28 de noviembre de 2010

El determinismo electoral del FMLN como estrategia contrarrevolucionaria

Por Orestes Estrada y el Padre Mauricio Merino
Programa radial Creo en vos mi gente.


"La moderación es otra de las palabras que les gusta utilizar a los agentes de la colonia. Son moderados todos los que tienen miedo o todos los que piensan traicionar de alguna forma. El pueblo no es de ninguna forma moderado".

Mensaje de Ernesto Che Guevara a las juventudes, el 28 de julio de 1960.


Todas las posiciones y declaraciones que ha venido haciendo la cúpula del frente, recientemente, pretenciosas de análisis e interpretaciones del momento actual sobre la vida económica, social y política del país, presentadas a propósito del 11 de noviembre en los actos públicos de manipulación política sobre la memoria de los caídos en dicha gesta, no son otra cosa que su propia visión distorsionada y muy particular de su mundo de ambiciones electorales, resumidas en su anuncio de la gran alianza con toda la derecha y de la insinuación de aspirar a convertirse en el instrumento partidario y hasta político de los empresarios, es decir de la oligarquía.
Pretende la dirigencia efemelenista convertirse en la representatividad política de la oligarquía?



Las declaraciones al respecto, partieron de un análisis político de vanagloria por haber "derrotado a la derecha" en la contienda electoral anterior, haber logrado dividirla y haberla sacado del poder del Ejecutivo, cosa esta última que no es cierta. En la otra parte de los discursos vinieron los llamados a emprender la tarea pendiente de continuar luchando contra la derecha, contra Arena, porque a pesar de tales victorias, aún es un poder decisivo y fuerte políticamente.

En la tercera parte, luego del argumento de que no obstante todo lo dicho, Arena es ya un instrumento partidario agotado e irrecuperable políticamente para el sector empresarial, vino la exposición de la estrategia: La empresa privada es una fuerza omnipotente, omnipresente e imprescindible para el país, la economía, la inversión, la sociedad y el gobierno, por lo que hay que saber dialogar con ésta. Todas las condiciones anteriores, según la cúpula, constituyen un caldo de cultivo para impulsar acercamientos con la oligarquía, ya que se ha quedado sin instrumento partidario y, por lo tanto, es necesario buscar apoyos decisivos de la empresa privada, proponiéndoles mejorar sus negocios e inversiones hasta llegar a tenerlos del lado de la dirigencia. En palabras correctas y justas esto significa: hacer del fmln un instrumento atractivo y compatible con los intereses de la oligarquía, convertirlo en el instrumento político sustituto del que perdió con Arena.

Según esta cúpula, es posible creer que semejante aborrecible conclusión política es compatible con los intereses del pueblo. Su desfachatez va más allá de cualquier cinismo político. Una cosa es decir que la derecha y que el pensamiento conservador de derecha es aún predominante bajo muchas circunstancias, pero también es distinto decir que a pesar de haber ganado una batalla electoral, la influencia y poder político de la derecha, tanto en las esferas del gobierno como en el del rumbo de la economía, es apabullante. Pero, al mismo tiempo, hay que decir que esto es cierto porque la cúpula y sus funcionarios en todas las entidades del gobierno los cobijan y protegen.

Como igualmente diferente es decir que la derecha está dividida luego de los resultados electorales, y que la alternativa e instrumento partidario dominante de la oligarquía, Arena, ha sido derrotada pero que aún conserva fuerza de influencia política y social, y que sin embargo se encuentra trasquilada y diezmada de tal forma que ya la oligarquía no ve en ésta la posibilidad de recuperarla como su instrumento partidario para hegemonizar el poder del Estado.

Es distinto plantear todas estas apreciaciones, que algunas tienen mucho de certeza, a aseverar en consecuencia con estas realidades que es el momento, que es posible dirimir, limar, eliminar electoralmente las contradicciones antagónicas. O, peor todavía, que ya esas contradicciones fundamentales no existen ni están presentes y que se han esfumado por arte de magia, y que por tanto es el momento de una alianza entre las necesidades del pueblo con los intereses de la oligarquía.

Es imprescindible entender que cuando se analizan, interpretan y plantean las causas de la pobreza, marginación y exclusión de la mayoría, por un lado, y las riquezas y lujos exorbitantes de muy pocos, por el otro, se está hablando de contradicciones antagónicas. Contradicciones irreconciliables porque los procesos de acumulación de las riquezas, del poder y de los privilegios sobre la posesión del poder del Estado, se encuentran, subyacen en virtud del despojo y la explotación del pueblo y las mayorías. La causa de la pobreza está sujeta a la riqueza que se ha despojado de éstas, que son quienes las producen en todos los sentidos. De modo que lo antagónico, lo irreconciliable es lo que en esencia suscita las diferencias de clases entre ricos y pobres, entre oligarquía y pueblo. Es la causa de las injusticias en todas sus formas estructurales y fundamentales. Por eso, la lucha es de carácter permanente entre los intereses de la oligarquía y las condiciones de vida del pueblo y sociedad, lo que significa que el problema es histórico y social.

Traigamos simples y recientes ejemplos para explicarnos de qué estamos hablando. Tan sólo a finales del año anterior, el entonces nuevo gobierno confeccionó una reforma fiscal que intentaba, al menos, tener mayor control sobre los procedimientos y mecanismos de declaración de impuestos de la empresa privada, entre otros sectores productivos como los asalariados, mediana, pequeña y microempresa, con mayor exactitud, de la gran empresa sempiterna evasora, elusiva, embustera y desfalcadora del erario nacional. El resultado final de esta pretensión fue que la gran empresa se impuso y no admitió siquiera procedimientos fiscales que permitieran la investigación y control idóneo sobre la elaboración y presentación de las declaraciones de impuestos. La lección es clara: no están dispuestos a controles tributarios sobre sus actividades productivas, ganancias y posesiones.

El problema es todavía más preocupante si se tiene en cuenta que la gran empresa no sólo evade y elude sus propias obligaciones tributarias que provienen de sus propias actividades productivas, sino que al mismo tiempo desfalcan, roban los impuestos que provienen de las transacciones económicas que realizan con otros y que ésta únicamente debería registrar, declarar y trasladar al Estado, por lo que el desfalco y robo es de mayor proporción.

Vamos a otro ejemplo aún más fresco. Hace pocas semanas, el mismo Funes reprendió a la banca y la empresa privada por la ausencia, por la falta de inversión y de interés por la inversión productiva que ambos sectores tienen y han mostrado, por lo que, según él, la economía salvadoreña no muestra signos de recuperación. Pero lo que no se dice ni acepta es que la empresa privada no es capaz ni tiene voluntad de invertir. Jamás la ha tenido. Menos de invertir bajo riesgo. O sea, bajo los riesgos inherentes, propios y normales a que se expone cualquier iniciativa productiva.

En condiciones de arreglos amañados, fraudulentos y corruptos, a través de subterfugios y con la condición a priori de las concesiones —privatizaciones— que hace el gobierno y el Estado a la gran empresa, asegurándole de antemano el éxito de los negocios, sí le resulta placentero. entonces así sí que se convierten en los emprendedores del desarrollo, del progreso, los motores de la economía gracias a la iniciativa privada ¿Se entiende este estribillo que recién comienza también a tararear la dirigencia revolucionaria, socialista y comunista del frente?

Veamos el caso de los medicamentos. Al tener como referencia este tema ¿le puede quedar duda a alguien sobre la voracidad, mezquindad y depredación de la gran empresa, de la oligarquía? ¿Cómo en una mente decente, podría caber la idea de creer que esta clase es capaz de preocuparse por la sociedad, por el pueblo, por el país, cuando ni siquiera tiene insignificante responsabilidad en la comercialización de los medicamentos, cuyo más preciado objetivo es obtener las mayores ganancias posibles con los menores costos posibles logrados con la mínima calidad posible para alcanzar las máximas e inmerecidas ganancias posibles? Y, encima de esto, todavía se atreven a rebuznar porque el sistema de salud pretenda aliviar las necesidades de los pacientes y las cargas de los costos onerosos y descomunales, procurando a la vez obtener suministros de medicamentos de una calidad con la que hasta hoy no se ha proveído a los necesitados, por privilegiar derechos exclusivos por décadas a una pequeñísima argolla de proveedores, importadores, distribuidores y comercializadores entre los que se encuentran Cristiani y Saca.

Las salidas más fáciles de la empresa privada siempre son las mismas: una, que sea el Estado el que asuma los riesgos. Otra, despojar a éste obligándolo a que se someta a procesos de privatizaciones renunciando a iniciativas económicas, al control de los abusos de precios y del mercado por la vía del financiamiento propio para adquirir, importar y proveer productos de la canasta básica y de primera necesidad —como los medicamentos—, y a las potestades de regir y administrar los servicios públicos que puedan generar riquezas e incrementar la calidad de los servicios y las entradas al erario nacional.

Al final, sobre el asunto de los impuestos, quienes terminaron trasquilados fueron la mediana, pequeña y microempresa, así como los asalariados, como siempre. En consecuencia, con respecto a las fuentes de inversión, son estos mismos actores económicos los que terminan cargando con los impactos del financiamiento, pues son en realidad los que pagan impuestos que el Estado ocupa para pagar los préstamos que obtiene para financiar la inversión de la gran empresa privada. Esos mecanismos y procedimientos fraudulentos, arbitrarios, exclusivos y de prerrogativas de privilegios, tanto en la adjudicación como para facilitar el financiamiento de la inversión privada por la vía del endeudamiento del Estado, lo mismo que hemos visto por al menos las dos décadas anteriores, van a profundizarse y vamos a enfrentarlo nosotros con nuestros propios pellejos, próximamente cuando el actual "gobierno del cambio" concesione a grandes empresas privadas el Puerto de Cutuco, los proyectos y producción de energía eléctrica, los Centros Penales y servicios de salud y hospitalarios, entre otros.

Estas referencias señaladas, estos hechos económico-políticos, bastan para descartar, para ridiculizar a la cúpula del frente con respecto a sus aseveraciones de que es la empresa privada la redentora de la economía, de la productividad, de la sociedad y del desarrollo social y humano del pueblo. Ni decir si bajo estas condiciones es posible concluir que el antagonismo entre ricos y pobres es un asunto del pasado, esfumado por los vientos electorales. De manera que cuando la cúpula del frente se inclina a favorecer su predilección por la empresa privada, entendida ésta aquí no bajo el término de empresa en general con que se define a todos los actores productivos y toda actividad productiva y económica privada, sino a la gran empresa privada, a la oligarquía como clase dominante, como dinamizadora y adalid de la producción y la economía, no hace más que una demostración de rendición, una reverencia de rodillas, una muestra de entrega incondicional a sus intereses para lograr su venia electoral, y no como una estrategia ni táctica política de "sobarle el lomo a la bestia". Su incondicionalidad es sincera y su pretensión de entrega es total, sin miramientos ni remilgos. ¿Acaso en realidad creen que la gran empresa privada, que la oligarquía, va a votar por ellos en las próximas elecciones? No, no lo creen. Saben que esto no será así. ¿O creerán, de verdad, que esto es posible? Quizá sí. Y aunque así fuera, no les garantiza el triunfo porque se trata de una minoría que no llega ni al tres por ciento de la población.

Entonces, ¿cuál es el propósito del coqueteo con la derecha y la oligarquía? La semana anterior hubo una reunión entre la cúpula del frente con la cúpula de arena, reunión intermediada por Funes, según ellos, para establecer un acuerdo de gobernabilidad. Pero ya esta semana la derecha y Arena han emprendido una campaña de propaganda crítica y durísima contra el Frente y el gobierno de Funes. Mal paga el diablo a quien bien le sirve! Es evidente y está probado históricamente, que la derecha puede estar dividida coyunturalmente a razón de que cada fracción de ésta persigue sus propios intereses de grupo, pero cuando se trata de proteger los intereses de la oligarquía, de la gran empresa privada, son infranqueables y acérrimos en su defensa, ya sea con los votos en la Asamblea Legislativa y poniendo a funcionar todas sus maquinarias de poder. En cuanto a esto, no podrá haber jamás división ni fragmentación. Jamás.

En las elecciones de 2012 la derecha irá dividida, no porque la cúpula del Frente propicie ese distanciamiento con sus "grandes estrategias y tácticas políticas", sino porque simple y sencillamente cada una de las facciones luchará por su propia sobrevivencia como agrupamiento partidario, porque les es vital ganar correlación de fuerzas propias para presentarse como fuerzas políticas indispensables de tomar en cuenta en las negociaciones, porque es una estrategia y táctica de tirarse la bola entre unos y otros para mantener al Frente entretenido en el juego de buscar alianzas, y porque tienen necesariamente que mantenerse en los negocios de los privilegios que derivan del parlamentarismo.

Pero hay algo de esto que hasta el momento la dirigencia "revolucionaria" y "socialista" del Frente no ha logrado entender, que este es el juego de la oligarquía: dividir para ganar. Mientras una o cualquiera de sus fracciones que representa sus intereses se desgaste política y socialmente, tiene diferentes alternativas de las que disponer para mantener el control de éstos, y nunca pierde los votos. Así, a la vez se le facilita la posibilidad de entretener al FMLN persiguiendo la pelota de un lado para otro, buscando las alianzas con pactos que también le van restando credibilidad ante el pueblo y lo desgasta políticamente. La cúpula ha caído en un juego en el que ha llegado a convertirse en otra fracción más con la que tiene la oligarquía la propicia oportunidad de dominarla hacia sus intereses. Por esa razón, jamás los diputados y la dirigencia del Frente han podido ganarle una batalla legislativa de importancia a la derecha y la oligarquía, ni siquiera una de mediana importancia durante 16 años de parlamentarismo.

Ahora, volvamos a la pregunta: cuál es el propósito de la cúpula del FMLN con este coqueteo con la derecha y la oligarquía? De manera franca: son los intereses por los privilegios personales. Porque han hecho de esta vida su única forma de vida. Ya no se trata de "rumbo" ni de "ideología", ni de "principios", ni de "política",  ni m ucho menos del "proceso", sino llana y enteramente de sus intereses, ese ha sido su precio. Esto explica porqué la dirigencia del fmln se aferra a su mundo electoral. Es un mundo al que además de asignarle la verdadera prioridad por los intereses personales y de grupúsculos que desde allí se transan y se logran en privilegios, lo han instaurado como el todo y lo único que rige cualquiera de sus acciones y pensamiento.

De allí que sobre la base de esa vida muy propia y muy particular de ambiciones electorales, construyen su propia cosmología y cosmovisión nacional, que han convertido en una nueva teoría: la del determinismo electoral. Cualquier análisis, cualquier interpretación, cualquier idea, cualquier discurso, cualquier coyuntura, cualquier cosa por muy inmensa como por muy insignificante que sea y que parezca, está determinada por los anhelos electorales. Todo inicia y todo termina con las elecciones. Es este un determinismo implícito y explícito en lo social, económico, político y cultural. Es decir, nada es posible cambiarlo, nada es posible que pueda moverse, “ni la hoja de un árbol” puede caer si no es por la voluntad de las elecciones. Este su mundo electoral al que le han dado carácter metafísico irreal, lejano e imposible. Según ellos a la capacidad de entendimiento del pueblo y la sociedad y de su militancia, constituye hoy toda la base filosófica e ideológica de su doctrina y su quehacer.

Por eso no es casual, no es coincidencia que la cúpula haya desistido desde hace ya bastante tiempo a la lucha política y con ello renunciado a continuar con el proceso revolucionario salvadoreño. Al mismo tiempo actúan con descaro y cinismo político, mostrando a la luz pública su enclenque esqueleto ético y moral ¿Por qué lo hacen, por qué caen, por qué se ponen en evidencia irrefutable a la vez que sus discursos aparentan compromisos revolucionarios, socialistas? Hay momentos, hay coyunturas en que no tienen otra posibilidad que ser lo que en realidad son. Hay momentos en que las contradicciones entre lo que deben decir y lo que en realidad hacen son tan profundas que eligen irse por sus verdaderas inclinaciones, sin importarles las consecuencias políticas y sociales que entrañan. Hay momentos en que tienen que defender la verdadera naturaleza de sus intereses.

En este juego jugado de esta manera, la única que gana siempre es la oligarquía y la derecha. Porque la oligarquía no es sólo la dueña del tablero, sino de las piezas, de los colores de los cuadros, de la madera del tablero y de las reglas del juego y, principalmente, de las mentes y del pensamiento de los jugadores, incluso de los jugadores mismos, de ambos jugadores, donde no importa quién gane porque la oligarquía siempre gana; no importa quién pierda, porque la oligarquía también siempre gana. Si llegan a tablas, la oligarquía también gana.

Pero dentro de todo esto quizá lo más repudiable a la cúpula no es tanto su supuesta ingenuidad política, sino su mísera solvencia moral y ética en su quehacer político y social, su indiferencia frente a las injusticias, y sobre todo sus prácticas y conductas derechistas. Y de ribete, sus propias prácticas de injusticia social, porque al final las estrategias y tácticas si fueran políticas podrían ser discutibles. Esto es, si no fueran electorales.

Este es uno de los momentos más apremiantes para la reflexión profunda, sincera, sin arrebatos, de pie y con la mirada puesta sobre la verdad de lo que en la realidad circundante y de nuestras familias se vive cotidianamente, sin fanatismos ni displicencias, para encontrar la respuesta verdadera, y no la que se acomode al gusto o a las añoranzas.

REENVIA - Imprimir artículo - COMPARTE - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

21 comentarios:

  1. Anónimo1:45 p. m.

    Salvador Enrique Cañas-Tom

    Muy interesante artículo, una radiografía del acontecer político, social y económico nacional. Sobre el tema de los medicamentos me parece compadre hablado en la AL ya que por años tienen engavetado este delicado caso de violación de la sal...ud social y sobre la inversión es paja de que hay temor, ya que El Salvador tiene la mano de obra más barata de la región y los salarios mas paupérrimos ante una dolarización impuesta para beneficiar el CIF y el FOB de la ANEP.

    Las remesas que antes tenían un valor de cambio sustancioso se volvió nada ya que un dólar es igual a un Colon. Mientras que para los Nicaragüenses y Hondureños vienen hasta cortar grama por $5.00 y a trabajar en la zafra, luego lo remesan a sus países donde si les sirve por su tipo de cambio.

    Situación alarmante para los no privilegiados es ver Zapatos de $40, recibos de agua de $45, alquiler de casa $100 y así sucesivamente, como estaremos dentro de 5 años si esto continúa subiendo? y la ANEP sacándole jugo a la caña y sin voluntad para mejorar la calidad de vida del trabajador.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:48 p. m.

    Albert Boig

    Saludos desde Barcelona, Catalunya. Mi comentario va encaminado por otro lado. Cada vez que hay elecciones, el Frente cae en el error de utilizar a los simpatizantes y militantes como sujetos autómatas. El típico inviduo que sólo lo usan para pegar y pintar propaganda. El partido está dejando de lado esa área, debería de educar política, histórica y culturalmente al pueblo. Hay gente que tiene la idea que volver a las armas o piensan que usar la camisa del Che lo hace más revolucionario.

    ¿Cuándo irá la alta dirigencia a visitar los cantones? Incluso el partido se olvidó de lugares históricos de la década de los 80's.

    Nuestra juventud sabe poco o nada. Hay miles de mártires caídos en todo el territorio nacional. Sin embargo, la mayoría sólo está por la labor de salir en la foto de portada, recibir delegaciones, estar en la oficina.

    Si algo tenía el comandante Simón era voluntad, creó las tribunas públicas. Se entregaba al 100%, no era el típico dirigente que sólo va por la hartada que se va dar. Deberíamos releer nuestra historia otra vez, sólo de esa manera hallaríamos las respuestas de las cagadas presentes y de las que pueden venir.

    Un saludo al equipo del Trompudo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:49 p. m.

    la estrategia de la cupula y su corte de funcionarios hoy lamiendo las mieles del sistema con la toma del gobierno bastardo(hijo ilegitimo del frente).
    radica en seguir !!ilusionando!! al electorado historico del partido y de paso al voto indeciso centro,coqueteando hoy de una forma cinica al poder criollo que ha pesar de su derrota pasada ,sigue intacto y tiene una gran gama de intelectuales que son su banco de pensamiento como no lo tiene la izquierda ni se preocupa en tenerlo ,,las elecciones desde la post guerra para el frente fueron en ascenso ,con su numero de diputados y alcaldes y siempre exigieron que no bastaba como lo vuelven a decir hoy., A pesar de sacar la maxima cantidad de diputados para dar las batallas ,en la asamblea a favor del pueblo salvadoreno..la ineptitud y poco interes en cambiar esta situacion de estos funcionarios que han salido bien caros al pueblo con la ofrenda de sus mejores hij@s para llevar a cabo el proyecto historico., que quedo rezagado alas migajas de unos cuant@s ,salarios teninos de sangre..

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1:50 p. m.

    Victor Serapio Agüeynaba

    En realidad este es un debate viejo dentro de la izquierda. Y cuando digo izquierda no me refiero a la variedad rábano criollo salvadoreño (rojo por fuera, blanco por dentro) sino al debate que sostuvieron los marxistas Poulantzas y Miliband durante los 70's, sobre el papel de la burocracia en el funcionamiento del estado capitalista (para más señas, refiéranse a dicha discusión).

    Por una parte, Miliband señala que la continuidad del sistema capitalista está garantizda porque existe dentro de la élite estatal (lo que en El Salvador serían magistrados, diputados, el presidente, ministros, etc.) una cierta "homogeneidad" socio-económica (y en esta visión sí resulta grave la "acusación" de que la cúpula tiene empresas: ¿puestos a elegir, qué intereses defenderían?) La tesis básica es que si la élite estatal es reclutada en las clases superiores, los hombres de negocios pueden confiar en sus gobiernos.

    Para Poulantzas, en cambio, la función de la burocracia no está determinada, en ningún caso, por sus intereses materiales (es decir, por su clase), sino por el funcionamiento mismo del Estado. El estado como punto de articulación de la luch...a de clases ("la condensación material de una relación de fuerzas entre clases y fracciones de clases, tal como se expresa, siempre de forma específica, en el seno del Estado").

    En ese sentido, la estimada gente del FMLN son sólo operarios de turno de una máquina que, con o sin ellos, trabajaría para reproducir y perpetuar el sistema capitalista.

    Tal vez esa misión (del estado) no es ineludible, pero en este momento, refleja la correlación de fuerzas: la burguesía nos tiene por los huevos, y nos distrae con chinchines de neón y pancartas con enormes y codiciables senos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2:14 p. m.

    LA IZQUIERDA TAXI.increible pero cierto marachit@s,veniamos de combatir ideologica y militarmente alos partidos tradicionales que le hicieron tanto dano a nuestro pais..PCN,PDC Y sus patrones la derecha recalcitrante representados por ARENA..estos dias lastimosos nos toca dirigir las viejas baterias contra los canallas ilusionadores y domesticadores izquierdistas ,que se resisten ha retomar el proyecto historico ,las declaraciones del comandante RAMIRO,solo puso de manifiesto que ellos la cupula y funcionarios han sido ilusionados y domesticados desde su llegada alos puestos publicos por la derecha criolla con unas migajas ,estan nortiados(haciendose los pendejos) con la agenda que tenian que haber llevado a favor de nuestro pueblo,mas lo que hacen hoy es lo mas facil llevarle la agenda neoliberal ala derecha que combatieron al frente del marachito Guicho.el infalible..

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2:48 p. m.

    SIMON, jefe se te saluda y sigue
    en tu sonrisa de padre revolucionario
    ineludible en tu compromiso con la historia
    para con los ofendidos de la historia como dijo roque dalton.

    simon la historia nunca tuvo que absolver tu figura
    de bajeza alguna,la mas grave contra el pueblo
    tu gente reconoce la siembra fecunda hoy
    de ejemplo y entereza mayor al tiempo.

    que nos convoca hoy ala pelea mayor
    de enero heroico de tu partida, de farabundo marti
    entrelazado con la fe en marzo de nuestro martir
    monseñor oscar Arnulfo Romero.

    simon el esbirro y cobarde nunca estuvo
    a salvo de tu certero mensaje unificador y de amor
    porque nunca entendieron ni reconocieron
    su verdadero enemigo que sigue siendo hoy.

    schaficK coronaste con tu presencia en bolivia del che
    al primer indio de America negra esa que espero
    el sueño de Aquino el nonualco,y de bolivar ,de marti y de todos
    que nos hemos vuelto una maza en puño cerrado firme.

    tu figura trasciende mas alla de la muerte
    que existe en los y las grandes de la historia
    que reclaman mejores vientos de esperanza
    para con los oprimidos de ayer y de hoy.


    simon revolucionario caido al pie del cañon
    de los heroes caidos de nuestra historia de lucha
    larga y dolorosa pero al fin de esperanza
    porque resucita hoy la mistica de lucha de los heroes.

    honores al que puso de moda de nuevo la unidad
    con los mares que se desbordan al comandante en jefe
    para recibir las nuevas tareas ala revolucion y patria
    y cumpliras sin descutir.

    el pueblo mi piel y corazon
    mi pueblo el de barro y ceniza
    el que resusita de su dolor y reace la esperanza
    en cada brazo que se alza.


    simon no quedo ciudad ni canton a salvo de tu mensaje
    de oriente a occidente, de norte a sur eso eres tu
    de estadista y revolucionario incansable en tu trajin
    llevando la verdad donde pueden perder la dignidad algunos zapatos.(funcionarios domesticados de escritorio del partido)

    que siempre estuvieron descalzos de realidad y de dolor
    porque lo tuyo es compromiso con la historia
    esa que nadie asume porque nunca nacieron en ella
    o talvez los atrapo la ocasion y no saben su nombre.

    simon tus hijas e hijos y nietos y soles
    que alumbra tu estampa hoy con tantos puños cerrados
    podria decirse un compromiso con la historia
    que cerraste con broche de oro o con barro de el salvador.

    tu voz tan mayor porque siempre dijiste
    la lucha continua ,la lucha que siga siendo lucha verdadera
    muestra responsabiidad con nuestro en comandante en jefe
    sera siempre comandante en jefe ordene

    ResponderEliminar
  7. Juan Pueblo:

    Por descuido perdimos su ultimo comentario. Favor volver a enviarlo. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo5:44 p. m.

    LA CUPULA DEL PARTIDO SON LOS NUEVOS OLIGARCAS DEL PAIS, YA LES LLAMAN FMLN, S.A. DE C.V. BIEN DICE LA DERECHA QUE SOMOS "TONTOS UTILES", PORQUE DEJARON FUERA DEL PADRON A TANTA GENTE QUE SE DA DURO EN LAS CALLES PARA QUE SIGAN LOS MISMOS DE SIEMPRE EN LA ALTA DIRIGENCIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2:22 p. m.

      Es mas digno el titulo de "TONTOS UTILES" que el de ARENEROS...no se entiendo como todavia esta palabra existe, despues de todo lo que hicieron en el pais, han hecho y siguen haciendo, dejando, heredando todo el problema a los FMLNeros que ahora han tenido que cargar con todos sus muertos y la gente creyendosela...porque echandole el muerto al frente se desquitan de todo, se lavan las manos y sus seguidores bien contentos siendo los "TONTOS UTILES" de los ARENEROS...que pena, que ignorancia, hasta donde va a llegar esta gente, hasta cuando van a seguir a los que han arruinado el pais y su fundador fue responsable de tantas muertes, tantas vidas...

      Eliminar
  9. Anónimo6:18 p. m.

    S.A. DE C.V.../el frente FMLN..NUEVO LOOK.SOCIEDAD ANONIMA simplemente porque a esta nueva compania solo entraran primero los de la familia de leonel y demas funcionarios ,,de capital variable ,,como lo dijo el senor ramiro vasquez antes comandante abierto al capital de la oligarquia que se combatio antes ,el pueblo no es mas que instrumento electorero ..por el rescate del proyecto historico,,QUE VIVA EL FRENTE HISTORICO..NUESTROS MARTIRES PRESENTES ..SIN PRECIO...

    ResponderEliminar
  10. Anónimo7:43 p. m.

    Juan Pueblo protesta contra el PROCURADOR DE LOS SIEMPRE NEGADOS DERECHOS HUMANOS,este tipo para ser reelegido se vendio incondicionalmente ala clase politica corrupta, alli su conducta ante la enorme barbaridad del alcalde Quijano no acompaño ese desalojo INHUMANO asi esta pagando los votos putrefactos que recibio de los ANALFABETAS diputados de ARENA y para el colmo la corrupta Asamblea legis de ladrones le dio el visto bueno para AUMENTARSE su putrido salario que igual que todos los funcionarios gerentes hasta ministros sueldos OFENSIVOS a nuestros campesinos,estos ganan la gran mayoria 60$al mes.BUENO porque esa conducta predeterminada contrarevolucionaria electorera del FMLN ESPURIO que ha prostituido y vendido las esperanzas del pueblo que muchos hijos del fmln-pueblo HISTORICO dieron sus vidas por un mundo diferente,pueblos enteros fueron ARRASADOS por los criminales del ejercito masacres por cientos,miles gentes de pueblo,hijos salidos de las entrañas de Juan Pueblo;lo que pasa a este FMLN CORRUPTO de 18 años de vida que fueron como unos perros bien domesticados con tanto privilegio que les da este Putrido Sistema Neoliberal mercantilista que los compra con los enormes Privilegios que luchar por los INTERESES del pueblo NO da mas que sacrificios para hacer la lucha de LIBERACION del Hambre,de la INJUSTICIA SOCIAL ECONOMICA Y POLITICA que estos aventureros del FMLN ESPURIO NUNCA HA SIDO la razon de sus eventos electoreros obtener ,hacer realidad las NESESIDADES mas sentidas por nuestra gente mas pobre,esto no importa a estos cabrones diputados y funcionarios de todo tipo del fmln espurio.Ayer me contesto un MILITANTE de los que solo son UTILIZADOS en eventos electoreros donde se hacen una VERDADERA MAQUINARIA ELECTORERA esa es su funcion como organizado en ese fmln corrupto espurio, da lastima militancia del FMLN ESPURIO sin ninguna formacion politica EXEPTO ser una maquinaria electorera.El mantener el estatuto violado por estos cabrones electoreros que su ideal es buscar el socialismo, QUE EN ESTOS TIEMPOS despues del DERRUMBE DEL MODELO SOVIETICO no nos dicen a cual socialismo estatutario se refieren.Eso del socialismo que ya< es muy pero muy rara a que se refieran y como todos los ANALFABETOS politicos TATARATEAN como su COORDINADOR que desea estar en ese cargo por otros DIEZ años mas y asi ser funcionario mal DIPUTADO que practicamente hace el RIDICULO COMO diputado al igual que todos los corruptos diputados.Si los trompudos investigan se daran cuenta que el FMLN ESPURIO es ahora DE SA DE CV donde no importa la incapacidad muy manifiesta pero SI el Nepotismo donde hermanos diputados imponen diputados,se heredan los cargos de diputados,bueno hay diputados en la putrida Asamlegislativa que tienen diputados hijos en el inutil PARLACEN si no preguntenle a NIDIA DIAS defensora de ese PARLACEN vividor del ERARIO PUBLICO pero los partidos todos lo nesesitan para mabtener conformes alos que ya hicieron mas de una vez el caballito en los puestos publicos ,usan sus influncias para colocar a sus hijos,cuñados,suegras,sus amantes,sus esposas en todas las instituciones publicas.Estos cabrones de la seudodirigencia del fmln espurio en sus """elecciones""alo mas fraudulentas que dejaron fuera a todo aquel militante que no se ARRODILLA ala seudo dirigencia.El fmln partido esta muy desprestigiado desde hace mucho rato por actuar contra elpueblo por no hacer nada positivo en tal forma que unos ciudadanos muchos miles de cientos concientemente votan por los de ARENA,PDC y otros como CD,todavia se hacen que no saben porque los mas pobres votan por ARENA castigando al fmln espurio y los que no asisten a este evento electorero¿¿Porque no asisten a ese engaño al pueblo salvadoreño???""Porque son tontos y los que votan por los partidos de derecha son ignorantes asi responden los ANENCEFALOS POLITICOS DIRIGENTES del FMLN ESPURIO Y SE LO HAN ENSEÑADO como buenos alumnos alos siempre engañados militantes.Juan Pueblo.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo8:44 p. m.

    trompudo antes que nada quiero preguntarte porque sale con ese error el articulo me cuesta mucho descifrar las palabras que vienen con error. porf favor si pueden correjirlo se los agradeceria.DEL ARTICULO LO QUE PUEDO DECIR QUE ESTE F.M.L.N S.A. DE C.V ESTA VENDIDO AL PODER DE LA OLIGARQUIA Y BURGUESES. A ELLOS SE LES OLVIDO QUE FUERON MILES DE COMPAS LOS QUE SE DIERON BERGA EN LOS FRENTES DE GUERRA PARA QUE UNOS POCOS AL FINAL DISFRUTARAN EN BUENOS PUESTOS BUENOS SUELDOS VIAJES POR EL MUNDO CON LOS IMPUESTOS DE LOS TONTOS . YO CREO QUE LA UNICA OPCION VIABLE QUE VA QUEDANDONOS A LOS POBRES MARGINADOS POR ESTOS PERROS LAMBISCONES ES EL CAMINO DE PARTIRNOS LA MADRE DE NUEVO CON LAS ARMAS SOLO ASI SE PUEDE HACER ESCUCHAR EL PUEBLO DE NUEVO. FUERA CUPULA EFEMELENISTAS Y SUS SOCIOS DE LA DIRECCION DEL PARTIDO. SE VENDIERON IGUAL QUE JUAQUIN VILLALOBOS LA GUADALUPE,RUBEN ZAMORA FACUNDO GUARDADO SOLO VELAN POR SUS INTERESES PERSONALES Y EL PUEBLO SIEMPRE BALIENDO BERGA.HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMPANEROS.

    ResponderEliminar
  12. Ulises Ramirez10:26 p. m.

    A mis Cipotes y Cipotas

    Lo que ha hecho el revisionismo=Reformismo, enterrar a los verdaderos Revolucionarios de Nuestro Pais. Por Ejemplo a Farabundo Marti
    El PCS, lo enterro; fue hasta 1970 que Salvador Cayetano Carpio, cuando Funda las FPL (GPP) y le Coloca Fuerzas Populares de Liberacion 'Farabundo Marti, que es rescatado y desenterrado.

    El Fundador y primer Responsable de la Unidad Armada EL Frente Farabundo Marti para la Liberacion Nacional (FMLN) Salvador Cayetano Carpio conocido como COMANDANTE MARCIAL
    ¿DONDE ES MENCIONADO HOY?
    Si se habla de el solo son pestes y difamacion, nada bueno. ¿Porque lo odian tanto?

    Sera por que lo que es hoy el fmln, el (Marcial) ya lo venia venir y que su linea politica chocaria con la del Reformismo.

    Queda en untedes para que se hagan su propia conclucion.

    Saludos Fraternos Mis Trompuditos

    ResponderEliminar
  13. Ya se veía venir esto, lo que ahora confirman Salvador Arias, Orestes Estrada y Mauricio Merino. Y se nota que él que dirige el operativo de convertir al FMLN en el segundo partido de la clase capitalista transnacional es José Luis Merino. Por algo se reunió con Porfirio Lobo el 28 de julio, porque para halagar a esta clase global hay que halagar a sus jefes en Washington. Con Merino están Roberto Lorenzana y Nidia Díaz.

    Estos están totalmente desconectados del sentir del pueblo, hasta el extremo de mandar a que sus militantes no escuchen Radio Cadena Mi Gente! Por eso van a seguir por este camino hasta hacer insignificante al partido. Pero la falta de una alternativa no quiere decir que la gente vaya a seguir con ellos; corren el riesgo de ser derrotados políticamente. Pero aún peor es que el pueblo está a punto de quedarse sin partido que represente sus intereses y por lo tanto, sin poder político.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo4:58 a. m.

    Tan buenos comentarios, buenos analisis trompudo, tenemos mucho gente buena para analizar, para decir las cosas en forma simple pero despues de leer que??? Ellos siguen alli en el poder comiendo frito, igual o quiza mejor, destruyendo toda una historia de un publo herodicode un frente historico y nosotros solo nos quedamos en el analisis, el comentario y despues que????

    ResponderEliminar
  15. Anónimo9:01 a. m.

    Claro que esto ya se veia venir, lamentablemente la dirigencia se encargo de dar cumplimiento a todo lo vaticinado por la difunta ARENA durante la campaña presidencial de que nos arepentiriamos de haber llevado al poder al FMLN, pobrecito mis patrones, porpue en lo que a ni atañe y creo que es el sentir de muchos tambien, el empalago de poder sera unicamente de 5 añitos, espero camaradas que no nos dejemos engañar como en campañas anteriores cuando nos vendian la ESPERANZA de un mejor pais,eso se terminó, espero que no nos prestemos a su shuco juego politico ya que es solo eso, nos usan como taxi para llegar al poder y cuando lo logran hacen como lo que hizo el perjumadito con ellos que poco le falto negar que el FRENTE lo llevo al poder diciendo que los votos de sus AMIGOS fueron los que lo pusieron en la silla presidencial.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo10:15 a. m.

    ¿Podrian escribir la fuente de las declaraciones del 11 de Noviembre a la que se refieren?. Me permitiría sugerirles que para un debate mas serio sería bueno que en sus notas incluyan las fuentes acerca de articulos, entrevistas y demas declaraciones.Muchos no podemos, por razones de trabajo, visitar publicaciones diariamente, y además las fuentes de esas opiniones es bueno saber de donde provienen o donde consultar por referencias.Gracias.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo11:28 a. m.

    Al anónimo del 29 de noviembre 10:15

    Aquí le pongo uno de los artículos del Blog el Trompudo. Lea tambien los enlaces que se encuentran en el mencionado artículo, en uno de ellos se leen varias declaraciones alrededor de la celebración del 11 de noviembre.

    http://pijazo.blogspot.com/2010/10/cual-es-el-trasfondo-del-discurso-del.html

    ResponderEliminar
  18. Anónimo3:10 p. m.

    con toda esta tragedia politica realmente ,lo que nos toca es pensar en cayetano carpio y su obra .,mas es de todos conocidos que los marachitos y marachitas de los mandos medios de las FPL ,Con su trayectoria sectarista igual que el ERP.En el tiempo de guerra le costaron bastantes bajas a las demas organizaciones del frente con su arrogancia de ser las mejores fuerzas militares y mejor armadas,pero con pobre formacion politica,realmente nunca supieron su verdadero enemigo a combatir y lo vieron en el uniforme verde olivo.mas nunca vieron mas alla de quien uniformaba a su enmigo.LA OLIGARQUIA..en la post guerra estos comp@s fueron los primeros en deformarse haciendo tranzas primero con los dulces que les tiro la oligarquia .pollo samayoa.maria chiquilco,facundo guardado,rene canjura,ortiz,cesario,joaquin villalobos,ana guadalupe,letona,medrano,.
    el sectarismo y culto ala perona endioso a cayetano y penso que el FMLN tenia que girar alrededor de las FPL, de ahi la muerte de la companera MELIDA,que siempre lucho por la unidad del FMLN..han pasado mas de veinte anos de la firma de los acuerdos de paz ,y se sigue con el sectarismo contra el PC,se les olvida alos compas que estabamos juntos contra un solo enemigo que sigue siendo la derecha recalcitrante de el salvador la mas obtusa y anacronica de latinoamerica..

    ResponderEliminar
  19. Anónimo7:07 p. m.

    Es que los de la cúpula nunca habían tomado posición tan privilegiada, desde donde divisan al país como una enorme vaca en la que hay que mamar a dos, tres, o más tetas (lo que han hecho todos los politiqueros de este remedo de paisito) Y como mi abuelo decía, ¡Ah viejito más sabio!, a la tierra que fuereis haz lo que viereis, y ellos: ni lerdos ni perezosos. ¡A la mierda principios y utopías!
    En cuanto al "banco de pensamiento", sólo recordemos las brillantes declaraciones de Lore Peña al referirse a los pensadores: Ni los tenemos ni los queremos. Ajá, ¿qué esperanza ni qué ocho cuartos? Estamos jodidos...

    ResponderEliminar