15 de octubre de 2010

Las cúpulas empresariales en su rol electorero

No debería extrañarnos que las cúpulas empresariales salvadoreñas, aglutinadas en la ASI, en la ANEP y en la Cámara de Comercio Salvadoreña, por mencionar algunas, tengan un rol tan protagónico y beligerante de cara al próximo evento electoral, ya que por años se han caracterizado por ser el brazo de choque que usa la oligarquía en este país y, por ende, son los únicos grupos que le hacen la segunda a ese débil y cabizbajo partido, al que conocemos como ARENA.

Es de apuntar que no todo el empresariado salvadoreño forma parte de estos conglomerados empresariales e, incluso, no todos los agremiados en estas asociaciones comparten las acciones electoreras que impulsan. Es más, algunos grupos empresariales prefieren no estar cercanos a estas cúpulas electoreras, disfrazadas de cúpulas empresariales.


Para desgracia nuestra o para nuestra fortuna, estas cúpulas electoreras pseudo-empresariales no se percatan que la gestión de Funes no los está socando como debería ser o como prometió en el estadio Cuscatlán. Hay temas inconclusos cuando de empresa privada se habla, como por ejemplo: El respeto del medio ambiente, el respeto al derecho sindical y laboral, el efectivo pago de los impuestos, la competencia desleal, los monopolios, el contrabando y la complicidad con terroristas, por mencionar algunos.

Pero no contentos con estas falencias contraloras del estado hacia estos grupos, el presidente Funes le ha colocado la cereza al pastel y se ha despezuñado por incluirlos en su estrategia gubernamental. Nos parece que, como se dice campechanamente, que les ha hecho innecesariamente el “mingo-mingo”. Sabedores de lo que está en juego y teniendo en cuentas las presiones oligárquicas de sus patronos, los viajeros han preferido sacarle el cuerpo a Funes y no aparecer con él en la foto, en el famoso e histórico malecón cubano.

Pero mira qué bonito, compatriota, el “pleito” de estos grupos con Funes y el no se circunscribe a temas de credibilidad o de reglas claras, mucho menos a la ausencia de inversión extranjera. En los últimos diez años el país no ha sido beneficiado con esta escurridiza forma de hacer riqueza y de procurar opciones laborales. Así que el asunto no va por esta ruta.

No perdamos de vista que los grupos oligárquicos son fundamentalistas, excluyentes y acostumbrados a utilizar el erario público como si fuera su propia alcancía. Así que cualquier acompañamiento de las cúpulas empresariales la están sopesando y evaluando de cara a los eventos electorales. Saben que desde la oposición no se come o no se participa del pastel gubernamental con el mismo ímpetu y garbo con el que lo venían haciendo. Desde ya están luchando por asirse al Ejecutivo nuevamente, y a las regalías que supone la “guayaba”; así de simple.

Pero, además, debemos estar claros que el enemigo electorero que ven los recalcitrantes oligarcas y sus colonos –cúpulas empresariales– no es el presidente Funes, con el poco tiempo que le queda a esta gestión no van a gastar pólvora en zope. Como parte del esfuerzo electorero, créalo o no, tratarán de magnificar y acrecentar diferencias entre Funes y el FMLN.

Por lo tanto, el foco de cualquier ataque electorero es y será el partido FMLN, pero si en el esfuerzo pueden dejar mal parado al Ejecutivo, que no les quepa la menor duda que lo harán sin ningún miramiento. Siempre lo han hecho de esa forma, así que no debería de asombrarnos.

Les pongo un ejemplo y ustedes sacan sus propias conclusiones. Ustedes creen  que si se hace un arreglo con Cuba para que el pueblo salvadoreño reciba buen medicamento a precio justo o, si se puede, barato, no relinchará más de alguno, como este mal salvadoreño al que conocemos como "don Capo"?

Kvernicola

REENVIA - COMPARTE - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

10 comentarios:

  1. tenés mucha razón, Kvernicola: La ANEP ve a un enemigo electorero al Frente, pero vos sabés que si nos sustraemos a lo partidario-politiquero-electorero, la dirigencia del FRENTE tiene otro nivel de trato con la ANEP.

    A nivel de cúpulas no se tratan mal, se negocia, se departe y se comparte.

    Y la cúpula del Frente no solo lo hace con la oligarquía nacional, tambien lo hace con la regional. La reunión entre Merino y su "amigo de larga data" (como él mismo lo dice) Pepe Lobo, se dio para transigir comercialmente hablando con Honduras, en esto de las multiples empresas del FMLN y de la cual Merino es el apoderado.

    No nos vayamos en falso ni con el amague. Esto de lo que se publica en los diarios, de guerritas electoreras, eso queda para la majada. Entre ellos es otra cosa.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:49 p. m.

    Paguen los impuestos...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:04 p. m.

    DEJEMOS DE MIERDAS, ESTOS QUE SE HACEN LLAMAR EMPRESARIOS NO TIENEN PARA DONDE IRSE, QUE DEJEN DE PAJA,EL SALVADOR, ES Y SEGUIRA SIENDO SU MINA DE DOLARES TARDE O TEMPRANO TIENEN QUE INVERTIR SI O LO HACEN VIENE UN LISTO Y LES COME EL MANDADADO,NO HAY QUE DEJARCE CHANTAJEAR DE ESTOS VIVIDORES,QUE PAGEN IMPUESTOS Y BUENOS SALARIOS ESO ES LO QUE DEBE DE PREOCUPARCE EL GOBIERNO, QUE NO, NOS COJAN DE PENDEJOS.

    ResponderEliminar
  4. Es secreto secular a grandes voces: curas (ahora hasta pastores), empresarios, igualados y guanacos engañados, en forma asolapada han sido y siguen siendo acérrimos enemigos del proletariado Jaguar. tres ejemplos del siglo XIX citaré: EL "EMPRESARIO" francisco dueñas, en contubernio con el arzobispo saldaña, en agosto de 1865, tramaron y ejecutaron el asesinato de Gerardo Barrios, pues éste quiso poner coto a los abusos clericales y a robos escandalosos hechos al Estado salvadoreño por francisco dueñas (El Espino, Santa Elena, Namcuchiname, hacienda Escuintla en dpto. La Paz, etc.)

    En 1830, arce y delgado, confabulados con un presidente costarricense, asesinaron a Francisco Morazán. Éste, verdadero Prócer Centroamericano, quería la Unión Centroamericana, a la cual los nombres mencionados arriba siempre se han opuesto.

    En 1833, sobre Cuesta de Monteros en San Vicente, es decapitado ANASTASIO AQUINO, Prócer nonualco contra esclavitud persistente y contra robos de tierras agrícolas por un tal cañas y villacorta.

    ResponderEliminar
  5. Fijate que esa amistad o buen trato del que hablas es nada más coyuntural y mientras el FMLN es gobierno o tiene esa moneda de canje que se llama erario público. Has de recordar que en el pasado ningún grupo empresarial les paro bola.

    Al llegar el 2012 se van a romper la madre en público, en privado y donde se encuentren.

    Así pues, el partido FMLN debe de retomar los senderos por los cuales bajó de la montaña, ahora esos caminos son o deberían de manifestarse como elementos de bienestar de la majada y no de exclusivo beneficio de esa cúpula enquistada de pequeños burgueses que se la pasan atragantándose de a galán.

    Kvernicola

    ResponderEliminar
  6. Ing. Vicente Morales Duran2:28 p. m.

    ESTIMADOS AMIGOS

    SOY UN PEQUEÑO EMPRESARIO, ME DEDICO A LA CONSTRUCCION, NO HE TENIDO TRABAJO POR UN AÑO Y MEDIO, GRACIAS A DIOS ME CONTRATARON PARA UNOS PROYECTOS PEQUEÑOS QUE ESTOY TERMINANDO DE EJECUTAR.

    EN UNO DE ESTOS PROYECTOS NECESITO SERVIR UNA CIERTA CANTIDAD DE CONCRETO PREMEZCLADO......Y CUAL ES MI SORPRESA!!!!, YA NO EXISTE MIXTO LISTO, NI CONCRETERA SALVADOREÑA. AHORA LA UNICA EMPRESA EN EL PAIS QUE SIRVE CONCRETO EL HOLCIM!!!!...INCREIBLE, AHORA ES MAS LENTO EL PROCESO....YA NO PODRE SERVIR EL CONCRETO EN LA FECHA QUE ME PIDE EL CLIENTE, NO PUEDO BUSCAR OTRO PROVEEDOR Y ES POSIBLE QUE PIERDA EL CONTRATO.

    QUE TRISTE!!!...CADA PASO QUE SE QUIERE DAR HACIA ADELANTE ...EL SISTEMA IMPLANTADO EN EL SALVADOR NOS RETROCEDE COMO 10!, ESTE SISTEMA SOLO LES SIRVE A LOS GRANDES EMPRESARIOS.

    NO PODEMOS APOYAR A ESTE TIPO DE EMPRESAS...YA BASTA DE MONOPOLIOS!

    SALUDOS

    --
    Ing. Vicente Morales Duran

    Gerente General
    OCYM S.A. DE C.V.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10:21 p. m.

    Hoy este dia sale un granladron malacate aguantahambre de mi pueblo por este gran acaparador,contrabandista,avaro de marca registrada:el segundo IMPORTADOR de los frijolitos tan indispensables en nuestra dieta,pues sepamolo los frijoles otrora al alcance de la mayoria de la gente mas pobre del salvador es un ALIMENTO muy completo que si solo comieramos frijoles estariamos bien nutridos;asi que a comer frijoles.Este gran ladron se llama FIDEL ANGEL CRUZ alguien que lo conoce dice que desde los años de gobierno arenarco es privilejiado millonario que desde hace mas de 20 años importa frijoles,acaparandolos al igual acaparador de arroz,y otras verduras tiene licencia de IMPORTADOR y aun asi este gobierno del fmln y de funes no dan las lecciones precisas pues estos mañosos asesinos grandes evasores de impuestos, contrabandistas estan matando a nuestra gente encareciendo la dieta mas humilde de la gente pobre.En cualquier pais que se precie de civilizado este señor estuviera preso,ya le hubieran retirado la licencia de gran importador y una buena multa que lo hiciera devolver lo robado y darle una buena leccioon con 40 años de carcel.DICE la defensa del consumidor gubernamental:este gran ladron importador de frijoles ha estado comprando frijol barato y dandolo muy caro refiere Armando Flores presidente de el CDC en el mes de septiembre de repente se encarecio el frijol pues este cabron mal empresario lo que lo delato fueun incremento del 179% en el margen bruto de las ganacias,ademas escondio la importacion de mas de 4000 quintales de frijol rojo entre mayo-junio 2010, debido a esa acaparamiento pues este mal ladron empresario ademas del acaparamiento inicio el mes de septiembre con mas de 6000 mil quintales de frijol rojo"niveles suficientes para proveer ala poblacion.En ese entonces dice FLORES los precios de importacion fueron de 36$ por quintal pero este cabron vendio el quintal de frijol a mas de 90$ el quintal 6000 quintales que eran suficientes para mantener niveles de existencia.Este señor es miembro de la ANEP corrupta donde estan los mas grandes MAREROS con tan mala suerte que estos mal nacidos sean salvadoreños, avaros,acaparadores, usureros,contrabandistas,los exitosos por sus cachadas,grandes evasores de impuestos,narcotraficantes,asesinos , escuadroneros,lambeculos de las transnacionales tambien asesinas de las esperanzas del pueblo los niños bonitos de los mas grandes USUREROS del FMI,EL BID,EL BANCO MUNDIAL que por los prestamos la tremenda deuda externa que solo beneficia alas transnacuionales y alos mas ricos del salvador tienen arrodillado a este gobierno corrupto del fmln y de funes y por la DEUDAEXTERNA nos imponen modelos economicos opresivos,represivos,autoritarios que el pueblo organizado debe derrotar, desmontando este modelo corrupto,pero para eso se nesesita una clase politica honesta comprometida con los intereses de la gente.Juan Pueblo dice se debe exijir aestos politiqueros diputachuchos no enajenar las inconstituccionalidades encontradas desde hace mucho tiempo:las candidaturas independientes,la reforma del articulo 191 sobre la libertad de expresion.Corruptos de la ANEP paguen los impuestos, no vomiten por tanto hartarse lo que por Justicia le pertenece al pueblo.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9:20 a. m.

    Esa es la triste realidad de nuestros país, todo se va en pura bulla. El día que se metan a un deliencuente de estos a la cárcel y lo hagan pagar, allí las cosas van a empezar a cambiar. Mientras las cosas queden solo en denuncia todo seguíra igual. Estos corruptos de la ANEP, ya aburren yon su cantaleta que son proveedores de empleo. CINICOS SINVERGUENZAS DE AQUI NO SE VAN ESO ES PURA PAJA; A OTRO PAIS NO VAN A IR A SER SU AGOSTO COMO EN ESTA HACIENDA.Sepan sres... Ya no somos pendejos.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo2:28 p. m.

    Ustedes empresarios que aparecen en la foto de la portada,cuanto pagan de Impuesto al fisco salvadoreno, para que el gobierno realice sus obras?

    ResponderEliminar
  10. Anónimo3:20 p. m.

    acaso no estan en su derecho de defender su sistema feudalista los senores estos,ANEP,Y aclarar que dejaron de ser oligarcas,bueno hoy los duenos de esta finca moderna ,importacion de bienes y consumo,para atrapar el caudal enorme de las remesas,en sus plazas de consumo y les vale verga los terrenos de cafetales(arrebatados anos atras a nuestros indigenas con la implantacion del cafe) donde hoy florecen los mentados.. metrocentros ,hoy no defienden extensiones de tierras como ayer.lo que defienden este dia ,es el monopolio en todos los ambitos en que se lucran pasando por encima de exticion de todas las industrias de pequenos empresarios salvadorenas(la clase media)...
    nuestro error garrafal como pueblo fue desmontar las varguardias de lucha verdadera en el movimiento social de ayer,hoy pululan en estos movimientos sociales(lideres) personajes que no le envidian nada alos personajes al estilo del PRI,mexicano..nos basamos en una vanguardia que por hoy ha fallado,,(CUPULA DEL FRENTE)vacas sagradas comiendo el mejor pasto em estos tiempos de crisis ..

    ResponderEliminar