8 de octubre de 2010

La ANEP se disfraza de Robin Hood!

El hecho que voy a comentar es bastante delicado, pues toca un tema que está en el centro de la vida social y política de El Salvador. Todos tenemos en mente lo que ocurrió el 20 de junio pasado, en la ruta 47 de microbuses. Este crimen conmovió fuertemente al país. El tema de la violencia y de las pandillas se impuso aún con mayor fuerza que de costumbre.

Hubo controversia en el país sobre el tratamiendo que hay que darle a estas bandas, esta controversia continúa aún ahora que la “Ley antimaras” ya fue promulgada. No se trata de un tema sencillo que puede despacharse con frases hechas y con denunciaciones demagógicas. Todos sabemos que es necesario dar término a esta violencia. Las divergencias no son en torno a que haya o no represión, sino que se discute sobre las prioridades entre la represión y la prevención. Todos sabemos que es necesario combinar estos dos aspectos.

Pero desgraciadamente este tema sirve también a un juego político de demogogia enfermiza. Hoy he leído la noticia que nos informa que la ANEP se presentará como parte querellante ante el tribunal que va a juzgar a las personas capturadas y acusadas del crimen del 20 de junio. Este papel que va a asumir la asociación patronal, lo hace por supuesto con el acuerdo de las familias de las víctimas. Las familias, evidentemente, han aceptado el ofrecimiento de ayuda jurídica de la ANEP por sus propias razones y motivaciones. Lo que hay en esto de cuestionable, lo que no queda claro son las razones particulares que han movido a los dirigentes del patronato a proponer esta ayuda y por las que quieren asumir un protagonismo singular.



No es la primera vez que la ANEP asume el papel de querellante. Ya lo hizo en otras ocasiones. Lo hizo en el caso de secuestros. Pero esta vez se trata de algo que va a cobrar una repercusión particular. No creo que en esto haya mucha generosidad. Ha habido otros dramas, otros crímenes y la ANEP no ha mostrado la misma diligencia, ni la misma generosidad.

La ANEP quiere, sobre todo, usar de esta tribuna que se volverá importante en nuestra vida social, para objetivos exclusivamente políticos. La ANEP tiene sus objetivos en tanto que organismo patronal. Últimamente ha dejado de lado su actuación extrictamente profesional y ha venido ocupando parcelas del terreno político. Incluso en los primeros meses de la derrota de la derecha, cuando ésta se encontraba en estado de choc, casi enmudecida, con poca posibilidad movilizadora, fue la ANEP la que asumió el papel de partido político contra el gobierno de Funes recientemente instalado. En otras ocasiones ha secundado a ARENA en sus campañas contra los ministerios que dirigen miembros del FMLN y contra la política del gobierno en general.

Pero ahora pretenden asumir el papel de Robin Hood. Y lo hacen con ostentación, se aprovechan de la pobreza de las familias, de la necesidad de ser representadas por abogados con experiencia, por penalistas de renombre que el patronato puede pagar. Esta generosidad se vuelve más que sospechosa. He tratado de entender bajo qué pretexto ésta organización profesional puede asumir el rol de querellante en un juicio privado. Aparentemente la ley de nuestro país lo acepta, lo acepta porque no existe un cuadro que indique claramente cuándo un organismo de este tipo puede representar a un civil que no sea su miembro. Todos conocemos las organizaciones de defensa de los derechos humanos, que asumen con frecuencia estos servicios. Estas organizaciones están inundadas de quejas y no siempre pueden prestar la ayuda que la gente les pide. He visto los objetivos generales de la ANEP. Me cuesta encontrar cuál es el punto que les sirve para proponerse como asistente jurídico a estas familias. Se puede interpretar tal vez de manera exageradamente lata el punto quinto. Pero no creo que hayan tenido estos escrupulos de tratar de fundar en algo esta desviación de sus objetivos.

En esto hay algo indecente, pues la ANEP es un organismo patronal que ha influenciado con mayor peso, que cualquier otro, en las políticas de los gobiernos areneros. Es la ausencia de una política social la que ha conducido a la desintegración de miles de familias. La ANEP se ha negado siempre a asumir sus obligaciones fiscales para que los gobiernos puedan actuar en el campo de la seguridad y de la prevención. Ahora, de manera fácil, quieren presentarse como los paladines de la lucha contra la violencia. Pero son ellos, los patrones que despiden, que dejaron a miles de familias sin trabajo en el campo, porque había otros sectores más rentables, son los patrones los que ahora mismo ejercen la más implacable violencia social, cuando de un día para otro dejan en la calle a los trabajadores y a sus familias en dificultad.

Carlos Abrego
http://cosastanpasajeras.blogspot.com/


REENVIA - Imprimir artículo - COMPARTE - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

19 comentarios:

  1. Anónimo6:30 a. m.

    Después de leer este claro artículo de Don Carlos Ábrego, me hago las siguientes reflexiones y llego a sencillas conclusiones: Los señores de ANEP, por principios estatutarios están obligados a defender a su gremial de posibles o futuras embestidas estatales o particulares, por medio de sus jurisconsultos apoderados; sin embargo, todo salvadoreño atento al quehacer de esta gremial, sabe: ANEP es poderoso apéndice de "arena" y viceversa; pues aquélla ---tal como da a entender Ábrego--- le hace los mandados sucios a ésta, sobre todo después de la derrota en marzo 2009.

    ANEP-ARENA están urgidos de ganar credibilidad electorera para próximos eventos comiciales. Entonces, tratarán de ser Robin Hood, Partideños, Chucho el Roto, Joaquín Murrieta, El Zorro, Che Guevara y más para, con perfidias inocultables, atraer clientela electoral nunca tenida, pues sus 20 tenebrosos años en el gobierno salvadoreño no los ganaron, sino los robaron con fraudes canallas de la seca a la meca.

    Eso de acusar a criminales empedernidos incendiarios, propagandizado con cohetes, platillos y pitillos periodísticos, pudiese ganar aplausos si ellos, abogados de anep, acusan, en primer lugar, a el o a los directores intelectuales de repugnante actuación; sin importar que tales autores intelectuales sean narcoarenazis y/o pertenezcan a la tal asociación empresarial.

    Ese mismo proceder, en julio de 1978, empleó el desprestigiado ejército nacional salvadoreño de entonces quien, queriendo recuperar fama nunca tenida, ---desde la masacre campesina occidental en enero-febrero-marzo de 1932, so pretexto de estar defendiendo a la salvadoreñidad radicada en Honduras por culpa de oligarquía, sin declaración de guerra agredieron a los hermanos hondureños, asesinando a población civil y saqueándoles sus bienes para provecho muy personal de coroneles y generales ladrones de aquel entonces.
    Chichipate Cañaverales.-

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:07 a. m.

    El binomio ANEP-ARENA está en la encrucijada de su vida. Ahora la lucha es y será buscar a toda costa desprestigiar al gobierno de turno. ¿Cuál es la intención de volverse querellantes en un crimen?. Tal como dice Carlos, su intención es "mostrar otra cara" o "estar al lado del sufrido pueblo". Sólo el mas dundo no podrá darse cuenta de que esta es "una jugada política" para querer demostrar que el gabinete de seguridad no funciona y por tanto, la mejor opción es que Arena regrese al poder, pues ellos dejaron las estadísticas en diez muertos diarios y ahora a subido a doce, tal como dice el diputado Ernesto Angulo.
    La guerra es anunciada. Los medios tendenciosos, los "analistas políticos", los escribidores a sueldo, los "guerrinches arrepentidos", los resentidos, todos estos, en una sola trinchera contra el gobierno establecido, y para lograr sus objetivos harán su teatro, tal es el caso de la ANEP "al lado de los pobres".
    Por lo menos a mí...no me engañan.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:24 a. m.

    y es que todavia no entienden GRACIAS A ELLOS COMEN

    gracias al trabajo y al salrio que les dan los empresarios los salvadoreños pueden comer

    ¿podria el FMLN darles trajo como los empresarios?

    ¿podria el estado aboserver a todos los empleados de la empresa privada?

    GRACIAS A LA EMPRESA PRIVADA LOS SALVADOREÑOS PUEDEN COMER

    ResponderEliminar
  4. Capitalista de corazón12:36 p. m.

    Tanta llorazón.

    Coincido con el que opinó por último. Gracias a la ANEP todos comemos. Gracias al sistema capitalista TODOS comemos, comenzando por las cúpulas de los partidos, que ya comprendieron que este sistema es el mejor.

    Si tanto protestan por qué no se van para Cuba, Korea del Norte o Viet-Nam, talvez ahí les vaya bonito.

    ResponderEliminar
  5. Como decía el buen Schafick, si les dan camisas de choto (con el logo de arena) agárrenlas, si les dan bolsas de frijoles agárrenlas. Si les dan abogados de choto (y trinqueteros) agárrenlos que un abogado mientras 'pior' es mejor.

    Lo principal no es la condena de los imputados que asaber si ellos son, tampoco los van a meter a un micro y prenderles fuego, que es lo que me gustaría ver (me ofrezco para echar la gasolina y prender el fosforito), aprovechando a los robin hood, que los indemnicen!!! y no los mil dólares que dan por muerto... mucho más!

    ResponderEliminar
  6. Creo que Iba Pasando comprende mal esta situación. No se trata de "agarrar algo", de lo que se trata es de denunciar el cinismo de la ANEP en esto de aprovecharse de una situación de la cual ellos son los grandes responsables (debacle social) y que desembocó en el asesinato de todas estas personas.

    Use más el cacumen, compa!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3:53 p. m.

    Tu sistema funciona????cual donde en que parte,en que continente funciona tu modelo de explotadores,avaros,corruptos,ACAPARADORES de frijoles y todos los productos de la canasta basica,grandes evasores de impuestos, especuladores que viven VOMITANDO por la tanta hambre, por hartarse lo que no les pertenece usureos,narcotraficantes,ladrones de marca registrada ,asesinos,estafadores,especialistas en golpes de ESTADO,exportadores de la MISERIA de mas de 3millones de salvadoreños obligados a EMIGRAR para que los maten los mejicanos violen a sus mujeres y niños en ese camino de la muerte obligada por estos grandes miserables capitalistas porque aqui en el Salvador no hay trabajo que dignifique solo trabajo para nada DECENTE,capitalistas reproductores de tanta violencia con lo cual destruyeron el sector agrario haciendo que miles de salvadoreños desintegren sus familias con lo cual unido ala tremenda pobreza por la tanta AVARICIA de estos mafiosos FEUDOCAPITALISTAS contrabandistas de la CUAL son especialistas hasta de ENAJENAR COMPRAR conciencias de los que una ves falsos revulocionarios de la mentira decian luchar por los mas pobres del salvador.El socialismo o un mejor modelo economico decente o como se le llame nunca ha existido pero sin duda existira y dara la felicidad de los pueblos durante muchos siglos que recordar este modelo de MUERTE Y MISERIA capitalista sera doloroso para las futuras generaciones.Si todavia existe el modelo economico neoliberal es por la todavia incapacidad y crueldad de algunos mercantilistas que alo mejor ladron continuan desmantelando las esperanzas de los pueblos del mundo asi señores que rinden reverencia a este señor capitalismo tambien como todo sistema economico que retraza el mejor desarrollo de nuestra gente desaparecera eso nos dice la historia del hombre, cada dia cada año que pasa los pueblos van en busca de quitarse las cadenas de opresion y el capitalismo de la MUERTE de tanto pueblo nada mas es la ESCLAVITUD MODERNA solo sera un mal sueño que recordar.¿¿Como podemos ser capaces de decir que este modelo funciona cuando tiene a mas de TRESMILQUINIENTOS MILLONES DE HABITANTES en la mas terrible pobreza en todo el mundo????este sistema es tan capas de DESCEREBRAR y ALIENAR a mucha gente con el desenfrenado CONSUMISMO que hasta la INSENCIBILIDAD la han perdido.Recientemente de la mucha calamidad publica que en el SALVADOR no hay para los mas pobres que cuando tienen cancer en el UTERO sus mujeres no EXISTEN hospitales publicos que ofrescan gratuitamente los tratamientos de COBALTOTERAPIA bastante utiles para paliar tremenda enfermedad que en muchos paises del primer mundo es HISTORIA.Entonces funciona este modelo capitalista en el Salvador????????Juan Pueblo.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo4:05 p. m.

    Al capitalista de mal corazón, Chichipate Cañaverales lo rebate: lee, capitalistoide de negro chacalele, los primeros capítulos del primer tomo en "El Capitalismo" de Marx; allí te enterarás de lo siguiente: el obrero asalariado o jornalero, cuyo capital sólo está representado por su fuerza física expresada en sus cuatro miembros, en 3 primeros días semanales laborables, ha hecho ganar al patrón explotador, toda la semana trabajada, incluyendo el séptimo día; quedándole, al explotador, como ganancia neta: jueves, viernes y sábado de cada semana.

    Entonces, no digas, capitalistoidito fanático, y a lo mejor chuñudo, que sin la narcoarenazi "anep" estaríamos muriendo de hambre; cuando, es todo lo contrario: la "anep" no podría vivir sin el concurso de la fuerza laboral salvadoreña.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo12:50 a. m.

    Liberen los recursos naturales y los medios de producción que le han robado al pueblo a sangre y fuego... y vayánse del país!!!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo10:48 a. m.

    HE MIS TROMPUDITOS CAMBIEN ESE COLOR MORADO,NO LO PUEDO LEER CONO,O UDS. SON SUPERMANES UE TODO LO PUEDEN .ESTA MUY OSCURO,COMO DICE MI SOBRINITO; QUE CULO MILO,PAEN UN BUEN FIN DE SEMANA,NO CHUPEN MUCHO Y COMPREN ROPA...VIVA EL FMLN DE HAYER.
    SALUDCOS.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo11:03 a. m.

    A mi no me da de hartar ni la anep ni ningun partido, incluido el frente por si el del comentario al que me refiero piensa mal. Ha de estar acostumbrado a sueldo de hambre, sin vacaciones ni prestaciones, como le ha de alcanzar para ir a la gran via con eso le basta. Iluso lamebotas

    ResponderEliminar
  12. Anónimo7:15 p. m.

    El sr Garcia Calderon era miembro de la Sala constitucional de la Corte Suprema cuando esta falló que la dolarización era inconstitucional. Pero escuchen lo que anda hablando ahora: insinua el desacato a esa Sala.
    Son diez años de dolarización y de estancamiento económico. El Presupuesto para 2011 destina un incremento mucho mayor para pago de deuda que para inversión social. Hoy ya existe un grupo de ciudadanos, sectores productivos y exportadores salvadoreños preocupados por los embates del fracaso de la dolarización y la necesidad de regresar a nuestra moneda. Visita su página:

    http://www.alianzantidolarizacion.com/

    ResponderEliminar
  13. Anónimo7:56 p. m.

    Esta actitud de la ANEP se puede describir con un dicho popular salvadoreño que dice: "Saludar con sombrero ajeno".La ANEP está aprovechando este horrible hecho para llevar agua a su molino, tratando de lucir bien, lucir sensibles ante la tragedia de las personas que fueron víctimas de esa matanza. Esa gente que usa este medio de transporte es por lo general, clase trabajora y tradicionalmente la clase patronal no se ha preocupado por el bienestar de los asalariados. Cabe preguntarse : Por qué si en esta oportunidad?
    Parecería que la oportunidad es propicia para ganar puntos en favor pretendiendo preocuparse por los afectados, pero la historia nos ha demostrado lo contrario.
    Atentamente
    Quijo-t

    ResponderEliminar
  14. La debacle social no es responsabilidad de un grupo de empresarios, es reponsabilidad tuya, mía, de los padres, madres, educadores, tutores, gobierno, cultural. Es CUESTION DE ACTITUD, no basta rezar, ni publicar críticas, es necesario construir seres humanos distintos de los que estamos haciendo y multiplicar ese esquema.

    Use el cacumen compadre

    ResponderEliminar
  15. Anónimo12:06 p. m.

    Dice mi tía que uno de los grandes problemas que tenemos en nuestro pais es que la gente (hombres y mujeres) se ponen a tener hijos como si fueran conejos sin ponerse a pensar que en el futuro van a necesitar trabajar y que el país no crece lo suficiente, económicante hablando, para emplear a tantos.... de esto se aprovechan empresarios como los de la anep que pagan sueldos de hambre porque de todos modos si renuncian, un par de horas después, estarán muuuuuuuuuuuuchos haciendo cola para hacer el mismo trabajo por menos dinero..... Yo creo que esto es cierto porque tengo varios amigos y amigas que ya terminaron sus estudios y no encuentran trabajo, piensan irse del país (tienen como irse, yo no podría irme)....

    A propósito, quién es Joaquin Murrieta don Chichipate?????? perdone mi ignorancia...,.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo1:20 p. m.

    Yo me sigo preguntando que hacen ustedes para mejorar el pais.. me refiero a acciones, porque con criticas no se llega a nada..cuentenme cuando fue la ultima vez que hicieron algo para ayudar al projimo..
    y tengan huevos hombre... publiquen todos los comentarios..porque la censura...porque publicar solo los que le conviene.. yo soy salvadorenio igual que ustedes y tengo derecho a expresarme... o no??

    ResponderEliminar
  17. Anónimo4:26 p. m.

    hola amigos salvadoreños, ¿ como ? es posible que existan personas que por el hecho que los de la ANEp les den la oportunidad de explotarlos (trabajo) no se den cuenta que quien produce y tiene la venia de Dios para poder cambiar y transformar lo que nos rodea somos los pobres, tengan poca estima este poder que desde que nacemos lo poseemos, no amigo la empresa privada no le da de comer; es usted quien les da de comer a ellos y por cierto muy buena comida y comodidades, es tiempo que despertemos y que valoremos lo que somos, SERES HUMANOS PENSANTES.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo4:33 p. m.

    hola amigos salvadoreños, ¿ como ? es posible que existan personas que por el hecho que los de la ANEp les den la oportunidad de explotarlos (trabajo) no se den cuenta que quien produce y tiene la venia de Dios para poder cambiar y transformar lo que nos rodea somos los pobres, tengan poca estima este poder que desde que nacemos lo poseemos, no amigo la empresa privada no le da de comer; es usted quien les da de comer a ellos y por cierto muy buena comida y comodidades, es tiempo que despertemos y que valoremos lo que somos, SERES HUMANOS PENSANTES.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo5:30 p. m.

    LOS RICOS TIENE EL NEGOCIO DE ARMAS, Y SECUNDAN A LAS MARAS.
    LES CONVIENE QUE LA GENTE SE MATE.
    HASTA LLEVAN ESTADISTICAS. ENTRE MAS MUERTOS, DICEN, MEJOR. ASI NOS AMAN, ASI NOS QUIEREN, SIGAMOS DE PENDEJOS TOPANDO LAS TARJETAS DE CREDITO.
    GanaN pisto,la gente compra cajones de muerto, hacen negocio las funerarias, y los abogados que como son como treinta mil, para ellos la mortandad es NEGOCIAZO.

    La semana pasada, la encargada norteamericana del COMERCIO DE ARMAS EN ESTADOS UNIDOS, DENUNCIO QUE EL SALVADOR, EN UN AÑO, HABÍA SUPERADO LAS VENTAS DE ARMAS, A TODOS LOS PAISES DE AMERICA LATINA. DIJO EN UN INFORME AL SENADO Y OBAMA, QUE ESTABA MUY PREOCUPADA.
    Es cierto del del GOLPE DE ESTADO. Segun rumores, LA DERECHA SE RAJÓ, PUES ALGUIEN CANTÓ.
    EL SEÑOR AVILA MOREIRA QUE ACABA DE MORIR, CONTÓ PREOCUPADO A VARIOS CHEROS. EL GOILPE SE ABORTÓ A ÚLYIMA HORA.POR ESO LOS TRANSPORTISTAS ESTAN PERROS.
    EL PARO DE LA VEZ PASADA FUE UN ENSAYO.
    LA HUELGA IBA A SER DE BRAZOS CAIDOS, COMO EL QUE BOTÓ A MARTÍNEZ.COMENZARIA EN LA ULTIMA SEMANA DE OCTUBRE-ARRECIANDO EL DIA DE DIFUNTOS Y TERMINARÍA EL 5 DE NOVIEMBRE, CON UN ACTO COMO EL PRIMER GRITO DE INDEPENDENCIA.

    POR ESO LOS RICOS NO PAGAN IMUESTOS, LOS BANCOS NO PRESTAN, SE HACEN LOS ENOJADOS POR TODO Y FUNES NO LOS PUEDE COMPLACER EN NADA. ASI SON LOS RICOS, ASI ES LA DERECHA. LASTIMA QUE LOS POBRES NO HACEMOS MIERDA ENTRE NOSOTROS.

    HASTA ESTABA LISTO EL NUEVO GABINETE.
    LOS RICOS, DICEN QUE LES MOLESTA LA ACTITUD BELICOSA DE FUNES Y DEL FRENTE (QUE ELLOS MISMOS HAN PROPICIADO E INTRIGADO Y TIENE OREJAS POR TODOS LADOS)
    LES MOLESTA EL DISCURSO CONFRONTATIVO DE ALGUNOS LIDERES DEL FRENTE.
    TODO LES MOLESTA.
    VAMOS A VER SI FUNES SIGUE CON SUS MISMAS PILAS DE ESTAR CONFRONTANDO CON TODO EL MUNDO.FUENES DEBE DIALOGAR CON EL FRENTE Y CONVENCERLO DE QUE NO HABLEN TANTA PENDEJADA PARA QUE LOS DEJEN TERMINAR EL PERIODO.
    FIJENSE COMO AHORA EN SANSALVADOR, NO SE RECOGE LA BASURA, LA CIUDAD ESTA SHUCA. NORMAN QUIJANO HACE LO QUE FREDITO LE ORDENA.
    EL PUEBLO YA SABE LO QUE PASA.
    HAY UNA MAMASADA DE PISTO DE LAS REMESAS EN LOS BANCOS PERO COMO TODO SE HA EN CARECIDO, INCLUSO LA COMIDA, LA POBRE GENTE NO TIENE PISTO, PARA GASTAR.
    GENTE, PUEBLO, NO GASTEMOS EN BABOSADAS. UNAMONOS, SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO. NO SEAMOS MALINCHISTAS.

    ResponderEliminar