2 de noviembre de 2010

¿Qué es la conciencia de clase? ¿Es espontánea?

Pocos parecen conoce,r más allá del sentido común, el concepto de conciencia de clase y lo vital para la emancipación del proletariado.  Peor aún, el espotaneísmo no pierde oportunidad para reclamar que la conciencia de clase es inherente al ser, o que en el mejor de los casos repiten fruslerías como: “se aprende haciendo”. En 45 lineas se podría dar respuesta a semejante inquietud.

¿Qué es la conciencia de clase? ¿Es espontánea?

A menudo la gente la nombra, la reclama e increpa, pero pocos parecen conocer más allá de lo que su sentido común le indica sobre este primordial elemento para la emancipación del proletariado. Dicha significación se suele confundir con la conciencia individual o una media de las conciencias de los individuos de una clase en una situación determinada, esto para nada lo explica, sólo lo enmaraña. Peor aún, el espotaneísmo no pierde oportunidad para reclamar que la conciencia de clase es inherente al ser, o que en el mejor de los casos repiten fruslerías como: “se aprende haciendo” o “se inventa en el camino”. Por ello, más que nunca, la Conciencia de clase, debe estudiarse y discutirse, para luego desarrollarla en la más profunda de las praxis.



La conciencia de clase se entiende como un saber objetivo en una situación concreta, que se vincula a la posición que cada clase ocupa en la producción y apropiación de la riqueza en un momento determinado de la historia. Dicha expresión para el proletariado constituye el interés más claro en cuanto a la necesidad de entenderse a sí como sujeto histórico víctima de la explotación y la alienación económica que separa al proletariado de los medios de producción necesarios para su subsistencia y los obliga a vender su fuerza de trabajo en condiciones desventajosas a la clase que los oprime, la burguesía.

La burguesía también tiene conciencia de clase, y en la historia ha demostrado la capacidad de entenderse a sí, como sujeto histórico del cambio social (como lo hizo al hacer revolución y enterrar aquel sistema feudal vetusto y contrario al desarrollo de las fuerzas productivas) y como constructor y dirigente de una sociedad que gira en torno a sus necesidades de producción, generación de plusvalía y abatimiento de la clase que los sostiene con su trabajo expropiado, el proletariado.

La conciencia de clase no surge espontáneamente. Los esquemas inconscientes de reacción y actividad representan una base subjetiva y espontánea que permite expresar ciertos intereses inmediatos de clase, lo que se puede considerar como un básico instinto de clase. Esta aproximación a la conciencia no evoluciona de manera mecánica, y no es desarrollada con facilidad en el seno del proletariado. Entre ambos estadios del ser consciente, se erige la ideología dominante, la burguesa-liberal. Esta falsa conciencia distorsiona y encarrila la evolución del instinto de clase a la mera aceptación pasiva del sistema y a la no confrontación directa y definitiva con los responsables de las calamidades que devienen del mismo. Disfraces seudo-revolucionarios que claman por el socialismo pero “sin tomar el poder y respetando al sistema”, son un claro ejemplo de ello.

Una conciencia puramente reivindicativa, pro-caudillesca y conciliadora con sus victimarios e incluso aparentes aliados no sólo es fruto de la inmadurez de las condiciones objetivas para la revolución, ya que ellas de por sí jamás generaran de forma automática la conciencia de clase.

Es deber de la vanguardia del partido que en exclusiva defiende y se identifica con los intereses más profundos y sentidos de la clase que labora, introducir y colaborar con el florecimiento de la ciencia marxista en los trabajadores, la cuál es la única realmente consecuente con la defensa y desarrollo de quehacer verdaderamente socialista.

Manuel Sutherland, Economista
Asociación Bolivariana de Economistas Socialistas (ABES)

REENVIA - Imprimir artículo - COMPARTE - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

7 comentarios:

  1. Con todo y sus diferencias de país, continente y estado social, para contrastar y a veces reafirmar lo dicho por este autor, se debe leer este documento de 2003:

    http://es.altermedia.info/general/un-pas-de-obreros-de-derechas_477.html

    Con lo que puede demostrarse que la conciencia de clase, tal como lo decía los propios Marx y Engels, solo puede darse en países verdaderamente avanzados, como no es el caso nuestro ni el de España.

    ResponderEliminar
  2. José Carlos López. Santa Tecla.5:55 p. m.

    Trompudo:

    Es una vergüenza que blogs como el de Juan Carlos Sura y su Sura's Way se ocupe tanto de ustedes y hoy salga en defensa del cínico de Sigfrido Reyes. Díficl hacerla de abogado de este politiquero.

    Tal parece que este Sura cobra alguna dávida del FMLN o de Funes, pues le gusta tapar con sus deditos el SOL escandaloso del neoliberalismo de este gobierne dizque del Cambio. Da lástima verlo cómo aplaude los parches populistas de este gobierno neoliberal y cómo nunca critica los errores.

    Qué opinan

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5:56 p. m.

    Respuestas no tengo, sin embargo, tengo algunas preguntas que me gustaría que alguien respondiera.

    ¿Es la conciencia común a todos los seres o es algo individual?
    ¿Es algo del sentimiento? ¿Es puramente emocional? ¿Es racional?
    ¿Es un sinónimo de conocimiento? ¿Es instintiva?
    ¿Es una forma de ser de cada persona o individuo?
    ¿Hay una o varias clases de conciencia?
    ¿Se puede imitar o seguir un modelo o ejemplo?
    ¿Es una cuestión del Espíritu o del alma o de la mente o del instinto?
    ¿Se puede enseñar y aprender a tener conciencia?
    ¿De qué está compuesta y cómo se estudia, comprende o analiza?
    ¿Por qué y para qué sirve?

    ¿Se puede decir que la conciencia es la interiorización de las condiciones materiales de vida del individuo, reflejadas en los demás?

    Gracias anticipadas por las respuestas.

    ResponderEliminar
  4. Senor López:

    Consideramos que es atrevido afirmar o insinuar que una persona o un grupo de personas cobren por vertir su opinión en un blog de política. En reiteradas ocasiones, durante la última campana electoral, a los Trompudos se nos acusó de recibir pago del FMLN y de Funes. Hoy, por nuestra crítica a este gobierno, se nos acusa de recibir pago de la derecha.

    Nosotros saludamos y consideramos beneficioso que existan diversas opiniones y puntos de vista con respecto a la cosa política en la blogósfera nacional. No dudamos que los colegas blogueros vierten sus opiniones en un afan de hacer despertar conciencia ciudadana.

    Nosotros NUNCA nos hemos ocupado de condenar a otros blogueros, pues consideramos que sería inapropiado y que, además, sería un tiempo precioso desperdiciado en comentarios vanos y estériles. Los enemigos son otros.

    Ha sucedido que en Blogs como Sura's Way y Hunnapuh se nos trate despectivamente de "Polpotianos" o de "fanáticos", o de "hacerle el juego a la extrema derecha", como lo ha repetido Juan Carlos Sura. Eso nos tiene sin cuidado y nosotros nunca caeremos en ese deshonesto error.

    Donde la cosa se complica es en que nosotros, en el Blog El Trompudo, hemos trascendido ya del juego electorero burgués. Hemos pasado a otra etapa y consideramos a este juego electoral burgués como un recurso y un camino falso y vano para realizar las transformaciones económicas y sociales que tanto necesita el pueblo de El Salvador.

    Algunas justificaciones para continuar por esta vía habrá: que tomemos el ejemplo de Venezuela, Ecuador o Bolivia. A lo cual nosotros respondemos que esos son otros procesos políticos que NADA tiene que ver con el nuestro. Incluso los sujetos o actores son diferentes, pues en NADA se parece un José Luis Merino a un Hugo Chávez Frías. Tampoco en nada se parece un Rafael Correa a un Mauricio Funes.

    Nuestra crítica no sólo la hacemos a la dirigencia del FMLN, al gobierno y partidos políticos (poder formal) sino que tambien al verdadero poder (poder real, de fondo) como lo es la oligarquia y el capital transnacional, así como al imperio estadounidense.

    Que haya mucha gente, la gran e inmensa mayoría, que no comprenda que es necesario regresar a lo básico y hablar de lucha de clases, clase proletaria, conciencia social, capitalismo, explotación y hacer Revolución a partir de organización popular y lucha, eso es un hecho, puesto que las mayorías consideran que es una vía agotada, mas no consideran que es una vía inconclusa, inacabada, en nuestro país.

    Es por eso nuestra crítica a la dirigencia efemelenista, pues siempre hablan de llegar al socialismo pero respetando al sistema y sus reglas de juego. Nosotros hemos comprendido que es una dirigencia que ha sido devorada por el sistema, forman parte integrante de él y lo justifican con su presencia en las esferas de gobierno y del juego electoral. Eso sin mencionar que tiene una gran responsabilidad en la continuación del programa neoliberal y en la confusión de las masas fanatizadas que les siguen sin llegar a la más mínima crítica y autocrítica.

    Saludos cordiales y gracias por su visita.

    Nosotros no quitaremos el dedo del renglón.

    Reyzope.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6:55 p. m.

    Al susodicho Lopez, deje de estar de chismoso y de lleva y trae,las opiniones deben ser respecto al tema, aunque sea ridiculo loque opine,en un articulo anterior se dieron de criticar el fisico de un Diputado,segun para criticarle su gestion,eso es falta de respeto, como si la intelegencia la determina el fisico de la persona.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8:06 p. m.

    La conciencia de clase la adquiere un pueblo atraves de su vivencia en una sociedad donde se da cuenta si sus nesesidades a partir de su participacion de su trabajo o sin trabajo por la tremenda discriminacion o la exclucion son satisfechas sus nesesidades.Es evidente que si un DIPUTADO su salario es 55 veces mas que el salario del campesino;si este campesino va teniendo conciencia de clase de que trabajando bajo el sol quemante y deshidratante de su piel,enseña concientemente al explicarle al campesino que el señor diputado pertenece a una clase politica CORRUPTA y que tiene esos salarios vergonsozos pues es sirviente del poder de FACTO los que realmente son los que dirijen la cosa PUBLICA y que al final de todo son estos poderes dueños del CAPITAL son los que determinan que salarios pagar en la ciudad y el campo,que se debe IMPORTAR,que EXPORTAR y que forma de IMPUESTOS van a pagar buscando esta clase pudiente LOCAL y TRANSNACIONAL unicamente sus propios intereses.El gobierno NO apoyado por nuestra gente porque este gobierno se ha vendido alos explotadores esun gobierno debil y tiene poco independencia para actuar en favor de las mayorias.Cuanto mas educado este un pueblo se facilita saber de qe grupo SOMOS;es probable como me menciono una dependiente de MOSTRADOR que gana solo el SALARIO MINIMO en una farmacia de las cuales son unos OLIGOPOLIOS,ella sabe las enormes ganancias(estafa, robo asalto) de estos explotadores del pueblo y de sus propios empleados.La organizacion es VITAL en paises pobres como el salvador donde en este momento se CARECE DE LIDERES con credibilidad y si los hay son muy pocos siendo asi mas facil al ESTADO su control sobre estos muy pocos SINDICATOS.El problema mas grave en nustro pais es que los primeros en luchar por los derechos de las ORGANIZACIONES y de organizarlas y de realizar una politica de defensa leyes que defienda los derechos de los organizados en cualquier organizacion social y politica,eso desde hace 18 años con los acuerdos de la paz mentirosa no les interesa alos politiqueros mas de los que se toman como de ellos el nombre del pueblo.Seran las ORGANIZACIONES SOCIALES que deben crear mas organizaciones sociales dar la respectivay diferentes formas de concientizacion hasta que se halla comprendido.El partido del ""pueblo"""elFMln desde hace 18 años eso NO LES INTERSESA, ahora pertenece a una CLASE POLITIQUERA aliada al gran capital local y transnacional .Juan Pueblo.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6:20 p. m.

    Conciencia de clase es cuando uno o varios individuos ( organizados ), luchan por la clase social a la que pertenecen, cuando se toma como dos clases sociales a los que tiene los medios de producción y los que no tienen.
    Gracias.

    ResponderEliminar