3 de diciembre de 2010

El manejo mediático de los contenidos

Se recuerdan de la famosa laptop de Raúl Reyes de las FARC? Aquella, cual si fuese sombrero de mago, se usó por mucho tiempo por la derecha internacional, para "obtener" o, más bien, atribuir cualquier pecado o circunstancia incomoda al adversario político de la izquierda.

Recuerdo que en aquella oportunidad, El Diario de Hoy se dio gusto imputándole al FMLN y a algún alto dirigente de ese partido, su comparecencia en los "casi" infinitos correos electrónicos y documentos que "emanaban" de la laptop de Reyes.

En ese evento en donde Colombia invadió a Ecuador en su afán de dar muerte a Raúl Reyes, deberé de apuntar que nos sirvió a muchos para poner en contexto el manejo mediático de los contenidos y para diferenciar verdades, pareceres, ansiedades y agendas.

Lógicamente, ese manejo de la derecha es conocido de todos ustedes, compatriotas. Basta con recordar las campañas de miedo que implementa el partido tricolor en este país.


A propósito del manejo mediático de contenidos que se hace en este país, por parte de la derecha, nos ha parecido muy "curioso" que el Diario de Hoy retome una novedosa fuente de información, y me refiero a la web wikileaks, con el objeto de retomar viejas batallas dirigidas a sus adversarios o enemigos de siempre. Eso de "curioso" es en joda, ya que sabemos que estos tinterillos de cuarta al carecer de argumentos, hacen siempre acopio de los comentarios que se paren en este blog.

Lo interesante es que la referencia que hace El Diario es prácticamente extraída del wikileaks, pero haciendo uso de pinzas y bisturís. Mientras el mundo habla del bosque, los amigos de este periodiquito, se han quedado en las ramas quemadas por la guerra fría, siendo inspirados por el hígado bilioso del propietario de ese medio.

Más allá de la divulgación que hacen en wikileaks de esos contenidos, creo que debemos tomar este hecho como un verdadero proceso de aprendizaje, un aprendizaje que nos muestra a los latinoamericanos, cómo los del país del norte nos están viendo como un patio trasero. Y esto no es nada nuevo.

Por ejemplo, en el sitio existe información del actuar político de ARENA y de algunos funcionarios de la derecha, pero esas circunstancias y situaciones se dejan de lado por parte de El Diario de Hoy. Quizá en esa catizumbada de información, podríamos encontrar, quizá y solo quizá, alguna vinculación del propietario de ese medio con eventos atroces del pasado.

Pero lo interesante en todo este embrollo, es que la Sra. Clinton  y las autoridades de la nación del norte, atribuyen al sitio el hecho de ser el responsables de "atacar" a la comunidad internacional y a ellos. Vamos a estar claros de una cosa: el responsable de este embrollo o desmadre es el mensaje y no el mensajero.

Acá hay mucho que aprender y mucho que mejorar. Queda demostrado que nada es infalible y que los vientos de noviembre han descubierto algo más que enaguas. Además, considero que la nación del norte le debe disculpas a muchos de sus aliados, más allá de cualquier otra situación.

Kvernicola

REENVIA - Imprimir artículo - COMPARTE - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

1 comentario:

  1. Anónimo10:26 a. m.

    Los gringos los mas violadores desde hace mucho tiempo de los derechos humanos,especialmente de los derechos de los mas pobres del mundo,cuando existia la URSS ambos compartian este lugar vergonsozo de deshumanizacion y crimen.Los EEUU durante todo el siglo 20 principalmente hicieron de los pueblos latinoamericanos,Africanos,muchos paises asiaticos sometimientos de oprecion y de ROBO de los recursos materias primas con las cuales levantaron sus riquezas malhabidas fortalecieron su imperio que en la mayoria de los casos fueron obtenidas con grandes matanzas utilizando y poniendo gobiernos en la mayoria de cortes militares fieles sirvientes de las oligarquias locales o de regimenes FEUDALES CRIMINALES complices de las intervenciones militares de EEUU de sometimiento y de la terrible oprecion que empobrecio alos pueblos e impidieron a estos pueblos realizar sus libres determinaciones de tener gentes con los derechos humanos de ser libres con los cuales obtener:Educacion de calidad,Salud mental fisica exelente,Acceso al Agua potable,viviendas diganas,buenas vias de acceso de comunicacion,telecomunicaciones,servicios de energias electricas,acceso ala madre tierra, acceso a un buen sistema de JUSTICIA ,acceso auna liberta de expresion plenamente identificada con sus mejores anhelos de tener gobiernos con identidad popular .En americalatina los gringos atravez de regimenes militares ahogaron las espreranzas de la gente de realizacion como seres humanos que en la actualidad se le siguen negando atravez de gobiernos alo mas corruptos que tienen el aval de los gringos y de las oligarquias locales kavernicolas y de clases policas excesivamentes corruptas como la del SALVADOR donde desde hace mucho rato los que alguna vez dijeron ser pueblo (FMLN ESPURIO) son los mas serviles a cambio de PRIVILEGIOS que los compra y corrompe a diario el modelo economico de las transnacionales asesinas ladronas,la oligarquia asesinas ambas mantienen una guerra social de exterminio contra el pueblo salvadoreño donde los gringos son los mas beneficiados.El pueblo salvadoreño esta HUERFANO, DESORGANIZADO por los que una vez dijeron luchar por SUS derechos por sus nesesidades mas sentidas son sus mayores enemigos.VIVA el FMLN ESPURIO CONTRAREVOLUCIONARIO de ladrones y corruptos AVENTUREROS la prostituta mayor del salvador se llama FMLN ESPURIO.Juan Pueblo.El pueblo organizado dara respuesta a esta clase politica corrupta asesina.

    ResponderEliminar