADO POR LA CUPULA DEL FMLN,NO LOS LLEVAN A NINGUNLADO QUE NO SEA EL ACOMODAMIENTO.AQUI SE NECESITA LEER A FONDO A HO-CHIMIN,Y ENCONTRAR CON SORPRES LO QUE ES REAL MENTE TRABAJAR POR LOS ESPLOTADOS. SALVADOR CALLETANO LE DIJO QUE ERAN UNOS ACOMODADOS A LOS PC. Y POR ESO NUNCA LO PERDONARO. Y HOY SE VE EN LA PRACTICA QUE SI TENIA RAZON. DONDE ESTAN LOS QUE DIJERON QUE EL ABUELO ESTABA LOCO. SIGAN CRELLENDO EN EL PC. MUERAN SOLOS Y SIN PARTIDO DE VANGUARDIA. TODOS A LEER A HO-CHIMIN Y LA REFLECIONES DE SALVADOR CALLETANO CARPIO. EL HO-CHIN, LATINO AMERICANO.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo10:23 p. m.

    Nuestro pueblo busca una nueva dirección, que ayude a canalizar su protesta, que sepa dirigir y no desmarcarse de sus justas luchas, y aliarse al gobierno para echarles la culpa a ellas, cuando legítimamente son desbordados.

    La clase política dominante, quiere una izquierda domesticada (YA LO HA CONSEGUIDO) de dirigentes medrosos, que sean prestos a los conversatorios y se adapten al sistema y no salgan del marco burgués que se les impone.

    Por ello debemos abrir un nuevo curso de la lucha de clases en nuestro país y forjar una nueva dirección consecuente, que no concilie.

    Que el 2011 inicie con el colapso del neoliberalismo y una crisis económica mundial.

    Ojalá seamos capaces de avanzar en el logro de esa nueva dirección, ajena a la corrupción y a los reacomodos y cálculos políticos electorales de la que somos testigos a diario.

    Espero que luchemos por construir un país más justo y equitativo donde nuestros niños puedan gozar de una vida feliz. En esa tarea seguro que nos encontraremos.

    Feliz 20011 y que sea el principio de nuestras luchas libertarias!

    ResponderEliminar
  13. Anónimo11:31 p. m.

    Se perdio un comentario trompudos reflexcionado por mas de 30 minutos,no se que esta pasando???? Juan Pueblo.

    ResponderEliminar
  14. NO, no importa la ideología que nos va a gobernar, administrar, ordenar y dirigirnos a un SOLO BIEN COMUN DEL PUEBLO.
    Lo importante es que los que esten en el poder politico, economico, social y cultural sean del pueblo, que vean los beneficios sociale de El Salvador.
    Que no sean corruptos, enriqueciendose solo ellos, que no dejen que la delinuencia en todos sus niveles aterroricen al pueblo, que las riquezas sean repartidas ecuatitativamente, que las leyes sean mejoradas de acuerdo a la realidad nacional, que los abogados sean preparados para entender las leyes, tal como son, que se les quite ese lenguaje de antaño, de defender a quien les pague sin importarles que sean los asesinos.
    Lo que el pueblo Salvatrucha, los habitantes extranjeros radicados en El Salvador, y a nosotros el pueblo GUANACO, necestiamos que hayan lideres capaces de defendernos, guiarnos con el regimen de la ley, con una politica definida ideologicamente, con una cultura para progresar intelectual, politica, economica y socialmente.
    No de ser una fuente laboral explotada por avaros millonarios, adinerados y sus esbirros.
    Que nos ofrezcan Libertad, Paz, Igualdad, Economia estable, Seguridad Nacional.
    Desde la ultima Junta Revolucionaria, El Salvador empezo a venirse a pique, la guerra "civil" termino, pero la delicuencia aflorecido gracias a dirigentes que los han utilizado para establecer un caos social, lleno de ignorancia de leyes establecidas.
    Me da pena ver como siguen jugando con nosotros el pueblo, un salario minimo que da risa, que la canasta basica sea mas alta que un salario mensual.
    Ya no encuentro palabras para decir lo que nos estan haciendo, solo espero que la gente tome conciencia y exija, pues es el Derecho del ciudadano salvadoreño.
    Edgar Aguilar

    ResponderEliminar
  15. Anónimo1:15 p. m.

    Indiscutiblemente que la cúpula dirigente del FMLN ha generado ya una crisis interna con las bases del mismo. Esto se da porque aquella ha agotado todo lo que fue su potencial progresivo y ha caído en un conservadurismo y bancarrota moral donde los ejemplos sobran. La acumulación de todos estos problemas deberá pues resolverse y traerá consigo cambios importantes inevitables en el seno del Partido y en la percepción y apoyo del pueblo salvadoreño en general, que hoy por hoy debido a su realidad concreta cuestiona más y más el obsceno proceder de dicha cúpula.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo10:00 a. m.

    Considero oportu no el dar mi opinion y creo que nunca estuve equivocado que la dirigencia es un atajo de ladrones y corruptos, es mas ahora es necesario decirlo que el caso de Orestes Fredeman Ortez lo recuerdo cuando el era estudiante y empleado a la vez y recuerdo frases que el decia que ni loco seria del pCS ni mucho menos de la JCS, al menos le pagaran un sueldo, al fin lo consiguio y ahi esta diciendo que es revolucionario al igual que Norma Guevara incapaz de poder trabajar con las masas, porque es una persona que se averguenza de que la vean los que la conocieron y ahora es de dinero. Todos sabemos quienes son los corruptos ahi estan los que estan en el ejecutivo haciendo que, es una pena que esten por el salrio y por lo que quieren robar o estan robando.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo3:43 p. m.

    ¿No hay poder divino ni terrenal que pueda...?
    ¡Carajo! ¡Qué extraña expresión de un SACERDOTE Y UN PREDICADOR laico!
    ¿No que Dios todo lo puede y todo lo sabe? Si es así ¿Por que no nos avisó en algún sueño que esta cúpula y Funes iban a salir podridos y que se iban a engusanar?
    De habernos avisado, yo no hubiera votado por ellos. ¿Y usted?

    ResponderEliminar
  18. Anónimo10:44 p. m.

    Hay una sentencia que dice: Cada pueblo tiene los gobernantes que merece.
    ¿La cúpula ha perdido la capacidad de pensar? ¿Y cuándo han pensado los políticos en este país? ¿Cuándo hemos tenido presidentes pensantes? ¿Cuáles de los ministros habidos y por haber han sabido pensar?
    ¿Cuándo los militares,y los profesionales, y los analistas? (Excepto el Comandante Logan, sin duda)
    Las creencias y la fe ciega y la sinrazón galopan en las mentes más "lúcidas", ya no digo en las "menos" brillantes embotándoles la vista, ensombreciéndoles la mentalidad, cercándolos en un mundito de milagros y todopoderes...ESCLAVIZÁNDOLES CON RECIAS CADENAS CUYOS ESLABONES PROHÍBEN PENSAR, DISCERNIR, REFLEXIONAR.
    DÍGANME, SE LOS SUPLICO, ¿CUÁNDO ESTE PUEBLO HA PENSADO?
    Supongo que los autores del artículo han contribuido a esclavizar a mucha gente, encadenándola al cepo de la religión... Ustedes saben a lo que me refiero, sin lugar a dudas.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo11:55 p. m.

    Si te referís al padre Merino, pues dejame decirte que él fue un teologo de la Iglesia de la Liberación y participó en el movimiento guerrillero, el cual, si no lo sabés o si no habias nacido en ese tiempo, o si tu ignorancia te lo impide saber, AGLUTINÓ A MUCHOS CAMPESINOS QUE SURGIERON DE LAS COMUNIDADES CRISTIANAS DE BASE, COMO FECCAS, UTC, ETC.

    ENTONCES FUE ASÍ QUE EL EJERCITO GUERRILLERO FUE CONFORMADO POR UN 80% DE CAMPESINOS CRISTIANOS, FORMADOS Y ORGANIZADOS POR LOS PADRES GUERRILLEROS QUE LUCHARON HEROICAMENTE.

    SEGURO QUE NO LO SABIAS, VERDAD? O SI LO SABES, TE HACES EL DE LOS PANES. POBRE IGNORANTE QUE DESCONOCE LA HISTORIA DE LAS GESTAS LIBERTARIAS...

    ResponderEliminar
  20. Anónimo2:25 a. m.

    El salvador un pais ""MATA"" curas CURAS""eso era noticia que nos hacia famosos por todo el mundo.Los sacerdotes,LAICOS que formaron agrupaciones de bases catolicas organizaron a un buen sector de los campesinos mas pobres de nuestro pueblo y SUS familiares son de los que mas confrontaron en el conflicto ocasionado por la putrida OLIGARQUIA asesina, usurera, contrabandistas, explotadores,culpables de tantas MASACRES contra gente la mas humilde y que SUS asesinos continuan en la IMPUNIDAD formadoras de ESCUADRONES de la muerte;es a esta oligarquia corrupta y alas TRANSNACIONALES que toda esta clase politiquera BIEN les sirven donde el FMLN ESPURIO hoy esta en primera FILA que ataca y destruye sindicatos,en este momento la mejor derecha NO ES ARENA sino que es el FMLN ESPURIO CORRUOTO.

    ResponderEliminar