23 de diciembre de 2010

El espejo partidista

Editorial YSUCA*
Nota original
Cuando usted se coloca frente a un espejo y levanta la mano derecha, ¿qué imagen ve? La misma, sólo que con la mano izquierda arriba. Eso es lo que ha pasado en la Asamblea Legislativa, ahora que la Sala de lo Constitucional intentó darle un serio impulso al cambio de un sistema político como el nuestro. Un cambio de fondo era la pretensión de cuatro magistrados que la integran al resolver sobre las candidaturas individuales, no partidistas. Sin embargo, hoy por hoy, ese sistema se encuentra “atrapado sin salida”; secuestrado, principalmente, por los dos partidos que hace más dos décadas –siendo guerrilla uno y gobierno el otro– acordaron en Ginebra la democratización del país, entre otras cosas.

En la víspera del diecinueve aniversario del fin de la guerra, tanto el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) como Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) siguen en “pie de guerra” cuando se trata de superar los problemas más graves del país: violencia y pobreza. Pero hacen las “paces” al ver en peligro los privilegios que disfrutan en el marco de la nefasta “partidocracia” imperante en El Salvador.


Con sus votos le pusieron altísimos requisitos a quien quiera legítimamente postularse para ocupar un escaño en la próxima legislatura. Para que nadie les quite el puesto y las ventajas que les brinda, han determinado cantidades de firmas para su inscripción que van desde las ocho hasta las más de dieciocho mil, las cuales deben recogerse en veinticinco días. Un partido político, con estructura y recursos, necesita cincuenta mil y tiene noventa días para conseguirlas. Y el FMLN ni siquiera tuvo que juntar ese número de rúbricas, pues se constituyó como tal mediante un decreto legislativo. A esas exigencias se agregan otras que, difícilmente, podrá cumplir alguien que aspire a ser diputado o diputada.

Pero tanto Norma Guevara como Guillermo Ávila Quell, del Frente y ARENA respectivamente, se llenan la boca diciendo que han cumplido el mandato de la Sala de lo Constitucional. Es el colmo del cinismo; es la burla más grosera para una sociedad que mantiene siempre a los partidos políticos en el último lugar de la confianza ciudadana, según las encuestas realizadas por el Instituto de Opinión Pública de la UCA. Es el mensaje más negativo que se le puede enviar a una población harta de su desempeño, pero también puede ser un clavo más para su ataúd.

“Dios los cría y ellos se juntan”, dice el refrán. Y acá resultó cierto. No hay duda que en el fondo son lo mismo: aparatos burocráticos que se activan sólo a la hora de las elecciones; que prometen el cielo y la tierra en las campañas, pero luego, cuando alcanzan sus propósitos y sus miembros instalan sus respectivas posaderas en las curules parlamentarias, se olvidan de cumplir con su deber constitucional: representar al pueblo entero y no estar ligados por ningún mandato imperativo.

¿Hasta cuándo el pueblo salvadoreño va dejar que eso continúe ocurriendo? ¿Hasta cuándo permitiremos que nos sigan “viendo la cara”? ¿Cuándo se les dirá ya basta, dejen de seguir “paseándose” en el país y su gente!? “La paciencia –dice Guillermo Briseño– es un recurso natural no renovable”. Y Hubert Lanssiers afirma que “quien vive  de la Esperanza, muere en ayunas”.

Que de una vez por todas se nos agote la paciencia con esta calaña de políticas y políticos, dignos pero de nuestro desprecio. Porque no podemos ni debemos seguir ayunando en democracia. Es demasiado riesgoso. Si volteamos a ver la historia nacional del siglo pasado, encontraremos dos estallidos: uno en enero de 1932 y el otro que comenzó a gestarse con las elecciones fraudulentas de 1972 y desembocó en la guerra de 1981 en adelante. Pero, sobre todo, es demasiado inmoral e injusto si recordamos de verdad y decimos honrar a los mártires del Frente Democrático Revolucionario, asesinados brutalmente hace treinta años; también a todas las buenas personas que entregaron su existencia para que pudiéramos vivir en un país decente, normal.

De nuevo queda como “anillo al dedo”, lo que sostiene Lanssiers: “Quiero un país donde las estructuras, eficientes y compasivas, reconozcan al individuo, lo protejan y lo promuevan; un país donde cada ciudadano se dé cuenta de que la solidaridad expresada concretamente en el quehacer de la vida cotidiana facilita la vida de los otros y la suya propia; donde el burócrata, el gasolinero, el albañil, el policía y el juez comprendan que su honradez y su conciencia profesional son la garantía de una sociedad civilizada… un país donde la ley y aquellos que la aplican estén al servicio de los débiles; donde no necesite ‘padrinos’ para obtener justicia ni plata para comprarla… donde las instituciones públicas y privadas nos manifiesten respeto y donde no sea necesario recurrir al diccionario para aprender el significado de la palabra DIGNIDAD”.

Ese país es el que no nos dejan tener esos dos partidos y por el que debemos luchar con pasión, acción e imaginación. He ahí la solución.

*Radio YSUCA Es parte de la Vicerrectoría de Proyección Social de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas", UCA.

REENVIA - Imprimir artículo - COMPARTE - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

10 comentarios:

  1. José Manuel Ortiz Benítez11:14 a. m.

    Candidaturas muertas
    Por José Manuel Ortiz Benítez

    Permítame empezar con el siguiente detalle: si usted quiere ser candidato independiente en las elecciones legislativas de 2012 en El Salvador, usted es aspirante muerto.

    Los partidos políticos de la Asamblea Legislativa de El Salvador no se andan en broma a la hora de defender el hueso. Zarpazo limpio y mortal a la nuca para usted y todo aquel que intente acercarse al hueso, aunque acercarse, acariciarlo y lamerlo –como hacen algunos personeros de algunos partidos políticos ya establecidos– sea un derecho constitucional de todos los ciudadanos salvadoreños.

    “Una sarta de cretinos sinvergüenzas” dice mi estimable tocayo don Manuel, impotente, hundido en la desquicia.

    Yo personalmente no lo pondría en términos tan sentimentales, tan absolutos. Es más bien algo así como un acuerdo grosero entre el lobo y el zorro, una especie de corporativismo selvático surrealista que uno nunca esperaría más allá de la imaginación que tienen los Hermanos Grimm, dos alemanes que se dedican a contar historias de pueblos engañados.

    El jueves 16 de diciembre de 2010, la Asamblea Legislativa de El Salvador decretó, con 53 votos a favor –los del FMLN y ARENA– el dictamen número 31, que rige el marco legal de las candidaturas independientes para las elecciones legislativas y municipales de 2012, tal como se lo ordenó la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en una sentencia histórica de la Sala de lo Constitucional fechada el 29 de julio de 2010.

    Por lo visto, el PDC y PCN, partidos históricos minoritarios, no apoyaron la votación al considerar la orden de la CSJ una flagrante injerencia “institucional “.

    La redacción del decreto corrió por cuenta de la diputada Norma Fidelia Guevara de Ramirios, miembro de la Comisión Política del FMLN, partido que, desde el principio, quería hacer honor a la constitucionalidad de la sentencia de la Sala de lo Constitucional. A ellos y todos los demás diputados y asesores que colaboraron en la redacción de este real decreto, muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Luis Aguilar12:34 p. m.

    Miren como son las cosas el pueblo no sabe ni lo que dice ni lo que quiere: por una parte ponen a los partidos politicos en una posicion de descredito espantoso al catalogarlos como las instituciones mas corruptas, pero, los indices de votacion, son mayores que los de Colombia, Nicaragua y otros.., amen de que cuando en las encuestas se les pregunta porque partido se decantan no responden " por x partido pues este tiene como candidato a fulano"; por lo que considero que el repudio a los partidos (en general) es solamente semantico y no ideologico y por lo tanto el candidato independiente a que imperativo respondera pues este se difuminara en la diversidad doctrinal- muy subjetiva por cierto- del pueblo al estilo de Mauricio Funes con su famosa declaracion "el pueblo no sabe que es el Socialismo"..... mejor enfoquemonos en las lista abiertas que si parece una decision mas viable y sensata. No rebato la resolucion de la CSJ sobre las candidaturas independientes, pues no soy jurista, pero me parece que una aspiracion demasiada idealista como otras que encierra concepto de Democracia

    ResponderEliminar
  3. Pero asi estamos, que le vamos a hacer, compadres y comadres. A menos que nos quitemos a estos zanganos del lomo, pero eso es imposible, pues ahi vamos, a la hora de las votaciones, como bueyes al matadero,

    Solo les damos un cheque en blanco al momento de dar nuestro voto. Sabemos quienes nos van a gobernar, pero no sabemos como diablos nos van a gobernar. Por eso es que cada pueblo tiene los gobernantes que se merecen.

    Saluditos de su Comadre. Ya estoy de regreso.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2:12 p. m.

    Los diputados lanzaron ayer enérgicos mensajes a la clase política.frente a la iglesia Nuestra Señora Del Pilar, en San Vicente, donde celebraron una sesión plenaria solemne para conmemorar el 27 aniversario de la Carta Magna. para ejercer una férrea defensa a la Constitución de la República.
    El jefe del grupo legislativo de Gana, Nelson Guardado, llamó a sus colegas a ser "garantes" del respeto a la Constitución y a evitar que la misma sufra tantos cambios como la ley secundaria ha padecido en el Congreso.FUENTE EL DIARIO DE HOY..
    una muestra mas de cinismo ante el pueblo salvadoreno de esta clase politica .la verdad que de politicos no tienen nada son unos ganster traficando los intereses de los mas poderosos de este pais contra los intereses de las mayorias ,que bueno que la YSUCA mantenga su editorial objetivo E imformativo ante esta coyuntura politica y social ,en el camino han quedado otros medios que eran una fuente de orientacion al pueblo salvadoreno,pero ante el gane enganoso de este matrimonio perdieron su editorial objetivo y estan al servicio al igual que los demas medios tradicionales que le hicieron y le hacen mucho dano al pueblo en confundir la realida de este pais,se han vuelto damas corruptas al servicio de este sistema al servicio de unos pocos..el frente siempre critico la estrategia de la derecha de aplicar los paquetazos mas grandes contra la poblacion en dias festivos y de madrugada porque la gente anda pensando en otras pendejadas de gastos navidenos ,hoy los marachitos de !izquierda!nos aplicaron lo mismo..como dijo schafik en su ultimo discurso en el dia de la constitucion..

    La Constitución es un cadáver insepulto, acribillado, apuñalado, que se saca cada año para ponerla sobre la mesa y rendirle homenaje en su día

    ResponderEliminar
  5. Estimado anonimo que nos advierte sobre los escritos acusadores del autodidacta Rene Hurtado:

    Lamentamos mucho no publicar esas acusaciones. Este blog no se presta mas para publicar rabiosos escritos de ese autodidacta periodista.

    El malestar en contra del blog el trompudo, se genero en el senor Hurtado a partir del momento en que le pedimos un esfuerzo al momento de estructurar sus articulos. Estos eran una mezcla de palabras sin sentido, pobreza gramatical, penosa ortografia y una rabia inexplicable en contra de Funes.

    Se lo dijimos, que si el tenia rencillas personales con Funes, que este no era el lugar apropiado para arreglarlas. Le repetimos que Blog el trompudo es un sitio donde se analiza la situacion politica y social de el salvador, y no un lugar de pleitos personales.

    Es preciso aclarar esto para que no hayan malos entendidos.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2:49 p. m.

    senores este es un solo partido y actuan por separado para poder seguir enganando al pueblo {alianza republicana efemelenista para la explotasion nacional]

    ResponderEliminar
  7. Anónimo2:54 p. m.

    no ha bastado la ultima tragedia de la guerra para mover cimientos de este sistema anacronico,no se ha movido ni un milimetro, el andar de esta que sigue siendo la hacienda medieval..lo que ha sucedido lastimosamente es que hoy contamos con caporales diz que de izquierda presumiendose vulgarmente de duenos de algo que siempre seran peones de la ANEP Y FUSADES..la constitucion para unos pocos que administran la cosa publica para unos pocos ..COMPANIA DE capital variable..

    ResponderEliminar
  8. Anónimo4:31 p. m.

    Felicito al FMLN. Recien celebran 30 años, han logrado ser igual que arena, Excelente triunfo, demostrado con la basura de decreto que han exhalado. Ah, nadie insulte a las putas, ninguno de sus hijos trabaja de diputado...

    ResponderEliminar
  9. Anónimo6:36 p. m.

    La UCA fue un verdadero tanque de refleccion de la REALIDAD NACIONAL,desde SUS origenes con el PADRE ELLACURIA digno representante y voz de un pueblo reprimido,oprimido,empobrecido marginado hasta reducirlo a NO tener voz por tanta injusticia y sin derecho a protestar contra esta OLIGARQUIA RANCIA OBSCURANTISTA MERCANTILISTA, CONTRABANDISTAS CORRUPTOS DE marca registrada;por lo que manifesto ""Que el pueblo haga oir su VOZ `por la miserable KAVERNICOLA oligarquia que le cerro todas las formas de ser un pueblo LIBRE.Siempre los politiqueros amadores de los TERRATENIENTES con su economia agricola ATRASADA y deficiente para satisfacer las nesesidades del pueblo al quien han explotado sin MISERICORDIA, alla por los años 50 los politiqueros ladrones fueron el PRUD(10 años),LUEGO el PCN por 20 años siguieron la dictadura militarista,grandes fraudes electoreros,represion inmisericorde masacre de miembros de organizaciones de CAMPESINOS(FECAS -UTC-ORGANIZACIONES DE BASE de la iglesias progresistas)enorme explotacion de los cafetaleros,grandes ASALTOS BANCARIOS por los mismos cafetaleros y el gobierno corrupto.El pueblo organizado en el FMLN HISTORICO y el no organizado pusieron la mayor cuota de sacrificio,matanzas,masacres por doquier de pueblos indefensos:la iglesia progresista puso enorme cuota de SANGRE por la liberacion del pueblo.Asesinan a MONSEÑOR ROMERO que dio VOZ alos sin voz defendiendo los derechos humanos de los mas pobres,denuncio la terrible oprecion contra nuestra gente la mas HUMILDE y empobrecida, por eso lo MATARON,los padres JESUITAS fueron ASESINADOS por hacer la denuncia del mayor pecado de la oligarquia rancia de ROBAR ALOS POBRES lo que a ellos les pertenece.Despues de los acuerdos de"PAZ" inicia la AMNESIA del fmln espurio,pleitos internos por apoderarse del instrumento politico el fmln sencillamente para luchar unicamente atravez del evento electorero por SUS intereses personales y partidarios,se engaña en cada eleccion a nuestra gente y se inicio la domesticacion del fmln espurio por los grandes privilegios que les ofrece el modelo corrupto economico del gran capital hoy transnacionalizado.En la actualidad este partido es muy corrupto politicamente cobardes que continuan engañandoles que son el partido del pueblo;por lo que mucha gente los tiene identificados como peores que los partidos derecheros y los rechaza,el pueblo en general esta HARTO de estos politiqueros de todos los partidos;todos los eventos electoreros son INSCONSTITUCIONALES y hoy que ven desnudados SUS intereses mesquinos esta partidocracia corrupta se unen contra la oportunidad de que nuestra gente pueda tener una nueva opcion con las candidaturas independientes y pretenden MATARLAS como vulgares asesinos.Juan Pueblo.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes a tod@s.
    Realmente vivimos en un pais como "Alicia en el pais de las maravillas", pero para algunos pocos que se lucran de los demas.
    Ante este penoso decreto aprobado por la asamblea legislativa ¿que hacer?
    Ya no vamos a votar?, anulamos nuestros votos?, hacemos una marcha? seguimos comentando en estos espacios?, aunque realmente los politicos igual salen ganando porque los votos validos son los que cuentan para repartise el botin y la deuda politica...
    o creamos un nuevo partido politico suicida? (ver Ref. MedioLleno) que no le tenga miedio a tomar retos y a no acomodarse en el poder para devolverselo realmente al pueblo al que le pertenece y se debe...
    ser verdaderamente patriotas.

    Nuevamente quienes se apuntan para tomar ese reto!

    dofranco15@gamil.com

    ResponderEliminar