11 de noviembre de 2010

El Salvador: acciones empresariales antisindicales en el sector de la industria de alimentos

 La industria de los alimentos es uno de los sectores de la industria manufacturera de mayor importancia en El Salvador, en donde la organización obrera ha sido un bastión de gran importancia para el movimiento laboral salvadoreño. Durante muchos años, los principales contratos colectivos se encontraban en dicho sector.

Por esta misma razón, los empresarios han intentado durante años, reducir la capacidad de lucha de la clase trabajadora, ya sea confrontando directamente las organizaciones obreras o creando organizaciones bajo control patronal. Recientemente hemos tenido bastante conflictividad en el sector, dado que las empresas están aumentando su agresividad en contra de organizaciones como el Sindicato de Industria de Trabajadores de Procesamiento de Alimentos SITIPA.



Es conocido que muchas empresas hacen uso de la subcontratación para pagar menos por el mismo trabajo. Hemos conocido antes en este programa que, por ejemplo, la empresa LIDO mantiene un doble estándar en sus plantas donde fabrica pan, repostería, dulces y otros productos. A los trabajadores que están contratados por la empresa LIDO les pagan un salario mayor que a los que subcontrata bajo las empresas FAMOLCAS, ALINVASA, DIGAPAN y SUPAN aunque estos hagan el mismo trabajo. Adicionalmente, a los trabajadores subcontratados se les niegan las prestaciones del contrato colectivo de trabajo.

Peor aún, el pasado 29 de octubre, los trabajadores y trabajadoras de LIDO y FAMOLCAS realizaron una huelga de un día para protestar por las malas condiciones de trabajo, pero también porque el Jefe de Planta, José Heriberto Pacas, se dedica a acosar sexualmente a las trabajadoras, al punto que ha despedido a una afiliada del sindicato, por no acceder a sus pretensiones. Este caso ya ha sido denunciado al ISDEMU, en la Fiscalía General de la República y en el Ministerio de Trabajo. Por eso es vergonzoso que la empresa LIDO se niegue a reinstalar a la trabajadora y proteja al Gerente José Heriberto Pacas, acusado de acoso sexual.

Otros ejemplos de cómo los empresarios violan los derechos laborales en el sector alimentos, son las empresas CALVO, DIANA y CONFITERIA AMERICANA. En estas empresas los gerentes de Recursos Humanos se dedican a administrar SINDICATOS PATRONALES formados por el reconocido personaje TRISTEMENTE CELEBRE, ISRAEL HUIZA DE LA CGS. Este señor forma las organizaciones, luego las somete al control patronal y usufructúa la relación con las empresas, sacándoles miles de dólares a cambio de mantener a raya a los trabajadores.

Por ejemplo, en la empresa CALVO el sindicato bajo control patronal recibe 11 MIL QUINIENTOS DOLARES AL AÑO para actividades supuestamente "culturales". Sin embargo, la empresa pretende quitar el bono anual de $150 dólares a las trabajadoras sin que el sindicato patronal diga nada, porque, por supuesto, le han comprado su silencio. Al mismo tiempo la empresa gasta miles de dólares en promover una imagen de supuesta responsabilidad social, mientras que graves problemas de seguridad e higiene ocupacional, abaten a las trabajadoras.

Por eso, en las empresas del sector alimenticio, como en todos los centros de trabajo, es importante promover la organización sindical que de verdad defienda los intereses sociales y económicos de la clase trabajadora. Sólo la mayor organización en este sector podrá ir erradicando  los abusos de los empresarios y los gerentes, cómo los sindicatos patronales, promovidos por nefastos personajes que sólo hacen más grande la explotación y precariedad de las trabajadoras y trabajadores.

POR LA ERRADICACIÓN DE LOS SINDICATOS PATRONALES, ORGANIZATE YA!

Enviado por CEAL Derechos Laborales
REENVIA - Imprimir artículo - COMPARTE - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

1 comentario:

  1. Anónimo6:35 p. m.

    porque se estad asiendo la de los panes tania moliina porque no quiere pagalos quede la cara yason homce meses y no los paga que se pomga la mano en la comciemcia

    ResponderEliminar