20 de noviembre de 2010

La Asamblea Legislativa y los partidos políticos

Nunca como hoy, en tiempo de crisis huracanada, el régimen político ha mostrado sus vísceras intimas y la relación intensa entre lo jurídico y lo político. Estos dos aspectos están siempre amorosamente presentes en lo que tiene que ver con el poder político y el poder publico; pero el derecho siendo una virtualidad y siendo, desde luego, la ciencia de la malicia aparece separado de todo lo que tenga el mas mínimo olor a sociología, este es el positivismo clásico en el que se navega todavía en esta temática.


Así las cosas, la Constitución de La República  establece en su título tercero sobre el estado, su forma de gobierno y sistema político, que el poder público y los órganos del gobierno (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) tienen una relación basada en tres principios: La independencia, la indelegabilidad y la colaboración. Esto quiere decir que el ejercicio de este poder lo ejercen los órganos y  no el pueblo del cual emana, pero lo ejercen independientemente. Esta independencia discurre en dos universos: en las competencias y en las atribuciones de cada órgano. Estas atribuciones no pueden pasar de un órgano a otro y cada quien debe ejercer las que le corresponden. En el ejercicio de las funciones, los órganos colaboraran entre si.
 

Como podemos ver, estamos frente a un texto que es el articulo 86 que casi llega a ser críptico porque se trata de decir hasta dónde llega y desde dónde empieza la independencia de los poderes sin decir que ésta, en realidad, no puede existir porque todo gobierno, para cumplir su política, necesita un mínimo de armonía entre los órganos que lo integran.

Sociológicamente hablando, cada órgano es un aparato que concentra poder político propio y que integra un sólo aparato llamado Estado, aunque jurídicamente aparezcan como instituciones, con linderos establecidos.

La Asamblea Legislativa, siendo un aparato político, está integrado por partidos políticos y estos son los que constituyen y expresan la voluntad, el pensamiento y el ánimo de lo que aparece como Asamblea Legislativa. Siempre que esta asamblea aparece, desaparecen los partidos políticos que la integran y que constituyen la Asamblea Legislativa realmente existente; al mismo tiempo, cuando estos partidos aparecen, debería entonces desaparecer la Asamblea, para guardar la apariencia; pero no ocurre así, porque los partidos políticos que son La Asamblea Legislativa realmente existente, van apareciendo como Asamblea Legislativa y logran encubrirse, legalizar sus intereses y cobijarlos con la figura del "bien común". Resulta que ambos, partidos y Asamblea Legislativa se necesitan mutuamente los unos para ser el bien común, y la otra, sencillamente, para ser.

Esta construcción ideológica aparece al descubierto en el contexto de la sentencia de la Sala de lo Constitucional sobre las candidaturas independientes. Esta resolución es entendida por todos los partidos políticos como una amenaza a sus intereses, porque sin cambiar el juego, al desatornillar las reglas, se está interviniendo en el juego mismo que puede ser afectado al romper el monopolio partidario sobre las candidaturas a diputaciones. De aquí nacen las condiciones para un espectáculo insospechado e increíble, porque La Asamblea Legislativa no tiene entre sus atribuciones la de discutir las sentencias de la Sala de lo Constitucional, ni la de integrar comisiones para fijar posiciones ante sentencia de la misma sala, ni para determinar o discutir sobre el acatamiento o incumplimiento de las mismas sentencias. Por el contrario, es la Corte Suprema de Justicia la que sí puede, dentro del procedimiento establecido, declarar inconstitucional una ley; pero la Asamblea Legislativa no cuenta con esa atribución.

En realidad, son los partidos políticos representados en la Asamblea los que están fijando posición política ante lo que consideran "amenaza a sus intereses", y nadie duda que los partidos sí pueden hacer esto, y sin duda tienen que hacerlo ante una amenaza. Ya aquí todo estaría claro y hasta correcto, pero los partidos, al actuar como Asamblea Legislativa y no como partidos políticos, están pisando un terreno resbaladizo, aunque comprensible, porque en realidad resulta que todos los órganos de gobierno son entes partidarios, porque su elección o designación tiene que pasar por el trapiche de los partidos políticos. En el caso de la Sala de lo Constitucional, son estos partidos los que designan a los miembros de la Sala, sin hacer lo mismo con las otras salas de la corte, que son integradas por la corte misma.

El régimen político, como expresión del funcionamiento concreto del sistema, ha perdido su sintonía y cohesión en la medida en que el mercado, al que se debe este régimen y para el que trabaja, también atraviesa por la mayor incertidumbre y desequilibrios planetarios; de allí que los partidos políticos muestren ausencia de todo criterio sistémico, sin ser ninguno de ellos antisistémico, y que aparezcan dispuestos a incumplir las mismas decisiones de los órganos que ellos mismos han designado. Cuando La Asamblea  Legislativa, léase "los partidos políticos", desatiende a su Corte Suprema de Justicia que ha salido de sus propias entrañas y que es dueña de todo el espíritu sistémico imaginable, estamos ante un momento especial en donde el Estado, realmente existente, ha dejado de funcionar como mínimamente debería hacerlo. Aquí no se trata de colisiones entre poderes o de un gobierno atribulado: lo que estamos viviendo es el drama de una sociedad  que ha perdido los puntos mínimos y fundamentales de cohesión, y a una clase dominante sin rumbo ni condiciones para influir, ni mucho menos para  hacer creer  que sus intereses son el "bien común".

Se trata, entonces, de registrar la necesidad de un Nuevo Estado que comprenda un nuevo poder político, una nueva Democracia, una nueva relación con la naturaleza, una nueva relación con el mundo, una nueva economía, una nueva relación entre la política y el derecho, un nuevo derecho. En definitiva, se trata de una sociedad en donde los seres humanos vivamos bien, esto es lo que ha de comprender un Nuevo Estado y es lo que deberemos hacer para contar con un pueblo rico, un país fuerte y una sociedad justa.

Dagoberto Gutierrez

REENVIA - Imprimir artículo - COMPARTE - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

10 comentarios:

  1. Anónimo7:08 p. m.

    Que ilustracion mas grafica la de la pancarta, no mas palabras es una gran incapacidad en este gobierno que de meritocracia, solo el chiste le quedo. Este gobierno se ha llenado de favoritismos y clientelismos y amorios,etc. lo que menos pueden hacer es gobernar, pero quieren 5 periodos mas para cumplir sus promesas, sigamos votando por el fmln.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:25 a. m.

    Que bien eduqueme alos trompudos y trompudas, Don Dago, que tanta falta hace en nuestro pais,con las pasadas elecciones donde el FMLN, obtubo la mayoria de votos fue de gran alegria para todos los que tenemos confianza en el pueblo,este cambio trae, consigo un cambio de mentalidad en la poblacion que hasta este momento todabia no corresponde a la nueva situacion politica del pais,existe una confucion y un desconocimiento, Ud. se dara cuenta si lee a los articulistas,dando opiniones y criticas,donde se nota la falta de conocimiento de el funcionamiento de la burocracia gubernamental,en el terreno politico, los de apie estamos en deuda con la naciente Democracia.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:33 a. m.

    Hablan de las putas y de los hijos de las putas? No ofendamos a Juan Pueblo, pues tanta PODREDUMBRE social que existe en el salvador es el producto de esta CLASE politica corrupta ladrona,asesina,narcotraficante,AMADORES de la oligarquia y las putrefactas Transnacionales, ambas grandes EVASORAS de nuestros impuestos robados dia a dia,que a falta de estos impuestos y de trabajo DECENTE se esta recurriendo a ASESINAR a los hijos de los mas pobres.

    Desde hace mucho tiempo, mas claro ni el AGUA la respuesta de este gobiernode FUNES Y DEL FMLN y bendecida por la oligarquia y las TRANSNACIONALES: QUEMAR MAREROS esa es la respuesta del ESTADO que defiende a los mas ricos del salvador y las putas transnacionales. La respuesta a la siempre NEGADA Justicia de los mas DEBILES de los mas EMPOBRECIDOS que ha parido esta cabrona Alienante sociedad es la MUERTE;con la cual se quiere esconder lo mas malo,lo mas NAUSEABUNDO la mas tremenda injusticia que dia a dia cobra con mas muertes de salvadoreños que una vez fueron niños de DIEZ AÑOS se les ASESINA es el pan de cada dia,el salvador reconocido mundialmente un PAIS DE ASESINOS de los mas jovenes,casi la mitad de ASESINATOS de cada dia esta entre los QUINCE A TREINTA AÑOS de edad y dos asesinadas de estas muertes son menores niñas de 15 a 19 años.

    ¿No es esto tan vergonsozo que nos debe a poner a reflexionar que hacemos en este mundo salvadoreño los que tenemos el privilegio de estar vivos TODAVIA?

    Mientras tanto, el desempleo y SUBEMPLEO de los salvadoreños es mas tremendo y la DEUDA EXTERNA nos estan dejando morir por no poder comprar las MEDICINAS, los tomates, etc.

    Los frijoles se han vuelto articulos de LUJO en este pueblo empobrecido, pero la putrfacta clase politica,loa mas ricos del salvador y las TRANSNACIONALES estan permanentemente siempre de FIESTAS, hartandose lo que les pertenece alos mas pobres del salvador.

    NO, compañeros de la vida, hagamos algo porqie estos cabrones ROBAVIDAS si tendran su NAVIDAD y la estaran gozando acosta de la MUERTE Y SUFRIMIENTO DE JUAN PUEBLO.

    Larga VIDA ALAS PUTAS pues si estas gobernaran el salvador estariamos mejor que con los DEPRAVADOS DE esta clase politiquera asesina, Aferrados alos puestos publicos que mal ganan miles de miles de dolares al mes: los diputados,los ministros del gobierno de funes y del fmln,los magistrados de la LEY,los asesores de los asesores,los directores de los directores,los Alcaldes de los alcaldes,sus CONCEJALES municipales.

    ¿Como no va estar tan jodido juan pueblo si los alcaldes del salvador se corrompen con el FODES, teniendo salarios de diputados? ¿Cuanto tiene de sueldo el alcalde del pueblo mas pobre? Miren ESE alcalde de su pueblo alla en CHALATENANGO, gana mas de 5,000 mil dolares y el pueblo aguantose mucha HAMBRE y sin frijoles!

    ResponderEliminar
  4. El Vandelium11:22 a. m.

    BUENO...
    TODOS JODEN A LOS DIPUTADOS
    -SOLO FALTA USTED, ESTIMADO LECTOR-

    Ven?, eso es un avance social.
    En mis tiempos
    nada les podias decir a los diputados del PCN, despues a los del PDC Y MENOS A LOS DE ARENA, QUE CUANDO DAUBISON ERA PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA..AHI TENIA SU CUARTELITO DE ESCUADRONES DE LA MUERTE..

    Pa' que sepan...
    Y
    SI SABEN
    -NO SE LES OLVIDE-

    Y sí que de verdad la cúpula del FMLN es un grupo de pendejos...

    SI DEJARAN ESAS SUS MIERDAS
    DE "SOCIALISMOS"
    -QUE NI SON-
    Empresarios son esos cabrones
    robándole al pueblo con el galón transeado de gasolina que venden

    BIEN PUDIERON SER UN PARTIDO QUE DEFENDERIA LOS INTERESES DEL PUEBLO
    PUES
    ESOS
    MAJES SON COMO NOSOTROS

    -SON DEL PUEBLO, NO SON OLIGARCAS, NI NADA DE ESO.

    LUCEN COMO EL PUEBLO..FEYITOS Y TORROPLOCAS
    YEDEN COMO PUEBLO: Acerquense a una diputada del FMLN y verán que no huelen, sino que yeden...

    En fin..

    YA LA CAGARON!

    Hoy que sigan en la jodienda,
    3 añitos les quedan.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6:25 p. m.

    POR FAVOR NO OFENDAN A LAS PUTAS, ELLAS DAN LO QUE ES DE ELLAS,
    Y COBRAN POR SUS SERVICIOS,
    NO LE QUITAN NADA A NADIE.

    EN CAMBIO, MUCHOS FUNCIONARIOS/BURÓCRATAS HUEVONES(CON RARAS EXCEPCIONES)-LE QUITAN AL PUEBLO:
    LA PACIENCIA PUES SALEN HABLANDO ESTUPIDECES EN LA RADIO Y TV. COBRAN SALARIOS NO DEVENGADOS,LLEGAN TARDE,
    HACEN MUY MAL SU TRABAJO,
    SUSTRAEN BIENES DEL ESTADO, GASTAN GASOLINA O DIESEL DE CHOTO, PASAN VIAJANDO A PAÍSES DONDE NO SE SABE QUE DIABLOS VAN A HACER.
    POR FAVOR: MÁS RESPETO PARA LAS TRABAJADORAS DEL SEXO QUE NI JESÚS SE ATREVIÓ A JUZGARLAS, ADEMÁS, USTEDES NO SABEN CÓMO LOS CONCIBIÓ SU MADRE.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo7:48 p. m.

    TRES VOTOS MENOS PARA EL FMLN,TRES VOTOS MAS PARA ARENA, LOS QUE MANTUBIERON EN 20 PRIMAVERAS AL PUEBLO COMIENDO Y BEBIENDO, CAGADOS DE LA RISA, LLEGO EL FMLN, Y EN 12 MESES SE CAGO EN TODA LA FELICIDAD DEL PUEBLO. PATRIA SI COMUNISMO NO!!

    ResponderEliminar
  7. Tres votos más para ARENA?
    Acaso votaría usted por escuadroneros y enemigos del pueblo.

    No senor, no se equivoque. Si el FMLN no esta haciendo las cosas bien, eso NO SIGNIFICA QUE DEBEMOS VOTAR POR ASESINOS Y LADRONES ARENEROS!

    Despierta pueblo!!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11:50 p. m.

    EL IMLPACABLE DIJO.

    QUE LECHE TENGO,OTRA VEZ ME CAYO UN ARENERITO DE QUINTA CATEGORIA.GRACIAS MI MEDIO MUERTO DE HAMBRE,ME HAS DEVUELTO LA ALEGRIA PERDIDA. YA CON ESTO EL IMPLACABLE VUELVE A LA VIDA.

    DE MODO MUCHACHITO QUE 20 ANOS DE COMER DE A GALAN?. NO SOY CLARIVIDENTE,PERO DE SEGURITO,SEGURITO QUE HAS DE SER UN EMPLEADITO DE ESOS QUE SALEN CON EL ALMA EN UN HILO PENSANDO QUE A LO MEJOR ESTE DIA NO PUEDE SER TU DIA.PUES SI,CON ESTA DELINCUENCIA QUE TUS VEINTE PRIMAVERAS DE ARENA TE HA REGALADO Y QUE PPOR LO VISTO VIVIS CONTENTO SIN IMPORTARTE LOS DEMAS ES PARA PENSAR QUE SOS DE LOS QUE PIENSAN QUE TODO LO QUE PASA NO ES CON VOS.

    ESTAS CONTENTO CON ESTA SITUACION?.TENES DERECHO A SER ESTUPIDO E IGNORANTE,PERO NADIE QUE TENGA EL MINIMO DE RAZONAMIENTO PUEDE SENTIRSE SATIZFECHO DE ESTE INFIERNO.A LO MEJOR ESTAS EN USA ORGULLOSO DE QUE LLAMEN HERMANO LEJANO SACADO A PATADAS ASFICXIADO POR EL HAMBRE.SOS TONTITO,TE LLAMAN HERMANO LEJANO POR LAS REMESAS QUE MANDAS,PORQUE LO QUE ES AQUI,A SABER QUIEN PU... SOS.PARA ESTA OLIGARQUIA HAMBREADORA SOS INSIGNIFICANTE.ME COMPADESCO DE VOS PORQUE NO SABES LO QUE DECIS.SOS IGUALITO QUE LOS OTROS BURROS,SOLO QUE A VOS TE HAN ENSENADO UNA SOLA CONSIGNA.DECIME,QUE ENTENDES POR COMUNISMO?.SEGURO QUE ME VAS A SALIR CON QUE CUBA O VENEZUELA.TENES CEREBRO MICROSCOPICO.TE PERDONO PORQUE NO SABES LO QUE DECIS.HASTA AQUI TE DEJO,PERO SI QUERES DECIME AUNQUE SEA ALGO QUE SE PARESCA A RAZONAMIENTO,PORQUE DE PLANO NO ME INSPIRAS.LA TONTERA ABSOLUTA NO INSPIRA. CO

    ResponderEliminar
  9. Anónimo12:32 a. m.

    Vos tambien implacable,comiste de arena junto con el zope,por eso es la lloradera que tiene contra el FMLN y su dirigencia, Yo te conosco.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo4:21 p. m.

    Vaya Implacable de dejo a ese ARENERO de la familia mas ladrona asesina corrupta termina diciendole a este """CEREBRO DE NIÑO MONGOLOIDE"""¿Cual es su arrastre de SERPIENTE que todavia no se ha dado cuenta que es otra (o)?engañada yo escribo mucho tengo tres articulos de comentar en el Agradable TROMPUDO este mismo dia quiza lo haga hasta despues de las diezpm .Juan Pueblo.

    ResponderEliminar