1 de diciembre de 2010

El FMLN, Radio Cadena Mi Gente, y la indeclinable voluntad de la gente que hace de esa radio, su radio.

Los intentos de chantaje, la mordaza, el silencio y la calumnia, son un reflejo del miedo a perder...
Hace un año, más o menos, la orden de fuego contra Radio Cadena Mi Gente, y de manera particular contra su director, William Chamagua, salió indudablemente de las altas esferas partidarias. Como de todos es conocido, el rol de Radio Mi Gente y de William Chamagua, de manera personal en las pasadas elecciones, fue, sin lugar a dudas, sino decisiva, de primer orden. La radio motivó, estimuló y movilizó a grandes masas de votantes que culminaron con la victoria electoral del FMLN y la consecuente llegada a la presidencia de Mauricio Funes. Demás está hablar del esfuerzo desplegado por la Radio y todo su equipo, de manera desinteresada, día y noche, hasta ver culminado el 15 de marzo aquel entusiasmo por el Cambio prometido que había calado en la conciencia de los más pobres, los que esperanzados habían soñado un futuro mejor.
 
La Radio cumplió con honra su tarea, y el pueblo, a quien ésta le había servido, demostró su enorme gratitud a la Radio y al Pastor William Chamagua, a quien a partir de ahí le fue reconociendo como uno de sus mejores hijos. Hay que decir, es necesario decirlo, que los pueblos reconocen por si solos los méritos de quienes en las luchas sociales se ganan, junto a ellos, el lugar que les corresponde. No es lo mismo una figura que sale promocionada como un dentífrico en una contienda electoral, que aquella que surge del bregar junto al pueblo, al que no abandona ni traiciona.



Qué pasó despues del primero de junio? Demás está abundar sobre esto. Es de todos conocido. Baste decir que la Esperanza se fue muriendo o la empezaron a matar de nuevo, en la medida que el tiempo transcurrií. Sin embargo, la Radio continuó su lucha junto al pueblo, muy a pesar de las intrigas y traiciones que públicamente estaban a la orden del día. Aquellos a quienes la Radio les había bien servido y les sigue sirviendo, empezaron a tomar distancia, y esto por una simple razon: la radio no entrega su dignidad como ramera al mejor postor. Ésta levantó aún más alto y elevó mucho más su compromiso con el pueblo, sobretodo con los más humildes, resistiendo a toda suerte de ofertas las cuales más indignas. La Radio resistió y definió con toda claridad su opción popular. Resolvió permanecer junto al pueblo con el cual continúa sin dobleces.

Sin embargo, nuevamente el ataque a la Radio ha vuelto a recrudecer. Esta vez enmedio de la campaña de financiamiento para la compra de una antena que pueda cubrir la parte occidental del pais. Es sabido de cómo muchos alcaldes efemelenistas se han puesto en contra de la colecta de fondos. Muchísimas personas se preguntan del por qué de este comportamiento que tiene su génesis en la cúpula del FMLN. Qué pretenden con este boicot del cual parecía había bajado la presión? Por qué estas absurdas y ridículas mentiras lanzadas como rumores para que irresponsables las repitan sin el menor asomo de razonamiento? Cómo es posible que sigan con esa sucia campaña de calumnias y difamaciones, y cuáles son los fines que persiguen? El tiempo se encargará de revelar los verdaderos propósitos, no estamos lejos de saberlo.

De momento, una cosa queda bien clara: esto da lugar a la mediocridad, puesto que deja en evidencia ante los verdaderos enemigos del partido, a una pequeña parte de la militancia, amorfa e incapaz, que lo único que la mueve es la satisfaccción de sus propios intereses personales; eso por un lado, y por otro a una mayoritaria base, sin duda honrada, pero extremada y ciegamente obediente. Su comportamiento es comprensible y ello es producto de su falta de formación, de lo cual los únicos responsables son sus dirigentes a quienes lo único que les interesa es tener fuerzas de tarea, sin importarles su promoción como seres pensantes y racionales. Basta ver sus comentarios para confirmar estas aseveraciones. Un partido así, con una militancia así, jamás podrá alcanzar la solidéz y la cohesión necesarias para defender una causa. Será, amargamente, un partido de líderes gangueros en espera de un evento electoral para "componerse", y con una militancia confusa.

El miedo ha vuelto a aparecer en escena, y por lo visto hasta hoy es un miedo devorador, que come como el gusano, lentamente, con la paciencia milenaria del caracol, pero con una digestión acelerada. La radio, por su lado, si bien es cierto se mueve enmedio del acoso, no es menos cierto que cuida el rebaño y sabe cuidarse de los lobos. Ha aprendido a moverse, a sortear los pantanos y la arena movediza. El miedo ha sido espantado, y aunque su andar a veces parece lento, es seguro, firme y decidido. Los comités de apoyo, tanto en el interior como en el exterior, son como ramas de un mismo árbol, y cada vez más se nutren de personas convencidas de la necesidad de mantener viva la voz, esta voz que es su propia voz.

La dirigencia del partido, en lugar de atacar a la radio, debería preocuparse por la formación político-ideológica de sus bases. Tienen en sus manos a un potencial que están desperdiciando: ahí hay gente valiosísima, jóvenes que cada vez se desencantan del trato recibido. Cómo es posible que la preparación que reciben se limite al activismo electoral y economico o a la agitación panfletaria? Es muy común escucharles decir que se sienten como "peldaños de escalera, para que otros suban".

La derecha declarada, que no pierde tiempo, hace exactamente lo mismo. Ya los vemos por los campos y ciudades, formando directivas que, pasadas las elecciones, quedarán abandonadas a su suerte con el amargo recuerdo de haber recibido una palmadita en el hombro y, si acaso, una fotografía con el pícaro de turno, mostrándoles una sonrisa que más parece las fauces con las que las van a morder.

Finalmente, y quizá esto sea la experiencia más valiosa, es que esta novedosa organización de comités de apoyo a Radio Cadena mi Gente, haya permitido amalgamar, en su sentido exacto, el sentir y el pensar de la gente. Por qué? Porque la gente se siente parte de un todo, porque es parte viva de ese cuerpo que se llama "MURALLA 700". Esa es la razón del crecimiento de esa muralla en la que cada uno es un bloque de la construcción.

Salvador Arias

(el otro)

REENVIA - Imprimir artículo - COMPARTE - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

32 comentarios:

  1. En marzo de este año, José Luis Merino planteaba la formación de cuadros en escuelas "bajo principios marxistas-leninistas" y la necesidad de que estos cuadros llevaran la lucha a las calles. Ya para julio, la Comisión Política del FMLN se había pasado al lado del capitalismo transnacional, lo cual se evidenció con su decisión de apoyar al gobierno golpista y represiva de Honduras. Ya no son socialistas, mucho menos revolucionarios; son social demócratas.

    Como social demócratas su tarea fundamental es contribuir a la gobernabilidad del estado capitalista al neutralizar las luchas populares. A los luchadores sociales que pueden comprar los compran, y a los que no los marginan. Esta es la conducta que hay que esperar al nuevo FMLN.

    "Si nosotros somos los que tenemos que dar el primer paso para mejorar la relación con la empresa privada, estamos dispuestos a darlo, aún con el “cucurucho dorado”; estamos dispuestos a discutir en una mesa de país cómo vemos el asunto y escuchar cómo ellos lo ven. Somos una fuerza que ha desmostrado tener capacidad de cambiar, superar la debilidad, la deficiencia de la discapacidad de aprendizaje y ese es un punto fundamental. La fuerza que no se adapta a la transformación de los tiempos..." ORESTES ORTEZ
    http://www.elmundo.com.sv/nacionales-/3705-orestes-ortez-queremos-dialogo-franco-con-el-empresariado.html

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:17 p. m.

    quiero comentar que las personas que estan encontra de la radi cadena migente no representan el sentir y el pensar de mucho de los miembros del FMLN en El Salvador y en el extrangero, en el caso de Australia es el unico medio quenos tiene informados acerca de loque pasa en el salvasdor es esta radio ala cual le agradecemos y la apoyamos escuchandola todos los dias.
    queremos decirles que sigos adelante que no nos dejemos vencer, nos equivocamos con el presidente rosadito pero el pueblo no olvida, ojal que los compas reales del frente DESPIERTEN.
    La lucha continua y a delante Radio My Gente que no estan solos El Salvador y los Salvadore en el mundo estan con ustedes.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:37 a. m.

    Soy Miriam Méndez y una de las 18 personas firmantes de la Carta Publica a la CP del FMLN. Hasta este día no hemos recibido respuesta escrita o verbal a nuestra petición. Tampoco las dos personas voceras de las calumnias a la Radio Mi Gente se han pronunciado.Nidia Díaz dijo que eramos personas confundidas y que no sabía nada de eso. Bien, lo que podemos concluir con los dos dedos de frente que tenemos, en mi caso yo tengo 4, quiero utilizarlos para concluir que verdaderamente estos dos diputados, me refiero a Zoila Quijada y Schafik Handal, hijo, actuaban verdaderamente a nombre de la direccion del Partido, FMLN y no a nivel personal como yo quería pensar. Entonces el problema se transforma en evaluar el comportamiento total de la dirigencia del FMLN hacia nuestra Radio. Propongo organicemos un Foro Nacional e Internacional que comprenda la documentación de los testimonios y pruebas escritas y grabadas de todas estas difamaciones y calumnias contra la radio y el Pastor William Chamagua. Una vez compilados los datos y analizados los hagamos publicos para conocimiento de nuestro pueblo que es a quien finalmente queremos ayudar a salir de la miseria en la que se encuentra a través de luchar hacia el socialismo y no a la continuación del neoliberalismo ofrecido por la derecha y sus aliados.

    ResponderEliminar
  4. Salvador arias (el otro) Sinceramente quiero felicitarte públicamente por tus atinados artículos y tu lucha desde tu trinchera, en favor de todo el pueblo de Salvadoreños-as, que deseamos una DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, y dirigentes que piensen,sientan y se expresen igual que vos.Yo lucho desde mi trinchera por la misma causa y estoy seguro que lograremos los cambios necesarios para la construcción de un país digno de vivir en el, con una Democracia participativa en donde como Cuba, que hoy por hoy esta pasado por un cambio radical económico, lo esta haciendo con el aval de todo el pueblo cubano. Venceremos.
    Mariano Tobar.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10:39 a. m.

    Sra. MIRIAM MENDEZ: Manos a la obra! Su propuesta está interesante. Estoy convencida que habrá muchos salvadorenos interesados en apoyarla. Salvadorenos habemos en el mundo entero. ADELANTE!!!!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:10 a. m.

    Pobre pueblo salvadoreño, sufrido, engañado, marginado, empobrecido por todos, por las derechas y ahora por las izquierdas. Podra levantarse algun dia un salvadoreño sincero y que piense en los pobres y haga algo por instaurar la justicia? yo lo dudo todos los politicos en el mundo son parecidos. La utopia comunista no existe en realidad en ninguna parte del mundo. Lo que se necesita es una persona honesta y que piense en los demas y no solo en componerse ellos.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11:44 a. m.

    Diana:

    Correcto tu planteamiento, esa ecuanimidad es necesaria, mucho mejor que dar ditirambos a lideres ya fenecidos, pero tu propuesta depende de como lo tome el que o los que administran este blog, ya que en los últimos meses se ha notado un cierto autoritarismo por su parte. Estoy seguro que muchos comentarios son censurados, de acuerdo al criterio subjetivo del que edita el blog. Además se nota que el blog ha perdido mucho de lo popular del principio, se están volviendo muy sectaristas, ya que se nota un alineamiento político definido por ellos, al alinearse a una de las sectas troskistas.Ojalá no tomen a mal este comentario.

    ResponderEliminar
  8. Le respondo:

    1- No somos Troskistas ni nada que termine en "Istas", mucho menos "nacionalistas", jejejeje!

    2-Si se eliminan muchos comentarios es porque se tira sobre el mensajero y no sobre el mensaje. Tratamos de encaminar la discusión sobre el análisis de los temas presentados. Toda antitesis a nustras tesis serán bienvenidas. Todo comentario que rebata nuestras posturas, será publicado. Comentarios donde se lea "resentidos", le "hacen el juego a la derecha", insultos o amenazas, no los publicaremos.

    3-Si, claro que hemos perdido visitas si nos comparamos con respecto a la campana presidencial del 2009. Aquí venía mucha gente que se sumó a la Esperanza por el Cambio que nunca fue. Hoy es necesaria la crítica al actual gobierno y en particular a la cúpula efemelenista. Muchos fanáticos, ciegos y obedientes ya no vienen a visitarnos. Sin embargo, nos mantenemos en los primeros lugares de la blogósfera nacional con un promedio de más 2 mil visitas absolutas diarias, y hay gente que regresa dos o tres veces, lo que nos hace subir en número de visitas relativas diarias.

    4-A partir del momento en que nos alejamos de "la lucha electoral" que ya comenzó con vistas al 2012, y que explicamos nuestra posición de que esta lucha no vendrá a resolver los problemas del pueblo, pues no hay vanguardia revolucionaria, y lo que es mejor es la educación y organización popular, y que los cambios no se hacen desde arriba sino con la presión ejercida desde abajo (para simplificarle en pocas lineas), pues mucha gente se ha ido a ver otros blogs, como el de Sura, por ejemplo, un blog de variedades donde se encuentra desde noticias de periodicos y revistas, hasta recetas de cocina y de tecnología, y que se quedó entrampado en esa etapa electorera.

    Hemos trascendido de lo que se considera la idea de "izquierda" contra "derecha", ya que nos hemos dado cuenta que los politicos nacionales, todos los politicos, sin distincion de partido, son demagogos, traidores y zánganos que viven a costillas del pueblo.

    He ahí.

    Saludos cordiales y gracias por su visita.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo2:07 p. m.

    Creo que la "cúpula" al no hacer la tarea de concientizar, está arremetiendo groseramente, contra quienes honestamente lo están haciendo, no se vale, conociendolos, se quedaron los militares, acostumbrados a la obediencia ciega, el debate en la actualidad no lo soportan, se quedaron, llevenlos a la cancha del debate, y responderán con los mismos estribillos como pericos, sin profundizar, a los pensantes los depuraron, ahora hasta están quedando en ridiculo, subiendole exigencias a las candidaturas independientes que es el cadejo que los acecha y ven en radio cadena mi gente el medio más visible para la participación ciudadana, no es lejano que la tomen contra el trompudo, ahí se quitan la máscara y se terminan.

    ResponderEliminar
  10. De Facebook:

    Carlos Mauricio

    De los politicos de izquierda, y en esto me refiero al FMLN, los que se salvan se cuentan con los dedos de una mano. La mayoria se perdieron en las mieles del poder. Ya ni se acuerdan de las gentes con las que anduvieron guindeando durante ...la guerra. Ahora, importa mas el traje de diseñador, la corbata de seda, el carro del año, el sueldo, los viaticos, el per diem, los viajes a congresos inutiles, el blackberry, la secretaria, los guardaespaldas.
    Los que empujamos la rueda de la historia, somos nosotros, los de abajo, las victimas. Los politicos estan mas interesados en los resultados de las proximas elecciones.

    ResponderEliminar
  11. De Facebook:

    Pregunta de Marcial Cayetano Guerra:

    Alguien me podria contestar por que el frente no ha iniciado una labor de conquistas sociales? Es que estan esperando las proximas elecciones?

    Respuestas de Trompudo:

    La labor de "conquistas sociales", como usted dice (yo las llamo "luchas sociales reinvindicativas", pero es igual), pasan por el pueblo organizado, educado y con una conciencia social revolucionaria transformadora. Pero el problema radica en que no hay pueblo organizado con plataformas reinvindicativas porque no hay una vanguardia revolucionaria que le guíe, que le eduque y que le organice. "Eso está desfasado", repiten. Otros dicen que "esto nos arrastraría a un nuevo conflicto". Y aquí viene la pregunta del millón: acaso la oligarquía se va a desprender pacíficamente de lo que injustamente se ha apropiado para regresárselo al pueblo?

    La supuesta vanguardia del pueblo es un partido político con una dirigencia que padece de un ensimismamiento electorero que no va más allá de imaginar que las transformaciones sociales se harán sólo y a travez de la dirigencia, dentro de muchos periodos pasados en el Ejecutivo y con una mayoría de diputados en la Asamblea. Pero sin un pueblo organizado que empuje esta lucha en las calles y en sus respectivos campos gremiales, es sonar con quimeras. La historia nos dice que, y los invito a revisarla, son los pueblos los que transforman las sociedades.

    Y esto de la falta de educación política de las masas es producto de la ausencia de un aparato ideologico revolucionario, inexistente en el FMLN. Muchos se preguntan del por qué a la dirigencia se le ha olvidado el lenguaje revolucionario: "clase obrera", "oligarquía", "lucha de clases", "explotación", etc. Esto radica en las nuevas perspectivas de la dirigencia, la de participar en el juego electoral y respetar las reglas del sistema, además de la derrota ideológica sufrida desde que forman parte del sistema y que fueron asimilados por éste, justificandolo por medio de su presencia en el aparato de gobierno y en la participación electoral.

    La ausencia de aparato ideológico para la educación de las masas, es algo deliberado en la dirigencia, pues no se desea a una masa crítica y con capacidad de analizar su realidad, ya que esto llevaría a esta masa a mostrarles el camino a seguir a los dirigentes. Lo que se quiere, para respetar la gobernabilidad y el juego democratico, como tanto repiten los de la cúpula, es a una masa obediente y que no critique, pero que vote por ellos.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo3:57 p. m.

    hey trompudos si no publican los comentarios que no quieren escuchar o leer este blog pierde objetividad, y se parese a los medios de derecha lpg tcs y otros, algo que a ustedes los hace diferente ademas de su forma de de pensar es la participacion de diferentes formas de pensamiento, esto enrriquese el articulo y lo vuelve de alguna manera mas interesante. si ustedes solo publican aquellos comentarios que van en sintonia con sus analisis pues van por mal camino, pues desde el angulo que lo quieras ver eso es sensura, tienen todo el derecho a sensurar a quien se les de la gana pues al final de cuentas es su blog. Hago todo este comentario pues ayer hice un pequeno analisis sobre el articulo del senor abrego, sobre las cupulas del fmln y las bases, al respecto hice algunos cuestionamientos en los cuales no utilise ninguna mala palabre ni ofensa personal, aparte de llamarles [osicones] a caso el nombre del blog es el trompudo, al senor abrego lo reto a debatir punto por punto sus analisis y los mios sin insultar y usando un vocavulario adecuado, y dejamos que los visitantes decidan al fin y al cavo solo seria una forma mas de pensamiento y un diferente angulo de ver las cosas y las posibles soluciones. si quieren publicar este comentario se los agradesco y mucho mas agradeseria si recibiera una respuesta, en todo caso ustedes tienen la ventaja de poder sensurarme.

    ResponderEliminar
  13. Lo repetimos: Censuramos el insulto. Si no me equivoco usted hablaba de "resentimiento". Por qué acusarnos de ser "resentidos" y no debatir sobre lo expuesto? Repito otra vez: no tiren sobre el mensajero, aprendan a debatir con planteamientos. Si la razón les asiste, por qué temer?

    ResponderEliminar
  14. Anónimo4:04 p. m.

    A mí sí que me gusta el Blog de Sura porque pone información bien interesante sobre artistas, tecnología, noticias de periodicos, publicaciones en inglés de revistas gringas y algunas veces hasta recetas de cocina. Ustedes ya aburren solo con lo mismo, porque no le dan variedad a este aburrido blog. Muchas veces ponen artículos aburridos y largos que hasta ganas de dormir dan.

    Si no cambian van a perder lectores como yo. Ya dejen de vivir en la época de la guerra fría. Que no se dan cuenta que tenemos un buen gobierno de izquierda y que podemos decir lo que nos parece y lo que no... y que vivimos en democracia?

    ResponderEliminar
  15. Anónimo6:31 p. m.

    Del Verdugo para Diana,,,espero no sea la cazadora,,,,pero cazadora de que,,,,yo soy un asiduo comentarista del Blog queridisimo El Trompudo,,,,,y mis expresiones y argumentos son mios propios,,,claro que sobre la base del analisis de la realidad antepongo una profunda
    reflexion y vision proletaria y clasista,,,,,,,,
    no me vaya a salir con que estoy repitiendo los
    viejos conceptos del comunismo come niños o de
    los utopistas socialistas franceses y etc,,etc,,
    y le puedo decir que revise las informaciones de
    los Alemanes,,,Griegos,,,Rumanos,,,,Irlandeses,,
    Portugueses,,,etc,,etc,,,etc,,,como desempolvan
    los manuscritos de Manifiesto Comunista y del Ca
    pital,,,del gran sabio Marx,,,para encontar la -
    idea central o quiza el nectar de lo que ellos llaman la derrota Capitalista,,,cuando sus usure
    ros mercados se les vienen abajo,,,,,,,,,,,,,,,,
    le dire una cosa,,,,,por eso de que somos Troski
    stas,,,los Cubanos me dicen Maoista,,,,los Venezolanos me disen Leninista,,,,,los Arabes me
    disen el hermanos muslin de Nasser,,,,,y los escualidos y raspacueros Ecuatorianos,Bolivianos
    me dicen Foquista Guevarista,,,,,y mis paisas me
    dicen Ortodoxista,,,,,y a mi me gusta seguir co-
    mentando para los valientes Trompudos,,,,,,,,,,,
    porque la Dignidad,,,,no se compra ni se vende,,
    cuando es verdadera,,,,la didnidad se gana con el sufrimiento y la batalla,,,,,ponga sus ojos -
    en esa titanica vida llena de virtud,,claridad,,
    honestidad y ejemplo del Comandante Fidel y vera
    que sus apreciaciones pudieran cambiar,,,,,,,,,,
    saludos fraternos al Impla y sigo cotorreando de
    Que como se llama aquel,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
    Tengo confianza de estar en lo seguro,,,aqui en
    El Trompudo nadie se rinde ni se vende y aun ni
    con las ideas..................................
    Abrazos especiales y de tamalitos para mi Reyna Diana,,,,,,,,,,,,,Hasta Luego..................

    F. E L V E R D U G O .

    ResponderEliminar
  16. Ernesto Romero7:40 p. m.

    Ernesto Romero

    El FMLN combativo, de pensamientos y lucha que reunia a todos los sectores para su reinvindicacion y que era una lucha de calle participativa y de unificacion idiologica, con la utopia de organizar al pueblo y apoyar al ejercito popular revolucionario, tal como se hizo para llegar al poder a travez de las armas y poder reinvindicar y hacer fuertes a todos los sectores, ya no existe.

    El FMLN de estas luchas se murio el dia que se firma los acuerdos de paz, Toda esa masa que lucho junto al FMLN, quedo abandonada y olvidada, porque con el acuerdo de paz se abre el espacio para el FMLN pero no para las masas que acompanaron en la lucha.

    Es mas, en en el 95 varios dirigentes del FMLN mandaron cartas al consejo nacional para que no abandonaran el apoyo a las masas. Pero algunos dirigentes de la cp de hoy en dia, en aquel momento se opusieron, argumentando que "no teniamos que vernos como revoltosos en la calle.

    Esta dirijencia es burguesa.

    ResponderEliminar
  17. Al anónimo de 02 diciembre, 2010 16:04

    Estimado amigo, pues que dicha que le guste el blog del colega. Usted sabe que en materia de gustos no hay discusiones. Y qué bien que crea que vivimos en democracia y que podemos decir todo lo que querramos.

    Yo tengo mi particular idea de lo que significa la tan afamada "libertad de expresión" y permita decirle que pienso que ésta debe estar vinculada y ser complementaria de la capacidad de difusión. Porque de qué sirve que tengamos libertad de decir todo lo que querramos si no podemos difundir nuestras ideas?

    Es en este contexto que los miembros del blog El Trompudo batallamos durante tanto tiempo para que este medio funcionara y que se convertiera en un pequeno medio de difusión de ideas.

    Le tomo la palabra, estimado, y en base a la libertad de expresión que usted cree que existe en El Salvador, déjenos, por favor, escribir lo que nos parezca conveniente.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  18. Anónimo3:47 a. m.

    Yo sin el trompudo y radio mi gente estaria peor que los de la comision del FMLN, engañado en mi propia falacia o como diriamos sofisma..o sea en el ancia de llegar al poder... y sabe porque solo son Radio mi gente y el trompudo los que nos brindan buena informcion y nos llevan al debate y ademas a poder distinguir en la situacion que nos encontranos ahora despues del gran triunfo de la esperanza. Asi que permitame decirle al que hablo de que este blog son trokista nooo los trokistas son los de la comision del frente que ni criticas aceptan y que este blog esta perdiendo lectores ni sueñe eso quisieran ellos pero no... habemos muchos que nos estamos uniendo al trompudo. Mi amigo seremos el talon de Aquiles para todos aquellos que quieran que olvidemos los 75,oooo muertos en la guerra civil. los tantos miles de desaparecidos y asesinados, violados por los escuadrones de la muerte y los mas de 2 millones de personas que tuvieron que emigrar a otros senderos y esto sin olvidar de agregarle todos aquellos que han muerto despues de los tan esperados acuerdos de paz y los que seguimos hundidos en la pobreza actual.. Eso no se puede olvidar JAMAS ni se puede hablar a medias verdades...con recetas de comidas, no nunca.. y animo trompudo sigue adelante que necesitamos hacer caminos verdaderos.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo8:58 a. m.

    EL IMPLACABLE.IMPLACABLE EN EL COMBATE,NADA GENEROSO EN LA APLICACION DE LA JUSTICIA.EL QUE LA DEBE,DEBE DE PAGARLA.

    AHORA LAS COSAS SE VAN PONIENDO MAS CLARAS.ATACAN A LA RADIO MI GENTE,SE DECLARAN DISPUESTOS A SERVIRLE AL GRAN CAPITAL,Y EL COLMO DE LOS COLMOS; ESTAN SABOTEANDO A LOS TRABAJADORES,NO QUIEREN SINDICATOS,IGUALITO A LA DERECHA Y AL GRAN CAPITAL.

    BUENO MIS PERIQUITOS,LA HORA DE PENSAR LES HA LLEGADO,Y NO ME VENGAN A DECIR QUE ESTA VAINA NO LA ENTIENDEN.Y ESTA POSICION ANTI-OBRERA LA CUPULA TIENE CONTRA UNO DE SUS MILITANTES,CONTRA LUIS ORTEGA,EL SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA CUEVA,PERDON,ASAMBLEA LEGISLATIVA,NO HAY QUE OLVIDAR QUE TAMBIEN LA TRAEN CONTRA EL SIDICATO DE TRABAJADORES DE LA SALUD,APROPOSITO,LA MOMIA GUEVARA,CUANDO LE PREGUNTARON SOBRE LA POSICION DEL PARTIDO,DIJO;"ESTE CASO ESTA CERRADO".SIEMPRE HEMOS VISTO QUE ES EL CAPITAL EL QUE COMBATE A LOS TRABAJADORES Y A SU ORGANIZACION SINDICAL,PERO RESULTA QUE AHORA ES EL PARTIDO"REVOLUCIONARIO," EL FMLN,EL QUE ATACA A LOS TRABAJADORES`LES PROPONGO QUE ANTE ESTA ACTITUD CONTRA-REVOLUCIONARIA DEL FMLN,DECLAREMOS UNA LUCHA SIN CUARTEL HASTA BAJARLES LA CARETA A ESTA CUPULA QUE NO ES MAS QUE UNA PANDILLA DE TRAIDORES A LOS INTARESES DE LA CLASE OBRERA Y DEL PUEBLO EN GENERAL.

    ESTOY INDIGNADO,Y NO QUIERO SEGUIR PORQUE SE ME VA A SALIR LA CAJA DE LUSTRE,CON EL PERDON DE LOS LUSTRADORES.
    BUENO ,QIERO TERMINAR PIDIENDOLE A LOS MILITANTES DECENTES QUE SE PRONUNCIEN.QUE NOS PUEDEN DECIR?.AQUI LOS ESPERO,HABLEN,PERO PRIMERO HAGAN EL ESFUERZO DE PENSAR,NADA CUESTA.NO VAYAN A SALIR CON QUE EL SINDICATO ES TAMBIEN CONTRA REVOLUCIONARIO,O QUE LUIS ORTEGA ES TRAIDOR.LES DEJO LA PALABRA.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo9:10 a. m.

    Hey Palomudo,

    Se ve que sos mas educado que el Rey Zope.

    ResponderEliminar
  21. Paul Fortis:

    Sus diatribas contra el blog el trompudo no tienen espacio aquí. Envíenos un comentario como la gente y se lo publicaremos, usted es capaz y déjese de enviarnos maldiciones.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo8:11 p. m.

    Que bonito tener un espacio donde escribir mis pensamientos,mis criticas,mis comentarios y aqui en el trompudo y en radio cadena mi gente si podemos que bonita es la democracia.
    Gracias Mi gente y trompudos.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo7:03 p. m.

    Hola trompudos son ustedes parte de radio cadena mi gente? ya que tienen un link las 24 horas. tienen entradas economicas por los anuncion de esta radio?

    ResponderEliminar
  24. Anónimo10:02 p. m.

    QUIZAS ALGUNOS ME ENDIENDAN POR K SOY UNA PERSONA SIN LETRA POR Q NO SOY ESTUDIADO PERO SI CON CONBICSION SOY BETERANO DE GUERRA DIGO ESTO POR Q PARTISIPE COMO COMBATIENTE DEL F M L N EN LOS ANOS 84 AL 88 CON SOLO 14 ANO DE EDAD PERO CON MUCHA COMBICSION Y DECISION Y SIEMPRE NUESTRA IDIOLOGIA ERA IGUALDA SOCIAL Y SOBRE TODO JUSTICIA MUCHOS COMPANERO OFRENDARON SUS BIDAS POR UN SALVADOR LIBRE IGUALDAD EROS COMPANEROS ABIA HERMANDAD Y RESPETO ENTRE CADA COMPANERO Y COMPANERAS EN LA LUCHA Y ERAMOS MUY SELOS EN NUETRA LUCHA RECUERDO QUE SI ABIA UNA TORTILLA LA COMPARTILLAMOS ENTRE LOS QUE ESTABAMOS JUNTOS EN LA LUCHA Y ABIA DECICSIN PROPIA EN CADA COMBATIENTE EN CUIDARLOE LOS UNO ALOS OTROS NUNCA DE DEGAR MORIR ANUESTROS COMPANEROS POR ESO TOMAMOS UNA DECISON PROPIA DE OFRENDAR NUESTRAS BIDA POR UN SALVADOR MEJOR Y IGUALDAD SOCIAL REVOLUCIONARIA Y COMBATIVA POR UN FUTURO MEJOR ANUESTRO PUEBLO PERO EN BARGO HOY EN DIA LAS PERSONAS QUE ESTAN AFRENTE DE NUETRA HORGANISACION LOS QUE COMBATIERON SE LE OLBIDO POR QUE LUCHABAN YA TIENEN UN PUESTO EN EL GOBIERNO YA NO CE DEBEN AL PUEBLO PERO DE UNA COSA SI ESTOY SEURO ELPUEBLO BUELBE ASURGIR ALEBANTARSE COMO LO ASIAMOS DE LA MONTANA SOY OLLENTE DE NUESTRA RODIO 700 A M LA COMPARO COMO NUETRA RADIO VENCEREMOS QUE FUE LA BOS DEL PUEBLO EL ALIENTO DE NUESTRA LUCHA DIGO ESTO POR Q NUESTRA RADIO CADENA MI GENTE ES EL ALIENTO DE NUESTR PUEBLO ES LA RIALIDAD DE CADA SALVADORENO EN LUCHA EN CUAL QUIER RINCONSITO DE ESTE PLANETA TIERRA HAY UN LUCHADOR REVOLUSIONARIO CON DECISION PROPIA Y SOBRE TODO CON COMBICSION ASI COMO NUESTRO COMPANERO WILLIAN CHAMAGUA ES UN LUCHADOR CON COMVISION Y VISION LLENO DE JUSTISIA SOCIAL Y REVOLUSIONARIO DE ESOS HOMBRES Y MUJERES DECIDIDOS NECISITA NUESTRO PUEBLO SALVADORENO LOS QUE LUCHAMOS ME ENTIENDEN FUI MIEMBRO DE LA FRIGADA B R A Z Y SIGO SIENDO MIEMBRO DEL F M L N PERO DE LOS Q LUCHAMOS EN LAS MONTANAS Y CIUDADES COMPANERO MIENTRAS EL PUEBLO VIVE LA LUCHA SIGUE

    ResponderEliminar
  25. Anónimo12:14 p. m.

    Estimadísimo Salvador y demás opinantes: ¿De verdad creen ustedes que Chamagua es socialista? Yo sólo recuerdo lo que Fidel le expresó a Funes en aquella entrevista, "TU PUEBLO NO TIENE DEFENSAS", dijo y se señalaba la cabeza, es decir, el cerebro. En Cuba, tras la Gloriosa Revolución, hubo un ejército de seudopredicadores que simulaban ser lo que no eran, y eran lo nadie pensaría que fuesen: CONTRARREVOLUCIONARIOS. Fidel los descubrió...
    Conste que no estoy defendiendo a los pendejos dirigentes del Frente. Saluditos.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo4:54 p. m.

    AL COMENTARIO DE O6 DIC. 12 H.14

    Respondo a su pregunta de si cremos si CHAMAGUA ES SOCIALISTA.Mire,en el proceso revolucionario salvadoreno la mayor incorporacion de combatientes,cuadros politicos,y la inmensa red de colaboradores,amigos y simpatizantes,venian de las filas de las diferentes iglesias,y nadie ponia obstaculos a su incorporacion,incluso, me atrevo a decir que fueron mucho mas firmes en su compromiso.Yo tengo una opinion que talvez ud. no comporta conmigo.Creo que en nuestro caso,en el proceso revolucionario,se rompio el esquema clasico de las guerrillas Latino-americanas de los anos sesenta.Como ud. ha de saber.a la montana subian los cuadros politicos fogueados en las luchas reinvindicativas de la ciudad,claro esta que en la montana se nutrian de los campesinos,el Movimiento 26 de Julio en Cuba es muy alesionador.

    En nuestro caso,si ud. recuerda,las masas campesinas LLEGAN ANTES a incorporarse,porsupuesto que tambien estaban las capas medias,pero desde el comienzo hasta el final del conflicto,el grueso de las fuerzas guerrilleras venian del campo.Eso puede ud. constatarlo actualmente con las diferentes organizaciones de veteranos que aun siguen reclamando atencion.

    Pero en cuanto a Chamagua.Nunca le he escuchado decir que se declare socialista,pero su comportamiento me hace pensar que va mucho mas alla de una declaracion socialista,tanto en publico como en privado,y lo mejor,lo que en publico dice esta muy por encima de lo que dicen los de la cupula del FMLN.Lo que cuenta no es lo que una persona declare ser,es lo que hace lo que define ,finalmente,lo que es.

    Mire ud. que es lo esta pasando,Esta cupula se proclamaban marxistas,y mire con lo que salen ahora,se han definido defensores del gran capital.Como ud. puede ver eso de ser tal o cual cosa no es de declaratoria,es un asunto de comportamiento,y Chamagua se comporta como el mas resuelto revolucionario,solo asi se explica la ferocidad con que es atacado,calumniado.Pero fijese ud.a la radio llegan los del frente,mire ud, la doble moral.No cree que eso es un sucio juego?.

    Espero haber respondido en alguna medida su pregunta.
    Reciba ud. mis mejores saludos y deseos de unas fiestas de fin de ano.

    Atentamente.
    Salvador Arias,el otro.

    ResponderEliminar
  27. Ya basta de creer en esos falso lideres, falsos profetas del socialismo, aquellos que ahora se prostituyen con la derecha del país, es hora que el verdadero pueblo, aquel que sufre cada día, deje de creer en pirañas vestidas de rojo, y sea el mismo pueblo que construya su historia, la tareas es ardua, pero no difícil, y solo se podrá lograr en la medida que nos unimos, dejemos atrás a los oportunistas que hoy están en la dirigencia del frente, y buscamos construir ese sujeto social que será la vanguardia para construir el cambio que en verdad necesitamos.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo5:59 p. m.

    Con la estima de siempre, Salvador. No estoy convencido de el mensaje final de su comentario, aunque, reconozco que usted dice algunas verdades con relación a la incorporación de gente de las filas de diferentes iglesias a la lucha. Tome en cuenta que en aquellos años se formó un movimiento heterogéneo y habían de muchas tendencias, inclusive gente de derecha, resentidos, y además, infiltrados. Pero la decisión de incorporarse fue a título personal y por motivos específicos.
    Por otro lado, recuerde usted lo que hacía Funes al convertirse en el candidato de la izquierda, nunca dijo durante la campaña que fuera socialista, sin embargo, hay cosas que no se dicen pero se insinúan, todo depende de qué quiero yo que piensen de mí. Funes "vendió" la idea de que él resolvería los problemas del país, pues se le veía como antineoliberal. Chamagua se muestra como el mejor de los revolucionarios, incluso de manera condescendiente, en algunas oportunidades ha "soportado" la responsabilidad de ser comparado, por el pueblo humilde oyente de su radio, con Monseñor Romero. A mí no me molesta que haya gente que crea en Chamagua, yo sólo decía,para reflexión, confiando en la inteligencia de sus seguidores, creyentes.
    Saludos fraternos y gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo8:00 p. m.

    SALVADOR aRIAS, EL OTRO.
    Hola,lo saludo de nuevo con la misma distincion con que lo hice al responder,o tratar de responder su pregunta sobre Chamagua.Quiero decirle que siento mucho respeto por la forma en que ud.expresa sus opiniones y comentarios,ojala asi lo hicieran todos,el camino del entendimiento no seria tan escabroso.

    Dejeme decirle el hecho de que mucha gente crea en un hombre,y que lo siga,es una herencia cultural,perfectamente comprensible.Nuestra formacion social tiene como fundamento el autoritarismo y la sevidumbre.Eso ya estaba a la llegada de los "descubridores",nuestros ancestros,en la civilizacion pre-colombina,ya estaban amarrados a ese orden social.La colonia todo lo que hizo fue perfeccionarlo con los moldes sociales madievales que ellos vanian arrastrando en la borda de sus barcos.Ese lastre,que aun no termina.Mire ud. como mucha gente,Y DE IZQUIERDA,para nuestro mal,sigue a un hombre o a un grupito,al de turno,ESO NO ES CASUAL,ES CAUSAL.Lo sensato y racional seria defender y serle fiel a una causa.Lo que vemos es lo contrario,de ahi que la tarea mas urgente,creo yo,es cambiar,por medio de la educacion y la cultura,esa forma de enjuiciar todo este enredo socio-politico,nada facil verdad?.

    Lo de Funes.Mire,aqui cabe lo que vengo de exponerle.Eso fue preducto de manipulacion mediante la propaganda,ud. sabe que un cadidato es como un detergente nuevo puesto en el mercado.Se maquilla, se promueve,y mediante la publicidad se vende,poco importa si ese detergente va a sacar la suciedad.Eso exactamente paso con este hombresito histerico.Aqui quiza podriamos aplicar aquel provervio popular;NO TIENE LA CULPA EL INDIO SINO EL QUE LO HACE COMPADRE.Funes,entonces, no es el problema,el problema es el FMLN,Eso es lo que hay que resolver.Figese ud. que al momento de anunciar la candidatura de Funes,en la rueda de amigos,no de los amigos de Funes,yo cuetione ese paso en falzo.Si yo le contara lo que tube que aguantar.No, solo porque Dios es grande,como decia mi madre,no me lincharon.Era pecaminoso poner en duda a este pillo.Los resultados de esa desicion ud. los conoce.

    quiero decirle que sus desconfianzas son comprensibles.Estamos mal acostumbrados a ver ese grotesco desfile de picaros en el ruedo politico y lo mas normal es que la desconfianza nos invada.Lo que nos va quedando,entonces,es levantar en alto nuestro principios y con la guardia sin descuido,cubrir todos los flancos a fin de identificar a los canallas,no sea que se nos cuelen por la retaguardia,y nos pase lo que ya nos paso.

    Me voy a atrever a lanzarle un desafio.Porque no escribe sus opiniones aqui?,Seria bueno,ud,es de las personas con las que se puede intercambiar,y debatir opiniones con respeto,eso he percibido en ud..
    Me gustaria establecer comunicacion mas privada con ud,.Pude hacerme llegar su correo electronico atraves de la redaccion del Trompudo,Yo les rogaaria ese servicio,porsupuesto que yo le haria llegar el mio.De acuerdo?.

    PD`perdone las faltas de ortografia,esta maquina no la conosco,aparte de que soy de la generacion de un radio de solo dos botones,ahi si he sido campeon.

    Espero su repuesta Muchos saludos.

    Atentamente.
    Salvador Arias,el otro.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo10:19 a. m.

    A quienes se preguntan si el Hermano Chamagua es socialista, quiero compartir con Uds. que efectivamente yo sí escuché al Pastor Chamagua decir de que la radio tiene una posición definida y que está por el cambio de sistema económico hacia el socialismo. Yo les diría que escuchen los programas del Hermano, como el que hace los martes y jueves a las 3:30 p.m hora de El Salvador y los domingos en el programa La Iglesia de los Nueve Millones a las 10 a.m hora de El Salvador. De verdad pienso que todos/todas los que tienen dudas acerca de la persona del Pastor Chamagua y acerca del papel de la Radio, es porque no escuchan los programas. Tengo un ejemplo de un viejo militante del FMLN que promueve mentiras acerca del Hermano Chamagua, pero imaginense Uds. que cuando le pregunté si tenía Internet en su casa me respondió que no. Obviamente repite como loro lo que se le ha dicho que diga. No así no es la cosa. Cuando tengas preguntas acerca de alguien vayan y pregunten a la persona implicada también, con este propósito comparto el correo publico del Pastor: williamchamagua@yahoo.com les aseguro que recibiran una respuesta. En todo caso aquí lo que interesa es que nuestro pueblo continúe teniendo su medio para comunicarse y no vamos a convertir a la Radio en un partido político.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo1:23 p. m.

    De nuevo la comunicación es interesante con usted, Salvador (el otro). Usted ha dicho NO TIENE LA CULPA EL INDIO..., Está bien, pero yo digo que SIEMPRE HAY UN ROTO PARA UN DESCOSIDO. Pienso, además, las ideas de cada quien están influidas por una serie de factores, por la vida vivida, dónde la ha vivido y con quiénes. Si bien el autoritarismo es precolombino y pulido en la colonia hasta nuestros días, cada quien tiene la posibilidad de zafarse de esa herencia atávica, al menos a nivel mental. Y yo mencionaba en mi primer correo la afirmación de Fidel: "TU PUEBLO NO TIENE DEFENSAS".Le pregunto y respóndase a sí mismo: ¿Es discutible o refutable esa frase?
    Usted mismo lo expresa, aquí y allá ha habido autoritarismo, que no necesariamente es a base de garrote o fusiles, también hay a base de palabras, a base de lo que yo llamo LA IMPOSICIÓN DEL TERROR, y ésto´lo practica la religión. Mete miedo, pánico a un gran dios (según sus palabras) que a la vez que es amoroso es irascible, que a
    la vez que es misericordioso, es implacable. Los caudillos a través de la historia se han fabricado así, por su propia ambición de poder o por "encomienda" de otros más poderosos que él, interesados. Yo creo que los dirigentes del Fmln actúan exactamente como dioses, ya lo oyó usted SOCIALISTA PERO PROTECTORES DEL CAPITALISMO.
    De hecho aquí hay una lucha terrible, para la cual se necesitan IDEAS, ya lo decía JOSÉ MARTÍ: "De ideas es la guerra mayor que se nos hace, ganémosla con ideas". Nuevamente le pregunto: ¿Tenemos el ejército apropiado para el combate con ideas? ¿Tenemos la cantidad suficiente de pensadores para librar esa guerra? Es una lástima que algunos guerreros, en la encrucijada y en el fragor del combate de pensamiento, sigan, según mi parecer, el camino de una segura emboscada...
    Le agradezco la invitación a participar en El Trompudo, pero francamente, no quiero exponerme. Usted lo ha dicho también, cuesta hallar alguien que exponga sus razones con respeto y con bases fuertes. Me encanta participar con mis comentarios.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  32. Anónimo5:56 a. m.

    Que bueno que existe este blog. Me parece un buen medio para exponer y debatir ideas, que son las que al final nos llevan a la construcción de la verdad. Está claro la intensión de construir un nuevo país, solido, y mas justo.

    ResponderEliminar