18 de noviembre de 2010

Aspira el FMLN a convertirse en el PRI de la burguesía salvadoreña?

El FMLN se propone ir de casa en casa, de puerta en puerta, con el proposito de "enamorar" a la población; "enamorarla" para que vote por sus candidatos. Extraña concepción la del dirigente José Luis Merino. Por un lado habla de dar una batalla ideológica, y por el otro se contenta con "enamorar" a los electores.

La seducción política es lo que practican los partidos burgueses: estos le encargan a agentes publicitarios el contenido de sus campañas, los partidos de la revolución siempre apuntaron a mover hacia la reflexión a las masas populares, al estudio, a la comprensión de la realidad. Es más fácil seducir que persuadir.

Aspira el FMLN a convertirse en el PRI de la burguesía salvadoreña?
Por Salvador Arias (el otro)

Si a la pasión no le permitimos que nos nuble la razón, un sano y mesurado juicio nos podría mostrar el camino que el FMLN ha escogido.

Dos hechos parecen definir públicamente la entrega total de la dirigencia efemelenista al proyecto económico y político del gran capital. La celebración del 30 aniversario de la fundación del partido, y el 21 aniversario de la ofensiva "Hasta el Tope", de noviembre del '89. En la celebración de ambos acontecimientos se pudo dislumbrar, con meridiana claridad, lo que probablemente se venía discutiendo en la Comisión Política efemelenista, y cuyos resultados salieron a luz en los discursos de ambas celebraciones.



En el 30 aniversario, la cúpula, más que una demostración de fuerza, quizo mostrarse como un partido robusto, disciplinado y unido, muy a pesar de las "llaguitas" que todo el mundo sabe que apestan. A quién pretenden mostrar esa unidad y esa disciplina? Al pueblo? No. Al gran capital, por supuesto. Para el pueblo hubo promesas de "ilusiones y encantos". Para el gran capital, juramento de respeto y promesa de contribuir a "reconstruir el tejido productivo". Ése fue el mensaje que la cúpula le estaba enviando a los grupos de poder económico, al verdadero poder: obediencia y respeto. Ese es el mensaje.

En la celebracion del 21 Aniversario de la Ofensiva, fueron más lejos: le recetaron al pueblo "enamorarlo y ganarle el corazon", copiando, talvez, el objetivo político-estratégico de la Guerra de Baja Intensidad. Enamorar, ilusionar y encantar parecieran ser los ejes de campaña electorera. Para el gran capital hubo reiteración de la obediencia y, todavía más, le proponen "armar un gobierno del FMLN, de los trabajadores y de la empresa privada". Aquí me veo obligado a volver a lo que en mi artículo anterior decía sobre el halcón y la paloma. Con esa fórmula, al final de esos arreglos, sólo encontraríamos las plumas de la paloma!

Todo esto se matiza con la fácil consigna aprendida de "sacar a ARENA del poder", tantas veces "sacada" pero sin verdaderamente lograrlo que "serían necesarios muchos periodos". A qué juega hoy la cúpula del FMLN, a convertirse en el PRI nacional? Debemos creer en esa fórmula mágica del "socialismo pipil" aderezado con loroco y otras hierbas?

La repuesta de la derecha  política y económica no se ha hecho esperar. Rabiosa, como es su naturaleza, ocupan todos los espacios de prensa en su ofensiva. Ya no sólo es la derecha política que los representa sino que es la propia burguesía la que sale a librar las batallas. Y el mensaje es claro, diáfano: No quieren saber NADA del FMLN. No pueden acostumbrarse a esa piedrita en el zapato, por mucho que la cúpula les jure, arrodillada, serles fieles. Esta burguesía es obsecada, asesina, no entiende de razones humanas, manejan el país como un feudo y hasta con el derecho de pernada; es monopólica, es oligárquica.

En esto quiza sea necesario recordarle a los amigos que sólo ven en ARENA el principio y el fin de la lucha, que ARENA es sólo un instrumento político de una parte de la burguesía. Incluso, equivocadamente llegan a idenficar a ARENA como la oligarquia, y esto de manera genérica. Nada más equivocado! Oligarquía, del griego "Oligos" = Pocos, y "Garcos" = Poder, o "el poder de unos pocos". De manera que un grupo oligárquico es solo, y valga la redundancia, el grupo que hegemoniza al interior de la burguesía, a veces  en franca contradicción con los otros grupos de poder. Valga esta aclaración porque a menudo nos encontramos con comentarios alejados totalmente de toda visión de los enredos del poder.

Ante la recomposición de las derechas, que tambien se proponen sacar al FMLN, la cúpula nos sale hoy con que se propone hacer alianzas con no importa quien y que Funes fue sólo una candidatura espantamiedos. De dónde sacan que con Funes los miedos han llegado a su fin? Esta es una sociedad preñada de miedos e histerias: miedo a las candidaturas no partidarias, miedo a control y abuso de la "prensa seria", miedo a la investigación y depuración en la PNC, miedo a pagar impuestos por parte de empresa privada, y el peor de los miedos: el miedo de la ciudadanía desprotegida en las calles y los lugares que habitan, sólo que estos últimos no pueden vaciar su cólera, como los grupos de poder lo hacen.

Como esto no es más que las primeras escaramusas electoreras, el terreno político parece plagado de cucarachas envenenadas buscando salidas que no conducen a ningún lado. Nada nuevo se le ofrece al pueblo. Todos son ofrecimientos de gobernar congraciados con el gran capital. Uno se pregunta si la cúpula quiere hacerse de un canal de televisión, cuál sería el mensaje al pueblo, aparte de las "ilusiones, los encantos y el enamoramiento", por supuesto.

Las aguas bajan turbias y arrastran de todo. Habrá que sortear el río!

Salvador Arias
(el otro)

REENVIA - Imprimir artículo - COMPARTE - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

21 comentarios:

  1. Anónimo9:08 p. m.

    Entonces mientras las derechas buscan unirse para derrotar al frente. Ustedes tambien se unen para hacerle la camita al frente. De verdad creen que existe actualmente otro partido politico que pueda reemplazar a la izquierda del fmln. Deberian tambien de unirse con el fmln para evitar que las derechas recuperen el poder. A menos por supuesto que ustedes se sientan que estaban mejor con arena.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:09 p. m.

    cabal como usted lo dice mi estimado paisano, esasson puras pendejadas, ni el comunismo ni la libertad existen totalmente mientras se viva en un sistema, talves esas 2 "tendencias" son reales en las peliculas como el AVATAR o alguna parecida, donde la gente verdaderamente se siente libre y comparte con los demas para sobrevivir, pero en esta "suciedad"...perdon...sociedad!, no existe eso, compadre!, aqui lo que nos han sembrado las idealogias "todas" es odio, resentimiento, armas, drogas, hambre, verguenza, muerte, en fin...tanta babosada que nos han hecho, al grado que ahora solo somos un pais mercado, un pais que no produce ni mierda, un pais lleno de gente consumista y "enguevada", en lugar de comunistas y libres.

    ResponderEliminar
  3. Al bloguero del 18 noviembre, 2010 21:08

    Y dígame usted, estimado amigo: CUÁNDO ES QUE LA DERECHA HA PERDIDO EL PODER?

    Además, usted dice que hay "derechas". Desde luego que le tomo la palabra, y en este sentido, tambien le puedo decir que hay muchas izquierdas, así en plural. Créalo o no, hay muchas izquierdas, o acaso piensa usted que el FMLN tiene derechos reservados sobre el pensamiento de izquierda?...si es que este partido político electorero sigue siendo de izquierda.

    Y usted piensa que somos de ARENA? Su actitud demuestra que no tiene usted la capacidad de defender sus argumentos. Es más, dudo que sea capaz de producir alguno.

    Y como diría mi compachero Trompudo:

    "Tengo absoluto respeto por las bases, son gente como yo, del mero pueblo. Pero lo que me entristece es la falta de nivel político en ellas. Cuando no pueden confrontar una idea, cuando una tésis les queda demasiado grande, recurren a la descalificación o al insulto.

    Es casi recurrente este tipo de descalificaciones o insultos:

    -no podés opinar porque vivís en el extranjero
    -sos radical
    -sos vendido
    -sos arenero
    -le hacés el juego a la derecha
    -sos de la izquierda dispersa, revisionista, etc.
    -o, simplemente, sos un pendejo o un comemierda.

    Es verdaderamente lastimoso. Tal parece que a las bases no se les ha educado políticamente y están amarrados a un caudillismo extemporal. Las bases son utilizadas para tareas de terreno, se les ve como "tareyeros", y se les ha encomendado sólamente la administración de las consignas callejeras y panfletarias.

    El ejercicio tan necesario de PENSAR está ausente en ellas. La cúpula efemelenista es capaz de reunir a 100 o 200 mil personas en la calle...pero hay que preguntarse: cuántas de ellas son capaces de pensar? Cuántas ellas son capaces de ejercer su derecho y obligación de criticar y autocriticarse, o por lo menos de hacer un análisis socio-político somero de su realidad? Cómo podrían cambiar su realidad si ni tan siquiera pueden pensar?

    Por eso es que estamos como estamos.

    Pero, claro, se dice que se está haciendo "revolución".

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:04 p. m.

    Estimado amigo: el FMLN YA ESTÁ DERROTADO.

    Qué entiende ud. por derrota? Una derrota se produce cuando el enemigo es obligado a RENUNCIAR A SU OBJETIVO ESTRATÉGICO.

    Las derechas nunca han estado desunidas; que no lo está viendo?. Esas derechas jamás han perdido el poder.

    Mire, el FMLN no necesita que nadie le tire cascaritas para deslizarse,se caen solos!, y mire de qué manera llama a los poderosos a aliarse con ellos! Entonces, cómo se explica que todos los llamados de unirse a ellos se los hace a la empresa privada y no al pueblo?

    Póngale coco,no se deje ir como buey en barranco!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1:06 a. m.

    La verdad que este del correo del 18 noviembre, 2010 21:08, es el mismo que siempre responde la mismo en todos sus comentarios. Se me hace lo idea que ni siquiera es del Frente y que jamás lo ha sido. No tiene capacidad de debate ni ideas siquiera. Sólo aprendió una cuantas frases que huelen a palabras de izquierda. Es el mismo que siempre le responde a Dagoberto, y que responde lo mismo en todos los demás artículos.

    Con toda sinceridad, me parece más arenero que revolucionario. Parece las dos cosas por supuesto porque al fin y al cabo es lo mismo.

    La verdad compañeros es que todo está ya claro, ya no hay ambigüedad en los planteamientos e intereses de la cúpula del frente. Definieron y determinaron ya su lugar y juego político: el electoral para mantener sus privilegios malhabidos, que con todo rencor social pero sin ofuscación, debemos decirlo, lo han obtenido ofendiendo, vilipendiando sangre sagrada y esto no se los debemos perdonar jamás, jamás.

    Creo que con sus ansias servilistas para continuar recogiendo las migajas que la oligarquía les tira y deja que recojan, y por las críticas que se les hacen, se han quitado de una vez por todas la máscara que los asfixiaba, y se presentan ya con todo el cinismo retador que les es posible.

    La cúpula del frente ha decidido y hecho pública su opción preferencial por la oligarquía, es decir: por la explotación, por la injusticia social y estructural, por los privilegios vulgares del poder y por la marginación y exclusión. Esto es ya definitivo e incontrovertible.

    Por fin los hechos y las palabras las ha manifestado de manera coherente los de la cúpula.

    Hay algo interesante en estas posturas públicas y descaradas de la dirigencia: o ya les vale madres lo que su misma militancia piense de esto, o creen que aún con todo y esto les van seguir creyendo esa su verborrea y mugidos de socialismo. Para mí que son las dos cosas a la vez, porque ya no les importa nada de revolución.

    Pero estos acontecimientos son ventajosos también porque nos muestran ya con claridad el camino que nosotros debemos seguir por nuestra propia cuenta: Construir y organizar círculos de debate político, de crítica de la realidad por donde nos sea posible e imposible hacerlo. Es decir, generar procesos de concientización social.

    Construir organización social, con conciencia crítica y social para la lucha social.
    La lucha social sin tregua contra todas las manifestaciones e instrumentos de poder y dominación.

    Organizar y sumarnos a las luchas de los sindicatos y organizaciones sociales honestas. Lucha social solidaria.

    Divulgación masiva a través de volanteos, pintas y blogs de todos estos artículos críticos.

    Lucha social contra las tarifas de los servicios públicos: agua, luz, teléfono, transporte.

    Lucha contra los impuestos.

    Construcción de una cultura social solidaria.
    Lucha contra el Estado y el gobierno por la construcción de nuevos escenarios productivos-económicos, donde los medios de producción pertenezcan los campesinos y obreros.

    Lucha por construir iniciativas e infraestructuras productivas internas y locales desde los municipios y desde los sectores campesinos y obreros (honestos)que propicien economías comunitarias y colectivas.

    Lucha por la ciencia y tecnología, por el conocimiento escolar, académico, técnico, universitario y superior de calidad que esté en verdad a disposición del desarrollo social y del pueblo.

    Lucha por la salud pública de calidad. Sindicatos y organizaciones sociales y pueblo luchando en una verdadera cruzada solidaria.

    ResponderEliminar
  6. Ulises Ramirez5:05 a. m.

    Para Reyzope:
    El termino REVISIONISMO, es Filosofico, no es una Ofensa o Descalificacion como tu lo expones en tu comentario.
    El Camarada Vladimir Ilich Lennin, dedico una obra completa a esta Corriente; por lo tanto creemos que esto merece una aclaracion y que los lectores del blog tomen en cuenta que esto de llamar a alguen o entidad de Revisionista, no es cuestion de [apodo], si no que tiene fundamento en argumentos políticos-filosoficos y que ponen en tela de juicio a esta corriente desviada "dentro" del Marxismo.

    Con mucho respeto a todos(as).
    Saludos Fraternos

    ResponderEliminar
  7. Ulises Ramírez:

    Cuando escribí que nos quieren insultar al tratarnos de "revisionistas" no me refería a considerarlo un insulto, sino, más bien, la intención de querer ofendernos con estos términos. Esto es histórico y, aunque usted diga que no, la connotación es negativa, siendo un término que ha sido utilizado por los marxistas, sino vea cómo lo define Wikipedia:

    Definición

    Dentro del movimiento marxista, la palabra “revisionismo” es usada para referirse a varias ideas, principios y teorías basadas en una revisión significativa de las premisas fundamentales de la ideología político-económica concebida originalmente por Karl Marx en el siglo XIX.[1]

    El término ha sido históricamente usado por parte de aquellos marxistas que creen que tales revisiones son injustificadas, por lo que representan un abandono o traición de lo que ellos mismos interpretan como la variante “más pura” del marxismo. Por lo tanto, como “revisionismo” fue adquiriendo una connotación negativa con el paso de las décadas, actualmente pocos marxistas se autodefinen como “revisionistas”.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10:15 a. m.

    Yo creo, tengo la ligera sospecha que esta palabra "enamorar" la traducen de otra lengua(si no me equivoco de una lengua bien próxima al espanol). Y, bueno, pues la palabra enamorar en espanol tiene un solo significado(estar amando a alguien). La palabra que yo conozco es "apaixonar", y en el Brasil las personas se apaixonan de personas de cosas, de comida una receta, de un partido de futbol, de un país, de un pueblo;
    pero si se traduce al espanol en un sentido politico y mas todavía eletorero realmente suena extrano y raro.

    La fonología de un lenguaje es muy importante en cada lengua y cuando hablamos dos lenguas no podemos perder la concentración, sino los interlocutores no pueden entendernos. Pero en si la palabra no es fea, talvez empleada en el lugar errado.

    A mi me causo un poco risa.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo10:36 a. m.

    El FMLN esta en una tremenda crisis, hoy que ha dejado de ser revolucionario para hacer y disfrutar aquello que durante años criticamos (hablo del FMLN cupula jamas de la militancia)

    y es que la dirigencia y los altos mandos que tenemos hoy en el FMLN no son mas que aburguesados, gente que al mas puro estilo arenero buscan aferrarse a su puesto a su curul

    ResponderEliminar
  10. Anónimo11:56 a. m.

    TIENE UD, RAZON EN LAS EXPLICACIONES QUE HA PROPORCIONADO. LAS DEFINICIONES CONCEPTUALES SON MUY BUENAS. APLICADAS A LA REALIDAD CULTURAL SAVADORENA,UD. LO SABE,APLICARLAS CAMBIAN EL SENTIDO Y LA PERCEPCION,ESTO DEBIDO A LO FUERTE DE LA MALA COSTUMBRE DE APLICAR,SIN CONOCIMIENTO, EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS,DE AHI QUE SE UTILIZEN SIN NINGUN RIGOR.

    EN EL LEGUAJE POPULAR NUESTRO,ENAMORAR ES CONQUISTAR,QUIZA POR LAS MISMAS RAZONES LOS POLITICOS,EN EL AFAN DE QUERER VOLVERSE SIMPATICOS,Y EN EL INTERES DE ARRANCAR EL EN VOTO,SOBRE TODO EN LA GENTE MAS HUMILDE,RECUREN A LAS FORMAS LAS BAYUNCAS,A LA LISONGERIA.CUANDO YO LEI LO QUE MERINO DECIA,TAMBIEN ME REI.PENSE: "SOLO FALTARIA QUE ESTE SE PARARA EN UNA ESQUINA,COMO CUALQUIER VAGO, A PIROPEAR A LA GENTE COMO EL MAS VULGAR PATAN LO HACE CON LAS MUCHACHAS".

    DE TODAS MANERAS,VEREMOS QUE TAN EFECTIVO VA A SER ESE METODO TAN FALTO DE RESPETO A LA GENTE.EN LO PARTICULAR PIENSO QUE ES UNA FALTA DE CAPACIDAD INTELECTUAL DE ESTE "REVOLUCIONARIO".

    ResponderEliminar
  11. El Solido1:59 p. m.

    Excelente análisis Don Salvador.
    Yo lo leo siempre y lo admiro mucho, muy a pesar lo que cierta loca en su localidad, diga y exprese de usted. Ella y la banda de bueyes mansos que la siguen no tienen ninguna capacidad de escribir este tipo de artículos, sólo se limitan a copiar y pegar articulos del CoLatino y le traban "documento de estudio" a la hora de enviar por correo.

    Siga así que somos muchos los que estamos despertando.

    ResponderEliminar
  12. Ulises Ramirez5:10 p. m.

    ReyZope:
    Hoy ya esta entendido, es a ustedes que se les a tipificado de Revisionistas..., OK.

    Para la Posicion REBELDE, ustedes no lo son. Se los decimos desde ya.
    Cuando se dice o decimos quienes son los revis, son los dirigentes del fmln. Y toda aquella organizacion que es controlada por ellos.Y queremos aclarar que las bases o masas populares, producto de la falta de conocimiento, NO lo comprende y le es dificil digerir este tipo de informacion.
    Les podemos poner una prueva de lo que representa el Revisionismo en El Salvador y Salvador A. esta en lo correcto con el articulo.

    El fmln hoy le esta vendiendo el control de la clase proletaria a la burguesia y asi garantizarle estabilidad por largo tiempo.

    Saludos Muy fraternos nuestro estimado REYZOPE.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo10:22 p. m.

    EL IMPLACABLE ESTA TRISTE,QUE TENDRA EL IMPLACABLE?.

    ME SIENTO COMO LA MARGARITA DE RUBEN DARIO,YA NO VEO LA ESTRELLA APARECER,SOLO QUE UN POCO AL REVES,YA NO VEO A LOS BURROS REBUSNAR SUS TRILLADAS CONSIGNAS Y MEMBRETES,ESO ME TIENE TRISTE,Y UDS.TROMPUDITOS,TIENEN CULPA DE MIS ESTADOS DECAIDOS,HASTA EL APETITO HE PERDIDO.A LO MEJOR LOS TIENEN ENCERRADOS EN EL CORRAL "ENEMORANDOLOS",ENCANTANDOLOS E ILICIONANDOLOS". "MADARDO,EL BURRO MAYOR LOS A DE ESTAR CUENTIANDOLOS.PERO UDS. TROMPUDOS,YA NO LOS DEJAN ENTRAR,LES RUEGO,DEJENLOS ENTRAR,ME DIVIERTEN TANTO.NO,NO,ESTO YA NO ES VIDA.
    ME VOY HECHAR UNO DE ESOS DISCURSOS A LO MEDARDO,HAY LES VA.

    "COMPAS,YA QUE UDS.HAN QUERIDO QUE SIGA AQUI ARRIBA DIRIGIENDOLOS PARA LLEGAR AL SOCIALISMO PIPIL CON ALGUASHATE,LOROCO,CIPILIN,MORAS,FLOR DE IZOTE EN HUEVO,FRIJOLES CON PELLEJO DE TUNCO,Y POR SUPUESTO CON YODOCLORINA LISTA POR SI LAS MOSCAS,NO VAYA A SER EL DIABLO UNA DIARREA DE DIOS PADRE Y MARIA SANTISIMA,ENTONCES COMO LES SEGUIA DICIENDO,COMO SE LLAMA?.YA ME ENTIENDEN .ESO QUERIA DECIRLES,ENTONCES PUE COMO LES SEGUIA DICIENDO PUE,ASI ESTAN LAS COSAS,QUERIA DECIRLES PUE,COMO SE LLAMA?,YA SABEN PUE.A SACAR A ARENA."

    YA MIS AMIGOS,COMO PUEDEN VER,TENGO SOBRADAS RAZONES PARA ESTAR COMO LA MARGARITA QUE YA NO SENTIA LA ESENCIA SUTIL DE AZAHAR,SOLO QUE YO LO QUE NO SIENTO ES EL TUFILLO DE MIS BURROS QUERIDOS.
    UN SALUDO AL PRIMO VERDUGO.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo10:59 p. m.

    Aque aspira el FMLN espurio???Aque aspiran los ladrones de conciencias de sus MILITANTES que ingresaron una vez pensando en una transformacion de esta putrida sociedad????Aque aspiran los corruptos cupuleros,sino hacerse mas corruptos cada dia y lo peor que se AUTONOMBRAN ser partido del pueblo???Oigan muy bien compañeros de la vida que defendemos ¿¿¿Habra sido alguna vez el FMLN partido espurio un partido de IZQUIERDA????y revolucionario ???¿¿¿Que cambios significativos y de TRANSFORMACIONES ha hecho en estos 18 largos años de su existencia???, este partido el mas ELECTORERO de todos estos prostitutas partidos,siendo parte de estos la puta CLASE POLITICA: asesina,corruptos,espuria,analfabetas politiqueros,AVAROS con Juan Pueblo y muy prestos a ser los serviles de MARCA ,narcotraficantes,los mejor VESTIDOS acosta del HAMBRE que asesina a diario a miles de salvadoreños,hambre cronica que hace desastres las puras aspiraciones de los hijos de los mas pobres del campo y las ciudades que la muerte esta asechando cada dia,cada minuto , cada mmomento a nuestra gente empobrecida.El FMLN partido le esta entregando la clase proletaria????¿¿¿Donde esta esa clase proletaria que alguna vez haya costruido ese partido fmln espurio???disculpa amigo me ofendes,??¿¿Existe esa clase proletaria conciente de su clase???.El pueblo no pide en este momento SOCIALISMO,ni sabe que es eso y no tiene culpa de no estar ilustrado sobre esa mas que UNA PALABRA de tan alejado estamos de alcanzar ESA sociedad, pero se vale soñar apesar que este minusculo pais no es LIBRE DE NADA;Juan Pueblo lo que quire es: que desaparesca esta clase PUTAPOLITICAcorrupta que por de pronto tambien es un sueño pues estos cabrones politiqueros por mantener sus enormes privilegios estan asesinando de comun acuerdo con esta OLIGARQUIA y las TRANSNACIONALES a los salvadoreños mas empobrecidos.El fmln y FUNES es lo mejor en este momento y para mucho tiempo para los mismos de siempre LOS EXPLOTADORES.No se les olvide NO HAY isquierdas partidos,el fmln es un partido mas de alas ordenes del gran capital y los EEUU.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo7:08 a. m.

    Prometanos que nunca dejara de seguir haciendo sus analisis, pues necesitamos a gente como usted, con capacidad de critircar lo que ninguno se atreve a hacer, a esa cupula FMLnista que esta vendiendose barata opteniendo poder malabido y olvidandose de su pueblo

    ResponderEliminar
  16. Anónimo7:12 p. m.

    como somos pasmados, seguiremos votando por el fmln. aunque paguemos a $5.oo la libra de frijoles, y paguemos mas caro el gas, electricidad, el agua contaminada del ANDA,los buses nuevos de Brasil, etc,etc.

    ResponderEliminar
  17. "El Comandante Ramiro"

    Me gustaria leer el libro,ya que me llama la atención, una cita que hacen por ahi cuando el autor afirma que Schafik consideraba a Calderón Sol, su amigo(?).

    Me dá la impresión que lo que "Ramiro" pretende al utilizar la fuerza moral de Schafik es "enamorar" a ciertos personajes de derecha...

    ResponderEliminar
  18. Anónimo9:31 p. m.

    El Verdugo dijo,,,,,,,,
    Camaradas la coyuntura esta buena y
    lo dijo el Comandante Fidel,el apos
    tol de dos siglos (XX-XXI),,,,,,,,,
    la lucha por la emancipacion de la humanidad comienza por la cultura y
    desde esa perspectiva esta bien que
    nos entreguemos a los debates teori
    cos,,,pero el verdadero triunfo y -
    derrota del monstruo imperial capitalista pasa por la practica,,,
    asi que a enfilar esfuerzos en to--
    dos los espacios posibles,ya vieron
    como a la ramera Europa se le vie--
    nen abajo todas las instituciones -
    decadentes y sostenedoras del viejo
    modelo y sistema,,,,creo tambien que se dan cuenta como en el Jardin
    Bolivariano de lucha sud-americana
    el antiguo ''patio trasero'' del --
    Yanqui criminal se le revierte en -
    plaza de fuego piroctecnico y popu-
    lar con un Socialismo de nuevo tipo
    y como en Iran,,,los hijos persas -
    de Ciro El Grande le pusieron el cascabel al aguila imperial y la --
    cual se volvio el hazme reir para -
    toda la clase avanzada proletaria,,
    y como en nuestra semita mieluda,,,
    lo que estaba oculto o semi-oculto
    hoy ya es conocido por todo el mundo,,,,,me refiero a la polilla -
    que carcomio nuestras filas revolucionarias e historicas de la
    heroica vanguardia,,,honor heroico
    logrado,,ganado,,conquistado,,,,,,
    con la sangre de nuestros martires,
    esas 4 benditas letras de nuestro -
    Frente,,,tienen que ser reivindica-
    das,,,,lo dijo Pancho,,,,cuando en
    Silencio se jalonaba el proceso,,,,
    y dijo,,,esta manzana arrastra los
    comejenes del pasado que no nos de-
    jan despertar definitivamente,,,,,,
    la solucion,,,depuracion y saneami-
    ento radical de las filas,,,,,,,,,,
    saludos al Implacable,,,ya veo que
    anda filosofando con la tal Margari
    ta de Ruben Dario,,le recomiendo el
    poemario del Apostol Cubano Jose --Marti......Saludos Fraternos y como
    dise el Camarada y sincero y valien
    te pastor Willian O.Chamagua.......
    I Love mi querido pueblo Salvadore-
    ño,,,,Mi Patria Chiquita Mia.......

    P.D. Con este volado que
    la fiera esta herida y -
    en caida libre,,,,estare
    poquito alejado.........



    F.- E L V E R D U G O.


    Cuate del ReyZope.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo12:52 a. m.

    A reyzope, veo que mi comentario hirió cierta sensibilidad no solo en usted, sino en varios, que se empeñan en descalificar, cuando alguien opina en que con criticar al fmln por las cagadas de funes, no es la solución a los grandes problemas del país.

    En primer lugar, ud no me puede negar que arena y muchos grupos de derecha han perdido bastante poder desde que dejaron el ejecutivo. Y si fue mi error no esclarecer "el poder ejecutivo"

    Jamás dije que el fmln fuera la única, tendencia de pensamiento de izquierda revolucionaria, lo que dije es que HASTA ESTE MOMENTO NO EXISTE otra opción, que tenga nivel para enfrentarse electoreramente con la derecha de este país.

    Tampoco dije que fueran de arena, es mas ni siquiera los insulte, mas sin embargo usted si ha tenido la delicadeza de dudar de mi capacidad de raciocinio, porque no estoy deacuerdo con ustedes y su vuelco a criticar al fmln como si este tuviera el control del aparato estatal.

    Es mas estoy deacuerdo con su compañero Trompudo de que a nuestro pueblo le falta mucho nivel de comprensión política. Pero en lo que si no estoy deacuerdo con usted es que me diga que lo he descalificado o lo he insultado.

    Concuerdo con ud en que a los que critican ciertas cosas del fmln se les den muchos calificativos, de los cuales usted ya mencionó algunos. De los cuales nunca les dije que fueran uno de ellos. Es mas les pregunté si ustedes se enfilaban tanto a criticar al fmln, cuando toda la derecha partidaria analiza la manera de derrotar en ese juego electorero al fmln.

    Lo que si puedo notar es que ud siente un cierto placer afirmar que todo el que este deacuerdo con el fmln no es educado, no tiene inteligencia, ni cultura política. Es mas pareciera que ud disfruta descalificar a todo el que no piense como ud.

    Llegar a afirmar que las 100,000 o 200,000 personas que puede convocar el frente son un montón de ignorantes, solo resalta su desprecio a todo lo que huela a fmln.

    Ud me habla de que yo insulte a la gente de este blog, cosa que no hice, mas sin embargo ud si se toma el deber de hacerlo contra todos los que simpatizan con el fmln.

    Espero que reflexione en sus palabras y que entienda que lo que quise decir en mi primer comentario es que si ustedes son gente con pensamiento de izquierda el enemigo a vencer no es el fmln. El enemigo a vencer es arena, pcn, pdc, gana, la cupula de la anep, y todo ese montón de sinvergüenzas que se han lucrado a base de oprimir al pueblo de este país.

    y al Anonimo del 19 noviembre, 2010 01:06 que dijo que yo era el mismo de no se que cuentos, sepa usted que muy raras veces comento en este blog. La ultima ves que lo hice fue para afirmar que estaba deacuerdo con que funes nos había decepcionado a muchos.

    ResponderEliminar
  20. Ignorancia política? Claro, lo reafirmo, lo repito, lo martillo y lo copio y pego nuevamente para que quede como una constatación de este momento histórico que vivimos:

    "el FMLN es capaz de convocar a 100 o 200 mil personas en las calles, pero hay que preguntarse: cuántas de ellas son capaces de pensar? Cuántas ellas son capaces de ejercer su derecho y obligación de criticar y autocriticarse, o por lo menos de hacer un análisis socio-político somero de su realidad? Cómo podrían cambiar su realidad si ni tan siquiera pueden pensar?"

    En cuanto a lo que ud. menciona que "El enemigo a vencer es arena, pcn, pdc, gana, la cúpula de la ANEP, y todo ese montón de sinvergüenzas que se han lucrado a base de oprimir al pueblo de este país"...yo le agregaría tambien LA CÚPULA EFEMELENISTA.

    Es más, aquí no se trata de "derrotar" a la representación política de la oligarquía, o la derecha política, en elecciones. Aquí de lo que se trata, estimado amigo, es de DERROTAR AL SISTEMA y CONSTRUIR UNA NUEVA SOCIEDAD. Y DERROTAR AL SISTEMA NO SE HARÁ CON EL JUEGO ELECTORAL BURGUÉS, NI, COMO DICE LA CUPULA: "RESPETANDO AL SISTEMA, LA DEMOCRACIA Y EL JUEGO ELECTORAL".

    Y corono diciéndole que los que no se pudo ganar con balas, mucho menos se ganará con papeletazos. Nunca nadie ha ganado nada jugando el juego del enemigo, ni mucho menos con sus reglas.

    Me he explicado bien?

    ResponderEliminar
  21. Anónimo1:27 a. m.

    Vaya veamos.

    Ud se ha explicado, pero no tan bien con cree.

    Concuerdo con usted plenamente y sin dudarlo que lo que hay que cambiar es el modelo económico y social neoliberalista que persiste en nuestra sociedad.

    Pero primero hay que derrotar a los partidos politicos que han mantenido este modelo, sino, pues eso no va a ser posible.

    Y ya que hablamos de coyunturas, obviamente que con balas en la actualidad no se van a solucionar los problemas, ¿que nos queda? volvernos anarquistas? dejar de participar en el juego electorero? Porfavor, como si a la derecha eso le fuera a afectar.

    Que soluciones? Despotricar contra el fmln? Eso tampoco le afecta a la derecha de este país.

    Y vuelo a afirmar mi comentario

    "Llegar a afirmar que las 100,000 o 200,000 personas que puede convocar el frente son un montón de ignorantes, solo resalta su desprecio a todo lo que huela a fmln."

    ¿Me he explicado?

    ResponderEliminar