6 de diciembre de 2010

El "Socialismo Pipil" ya tiene su definición!

Después de leer la entrevista del futuro Secretario General del FMLN, Medardo González, que publica El Mundo, estuve a punto de exclamar: “¡Más claro no canta un gallo!”. No obstante, el discurso del actual coordinador general es más que confuso y, por momentos, absolutamente incongruente. Roland Barthes habló del nivel zero de la literatura, pero aquí se ha bajado de cero en el nivel de pensamiento. No es mi afán que vengan los incondicionales defensores de la dirección del FMLN, y me caigan encima con insultos. Les recomiendo que lean la entrevista y que sólamente a partir de ella y de lo que voy a comentar, se determinen y discutan conmigo y con los que venimos desde cierto tiempo alertando sobre el carácter oportunista y totalmente reformista de sus posiciones.
.

Los que insistan en tener fé, los que sigan creyendo, es justamente porque su visión es mística e irracional. Porque si se aplica un poco el pensamiento, si se usa de la reflexión y si se es sincero con este pensar, con este reflexionar, no se puede seguir insistiendo en que lo que se persigue es la transformación de la sociedad. La meta del FMLN no es el Socialismo, sino mantener el Capitalismo, preservar la Gran Empresa. Es lo que afirma Medardo González durante la entrevista.

Nadie que tenga un tanto de honestidad intelectual puede refugiarse detrás del cantinflezco hablar del coordinador general. Nadie puede venir a decir que se trata de un discurso improvisado, no reflexivo y que lo compromete tan solo a él. Habla en nombre de todos y define la posición de su partido. Si esto que ha dicho durante la entrevista no refleja para nada la política del partido, tienen los delegados de la próxima Convención Nacional la posibilidad de destituirlo, de pedirle cuentas, de rectificar.



La primera pregunta es clara, ¿Qué rescata del marxismo y del leninismo? La pregunta aparece formulada así porque en su folleto, Medardo Gonzáles afirma que hay que “oponerse a la ortodoxia”. Su respuesta es típica. Es similar a lo que algunos militantes producen cuando vienen a contradecir las posiciones críticas. No enuncia nada positivo, no afirma su posición, sino que enumera toda una serie de posiciones a las que dice oponerse. ¿Pero él se opone a partir de qué posiciones? A partir de qué enunciados de Marx o de Lenin?

En realidad, al final dice algo que pudiera interpretarse como una posición, la reproduzco entera: “Yo sigo creyendo, es mi manera de pensar, de que el marxismo es una ideología, social, filosófica, económica, muy importante que le sirve a los grupos sociales para ubicarse. En ese sentido, quiero decir que yo sí creo en que el FMLN tiene perspectivas como partido político de izquierda, revolucionario, marxista, leninista, pero a lo que me opongo es a conceptos teóricos fatales. Hay algo que, como una anécdota, cuando el día de las elecciones (15 de marzo de 2009) que ganó Mauricio Funes, que ganó el FMLN parecía que ARENA y Saca (Elías Antonio, ex presidente de la República) no querrían reconocer la derrota, y entonces se me cruzó por la cabeza que pudiera haber violencia, y en realidad hubiera sido como retroceder 20 años en la historia política de nuestro país y eso no puede ser”.

Lo fatal es que un marxista sostenga que el marxismo es una ideología. No voy a ser cruel y preguntarle en qué sentido dice que el marxismo es una ideología. Dentro de los escritos de Marx hay por lo menos tres maneras distintas, esencialmente distintas de definir el concepto de ideología. Pero que Medardo González sostenga que el marxismo es una ideología y que de allí de inmediato concluya “que el FMLN tiene perspectivas como partido político de izquierda, revolucionario, marxista, leninista, pero a lo que me opongo es a conceptos teóricos fatales”, ¿no les parece que hay algunos eslabones del raciocinio que están ausentes, que hacen falta? Estas frases indican únicamente su propia indigencia conceptual. Pero reparemos también en que no dice “clases sociales”, sino que “grupos sociales”. Y estos “grupos sociales” pueden usar el marxismo “para ubicarse”. No se asomen al borde de este profundo pensamiento, porque les puede dar vértigo. ¿Y la elección de Funes qué viene a hacer en este cuento?

La primera respuesta es sólo el preámbulo, la siguiente es un concentrado de contradicciones y al mismo tiempo una lujosa vitrina de su oportunismo. La voy a copiar también, porque no quiero que me acusen de tergiversar sus palabras: “Yo creo que es bueno (el marxismo-leninismo) para las dos cosas. Yo creo en que debe de buscarse la manera de buscar el desarrollo para nuestro país, no pensando en un socialismo, y por eso digo hay que retirarse de la ortodoxia, de un socialismo que acabe con el capitalismo, sino que busquemos la construcción de un modelo que permita poder construir un mejor país, sacar de la pobreza a nuestro pueblo. Creo que el instrumento marxista puede seguir siendo útil a nosotros”.

El aporte de Medardo González al pensamiento revolucionario es superior al de José Luis Merino. Merino bautizó el socialismo que busca el FMLN, de “pipil”. mientras que el Coordinador lo define: se trata de un socialismo que no acabe con el capitalismo.

Este hombre en una sola frase destruye, sin darse cuenta, el Manifiesto Comunista de la Primera Internacional, escrito por Marx y Engels. Hace trizas todos los tomos de estos dos pensadores. El capitalismo no es la sociedad de explotación de las clases asalariadas que debe ser suplantada por el socialismo, no es la sociedad que se opone al desarrollo libre de todas las fuerzas productivas, que despilfarra las riquezas en la desenfrenada búsqueda del máximo beneficio. Esto, de seguro, le suena a Medardo González como un simple postulado de la ortodoxia.



No se trata de una frase que se le haya escapado. En la siguiente respuesta vuelve a la carga: “Pero el FMLN no ha planteado, ni plantea, como algo programático, no estamos planteando para nada sobre la necesidad de terminar con el capitalismo, con la gran empresa, con el gran capital. Lo que creemos es que hay que utilizar la fuerza y potencial del capital, del Estado, para salir adelante con nuestro país”.

No hace mucho, cuando comentaba las declaraciones de José Luis Merino sobre sus ofrecimientos de servicio a la oligarquía, vino gente a insultarme en los comentarios. Pero Medardo Gonzales, acaso no viene a repetir con mayor claridad este ofrecimiento y lo hace de manera reiterativa? Fíjense bien en lo que dice, que no es “algo programático... la necesidad de terminar con el capitalismo, con la gran empresa, con el gran capital”.

En otras palabras, todos aquellos que anduvieron creyendo que el Socialismo, el verdadero, era imposible hoy por las condiciones concretas del momento histórico en el que vivimos, que tal vez fuera necesario algunos cinco o seis períodos presidenciales, pues esa gente que se meta los dedos en los ojos y que despierte!

El FMLN no tiene como objetivo programático el socialismo, no plantea la salida del capitalismo, la sociedad futura la imaginan en alianza con la gran empresa, con el gran capital.

Es posible que algunos empedernidos creyentes persistan en pensar que se trata de una simple maniobra estratégica, que en realidad, en el fondo lo que se quiere es el verdadero Socialismo, pero que por el momento no se le puede decir a la gente. O sea que cuando propusieron a Mauricio Funes no fue solo para “espantar al miedo” que le tenía la gente al Frente, sino que obedecía a algo profundo ideológicamente. La visión, la concepción de estos dirigentes es que el capitalismo es un sistema que puede resolver los problemas del mundo y del país en particular. Si no lo ha hecho todavía es por puro accidente de la historia. Hacía falta que surgiera en nuestro país ese nido de oportunistas que constituyen la cúpula efemelenista para que la gran perspectiva histórica se realice: El capitalismo en crisis es el futuro de la humanidad.

Puede ser que algunos no hayan entendido, Medardo Gonzales es un gran pedagogo y vuelve a la carga y repite: “El FMLN ha venido demostrando y seguirá demostrando que el FMLN no es enemigo del empresario, no es enemigo de la gran empresa, y tampoco habla de la necesidad, de la creación de otro modelo, de otro sistema. Estamos simplemente pensando en la necesidad de seguir con nuestro país, de construir nuestro país”.

No creo que Medardo González se haya inventado esto en su rincón, en algún momento de tedio. No, se trata de la posición oficial de la dirección. Es muy posible que no se puso guantes, que lo dijo sin la elegancia necesaria, que lo dijo de la manera más cruda. Pero ahora que ya no existen tendencias, que todos obedecen a una sola línea, de ahí el cambio ultrarrevolucionario de cambiarle nombre al puesto del dirigente, ya no va a ser el Coordinador General, sino que se volverá al título de Secretario General. Esto es otro de los cambios en los estatutos que ha decidido la dirección del partido y que lo va a presentar para que lo refrende la Convención Nacional. Porque, además de corroborar las elecciones, principal punto de la agenda, la dirección le tira esta otra gran migajota democrática a la Convención.

De manera muy ingenua me pregunto: el viernes por la noche, los militantes efemelenistas, al irse a acostar, sabían que al día siguiente iban a tener que pensar todos que el Capitalismo es el Socialismo y que el Socialismo es el Capitalismo? Sabían el sábado por la mañana que ese día su partido definiría el contenido del “Socialismo Pipil”?

El militante borrego tal vez digiera esto de alguna manera, de todos modos basta con que el líder diga algo para que se convierta en dogma e, incluso, se disponga a morir por la patria de los capitalistas. Pero no todos son borregos, lo digo con poca esperanza, es cierto, con muy poca esperanza. No, no puede ser que los que se han opuesto con todas sus entrañas, con todo su corazón a la injusticia reinante, que saben que es el Capital quien destruye sus vidas, acepten sin discutir que para construir un país mejor es menester aliarse con la gran empresa, con el gran capital.

Carlos Abrego
Blog Cosas tan pasajeras


REENVIA - Imprimir artículo - COMPARTE - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

29 comentarios:

  1. Anónimo12:20 a. m.

    EL CAPITALISMO NO SE LE PUEDE COMBATIR Y DARLO POR TERMINADO, EL CAPITALISMO Y SUS MODELOS CAPITALISTAS SE CAERAN POR SI SOLO. NO ES EL FMLN, EL QUE LE VA A PEGAR EL TIRO DE GRACIA AL CAAPITALISMO. NI LOS CHINOS, NI LOS CUBANOS, NI LOS VIETNANMESES, NI LOS RUSOS, NI VENEZUELA.

    LO QUE TENEMOS QUE BUSCAR EN ESTE TIEMPO ES UNA ALTERNATIVA AL CAPITALISMO, DE ACUERDO A NUESTRAS CONDICIONES POLITICOSOCIALES Y ECONOMICAS. ESO ES SER REVOLUCIONARIO CON PRINCIPIOS, POR SUPUESTO, LENINISTAS; MAS QUE SEGUROS DE ESO ES QUE ESTAN HABLANDO, MEJOR SEPAMOS INTERPRETAR LA LOGICA REVOLUCIONARIA.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:33 a. m.

    Hey, este del comentario 07 diciembre, 2010 00:20 , se parece a Medardo González. Ya salió con otra supuesta paja para limpiarle la cara a su comandante analfabeta ¿O sea que no hay que luchar contra el capitalismo para derrotar al Capitalismo que por sí sólo se caerá por gracia y mandato divino? ¿No hay que luchar contra el Capitalismo, sino lo que hay que hacer es buscar alternativas contra el Capitalismo? Honestamente, compas trompudos, ¿entienden lo que quiere decir este "amedardado"?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3:49 a. m.

    Entiendan que las palabras de Medardo, son estrategicas, sirven para enamorar a los capitalistas y que voten por el fmln. Es como la ciudad mujer, casa para todos, fabrica de empleos, etc. Y como este es un pueblo bruto, todo les cree a los politicos mentirosos, que ya una vez en el poder, solo cambian su pobreza por dinero mal habido.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6:24 a. m.

    Bueno creo que el termino analfabeta es como un previlegio para este coordinador y para el comentario 07. Porque ser analfabeta no le quita a la gente su nivel de inteligencia, un analfabeta no sabe leer ni escribir pero tiene bien claro sus princios, sus convicciones, su dignidad,, habemos muchos analfabetas en El Salvador pero no somos arrastrados como MEDARDO Y COMPANIA, ellos pueden leer y escribir gracias al capitalismo en el que han vivido toda su vida pero lamentablemente no les han ensenado a tener dignidad a no olvidar de donde son originarios y aunque se vistan de seda monas seran para los oligarcas.. El pueblo los jusgara.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7:40 a. m.

    Según esa rata de Medardo Gonzalez, la clase mas revolucionaria es la Burguesia a la cual ahora por opción de clase se siente pertenecer, para este pedazo de pipi, digo de pipil el Socilalismo no existe ya el como sepulturero lo enterro, solo existe el Capitalismo los amos de la gran empresa los cuales algún día hay que rogar a dios para que se acuerden de nosotros los pobres y algo nos van a tirar para que no emigremos y sigamos viviendo el reido de los ungidos del valle de los muertos digo de las hamacas... Ninguno se salva de esa cupula corrupa todos tienen intereses particulares funcionan como la mafia es que estamos en manos de mafiosos, traqueteros, ignorantes, que solo creen que ellos tienen la verdad y de que nos pueden todabia dar atol con el dedo...
    El reto esta planteado la falsa izquierda fmln cada día se rompe mas ya solo son fieles los que comen del pastel y algún par de enagenados por por estos eunucos de la politica "pipil"... La izquierda se funde el hierro de la realidad diaria en el hambre y desesperción del pueblo el cual hasta de esperanza carece esta es un bien con el cual tambien es "mercancia" y en el mercado de las ilusiones se vende como mercarcia... Dagoberto Gutierrez la pelota esta en tu terreno???... El reto esta plantedo eres el tipo de dirigentes que nos debe iluminar para llevarnos a un puerto seguro de justicia social igual para todos... Aquí nos tienes para apoyarte y acompañarte en la labor de convocar a todos los que nos sentimos hombres con conciencia, estamos dispuestos a trabajar con la nueva izquierda que tu representas... Dago solo estamos esperando la señal...

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:29 a. m.

    Este es el reflejo de lo que es este pais. Este señor no tiene ni idea, ni un ápice de idea de lo que está hablando. Desgraciadamente, los dirigentes actuales del FMLN además de ser ignorantes ya perdieron etica, si es que la tuvieron. Uno podría aceptar de que estos dirigentes por haberse politizado desde su juventud no tuvieron tiempo de adquirir una formación tanto politica como cultural en general, ya que aprendieron de que "el poder sale del fusil" sin preocuparse de su formación, pero caer en oportunismos ya es otra cosa. Veremos si las bases reaccionan, muy dudoso por las razones apuntadas.

    PS: señores del blog, cuesta poner los comentarios, por favor configuren mejor el sitio, le han puesto mucho entuerto.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10:40 a. m.

    Mierdardo Bosales y companía sólo han utilizado al pueblo trabajador pera escalar posiciones, si no miren los trajes de lino fino tropical que se dejan caer. Ya no hablan como probletarios sino como magnates. Dice que la dolarización es un ancla para la economía y para la de él porque ya no tiene que hacer el trabajo mental de hacer la traducción en colones pues hoy se lo embolsan en billetes de 100$ Demagogos! A la militancia: pónganles un detector de mentiras a los cupuleros

    ResponderEliminar
  8. Miriam Méndez10:41 a. m.

    Excelente artículo señor Abrego, por favor siga escribiendo y ahora más que nunca necesitamos las y los verdaderos patriotas sacar todas nuestras energías y denunciar a esta cúpula para derrotarla. El pueblo puso a este gobierno, el pueblo puede también quitarlo. El pueblo formó su instrumento de lucha, el partido FMLN, vamos con valor ahora a rescatarlo. A movilizarnos y a consolidar la red de solidaridad internacional para ayudar a nuestro pueblo que hoy por hoy se enfrenta a una batalla de las ideas. Ojalá sea solo de ideas y no lleguemos a otra dolorosa guerra. Apoyemos a Radio Cadena mi Gente. Entremos a www.radiocadenamigente.org y hagamos nuestra donación para que el pueblo tenga su micrófono abierto, sin censura!!
    Miriam Méndez, desde Ottawa, Canadá.

    ResponderEliminar
  9. MEDARDISMO: Dicese de una posición política en extremo contradictoria,surrealista y falsa, que expone que el rival ideologico solo se puede eliminar con posiciones y postulados del mismo. verbigracia> el capitalismo se puede neutralizar con capitalismo.Se es revolucionario haciendo la contra/revolución. En ese sentido se puede parafrasear es de noche cuando el reloj marque las 12 del mediodia.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo1:33 p. m.

    Un socialismo que no acabe con el capitalismo?

    Resulto que no eran comunistas

    resulto que no son socialistas

    que son?

    capitalistas?

    cupula FMLN = traidores

    como los habran comprado? dinero? mujeres? bienes? droga? como???

    ResponderEliminar
  11. Anónimo1:55 p. m.

    pues la oligarquia salvadoreña - imperio gringo no se andan con babosadas, se ve... miren no mas como han puesto a bailar a la cupula fmln... a puro dolar, a pura empresa regalada

    es que asi es, la oligarquia salvadoreña - imperio gringo es astuta, una vez quemada ARENA lo que quedaba era el FMLN y dentro de 20 años que sera? el partido politico de Dago Guitierrez??? la cupula de tendencia revolucionaria???

    jejeje

    jijiji

    y quien sabe cuantos me putearon cuando dije que el FMLN estaba inflitrado desde hace decadas, decadas, desde la formacion de los movimientos sociales del siglo pasado... ahora se ve no?

    a saber cuanto me censuraron cuando dije que los cupulosos del FMLN muy antes de ser "revolucionarios" le debian Lealtad a Muerte a su autentico grupo al que pertencen y en el cual nacieron, porque son oligarquia desde el inicio infiltrada en los movimientos sociales... no mas fijense en los apellidos de algunos diputados fmln

    para mencionar uno, jajaja ojala se enojen

    handal

    jijiji

    alguien medianamente sensato a oido decir que izquierda y derecha son las dos alas de la misma arpia?

    ahora esta más claro que nunca

    ResponderEliminar
  12. Anónimo2:38 p. m.

    Que foto mas elocuente,va con la personalidad del DUNDO MEDARDO.verda que parece mongolito?.Ahi se le ve bailando la Pollera Colorada.
    A Salvador Arias,el ex-diputado,se le hace dificil salir a defender a su"entranable amigo,companero y camarada"MIERDARDO. Uta,se va a tener que peliar como con 60 que hemos comentado.

    Este MIERDARDO hoy si que se mando,que lujo de ignorancia,que deroche de estupidez.quijuelache,merece ser condecorado con la orden del gran pasmado.Uta, y asi quiere imponernos al bolo de su sobrino aqui en San Miguel,chiflando en la loma se van a quedar los dos.

    Compas,en las proximas elecciones a ANULAR EL VOTO.Que coman mierda este vergo de corruptos.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo4:21 p. m.

    Estamos sin opciones, en los que creiamos de nuestro partido ahora son como hijitos de dominio del orate de funes, dan lastima hablando para quedar bien con los que nos azotan, prefieren la vida de comodidad a costa del servilismo, la traicion al pueblo y a la patria..
    que bajo han caido,,,,y que antipaticos nos resultan ahora al ver tanto deshonor.....
    No queremos a Ricardo Gonzalez, como candidato a alcalde!!!!!!!
    Porque no nos preguntan a los migueleños, ya basta de seguir los ejemplos de abusos del partido narcoarenero de imponer a quienes les de la gana....NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO, la esperanza hace mucho murio, el cambio... a las buenas o malas tendran que cumplirlo, ya basta de tanta burla!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. extra del pais7:02 p. m.

    LOS PAPELES DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO
    Grave crisis en el Gobierno de El Salvador»
    Funes pide ayuda a EE UU frente a sus socios ex guerrilleros

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/Funes/pide/ayuda/EE/UU/frente/socios/ex/guerrilleros/elpepuint/20101207elpepuint_33/Tes

    ResponderEliminar
  15. Anónimo12:06 a. m.

    Grandes picaros son ustedes, los que escriben en este disque blog.
    Con el cuentito de radicales estan creando la contra mas grande y atontada que he visto, solo se dejan llevar por el descontento y no son capaces de elaborar su propio analisis. Cada vez meten suavesito la intención. ahora.. hay que anular el voto. Bueno pues, adelante. Cada pueblo tiene el gobierno que se deja trinquetiar.
    Exelente artículo señor Abrego.... y hasta allí queda el comentario, no hay más capacidad.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo11:10 a. m.

    A LA DIRIGENCIA DEL FRENTE, LOS VAMOS A CASTIGAR, EN MI FAMILIA , Y AMISTADES NO VAMOS A VOTAR EN LAS PROXIMAS ELECCIONES POR USTEDES, DESDE QUE NACIERON COMO PARTIDO PUSIMOS LA ESPERANZA EN USTEDES Y VOTAMOS POR USTEDES PASARA LO QUE PASARA, HASTA DIMOS NUESTRO TIEMPO PARA DEFENDER EL VOTO EN LAS URNAS PARA QUE QUEDARA FUNES, ARREPENTIDOS ESTAMOS , Y AHORA PARADOJICAMENTE, YA EN EL PODER ES CUANDO PEOR SE HA VISTO LA DIRENCIA, QUE DIRIA SCHAFICK DE ESTO?, HABRA VOTO DE CASTIGO, SE HAN BURLADO DEL PUEBLO Y LO SIGUEN HACIENDO, COMO HACE FALTA SCHAFICK, Y YO SI CREO EN EL FMLN DE SCHAFICK...QUE VA A PASAR CON EL POBRE PUEBLO, DEMOSLE VOTO DE CASTIGO, NO VOTEMOS EN LAS PROXIMAS POR EL FRENTE SE HAN ENDIOSADO.
    A LOS MODERADORES, EL BLOG ES UN LIO ABRIRLO EN FIREFOX, ME TRABA LA COMPUTADORA, YA POR ESO NO LOS LEIA, INVESTIGUEN SI ALGO ANORMAL PASA

    ResponderEliminar
  17. A la larga, van a terminar conciliando con Joaquin Villalobos antes de su partida al regazo de la reacción internacional, y que ofreciera en la última asamblea del ERP,la creación de una "Oligarquia de izquierda"...

    ResponderEliminar
  18. Anónimo11:57 a. m.

    Gran ignorante seres vos. Aqui no hay nada que discutir, ni analizar la cupula del fmln son: SON UNOS GRANDES SINVERGUENZAS PICAROS...ESTOS SON LOS PICAROS IGNORANTE DEL ULTIMO COMENTARIO. O querres esconder o negar que EL Salvador la alimentación y, las medicinas son las mas caras que, en un desarrollado. Aceptar y denunciar esto que es una realiadad no ser picaro. ALIENADO ...O ERES DE LA LINEA DE LOS OPORTUNISTAS.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo2:42 p. m.

    claro esta y vos lo reconoces ya somos un gran bloque contra!!de lo mismo!!y estamos armando un gran bloque contra la traicion,y el desamparo en que se encuentra el pueblo salvadoreno,o acaso seguis pensando que merecemos lo que hemos visto estos ultimos anos., con nuestros funcionarios neutros y no saben el rumbo hacia donde ir,,si de algo estan seguros todos ellos es del cheque tenido de sacrificio que reciben de sus patrones que combatieron ayer,mas hoy les hacen los mandados .si schafick siguiera vivo ,igual que jesus sacaria a todos estos mercaderes ,que pretenden trocar el sacrificio de miles, por unas monedas corrompidas ante la ANEP..el verdadero poder que tienen al guicho soverbio incado en maiz ,al igual de la cupula secuestradora..por lo menos se hubieran sentado las bases para empezar a derrumbar a estos cabrones que siguen intactos,,la oligarquia criolla..

    ResponderEliminar
  20. José Roberto Sánchez del Cid3:41 p. m.

    Y sobre el tema de las candidaturas independientes: Es, precisamente, la maquina de la cúpula del FMLN, no la derecha política, la que ha introducido un proyecto de ley que modifica el Codigo Electoral. Dicho proyecto, tal como lo han parido, no son piedras, sino rocas que prácticamente anulan la resolución de la Corte Suprema de Justicia que da lugar a la creacion de las candidaturas independientes.

    Si reculamos en el tiempo y reflexionamos un tantito, al formarse organizaciones que no veían otra opción que la lucha armada para la conquista del poder por el pueblo, la cúpula del PC infiltra el movimiento al incorporarse y lograr el control del mismo. Mas tarde, aborta el movimiento guerrillero con la firma de los Acuerdos de Rendición por parte del FMLN, a cambio de la creación del Partido Político FMLN que le da oportunidad de compartir el presupuesto de la Asamblea Legislativa mas los dividendos de la Deuda Política.

    En sus quince anos de existencia, el Partido FMLN, bajo la dictadura de la mara a la que eufemisticamente se le llama "cúpula", sólo ha servido para aprobar el endeudamiento aun mayor del país, a cambio de los aumentos desmesurados e injustos a las dietas, tambien eufemisticamente llamadas "salarios".

    ARENA, PCN, y PDC por si solos no pueden aprobar los endeudamientos, y siempre han necesitado de entre 5 o 10 votos para completar los 56 votos. Y la mara del FMLN no solo les ha concedido lo necesario, sino que siempre ha votado con la voluntad unanime de sus mareros legislativos, asi se llamen Schafik, Norma, Medardo, etc. NO ES CALUMNIA: ESTO ESTÁ INSCRITO EN LAS ACTAS LEGISLATIVAS!

    Ante la presión popular y la represión de la mara del FMLN, la Corte Suprema de Justicia no tuvo mas remedio que interpretar la Constitucion, lo que no necesita interpretación, como es el derecho de todo ciudadano de optar por elegir o ser electo a los cargos publicos, ya sean estos concejales, alcaldes, diputados o presidentes.

    Es ahora cuando los mareros cupuleros del FMLN tratan de dificultar o negar esos derechos ciudadanos. Y reitero: NO ES LA DERECHA TRADICIONAL, ES AHORA LA DERECHA EFEMELNISTA, FIEL Y SERVIL A LA PRIMERA!

    SEGUN ESTAS PRETENSIONES DE LA MARA DEL FMLN, QUE DEMUESTRAN SU TOTAL IGNORANCIA Y SERVILISMO, NO SE DAN CUENTA QUE ESTAN CONDUCIENDO AL PUEBLO A LA FORMACION DE SU PROPIO PARTIDO POLITICO, SENDERO AUN MUCHO MAS FACIL DE LO PRETENDIDO ORIGINALMENTE.

    AHORA SOLO LE QUEDA A LA MARA DEL FMLN, INTRODUCIR OTRO PROYECTO QUE IMPIDA LA CREACION DE MAS PARTIDOS POLITICOS.

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, QUERIDOS TROMPUDOS. VENCEREMOS!

    José Roberto Sánchez del Cid
    Militante sinidical y revolucionario de larga data
    Ex-Secretario de prensa de la Confederacion General de Trabajadores Salvadorenos CGTS

    ResponderEliminar
  21. Anónimo5:30 p. m.

    Por favor, Carlos, no insultés la memoria de Cantinflas. Las "cantinfladas" son graciosas y artísticas. Las idioteces que hablan los dirigentes políticos son otra cosa, ofenden la pírrica inteligencia de los ciudadanos de este paisito. Pero la verdad aunque duela: cuántos tendrán la capacidad de análisis necesaria, cuántos la habilidad y el nivel cultural para entender estos embrollos. Recordá, Carlos, que quienes eligen son los votantes. Y ya Facundo Cabral, el argentino, lo dice: el Frente de los pendejos es dificil de vencer. Mientras no se inicie una REVOLUCIÓN CULTURAL, y se saque a la gente del estancamiento educativo los imbéciles polítiqueros seguirán aprovechándose de los imbéciles electores. Lo primero de hacer en El Salvador es mandar a la chingada a tanto predicador farsante que tiene enganchada a la gente con creencias que fueron impuestas por los conquistadores españoles, a sangre y fuego (Un chero mío diría: A PURA VERGA) Y sin embargo vos ves un cachimbo de gente seguidora de El "pastor" TOBI o del idem RIVAS, o del otro idem CHAMAGUA (leer comentarios anteriores) ¿Cómo la ves de ahí?

    ResponderEliminar
  22. Anónimo6:54 p. m.

    Bueno nunca es tarde para empezar de nuevo, tenemos que luchar de la forma que sea.
    Hay movimientos sociales, esta el trompudo, tenemos radio cadena mi gente, mantener la radio al aire es importantisimo acordemonos que es el blanco numero uno de la cupula y despues esta toda la derecha de siempre; cerremos filas para que el pueblo cuente siempre con el microfono para expresarse y defenderse.Unamonos todos, este es un momento trascendental para nuestro pueblo los comites de apoyo a la radio estan en avanzada
    apoyemolos de ahi depende enderezar el surco que los bueyes
    an torcido. Ahora la guerra es de ideas. Adelante

    ResponderEliminar
  23. Algunos miembros o simpatizantes del FMLN tratan de encontrarle la lógica a las declaraciones de Medardo González, Coordinador General del partido. En la imposibilidad de encontrarle la lógica, buscan una justificación. Tampoco la encuentran. No existen, ni una, ni la otra. Entonces con rabia y despecho quieren vestir al rey con andrajos, insultando a los que dicen "El Rey está desnudo".

    Un partido que no se propone superar y suplantar el actual estado de cosas, que piensa que el socialismo se puede eregir de la mano de la gran empresa y del gran capital no puede seguir llamándose "revolucionario, marxista, lenista y socialista".

    ResponderEliminar
  24. Anónimo7:31 a. m.

    El socialismo con olor a loroco ha sido definido. Hacía ya mucho tiempo que se venía pidiendo al cupula del fmln una explicación de la situación nac. e internac.
    Nos queda claro que estan pensando en los lorocos y frijoles como organismos geneticamente modificados. Sabe el maestro amigo del lobo de honduras que en los USA ya se producen los lorocos.
    No estan copiando, para construir el socialismo, solo que el socialimo con capitalismo o al reves si quieren, tiene vida en europa y no es mas que el sojuzgamiento de las mayorias que producen la riqueza para mantener las "libertades", y privilegios de la clase explotadora. Son los "socialistas" que gobiernan en España, son ellos que envían los antimotines contra los trabajadores, son ellos los que llegan a lorocolandia a dar clases de como construir democracias, son ellos los que decretan medidas económicas rigurosas y de austeridad contra las clases y capas trabajadoras para no tocar los intereses de los empresarios que cada día se hacen mas ricos.
    Los viajes de los di-putad@s a europa es para eso. Aprender a gobernar y continuar a llevar adelante los planes económicos neoliberales. Es en los paises desarrollados donde vienen a avasallarse.
    El fmln no piensa destruir el capitalismo pero se basa en el marxismo, ante estas elucubraciones que vienen de la nada El compa Jacinto un guerrillero de Guazapa(caído)diria: "no me den verga"
    Sobrada razon tiene quién pide que no se ofenda al Genio Cantinflas que supo imitar a los AMEDARDADOS.
    A Medardo se le reconoce que esta ayudando a enriquecer la lengua, ya que la academia popular de lengua y dialectos recoge:

    Amedardado: dicese de una persona que hace el ridiculo con magnificiencia y desfachatez. Sinonimo: Atarantado,
    Emmerdado: Un poco de mixto entre frances y Espanõl que se traduce como emmierdado. se refiere a alguien que defiende las posiciones amedardadas o amerdantes.

    A la proxima
    Wisquilazo(Hermano de Tequilazo)
    A veces se usa el condom.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo8:14 a. m.

    Hay muchos empleados de la estrema derecha lobos vestidos de caperucitas, dedicados a criticar los pequeños cambios que se han hecho en El Salvador,y eso no debe de extrañarnos,es su trabajo.Lo que si extraña es que todavia consigan seguidores y que estos ingenuamente empiecen a decir que no votaran por el FMLN.Y a quienes les daran su voto, por cual de los brillantes partidos de derecha votaran.?Por el que robo y asesino mas o por el que robo y asesino mejor.Si la extrema derecha vuelve a ganar las elecciones,ya no tendran que preocuparse por criticar y no se preocuparan por que no tendran ningun chance,los escuadrones de la muerte los callarán.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo9:30 a. m.

    Cancion de los maricas de la cupula dedicada a LA EMPRESA PRIVADA;

    "ESTA VEZ QUIERO ENTREGARME A TI EN UNA FORMA TOTAL,NO CON UN BESO NADA MAS,QUIERO SER TUYA SEA POR BIEN O SEA POR MAL.

    LLEVAME SI QUIERES HASTA EL FONDO DEL DOLOR,SEA POR CARINO O SEA POR MALDAD"-cancion de Javier Solis.Entrega Total-.

    Cantada en coro por;Medardo,Ramiro,Lorenzana,Sigfrido,y la Momia Guevara,poniendo sus arti-culito de -bajo .

    Cancion de la empresa en privada en repuesta;

    VUELVE AL BAR CABARETERA,VUELVE A SER LA QUE ANTES ERAS SIN VERGUENZA NI PUDOR.ALLI QUEMARON TUS ALAS MARIPOSA ENAMORADALAS LUCES DE NEW YORK.
    QUE LES PARECE MIS MARACHITOS?

    ResponderEliminar
  27. Anónimo10:17 a. m.

    les pido a los del Blog atentamente alguna nota sobre las revelaciones escandalosas de wikilieaks, son de inmensas repercusiones, como que Funes pidio parecer primero a los estados unidos sobre la crisis sde honduras, esto es ahora confirmado, eso no les parece grave? por favor algun comentario, es un desierto esta pagina, en todos los medios esta y no le dan ustedes cobertura? me entristece que la dirigencia del frente lejso de darle una atencion seria a esto, lorenzana hasta se rie diciendo qeu estos cables n oson confiables...y mencionan fechas y datos concretos qeu es descabellado pensar qe uson inventados...si bien son posiciones de el embajador estadounidense, como interpretaciones subjetivas de l arealidad, pero si hay cosas graves como cuand omenciona de busquedas concretas de apoyo o auxilio del presidente respecto al fmln, eso es concreto, y es dificl creer que ha sido inventado, a ver, no diran nada al rspecto? que pasa?

    ResponderEliminar
  28. ES NATURAL Y LOGICO QUE DESPUES DE TANTOS AÑOS DE OPRESION, REPRECION E INJUSTICIAS SOCIALES DE TODOS LOS TAMAÑOS ESTEMOS ANSIOSOS PORQUE LA SITUACION ECONOMICA Y POLITICA DEL PAIS CAMBIE DE INMEDIATO Y QUE EL FRENTE HAGA EL MILAGRO. PERO NOS OLVIDAMOS QUE EL PODER ECONOMICO SIGUE EN MANOS DE LA DERECHA Y QUE EL FRENTE EN REALIDAD NO HA ALCANZADO VERDADERAMENTE EL PODER POLITICO; TODOS SABEMOS QUE EN EL CAMPO ECONOMICO, QUE ES DONDE ESTA LA LLAVE DE LOS CAMBIOS QUE MEJORARIAN LA CALIDAD DE VIDA DEL PUEBLO, ESTA EN MANOS DE UN PRESIDENTE Y MINISTROS QUE SON DEFENSORES Y PROTECTORES DE LOS INTERESES DEL GRAN CAPITAL. AL FRENTE SOLO QUEDAN UNOS CUANTOS MINISTERIOS DESDE LOS CUALES NADA SE PUEDE HACER PARA IMPULSAR LOS TAN ANHELADOS CAMBIOS. ADEMAS, AUN EN LA HIPOTESIS DE QUE EL FRENTE TUVIERA EL CONTROL TOTAL DEL GOBIERNO, NO PODRIA IR MUY LEJOS EN EL CAMINO DE LAS TRANFORMACIONES, PUES AL PRIMER INTENTO EN ESA DIRECCION, LAS FUERZAS NACIONALES E INTERNACIONALES DE LA DERECHA, APOYADA INDUDABLEMENTE POR UNA FUERZA ARMADA QUE POR NATURALEZA ES OPUESTA A TODO LO QUE APUNTE A LA IZQUIERDA, VACILARIAN EN DARLE GOLPE DE ESTADO, TAL COMO OCURRIO EN HONDURAS, Y COMO LO HAN QUERIDO HACER EN VENEZUELA,BOLIVIA Y ECUADOR.
    EL CAMINO AL SOCIALISMO NO ES FACIL,PORQUE A ELLO SE OPONE EL IMPERIO NORTEAMERICANO. PARECE QUE SE NOS OLVIDA QUE LAS EMBAJADAS DE LOS ESTADOS UNIDOS SON CENTROS DE OBSERVACION Y MONITOREO DEL QUE HACER POLITICO DE LOS PUEBLOS Y LOS GOBIERNOS, EN CUYA LABOR TRABAJAN LAS 24 HORAS DEL DIA, NUTRIENDO CON INFORMACION AL DEPARTAMENTO DE ESTADO PARA QUE ESTE TOME LAS DECISIONES PERTINENTES A EFECTO DE APOYAR O VOTAR UN GOBIERNO.
    PARA CONSTRUIR EL SOCIALISMO CON LA CELERIDAD DESEADA, ES NECESARIO EL TRIUNFO MILITAR DE UN MOVIMIENTO INSURGETE, TIPO CUBA. DE LO CONTRARIO HABRA QUE IR PASO A PASO, GANANDO GUERRITAS Y AVANZANDO EN LA IMPLEMENTACION DE MEDIDAS SOCIALES Y ECONOMICAS QUE NO PONGAN EN RIESGO LO POCO GANADO. SI NO MIREMOS EL CASO DE URUGUAY QUE YA LLEVA UN SEGUNDO GOBIERNO DE IZQUIERDA( ESTE ULTIMO CON UN EXGUERRILERO DE PRESIDENTEE) Y EL CAPITALISMO ESTA AHI INTACTO; LO MISMO OCURRIO EN CHILE CON BACHELET Y ESTA SUCEDIENDO EN BRASIL. EN VENEZUELA SI HAY AVANCES SIGNIFICATIVOS, PERO ESO ES PECIAL PUES NADIE IGNORA LA CALIDAD DE REVOLUCIONARIO DEL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ, QUIEN ADEMAS CUENTA CON EL APOYO MULTITUDIARIO DE SU PUEBLO Y ESPECIALMENTE DE LAS FUERZAS ARMADAS. PERO AUN ASI, EL CAPITALISMO SIGUE AHI, Y SEGUIRA AHI, PUES LA MISMA CONSTITUCION VOLIVARIANA LO RECONOCE.
    EL QUE NO VE ESTAS REALIDADES, O ES CIEGO O SE HACE, Y EN ESTE ULTIMO CASO LA OPINION ES MAL INTENCIONADA Y OBEDECE A PROPOSITOS MALIGNOS. ENTONCES, NO ATAQUEMOS A LA DIRECCION DEL FRENTE POR NO IMPLANTAR UN SISTEMA SOCIALISTA COMO POR ARTE DE MAGIA, NI ATAQUEMOS A SU DIRIGENCIA DE OPORTUNISTA Y CONTRARREVOLUCIONARIA, PUES ENTONCES ESTAMOS HACIENDO CAUSA COMUN CON EL ENEMIGO DEL PUEBLO EXPLOTADO, Y A ESO SE LE LLAMA TRAICION AL PUEBLO.
    ANALICEMOS OBJETIVA Y DESPACIONADAMENTE ANTES DE LANZAR UNA OPINION NEGATIVA Y DESTRUCTIVA. OJALA QUE ASI SEA.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo9:32 a. m.

    Actualmente el FMLN (????)se debate en una contradiccion que lo único que sale claro es que se trata de una 'competencia'feroz y a muerte para mostrar al Tio Sam, quien se arrastra mas y mejor. Medardo,al igual que sus ''compas'' de la direccion no es mas que un organismo cuyo nutriente único y principal se llama clamente:DOLAR y mas DOLAR! De otra forma y sin ese nutriente mágico . . . simplemente desaparece. No hay que culparlo . . . es cuestion de negocios. Nada mas.

    ResponderEliminar