9 de noviembre de 2010

Hay diputados corruptos y narcotraficantes?

Mi carrera como diputado del pueblo, número 85, la inicié cuando la Asamblea Legislativa estaba en el famoso “Salón Azul” del Palacio Nacional en el centro de San Salvador, la que luego pasó al nuevo edificio llamado “Centro de Gobierno”. Durante todos estos años me dí cuenta de la actitud de muchos colegas diputados que eran tan corruptos y “movideros”, atreviéndose hasta vender la excención de impuestos en 10 mil colones, excenciones que servían para introducir ropa, aparatos eléctricos y vehículos sin pagar un sólo centavo. 

La corrupción era tal que a cada uno de los diputados se les entregaba unos 200 vales de gasolina para ser utilizados en sus vehículos oficiales, pero los dipus se los “güeviaban” y los vendían a sus cheros y amigos. Pero lo más grave era que vendían su voto al mejor postor, desde la más baja cantidad hasta unos 100 mil colones, para aprobar leyes que favorecieran a la oligarquía y a los empresarios corruptos.



Lo más insólito entre los diputados, a quien se les llamaba “chivos”, consistía en que durante la votación de una Ley, levantaban la mano para su aprobación y los dueños del partido que les ordenaba el voto, les pagaban buenos billetes. En una oportunidad me dí cuenta que cuando un expresidente de la Asamblea le entregaba un fajo de billetes a un reportero de un periódico, era para que el periodista sólo hablara cosas bonitas, chuladas de los llamados “padres de la patria” .

En la actualidad la historia sigue repitiéndose, y los casos son variados y patéticos: la semana pasada, por ejemplo, cuando se aprobó el decreto sobre las reformas a la Ley de Telecomunicaciones, algunos diputados me comentaron que el señor Rodolfo Parker, del PDC,  antes de aprobarse esa ley -según el chambre- Parker andaba con la billetera en la mano, ofreciendo billetes a los diputados de la derecha para que no votaran por esa ley. Según nuestros informantes, “desde hacía unos días, el multimillonario Carlos Slim -dueño de 54 mil millones de dólares y propietario de la companía telefónica Claro- se encontraba de visita por el país (hay que recordar que el señor Parker tiene una representación de esa transnacional), y como ningún diputado de la derecha le aceptó la regalía, interrumpía la votación proponiendo tonterías. Momentos despues, como no se le hizo caso, se retiró enojado de la sesión plenaria”.


El Ingeniero Tomás Campos, asesor del FMLN en la Asamblea, me confirmó sobre la actitud del señor Parker, “que siempre reacciona así, por los intereses de sus representados”. Por su parte, el Ingeniero Roberto Bukele, de Servipronto, acusó al diputado Parker de haber propuesto a la derecha arenera y pecenista para que aprobara el triste artículo 191 del Código Penal, para proteger a sus representados, uno propietario de El Diario de Hoy, Enrique Altamirano, y el otro, el "periodista" Lafitte Fernández, que habían difamado a Bukele en un reportaje contra Servipronto en el año 2002. En el pasquín de extrema derecha apareció la noticia que Bukele vendía carne averiada en sus hamburguesas de la franquicia McDonald's.

Este diputado Parker, quien tiene una famita de "malía", fue acusado por la Comisión de la Verdad de haber ocultado información sobre el asesinato de los 6 sacerdotes Jesuitas y sus 2 empleadas, ocurrido el 16 de noviembre de 1989. En su historial, también se encuentra la manera ilegal en la que se apoderó del partido Demócrata Cristiano, con la complicidad del partido en descomposición, ARENA.

Estos casos en la Asamblea Legislativa, son los más tristes y bochornosos en el país, pero entre los más graves está aquel del diputado del PCN, Carlos Silva Pereira, que está preso en los Estados Unidos, por narcotraficante. Este hombre corrompió a muchos diputados con el narcotráfico; tambien se le acusa de estar implicado en el asesinato de los tres diputados de ARENA, a quien también se les liga al narcotráfico. Estos tres diputados, según la policía guatemalteca, fueron asesinados y quemados en su vehículo, después de haberles roto las puertas interiores para buscar, supuestamente, dinero o droga.


En la Asamblea Legislativa, los diputados y los partidos políticos son parte de la conspiración diaria en la aprobación de leyes ilegales como la desvergonzada dolarización de la economía salvadorena, la privatización de nuestra recordada ANTEL, patrimonio del pueblo, el robo por medio de la privatización del servicio de distribución de la energía eléctrica y la privatización de las pensiones, entre muchos asquerosos ejemplos, actos que han servido a la minoría oligárquica y empresarial de este país, dañando al pueblo salvadoreño, todo por unos dólares más.

Aparte de esta vergonzosa actitud de los diputados de la Asamblea,  los "padres de la patria" cambian de partido político como si se cambiaran de calzoncillo todos los días, y los medios de comunicación derechistas ocultan todas estas sinvergüenzadas. 

Todo esto sucede tambien entre funcionarios de gobierno. Por ejemplo, el expresidente de CEL, Nicolás Salume, hijo de un millonario que le prestó 3 millones de dólares a Mauricio Funes, ahora, sin que nadie le haya dicho que continúa en el cargo, sigue proponiendo, de manera ilegal, diversos proyectos, según lo afirmó el mismo Ing. Tomás Campos, ex presiente de la SIGET. Dicen que dicen que otros funcionarios de CEL, están renunciando al conocer que Salume no será reelecto, ya que todos ellos pertenecen al partido ARENA y siguieron trabajando en la CEL, a pesar del cambio de gobierno. 

Bueno, empieza el camino correcto!

René Hurtado
Colaboración
Escúchalo en "Lo Que Dice La Gente", 
Radio Cadena Mi Gente, de lunes a viernes a las 5:30 en punto.
renehurtadoperiodista@gmail.com

REENVIA - Imprimir artículo - COMPARTE - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

17 comentarios:

  1. Anónimo8:47 p. m.

    Diputado 85 estoy contigo el primer organo del estado esta tan desprestigiado que da risa como despotrican los padres de la patria cuando otro organo emite fallos en contra de sus intereses, con argumentos que rayan con la estupides, ojala que estos representantes sean expulsados de su seno pues tienen hundido en la oscuridad el sistema democratico de nuestro pais.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:09 p. m.

    Esto es una muestra mas de que de nada sirve que haya cambiado el poder ejecutivo si la asamblea sigue siendo la misma, ejemplo de ello es Ciro Cruz Cepeda, lleva tanto tiempo ahi que ya apesta a trapo viejo.

    Una cosa, la verdad me encanta lo que publican en este blog, pero en serio, agarrenla al suave con lo del banner del titulo del blog, a cada rato lo cambian ya decidan cual van a dejar

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:23 p. m.

    René: Sale Salume de la CEL y MECAFE un ARENERO frustrado esta metiendo a otros ARENEROS Frustrados a controlar las juntas directivas y Gerencias de la CEL y sus filiales INE, GEO, ETESAL y CECSA, y según dicen sus intenciones es tener poder para manipular las Licitaciones, o crear Lobis de con sus más allegados y corromper esas instituciones, al menos Salume evitó que el control de precios de la tarifa eléctrica callera en manos de los Italianos al evitar que las acciones de la GEO en manos de la CEL pasarán a éstos, pero ese Bachiller de Mecafe es capaz de vender la CEL al diablo, si no como te explicas que la ampliación de Guayabo la quieren concesionar.
    Si las plantas gerenadoras de la CEL cae en manos de los privados olvidemonos de que las tarifas de electricidad bajrán algún día.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:27 p. m.

    Diputado 85: tristemente no ha descubierto el hilo negro en nuestro pulgarcito de America. Nuestros políticos de turno siempre han corrido en la política (valga la redundancia), no para servir los intereses del pueblo, sino para beneficio propio y el de sus allegados, ya que la posibilidad de lograrlo sólo dura 4 años dentro de un mismo partido.

    Lamentablemente podríamos tener más guerras civiles, el país sigue desangrándose con la perdida de tantos hijos a diario, pero si no renunciamos a nuestro actitud corrupta como sindrome cultural que nos margina en la burbuja hemisférica del tercermundismo, seguiremos devorando nuestro querido pueblo y condenándolo al sufrimiento, simplemente por el capricho egoista de políticos corruptos al servicio de unos pocos que sangran al pueblo al conseguir el sustento diario.

    Es creible la versión del Diputado 85, pero estoy seguro que tampoco es o fue una blanca paloma dentro del mismo panal de corrupción en el que se dirigen los destinos de nuestro país.

    Lo bueno es que hemos avanzado en la divulgación y denuncia gracias a la innovaciones y vías de información en este Siglo 21; sino en otros tiempos le estaríamos cantando al Diputado 85, un triste novenario.

    ResponderEliminar
  5. Al anónimo del 09 noviembre, 2010 23:27

    Cuando usted dice que el Diputado 85 "tampoco es o fue una blanca paloma dentro del mismo panal de corrupción en el que se dirigen los destinos de nuestro país", usted cae en el error de pensar que René Hurtado, alias el "Diputado 85", realmente fue diputado.

    Nada de eso, a René Hurtado se le llama así por su capacidad periodística y por haber fiscalizado las actuaciones de políticos dentro de la Asamblea Legislativa. Hurtado nunca ha sido verdaderamente un diputado.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4:23 a. m.

    Aqui solo los diputados del fmln son puros y virginales, ellos no son tranzas como los de derecha, salu pues....

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6:24 a. m.

    VAYA,AQUI TIENEN UNA MUESTRA LOS ILUCIONADOS Y ENCANTADOS DE LO QUE ES SU REVOLUCION QUE TANTO SE DESGANITAN GRITANDO QUE LA REVOLUCION AVANZA ADMINISTRADA,SEGUN ELLOS,POR SU HEROICA COMANDANCIA.
    TALVEZ ESTAS MIER COLES.. TAN SIMPLES LAS ENTIENDEN,YA QUE PENSAR LES CUESTA TANTO.
    ESTE CIRCO GROTESCO QUE SE LLAMA ASAMBLEA LEGISLATIVA,EN DONDE SE REVUELCAN LOS DIPUTADOS,HIJOS ESPURIOS DE LA PATRIA,VERGUENZA DE LA DESENCIA,OFENSA DEL HONOR,SOLO PUEDE SER POSIBLE QUE SUCEDA EN UN PUEBLO ACOSTUMBRADO AL AUTORITARISMO Y AL SOMETIMIENTO EN DONDE EL CINISMO Y LA DESVERGUENZA ANDA AL GALOPE Y HASTA ES APLAUDIDO POR FANATICOS IGNORANTES COMO ESAS BASES SIN FORMACION ALGUNA DEL PROSTITUIDO FMLN,ME REFIERO A ESA CUPULA INTEGRADA POR ANALFABETAS POLITICOS QUE AL HABLAR HACEN EL MAS REPUGNANTE RIDICULO Y QUE SOLO PODRIAN GOBERNAR A SUS BASES FORMADAS EN EL SERVILISMO Y LA GAGUERIA.
    DE ESAS REPUGNANTES DERECHAS, NI HABLAR,AL FIN Y AL CABO YA NOS ACOSTUMBRAMOS A SU ASQUEROSA Y DESPRECIABLE PRESENCIA,SOLO UN SOUNAMI MOVIMIENTO POPULAR PODRIA HACERNOS EL FAVOR DE NO VOLVERLOS A VER.PERO QUE UN PARTIDO QUE SE AUTONOMBRA REVOLUCIONARIO HAGA LO MISMO,ES LO MAS ASQUEROSO,DAGOBERTO GUTIERRES DEBERIA DE SENTARLOS Y DARLES UNOS CURSOS AUNQUE SEA DE LO MAS RUDIMENTARIO DE CIENCIAS SOCIALES,ASI EVITARIAN DE RETRATARSE DE CUERPO ENTERO CON SU IGNORANCIA.COMO ES POSIBLE QUE SIGFRIDO REYES SALGA EN DEFENSA DE UN SIVERGUENZA COMO ES FRANCISCO MERINO?.SOLO ES POSIBLE PORQUE SON LA MISMA M.....A.
    TROMPUDOS,QUE SU TRABAJO NO DECAIGA,SIGAN CON LA VERDAD EN LA MANO,LA PATRIA LOS PREMIARA.NOSERAN ESOS PELOTONES DE COTORROS AMAESTRADOS LO QUE DETENDRA QUE UDS.ENARBOLEN LA RAZON.LA INTELIGENCIA NUNCA HA SIDO MAYORIA,DEJEN LOS IGNORANTES GRITEN,CHILLEN,REBUSNEN,CALUMNIEN Y ESCUPAN,ASI LOS HAN FORMADO Y POSIBLEMENTE ASI MUERAN,COMO LOS BUHOS QUE JAMAS CONOCERAN LA LUZ,
    LOS SADO TROMPUDOS.

    ERIVERTO MENJIVAR

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9:48 a. m.

    ¡Por favor que el blog no pierda seriedad! Mas parece que algunos que opinan, ni siquiera tienen conocimiento de cómo funciona el gobierno y sus instituciones. Por ejemplo, hay un comentario ligando a Mecafé con la CEL. Por otro lado, dice don René Hurtado que su "carrera como diputado 85" la inició cuando la Asamblea Legislativa estaba en el Salón Azul del Palacio Nacional. Mi estimado don René, en esa época no había 84 diputados sinó algo así como 60, por tanto, usted habría sido "el diputado número 61".

    ResponderEliminar
  9. Anónimo11:00 a. m.

    siempre hay personas que estan ciegas por su ideologia, que no pueden ver la realidad que se tiene en estos momentos en el pais, se habla de los diputados de derecha, y esta bien que se hable y se denuncie, pero tambien los diputados de la izquierda que cambiarian el rumbo del pais, y ahora estan en la misma complicidad que ellos. Se tiene que analizar sin ningun fanatismo y sesgo politico, para dar opiniones constructivas, y que ayuden a mejorar nuestro pais..

    ResponderEliminar
  10. Anónimo12:42 p. m.

    Muy interesante lo del "diputado 85" que aclare el panorama politico,para aquellos, que con opitniones suspicases mal intencionadas quieren o pretenden confundir y ocultar estos tipos sinverguezas y corruptos, criticando a los diputados del FMLN, tratando de llamar la atencion,quien sabe con que intenciones,tener los ojos abiertos pueblo trabajador!!

    ResponderEliminar
  11. Anónimo1:11 p. m.

    hola a todos los saluda el hermano sercano
    que mas paresemos huerfanos lejanos pero eso no inporta ya que cuando estas lejos de tu patri todo te huele a nostalgia y cuando estas dentro sientes el olor a m........ que despiden todos los dirigentes de nuestro pulgarcit
    tipos corruptos y narcos de eso no hay duda pero lo peor es que algunos ni siquieran son salvadorenos por lo tanto jamas van a senyir ni el mas minimo amor por es pedacito de tierra que dios nos dio alos salvadorenos y como dijo alqguien por alli salo nosotros podemos cambiar el runbo de nuestro paiz con responsavilidad onestidad y sobre todo con mucho sacrificio

    ResponderEliminar
  12. Estimados anonimos:

    Los comentarios que se salgan del tema, con insultos a los editores o demas lectores y que no vayan encaminados a mantener una discusion sana, tendremos el inmenso placer de no publicarlos.

    Gracias por su visita.

    Asi que no pierdan mas su tiempo. Blogger tiene un mecanismo para senalarlos como Spam y sus mensajes automaticamente serán encaminados hacia esa caja.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo8:14 p. m.

    Este Eriberto Mejia, por casualidad no es vendedor de "Jabon Atomico"el problema de Mejia es psicologico no ideologico,tiene entre ceja y ceja al FMLN, uno dice quien decubrio America? y el dice el FMLN, Quien governo 20 anos en El Salvador, y dejo endeudado el pais el FMLN,no reacciona, que podemos hacer?

    ResponderEliminar
  14. Anónimo10:06 p. m.

    Es una gran realidad y le duela quien le duela Don Rene esta en lo correcto tenemos un atajo de ladrones, corruptos, cinicos,momias,narcos que da asco y risa al verlos hablar pues de política es lo que menos saben, para lo unico que son buenos es para robar y venderse ,son contados los que ven por el pueblo,hay que sacar a todos estos ineptos en las proximas elecciones

    ResponderEliminar
  15. Anónimo10:55 p. m.

    AL REYZOPE:

    TIENE USTED TODA LA RAZON, Y MIS DISCULPAS AL SR. HURTADO POR HABERLO CONFUNDIDO COMO DIPUTADO 85, YA SE ME HACIA RARO EL BURRO HABLANDO DE OREJAS SOBRE LA CORRUPCION, PERO REAFIRMO LO ANTES DICHO HACERCA DEL TRISTE TEMA DE CORRUPCION EN NUESTRO PAIS, ESE FLAGELO NO ESCAPA A NINGUN PAIS, EL EJEMPLO DE DEMOCRACIA MUNDIAL COMO ES ESTE PAIS ESTADOS UNIDOS TAMBIEN EXISTE PERO A NIVELES TAN ALTOS QUE NI EL POBRE TRABAJADOR IMAGINA LA MAGNITUD DE ESTE CARCOMEN, AL MENOS AQUI NOS DEJAN COMER BIEN, SI LE HECHAMOS GANAS....
    ME ENCANTA ESTE BLOG, ES LO MAS EQUILIBRADO EN OPINION QUE HE LEIDO..UN SALUDO Y SIGAN ADELANTE CON ESTA VENTANA DE INFORMACION, YA QUE LOS MEDIOS MASIVOS EN EL SALVADOR SIEMPRE HAN TENIDO FILTROS DE CONVENIENCIA PARTIDARIA EN TURNO PARA HACENOS SABER LO QUE LES CONVENIE.....

    PUPUSO LOCKO

    ResponderEliminar
  16. Anónimo11:26 p. m.

    Trompudos escriban un articulo sobre la seguridad para los REOS este dia por la mañana fueron aseinados los presos la mayoria mareros en las carceles de ILOBASCO,esto no es primera vez que pasa QUEMAR LEGALMENTE ALOS REOS DISQUE UN CORTOCIRCUITO?????? yo estoy seguro que asi como esta la maldad en este empobrecido pais no faltara alguien con mentalidad de asesino que dira que bien que los maten a todos los mareros???? ENTONCES YO DIRIA que nos maten a todos pues todos somos culpables unos mas que otros pero hasta los que no dicen nada por todo lo horrible que esta pasando en este pais de CUARTO MUNDO;pues los AFRICANOS ya nos dejaron atras en la HISTORIA estamos mas atrasados que los del continente AFRICANO;si bien es cierto que hay pobreza en AFRICA y CRIMENES en algunos regimenes contra su pueblo , nosotros ademas de estar en la lista de los paises mas pobres TENEMOS EL DESHONROSO PRIMER LUGAR DE SER UN PAIS DE CRIMINALES ESTUPIDOS donde la MARA DE MAREROS MAS DAÑINA DEL SALVADOR sus crimenes de los mas RICOS DE ESTE PAIS ESTAN O CONTINUAN EN LA IMPUNIDAD, ni por delincuentes FISCALES no van presos estos cabrones malnacidos en el Salvador¿¿¿Cuando pagaran los mas de 30 MIL MILLONES DE DOLARES robados alos mas pobres del salvador por estos MALIGNOS MAREROS que aunque los QUEMARA EL PUEBLO por sus crimenes permenentes contra nuestra gente eso seria muy poco por tanto mal hecho a JUAN PUEBLO. disculpame trompudos que me salga del tema de los corruptos diputados que don RENE a proposito siempre le falta objetividad pues para EL los politiqueros corruptos del FMLN partido don RENE casi siempre tiende ha dejarlos fuera de toda la corrupcion culpable de tanto problema social que tenemos como que no todo el mundo intelectual que piensa de la IZQUIERDA REAL pues la etiquetada de isquierda del fmln ni eso es ya desde hace mas de 18 largos años de decir algo de esta lacra de la corrupcion PUBLICA;pues esta cupula corrupta del FMLN PARTIDO la ha abrasado como parte de su INSTITUCIONALIDAD como partido politiquero que tranza y DEFIENDE alos corruptos de toda MARCA donde el fmln partido cupula manipulador de las conciencias de sus militantes y de una parte del pueblo se desayuna, almuerza y cena siendo la corrupcion politica social y economica dela MARA de la ANEP, LAS TRANSNACIONALES Y DE TODOS los mal llamados partidos politicos son los responsables de tanto crimen social asu BASE un crimen economico contra el pueblo que nos tiene politicamente sin PRESENTE Y FUTURO Y CON RECUERDOS de un triste pasado..Se sabe desde hace mucho tiempo que el narcotrafico siempre tiene una cuota de AYUDA para todos los politicos que estan presto a pedir para sus campañas de mentiras que hacen contra del pueblo.¿¿¿Porque creen que el FMLN nunca ha hecho alguna campaña seria contra el narcotrafico sabiendo quienes son los que mas tranzan con los narcotraficantes????¿¿¿Porque el FMLN PARTIDO de esa cupula corrupta NUNCA ha pedido una investigacion exaustiva sobre quienes se lucran del maligno NARCOTRAFICO que provoca tanta muerte en el Salvador???Sencillamente con solo no decir nada en contra del narcotrafico asi les pagan las AYUDAS que reciben para sus campañas de mentiras de todoslos mal llamados politiqueros de coniencias

    ResponderEliminar
  17. Anónimo11:34 a. m.

    a que ignorante se le ocurrio ponerles "padres de la Patria" a los servidores publicos que como todo buen salvadoreno, se sientes duenos hasta de la silla en que se sientan en la Asamblea Legislativa? que tortura mas grande .... padres de la patria..jajajajaja
    padre de la patria es uno de los diputados que de verdad se preocuparon por su pueblo y fue asesinado por un malinchista vende-patria..ese verdadero padre de la patria es" RAFAEL AGUINADA CARRANZA...le duela a quien le duela... asesinos por la espalda.

    ResponderEliminar